miércoles, 14 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DISCUTEN REFORMAS CALDERÓN Y MANLIO
En total sigilo, sin cámaras de por medio, el senador Manlio Fabio Beltrones acudió la tarde de ayer martes a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón. De esta manera, el ex gobernador de Sonora se convirtió en el primer priísta que acepta un encuentro directo con el mandatario federal, quien hace dos semanas convocó a las fuerzas políticas a un diálogo directo para fortalecer la estrategia de seguridad mediante una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno. La residencia oficial de Los Pinos difundió un comunicado en el que se informó que el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República se manifestó en favor de retomar la agenda legislativa para "contribuir a una mejor perspectiva del país y privilegiar la búsqueda de la gobernabilidad y la estabilidad política", en el marco de la reforma del Estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566957
CALDERÓN DIALOGA EN LOS PINOS CON GABINO CUÉ Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, con quien intercambió puntos de vista sobre diferentes temas de la agenda nacional. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario federal “refrendó la voluntad de su gobierno por escuchar las propuestas” tanto del próximo gobernador como de los futuros alcaldes de esa entidad para “combatir con mayor coordinación al crimen organizado”. Gabino Cué, quien ganó el pasado 4 de julio con la coalición integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia, es el segundo gobernador electo que recibe el presidente Calderón luego de que esta mañana lo visitara el priísta César Duarte.
http://www.milenio.com/node/486688
URGE DUARTE PLAN ANTICRIMEN EFICAZ Ciudad de México (13 julio 2010). En el primer acercamiento formal que sostiene como Gobernador electo de Chihuahua con el Presidente de la República, César Duarte planteó la necesidad que hay de tejer una estrategia anticrimen que aporte resultados inmediatos para la entidad. "Nosotros le pedimos (a Calderón) comunicación institucional, y un respaldo adecuado y la colaboración del Estado para ir juntos a una coordinación plena y establecer una mejor estrategia que dé resultados inmediatos", explicó Duarte en entrevista al término de la reunión. Duarte Jáquez, ex presidente de la Cámara de Diputados, recordó que con Calderón compartió curul en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, merced a lo cual será posible iniciar una relación institucional sólida con la Presidencia. El político chihuahuense dijo además que, en relación con la seguridad pública, quedaron abiertas las agendas para dar la debida continuidad a ese tema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128994/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ASEGURA JAVIER LOZANO NO TENER "EL MENOR INDICIO" DE UN CAMBIO A SEGOB Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que no tiene “el menor indicio” de que vaya a dejar esa dependencia para ocupar sustituir al titular en Gobernación. En entrevista con MILENIO Televisión, Lozano Alarcón insistió en que “no tengo ni siquiera una insinuación” y consideró que los rumores sobre los cambios en el gabinete forman parte de una “temporada de especulación”. El secretario del Trabajo reiteró sus “ganas de servir al Presidente” y añadió que hasta esta noche “no hay nada”. Por la tarde el funcionario federal, en conferencia de prensa acompañado del subsecretario de Gobernación Roberto Gil, señaló que “me encuentro realmente satisfecho trabajando en la Secretaría del Trabajo, y espero quedarme aquí hasta el último día del sexenio”. Y agregó que lo que el presidente Felipe Calderón me pida “lo voy a hacer”. Así lo dijo...:
http://www.milenio.com/node/486701
OLA DE RUMORES SOBRE EL SUCESOR DE GÓMEZ MONT En los corrillos del gobierno federal el tema central fueron los cambios que, supuestamente, hará hoy a su gabinete el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, las versiones sobre los mismos fueron encontradas. Lo mismo se aseguraba que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dejaría el cargo este miércoles, que se señalaba que el jefe del Ejecutivo decidió, de último momento, aplazar por unos días los enroques; éstos incluirían también la salida de Patricia Flores, hasta ahora titular de la Oficina de la Presidencia de la República. En los hechos, en las reuniones que sostuvo ayer el Presidente con gobernadores y con los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) estuvo presente Luis Felipe Bravo Mena, su secretario particular, quien ha sido mencionado como posible sucesor de Gómez Mont en Bucareli. A estas reuniones ya no acudió, como solía ocurrir, Patricia Flores, pero en ellas sí estuvo el secretario de Gobernación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL PEOR PROSPECTO PARA SUSTITUIR A GÓMEZ MONT ES EL TITULAR DEL TRABAJO: LEGISLADORES Senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron ayer que las pugnas en el gabinete presidencial son muestra del desorden en el gobierno de Felipe Calderón, y coincidieron en señalar que el peor prospecto para sustituir a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación es Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo, ya que se ha confrontado con todas las fuerzas políticas y con actores sociales. El senador perredista Graco Ramírez y el diputado del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo consideraron que Gómez Mont es insostenible en Gobernación, ya que los propios panistas le han pasado la factura por firmar acuerdos secretos con el PRI para impedir las alianzas electorales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=politica&article=007n1pol
RECLAMA PRD PRESIDIR CÁMARA DE DIPUTADOS Ciudad de México (14 julio 2010). Apenas concluidos los procesos electorales en 14 entidades del País, en la Cámara de Diputados iniciaron las negociaciones para presidir los diversos órganos de dirección durante el segundo año de la LXI Legislatura. El vicecoordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, señaló ayer que existe un acuerdo y, por tanto, corresponde a su partido conducir la presidencia de la Mesa Directiva y al PAN la Junta de Coordinación Política. "Tendrá que ocuparla un año el PRD. Si se cumple al acuerdo, y yo esperaría que el PRI lo cumpliera. "Más allá de los rumores que han hecho circular, tocaría al PRD conducir la Cámara de Diputados con la presidencia de la Mesa Directiva, y al PAN conducir la Junta de Coordinación Política", señaló Zambrano, quien actualmente es secretario de esa instancia legislativa.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/565/1129199/
EXIGEN PERREDISTAS RENUNCIA DE MINERVA Tlaxcala (13 julio 2010). Perredistas de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) exigieron que la ex candidata a la Gubernatura, Minerva Hernández Ramos, y el dirigente estatal del PRD, Luis Macías Laylle, renuncien al partido por "traidores", ya que apoyaron a la abanderada panista, Adriana Dávila, quien tampoco ganó en la elección pasada. En conferencia de prensa, Ubaldo Lander Corona y Flora María Hernández, miembros de IDN, señalaron como responsables de la derrota electoral de su partido a Hernández Ramos, Macías Laylle y al dirigente nacional del partido, Jesús Ortega. Lander Corona sostuvo que la ex candidata perredista declinó a favor del PAN y su candidata a la Gubernatura a cambio de recibir 60 millones de pesos.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/565/1129095/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PREVÉ EL IFE SANCIONAR A CANDIDATOS DE CINCO ESTADOS El Consejo General del IFE resolverá diversas quejas contra los candidatos a gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Puebla, y prevé sancionar económicamente a algunos de ellos. En su sesión extraordinaria, propondrá multar con 17,238 pesos al abanderado de la coalición "Durango nos une", José Rosas Aispuro Torres, por difamar a su opositor Jorge Herrera Caldera, así como amonestar públicamente a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. También prevé penar con 147 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con 25 mil al Verde Ecologista de México (PVEM), como integrantes de la coalición "Puebla avanza", por la difusión del promocional "Hoyo financiero" en el que acusan de "caco y ladrón" al abanderado panista Rafael Moreno Valle Rosas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566795
PREVÉ EBRARD COMPLICACIONES POR ALIANZAS Ciudad de México (13 julio 2010). Para el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la negociación del presupuesto 2011 y el 'techo de deuda' del D. F., a discutirse en la Cámara de Diputados, será más complicado respecto a 2009, debido a las alianzas partidistas PRD-PAN en el reciente proceso electoral en varios estados. "Por ejemplo, cada vez que hay una negociación en el Congreso, y no les quiero decir la de este año, la de este año va a estar peor, por aquello de las alianzas (partidistas PRD-PAN) y todo eso. "Porque vamos a llegar ahí y nos van a decir: '¡ah!, ¿sí?, como nosotros vamos a aprobar el techo de la deuda e inversión del D. F., pues ahora te lo vamos a bajar'. Así ha sido. ¿Por qué tiene el D. F. que estar en eso?", expuso Ebrard en clara referencia al PRI, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/565/1128986/
PEÑA NIETO SE REUNE CON POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CHINOS En su segundo día de actividades oficiales en la República Popular de China, el gobernador Enrique Peña, se reunió con Wang Jiarui y Liu Qi, ministro y miembro, respectivamente, del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista. Posteriormente, sostuvo una reunión con Hua Yang, presidente de CNOOC Limited, la segunda empresa más importante en China en materia de energéticos, y con Xiang Huaicheng, ex ministro de Finanzas del gobierno chino. Según información difundida por la coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, en su encuentro con Liu Qi, Peña Nieto le expresó que la confianza y la reciprocidad deben ser la premisa para fortalecer la cooperación y ensanchar las relaciones entre ambos países.
http://www.milenio.com/node/486556
DISPARA EL GOBIERNO GASTO EN PUBLICIDAD Ciudad de México (14 julio 2010). En lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, el Gobierno federal ha gastado casi 17 mil millones de pesos en publicidad gubernamental, monto que equivale a 17 veces al presupuesto asignado para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en 2010. Así lo revelan los oficios y anexos entregados a la Comisión Permanente por el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, en cumplimiento a una petición del Congreso aprobada el pasado 9 de junio. El histórico de recursos desglosa los gastos de 149 instituciones que forman parte de la Administración Pública Federal y reporta el dinero público ejercido entre diciembre de 2006 y mayo de 2010.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129214/
OPOSICIÓN PIDE CUENTAS A MOLINAR Una vez concluidas las elecciones, el PRI hizo valer su mayoría en comisiones de la Permanente, y con el apoyo del Verde y el PT, logró aprobar dos puntos de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que aclare la designación de Mony de Swaan como presidente comisionado de COFETEL, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Con la ausencia de los legisladores del PAN y PRD, no sólo aprobaron los puntos de acuerdo, que tendrán que ser ratificados hoy por el pleno de la Permanente, sino un formato “flexible” y sin límite de tiempo para preguntas de los legisladores. Incluso, con una agenda distinta en el caso de Molinar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179042.html
DEFIENDE PAN INICIATIVA DE REFORMA LABORAL El senador del PAN, Guillermo Tamborrel quien invitó a los críticos de la iniciativa de reforma laboral del gobierno federal que sólo denostan y no dan argumentos, ni alternativas, a que nutran y debatan con honestidad; con la convicción de convencer pero también de ser convencidos, la propuesta laboral de su partido. El también senador por Querétaro, afirmó que la reforma laboral del PAN recoge y actualiza más de trescientas propuestas del PRI, PRD y de Acción Nacional, asimismo Guillermo Tamborrel aseveró que los panistas están en la mejor disposición de analizar el tema y reconocer cuando una iniciativa sea mejor, para luego urgir a aprobarla, al más puro estilo de "memo el del barrio".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566710
CREAR INSTITUTO NACIONAL DE IDENTIDAD, PROPONE SEGOB México. El gobierno federal está dispuesto a un análisis sereno y a ser flexible en el proceso de construcción de la cédula de identidad ciudadana, ofreció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló que en ese afán también hay apertura para reformar seriamente el marco de obligaciones del propio gobierno. A su juicio, “México ya está más que listo para que esta tarea sea acometida; así pues, si los mexicanos están a tiempo y si las instituciones están a tiempo, cumplamos con esta cita y con esta obligación de la historia”, planteó el funcionario en la Cámara de Diputados ante legisladores, en la instalación del grupo plural de trabajo que dará seguimiento a ese proyecto.
http://www.milenio.com/node/486782
MÉXICO BUSCARÁ ACUERDO VINCULANTE EN COMERCIO DE ARMAS: SRE Ciudad de México. México buscará que el Tratado Internacional de Comercio de Armas, cuya negociación comenzó el lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, sea jurídicamente vinculante e incluya las armas pequeñas y ligeras. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que el gobierno mexicano también presentará una postura clara contra el comercio irresponsable de armas en el mundo. Destacó que la prioridad de México será evitar que las armas de fuego, sus partes o municiones, lleguen a manos equivocadas y se utilicen para actividades ilícitas. La participación del país en las negociaciones, que se prevé culminarán el próximo año, tendrá como eje la adopción de un acuerdo internacional que obligue a los Estados firmantes a cumplir con las reglas para garantizar que la delincuencia organizada no tenga acceso a éstas.
http://www.milenio.com/node/486708
CRITICA SEDENA LUCHA ANTINARCO ¡DE EUA! Ciudad de México (14 julio 2010). Un alto representante de la Secretaría de la Defensa Nacional expresó su inconformidad a las autoridades de la Cancillería mexicana respecto al compromiso y resultados de la lucha antinarco de Estados Unidos. Durante una reunión de funcionarios de la SEDENA con Guillermo Ordorica Robles, director general adjunto de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, los militares expresaron que pareciera que el vecino país no está haciendo nada por frenar el tráfico de drogas, según la grabación del encuentro de la que REFORMA tiene copia. "Aquí todos los días hay enfrentamientos y escuchamos que se detuvo a alguien. ¿Y en Estados Unidos? Pareciera que los que no quieren que cruce la droga somos nosotros. Allá no se ve nada. Las únicas noticias son de México", señaló un militar que se identificó como el teniente coronel Montesinos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129182/
RESPALDA CIRT PLAN DE SEGURIDAD DE FCH Ciudad de México (13 julio 2010). La Cámara de la Industria Nacional del Radio y la Televisión (CIRT) externó su apoyo al Presidente Felipe Calderón en la búsqueda de una estrategia para apuntalar una política de Estado en materia de seguridad. En Los Pinos, Calderón sostuvo una reunión de trabajo con la directiva de la CIRT, a la que le pidió su respaldo para participar en esta tarea. Durante el encuentro, según un comunicado de prensa, Calderón cambió puntos de vista sobre la instrumentación de la estrategia y las áreas en las que un mayor involucramiento de las organizaciones civiles y de la sociedad en su conjunto podrían llevar a una mejor articulación entre los sectores público y social en la lucha contra la delincuencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129192/
EXIGE WOLA AL GOBIERNO MEXICANO EXCARCELAR A DEFENSOR DE GARANTÍAS La agrupación internacional Washington Office on Latin America (WOLA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno mexicano la liberación de Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´pahaa (OPIM), considerado por Amnistía Internacional (AI) preso de conciencia, luego de ser acusado injustamente, en abril de 2008, de un asesinato en represalia por su legítima labor de promoción de los derechos de los indígenas. Maureen Meyer y Jeniffer Johnson suscribieron una carta dirigida a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, con copia al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, para expresarle su preocupación, porque Raúl Hernández es el único de los cinco integrantes de la OPIM que sigue detenido como responsable del crimen. Los otros cuatro fueron liberados por falta de pruebas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=politica&article=017n2pol
EN EUA HAY MÁS ARMERÍAS QUE GASOLINERAS: REYES FERRIZ CHIHUAHUA, 13 de Julio. El Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz aseguró que en las ciudades fronterizas del sur de los Estados Unidos “hay más negocios para venta de armas que gasolineras”. Añadió que este es el principal problema de que los grupos criminales tengan un armamento tan poderoso, sofisticado y en grandes cantidades, ya que las armas las pueden conseguir con suma facilidad. En Conferencia de prensa el alcalde fronterizo dijo que “el tráfico de armas es uno de los problemas a los que se enfrenta Ciudad Juárez y las localidades de la franja fronteriza del lado mexicano; y es que incluso hay más negocios para venta de armas que gasolineras en todas las ciudades fronterizas del sur de los Estados Unidos”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566692
UN ÉXODO BENEFICIA A TEXAS MCALLEN, Texas. El paso de una camioneta con los vidrios polarizados, el rechinido de unas llantas, la entrada de un grupo de extraños a un restaurante o la llamada desde un número desconocido son motivos suficientes para la preocupación y la alerta. Al sur del río Bravo, en las poblaciones pegadas a la frontera, se vive a diario con desesperación, miedo y sicosis. En Tamaulipas o Nuevo León, desde Nuevo Laredo a Matamoros o hacia Monterrey, se multiplican las historias de quienes han sufrido uno o más secuestros, extorsiones y balaceras. Es común oír a quien se le murió un amigo, un familiar o un vecino alcanzado por una bala perdida. Por eso muchos mexicanos que radican en ciudades como Reynosa, Matamoros o Monterrey huyen hacia este lado, al Valle de Texas. Vienen con sus familias y el dinero reunido, de manera legal o sin documentos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35227.html
ONU SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EJERCICIO PERIODÍSTICO MICHOACÁN. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó informes sobre la situación que priva en Michoacán, en relación al ejercicio del trabajo periodístico, reveló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El ombudsman Víctor Manuel Serrato detalló que el pasado 8 de julio un observador de la ONU manifestó su preocupación por la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades estatales para brindar protección a los periodistas. “Se espera que haga recomendaciones oficiales al estado”. De 2006 a la fecha, cuatro periodistas están desaparecidos en la entidad y cuatro han sido asesinados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76893.html
CAE LÍDER POR DAÑO EN LA SEP Agentes federales detuvieron a un dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por los daños causados a la puerta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 3 de junio, en la Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la captura de Eugenio Rodríguez Cornejo ocurrió al cumplimentar la orden de aprehensión emitida por el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México. En un comunicado señaló que esta persona está acusada del delito de daño a monumento histórico, previsto y sancionado en el artículo 52 párrafo segundo de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566923
INICIA SSP NEGOCIO DE GUARDAESPALDAS Ciudad de México (14 julio 2010). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estrenó su servicio de escoltas personales, ahora para funcionarios públicos. Quienes decidan contratar un guardaespaldas del Servicio de Protección Federal (SPF), organismo desconcentrado de la SSP, tendrán pagar tarifas de hasta 2,620 pesos diarios. Los costos, aprobados por la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, establecen que para este año la tarifa diaria por un guarda tercero es de mil 365 pesos; por un guarda segundo de mil 555 pesos, y por un guarda primero de 2,290. La clasificación corresponde al nivel de experiencia del agente para operar como escolta. En caso que el servicio de guarda tercero incluya vehículo, la tarifa aumenta a 2,425 pesos, en tanto que por un guarda segundo a 2,620 pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129169/
JUEZ CANCELA ÓRDENES DE APREHENSIÓN Almoloya de Juárez, Méx., 13 de julio. El juez primero penal de Toluca, con sede en el reclusorio de Santiaguito —ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez—, Hugo Martínez González, emitió un acuerdo por el cual canceló las órdenes de aprehensión en contra de América del Valle Ramírez y Josefina del Valle Medina, hija y hermana, respectivamente, del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, sobre quienes pesaban acusaciones por el supuesto delito de secuestro equiparado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=politica&article=002n1pol
ESTIMA SRE QUE RETORNE A CASA ESTA MISMA SEMANA Luego de que un juez de Toluca canceló la orden de aprehensión que había en contra de América del Valle, por el presunto delito de secuestro equiparado, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que la activista social podría dejar la embajada de Venezuela en el transcurso de esta semana. Del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), solicitó asilo a la legación venezolana el pasado 23 de junio, con el argumento de ser una perseguida política. Su petición se registró tras permanecer cuatro años como fugitiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=politica&article=003n4pol
ZAPOTECO LLEVARÁ LA VOZ DE INDÍGENAS A LA ONU A 200 años de la guerra de Independencia, los indígenas siguen en resistencia. Quienes desde las instituciones dicen que todavía hay deudas por cubrir con los pueblos originales no entienden que no se trata de te debo y pago, sino de reconocer los derechos, territorios y usos y costumbres de esos miles de mexicanos que conforman una nación pluricultural, comentó el zapoteco Saúl Vicente Vázquez, representante latinoamericano ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Diversos funcionarios y legisladores en sus discursos y declaraciones mencionan que se han modificado las leyes para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y han creado diversos programas para beneficiarlos, pero eso no ha resuelto la pobreza y marginación en la que viven ni tampoco ha frenado el saqueo de sus recursos naturales, asentó en entrevista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=politica&article=019n1pol
GOBIERNO PASA CHAROLA PARA CUMBRE CLIMÁTICA La administración del presidente Felipe Calderón solicitará el apoyo económico de empresarios para la realización de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP-16) que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre. La convocatoria será lanzada en los próximos días a través del Diario Oficial de la Federación, con el fin de invitar a la iniciativa privada a promover sus productos o servicios en la Convención Marco de Naciones Unidas, a cambio de que hagan aportaciones en dinero o especie. El acuerdo firmado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en su carácter de presidenta de la COP-16, prevé donaciones en efectivo, bienes, bienes muebles, servicios de organización o logística y eventos artísticos y culturales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566946
MINISTROS Y ONG DE OTROS PAÍSES ENVÍAN CARTAS A LA SCJN PARA RESPALDAR A GÓMEZ URRUTIA Un ministro retirado de la Suprema Corte de la India, otro de la Corte Suprema de Nueva York, Estados Unidos, y un magistrado de la Corte de Apelaciones de Chile, además de dirigentes de organizaciones sindicales y abogados expertos en derecho laboral de varios países redactaron escritos en apoyo de Napoleón Gómez Urrutia, en los que sugieren a las autoridades judiciales mexicanas que reconozcan la toma de nota del líder minero, en aras de respetar la libertad sindical garantizada por el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=politica&article=013n1pol
ANUNCIAN TERCERA ETAPA DE LIQUIDACIÓN A EX TRABAJADORES DE LYFC El secretario del Trabajo, Javier Lozano, al anunciar el inicio de la tercera etapa de liquidación para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro —que pudiera ser de 500 mil pesos promedio para 16,333 electricistas— hizo un llamado para que lejos de estrangular la ciudad, "que no conduce a nada", se conduzcan por las instituciones totalmente. El funcionario detalló que además de esta nueva indemnización, con un bono adicional de 65% sobre el monto original de la primera fase, se otorgará descuento promedio del 55% en los créditos hipotecarios que tenían contratados los electricistas, no nada más lo que ahora se indemnizarían, sino también los que ya se habían liquidado en la primera y segunda etapas. Con un fondo de 10 mil millones se apoyaría a todos los que tengan deudas hipotecarias al respecto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=562607
HAY 1.2 MILLONES DE NIÑOS EXPLOTADOS Los niños que son explotados mediante el trabajo en México suman, sin duda, 1.2 millones, afirmó Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional. El número de menores que trabajan en el país se redujo de 12.5% a 10.7%, de 2007 a 2009, es decir, de 3.5 millones a alrededor de 3 millones, pero aún persiste la sombra de la explotación, aseguró Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo. “La mala noticia son los 3 millones de niños que siguen trabajando; de ellos, ese millón 200,221 niños trabaja con un no familiar. Ahí no hay duda: ahí hay explotación”, comentó Zavala.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35229.html
LABORA EL 41% DE PENSIONADOS Ciudad de México (14 julio 2010). El 41% de los más de 1.5 millones de jubilados que reciben una pensión por retiro, vejez o cesantía, unas 625 mil personas, tienen que trabajar pues sus ingresos por este concepto son muy bajos, revela la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) de 2009 y especialistas consultados. En 5 años, el número de pensionados de este tipo que continúan laborando aumentó 27.3%, de acuerdo con el documento. La encuesta señala que 36% de los jubilados reciben pensiones de entre 1 y 2 salarios mínimos, esto es, entre mil 724 y 3,448 pesos mensuales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1129113/
EXPRIME TURISSSTE LAS FIESTAS PATRIAS Ciudad de México (14 julio 2010). En la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la agencia de servicios turísticos del ISSSTE ha sido privilegiada con la contratación por adjudicación directa de 14 eventos por un monto superior a los 447 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que, en 2009, la Auditoría Superior de la Federación señaló que entre las atribuciones de TurISSSTE no figura la organización de eventos. En agosto del año pasado, la dependencia, cuya finalidad es la promoción de servicios turísticos, celebró un contrato con el Fideicomiso Bicentenario para "realizar los actos jurídicos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la coordinación ejecutiva de la comisión organizadora".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129177/
PROMUEVEN TURISMO ...PERSONAL Ciudad de México (14 julio 2010). Funcionarias contratados para promover a México como destino turístico presumen sus viajes personales. "En sus marcas... listos... shooping"; "simplemente amo NYC (New York City)"; "qué vidasa (sic) la verdad me la merezco"; "En Broadway viendo Come Fly Away"; "Vamos a ver cómo se festeja el 4 de julio x acá", dicen en su Facebook dos jefas de área del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Así celebraban en su gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá las recién nombradas Coordinadora de Desarrollo Comercial, Wendy Zurita, y la Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Yadira López, justo en la misma semana que Miguel Gómez Mont era destituido del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) por participar en una trifulca en Johannesburgo, durante el campeonato mundial de futbol.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129174/
SSA PROPONE SUBIR IVA 2%, BUSCA ELIMINAR CUOTAS PATRONALES José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, propuso aumentar el IVA para financiar el sector de la salud pública. El funcionario federal explicó que el incremento “pudiera ser de uno o dos puntos del IVA, que pudieran financiar todo el sector de la salud. El objetivo global como nación sería que la salud se pagara a través de recursos fiscales, y que se pudiera desgravar a las empresas, que no tuvieran que dar la cuota que dan. Incluso (se podría pagar) la cuota del trabajador a cambio de un incremento en un impuesto general que se dedicara a salud, ese sería el objetivo a mediano plazo”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566921
OBESIDAD SATURA SERVICIOS DE SALUD: AHUED La ciudad de México está por arriba del promedio nacional en materia de obesidad y sobrepeso, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal que revelan que en los hospitales públicos tres de cada cuatro camas están ocupadas por personas que padecen alguna enfermedad detonada por estos padecimientos. A nivel nacional, 72% de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso; en el D. F., la cifra alcanza 75.4%, es decir, 2.3 millones de personas. En el sector masculino, a nivel nacional el porcentaje es de 66%; en el D. F., 69.8%, lo que representa 1.8 millones de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35228.html
SEP AMPLÍA ATENCIÓN A ESCUELAS POR VIOLENCIA Ante el incremento de la violencia por el narcotráfico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una estrategia de atención a escuelas en ciudades focos rojos para el siguiente ciclo escolar en Tamaulipas, Sonora, Baja California, Morelos, Guerrero y Quintana Roo. José Aguirre, director del Programa Escuela Segura, dijo que en tres años el programa se tuvo que ampliar de 150 a 314 municipios. Afirmó que se negocia con autoridades de esos estados para que en agosto se pueda dar “atención urgente” en la prevención de adicciones y del delito en Reynosa; algunas ciudades fronterizas de Sonora; Tijuana, Cuernavaca, Acapulco y Cancún.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179040.html
PROMETEN PLAZA PARA PROFESORES TOLUCA, Méx. El secretario de Educación y Bienestar Social del gobierno mexiquense, Alberto Curi, aseguró que este año la totalidad de los maestros que egresen de las normales estatales serán contratados por la administración en el estado de México. El gobierno mexiquense llegó este año a la meta que se planteó en 2005, para frenar la sobre-producción de maestros que tenía en sus 36 escuelas normales, ya que a partir de esa fecha restringió a prácticamente la mitad, la matrícula en esas instituciones donde los ingresos actuales representan solo 50% de los alumnos que se venían aceptando cada año, hasta 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3629.html
REPARARÁN ESCUELAS DE N. L. CON 290 MDP El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, informó que se destinarán 290 millones de pesos para reconstruir las escuelas de Nuevo León que fueron dañadas por el huracán Alex. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el secretario de Educación realizaron un recorrido para evaluar los daños en planteles educativos. El funcionario federal dijo que la mayoría de los recursos será aportado por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para resarcir las afectaciones que el huracán Alex dejó en escuelas de nivel básico. En días pasados, la Secretaría de Educación Pública estatal precisó que por lo menos mil 77 planteles educativos resultaron afectados y de ellos 60 sufrieron daños severos en su infraestructura.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76898.html
AYUDA ESTADOS UNIDOS A MÉXICO CON 100 MIL DÓLARES POR LLUVIAS Washington. Estados Unidos dio a México un total de 100 mil dólares de ayuda de emergencia en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones en varias zonas del país, a causa de las lluvias recientes, señaló hoy el Departamento de Estado. Informó además que un equipo de cinco personas de la Agencia para el Desarrollo Internacional se encuentra en México para monitorear las condiciones humanitarias y coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado indicó que las secciones de México y Estados Unidos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas han estado y continuarán coordinando el control de las inundaciones en la Cuenca del Río Bravo.
http://www.milenio.com/node/486639
ESTIMA COAHUILA PÉRDIDAS POR $70 MDP
Saltillo, Coahuila (14 julio 2010). Entre 50 y 70 millones de pesos ascienden las pérdidas en el campo coahuilense tras las inundaciones provocadas por "Alex", aseveró Román Alberto Cepeda González, secretario de Fomento Agropecuario. El funcionario estatal informó que hasta ayer se tenían reportes del fallecimiento de 5,508 cabezas de ganado bovino, equino, ovino y caprino; la pérdida de mil 300 hectáreas de cultivos de sorgo y de maíz, así como 45 hectáreas de hortalizas. Además, dijo, hay daños en infraestructura agropecuaria e hidrológica. "Estimamos pérdidas de entre 50 y 70 millones de pesos, en lo que es ganado, pérdida de infraestructura.
http://www.reforma.com/estados/articulo/565/1129196/
TAMAULIPAS: PERMANECEN VARADOS 20 MIL TRÁILERES Tamaulipas y Coahuila. La delegación de Autotransporte de Carga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo Laredo informó que se encuentran varados desde el jueves pasado cerca de 20 mil camiones de carga y 150 autobuses, debido al cierre de las carreteras Nuevo Laredo-Monterrey y Nuevo Laredo-Reynosa por las inundaciones que dejó el río Salado. En tanto, la empresa Kansas City Southern de México anunció que tardarán dos semanas para liberar todos los trenes que están detenidos debido a la interrupción del servicio por la crecida del río Bravo.
http://www.milenio.com/node/486784

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO MANTIENE RIESGOS DE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA: COPARMEX
Ciudad de México. México mantiene riesgos de crisis económica y social, debido a los pocos avances en materia legislativa, fiscal y laboral que ha presentado en los últimos años, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani.
http://www.milenio.com/node/486350
GANANCIA REAL DE SALARIOS FUE DE 0.3%, ASEGURA BANAMEX CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. La ganancia real de los salarios en junio fue de tan sólo 0.3%, un resultado moderado frente a los posibles aumentos en la productividad nacional en los próximos 12 meses, consideró Banamex-Citi.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566687
SUBE 4.8% DÉFICIT COMERCIAL DE EUA
Washington D. C., Estados Unidos (13 julio 2010). El déficit comercial de Estados Unidos se amplió inesperadamente en mayo, debido a un gran salto en las importaciones desde China, que opacaron el mejor mes para las exportaciones del país desde septiembre de 2008, mostraron datos difundidos este martes por el gobierno. La brecha comercial se amplió 4.8% a 42,270 millones de dólares en mayo, la más alta desde noviembre de 2008 y bastante por encima del déficit de 40,320 millones de dólares de abril.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1128889/
POR CADA PESO QUE PAGA A AHORRADORES, LA BANCA EN MÉXICO COBRA TRES POR RÉDITOS Por cada peso que pagó de intereses a sus ahorradores, el conjunto de bancos que opera en el país cobró a sus deudores réditos por tres pesos, mientras logró elevar el ritmo al que crecen sus utilidades, indicó información oficial. Entre enero y mayo de este año, la banca comercial, un conjunto de instituciones de capital extranjero principalmente, obtuvo utilidades por 31,183 millones de pesos, cantidad que superó en 12.15% a las generadas en el mismo periodo de 2009, indicó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=economia&article=027n1eco
DE AL, 45% DE GANANCIAS DE SANTANDER Madrid, 13 de julio. Santander generará en 2010 casi la mitad de su beneficio en América Latina, dijo el director de la División América del banco, Francisco Luzón, en una entrevista publicada el martes en el diario El País. Este año 45% del beneficio del grupo llegará de Latinoamérica, frente al 36% de 2009, dijo Luzón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=economia&article=027n2eco
PREVÉN LIMITAR DÓLARES A CASAS DE CAMBIO Ciudad de México (14 julio 2010). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara reglas para limitar la recepción de dólares en efectivo en casas de bolsa y casas de cambio, tal como lo hizo con las instituciones de banca múltiple.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1129147/
ALCANZAN RESERVAS 101,729 MDD Ciudad de México (13 julio 2010). Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico al sumar 101,729 millones de dólares al 9 de julio desde los 101,547 millones de dólares de la semana anterior, informó este martes el Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1128901/
SUBE BMV 0.99% CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió el martes un 0.99%, luego de que la productora de aluminio Alcoa reportó resultados corporativos del segundo trimestre mejores a lo esperado, y tras el éxito de Grecia en una colocación de deuda gubernamental a seis meses. El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 32,185 puntos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=562605
ASEGURADORAS: “ALEX” CAUSÓ 7 MIL SINIESTROS
Las aseguradoras del país harán frente al pago de 7 mil siniestros que ocasionó el huracán Alex. Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aclaró que aún no se tiene el monto de las indemnizaciones que cubrirán las compañías.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80647.html
AUMENTAN 48% INGRESOS DE MÉXICO POR VENTA DE PETRÓLEO A EUA WASHINGTON, 13 de julio. Los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 48% en los primeros cinco meses de 2010, aun cuando Petróleos Mexicanos colocó menos crudo en el mercado estadounidense, señaló hoy un reporte oficial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560545
LANZA PEMEX OFERTA DE BONOS POR DOS MIL MILLONES DE DÓLARES CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. Petróleos Mexicanos (PEMEX) lanzó este martes una oferta de bonos a 10.5 años por dos mil millones de dólares, con un rendimiento equivalente a 250 puntos básicos sobre el de títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, dijo IFR, un servicio de noticias de Thomson REUTERS.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560576
INTEGRA PEMEX COMITÉS DE CUATRO SUBSIDIARIAS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) integró este martes los Comités de Estrategia e Inversiones, y de Adquisiciones, Arrendamiento, Obras y Servicios, de los cuatro organismos subsidiarios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566817
PREVÉ SCT CUBRIR 1.0% EN CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN 2015 CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que para 2015 se cubra el 1.0% de la demanda nacional en el consumo de biocombustibles, es decir 40 millones de litros anuales y el 15% para 2020, más de 700 millones de litros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566678
ANALISTAS PREVÉN QUE TARIFAS DE INTERCONEXIÓN BAJEN MÁS Dada la afinidad con la SCT, la decisión del nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, sobre la añeja disputa por las tarifas de interconexión entre redes fijas y móviles, se podría esperar en el sentido de hacer una reducción más drástica en el nivel de estas cuotas en el corto plazo y no de manera gradual.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80650.html
MÉXICO VE ACUERDO AERONÁUTICO CON FRANCIA El rector de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Enrique Gutiérrez de Velasco, dijo que México podría firmar un convenio con Francia, que daría beneficios a los egresados de esta institución. Entrevistado luego de reunirse con diputados locales, comentó que se trata de una iniciativa del gobierno francés para unir esfuerzos con México y detonar al sector aeronáutico, con un énfasis más importante, como lo hace ya la Agencia Espacial en Europa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80662.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÁS DE 50% DESAPRUEBA A OBAMA EN EL MANEJO DE LA ECONOMÍA DE EUA Nueva York, 13 de julio. Debido a una economía anémica con casi 15 millones de desempleados, mientras las grandes empresas y bancos reportan jugosas ganancias, la mayoría del pueblo estadounidense ha perdido la fe en su cúpula política, y las consecuencias inmediatas más severas las sufrirán el presidente Barack Obama y el Partido Demócrata en las elecciones intermedias de noviembre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=mundo&article=022n1mun
AL MENOS SEIS PAÍSES MÁS DE AL EN CONTRA DE LA LEY ARIZONA: SRE
Ciudad de México. Varios países de América Latina se han sumado a la posición de México como Amigo de la Corte en el caso de las denuncias de Organizaciones No Gubernamentales contra Ley SB 1070 de Arizona, informó la canciller Patricia Espinosa Cantellano. Informó que como parte del seguimiento que el gobierno mexicano ha dado a los recursos legales presentados contra esa ley se ha logrado que los gobiernos de varios países de América Latina se sumen para convertirse también en Amigos de la Corte de Estados Unidos. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por su homólogo de Costa Rica, René Castro Salazar, planteó que se han sumado a ese esfuerzo los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, por mencionar algunos.
http://www.milenio.com/node/486615
REVELAN DATOS PRIVADOS DE MIGRANTES EN UTAH Una carta anónima enviada a las corporaciones de policía y medios de comunicación en Utah, Estados Unidos, enlista los nombres y domicilios de mil 300 presuntos indocumentados que residen en esa entidad y demanda su inmediata deportación. La lista fue enviada sin remitente el lunes a funcionarios públicos, jefes de policía y medios de comunicación en Salt Lake City y otras ciudades de Utah. En el sobre se detallan los nombres, domicilios, fecha de nacimiento, número telefónico de los presuntos ilegales, y en algunos casos hasta su número de seguro social. La carta fechado el 4 de abril de 2010, fue enviado por el grupo Concerned Citizens of the United States (Ciudadanos Preocupados por Estados Unidos), una organización de la que no se había escuchado antes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566903
IFE REQUIERE 300 MDP PARA QUE MEXICANOS EN EUA VOTEN EN 2012 Para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto en las elecciones presidenciales de 2012, se requerirán por lo menos 300 millones de pesos y la modificación del trámite, a fin de que no sea obligatorio el correo certificado, pues limita su participación. En reunión con diputados federales, el IFE informó que se abrirá el registro de mexicanos en el extranjero de octubre de 2011 a enero de 2012. Los inscritos podrán ejercer su derecho a votar en julio de 2012 cuando se renueve la presidencia de la República. Diputados federales de todos los partidos coincidieron en que hay que flexibilizar el COFIPE en ese tema, pues la participación sigue siendo baja.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179051.html

INTERNACIONAL

POSPONE BP PRUEBA DE NUEVO EMBUDO EN POZO DEL GOLFO DE MÉXICO Nueva Orleans. Después que robots submarinos colocaron exitosamente un nuevo embudo diseñado para detener la fuga de petróleo en el Golfo de México, BP pospuso el martes las pruebas del equipo luego de que funcionarios del gobierno dijeron que necesitan un análisis más extenso del plan.
http://www.milenio.com/node/486715
ENTRE 2.3 Y 4.5 MILLONES DE BARRILES DE CRUDO SE HAN VERTIDO AL GOLFO DE MÉXICO París, 13 de julio. La plataforma Deepwater Horizon de la trasnacional British Petroleum (BP) que se incendió y posteriormente se hundió el pasado 20 de abril derrama desde entonces al mar entre 2.3 y 4.5 millones de barriles de crudo, estimó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=mundo&article=024n2mun
'LA ONU NO REFLEJA LA REALIDAD ACTUAL' Ciudad de México (14 julio 2010). La Organización de Naciones Unidas necesita reformas porque ya no refleja la realidad contemporánea y su Consejo de Seguridad debe ampliar el número de lugares tanto de miembros permanentes como de temporales, aseguró ayer el subsecretario de Relaciones Exteriories de India, Vivek Katju.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/565/1129207/

AMÉRICA LATINA

CAMBIO, “INEVITABLE”, DICEN LOS DISIDENTES
Madrid. Los primeros siete disidentes cubanos y sus familias llegaron ayer a Madrid y atribuyeron su liberación al fallecido Orlando Zapata y a Guillermo Fariñas, quien recientemente abandonó la huelga de hambre que se prolongó durante 135 días. Los excarcelados, algunos de ellos periodistas, aseguraron que “el cambio en Cuba es ya inevitable” y que su llegada a España es la avanzada de un grupo de presos de conciencia encarcelados hace siete años.
http://www.milenio.com/node/486788

HACE TERCERA APARICIÓN PÚBLICA EL EX PRESIDENTE FIDEL CASTRO
LA HABANA, 13 de julio. El ex presidente cubano Fidel Castro visitó hoy en La Habana el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial donde mantuvo una reunión con expertos, en su tercera aparición pública en menos de siete días, informó la televisión estatal. Castro se reunió con directivos y economistas que trabajan en ese centro y departió con ellos más de una hora para advertir sobre los peligros que conllevaría una guerra nuclear y para encomendarles que analicen este tema.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=566689

CULTURA

EN NUEVA YORK INAGURAN “ARTISTAS DEL SEGUNDO CENTENARIO”
Nueva York.Los cónsules generales de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela inauguraron la exposición Artistas del segundo centenario, en el consulado argentino de esta ciudad. “La exposición es una declaración de que las ideas de independencia no son sólo patrimonio de un país o exclusivas de una sola nación. Es una herencia común que nos une en este año a todos los latinoamericanos”, expresó Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York. México fue representado por retratos del fotógrafo Adrián Bodek, sobre veteranos de la Revolución que pelearon en el ejército de Zapata, los cuales fueron presentados originalmente como parte de la serie “Entre mundos”, curada por Trisha Ziff, en recintos de EUA y Europa en los años 90.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63371.html
CANAL ONCE ES DEL IPN; NO PERMITIREMOS QUE SE DISTORSIONE, ACLARA YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE El Canal Once no dejará de ser del Instituto Politécnico Nacional (IPN). No vamos a dejar que se pierda ni se distorsione ni que pase de mano en mano, afirmó Yoloxóchitl Bustamante, directora general de esa casa de estudios. En entrevista telefónica consideró que la afirmación del presidente Felipe Calderón, quien este lunes anunció que la emisora televisiva alcanzará una cobertura en señal abierta que llegará a 42% del territorio nacional, y con ello se dará el primer paso hacia una cadena de televisión pública, responde a que efectivamente se trata de una red nacional (al ampliar su cobertura), pero también a que el politécnico es una institución del Estado mexicano, no del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: