miércoles, 28 de julio de 2010

Columnas - Miércoles 28

COLUMNAS POLÍTICAS

Héctor Aguilar Camín Día con día El silencio de Coahuila No hay más que pasar los ojos por la prensa para encontrar las curas en salud que provoca el hecho intolerable de que la cárcel 2 de Gómez Palacio, Durango, sea la casa de seguridad de criminales que salen a matar por la noche, con armas y apoyo de sus custodios. Senadores del PRI dicen que esto sucede también en otras partes, no sólo en Durango, donde hay un gobierno priísta. Legisladores del PAN dicen que es fruto de un sistema penitenciario muy viejo y corrupto, sugiriendo que esto sigue siendo responsabilidad del PRI. El responsable de las cárceles de Durango, Noel Díaz, le echa la culpa a la Federación por tener en esa cárcel 229 presos por delitos federales. Los reclusos totales del penal son 915 (Reforma, 27/7/10). Las autoridades tienen en la mano un hecho mayúsculo y preciso de colusión del Estado con el crimen. Pueden hacerse muchas cosas respecto del sistema penitenciario, pero lo primero es hacer justicia con los responsables de la cárcel 2 de Gómez Palacio, abrir ese tumor, limpiarlo a fondo, fijar responsables e indemnizar a las víctimas.
http://impreso.milenio.com/node/8806721

Sergio Aguayo Quezada Pacto ciudadano Es la hora de la ciudadanía. El maratón que culmina en julio de 2012 abre una coyuntura adecuada para la aparición de un movimiento social que redefina la relación entre élite política y sociedad, desmantele partes del andamiaje autoritario y reduzca la corrupción e ineficiencia oficiales. Un factor tras las victorias opositoras en las elecciones para gobernador de Oaxaca y Puebla fue la participación de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Después de esa experiencia en la cual Alianza Cívica participó activamente, su actual presidente, Rogelio Gómez Hermosillo, inició la ronda de encuentros para armar un pacto nacional de personas con organizaciones sociales, académicas, de comunicación y ciudadanas. Es una iniciativa promisoria porque es ya insoportable el deterioro por la falta de cambios en beneficio de las mayorías. O la sociedad se involucra, o los partidos y los poderes fácticos seguirán posponiendo las reformas porque ellos están satisfechos con un orden establecido que los beneficia. Es una propuesta oportuna, pues la sociedad organizada debe prepararse para un posible regreso del PRI a Los Pinos. El tricolor tiene muy poca simpatía por la organización ciudadana y hará todo lo posible por escamotearle los escasos avances logrados en ese campo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1133632/
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA SCTelevisa Quienes examinan los hechos trascendentes piensan que el delfinato ha recaído más bien en el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Un chisme palaciego de carácter zoológico asegura que un Cordero se ha metamorfoseado en delfín. Es decir, se rumora en los corrillos políticos y periodísticos, que se alimentan de hablillas que brotan de Los Pinos o de la sede central panista, que el presidente Calderón ha resuelto prohijar la aspiración presidencial del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Pero quienes examinan los hechos trascendentes piensan que el delfinato ha recaído más bien en el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. No sólo se le mantuvo indemne en su puesto después de que el dictamen de un ministro de la Suprema Corte lo tuvo como el responsable de la indebida subrogación de la Guardería ABC de Hermosillo. Ahora se le ha confiado la misión de consumar favores a Televisa, tarea que el funcionario realiza con singular entusiasmo, como si con ellos canjeara un trato preferencial de ese consorcio que permita que no haya un solo candidato de la televisión sino dos, el gobernador Peña Nieto y el propio Molinar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1133627/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Huelga de hambre y lucha política Quien recurre a ella busca ciertos fines políticos o sociales sin afectar la integridad o los derechos de otros. Celebro que nadie haya muerto entre los electricistas que emprendieron una huelga de hambre (aunque, según los médicos que los atendieron, estaban sanos como manzanas, se recobraron en dos días y regresaron por propio pie a su casa). Pero, me parece que al comentar y reflexionar sobre ese evento, muchos tienden a confundir la nobleza de los medios con la legitimidad de los fines. La huelga de hambre es un medio de lucha política, no un fin en sí mismo. Por lo cual podemos distinguir claramente entre el análisis y la evaluación del medio y de los fines que se busca alcanzar con aquél. La huelga laboral puede ser también una vía relativamente benigna frente a, por ejemplo, la rebelión o el sabotaje. Es una vía pacífica que, sin embargo, puede provocar daños económicos a una empresa, en particular, que indirectamente puede provocar perjuicios sociales (dependiendo del ramo del que hablemos). Hay también huelgas patronales, que pretenden afectar al gobierno o a la nación en su conjunto, dañando parcial y temporalmente la economía nacional. La huelga de hambre es una derivación más fina de esa forma de presión política, digna, noble y civilizada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643010
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PAN-PRD: alianzas y lastres El siguiente paso de AMLO pasará por tratar de quitarle antes de fin de año la dirigencia del partido a la corriente de Jesús Ortega. En sectores del gobierno federal, y en las dirigencias del PAN y del PRD han quedado tan satisfechos por los resultados de las alianzas electorales en Oaxaca, Sinaloa y Puebla que están pensando seriamente, no sólo en la opción de 2011 para el Estado de México (demasiado obsesionados en la persona de Peña Nieto) sino también, aunque para muchos parezca un sueño guajiro, en la presidencial de 2012. El único problema es que cualquiera de esas alianzas sólo resultan funcionales con base en un candidato idóneo para esos partidos: la alianza en sí misma sólo logra potenciar una candidatura individual, pero los partidos no concitan ese respaldo, no les alcanza para ganar. Más aún: si se parte de buscar a alguno de sus militantes como una forma de imponerle o negociar con su "aliado" la candidatura común, la misma se frustra. En todos los casos las alianzas funcionaron sobre la base de un candidato llegado, de una u otra forma, de afuera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=642982
Julio Hernández López ASTILLERO Periodismo rehén Mortal, el reporteo República del miedo Dieguismo difuso En el marco de la acelerada reducción de derechos y garantías a que han llevado la militarización del país y la instauración activa del poder del narcotráfico, el periodismo ha sido, de manera natural, una de las primeras víctimas. En la virtual abdicación institucional que vive el país, la gran mayoría de los periodistas, sobre todo los de a pie, y en especial los de entidades distintas del Distrito Federal, han sido sometidos, por la fuerza de las amenazas sabidamente cumplidas con crueldad ejemplar, a un ejercicio profesional diluido, superficial y necesariamente apegado a las limitadas versiones oficiales o, cuando mucho, a los genéricos indicios inocultables de los hechos que presencian o conocen y que estén relacionados con la criminalidad que se reconoce abiertamente como tal y con el entramado político y económico que da sustento y protección a las acciones de los narcotraficantes. Sabido es que muchos diarios y revistas han decidido no firmar los trabajos especiales sobre narcotráfico y que otros mantienen una reserva extrema en el tratamiento de esos temas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA D. F.; poder o dinero. Más allá del desmedido triunfalismo desplegado por funcionarios capitalinos, Marcelo Ebrard entre ellos, ante la supuesta inminente presentación, en los festejos por el Bicentenario, de una Constitución (de avanzada, de izquierda.) para el Distrito Federal, lo cierto es que, aun hoy, la negociación de su articulado —entre perredistas y panistas, esencialmente—, se encuentra en curso y que, salvo una sorpresa que nadie espera, el referido ordenamiento no verá la luz sino hasta septiembre u octubre próximos. En el mejor de los casos. Es cierto, y así lo refieren tanto el secretario de Gobierno capitalino José Ángel Ávila y el ex diputado Isaías Villa, como los albiazules Obdulio Ávila Mayo y Fernando Rodríguez Doval, que existen avances sustanciales en aspectos torales —participación, constitución de instituciones, reconocimiento de derechos ciudadanos, etcétera— de la que sería la nueva ley suprema de la capital. También lo es, sin embargo, y así lo suscriben las partes, que se está lejos aún de entrar a discutir los puntos finos y más delicados, los acabados de la Constitución en ciernes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643025
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL "El Jefe Diego", la fase crítica. Setenta y dos días después de haber sido secuestrado en su rancho en Querétaro, una fotografía de Diego Fernández de Cevallos y un mensaje escrito por él pidiendo a su familia que ofrezcan el máximo posible por su rescate, se convirtió en la segunda prueba pública de vida y confirmó que las negociaciones para que recupere la libertad se encuentran en una fase delicada, que están empantanadas, y que los siguientes pasos de los negociadores serán cruciales para determinar su suerte. Pero que no cunda la histeria. Los secuestros de alto impacto realizados por la guerrilla —como es este caso con el poco conocido Ejército de Liberación Nacional, que es un desprendimiento del EPR— tienen el mismo esquema:
1) tras el secuestro, se da la primera prueba de vida entre cinco y siete días de realizado;
2) el primer contacto se da de 15 a 60 días después, para establecer la comunicación —no necesariamente telefónica— y pedir rescate;
3) viene la contrapropuesta de la familia de la víctima;
4) se produce la segunda comunicación y la contraoferta;
5) si no hay acuerdo sobre el monto, se abre públicamente la negociación.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290949
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Durango y Chihuahua: gobiernos agusanados A los ojos de todos, y ante la pasividad del Estado mexicano, los gobiernos de Durango y Chihuahua, literalmente se pudren, se los comen los gusanos. Y es que no se puede entender que, por ejemplo, en Durango, el gobierno estatal haya premiado a Margarita Rojas como “Mujer del Año 2010”; la haya responsabilizado de la dirección de la cárcel estatal número dos y, bajo su gestión, el penal se haya convertido en la guarida de sicarios que de noche salían de la prisión para asesinar a por lo menos 50 personas. No se puede entender que, por ejemplo, en el estado de Chihuahua, el crimen organizado haya iniciado el exterminio de la familia del gobernador electo, César Duarte —que aún no asume su cargo y ya le mataron a un sobrino y a un primo—, ante la pasividad del Estado mexicano, que con su silencio e ineficacia abona a la complicidad y la impunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85114.html

Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO SEDENA abre ejército a sociedad. Énfasis en los derechos humanos. En medio de una campaña sospechosa para sacarlo de la lucha contra el crimen organizado, el ejército ha desplegado una inusual y eficaz estrategia militar para desorientar al enemigo: abrir sus llaves de información, acercarse a la sociedad y castigar severamente la violación de los derechos humanos. Como ningún otro ejército del mundo, el mexicano ha desarrollado un singular movimiento en materia de derechos humanos: adelantarse a las denuncias en las comisiones civiles. Cuando algunos soldados lastimaron a periodistas en Nuevo Laredo al invadir una escena de crimen, el alto mando no sólo arrestó a los soldados y oficiales sino que comenzó a establecer mecanismos de garantías del trabajo periodístico.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290957
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Golpe a los usureros Las prohibiciones dadas a conocer a principios de esta semana por el Banco de México para controlar y en algunos casos eliminar las comisiones de todo y por todo aplicadas por la usura organizada (en otras partes se le llama sistema bancario) no son una previsión, sino una confirmación del abuso; un reconocimiento del lesivo exceso. Dicho de otro modo, los bancos han aplicado de manera sistemática un conjunto de prácticas abusivas y deshonestas a las cuales ahora se les pone límite. Si no fueran así las cosas no sería necesario limitarlas, así diga lo contrario la Asociación de Bancos de México para quien las comisiones han bajado hasta en 35% en los últimos años. ¡Cómo estaríamos! Los retiros en cajeros automáticos, la operación y penalización por tarjetas sin uso; la obligación de sostener un crédito en operación con un costo abusivo; el giro de cheques sin fondos suficientes, la demora en los pagos (a los costos moratorios se agrega una comisión por cobrarlos); el cobro hasta por solicitar un saldo y en general toda una imaginativa colección de pretextos para esquilmar a los clientes cautivos en un sistema bancario cuya utilización se vuelve casi obligatoria por la frecuencia como se hacen operaciones a través de cuentas de Internet asociadas a la cuenta del banco, hallan hoy un pequeño valladar.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521797
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¿”El Jefe” Diego soltó la sopa? ¿Cuánta información política tiene Diego Fernández de Cevallos?, ¿Cuánto sabe de las negociaciones, los arreglos y las acciones legales o ilegales hechas en varios gobiernos, desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, pasando por Fox y Ernesto Zedillo?, ¿Qué tanto conoce de los expedientes negros y los negocios de sus amigos y enemigos políticos?, ¿Quiénes son sus “amores y desamores personales y políticos” de la actualidad? Todas, preguntas que cobran relevancia a partir del comunicado difundido el lunes por el grupo que tiene al político panista. Por primera vez los secuestradores muestran clara y abiertamente la intención política de su secuestro. Sin evidenciar aún una tendencia ideológica definida, los plagiarios incurren en expresiones que remiten a conceptos de la izquierda radical, como la lucha de clases. Al llamar, por ejemplo, “archiduque de Escobedo” a Fernández de Cevallos, lo asocian a una aristocracia política y económica del país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85117.html
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS La muerte de Arturo Beltrán Leyva y la atinada forma en que el personal de la Marina-Armada de México llegó hasta él, rompiendo con los escudos de seguridad que protegían a uno de los más peligrosos y sangrientos narcotraficantes, desde luego marcan un triunfo para el gobierno de Felipe Calderón, pero también deja abierta una puerta muy ancha por donde se podrá entrar más fácilmente para desentrañar la red de la delincuencia que tanto daño ha causado al país. Y tan la deja abierta que, una vez más, el gobierno subestimó la reacción violenta por parte de la gente de Beltrán Leyva, al grado de que aún velaban en su casa al marino Melquisedec Angulo, muerto en el operativo para detener al “jefe de jefes”, cuando un comando fuertemente armado llegó a la casa del marino y mató a balazos a la madre de éste. La reacción es normal. Los narcotraficantes no se quedan callados ni les espanta el discurso presidencial de que no habrá tregua ni cuartel para ellos.
http://impreso.milenio.com/node/8806644
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO PROTAGONISMO CONYUGAL PRÁCTICAMENTE, DESDE QUE Vicente Fox permitió y hasta alentó lo que algunos llamaron una “presidencia bicéfala”, las esposas de ciertos personajes políticos han salido cada vez más a la palestra utilizando a la primera persona del plural —nosotros—, cual si ellas mismas también se hubiesen postulado a puestos de elección popular: como si los electores también hubieran votado por ellas. Como Martha Sahagún en su momento, la esposa del ex alcalde de Benito Juárez, en Quintana Roo, Niurka Sáliva, hablaba hace un par de meses de que la detención de su marido, Gregorio “Greg” Sánchez, tenía un trasfondo distinto al de las acusaciones que por “delitos en contra de la salud” a éste le fincaron: “Suponemos que ocurre porque estamos muy arriba del candidato del PRI, lo denunciamos en la capital porque aquí si se cuidan las garantías individuales de los candidatos de oposición”, decía la médico de origen cubano. En una entrevista, Sáliva de Sánchez afirmaba que las amenazas de muerte hacia su cónyuge son de larga data: “Nos decían los vamos a matar o van a ir presos. Hicimos una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo que se declaró incompetente. Tuvimos dos intentos de balear a mi esposo”. Suponemos. Estamos. Denunciamos. Nos decían. Los vamos. Hicimos...
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11606
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO CFE: ¿quieren el modelo Enron? Hace menos de doce años que el entonces Secretario de Energía Luis Téllez promovió en los círculos empresariales y mediáticos una reforma eléctrica con un modelo muy similar al que funcionaba en California. Hace menos de doce años que el entonces Secretario de Energía Luis Téllez promovió en los círculos empresariales y mediáticos una reforma eléctrica con un modelo muy similar al que funcionaba en California. Poco después ese modelo neoliberal californiano reventó como globo, pinchado por la manipulación de la generación y suministro eléctrico que hizo la gigantesca Enron. El experimento, del más depurado neoliberalismo desregulador, le costó a California más de 45 mil millones de dólares. Ahora que desde despachos del gabinete coquetean con la “eficiencia de nuevos modelos de generación y suministro”, valdría preguntar cuál modelo proponen, ¿el de Enron? AMLO: a la campaña ¡ya! Algunos prominentes perredistas intentaron explicar el acto del pasado domingo encabezado por Andrés Manuel López Obrador simplemente como una etapa más avanzada del movimiento del tabasqueño.
José Carreño Carlón ¿Estado y medios fallidos? Lo más estremecedor es que ya no provocan estremecimientos las noticias de los medios sobre los golpes del hampa —Diego, Torreón, Ciudad Juárez— y sobre la inacción o la corrupción del Estado. La combinación de las atrocidades criminales con la percepción de ineficacia oficial o del así llamado vandalismo informativo, conduce a la controvertida idea del Estado fallido, pasando por medios de comunicación fallidos y por una organización social fallida. Es la incapacidad de todos para reaccionar ante el proceso de autodestrucción en curso. Y es que si el Estado no investiga en el secuestro de Diego a petición de la familia, lo que se percibió el domingo con el informe del secretario de Gobernación, es que el Estado tampoco investigó las ejecuciones de Torreón desde la cárcel de Gómez Palacio, sino que esa tarea se la hicieron los criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49208.html
René Avilés Fabila El incierto destino de Diego Fernández de Cevallos De ser cierta la información sobre Diego Fernández de Cevallos que viajó desde Twitter hasta los restantes medios, no queda sino el asombro y la tristeza del país en que vivimos. En absoluto comparto la ideología del panista. Ni siquiera lo conozco personalmente. Lo he visto a distancia en lugares públicos y alguna vez nos tocó leer en la misma sesión de homenaje a Cervantes, fragmentos de Don Quijote... Pero no deja de ser preocupante que un hombre poderoso, arrogante y triunfador de pronto se convierta en un espectro y alguien que apenas recuerdan los medios. México se ha deshumanizado y mucha de la responsabilidad le pertenece por entero al gobierno, al sistema que mal nos conduce.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521794
Diego Beas RUTA 66 Filtración Ya contaba en este espacio del surgimiento de WikiLeaks.org, un sitio especializado en filtrar información utilizando los poderes y ubicuidad de la red. Pues el domingo, en lo que algunos ya llaman la filtración más importante de la historia —al menos por la cantidad de información revelada—, la organización soltó una nueva bomba: 75,000 documentos clasificados del Pentágono que detallan los operaciones bélicas en Afganistán desde 2003 y hasta el año pasado. Cientos de miles de páginas con escabrosos detalles sobre el desarrollo de la guerra capaces de escandalizar hasta al General más contumaz. De cómo se realizó la planeación de la guerra a reportes detallados de muertes de civiles; a la forma en la que los servicios de inteligencia paquistaníes han jugado un doble papel, sirviendo al Gobierno pero también a los grupos terroristas —algo que se sospechaba y ahora se confirma—.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/567/1133622/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Fin de la globalización financiera y sus cuatro grupos de riesgo, según VVP Este otoño, que será candente en geofinanzas y en geopolítica (el Medio Oriente está que arde, como acabamos de corroborar en nuestro reciente recorrido durante un mes por Grecia, Líbano y Turquía), los grandes actores se preparan a la inevitabilidad de la segunda ola de la crisis multidimensional de la globalización financierista, como Bajo la Lupa había adelantado con bastante antelación. Después de realizar un excelente análisis de las irrecuperables finanzas y economía de Estados Unidos —en similitud a Gran Bretaña (GB)—, la revista mensual rusa VVP (14/7/10) —muy cercana al premier Vladimir Putin— plantea escenarios —escritos por Alexei Perochinny y otros miembros del portal económico Global Adventure (alexword@livejournal.com)— difíciles de adelantar, debido a la falta de precedentes históricos cuando el desplome del sistema financiero global constituye un raro evento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los enigmas del SME Boicot a MAC Hoy de plano me declaro con los cables cruzados. Desde el 2009, usted querido lector lectora, usuario de los servicios de la Compañía de Luz y Fuerza nos enteramos de la rebatinga que existía por el liderazgo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Que Martín Esparza había ganado sobre Alejandro Muñoz, su ex condicional, quien buscó ese cargo. Luego de conocer los resultados, alegatos de fraude y anomalías durante la jornada de elecciones sindicales, la Secretaría del Trabajo decidió no entregarle la codiciada toma de nota a Esparza. El gobierno habló pestes de él, los pusieron como un sindicato corruptísimo. Toma de nota que, sabemos ahora, es la llave para acceder a las millonarias cuentas del SME. Tras esto, apoyado en ello, el Presidente decretó la desaparición de este organismo. Pero ahora, después de una larga huelga de hambre, de marchas y plantones, de desangrarse en el Zócalo capitalino, esta historia da otro giro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85115.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Mi amigo Joserra Hoy he vuelto plenamente a mi vida laboral. Dicté, espero que con suficiente garbo y donaire, una clase introductoria al estudio, espero que fructífero y detallado, de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, un libro vertiginoso que, al contarnos con detalle y con precisión literaria, la vida en un pueblito llamado Macondo, ubicado en algún lugar de Centro o Sudamérica, redacta ¡por fin! la fe de bautizo y el Registro Civil de nuestras pequeñas comunidades, tan miserables y, de pronto, tan mágicas, que constituyen, cada pueblito por su cuenta, las semillas de lo que luego los estudiosos llamarán nuestro "Realismo Mágico", membrete que luego será corregido por Alejo Carpentier quien prefiere, y hace bien, hablar de "Lo real maravilloso en América".
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/567/1133614/
TEMPLO MAYOR CUENTAN QUE los hombres de verde olivo están empeñados en lavarle la cara al Ejército mexicano. LUEGO DE que varios civiles murieron en hechos relacionados con efectivos militares, la Secretaría de la Defensa Nacional ha estado buscando la manera de cambiar esa imagen que le están achacando. DENTRO DE las diversas iniciativas que se están tomando, el general secretario Guillermo Galván al parecer enrolará a una ex diputada para convertirla en la cara amable de las Fuerzas Armadas. SE TRATA de Marina Arvizu, quien fuera coordinadora en San Lázaro de Alternativa Socialdemócrata durante la pasada legislatura. DICEN QUE a la ex legisladora le van a encomendar hacerse cargo del área de Vinculación Ciudadana, lo cual se antoja como una tarea nada fácil en el momento actual. A ver si puede con el encargo. QUE SI el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes no es suficiente para evaluar a los mejores maestros... QUE SI aparte del examen lo que se requiere es un sistema de evaluación y superación para los profesores...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1133628/
PEPE GRILLO Cambios en el caso SME El gobierno cambió su trato con Martín Esparza y el SME. Blake, de SEGOB, lleva el mando, Lozano, de Trabajo, se enojó. Esto fue el jueves, no pasaba nada, Blake salió del salón y se fue en su camioneta por una hora. Al volver se retiró la huelga de hambre del Zócalo y se fijó reunión el lunes. Anteayer Blake siguió con el control, Lozano habló poco y acabó por irse. Se hizo una minuta, sin la postura oficial de antes: todo con apego a la ley. Y Esparza está feliz porque dice que lo recuperará todo. ¿Darán todo lo que pide? El lunes se acordó instalar una mesa de diálogo; encontrar alternativas laborales para los electricistas; revisar aguinaldos, fondos de ahorro y prestaciones no pagadas; reunirse un día a la semana; la toma de nota para dar legalidad jurídica al líder está en trámite y en cada reunión firmar una minuta. Antes, ni toma de nota, ni recontratación, ni pagos atrasados, ni nada que vaya contra la ley. Que LyFC se extinguió constitucionalmente, CFE no puede ser patrón sustituto, ni se creará una empresa para el SME.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521796
FRENTES POLÍTICOS
I.
El Zócalo será la manzana de la discordia. El gobierno de Marcelo Ebrard en el D. F. ha auspiciado, desde hace más de un año, festivales, ferias, museos, conciertos y todo tipo de espectáculos en la plaza más importante del país. Ahora las actividades de verano abarcan hasta la tercera semana de agosto, a tres semanas del Grito del Bicentenario, y se dice en los pasillos del GDF que la intención es ya no soltar la plaza y mantenerla ocupada. Esto, junto a la falta de claridad sobre el programa de conmemoraciones del gobierno federal, hace prever que la plancha será peleada a muerte por ambas administraciones.
II.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, prosigue con una apretada agenda privada para ponerse al tanto de los asuntos de la política interior y también recibir a sus buenos amigos. Ayer comió con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y posteriormente recibió al líder del Panal, Jorge Kawahgi, quien se dijo amigo personal del titular de la SEGOB y con quien habló sobre temas de seguridad y de la agenda nacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643026
TRASCENDIÓ Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló al quinto visitador, Fernando Batista, como el responsable de haber acelerado la difusión del boletín de prensa CGCP/206/10, en el que, sin aportar un dato, da por hecho la desaparición de “cuatro periodistas en la región lagunera del país”. “Nos parece una grave irresponsabilidad, un juego político de la CNDH para quedar bien a como dé lugar, sin importarle que haya vidas en juego”, fue la respuesta de MILENIO a las llamadas de “explicación” que funcionarios de esa dependencia hicieron por la tarde. Primero difúndelo, luego averiguamos, sería la nueva consigna de la CNDH de Raúl Plascencia. Que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión siguen acumulando acuerdos para llamar a comparecer a funcionarios públicos, pero sin que se concreten. A quien hacen responsable de “no hacer bien su trabajo” es al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete.
http://impreso.milenio.com/node/8806741
BAJO RESERVA AMLO: la tormenta de Ebrard Y poco después de que Andrés Manuel López Obrador llenara el Zócalo del D. F. salieron a criticarlo el gobernador Enrique Peña Nieto; el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, y el perredista Carlos Navarrete Ruiz, entre otros. Y aunque Alberto Anaya, dirigente del PT, ya lo hizo su candidato, Manuel Camacho Solís, líder del DIA, recordó que a la izquierda le falta un año para definir a su abanderado de 2012. Y en fin, hubo revuelo. Pero faltó una voz importante. Faltó Marcelo Ebrard. Ni una palabra. Fuentes en el GDF nos dicen que sí se resintió que “por primera vez López Obrador no reconociera la administración de Ebrard en su discurso”. Pero eso no explica del todo el silencio del jefe de gobierno: la política, dicen los clásicos, es el arte de la simulación. ¿Entonces por qué no ha hecho declaraciones? El último dato que tenemos de una cita de Ebrard para la portada de los diarios, es del miércoles pasado. Pronosticaba una tormenta... pero apenas lloviznó. Esto hace pensar que, o es un pésimo meteorólogo, o un político visionario: el meteoro sí se presentó. Fue tromba. Cayó el domingo en el Zócalo de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85116.html
Editorial de EL UNIVERSAL Evidencias de una política fracasada El número de bienes patrimoniales vinculados con las mafias mexicanas ha crecido en más de 700% en los últimos cuatro años, según las autoridades de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Así lo afirma Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y asesor de las Naciones Unidas en la materia. Sólo las mafias china y rusa superan en importancia a la mexicana. Han quedado atrás del hampa mexicana otras que en su momento fueron consideradas de las más peligrosas como la colombiana o la italiana. Es paradójico, por decir lo menos, que haya sido justo este periodo de guerra contra el crimen organizado en México, el lapso en el que más haya florecido el patrimonio y crecido el poderío del crimen organizado, tanto en nuestro país como en otras zonas geográficas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49204.html
Editorial de la Jornada SEDENA: recuento acotado La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo público ayer un recuento de las quejas que han sido planteadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de efectivos militares. La dependencia castrense subrayó que, durante 2009, de las mil 644 denuncias recabadas por el ombudsman nacional, sólo 30 dieron lugar a recomendaciones formales, y que en lo que va del año en curso, apenas ocho de las 864 inconformidades presentadas han dado lugar a recomendaciones de la CNDH: 1.82% del total, el año pasado, y 0.93%, en 2010. Adicionalmente, informó la SEDENA en su sitio web, la instancia encargada de defender los derechos humanos resolvió mil 805 quejas por la vía jurídica, otras 814 fueron concluidas por falta de materia, 171 concluyeron por desistimiento de los quejosos, 116 fueron resueltas mediante mecanismos de conciliación y otras 79 fueron desechadas por diversos motivos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Barranco
EMPRESA Italianni’s vs. Alsea a EUA La noticia es que el pleito entre la cadena de restaurantes Italianni’s y la firma franquicitaria Alsea alcanzó ya categoría internacional, al llegar a una Corte de los Estados Unidos, concretamente al Distrito Central de California La primera demandó a la segunda, encabezada por Alberto Torrado, en afán de impedir que siga importando franquicias de la famosa marca California Pizza Kitchen. Lo interesante del asunto es que detrás de la querella está la calificada firma de abogados Quino Emanuel Urguhart & Sullivan, reputada como el mejor despacho de la Unión Americana en materia de propiedad intelectual, lo que da idea de la enjundia con que pelea el reclamante. Más aún, el abogado que lleva el caso, Stephen R. Neuwirth, es el mismo que acaba de ganar un pleito entre Televisa y el banco JP Morgan Chase Bank, que le impide a éste vender un préstamo otorgado a la filial del consorcio de Emilio Azcárraga, CABLEVISIÓN, al grupo Inbursa del magnate Carlos Slim Helú. La exposición de motivos hablaba de que ésta tendría acceso a información confidencial de la firma de la que alguna vez fue socio al 50%
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85122.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banca: manos libres para expoliar a su clientela En diez años, medio billón de pesos en comisiones El miedo de la clase política cambió de apellido Más tardó el Legislativo en tomar la decisión y el Banco de México en ponerla en práctica, que esta última institución en reconocer el limitado alcance de reducir o cancelar comisiones bancarias, de acuerdo con el anuncio del pasado lunes (hecho público por el propio organismo). Ayer en este espacio comentamos que de nada sirve quitar una comisión, si de inmediato los bancos habilitan y cobran 10 más, porque no existe legislación que se los impida; me quitas cinco, invento cincuenta y hazle como quieras. Si la autodenominada autoridad apela a la calidad ética de los banqueros, entonces, de plano, está frita. Pues bien, todo indica que el organismo a cargo del doctor catarrito no está muy identificado con eso de obligar a los barones del dinero a que reduzcan o cancelen comisiones, pero en esta ocasión se vio en la penosa necesidad de proceder por mandato del Legislativo, lo que no quiere decir que no reivindiquen públicamente a los banqueros, como ayer mismo lo hizo el director de Relaciones Externas del Banco de México, Federico Rubli: no hay quién ni qué los impida a crear nuevos cargos, comisiones, cuotas, intereses y/o conexos; las entidades bancarias están en libertad de fijar lo que cobran, de tal suerte que si se eliminan algunos cobros, como por arte de magia surge una decena adicional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Gas Natural sin Aire Oaxaca tendrá que aguardar para ver la infraestructura que quería instalar ahí Ángel Larraga. Él encabeza a Gas Natural México (GNM), que hasta hace muy poco intentó desarrollar un parque de generación eólico, de esos compuestos por aerogeneradores gigantes, generalmente blancos. Lo instalaría en la región de La Ventosa, en Oaxaca, bajo el esquema de autoabastecimiento, espacio legal para quien quiere autosurtirse de electricidad. Emularía así a Cemex, de Lorenzo Zambrano; Iberdrola, que comanda Gonzalo Pérez, y Wal-Mart, a cargo de Scot Rank, que ya tienen un parque que produce 227 Megawatts. Pero Larraga, de GNM, se topó con un problema. Aparentemente no encontró socios para su proyecto porque el precio del gas bajó alrededor 60% en 2 años. Con eso también cayó el incentivo de las empresas para buscar alternativas de energía.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/567/1133623/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PIROTECNIA. El domador del D. F., Marcelo Ebrard, recibió la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, que llegó a la ciudad de México, elegida como la metrópoli representativa de América, tras recorrer los cinco continentes previo a la celebración de la justa deportiva en Singapur en agosto próximo. TAQUILLA. En abrazo de Acatempan terminaron el mismísimo titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, y el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro. Resulta que entre dimes y diretes sobre quién debía agenciarse la culpa de las inundaciones ocurridas en esta entidad el pasado viernes, Navarro firmemente anunció que demandaría a la paraestatal por los daños causados por el agua. Al final todo terminó en lagrimita, se perdonaros los unos a los otros y la demanda se diluyó en un cordial, amistoso y diplomático abrazo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/27/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: