miércoles, 28 de julio de 2010

Opinión - Miércoles 28

Sufragio efectivo. Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

La desigualdad y la injusticia no son resultado de la democracia.

Vienen de mucho antes y sólo un
cambio radical en las prioridades de quienes nos gobiernan las puede remediar.


José Woldenberg

El gran 'cómo'

México no es el primer país de la historia en padecer conflictos políticos.


Estructuras institucionales poco propensas al entendimiento.
Y, lo grave, una parálisis en su desarrollo.

Si uno observa el mundo en general, lo típico es eso y por eso hay tantas naciones atrasadas, pobres y sin mayor potencial.


- Pero también hay algunos países que funcionan excepcionalmente bien.

- Y unos pocos que han encontrado la forma de realmente avanzar.


Hace algunas décadas México se encontraba entre las naciones que parecían ganadoras; hoy parecemos empeñados en competir por el último lugar.


- Los países desarrollados tienen instituciones fuertes y confiables que evitan los extremos
.
- Y permiten continuidad, independientemente de la calidad de sus gobiernos.


Cuando no existen instituciones fuertes, como es nuestro caso, sólo un liderazgo efectivo que genera confianza y suma tanto al mundo de los políticos como a la sociedad en general puede lograr lo mismo.


- En los últimos lustros
Brasil logró encontrar precisamente esa combinación y por eso comienza a descollar.

- Nosotros estamos atorados porque no existe esa combinación fundamental.


Muchos arguyen que nuestro problema central reside en la intensidad del conflicto que vivimos.
Sin embargo, basta observar lo agrio y vitriólico del debate estadounidense respecto al sistema de salud para concluir que no hay razón para suponer que las democracias son tranquilas, civilizadas o libres de antagonismos.

Nuestros conflictos no son más intensos que los de otras democracias.
Lo que nos distingue es que ninguno de esos conflictos y desafíos se resuelve bien.

Desapareció el viejo sistema político que concentraba el poder y le
daba funcionalidad al gobierno y al desarrollo, al menos hasta los sesenta, y desde entonces hemos dado tumbos que no han hecho sino acentuarse desde el advenimiento de la democracia electoral.

Hoy tenemos un sistema político disfuncional
que no se ha traducido en una mejor o mayor capacidad para tomar decisiones y enfrentar los retos que tenemos.

El debate público ha generado muchas ideas para corregir estos males:


- La mayoría de las cuales se concentra en la necesidad de que el gobierno cuente con una mayoría legislativa.

- De plano, que adoptemos el sistema parlamentario de gobierno.


El concepto suena lógico pero no resuelve dos problemas centrales:


I. El primero es que no es evidente cómo será posible acordar y aprobar el tipo de reformas que esto requeriría si no nos podemos poner de acuerdo ni para la ratificación de algunos embajadores, por no hablar del presupuesto.
II. El otro problema que esta perspectiva no resuelve es que el sistema presidencial que tenemos fue diseñado para limitar el poder del presidente y si algo une a los mexicanos es el deseo de que nunca más exista un presidente con la libertad de imponer sus decisiones sobre la población en su conjunto
.

Independientemente de que alguna reforma en este sentido eventualmente pudiera resultar útil,
en este momento lo que urge es que nuestros políticos comiencen a ganarse la vida resolviendo los entuertos que enfrentamos por medio de la negociación porque sin eso ni siquiera podría ser posible contemplar reformas de la envergadura propuesta.

Hay ejemplos rescatables que muestran que esto es perfectamente plausible.


Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un seminario sobre Brasil.


Al final de la sesión llegué a tres conclusiones:


- Primero, las reformas que ha llevado a cabo ese país son importantes pero no son nada de otro mundo, nada que no sería posible en México.

- Segundo, el sistema político brasileño, aunque muy distinto al nuestro, no es más simple, más institucionalizado o más fácil de manipular (por ejemplo, para construir una coalición legislativa).

- Tercero, su gran éxito ha residido en la excepcional capacidad de al menos los últimos dos presidentes —radicalmente distintos en características e ideología— de sumar esfuerzos, darle continuidad a la actividad gubernamental y, sobre todo, convertirse en espectaculares líderes.


En una palabra, Brasil ha contado con un liderazgo claro.


- Una estrategia
consistente que ha atravesado gobiernos y partidos.
- Una disposición,
desde el presidente hasta el último político, para construir coaliciones. Y, en adición a todo lo anterior.
- Una gran apertura
que evita los juicios morales simples entre actores políticos y genera una base de confianza y respeto, sin lo cual un acuerdo sería inconcebible.

Lo esencial de Brasil y otras naciones similares es que han visto al proceso de reforma no como una secuencia de gestas épicas que de un plumazo van a cambiar al mundo.


- Sino como un proceso de cambios graduales que todo mundo entiende y que le confieren claridad de rumbo a la población.

- Todo lo cual se traduce en un entusiasmo creciente y en una actitud ganadora.


En lugar de líderes intocables e iluminados:


- Estos países han logrado resolver entuertos.

- Marcar prioridades.

- Y construir una base de entendimiento.


A partir de la claridad de objetivos y confianza entre los actores que permite cruzar barreras partidistas e ideológicas
en aras de un bien superior.

En México tenemos problemas estructurales que en ocasiones parecen insalvables.


- El ejemplo de Brasil muestra que todo lo que se requiere es una disposición de los políticos a reunirse.

- Verse en los ojos y entablar conversaciones que conduzcan a decisiones que todos puedan apoyar.


Eso es lo que logró la Concertación en Chile al sumar a los otrora enemigos socialistas y demócrata-cristianos.


Es exactamente lo que sustenta a la coalición gobernante que han encabezado Cardoso y Lula en Brasil.


Ver Síntesis del pasado martes 27 de Julio:
"La Ecuación sostenible Economía y Democracia, efectivos". Tres casos históricos de éxito.


En nuestro país tenemos políticos excepcionales
que han sido capaces de construir acuerdos y decisiones que trascienden las líneas partidistas e ideológicas pero, lamentablemente, éstos se han limitado a temas de ‘procedimiento’ y asuntos de menor envergadura.

- Lo mismo debería estar sucediendo al nivel más alto del gobierno y de los liderazgos legislativos y partidistas
.
- Es la única manera en que será posible cambiar al país.


La ausencia de marcos institucionales preestablecidos
no puede ser excusa para que las personas no se puedan entender: a partir de un entorno de confianza y responsabilidad compartida que permita sacar al país del hoyo.

Cualquier otra cosa constituye
todo una irresponsabilidad supina.

Luis Rubio
Es presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF
Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98)
Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y El acertijo de la legitimidad
Doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO:
“La procuración de la estabilidad financiera no puede ni debe ser exclusivamente función del banco central, sino también de las autoridades hacendarias, de las comisiones reguladoras y de los institutos de protección al ahorro.

De manera precisa, hacer frente al desafío de garantizar la estabilidad financiera requiere de una gran colaboración y cooperación entre
las distintas autoridades y reguladores del país”.


SEGURIDAD SOCIAL: MÉXICO.
Efectos de la crisis. La crisis financiera mundial trajo como consecuencia la disminución del gasto público destinado a la protección social y el desempleo, por lo cual algunos países en apoyo al sector privado pusieron en práctica diversas políticas para disminuir el impacto económico.

A pesar de que los sistemas de seguridad social son una prioridad para los gobiernos, muchos países que se encuentran en vías de desarrollo no pueden hacer frente a este gasto debido a la carga económica que representan estos programas.


Con la reforma emitida por el IMSS el pasado mes de julio del 2009:


- Se espera que se regularicen los patrones evasores.

- Se reconozcan las relaciones laborales existentes.

- Y se eliminen esquemas de simulación laboral.


Además de que se incremente la recaudación y el número de beneficiarios en el sistema de Seguridad Social Mexicano.


Será cuestión de tiempo ver si esto se logra o si se tendrán que dar más reformas para alcanzar dichos objetivos. (Alto Nivel)


Solo en regímenes especiales (4% del PIB) y una homologación al IVA(impuesto indirecto), se podrían encontrar soluciones, que harían que el tamaño del pastel (+ incentivos a la competencia) económico se amplíe (disminuir informalidad)


LA BANCA NUESTRA DE CADA DIA
El Banco de México (BANXICO) anunció este domingo nuevas disposiciones que prohíben y limitan el cobro de ciertas comisiones a sus clientes por parte de bancos y sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas.

- Lo que en si es una buena medida.
- Que tan contundente lo será, esperaremos para ver.

Esta, ojala sea la primera medida de una serie mas, ya que solo afecta 9 tarifas de 190, y que significan alrededor de 3,127 millones pesos (MDP), una gran cantidad de recursos desde el punto de vista de los usuarios, pero si representativa para la banca, cuyos ingresos totales sumaron (2008) más de 312 mil millones de pesos.


- Es decir, la medida de BANXICO, significará apenas un rasguño del 1%.

- Y ojala también no compensen con otras comisiones...


Los bancos en México, la presencia de banca extranjera, se distinguen por ser los más caros del mundo. Es conocido que cobran comisiones varias veces más, de lo que cobran en su país de origen. Se dan casos donde allá, no cobran comisión por ciertos servicios y aquí sí.


Tan solo los cinco mayores bancos
en el país acaparan el 77% de los activos totales del sistema, (esto es oligopolio) según el último reporte trimestral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

No se genera por tanto, competencia inter bancaria.


Ojala esta medida, sea el inicio de un proceso que implemente el Banco de México, el Congreso junto con la Secretaria de Hacienda, como partes fundamentales de las instituciones del ESTADO MEXICANO, que provoquen un cambio estructural en la forma en que hacen banca, los Bancos en México.


Le falta a la banca creatividad y arrojo para desarrollar BANCA, si con letra mayúscula.


Saber cómo formar y desarrollar negocios con la sociedad, y con los emprendedores, a largo plazo.


El camino es que
deben obligarse así mismo. SI los bancos a buscar alternativas que no han explorado en los últimos años, como la urgente canalización de recursos a la actividad productiva, ahorro sostenible, etc...

- Si aspiramos a un País moderno y competitivo, la banca debe ser eficiente Y EMPRENDEDORA, para salir del estado pre moderno en que se desenvuelven.

- No deben SER rentables, solo por la extracción de rentas a la sociedad.


Esta es nuestra banca de cada día.


Capital Empresarial

GANA BBVA BANCOMER MIL 30 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO.
(Beneficios netos) durante el primer semestre del año, un 10% más que en el mismo periodo de 2009, por la apreciación del peso mexicano respecto al euro. Sólo el 0.2% si el cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante. Capta más de lo que presta.

La filial mexicana BBVA Bancomer obtuvo algo menos de un tercio de la ganancia neta total de la entidad española, que fue de 3,260 millones de dólares.


- El crédito neto
a la clientela aumentó el 24.4% (el 5.5% más en términos constantes), hasta 43,580 millones de dólares.
- Los depósitos de clientes
se situaron en 47,110 millones de dólares a cierre de junio, el 16.1% más que un año antes, aunque el 1.5% menos si el peso no hubiera subido respecto al euro.

En el conjunto de Latinoamérica —México y América del Sur, que incluye también los negocios en Panamá—, BBVA ganó mil 610 millones de dólares, el 9.06% más que hace un año.


Así, sumando los 186 millones de dólares que ganó en EUA, el 3.9% más que un año antes, el continente americano aportó 2,580 millones de dólares al grupo, 4.05% más. (Excélsior)


LOGRAN EL MAYOR RESCATE DE ARTE SACRO Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS:
La más grande recuperación de bienes culturales sustraídos ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos del país fue presentada ayer por autoridades de la PGR y el INAH.

Se trata de 14 obras de arte sacro virreinales y 144 prehispánicas originales.


El destino de las piezas arqueológicas es evaluado por el INAH, ya que por ley son propiedad de la nación; en cuanto a las obras virreinales, una vez que concluyan las investigaciones y se hagan los trabajos de restauración retornarán a las comunidades de donde fueron sustraídas.




ABOLICIÓN Y REPUDIO: Los que en el pasado febrero, convocados por ese mismo Parlament, se mostraban contrarios a la abolición enfatizaban el hecho de que su defensa de la tauromaquia nada tenía que ver con una rancia concepción de la identidad española, como bien mostraba el origen mismo de los declarantes (un filósofo francés de origen judío alemán entre otros).

- Por su parte aquellos que se pronunciaban a favor de la abolición insistían en que la moción no tenía connotaciones de carácter identitario.

- El proyecto sería mero corolario de un programa ético-ecológico que apuntaría a revitalizar el sentimiento de comunidad con las demás especies animales.


La tauromaquia está desgraciadamente en esta ocasión sirviendo a algunos de coartada para cuestionar la capacidad de decidir de los catalanes.



MEDIA SESIÓN. Wall Street se viste de rojo para su cita con el Libro Beige de la Fed.
A la espera de que se publique el Libro beige de FED, cuyo contenido podría cambiar el rumbo del mercado, los inversores optan por recoger algunos beneficios en Wall Street.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.2%, hasta 10,518 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cae un 0.37%, hasta 1,110. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.6%, hasta 2,275 puntos.


Los pedidos de bienes duraderos a empresas descendieron en el mes de junio un 1%. La cifra es mucho peor a lo que esperaban los analistas, cuyas previsiones apuntaban a un crecimiento del 1%.


El oro sube un 0.15%, hasta 1,164 dólares. El billete verde, por su parte se mantiene prácticamente invariable en su cruce con el euro que se paga a 1.299 dólares.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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