martes, 20 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN SE ADELANTA Y FELICITA A HERRERA CALDERA COMO GOBERNADOR DE DURANGO
El gobernador electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció ayer —dos horas antes que Los Pinos— que recibió la felicitación del presidente Felipe Calderón, cinco días después de que al priísta se le entregó la constancia de mayoría de las autoridades electorales en su entidad. Pese a que la coalición PAN-PRD, encabezada por José Rosas Aispuro, impugnó la elección de Herrera por supuestas irregularidades en el proceso, Calderón reconoció al priísta. Sólo falta que se comunique con Javier Duarte, el abanderado del tricolor cuyo triunfo en Veracruz fue refutado por Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-Nueva Alianza. La oficina de Herrera Caldera emitió un boletín a las 17 horas, el cual distribuyó a los correos electrónicos de la fuente de Presidencia, donde aseguró que Calderón Hinojosa se mostró receptivo, sobre todo en el tema de seguridad, y afirmó que lo abordarán como número uno en un futuro encuentro entre ambos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=007n1pol
CÚPULA PANISTA RECIBE AL TITULAR DE LA SEGOB El secretario de Gobernación, Francisco Blake, restableció el diálogo entre su dependencia y el Partido Acción Nacional (PAN), luego de su interrupción en los últimos meses de la gestión de Fernando Gómez Mont , quien renunció a principios de año a su militancia panista. Ayer Blake Mora, secretario de Gobernación, visitó por primera vez la sede nacional panista, durante la sesión de la Comisión Política de ese partido, y se entrevistó con el dirigente César Nava y los líderes en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, y en el Senado, Gustavo Madero. Este es el primer encuentro del secretario de Gobernación, de militancia panista, con la cúpula de una dirigencia de partido, luego de asumir el cargo el pasado miércoles.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=606988
MAX CORTÁZAR OPERARÁ IMAGEN PANISTA 2012 Maximiliano Cortázar Lara se integró esta mañana al Comité Ejecutivo Nacional del PAN como secretario de comunicación social y vocero con el fin de diseñar la estrategia para reposicionar la imagen del partido rumbo a las elecciones de 2011 y 2012. Cortázar Lara, quien hasta el viernes fue portavoz de la Presidencia de la República, comentó que es un “honor” ocupar esta cartera en el partido, y se comprometió a aportar su “experiencia” para “edificar los triunfos venideros” del blanquiazul “Para mí no existen imposibles. Hace seis años la gente nos decía que sería imposible sacar adelante la candidatura y elección presidencial de 2006. Hoy les digo, sin titubeos, lo que dijimos a millones de mexicanos: vamos a ganar 2012”, confió Cortázar al leer un discurso de apenas cuatro minutos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179163.html
MOUREY ROMERO, COORDINADOR DE ESTRATEGIA Y MENSAJE El nuevo coordinador de Estrategia y Mensaje gubernamental de Los Pinos es Roberto Mourey Romero, responsable de Opinión Pública e Imagen en los dos últimos años del gobierno de Vicente Fox. Mourey Romero, quien sustituye a Alejandra Sota, ha hecho carrera en el sector privado. Antes de ingresar al gabinete de Fox fue vicepresidente y director general para Latinoamérica de Merisant, empresa productora de endulzantes bajos en calorías, cuya marca más importante es Canderel. Fue director de Mercadotecnia y Ventas en CVC (Televisa) y de Planeación Estratégica, en Pepsico de México, laboró en Procter & Gamble, y Richardson Vicks, entre otras empresas, y en su despacho de mercadotecnia, según currícula difundida por Los Pinos en 2004.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=017n2pol
LÓPEZ OBRADOR PRESENTARÁ EL DOMINGO SU PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador convocó a la asamblea nacional que el próximo domingo encabezará en el Zócalo para hacer una evaluación del movimiento que lidera, y sobre todo lo que tenemos que seguir haciendo hacia adelante, con miras a 2012, para lograr la transformación de la vida pública de México. Resaltó que también se dará a conocer el proyecto alternativo de nación, en el cual un grupo de especialistas ha trabajado durante meses. Adelantó que el plan será sometido a consideración de todo el pueblo, mediante reuniones regionales en las que se recogerán puntos de vista que lo enriquezcan, con el fin de que, a más tardar el 21 de marzo de 2011, esté completamente terminado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=009n2pol
PRI ENVIARÁ PROPUESTA DE PLAN LABORAL El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso presentará una propuesta de reforma laboral basada en la generación de empleo digno y capacitación laboral como condición indispensable para aumentar la competitividad de las empresas, destacó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas. En entrevista, González Cuevas, quien es diputado federal por el tricolor, insistió en que “no se podrá avanzar en competitividad mientras persistan salarios bajos y las empresas no aceleren su reconversión tecnológica, vinculada a la capacitación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179170.html
“ENMIENDA PENAL ESTÁ ESTANCADA” Desde la aprobación de la reforma constitucional en materia penal hace dos años, el Poder Judicial de la Federación ha insistido, “reiteradamente”, en que resulta indispensable que el Congreso de la Unión elabore las normas secundarias que ayuden a implementar y aterrizar el cambio que los propios legisladores ordenaron en la Constitución. Incluso el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo llamó a todos los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el 25 de junio pasado, para que se inicie la presentación y revisión de propuestas para la creación del Código Procesal, que es donde se tienen que fijar las reglas con las que se deberán llevar a cabo los nuevos juicios orales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179169.html
RECLAMA CONGRESO INDAGAR EN PEMEX Ciudad de México (20 julio 2010). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alista una petición al Presidente Felipe Calderón para que se realice una investigación y un informe detallado sobre las acciones cometidas por la delincuencia organizada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX). De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Tercera Comisión, los legisladores federales solicitarán que los datos sean proporcionados a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la propia paraestatal. "Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos, a fin de que se investigue y rinda un informe detallado sobre la injerencia del crimen organizado en la Cuenca de Burgos, sobre todo en el pozo denominado Gigante Uno", se indica en el documento.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/566/1131055/
EBRARD, A GUSTO CON DIPUTADOS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respaldó el trabajo que ha realizado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para aprobar reformas que permiten el desarrollo económico de la ciudad de México. “En mi larga experiencia, que es larga, no estoy presumiendo, es sólo un dato objetivo, no había yo visto, francamente, una Asamblea Legislativa como ésta, nos han apoyado muchísimo, han escuchado”, expuso el mandatario local. El jefe de Gobierno hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de la oficina de apertura de negocios, a un año de haber sido creada. Tras destacar los resultados de la unidad, Marcelo Ebrard consideró justo reconocer la labor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102580.html
HAY CONDICIONES SIMILARES A LAS DE COLOMBIA: PEÑA NIETO Toluca. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llamó a fortalecer las áreas de inteligencia de Seguridad Pública del país, ante la escalada de la violencia por parte del crimen organizado, ya que se han comenzado a experimentar condiciones similares a las de Colombia. Tras reconocer que la entidad no está exenta de actos como la explosión del coche bomba que tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, insistió en hacer un balance de la estrategia anticrimen instrumentada por la Federación. Consideró que es un “escalamiento” de la violencia que pone en riesgo la vida de terceros, pues es muy similar a lo sucedido en otros países, como Colombia.
http://www.milenio.com/node/490277
REITERA EUA COMPROMISO CON MÉXICO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA WASHINGTON, 19 Julio. Estados Unidos reiteró hoy su compromiso de ayudar a México para reducir la violencia, tras la detonación el jueves pasado de un coche bomba en Ciudad Juárez por parte del crimen organizado. El atentado en la fronteriza Ciudad Juárez "puede representar una táctica diferente" a las usadas hasta ahora por el crimen organizado, reconoció el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. Crowley reconoció la corresponsabilidad de Estados Unidos, y la necesidad de aportar asistencia y fortalecer la capacidad de México para frenar el flujo de armas y dinero que alimenta la violencia de las drogas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=606830
EN MARCHA, PROCESO DE DISCUSIÓN SOBRE ALCANCES Y LÍMITES DE LA JUSTICIA MILITAR En América Latina está en marcha un proceso de discusión sobre los alcances y límites de la justicia militar. A pesar de que diversas organizaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos coinciden en que las actuales circunstancias y nuevas tareas que enfrentan los ejércitos del área exigen la redefinición de delitos y procedimientos castrenses cuando los soldados cometen delitos en agravio de civiles, sólo Argentina aprobó una reforma integral que derogó el fuero de guerra. La jurisdicción penal militar en ese país terminó en 2008, hecho inédito hasta el momento en la región, sostiene el documento La justicia militar: entre la reforma y la permanencia, elaborado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) tras una investigación sobre la situación que guarda la justicia castrense en 16 naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=015n1pol

MIL 200 SOLDADOS DE EUA LUCHARÁN CONTRA NARCO EN LA FRONTERA
WASHINGTON, 19 de julio. El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el inicio del despliegue de hasta mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur el próximo 1 de agosto, como parte de un esfuerzo "sin precedente" para combatir el contrabando de armas, dinero y personas en el suroeste del país. Los elementos de la Guardia Nacional estarán armados, pero sólo podrán usarlas en defensa propia y no harán labores de detención migratoria.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=599819
OEA PREPARA A MEXICANOS QUE RECIBEN A EXTRANJEROS CIUDAD DE MÉXICO, 19 Julio. Expertos de la OEA y del área de seguridad nacional de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos capacitan a personal de migración, cancillería y SAT en puntos de internación y fronteras de México. La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, precisó en un comunicado que si bien las fronteras deben ser puertas de hospitalidad, también "hay que prepararse para identificar elementos nocivos, como son las redes o grupos delincuenciales".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=604719
ANUNCIAN ENVÍO DE FEDERALES A TORREÓN A petición del gobierno de Coahuila, la Policía Federal arribará a la región de La Laguna para reforzar el combate a la delincuencia organizada, luego de la masacre de 17 personas en la quinta Italia Inn de la ciudad de Torreón. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que fuerzas armadas reforzarán la entidad en respuesta a la solicitud del gobernador Humberto Moreira Valdés, quien señaló que desde marzo había expuesto la nula presencia de agentes federales para atender la inseguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35261.html
CIERRAN CALLES PARA BALEAR CASA AL SUR DE MONTERREY MONTERREY. Cerca de las cinco de la mañana de ayer, grupos de rivales, presuntamente del narcotráfico, se enfrentaron al sur de esta ciudad. Las autoridades en la entidad sólo reportaron a una persona muerta que no ha podido ser identificada. También se investiga la instalación de, al menos, nueve bloqueos con unidades pesadas que, supuestamente, sirvieron para evitar la llegada de uniformados a la zona de la refriega.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=606972
LANZAN NARCOS TRES ATAQUES EN CUERNAVACA, DOS CON GRANADA CUERNAVACA, 19 de julio. Entre las dos y las tres de la madrugada de este lunes, comandos armados atacaron dos casas habitación con granadas y lanzaron disparos en una unidad habitacional, en tres ataques distintos. A los lugares llegaron elementos del Ejército mexicano y policías estatales y municipales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593916
EXPLOTA GRANADA EN GUADALUPE, N. L.; HAY TRES HERIDOS MONTERREY, 19 de julio. Tres policías heridos dejó un ataque con una granada de fragmentación, lanzada anoche por sujetos desconocidos contra el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, informaron corporaciones policiales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593932
GALLO: SUFRE EL PAÍS “NARCOTERRORISMO” La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) pidió ayer al gobierno federal reconocer que el estallido de un coche-bomba en Ciudad Juárez y los ataques de bandas en Coahuila y Tamaulipas el pasado fin de semana son actos de terrorismo.“Sólo tiene una lectura, y lo digo con mucha honestidad, si vemos otros países, lo que sucedió, estamos entrando a una escalada de mayor violencia que necesariamente tenemos que catalogarla como lo que es: narcoterrorismo”, dijo en conferencia Eduardo Gallo, nuevo presidente del organismo. México vive una escalada de violencia y para hacer frente al fenómeno, las autoridades deben primero llamarlo por su nombre, manifestó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179164.html
HIERE VIOLENCIA A SALUD PÚBLICA Ciudad Juárez, Chihuahua (20 julio 2010). La violencia en México ya se erige en otro problema de Estado: cómo asegurar los servicios de salud a una población vulnerable al crimen, las adicciones y la depresión. Por ejemplo, el aumento de heridos por arma de fuego en esta ciudad fronteriza ha presionado de tal forma a los servicios locales de urgencias que las autoridades de Salud proyectan ampliar la capacidad del Hospital General para dedicarle 45 camas adicionales a ese tipo de víctimas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131058/
CRIMINALIDAD, MAYOR TEMOR DE EMPRESARIOS; AUMENTA 150% PERCEPCIÓN NEGATIVA La inseguridad es el factor que más amenaza el desarrollo de la actividad económica nacional en los próximos meses, de acuerdo con la visión de los propios hombres de negocios. La décimo cuarta edición del Barómetro de Empresas que realiza la consultoría Deloitte reporta que la percepción negativa que se tiene en torno de la delincuencia aumentó 150%, con lo cual acumuló tres trimestres consecutivos a la alza. En el documento, que corresponde al periodo de diciembre de 2009 a junio de este año, señala que de los ocho factores considerados como inhibidores de crecimiento, el problema del crimen organizado representó casi 60% de los elementos que los ejecutivos ven como potenciales limitantes del desarrollo nacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=606872
COSTARÁ MILLONES RASTREAR GEL Y LÍQUIDOS Ciudad de México (20 julio 2010). A partir de octubre en todos los aeropuertos del País se retirarán del equipaje de mano de los viajeros líquidos y geles, sin importar si los usuarios tomarán un vuelo nacional o internacional... pero para ello cada terminal aérea deberá desembolsar unos 12 millones de pesos. Y es que de acuerdo con una Circular Obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, suscrita por su titular Héctor González Weeks, próximamente se restringirá en la cabina de pasajeros todo tipo de líquidos o geles, salvo algunas excepciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131048/
REMITEN A 85 INDOCUMENTADOS A INM Ciudad de México (19 julio 2010). Elementos de la Policía Federal remitieron a 85 indocumentados centroamericanos ante las autoridades migratorias tras detectarlos en Hidalgo y Veracruz, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La dependencia indicó que 64 ilegales fueron localizados el pasado sábado en tres ferrocarriles estacionados a la altura del kilómetro 8 de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en Hidalgo, al atender una solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar la zona. El grupo de indocumentados quedaron a disposición del INM en Pachuca, señaló la SSP en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130997/
ALISTAN PADRES DE ABC RECLAMOS A FCH Ciudad de México (20 julio 2010). A más de un año del incendio en la guardería ABC en el que murieron 49 niños, el Presidente Felipe Calderón regresa a Hermosillo, Sonora, para sostener una tercer reunión con familiares de las víctimas. Para el encuentro, el Movimiento 5 de junio invitó a través de su página a la ciudadanía a llevar mantas y pancartas de protesta a la zona hotelera de Hermosillo para que las autoridades del IMSS y del Gobierno mexicano se den cuenta que los padres de los niños no están solos y son muchos quienes se sienten agraviados por su falta de interés por darle solución al caso ABC.
http://www.reforma.com/estados/articulo/566/1131046/
OAXACA VIVE 2 GUELAGUETZAS Y UNA TRIFULCA Sin contratiempos, Oaxaca vivió la primera edición de la Guelaguetza 2010, enmarcada en los festejos del Bicentenario; mientras que la sección 22 del SNTE realizó su fiesta de folclore, aun cuando en el zócalo de la ciudad un zafarrancho entre comerciantes appistas y policías dejó ocho detenidos y dos heridos. Ulises Ruiz Ortiz presidió la Guelaguetza, matutina y vespertina, en el estadio de futbol Benito Juárez, que se acondicionó como sede alterna luego del retraso en la obra de techado del auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó su Guelaguetza en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la cual presidió Azael Santiago Chepi.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76997.html
DOCUMENTAN PERJUICIOS DE TRANSGÉNICOS Cero incremento de la productividad, ganancias nulas, costos adicionales, mayor uso de agroquímicos, cosechas perdidas y dificultad para comercializar su producción, son algunos de los gravosos costos ocasionados por la siembra de semillas transgénicas en países que le apostaron a dicho cultivo, aseguró la organización Greenpeace México. En su informe Cultivos transgénicos: cero ganancias presentado ayer, el colectivo explicó que documentó, “por primera ocasión”, casos específicos en los que los cultivos transgénicos han tenido elevados costos para los diferentes sectores involucrados en la cadena alimentaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179160.html
ACUSAN PRIVILEGIO DE COFETEL A SEGOB Ciudad de México (19 julio 2010). Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, denunció que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) asignó un total de ocho frecuencias de televisión al Organismo llamado Promotor de Medios Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Gobernación. El legislador federal denunció que la entrega de las frecuencias se realizó a pesar de que existen más de 100 solicitudes de asignación de frecuencia de radio y televisión registradas con anterioridad. Sotelo explicó que la decisión prácticamente se tomó en secreto, durante la sesión de la COFETEL realizada el pasado 28 de junio.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/566/1130898/
PIDE CNDH MEDIDAS CAUTELARES PARA HUELGUISTAS DEL SME Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, la adopción de medidas cautelares por tiempo indefinido para preservar el derecho a la vida de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que están en huelga de hambre. Esa comisión solicitó a los funcionarios que en la adopción de dichas medidas se privilegien el diálogo y la negociación política, con el fin de construir acuerdos y lograr una solución al conflicto dentro de la legalidad, sin afectar derechos de terceros.
http://www.milenio.com/node/490756
AYUNANTES PIDEN AUDIENCIA CON CALDERÓN Los 20 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México pidieron al presidente Felipe Calderón les de una audiencia, pues sostienen que el Ejecutivo federal es el único que pude resolver el conflicto que vive esa organización. Cayetano Cabrera Esteva, quien cumple hoy 87 días con esa medida de presión, seguido de Miguel Ibarra, con 83, y otras 13 personas más, expresaron en una carta a Calderón su petición de que “nos devuelva nuestro empleo a los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal”, y sostienen que continuarán con esa medida de presión hasta sus últimas consecuencias. Esto, lo reiteraron ayer los huelguistas Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes registran un grave deterioro en su estado de salud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179162.html
INSISTE SEGOB EN LLAMADO A FIN DE AYUNO Ciudad de México (19 julio 2010). Roberto Gil, subsecretario de Gobernación, insistió en el llamado a los electricistas que se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo capitalino para que levanten lo que calificó como su expresión de protesta. El funcionario envió una carta a Cayetano Cabrera y a Miguel Ángel Ibarra, quienes mantienen un ayuno de 86 días en el Zócalo, para que levanten la huelga de hambre porque las diferencias entre el Gobierno federal y los electricistas no justifican sacrificar la vida de nadie. "En la Secretaría de Gobernación somos conscientes del esfuerzo y la prueba de voluntad que implica mantenerse en una situación que pone en riesgo su salud y su vida", dice la misiva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131036/
EL GOBIERNO QUIERE QUE LEVANTEMOS LA HUELGA, PERO NO DA SOLUCIÓN: ESPARZA El gobierno federal quiere hacer creer que realmente le interesa la salud y la vida de los ayunantes del SME, pero por un lado pide que se levante esta huelga y por otro; no nos da solución y la tiene en sus manos: la firma de un convenio en el que se reconozca la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad y se levanta la huelga, señaló Martín Esparza, dirigente del gremio. En respuesta a la carta que le envió ayer la Secretaría de Gobernación, en la cual lo exhorta a que ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez para levantar a los ayunantes, Esparza indicó que la sensatez la da el respeto a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=010n3pol
PEÑA NIETO INAUGURA HOSPITAL EN CHALCO; LLEGA AL COMPROMISO 500 Chalco. Al informar que es un esfuerzo de todos los funcionarios del gobierno del Estado de México, diputados, locales y federales y de la población, el gobernador Enrique Peña Nieto puso en marcha el hospital Materno Infantil Josefa Ortiz de Domínguez. Recordó durante su campaña firmó ante la ciudadanía de Tepetlixpa y Chalco el compromiso de realizar el hospital de especialidades para mejorar la infraestructura de salud en la entidad y beneficiar a los pobladores de toda la región oriente. Afirmó que durante su gobierno han instalado 40 centros de alta especialidad que son un nuevo modelo de atención que no había en el Estado de México.
http://www.milenio.com/node/490420
PREMIA LA ONU A COLECTIVO DE AGUASCALIENTES POR LUCHA CONTRA VIH Viena, Austria, 19 de julio. El Colectivo SerGay de Aguascalientes resultó ganador, junto con otras 24 organizaciones, del premio Lazo Rojo, por su gran trabajo en la reducción del impacto del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. El premio Lazo Rojo, que otorga el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), fue anunciado en el contexto de la 18 Conferencia Internacional Sida 2010, que se realiza en la capital austriaca desde el domingo y hasta el 23 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=sociedad&article=037n3soc
FCH: URGE MAYOR CALIDAD EDUCATIVA Al entregar reconocimientos a los niños más aplicados del país, el presidente Felipe Calderón aseguró que hoy se requiere más calidad en la educación, pero también mayor corresponsabilidad. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, dijo que hoy los maestros tienen que demostrar que tienen conocimientos para ser maestros. Apenas el domingo, cientos de profesionistas, muchos de ellos de carreras no magisteriales, presentaron examen para ser mentores. El mandatario también destacó que su gobierno ha mejorado en la infraestructura en casi 30 mil escuelas. “Hemos arreglado más de 25 mil escuelas en todo el país que les hacía falta desde un cristal, techo, cancha de básquet, barda perimetral, arreglar los baños y tenemos que seguir adelante. Ahora necesitamos más calidad educativa, más responsabilidad con todos”, dijo Calderón Hinojosa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35259.html
DEFIENDE LUJAMBIO LA APLICACIÓN DEL EXAMEN PARA ASIGNAR BASE A MAESTROS Luego de exhortar a los padres de familia a integrarse a los consejos de participación social en las escuelas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que la calidad educativa es un elemento indispensable en el desarrollo y progreso de los pueblos. Al participar en la entrega de reconocimientos de la Olimpiada Infantil del Conocimiento Bicentenario 2010, encabezada por el presidente Felipe Calderón, Lujambio defendió la realización del concurso único de oposición para ingresar a la SEP. Los maestros deben demostrar, en un examen, que tienen los méritos para sumarse al magisterio y dar clases en una escuela pública.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=sociedad&article=038n2soc
'NUESTRO PAÍS NO MERECE LO QUE LE PASA': NARRO ROBLES “México no se merece lo que le pasa”, aseguró el Rector de la UNAM, José Narro Robles durante su discurso, tras recibir de manos del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la Medalla 1808 por el impulso a la formación académica y a la investigación de excelencia sobre la Historia de nuestro país que ha hecho la Máxima Casa de Estudios. Señaló que a problemas de antaño que se arrastran como la pobreza, la desigualdad y la exclusión se suman ahora los hechos de violencia producto del combate al crimen organizado y otros azotes como la falta de expectativas de la población y las diferencias de la clase política.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=603991
UNIVERSIDADES PÚBLICAS OFRECEN MENOS DE 50 MIL LUGARES AL AÑO Por quinto año consecutivo, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior demandaron a las autoridades del país incrementar la matrícula para atender el problema de los jóvenes rechazados de las universidades públicas. La tarde de este lunes alrededor de un centenar de estudiantes realizó una asamblea informativa frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde denunciaron que en 2009 esa casa de estudios aceptó apenas a 16 mil de los 135 mil jóvenes que buscaron un lugar, lo que representa 12.4% de la demanda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
EMBAJADOR DE EUA INAUGURÓ PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. Este lunes el Embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Pascual, inauguró el programa de intercambio estudiantil Jóvenes en Acción, una alianza binacional entre el sector público y privado. Este esfuerzo conjunto del Departamento de Estado de EUA, la Secretaría de Educación Pública de México y el sector privado, enviará a 50 estudiantes mexicanos de preparatoria a mejorar sus habilidades de liderazgo y participación cívica en Berkeley, California, y Washington, D. C., del 18 de julio al 21 de agosto de 2010.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=603986
8 INSTITUCIONES ACADÉMICAS RECIBEN LA MEDALLA 1808 El Colegio de Michoacán, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Austin, Texas, la Academia Mexicana de la Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y el Museo Nacional de Antropología e Historia, recibieron de manos de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D. F., la Medalla 1808, por la investigación que han hecho sobre la historia de México y por el impulso que ésta ha dado a la formación académica. Elegidos por el Comité de Premiación de Historia, las ocho instituciones de excelencia en investigación sobre la historia mexicana fueron galardonadas con esta Medalla 1808, que fue instituida por el gobierno capitalino para honrar la memoria de quienes, desde el Ayuntamiento de 1808 —entre ellos el regidor Francisco Primo de Verdad y Ramos— protagonizaron la etapa precursora de la Independencia de México.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63415.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SHCP QUITARÁ TRABAS A COMERCIO EXTERIOR
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará, en la segunda mitad del año, en esquemas de simplificación fiscal para el comercio exterior. La dependencia revisará los procesos arancelarios, dijo Juan Manuel Valle Pereña, jefe de la unidad de proyectos especiales de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. “Ahora haremos el ejercicio en el comercio exterior. Un primer paso fue la publicación de las reglas, en simplificación se buscó las reglas de las estructuras”, expresó el servidor.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80785.html
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS: ENCINAS México. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, así como legisladores de las diversas tribus perredistas, advirtieron que, “bajo ninguna circunstancia”, su bancada aprobará el IVA en alimentos y medicinas.
http://www.milenio.com/node/490403
NO LE HAN DADO UN TRATO FISCAL EFICIENTE AL D. F.: EBRARD Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal puede tener una crisis fiscal si no se arregla la situación actual, con la Federación, dijo el mandatario capitalino Marcelo Ebrard. Según datos de la Secretaría de finanzas, el D. F. aportó en 2008 597,733 millones de pesos al gobierno federal y sólo recibió 68,977 millones, es decir 12 centavos de cada peso.
http://www.milenio.com/node/490368
FISCO CASTIGA AL D. F. El concepto es “capitalidad” e implica el costo que representa para el Gobierno del Distrito Federal ser la capital del país, el lugar donde se asientan los Poderes de la Unión, donde hay más de 180 edificios del gobierno federal —muchos de los cuales no pagan agua o predial— y 80 embajadas, y donde llega una población flotante que hace uso de los servicios que ofrece la administración local.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35258.html
SI ESTADOS NO REEMPLAZAN COBRO TENENCIA, HAY RIESGO CAÍDA EN CALIFICACIÓN: S&P Ciudad de México. La aplicación de un impuesto local sobre la tenencia o uso de vehículos en algunas de los estados es un factor positivo para impulsar la autonomía fiscal de cara a la eliminación del gravamen a escala federal, aseguró la calificadora estadounidense Standard & Poor's.
http://www.milenio.com/node/490495
COMERCIOS APLICAN COMISIÓN NO AUTORIZADA A TARJETAHABIENTES Existen comercios que cobran una comisión a los usuarios que pagan con tarjeta, ya sea de crédito o de débito, sin estar permitido. De acuerdo con fuentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), cada institución financiera firma un convenio con los establecimientos a los que les proveen de las terminales punto de venta (TPV´s), que es el aparato a través del cual pasa la tarjeta, en el que se comprometen a no cobrar cuotas al cliente que paga con plásticos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607007
FRENAN EMPLEADOS 'BANCA' TELECOMM Ciudad de México (20 julio 2010). El personal de Telecomm carece de la capacitación requerida para ofrecer servicios financieros básicos a la población. La paraestatal ha sido contratada por los principales bancos en el País para realizar la función de una sucursal básica, además de sus servicios tradicionales. Ahora Telecomm es una especie de banco que opera bajo la figura de corresponsalía para siete instituciones financieras, por lo que ofrece pago de servicios y de créditos, retiros, depósitos y consulta de saldos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130971/
CUESTIONAN COBROS DE DEUDAS PRESCRITAS Ciudad de México (20 julio 2010). El cobro a lo "chino" de adeudos fiscales prescritos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una práctica que se está presentando, cuando no se tiene facultad para hacerlo, cuestionaron empresarios afectados y fiscalistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130957/
AUMENTA EN 21% AHORRO EN AFORES Ciudad de México (20 julio 2010). En el primer semestre del año, los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores fueron por 1.26 billones de pesos, cifra superior en 21.1% real a lo registrado un año antes, con lo que fue la mayor alza en 7 años, indicó información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130966/
CARTERA VENCIDA DE CRÉDITOS “PUENTE” SUBIÓ 18% A MAYO La cartera vencida de los créditos “puente” en las SOFOLES y SOFOMES se elevó a 18% al cierre de mayo. De acuerdo con la Asociación de Hipotecaria Mexicana, en el último año, los adeudos vencidos crecieron 137% respecto al año 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80777.html
¿CRISIS? NO EN WAL-MART CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. Gracias a sus programas de Mamá Lucha y Precios Bajos, la cadena minorista Wal-Mart se apuntó un gol durante el segundo trimestre del año, pues sus ventas crecieron 26.7% y la utilidad neta aumentó 24%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=607009
MAN INTEGRA EN MÉXICO PRODUCCIÓN Y VENTA DE CAMIONES Y AUTOBUSES FRÁNCFORT, 19 de julio. El productor alemán de vehículos industriales MAN va a integrar en la fábrica de Querétaro en México la producción y venta de camiones y autobuses. MAN informó hoy en un comunicado de prensa que "bajo la dirección de MAN Latinoamérica se montará y venderá vehículos de las marcas MAN y Volkswagen".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593927

DEBE PARARSE LICITACIÓN DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO: GRUPO SALINAS
Grupo Salinas solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suspender la licitación 21 de espectro para la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) o declarar desiertos al menos dos concursos, por considerar que hay daño patrimonial al Estado mexicano por aproximadamente 4,800 millones de pesos y un claro beneficio al grupo Televisa-Nextel.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=economia&article=024n1eco
HAY MIEDO A COMPETIR: NEXTEL; GRAVE DAÑO SI CANCELAN EL CONCURSO, EXPRESA Antes de que Grupo Salinas solicitara la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detener la licitación 21, Nextel informó que si no se logra concluir ese proceso los únicos beneficiados serán los operadores actuales, quienes evitarán la entrada de un nuevo rival. Aseguró que la competencia teme a Nextel, debido a que cuando entró al mercado —hace 10 años— provocó una reducción de tarifas de 20%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=economia&article=024n2eco
CENSURAN EN EL SENADO LA ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS A PROMOTOR DE MEDIOS La asignación de frecuencias al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), bajo la justificación de fortalecer las transmisiones de Canal Once, es una resolución arbitraria y discrecional, de carácter patrimonial, que da idea de la sujeción del órgano regulador (COFETEL) a un interés estrictamente gubernamental, aseveró el senador perredista Carlos Sotelo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=economia&article=025n1eco
IUSACELL PRESENTA DENUNCIA POR DAÑO PATRIMONIAL AL ESTADO Ciudad de México. IUSACELL nuevamente recurre a las instancias legales para frenar la licitación 21 de espectro radioeléctrico, que corresponde a la banda de 1700 Megahertz (MHz), acudiendo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.milenio.com/node/490567
VENDEN IPAD EN MÉXICO ESTE VIERNES Ciudad de México (20 julio 2010). La iPad comenzará a venderse oficialmente en México a partir del próximo viernes, pero será alrededor de 7% más cara al público que en Estados Unidos, por la diferencia entre los impuestos a las ventas que hay en ambos mercados. En el País, los precios sugeridos por Apple para la venta del dispositivo en locales autorizados serán de 7,498 pesos para el modelo WiFi sin 3G de 16 gigabytes; de 8,999 pesos para la de 32, y de 10,499 para la de 64, ya incluyendo el IVA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130989/
GRUPO CALIENTE CONFIRMA CESIÓN DE TRES CASINOS La cesión de tres empresas de juegos y apuestas al grupo Codere está sujeta a la autorización por parte de las autoridades mexicanas, aseguró el Grupo Caliente, propiedad del empresario priísta Jorge Hank Rhon. A través de un comunicado de prensa Grupo Caliente confirmó la cesión de la participación en tres de sus ocho empresas con permisos para operar juego en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/696471.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PIDE MÉXICO A PARLAMENTOS DEL MUNDO APOYO CONTRA LEY ARIZONA
GINEBRA, 19 de julio. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Carlos Navarrete Ruiz, pidió hoy a los líderes parlamentarios reunidos aquí su apoyo a los esfuerzos por revocar la ley antiinmigrante de Arizona y en favor de una reforma migratoria. “Hoy les pido a los presidentes de los Parlamentos aquí reunidos una expresión de respaldo a esta decisión del presidente (estadounidense Barack) Obama para que la Corte de Estados Unidos evite que se criminalice a los inmigrantes y se abra la posibilidad de una reforma migratoria”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=596873
COLOMBIA, GUATEMALA Y PERÚ TAMBIÉN EN CONTRA DE LEY ARIZONA Phoenix. Con las mociones independientes ante un juez de Estados Unidos de los gobiernos de Colombia, Guatemala y Perú en contra de la Ley Arizona, son ya nueve países latinoamericanos que se suman a la oposición de México a la legislación antiinmigrante. La Cancillería mexicana informó la semana pasada que varios países de América Latina habían usado el mismo recurso que México de Amigo de la Corte (Amicus curiae) para respaldar las denuncias de Organizaciones No Gubernamentales contra Ley SB 1070 y mencionó los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay. La agencia AP reportó este lunes que a la posición de México se le han sumado siete países entre los que se suman Colombia Guatemala y Perú.
http://www.milenio.com/node/490721

SRE DUPLICA FONDOS DESTINADOS A LA PROTECCIÓN DE MEXICANOS EN ARIZONA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Cámara de Diputados que duplicó la subpartida presupuestaria de protección a mexicanos en Arizona y amplió los servicios en ese estado para reforzar la defensa de los derechos y la dignidad de los connacionales, ante la aplicación de la ley SB 1070. En respuesta a un punto de acuerdo, la cancillería detalló que se reforzó el trabajo con abogados consultores para defender a los mexicanos en cualquier escenario que se presente, por adverso que sea. El documento, que se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores y se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria, indica que desde que se aprobó la ley Arizona la cancillería asignó de manera inmediata recursos extraordinarios a cada consulado en Arizona, adicionales a los gastos mensuales en materia de protección.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=003n2pol
CONFÍAN EN QUE EL PROYECTO DREAM IMPULSE REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Washington, 19 de julio. La aprobación del proyecto de ley Dream este año para legalizar a miles de estudiantes indocumentados en Estados Unidos impulsaría próximamente una reforma migratoria integral, indicaron hoy activistas. El proyecto Dream (Sueño), que cuenta con apoyo bipartidista en el Congreso y el respaldo de la Casa Blanca, es como tener el pie en la puerta para abrirla y continuar ayudando a nuestros familiares a que regularicen su situación, dijo la mexicana Alicia Domínguez. “Tengo hermanos, sobrinos, tíos y amigos que son indocumentados, pero no califican para el proyecto Dream; nosotros seguiremos luchando por ellos”, puntualizó Domínguez, de 27 años, estudiante de ciencias políticas en Delaware.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=003n1pol
CALIFORNIANOS ESTÁN DIVIDIDOS RESPECTO A LEY SB 1070 SAN DIEGO, 19 Julio. El 49% de los electores de California aprueba la ley SB 1070 de Arizona, que entrará en vigor el próximo 29 de este mes, mientras que el 45% la rechaza, señaló una nueva encuesta del Instituto Field. Los latinos y coreanos naturalizados estadounidenses son quienes más se oponen a la ley SB 1070 en California, con el 72%, en tanto que los anglosajones y afroamericanos son quienes más la apoyan con el 45 y 27% respectivamente. La encuesta elaborada este mes incluyó un universo de mil 350 electores en California.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=601714
FUERZAS OFICIALES E IRREGULARES ASEDIAN A INDOCUMENTADOS Nueva York, 19 de julio. Con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, patrullajes neonazis, varios estados que promueven leyes similares a la SB 1070 de Arizona, listas negras para eliminar migrantes, nuevas estrategias del gobierno para desemplear a indocumentados en redadas silenciosas, niveles alarmantes de inmigrantes muertos en la línea divisoria y políticos que utilizan el tema migratorio con fines electorales, en este país hay una guerra contra inmigrantes (sobre todo mexicanos y centroamericanos), desatada tanto por autoridades oficiales como por fuerzas extraoficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=002n1pol


INTERNACIONAL


OBAMA PIDE AL SENADO APROBAR MAÑANA EXTENSIÓN DE SEGURO POR DESEMPLEO
Washington. El presidente de EUA, Barack Obama, pidió hoy a los senadores demócratas y republicanos que entierren sus diferencias y aprueben mañana la extensión de seguro por desempleo para aquellos que, dijo, "lo necesitan desesperadamente".
http://www.milenio.com/node/490288
BP AMPLÍA 24 HORAS EL SELLADO DEL POZO WASHINGTON (Agencias). El gobierno de Estados Unidos permitió ayer a British Petroleum mantener sellado el pozo Macondo en el golfo de México, a pesar de haber detectado una fuga en la campana que cubre el pozo y otra cerca del mismo, que podrían indicar que hay daños estructurales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68821.html
FALLAN CONTROLES PARA FRENAR COMERCIO ILEGAL DE ARMAS, RECONOCE AMNISTÍA INTERNACIONAL Londres, 19 de julio. La comunidad internacional ha fallado en aplicar controles adecuados para frenar el comercio ilegal de armas a países donde se pueden violar los derechos humanos, y se cometen crímenes de guerra, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=mundo&article=023n1mun
EN 2009, CRECIÓ 25% NÚMERO DE ENFERMOS DE SIDA QUE RECIBEN MEDICAMENTOS: OMS Viena, Austria, 19 de julio. El número de personas que reciben medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentó 25% el año pasado, pero una cifra mayor necesita iniciar el tratamiento antes de que su salud se deteriore, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES PROMULGA LA NUEVA LEY DE AUTONOMÍAS EN BOLIVIA
La Paz, 19 de julio. El presidente boliviano Evo Morales Ayma promulgó hoy la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la quinta de las normas emanadas de la Constitución política que conforman el andamiaje jurídico-político de una Bolivia autonómica y plurinacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=mundo&article=020n1mun
PIDEN A UE MANTENER POLÍTICA HACIA CUBA Madrid, España (19 julio 2010). Diez de los 11 disidentes cubanos que llegaron la semana pasada a Madrid se opusieron rotundamente a cualquier modificación de la "Posición Común" de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, la cual condiciona las relaciones del bloque al avance de los derechos humanos en la Isla.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/566/1130897/
BAN KI-MOON SALUDA LAS EXCARCELACIONES Y PIDE A RAÚL CASTRO MÁS MEDIDAS CONCILIATORIAS Ginebra, 19 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, saludó hoy la excarcelación de 11 opositores en Cuba, y consideró que el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, debe adoptar más medidas conciliatorias estableciendo el estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=mundo&article=021n1mun
RECOMIENDA FIDEL CASTRO PREPARARSE PARA GUERRA NUCLEAR La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro recomendó como una medida “práctica” que la humanidad se prepare para encarar el peligro de una guerra nuclear, “la última de la prehistoria de nuestra especie”.
http://www.milenio.com/node/490147
EJERCICIOS MILITARES DE DIEZ PAÍSES EN LA COSTA NORTE DE PERÚ Lima, 19 de julio. Infantes de marina de 10 países realizaron este lunes una serie de ejercicios militares en la costa norte Perú, entre ellas una demostración de incursión anfibia y dominación de área urbanizada, así como una operación de rescate y evacuación de rehenes. El ejercicio multinacional Sociedad de las Américas e Intercambio Sur, reunió a infanterías de marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=mundo&article=021n3mun

CULTURA

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A CARLOS MONSIVÁIS EN SAN LÁZARO
Ciudad de México. Con la petición de que se inscriba en letras de oro el nombre de Carlos Monsiváis en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, se realizó hoy, en el recinto de San Lázaro, un homenaje póstumo al escritor mexicano al cumplirse este día un mes de su muerte. Con un minuto de aplausos, intelectuales, diputados y autoridades reconocieron la trayectoria del ensayista, quien a lo largo de su vida se interesó por la cultura y se preocupó por las causas sociales del país. Durante el acto, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López, destacó que Monsiváis practicó diversos géneros literarios en su obra, logrando la perfecta conjugación de la crónica y el ensayo.
http://www.milenio.com/node/490439
TURISSSTE, LA MEJOR OPCIÓN. VILLALPANDO Ciudad de México (18 julio 2010). TURISSSTE era la mejor opción que se tenía para llevar a cabo la organización y ejecución de los eventos para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, afirmó José Manuel Villalpando, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010. "Sí se llevó a cabo una revisión para elegir a TURISSSTE y existe un debate legal sobre las facultades de este órgano, sin embargo, sí tiene facultades legales para organizar eventos", dijo Villalpando al encabezar el 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/566/1130526/
EMPIEZA DEBATE SOBRE EL MARCO JURÍDICO DE LA CULTURA México. En 1988 surgió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de un decreto emitido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; desde sus orígenes, la institución ha vivido en medio de la tormenta, debido a la indefinición jurídica que la ha regido frente a organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes o el Instituto Nacional de Antropología e Historia, nacidos por legislaciones.
http://www.milenio.com/node/490823
HALLAN VESTIGIOS PREHISPÁNICOS Y COLONIALES DEBAJO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES El centro de ciudad de México no deja de arrojar sorpresas a los arqueólogos: en trabajos de exploración realizados bajo el majestuoso Palacio de Bellas Artes, los especialistas descubrieron 50 objetos prehispánicos y coloniales, así como restos humanos. En total se encontraron 10 entierros de finales de la época colonial, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ocho estaban tapados con cal, lo que sugiere que murieron a causa de alguna epidemia, y para evitar su propagación los cubrieron.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=cultura&article=a07n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: