martes, 27 de julio de 2010

Columnas - Martes 27

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Estrategia de López Obrador Dos años antes de la elección de 2012 Andrés Manuel López Obrador enseñó la fuerza con la que pretende ser, primero, candidato de la izquierda y luego presidente de la República. La multitud reunida en torno suyo anteayer es una muestra del universo, compuesto por millones de personas, que serviría de base a su segundo intento de alcanzar el Poder Ejecutivo. Ningún dirigente político es capaz, hoy, de lograr una concentración tan numerosa. López Obrador se propone convertirla, mediante el proselitismo directo, a ras de tierra, y la organización, en el ingrediente eficaz de la transformación pública, suficiente para vencer el poderío de los intereses creados, a los que esquemáticamente reduce a 30 potentados que ya hicieron cuanto estuvo a su alcance para impedir que este elemento anómalo de la política formal aproveche sus cauces para mellar su poder o capacidades de influencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1133272/
Julio Hernández López ASTILLERO Secuestro de lo político Recordatorio criminal Oportunidad mediática Justificar guerra sucia Los dominicales arranques amorosos de tempranas campañas presidenciales se toparon de inmediato con un expediente criminal denso que desplazó del escenario mediático lo político y lo electoral para recordar que el curso de este México Rojo está regido por los poderes delincuenciales desbordados (oficiales y extraoficiales) y que en el tramo final del calderonismo se buscará asociar oposición con subversión y disidencia con guerrilla para justificar una vuelta más en la tuerca de la represión institucionalizada en busca de continuidad en el poder al costo que sea.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sicarios, cárceles y gobernadores Llegó a la dirección del penal Margarita Rojas Rodríguez, "la Mujer del Año Durango 2010", que trabajaba para y con los delincuentes. El nivel de deterioro de nuestras prisiones y la profundidad con la que ha penetrado el crimen organizado en ésas y otras instituciones estatales se ha puesto de manifiesto, una vez más, con el caso del reclusorio de Gómez Palacio, en Durango, donde, con la anuencia de las autoridades, incluida su directora, Margarita Rojas Rodríguez, los sicarios presos, utilizando vehículos y armas de los custodios del penal, asesinaban a sus rivales en el negocio del narcotráfico. En por lo menos tres ocasiones esos asesinatos fueron masivos, el último hace apenas unos días en la quinta Italia Inn, en Torreón, que dejó 17 jóvenes muertos. También habían realizado ataques en un par de bares en las semanas pasadas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=642152
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SME, el atencazo del sexenio. O el camachazo del PAN-PRD. La negociación SME-Gobernación para levantar la huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México tuvo algunos puntos secretos:
1)
Fue otra concesión del gobierno calderonista a favor de la alianza del PAN con el PRD. Atenco, APPO y SME son ahora aliados políticos del PAN vía el PRD.
2)
En el gobierno federal hubo temor de que el plantón del SME se extendiera hasta las fiestas patrias y el Zócalo ocupado pudiera impedir el Grito y el desfile militar.
3)
Por tanto, se aplicó, en vivo y en directo, el modelo Manuel Camacho Solís de los tiempos del salinismo: comprar con dinero la estabilidad con grupos radicales, pero a costa de las leyes.
El ganador de la contienda fue, quién lo duda, el líder sindical Martín Esparza, no el inexistente SME. El gobierno federal sí le otorgará la toma de nota a la dirigencia de Esparza y éste tendrá acceso sin límites a los multimillonarios activos del sindicato. Quedan, de todos modos, dudas:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290807
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Las bolas del engrudo Alguien en el gobierno federal está jugando con sustancias peligrosas y con arriesgadas posibilidades. Una vez más las razones de la política comprometen el desarrollo de soluciones jurídicas. Esto es, la ley se ajusta a la conveniencia, o dice ajustarse con el peligroso crecimiento de expectativas de certeza en movimientos sociales o circunstancias post-electorales. Un ejemplo de esto son las llamadas telefónicas del Presidente a los gobernadores cuyos casos se encuentran en litigio. Felicitar a un ganador cuando su asunto se halla sujeto a la impugnación es descalificar de antemano a los impugnadores. Y una de dos, o el Ejecutivo sabe lo impropio de las quejas y conoce su desenlace, como le ocurrió a Vicente Fox en la disputa entre Buganza y Fidel en Veracruz, o simplemente desea zanjar por el camino del “reconocimiento” las diferencias políticas. Eso pasó en Durango y en Hidalgo. No ha ocurrido la llamada a Xalapa, lo cual hace suponer una actitud en sentido contrario, pero ahora en el caso veracruzano. En un sentido estricto, los gobernadores no son tales sino hasta la confirmación de validez de sus constancias de mayoría y las declaratorias de validez del proceso. Cualquier otro reconocimiento tiene bases “diplomáticas”, pero no jurídicas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521552
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO AMLO perdió la razón Ni ironía, ni falta de respeto a los creyentes del apóstol que hoy es AMLO. Pero luego de asistir al mitin —“asamblea”— del pasado domingo, de escuchar su discurso, leerlo y releerlo, no podemos más que concluir que López Obrador perdió la razón. Y es que si intentamos una pizca de seriedad, nadie sensato puede dar crédito a un discurso mesiánico, incongruente, simplista y mentiroso —de verdades a medias mentiras completas—, que dejan ver, no a un político de izquierda, tampoco a un estadista y menos a un aspirante al poder. No, en el Zócalo vimos al político resentido por la derrota de 2006 y al mesías que propone cambiar México mediante “el amor, la felicidad, la dicha y los besos al prójimo”. ¿Alguien puede tomar en serio ese discurso?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85095.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Intolerable La metáfora es intolerable porque no es metáfora, sino modus operandi: la cárcel 2 de la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, no es el sitio al que llegan asesinos por haber matado y para que dejen de matar, sino el sitio del que los asesinos salen a matar, protegidos por el hecho de estar en la cárcel. La cárcel no es el reclusorio, sino la casa de seguridad del crimen. No es el lugar en el que los criminales quedan aislados de la sociedad, sino el lugar desde donde saltan, protegidos, sobre ella. La cuota de muertos de los reclusos asesinos de la cárcel número 2 de Gómez Palacio —no sé qué hueca herencia de acrónimos sigue llamando a estos lugares “Centros de Readaptación Social”: CERESO— puede haber llegado a los 64 asesinados en un año. Cayeron todos en bares y quintas no de la duranguense ciudad de Gómez Palacio, sino de la coahuilense ciudad vecina de Torreón.
http://impreso.milenio.com/node/8806130
José Cárdenas VENTANA Diego: última hora Esto está de locos. “Misteriosos desaparecedores”, nombre que esconde la identidad de los captores de Diego Fernández de Cevallos, enviaron hace unas horas, el boletín No. 2, una carta de puño y letra del secuestrado, fechada el 10 de junio y una segunda fotografía tomada probablemente el mismo día que la primera, en la que Diego sostiene en sus manos el número 1751 de la Revista Proceso, del pasado 23 de mayo: Transcribo el boletín No. 2: “No es cierta ninguna de las hablillas filtradas a los medios de comunicación, respecto de la negociación ofrecida —más no cumplida— por la familia Fernández de Ceballos Gutiérrez, a fin de lograr la liberación del Jefe Diego. “No hemos reducido el monto del rescate, no ha existido comunicación telefónica alguna entre ‘el archiduque de Escobedo’ y su familia, y no se han detenido las pesquisas policiacas para dar con su paradero. “Lo único cierto es lo que —con pasmosa astucia— las autoridades han podido reconstruir: “el grupo esperó que descendiera de su camioneta para someterlo... y luego se lo llevaron”. También es cierto, —aunque eso no demuestre tanta astucia— que los órganos de inteligencia “siguen sin pistas” sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85097.html
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¿Por qué se desentendió Felipe Calderón? Una Procuraduría General de la República manejada completamente por el cuestionado ex procurador Antonio Lozano Gracia, un Estado que claudicó su obligación constitucional de investigar un delito por consideraciones sentimentales y de amistad, un gobierno federal que atrajo una investigación del fuero común sólo para suspenderla, una familia desesperada por reunir 50 millones de dólares para cambiarlos por la vida de su patriarca y un Presidente ausente al que no parece importarle el secuestro de más alto impacto cometido en su gobierno son los saldos de 75 días del cautiverio de Diego Fernández de Cevallos. Ayer, con la segunda fotografía difundida del político panista y una dramática carta en la que el humillado Diego clama porque su familia pague su rescate, revivieron también los cuestionamientos sobre la lamentable actuación que el gobierno federal ha tenido en este asunto, en el que, violando flagrantemente las leyes, han permitido que los intereses de un grupo político y de abogados secuestren la procuración de justicia en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85100.html
Roy Campos
OPINIÓN Y POLÍTICA Juicio político El verdadero triunfo de los pasados comicios fue que las dirigencias del PAN y el PRD salieron fortalecidas. Estamos a unos días de terminar el mes de julio del 2010, mes que desde principio de año pensábamos marcaría un parteaguas en el año: antes de julio sería guerra electoral, después de julio vendría una pausa nacional para que la clase política se envolviera en la bandera del nacionalismo amparada en las fiestas centenarias. Pero como muchas veces volví a sobreestimar a quienes hoy abanderan la política mexicana. La pausa nunca llegó y por el contrario parece que la tensión preelectoral aumentó; de esa manera, el mes de julio del 2010, justo a dos años del mes en el que elegiremos al próximo Presidente, ha visto desfilar conflictos poselectorales, cambios en el gabinete, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que reducen las pensiones máximas a jubilados, huelgas de hambre que terminan y que reviven el conflicto entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas, resoluciones del IFE para prohibir al Presidente la difusión de logros durante las campañas electorales y, por último, un gran evento masivo en el Zócalo de la ciudad de México, donde Andrés Manuel López Obrador prácticamente inicia su campaña rumbo a la candidatura de la izquierda. En un acto que muestra el músculo de su movimiento, y lo presenta como quien puede despertar de nuevo entre sus simpatizantes una esperanza de triunfo, que hoy se ve más lejos que hace seis años, pero que es imposible predecir ante los escenarios volátiles que las pasadas elecciones locales mostraron.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/27/juicio-politico
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO FOX SALVARÁ A CALDERÓN ¡YA LA HICIMOS! ¡Ya casi estamos del otro lado! Vicente Fox —among all people— acude en apoyo de Felipe Calderón en un intento más de salvar a la Patria de los malosos que la asuelan. Desde su rancho/negocio en Guanajuato, el ex Presidente lanza un salvavidas al ocupante de Los Pinos y le ofrece capacitar a los genízaros de la Secretaría de Seguridad Pública a los que evidentemente observa incapaces de enfrentar a la delincuencia organizada. Generoso, el también ex gobernador guanajuatense ha contactado con el sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, y junto con The Pacific Institute, para todos juntos “buscar un programa intenso de capacitación y entrenamiento a través —¡claro!— del Centro Fox”. Supongo, por supuesto, que el salvavidas a Calderón no le va a salir gratis a éste, si es que acepta la no tan desinteresada ayuda, pues ya todos sabemos que don Vicente no da paso sin huarache... o sin bota, lo que resulta más caro aún. Le urgen a Calderón ese y todo tipo de apoyos.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11603
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO CFE, quieren más con menos Publica El Economista datos sobre las dificultades de la Comisión Federal de Electricidad con la anacrónica red de distribución de energía de la extinta Luz y Fuerza. Publica El Economista datos sobre las dificultades de la Comisión Federal de Electricidad con la anacrónica red de distribución de energía de la extinta Luz y Fuerza. Hacienda habla de la autorización de una ampliación presupuestal por 5,000 millones de pesos a la CFE, pero olvidó aclarar que fue para necesidades operativas del resto de la República y no para la operación rutinaria de Luz y Fuerza. Es más, las negociaciones con los diputados diluyeron el dinero presupuestado para la operación de Luz y Fuerza. Así como los viejos magos: “ahora lo ves, ahora no”.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/27/CFE-quieren-mas-menos
Francisco Rojas ¿Diálogo? Ya pasaron los distractores masivos, pero los problemas nacionales aún están allí y se agravan, como lo muestra la escalada de violencia del crimen organizado, que adquiere tintes de narcoterrorismo. Los mexicanos seguimos siendo rehenes de la inseguridad, la criminalidad, la marginación, el desempleo, la pobreza y la falta de competitividad de nuestra economía, que tienen al país en vilo y al borde de la desesperación. Hay otra vez nuevos llamados del titular del Ejecutivo al diálogo y a la colaboración, que resurgen cuando hay descalabros, pero sin que las políticas públicas se alteren. Los cambios en el gabinete siguen la tónica sexenal, al parecer para allanar camino al “delfín” sucesorio, y las convocatorias al diálogo pueden volver a desvanecerse por falta de concreción y de iniciativas para emprender, por fin, la solución de los problemas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49200.html
Jesús Ortega Martínez Ni vencedores ni vencidos Es de celebrarse que por fin, después de semanas en las que estuvo en riesgo la vida de varios huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, las partes hayan optado por el mejor camino para dirimir un conflicto de este tipo: el diálogo. Martín Esparza, dirigente del SME, dio muestras de madurez para aceptar sentarse a negociar un conflicto del que pendían vidas, y la Secretaría de Gobernación adopta una posición que le confiere la ley, la de negociadora ante un problema. En esta parte retomo lo que dijo Guillermo Fariñas, activista cubano, después de levantar su huelga de hambre pugnando por la libertad de varios presos políticos de la isla: "No hay vencedores ni vencidos". De eso se trata, que en el marco de las leyes que nos rigen, se encuentre una solución para estas familias que buscan reivindicar sus fuentes de trabajo, mediante la movilización social y judicialmente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=642155
Ricardo Monreal Ávila AMLO, las izquierdas y el 2012 El acuerdo promovido recientemente por las dirigencias de PRD, PT y Convergencia para ir juntos en la elección presidencial de 2012 con un candidato de unidad, posicionado entre la ciudadanía, y el anuncio de Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo de que competirá por la presidencia de la República dentro de dos años, no son eventos incompatibles ni contradictorios. Son dos hechos que van en una misma dirección. Al anunciar que buscará la candidatura presidencial, lo que AMLO hace es iniciar una carrera de reposicionamiento rumbo al 2012, a fin de cumplir con el requisito sine qua non establecido por los partidos de izquierda para cualquier aspirante que busque la candidatura unitaria: ser el mejor posicionado en dos niveles, entre los militantes de izquierda y entre la población abierta o sin partido (que es la mayoría ciudadana).
http://impreso.milenio.com/node/8806109
María Amparo Casar Muerte prematura El presidente Calderón ha declarado en más de una ocasión que si alguna batalla ha perdido es la de los medios. Casi siempre lo ha hecho en referencia a la lucha contra el narcotráfico pero también ha reclamado la falta de reconocimiento respecto a los logros de su gobierno y a los avances frente a la crisis: en el primer trimestre del año el PIB ha crecido 4.3% o se han creado más de 450 mil empleos. Me temo que la situación es mucho más grave. La plaza que verdaderamente ha perdido y a la cual debiera dirigir toda su artillería es la de la percepción generalizada de que su sexenio ya terminó y de que más bien habría que apostarle al próximo Presidente, al próximo gobierno, al 2012.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1133278/
Jorge Alcocer V. IFE + TEPJF vs Felipe Calderón Con 5 votos a favor y 4 en contra, el pasado día 21 el Consejo General del IFE determinó fundada la queja interpuesta por el PRI en contra del presidente Felipe Calderón por la difusión, el 15 de junio en cadena nacional, de su mensaje alusivo a la seguridad pública. La mayoría de los consejeros electorales consideraron que el Ejecutivo incumplió la disposición del artículo 41 de la Constitución, que determina que la propaganda gubernamental, en cualquier medio de comunicación social, debe suspenderse desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial. Sin embargo, decidieron no imponerle sanción alguna, ya que el artículo 108 de la propia Constitución establece que el Presidente, durante el tiempo de su encargo, solo puede ser acusado de traición a la patria y por delitos graves del orden común.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1133276/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Carta de Diego AMLOVE 2012 Una carta de puño y letra de Diego Fernández de Cevallos, firmada el 10 de junio (hace mes y quince días) en la que se lee a un político desesperado. Una foto tomada con la portada de la revista Proceso del 23 de mayo. Por la luz reflejada en una bolsa negra de plástico se distingue un paisaje verde. Un cruel “boletín” de los secuestradores firmado por “Misteriosos desaparecedores” (sic) en una cuenta de yahoo.com, firmado el 20 de julio. Esas son las nuevas en el caso del Jefe Diego dadas a conocer ayer por José Cárdenas en Twitter (@JoseCardenas1), y en su programa de radio. Crudo retrato de la realidad que viviría el político o que le hicieron escribir. Un hombre enfermo y desesperado que dice: “No puedo describirte el infierno que vive tu Padre y no sé cuánto aguante más (...) He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del ´tenormin´ y de la aspirina. Tú sabes que no quedé bien del corazón después de la operación. He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor...”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85098.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Durante un buen tramo de mi juventud, esta fecha del 26 de julio representaba una ocasión movilizadora y electrizante. No creo haber sido el único, pero sí uno de los primeros que entendió que detrás de esa fecha, estaba inscrito un gran cambio para el mundo. Me gustaría algún día leer un libro que me explicara los tejemanejes de rusos y norteamericanos alrededor de esta fecha fundacional de la liberación cubana. Aquí quiero recordar también la existencia de un grupo de liberales y de intelectuales hispanoamericanos. Todos ellos, como movidos por el mismo impulso eléctrico, reaccionaron a favor de este movimiento, que en sus comienzos se adivinaba frágil, y que tiene ya luengos años adueñado del poder en Cuba.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/567/1133263/
TEMPLO MAYOR TRAS REVELARSE que un grupo de sicarios tenía como guarida una cárcel estatal, el duranguense Ismael Hernández Deras hizo cara de fuchi, llamó "traidores" a las autoridades penitenciarias ¡y se lavó las manos! NO CABE DUDA que el gobernador priísta tiene una enooorme capacidad para que las broncas se le resbalen. COSA RECORDAR que más o menos hizo lo mismo cuando se dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán andaba como Pedro por su casa por el noroeste de ese estado. QUE TODOS sabían dónde encontrarlo... menos las autoridades. Y QUIZÁ no se le puede pedir al gobernador que ande pasando lista, personalmente, cada noche a los reos de su entidad, pero de eso a hacer como si no pasara nada, hay mucha, pero muuucha diferencia. TAL Y COMO estaba previsto, los magistrados electorales de Veracruz cumplieron con su papel y ratificaron el triunfo de Javier Duarte en las elecciones para gobernador. Y COMO Miguel Ángel Yunes no está dispuesto a reconocer su derrota así como así, será cosa de días para que lleve el asunto ante el Tribunal Electoral federal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1133273/
Pepe Grillo Diego, contra el tiempo La carta de Diego a su familia no se envió para debatir si es legítima o no. Es el llamado urgente de un hombre que ve en el tiempo su peor enemigo. “No puedo describirte el infierno que vive tu padre”, dice a su hijo. Le pide negociar rápido, porque es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. La carta también es para Toño —Lozano— y Juan —Collado—. En sus manos está Diego. Lo pagaré todo, afirma En su misiva, Diego reitera a quienes lo conocen y pueden ayudar a reunir el rescate: lo pagaré todo. “No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio; eso es irrelevante”, dice casi en la despedida. Fernández de Cevallos está enfermo, y su carta muestra que empeora cada día y que las medicinas que llevaba ya no le sirven de mucho. El tiempo es determinante, señala.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521551
FRENTES POLÍTICOS
I.
Aunque no quieran aceptar que Chihuahua es un estado fallido, y Ciudad Juárez la población más violenta de todo el mundo, las cifras no engañan. En Juárez se registran diez homicidios diarios en promedio, situación que, según estudios de la UNAM, sólo se vive en una confrontación bélica. Esto ha obligado a que seis mil empresas cierren. La Procuraduría General de Justicia del estado indica que, en lo que va del año, 74 policías han muerto violentamente. De 2008 a la fecha son seis mil homicidios y, en lo que va de 2010, suman mil 645 homicidios violentos. En 2009 el número llegó a dos mil 754 y en 2008 se cometieron mil 623. Así que, gobernador José Reyes Baeza y alcalde José Reyes Ferriz, el asunto no es negarlo, sino aceptarlo y trabajar.
II.
Como siempre, Andrés Manuel López Obrador anda poniendo el desorden. Con su arranque anticipado como candidato presidencial para 2012 incurre en una violación a la ley electoral y debe ser sujeto de sanciones, "pues existen tiempos establecidos para precampañas y campañas. Es fundamental que todos los que somos políticos nos sujetemos a las normas", le mandó decir el priísta Jesús Murillo. Sucede que el tabasqueño nomás se rige por sus leyes: a la hora de perder, desacredita a las instituciones, pero si le dan el triunfo, entonces las respeta. Es decir, si no gana, empata. Nunca pierde.
III.
Ayer salió en defensa de sus muchachos la maestra Elba Esther Gordillo, porque se dio a conocer el resultado del examen de conocimientos con miras a obtener una plaza en las escuelas de educación básica y las calificaciones no fueron las mejores: este año aumentó el número de participantes, de 123,838 a 145,983 y 75% no calificó. A lo que Gordillo dijo: "Este no es un examen para aprobar o reprobar; pretende elegir a los mejores". Lo cual significa que los más, no son precisamente los mejores. Imagínese, si los maestros reprueban, ¿qué será de los alumnos. y del país?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=642160
TRASCENDIÓ Que los servicios de inteligencia del gobierno federal siguen sin contar con un elemento sólido que lleve a pensar que un grupo guerrillero esté detrás del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. No descartan la posibilidad, pero a dos meses y medio no hay rastro o evidencia para suponer un trasfondo político. Para ellos es todavía un secuestro por dinero. Que ni la difusión en Twitter de una foto y una carta del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos provocó la reacción de la PGR. Y es que la PGR reiteró que no actuará para no poner en peligro la vida del político, a menos que la familia se lo pida. Que el presidente Calderón recibirá al ex huelguista de hambre del SME Cayetano Cabrera, sin la compañía de los líderes esparcistas, para agradecer su comprensión y responsabilidad. Que para evitar que se repitan capítulos como el de la inauguración del estadio del Santos de Torreón, en donde la presencia del presidente Calderón provocó abucheos entre los asistentes, se prevé que el mandatario asista a una ceremonia de apertura del nuevo estadio de las Chivas en Guadalajara un día antes del partido inaugural, que será el viernes ante el Manchester United.
http://impreso.milenio.com/node/8806167
BAJO RESERVA Los secretos de "El Jefe Diego" Se hablan de horas y horas de grabaciones con temas muy delicados. No sólo sobre personajes clave de la política y la clase económica de México, sino de asuntos torales para la República. Eso se dice desde hace semanas. Los “Misteriosos Desaparecedores”, el grupo que retiene a Diego Fernández de Cevallos, lo filtran con delicadeza en la comunicación que hizo con el periodista José Cárdenas. “Al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos...”, escriben en su correo fechado el 20 de julio 2010. Lo que circula en fuentes policiacas es que Fernández de Cevallos daría detalles de financiamientos cuestionables de campañas, acuerdos con empresarios a cambio de favores, etc. Por supuesto que hay que considerar que se trata de un hombre privado ilegalmente de su libertad y presionado de manera brutal. Así, cualquiera habla de lo que quiera el secuestrador. Aquí solamente le contamos lo que circula.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85099.html
Editorial de EL UNIVERSAL Los medios y El Jefe Diego Las especulaciones sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos no dejan de crecer. Nuestros lectores piden más información sobre el paradero de este personaje público, quien lleva más de setenta días desaparecido. Conforme pasa el tiempo, las piezas de información se han vuelto cada vez más escasas. En la opinión pública siempre ocurre que mientras mayor es la desinformación más frecuentes y estrambóticas son las especulaciones. Ya lo vemos en este caso. Abundan las hipótesis sobre la autoría del secuestro y sus razones. Se trata de interpretaciones que recorren el espectro desde lo más ingenuo hasta la versión más conspirativa: crimen organizado, terrorismo, paramilitares, venganza o una mezcla de todos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49196.html
Editorial de la Jornada Afganistán: crímenes de lesa humanidad En pleno escándalo por el descubrimiento de los esfuerzos de los mandos de la ocupación militar occidental para ocultar atrocidades cometidas contra la población civil de Afganistán, el gobernante de ese país, Hamid Karzai, informó de la muerte de 52 personas no combatientes —incluidos mujeres y niños— en la población de Helmand, a consecuencia de disparos de misiles desde helicópteros de los ocupantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Barranco
EMPRESA Herencia de Ruiz Mateos La primera papa caliente que cayó en el escritorio del flamante secretario de Economía, Bruno Ferrari, es la inconformidad de miles de industriales frente a una inaudita prebenda a los Estados Unidos concedida por su antecesor en el cargo, Gerardo Ruiz Mateos Estamos hablando de paso franco para mercancías procedentes del vecino en materia de verificación y certificación de calidad, allanándose México a la inspección realizada allende el Bravo. Un obstáculo menos en la ruta de la catarata. Naturalmente, lo adivinó usted, el favorcito no tiene reciprocidad, es decir de aquí para allá los certificadores “Made in USA” seguirán revisando nuestras mercancías. La alternativa está inscrita en la creación de un Consejo de Cooperación Regulatoria con funcionarios de alto nivel de una y otra naciones, que en el papel allanará las vías para el intercambio, por más que el punto fino del asunto es la decisión de la Casa Blanca de emprender la madre de todas las cruzadas exportadoras.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85104.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Buen margen de maniobra para que la banca invente otras comisiones El BANXICO se lava las manos Alegraos, sempiternos clientes desplumados de la banca que opera en el país, porque el Banco de México (BANXICO) ha tenido a bien expedir diversas disposiciones de carácter general que establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones, o lo que es lo mismo remendar un agujero de los bolsillos de los usuarios de las instituciones financieras para que éstas, a su vez y por la libre, abran 10 boquetes más, en el juego del gato y el ratón en el que, obvio es, el roedor es otro que la institución que hoy dice gobernar el doctor catarrito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/27/index.php?section=opinion&article=026o1eco
CAPITANES Atacan al 'diablito' Si a usted le debe dinero IUSA, no pierda de vista el contratote al que la CFE ya nomás le está poniendo los acentos. La gente de Carlos Peralta, habitual proveedor de la empresa eléctrica, debe estar frotándose las manos ante un flamante proyecto de inversión que pretende modernizar los sistemas en el Valle de México. Documentos de Hacienda revelan que la paraestatal invertirá 390 millones de pesos en la adquisición de 60 mil medidores inteligentes en el D. F. y zonas cercanas. ¿Por qué medidores inteligentes? Porque no requieren de un empleado que con el pretexto de tomar lectura, le pida a usted propina o le proponga un "diablito", perdón, "negocito". Los aparatos que quiere la CFE funcionan a control remoto, con seguimiento en línea para evitar robos, además permiten el prepago de electricidad y la reconexión a distancia. Hablamos del tipo de dispositivo que el Sindicato Mexicano de Electricistas difícilmente habría permitido porque le quitaba "materia de trabajo".
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/567/1133267/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO. El cirquero más necio es Andrés Manuel, afirmó el hombre bala del tricolor, Manlio Fabio Beltrones: “Estamos frente a un mexicano que ejerce sus derechos, inclusive el de la necedad, de tal manera que debemos respetárselo”. Dijo que de cara a la elección del 2012, cualquier partido sin unidad interna será arrasado. TRAGAFUEGOS. Al mero estilo de las mamás prácticas que preparan litros y litros de agua de sabor con tan sólo un sobrecito, hoy los habitantes de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas (sí, los mismos que se vieron afectados en semanas pasadas por el paso del huracán Alex) podrán tener agua lista para beber con la ayuda de unos polvos casi mágicos. Resulta que la CONAGUA anunció que entregó 120,000 sobres para hacer del líquido de arroyos y ríos una bebida refrescante y saludable libre de bichos y bacterias.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/27/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: