domingo, 25 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN RECIBE A GOBERNADORES ELECTOS DE HIDALGO Y QUINTANA ROO
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. El presidente Felipe Calderón conversó por separado con los gobernadores electos de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a quienes manifestó la disposición del gobierno federal de fortalecer la coordinación para hacer frente común a las organizaciones delincuenciales. Los futuros mandatarios, de filiación priísta, acudieron este jueves a la residencia oficial de Los Pinos, donde expusieron, en sus respectivas entrevistas, los proyectos estatales que buscarán poner en marcha. De esta manera, ascienden a 10 las reuniones de presentación que hasta ahora sostuvo el ejecutivo federal con los futuros gobernadores (César Duarte, de Chihuahua; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Gabino Cué, de Oaxaca; Mario López Valdez, de Sinaloa; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes y Mariano González Zarur de Tlaxcala).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629111
SEGOB IMPUGNARÁ 'CENSURA' DEL IFE El gobierno federal acusó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de no tener facultades para pretender sancionar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por un mensaje en cadena nacional del primer mandatario el pasado 15 de junio, en el marco de las campañas electorales en 14 estados del país. En la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, acompañado del subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal Ordóñez, responsabilizó al IFE de cometer actos de "censura" por tratar de acallar al primer mandatario en temas sustantivos para el país como el combate al crimen organizado. "En este sentido, la censura acordada ayer del discurso presidencial por parte del IFE es insostenible y es convicción del gobierno federal que con ello se invaden las facultades de la República y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos", estableció Gil Zuarth.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629353
VALDÉS PIDE AL GOBIERNO RESPETO PARA EL INSTITUTO El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, ratificó la disposición y respeto del organismo electoral para colaborar con las instituciones del país, por lo que solicitó que los diferendos sean por los cauces legales y desahogados mediante la comunicación respetuosa y el diálogo productivo. Luego de conocer el rechazo de la Secretaría de Gobernación a una queja contra el Ejecutivo, el consejero pidió especial cuidado y apego a los diversos actores, a observar una tradición legal, reglamentaria y de acuerdos entre partidos y autoridades, para evitar actos de propaganda y comunicación política en el transcurso de las campañas electorales locales y federales. Valdés dijo que “esta tradición de neutralidad e imparcialidad ha sido instrumentada y respetada en procesos, locales y federales anteriores”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179238.html
URGE REFORMA POLÍTICA PARA PODER SANCIONAR AL EJECUTIVO Luego que el IFE determinara que el presidente Felipe Calderón sí es culpable por violar la ley electoral, pero que sin embargo no puede sancionarlo, ya que la Constitución se lo impide, la oposición en el Senado consideró urgente reformar la ley para que esto ya no ocurra. El senador del PRD, Graco Ramírez, aseguró que ya llegó la hora de "desmontar" esas facultades metaconstitucionales con las que cuenta el presidencialismo autoritario digno del viejo régimen. Destacó que a México le urge un nuevo equilibrio de poderes, por ello afirmó, es urgente una reforma política, ya que de lo contrario, sentenció, tendremos una crisis política aun peor de la actual. Agregó que no importa quien llegue en el 2012 sino que va a llegar a un estado hecho pedazos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=626357

RECHAZA IFE SACAR DEL AIRE SPOTS DE AMLO
Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó sacar de televisión los promocionales que difunde el Partido del Trabajo (PT) en los que Andrés Manuel López Obrador invita a un mitin el domingo próximo en el Zócalo. Al atender la queja que el PAN presentó contra dichos spots en la cual solicita como medidas cautelares sacar del aire el material por ser propaganda “anticipada” de campaña rumbo a 2012, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió que es propaganda “informativa”. El consejero electoral Virgilio Andrade señaló que la comisión de la que forma parte determinó que el spot de 20 segundos que se difunde desde el 5 de julio forma parte del pluralismo político que se tiene en el país y es propaganda informativa.
http://www.milenio.com/node/493002
LAS EMISORAS DE B. C. S., OBLIGADAS A BLOQUEAR MENSAJES OFICIALES DE CADENA NACIONAL: IFE El acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las pautas para la emisión de promocionales en los comicios de Baja California Sur derivó en que el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobara que todas las emisoras de esa entidad estarán obligadas a bloquear las señales de las cadenas nacionales durante el próximo proceso para evitar violaciones a la ley. La decisión sienta un precedente para que en las próximas semanas el IFE concrete una salida definitiva al problema de la falta de bloqueos de señales, que tantos problemas generó en los pasados comicios locales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=politica&article=008n1pol
PVEM PACTA CON PRI SECRETARÍAS Las alianzas electorales entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones a gobernador, congresos estatales y presidencias municipales tuvieron un precio. El PVEM, que preside Jorge Emilio González Martínez, acordó con los priístas el impulso de un “Decálogo Verde” que fue suscrito durante las pasadas campañas electorales y que tendrán que cumplir los mandatarios y presidentes municipales electos. Se trata de compromisos, entre que los destaca que será el PVEM quien proponga a los encargados de las carteras de medio ambiente y ecología en el gobierno estatal y municipal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35274.html
“NO DEBEMOS ESCONDER EL FRACASO” El PRD está en riesgo de perder en 2011 las tres entidades que gobierna: Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, si no hace una revisión de la derrota en Zacatecas, advirtió Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, quien aseguró que las alianzas eliminaron cacicazgos pero fortalecieron al PAN y desdibujaron a la izquierda en el país. En su oficina de San Lázaro el perredista aseguró que la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Jesús Ortega, debe dejar de esconder el fracaso en Zacatecas, donde no sólo se perdió ante el PRI el pasado 4 de julio, sino se pasó a tercera fuerza. “No debemos esconder el fracaso de Zacatecas en las coaliciones, porque es el fenómeno que tenemos que resolver de cara a las elecciones que se avecinan en Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, estados que gobernamos”, indicó.
http://www.milenio.com/node/493359
EL PRD ACUDE POR PRIMERA VEZ A GOBERNACIÓN Por primera vez en lo que va del sexenio, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió en privado con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con lo cual Jesús Ortega Martínez, líder del Sol Azteca, a nombre de su partido, reconoció formalmente al gobierno de Felipe Calderón. El encuentro ocurrió ayer por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, localizadas en la calle de Bucareli del centro de la capital y sin que se hiciera del conocimiento de los medios de comunicación. Al término de la reunión, a la que también asistió Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del Partito Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ortega Martínez reveló aspectos generales sobre los que versó el encuentro con Blake Mora, de quien, dijo, "tiene disposición al diálogo".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629297
TEMEN GOLPE A 1.2 MILLONES DE PENSIONES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con pleno respeto a la división de Poderes, que deje sin efecto la tesis de jurisprudencia 2a./J. 85/2010, porque perjudicará a un millón 217 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, con la reducción del monto de las jubilaciones Se trata de un punto de acuerdo propuesto la semana pasada por los priístas Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM; Fernando Castro Trenti, vicecoordinador de los senadores del PRI, y Ricardo Fidel Pacheco quienes están preocupados por las consecuencias de la jurisprudencia aprobada el 9 de junio en la segunda sala de la SCJN.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629321
SENADORES DEMANDAN ELEVAR BOLSA DEL FONDEN Los partidos de oposición en la Cámara de Senadores criticaron que al gobierno federal por derrochar el dinero en programas culturales o desperdiciarlo en subejercicios en lugar de hacer una reconducción presupuestal para inyectar recursos al FONDEN y atender la emergencia en la franja norte del país. El portavoz de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, puso como ejemplo alguna de las áreas en las que se puede reducir el gasto, como el presupuesto para los festejos del Bicentenario de la Independencia mexicana y el Centenario de la Revolución. El legislador priísta explicó que el Ejecutivo tiene autorizado en la Ley de Presupuesto “transferir fondos de subejercicio”, siempre y cuando justifique la acción en un informe ante el Congreso de la Unión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179229.html
PIDEN CUENTAS A EBRARD DE SUS GASTOS POR VIAJES AL EXTRANJERO Ciudad de México. La Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a que informe sobre los gastos de sus viajes y los de otros servidores públicos al extranjero. En reunión de trabajo, los legisladores aprobaron diversos dictámenes, entre ellos el que exhorta al jefe de Gobierno a expedir el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles publicada el 26 de enero de 2009. El dictamen del punto de acuerdo señaló que es facultad del jefe de Gobierno emitir reglamentos que hagan la posible y exacta observancia de las leyes.
http://www.milenio.com/node/493292
SENADORES PIDEN DEBATIR LEGALIZACIÓN DE CULTIVO Y CONSUMO DE MARIGUANA Senadores de PAN, PRD y PRI afirmaron que la autorización en Estados Unidos para la producción masiva de mariguana permitirá abrir una discusión nacional sobre la necesidad o no de aceptar la comercialización de esta droga y así frenar el crecimiento de los cárteles del narcotráfico. El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que la decisión de las autoridades de Oakland, California, de permitir la producción de mariguana a gran escala evidencia que mientras México enfrenta una sangrienta batalla para contener al crimen organizado, “allá fácilmente deciden legalizarla”. René Arce, autor de la única propuesta oficial en el Congreso mexicano para despenalizar la comercialización de droga, consideró que la decisión en Estados Unidos “rompe con el paradigma de que sólo la acción punitiva puede frenar al narcotráfico”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629365
SANTOS OFRECE ASESORÍA EN LA LUCHA ANTINARCO En una breve visita que coincidió con el inicio de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, el futuro mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció desde ahora al presidente Felipe Calderón la experiencia acumulada de su país en la lucha despiadada contra el narcotráfico. A su vez, Calderón le confirmó al político conservador que asistirá a su toma de posesión el 7 de agosto en Bogotá. En la primera escala de su gira por seis países de América Latina, Santos se vio obligado a reaccionar ante la decisión de Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia, pero lo hizo con cautela al señalar que la mejor contribución que podía hacer era no pronunciarse, porque el presidente Álvaro Uribe aún está en funciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=politica&article=019n1pol

EUA REFRENDA SU APOYO EN COMBATE AL CRIMEN
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ratificó que su gobierno apoya a las autoridades mexicanas con información y capacitación para combatir a la delincuencia organizada. Sobre el entrenamiento estadounidense a tropas mexicanas contra el “narcoterrorismo”, Pascual comentó que “desde un principio” el programa binacional comprende compartir información, experiencias y entrenamiento. A su salida de la sede nacional del PRD, donde se reunió con el líder nacional de ese organismo político, Jesús Ortega Martínez, para intercambiar puntos de vista sobre las elecciones del 4 de julio pasado, violencia, economía y migración, puso énfasis en que al final son los actores mexicanos quienes tienen que actuar contra el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179237.html
RECIBEN A FEDERALES EN TORREÓN CON CUATRO EJECUTADOS TORREÓN, Coah., 22 de julio. Las bandas del crimen organizado que operan en la ciudad de Torreón, Coahuila, recibieron a los elementos de la Policía Federal con cuatro ejecutados, en un franco desafío a la autoridad. Tres de los acribillados fueron reportados durante la madrugada de éste jueves y uno más durante las primeras horas del día.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=627678
ENTRE MIÉRCOLES Y JUEVES, 54 ASESINATOS DEL CRIMEN ORGANIZADO; SÓLO EN CHIHUAHUA, 32 Entre la noche del miércoles y este jueves se documentaron 54 muertes que tendrían relación con el crimen organizado: 22 en Aguascalientes, Baja California, Jalisco —donde perecieron dos jefes policiacos municipales—, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, y las otras 32 en Chihuahua, entidad donde se documentó un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y efectivos del Ejército, el cual dejó ocho víctimas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=politica&article=015n1pol
PARALIZA NARCO A NUEVA LAREDO Nuevo Laredo, Tamaulipas (23 julio 2010). El terror se apoderó ahora de esta ciudad. Desde la noche del miércoles, los habitantes de esta frontera tamaulipeca vivieron horas de pánico debido a los enfrentamientos por la guerra del narcotráfico en diferentes puntos de la localidad, que incluyeron balaceras, robos de varias decenas de vehículos a los ciudadanos y bloqueo de calles. Por tal motivo, ayer, los ciudadanos de Nuevo Laredo se mantuvieron en sus casas, lo que provocó, en algunos casos, ausentismo laboral y, en otros, apertura tardía de comercios e incluso del Consulado de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132146/
HABITANTES DE CHIHUAHUA SE ESCONDEN DE NARCOS EN CUEVAS CHIHUAHUA, 22 de Julio. Habitantes de las comunidades de La Simona y El Cable, en el municipio serrano de Madera, en Chihuahua, narraron con desesperación que desde principios de este año han tenido que huir de sus viviendas y refugiarse en cuevas, ante el acoso y amenazas de los narcotraficantes, quienes quieren obligarlos a trabajar para ellos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=628561
NARCOS TRAFICAN MÁS ILEGALES: GAO WASHINGTON. La creciente participación de los cárteles de la droga en el tráfico de indocumentados, a través de la frontera entre México y EUA, se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para el crimen organizado y en una amenaza para la seguridad nacional de ambos países. Según el reporte difundido ayer por la Oficina de Fiscalización Gubernamental del Congreso (GAO) estadounidense, la creciente participación de los cárteles de la droga en el tráfico de indocumentados está ligada con un aumento de la violencia entre los grupos que se disputan las rutas para el trasiego de drogas y de personas, principalmente en los sectores de Tucson y Phoenix.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68868.html
ELEVA DESIGUALDAD LA VIOLENCIA.ONU Ciudad de México (23 julio 2010). La violencia que padece México por el combate al crimen organizado impactará en el aumento de la desigualdad, alertó la Organización de las Naciones Unidas. Luis Felipe López-Calva, autor del Informe Regional Sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 que se presentó ayer, explicó que la población en pobreza tiene menos elementos para protegerse de la violencia. "La violencia tiene un efecto especial sobre la población en pobreza. Es cierto que la inseguridad está localizada geográficamente, es cierto que está muy vinculada al crimen organizado, pero la población pobre es la que menos capacidad tiene de protegerse, defenderse de la situación", planteó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132115/
JUEGOS CLANDESTINOS TIENEN 20% DEL MERCADO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. Los casinos y casas de juego clandestinos tienen una quinta parte del mercado de esa industria en el país, por lo que lo ideal sería combatir ese problema en vez de imponer mayores impuestos y controles a los establecimientos formales. La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJS), propuso lo anterior luego de lamentar que en los últimos años haya crecido de manera importante el número de salas ilegales. El presidente de la APJS, Alfonso Pérez Lizaur, detalló que hace cuatro años había entre 10 y 12 salas que operaban de forma irregular, sin embargo, "hoy hay alrededor de 60 salas ilegales".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=628429
FIRMAN CONVENIO GDF Y SEDENA PARA SITUACIONES DE RIESGO México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional para impulsar proyectos en una agenda cívico-militar de manera conjunta. El titular de SEDENA, Guillermo Galván, recibió en las instalaciones de la dependencia al jefe de Gobierno y a los secretarios de Gobierno y de Salud, José Ángel Ávila y Armando Ahued, respectivamente, quienes signaron el documento que tiene por objeto sentar las bases que regularán diversos proyectos que contemplan programas de salud, manejo de situaciones de riesgo, lluvias, sismos, capacitación de equidad de género y derechos humanos, además de exposiciones museográficas, fotográficas e investigación histórica.
http://www.milenio.com/node/493357
LEVANTA SME HUELGA DE HAMBRE EN EL ZÓCALO México. La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzaron un primer acuerdo político que consiste en reconocer a la dirigencia sindical, con lo cual se levanta la huelga de hambre colectiva en el Zócalo. Martín Esparza, líder del SME, confirmó esta madrugada que tras su encuentro con el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, se acordó además establecer una mesa de negociación “al más alto nivel” SEGOB-STPS-SME, el próximo lunes en la sede de la dependencia. “Se logró abrir una puerta que nos permita alcanzar un acuerdo integral”, afirmó Esparza, al precisar que el acuerdo tiene como objeto “revisar y concretar las alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro”.
http://www.milenio.com/node/493337
FIRMAN ACUERDO SEGOB-STYPS-SME PARA REVISAR Y CONCRETAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO México. Las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como la representación del SME, acordaron instalar una mesa de diálogo de alto nivel, cuyo objeto es “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza. La reunión se celebrará el próximo lunes en la SEGOB, por lo cual la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometió a instar a que concluya, a partir de este momento, la huelga de hambre instalada en el Zócalo y que hoy cumpliría 90 días. El acuerdo fue firmado por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón y el líder del SME, Martín Esparza Flores, tras más de seis horas de negociación, según la minuta a la que llegaron las partes esta madrugada.
http://www.milenio.com/node/493340
JAPÓN Y MÉXICO PACTAN APOYO AMBIENTAL Durante la reunión que sostuvieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, y el ministro de Medio Ambiente de Japón, Sakihito Ozawa, acordaron que se apoyarán mutuamente para lograr éxito en las próximas cumbres a realizarse este año y de las cuales serán sedes: Diversidad Biológica (COP10), en Nagoya, y Cambio Climático (COP16), en Cancún. Informaron, al término del encuentro, que la línea de trabajo se dividirá en tres ejes: protección de la biodiversidad, uso sustentable de la naturaleza y uso de los recursos genéticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179222.html
PROTESTAN POR VISITA DE SANTOS A MÉXICO Ciudad de México (22 julio 2010). La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, pidió cesar la persecución en contra de Lucía Morett, al protestar por la visita del Presidente electo de Colombia a México, Juan Manuel Santos. El padre de Lucía, Jorge Morett, aseguró que no dejarán de luchar para que se castigue a los responsables de la muerte de cuatro jóvenes en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "No dejaremos de luchar por ese castigo, por juzgar a los asesinos, ellos tenían información de las actividades de los estudiantes", dijo. Alrededor de 40 personas realizaron un mitin afuera de la representación diplomática de Colombia en México, ubicada en Paseo de la Reforma.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132074/
EXIGEN EL CIERRE DE MINERA SAN XAVIER EN EMBAJADA DE CANADÁ Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier y organizaciones ambientalistas realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Canadá en México para exigir a la compañía de ese país, New Gold de México, el cierre inmediato de operaciones en el Cerro San Pedro, en San Luis Potosí. Ivette Lacaba, integrante del FAO, denunció que la empresa usa alrededor de 25 toneladas diarias de explosivos, lo que representa un riesgo para la población, pues según reglamentos esa carga debe usarse a una distancia mínima de 20 kilómetros de los centrospoblados y la minera se encuentra a sólo cinco de la zona urbana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
CENSURA AMLO SE PERMITA OPERAR A MINERA SAN XAVIER San Luis Potosí, SLP, 22 de julio. El gobierno del priísta Fernando Toranzo Fernández es igual al anterior, el del panista Marcelo de los Santos, porque ha permitido las operaciones de la Minera San Xavier en el cerro de San Pedro de la capital del estado, acusó Andrés Manuel López Obrador, quien visitó esta ciudad para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012. El ex candidato presidencial desaprobó la inactividad del gobierno de Fernando Toranzo contra la empresa de capital canadiense, la cual cuenta con el beneplácito de los funcionarios federales que otorgan permisos para explotaciones de ese tipo a su conveniencia y de acuerdo con la ideología de derecha que promueve la privatización de la tierra.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=politica&article=009n1pol
'DEFIENDE' CHATARRA COFEMER Ciudad de México (23 julio 2010). La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) replantear su análisis de costo-beneficio del anteproyecto que prohíbe la venta de alimentos chatarra en las escuelas. En su dictamen total (no final) sobre los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica, la Comisión señala que hay costos potenciales no cuantificados que superan los 420 millones de pesos estimados por la SEP. Indica que tan sólo grupo ConMéxico (que agrupa a Pepsi, Sabritas y Gamesa, entre otras empresas) calcula en 10,600 millones de pesos el costo por dejar de vender en las escuelas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132168/
PONE INEE TACHE A NIVEL SECUNDARIA Ciudad de México (23 julio 2010). El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que el nivel secundaria es el foco rojo del sistema educativo nacional. "Es obvio que uno de los focos rojos es este, el caso de la secundaria", concluyó la directora del INEE, Margarita Zorrilla, al presentar el informe Panorama Educativo de México 2009. Los datos del INEE revela que a 4 años de que se puso en marcha la Reforma de Secundaria (RES), la deserción escolar no se frenó; y la tasa neta de cobertura no se incrementó. Al comparar los datos de la SEP cuando dio a conocer la RES y el Informe del INEE, la deserción escolar incluso aumentó, al pasar de 6.5% que se tenía en 2000, al 6.8% en 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132141/
ENGAÑOSA, LA CIFRA DE RECHAZADOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR: TUIRÁN La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a los aspirantes a licenciatura considerar otras opciones académicas, como tecnológicos superiores y la educación a distancia, en lugar de centrar sus expectativas académicas en sólo tres instituciones públicas (las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional). El subsecretario de Educación Superior de la dependencia, Rodolfo Tuirán, aseguró que no sólo hay tres instituciones (de este nivel), existen muchas universidades públicas y particulares en la zona metropolitana de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
SE DESPERDICIA EN MÉXICO EL TALENTO DE ESTUDIANTES MEXICANOS: CIENTÍFICO Al menospreciar la importancia que tiene el sector científico, el gobierno mexicano está condenando al país a postergar su desarrollo varias décadas más, al tiempo que desperdicia el talento de miles de estudiantes, advirtió el doctor Alfredo Macías, coordinador del cuarto Encuentro en México de Matemáticas y Física Experimental. En entrevista con La Jornada, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM), hizo un balance de dicho foro, cuyas actividades terminarán este viernes en El Colegio Nacional, y subrayó la necesidad de que México comience a romper el círculo de subdesarrollo al invertir en sus científicos jóvenes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
SIN UNIVERSIDAD, 7% DE JÓVENES EN EL D. F. El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, informó que siete de cada 100 jóvenes egresados del bachillerato no tendrán una opción en el sistema universitario en la zona metropolitana del Distrito Federal y que los 9.8 millones de jóvenes de entre 19 y 23 años de edad que no concluyeron sus estudios y que no trabajan representan una “preocupación” central para el gobierno federal. Al inaugurar el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, el secretario de educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que en los países que integran la región Iberoamericana existe 23 millones de alumnos en la educación superior y la mitad de ellos se concentra en tres países: Brasil, Argentina y México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179213.html
322 MIL NIÑOS DEJAN LA ESCUELA PARA TRABAJAR En México más de 322,500 niños de entre 6 y 14 años de edad no asisten a la escuela debido a que trabajan más de 20 horas a la semana en la pizca de maíz, algodón y tomate, entre otros, así como el comercio informal, dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Al presentar el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009, el INEE sugirió al gobierno federal revisar los criterios de asignación de las becas del programa Oportunidades, porque sólo benefició a tres de los ocho estudiantes que trabajan de manera asalariada entre las familias que reciben este tipo de apoyo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179212.html
LATENTE, EL RIESGO DE QUE PEGUEN INTENSAS LLUVIAS AL DISTRITO FEDERAL El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se mantiene en alerta máxima, pese a que el pronóstico de lluvias extraordinarias en las próximas horas se modificó a moderadas y fuertes. La Secretaría de Protección Civil puso en operación 36 brigadas en igual número de colonias de ocho delegaciones susceptibles de inundaciones, deslaves y grietas, para atender cualquier emergencia de inmediato.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=capital&article=036n1cap
AUMENTA ALERTA POR LLUVIAS EN SUR-SURESTE Tres personas muertas, miles de hectáreas de cultivos inundadas y centenares de viviendas afectadas en decenas de municipios de Chiapas, Tabasco y Veracruz, dejaron las intensas lluvias tras el paso de las ondas tropicales 16 y 17. Además, varios poblados de las tres entidades quedaron incomunicados por los deslaves de cerros que cortaron carreteras, caminos rurales, el suministro eléctrico y la telefonía.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77034.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO SALE DEL TOP 20 DE PAÍSES MÁS CODICIADOS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Aun cuando México se encuentra entre los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), en 2009 quedó lejos de posicionarse como uno de los principales destinos de los flujos internacionales de capital productivos. De acuerdo con el Informe sobre las inversiones en el mundo 2010, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México salió del ranking que enlista a las 20 naciones más codiciadas por los capitales foráneos el año pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629372
SE ESPERA UN MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO Monterrey, 22 de julio. El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que en México se espera un mayor crecimiento económico para la segunda mitad del año, "la expectativa es que haya un crecimiento en los siguientes meses, los inversionistas extranjeros siguen viendo al país como un mercado atractivo para sus negocios".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=275601&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA 1.22% EL CRÉDITO AL CONSUMO EN MÉXICO México, 22 de julio. La cartera de crédito al consumo registró en junio de este año un crecimiento de 1.22%, el tercero después de 19 meses consecutivos de caída y la expansión más importante desde su recuperación. Así, en abril pasado, después de un año siete meses de constantes retrocesos, esta cartera registró su primer aumento, de 0.19% al sumar 377 mil millones de pesos, lo que continúo en mayo con un incremento de 0.11% a 378 mil millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=275564&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INFLACIÓN DE 0.15% EN LA PRIMERA MITAD DE JULIO La inflación en la primera quincena de julio fue de 0.15%, menos que lo previsto por los analistas y a lo registrado en igual lapso de 2009, cuando el índice se colocó en 0.20%, informó este jueves el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=economia&article=028n2eco
LA CARTERA VENCIDA CAYÓ 3.44% EN JUNIO: CNBV La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la cartera vencida en tarjetas de crédito cayó 3.44% para totalizar en 14 mil millones de pesos al cierre de junio. Con ello, el índice de morosidad pasó de 7.08% a 6.89%. A su vez, la cartera vigente de consumo mostró una expansión de 1.68%, para sumar 362 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80853.html
AVANZA BMV 1.91% CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su racha positiva, pues hiló cuatro jornadas al alza al ganar hoy 1.91%, debido a mejores reportes trimestrales e indicadores económicos de la Zona Euro que indican crecimiento. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario local, subió 611.77 puntos respecto al nivel previo y se sitúa en 32,720.76 unidades, su mejor nivel desde el 21 de junio pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=624044
SUBE MEZCLA MEXICANA México, 22 de julio. El crudo mexicano de exportación alcanzó la barrera de los 70 dólares este jueves al cotizar en 70.72 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 2.34 dólares frente a su precio anterior, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=275626&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLANTEA EL IMSS AUMENTO A CUOTAS OBRERO PATRONALES Para subsanar el déficit de más de 16 mil millones de pesos en sus finanzas de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por segundo año utilizará recursos de sus reservas del fondo laboral y de la de operación para contingencias, las cuales, de mantenerse la actual situación en que los egresos superan a los ingresos, se agotarán en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=politica&article=002n1pol
KESSEL Y ZOELLICK TRATAN SOBRE ENERGÍA RENOVABLE La secretaria de Energía, Georgina Kessel, se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, para analizar la colaboración entre ambas instancias en temas de energías renovables, acceso a los servicios en áreas rurales remotas y la agenda de cambio climático.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=economia&article=026n2eco
SOSLAYA BRUNO FERRARI PROYECCIONES DE CEPAL Monterrey. El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, afirmó que pese a las proyecciones de la CEPAL, que pronostican una disminución del crecimiento en Estados Unidos y ajustes a la baja en países europeos, en el gobierno federal se siguen teniendo expectativas favorables de crecimiento y así lo ven también analistas internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=economia&article=028n1eco
COFETEL NO HA RESUELTO AÚN SOBRE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS, AFIRMA MONY DE SWAAN Entre críticas sobre los resultados de la licitación 21 y la exigencia de empresas y especialistas para que se declare desierta, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, dijo que el pleno no ha dado su visto bueno sobre las ofertas presentadas, y justificó que haya diferencias tan notorias entre los 180 millones 300 mil pesos que pagará Televisa-Nextel y los casi 5 mil millones que pagarán otros competidores, al señalar que en la práctica internacional son resultados comunes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=economia&article=027n1eco
PRESIONAN AL GOBIERNO PARA QUE SE AMARREN LAS MANOS A TELMEX En el gobierno federal nadie sabe explicar por qué no se le ha cambiado el título de concesión a Teléfonos de México para que pueda entrar al mercado de triple play. No sabemos quién presiona para que le sigan amarrando las manos a TELMEX, criticó el director de alianzas estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=economia&article=024n1eco
EL IPAD ARMA LA REVOLUCIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. Tiendas del país disputaron desde el primer minuto de este viernes una batalla comercial para ganar a consumidores deseosos de ser los primeros en tener en sus manos la tablet iPad, de Apple.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629371

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

JUEZ CONSIDERARÁ ARGUMENTOS ANTES DE DECIDIR LEY ARIZONA
PHOENIX, 22 de julio. La juez federal Susan R. Bolton, dijo al concluir aquí la segunda audiencia efectuada hoy en contra de la ley SB 1070, que tomará todos los argumentos bajo consideración, sin precisar cuándo podría emitir un dictamen sobre dicho estatuto. En la audiencia, en la que estuvo presente la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se analizaron los argumentos de la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y fue la segunda realizada este jueves por Bolton para escuchar testimonios a favor y en contra de la ley.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=629189
DETIENEN EN PHOENIX A SIETE MANIFESTANTES CONTRA LEY SB1070 Phoenix. Siete manifestantes que protestaban contra de la ley de inmigración SB1070 afuera del edificio de la Corte Federal, en momentos en que efectuaba una audiencia sobre el estatuto, fueron detenidos por bloquear el tránsito en una calle. Seis de los manifestantes fueron arrestados por agentes de la policía de Phoenix tras sostener en medio de una intersección una manta en la que se leía “Alto a la 1070-No la acataremos”. La policía había bloqueado inicialmente el tráfico, en la esquina de la calle Washington y Avenida Cuatro en el centro de Phoenix, pero había advertido a los manifestantes que abriría la calle a la circulación.
http://www.milenio.com/node/493281

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA ROMPE SU RELACIÓN CON COLOMBIA
CARACAS (Agencias). El gobierno de Venezuela otorgó ayer 72 horas de plazo para que el personal de la Embajada de Colombia en Caracas abandone el país, tras la ruptura de las relaciones bilaterales, indicó el canciller Nicolás Maduro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35275.html
LAMENTA COLOMBIA RUPTURA DE RELACIONES CON VENEZUELA WASHINGTON, 22 de julio. Colombia lamentó el jueves que Venezuela haya decidido romper relaciones diplomáticas entre los dos países, tras la presentación de pruebas de Bogotá sobre la presencia de guerrilleros en el territorio vecino.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=624025
“DIÁLOGO RESPETUOSO”, PIDE MÉXICO A VENEZUELA Y COLOMBIA Ciudad de México. El gobierno mexicano hizo un llamamiento "amistoso" a los gobiernos de Colombia y Venezuela "para que sus diferencias sean resueltas a través del diálogo respetuoso", señaló hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://www.milenio.com/node/493282

EUA CRITICA ROMPIMIENTO DE RELACIONES VENEZUELA-COLOMBIA
WASHINGTON, 22 Julio. El Departamento de Estado estadounidense consideró hoy que el rompimiento de relaciones o de comunicación entre los gobiernos no es el mecanismo apropiado para resolver diferencias, en alusión al anuncio de Venezuela de romper lazos con Colombia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=624132
ELUDE EL MANDATARIO ELECTO COLOMBIANO PRONUNCIARSE SOBRE LA CRISIS DIPLOMÁTICA El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, eludió pronunciarse acerca de la crisis diplomática entre su país y Venezuela al argumentar que Álvaro Uribe es aún el mandatario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=030n2mun
BOGOTÁ PRESENTA PRUEBAS DE LA PRESENCIA ACTIVA DE GUERRILLEROS EN TERRITORIO VENEZOLANO Washington, 22 de julio. Colombia denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que grupos guerrilleros colombianos están consolidados y activos en territorio venezolano, por lo que solicitó se envíe una comisión internacional a Venezuela para que verifique su acusación, durante un tenso debate en el organismo hemisférico sobre el tema.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=029n2mun
DESTITUYEN AL MINISTRO DE SALUD EN CUBA La Habana, 22 de julio. El médico José Ramón Balaguer Cabrera, veterano de la guerrilla de los años 50, de 78 años, fue destituido como ministro de Salud Pública, el estratégico sector que produce más ingresos en divisas en Cuba y que se enfrenta al reto de mantener sus servicios con un enérgico recorte presupuestal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=031n1mun
LLEGAN A MADRID OTROS TRES CUBANOS EXCARCELADOS; VAN 15 DE LOS 20 PACTADOS Madrid, 22 de julio. Otros tres presos políticos cubanos y sus familiares llegaron este jueves a Madrid, en coincidencia con el arribo de un tercer excarcelado de la prisión estadounidense de Guantánamo, que es acogido por España. Con la llegada de los tres cubanos, suman 15 los opositores excarcelados que emigraron a España en los últimos nueve días.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=031n2mun

EUROPA

LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO NO VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL: CIJ
La Haya, 22 de julio. La Corte Internacional de de Justicia (CIJ), aseguró que la declaración de independencia de Kosovo como parte del territorio serbio proclamada de forma unilateral en 2008, no violó el derecho internacional general, en un fallo no vinculante que sin embargo es considerado una derrota política para Belgrado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CULTURA

DISTINGUE UNESCO A LA COCINA MEXICANA
Ciudad de México (23 julio 2010). Además de picor, la cocina mexicana tendrá un toque de distinción internacional. La gastronomía nacional será la primera en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, confirmaron ayer miembros del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). El anuncio oficial se hará en agosto y la entrega de la declaratoria se realizará en Nairobi, Kenia, en noviembre. Hace 6 años, Gloria López, actual presidenta del Conservatorio, coordinó los esfuerzos de un primer intento por obtener el reconocimiento. Y, en 2009, el CCGM presentó nuevamente ante la UNESCO el expediente de inscripción de la cocina mexicana para aspirar a la declaratoria. Francia, Perú, Croacia, Corea y la dieta mediterránea (Italia, Grecia, España y Marruecos), siguieron la iniciativa mexicana e inscribieron su solicitud ante la UNESCO.
http://www.reforma.com/buenamesa/articulo/567/1132147/
LAS CUEVAS DE YAGUL Y MITLA ASPIRAN AL ESTATUS DE PATRIMONIO MUNDIAL París, 22 de julio. Las cuevas de Yagul y Mitla (México), así como la plaza de San Francisco en San Cristóbal (Brasil), son dos de los 30 sitios que aspiran a integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se examinará desde el domingo en Brasil, país anfitrión este 2010. Las candidaturas serán estudiadas del 25 de julio al 3 de agosto en el contexto de la versión 34 de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial del organismo internacional. La reunión del comité —compuesto por 35 países— se realizará en Brasilia, ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, que cumple 50 años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=cultura&article=a06n2cul
AMPLÍA EL FIC SU OFERTA CULTURAL; LAS ACTIVIDADES PASAN DE 19 A 26 DÍAS El 38 Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá como eje temático el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y será una edición especial, toda vez que se ampliará de 19 a 26 días de actividades. Además, por primera vez habrá tres invitados de honor: Argentina, Colombia y Chile, países que celebran el bicentenario de su independencia, así como Chihuahua, Michoacán y Querétaro. El encuentro se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre. Para ampliar las actividades se requirió de 20 millones de pesos adicionales, cantidad que se aportó condicionada a apoyar lo que el gobierno de Guanajuato denomina el Circuito Bicentenario, que comprende los municipios de Dolores Hidalgo, Pénjamo, Abasolo y Acámbaro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
'ASALTA' EL FIC A LA TELEVISIÓN Ciudad de México (23 julio 2010). El Festival Internacional Cervantino (FIC) salta a las pantallas de la tv. A partir de su 38 edición, que se desarrollará del 13 de octubre al 7 de noviembre, contará con su propio canal a través del 157 de CABLEVISIÓN, bautizado como Canal Cervantino. Con una inversión de un millón 800 mil pesos, la incursión —que no lo desvincula de otra televisoras culturales, como el 22, que continuará transmitiendo algunos de sus espectáculos— busca ganar audiencias promoviendo no sólo el programa 2010, sino parte del acervo videográfico del festival, señaló ayer su directora Lidia Camacho durante el anuncio de la programación del próximo FIC.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/567/1132108/
MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL PATRIMONIO MEXICANO EN EGIPTO El Cairo. México presenta en El Cairo sus sitios patrimonio de la humanidad a través de una exposición fotográfica, que hace un recorrido por zonas arqueológicas, monasterios y lugares históricos. La casa de la Ópera de la capital egipcia acoge la muestra Sitios Mexicanos Patrimonio de la Humanidad, como parte de los festejos del aniversario de la Independencia y de la Revolución Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6141.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: