viernes, 30 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MI GOBIERNO CONTINUARÁ FIRME EN EL COMBATE AL CRIMEN, ASEGURA CALDERÓN
GUADALAJARA, Jalisco, 29 de Julio. El presidente Felipe Calderón señaló que su gobierno continuará firme en el combate a la delincuencia organizada, esto luego de que se diera a conocer la muerte de Ignacio ‘Nacho" Coronel, líder del cártel de Sinaloa y uno de los principales socios de ‘El Chapo" Guzmán. Durante una reunión con empresarios en Guadalajara, en la entrega de la medalla al Merito Industrial 2010, el mandatario afirmó que el Gobierno Federal seguirá trabajando para fortalecer el estado de derecho hasta lograr la seguridad, estabilidad y tranquilidad de las familias mexicanas. El evento se realizó minutos antes de que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmara la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel durante un operativo en Zapopan, en la misma entidad donde se encuentra el presidente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643756
VISITA EL CANCILLER CHINO A FELIPE CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió en Los Pinos con integrantes de las delegaciones que participan en la cuarta reunión binacional México-China, encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y de China, Yang Jiechi. Un comunicado de prensa de la Presidencia señala que en el encuentro privado Calderón manifestó su beneplácito por la realización de ese encuentro, en el que se evaluarán las metas alcanzadas en los ámbitos político, económico, comercial, jurídico, cultural y de cooperación en la agenda entre México y China. Expresó, en nombre de México, sus condolencias al pueblo y gobierno de China por la pérdida de vidas humanas que han ocasionado las recientes lluvias torrenciales en ese país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=politica&article=017n1pol
ACUERDAN RUTA DE COMPARECENCIAS La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó definir la última ruta de comparecencias pendientes de funcionarios federales —entre ellos de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar— durante el resto de periodo de receso que culmina el último día de agosto. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director del IMSS, Daniel Karam, acudirán el miércoles 4 de agosto a las cinco de la tarde a comparecer por el tema de la situación que guarda el empleo en el país. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, fue agendado para el martes 10 de agosto a las 11:00 horas, para hablar de la designación de Mony de Swaan como comisionado de la COFETEL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179386.html
SOLICITA PT EXPLICACIÓN DE ENTREGA RECEPCIÓN DE LFC Ciudad de México. El Partido del Trabajo (PT) pidió que comparezca ante la Comisión Permanente el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy, para que explique el proceso de entrega recepción de LFC. También solicitó que comparezcan el interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y el ex director de la misma, Jorge Gutiérrez Vera. En entrevista, el legislador Mario Di Costanzo señaló que los funcionarios deberán explicar dicho proceso de entrega recepción derivado del decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado.
http://www.milenio.com/node/498231
PRI PIDE INDAGAR RELEVO EN COFETEL Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) la probable colusión de funcionarios que llevaron a nombrar a Mony del Swaan Addatti al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). El senador Fernando Castro Trenti y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín aseguraron que el nombramiento del comisionado presidente, anunciado el 30 de junio pasado, no cumple los requisitos legales previstos en el artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Entrevistados afuera de las oficinas centrales de la PGR en Paseo de la Reforma, afirmaron que los conocimientos y experiencia profesionales de De Swaan no tienen relación con el sector de las telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179387.html
MARCELO DESCARTA CONFLICTO El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, aseguró que no habrá confrontación con Andrés Manuel López Obrador rumbo a la candidatura de la izquierda para las elecciones presidenciales 2012. “Si alguien espera que haya una confrontación de Andrés y tu servidor, eso no va a ocurrir. Una confrontación no la va a haber, porque somos gente responsable. Entonces, ese gusto no les vamos a dar”, aseguró en conferencia en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El mandatario local comentó que el martes comió con el ex candidato presidencial, con quien habló de respetar el pacto político de que el único candidato de la izquierda será quien esté mejor posicionado en el segundo semestre de 2011. Dijo que López Obrador hace “una buena estrategia y un trabajo legítimo”, pero dijo que por su parte, él sigue siendo jefe de gobierno del Distrito Federal. “No digo que no estemos de acuerdo, lo que digo es que tenemos que discutir no sólo con él, que la izquierda es más grande que nosotros dos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179393.html
AMLO: NO VOY A DIVIDIR LA IZQUIERDA Andrés Manuel López Obrador dijo que él no será factor de división ente los partidos de izquierda y que no se aferrará a ser el candidato presidencial en 2012. En entrevista radiofónica, el político tabasqueño reveló que el martes comió en su departamento con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, donde hablaron del tema. “El nerviosismo viene de los que no nos ven con buenos ojos, que les preocupa que haya una división, (yo) les diría que estén tranquilos porque no soy un ambicioso vulgar, no me voy a encaprichar, no lucho por cargos, sino por ideales”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179394.html
ELOGIA AMLO A LOS CÁRDENAS Morelia, México (29 julio 2010). De gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador se desbordó en elogios para el General Lázaro Cárdenas y sus descendientes, incluido Cuauhtémoc Cárdenas. En tono conciliador, el tabasqueño manifestó su respeto por esta familia y luego reiteró su llamado a unificar a la izquierda de cara a los comicios del 2012. "Lo que puedo decirles es que el General (Lázaro) Cárdenas es el mejor Presidente que ha habido en México en la etapa posrevolucionaria y que lo respeto, lo admiro. "Y desde luego hay que tomar en cuenta, no se puede regatear la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la lucha por la democracia en México, desde el 88. El ingeniero Cárdenas es un precursor en la lucha democrática de nuestro tiempo", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134344/
RECHAZA CAMACHO SOLÍS QUE ANUNCIO DE AMLO PROVOQUE DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), rechazó que el anuncio de actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2012 creara una división entre la izquierda, ni mucho menos entre el ex jefe de gobierno capitalino y el actual titular del cargo, Marcelo Ebrard Casaubón. Entre los dos no sólo no hay pleito; hay respeto y hay amistad, manifestó. En entrevista pidió, sin embargo, ser cuidadosos para no darles pretextos a quienes apuestan por la división entre las izquierdas, porque van a aprovechar cualquier causa justificada o pretextos para tratar de vulnerar una candidatura. Todos debemos ser muy cuidadosos en conducir estos procesos políticos en el marco de la ley y de los estatutos de los partidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=politica&article=016n2pol
AMLO PUEDE AUTODESTAPARSE SIEMPRE Y CUANDO RESPETE LA LEY: PEÑA Nieto TEXCOCO, Méx., 29 de Julio. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que mientras se respete la ley, cada quien puede hacer lo que quiera, ello en torno a que Andrés Manuel López Obrador anunció el fin de semana su interés de ser de nueva cuenta candidato presidencial para el 2012. Al final de cuentas, la ley es muy clara y los tiempos legislativos también, pero al final de cuentas, “quien haga lo que quiera hacer dentro de la ley. La actuación de cada actor político se inscriba dentro de lo que la ley permite y en el derecho que cada ciudadano tiene”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643719
ARRANCA DEBATE SOBRE CLÁUSULA DE GOBERNABILIDAD Bancadas de la LVII legislatura del Estado de México han mostrado diferentes posiciones en torno a la iniciativa de mayoría legislativa que envió ayer el gobernador Enrique Peña Nieto al Congreso local. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Sánchez Juárez, afirmó que dicha propuesta representa un golpe a la democracia. En entrevista, el legislador panista dijo que el Palacio Legislativo está hecho para construir consensos y lograr acuerdos, “por lo tanto garantizarle al gobernante la mayoría no es lo más sano”.
http://www.milenio.com/node/498183
AUTORITARIA, PROPUESTA DE PEÑA. GRACO Ciudad de México (29 julio 2010). El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado del Senado, Graco Ramírez, acusó este jueves al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de impulsar una reforma con tintes autoritarios y fascistas, que atenta contra la pluralidad que requiere el País. "Lo que pretende es hacerse del control total del Congreso al impulsar cláusulas de gobernabilidad que están inspiradas en el régimen fascista. Peña demuestra con esto que no tiene espíritu democrático, pero sí un tufillo autoritario al impulsar una propuesta que es retardataria", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/568/1134186/
CRITICAN INICIATIVA DE PEÑA Estado de México (30 julio 2010). Mientras el Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, consideró que las mayorías en el Congreso deben partir del voto ciudadano, más que de una cláusula de gobernabilidad —como la propuesta por el Gobernador Enrique Peña—, el Senador perredista Graco Ramírez tachó de fascista y autoritaria la iniciativa del Mandatario estatal. "Estamos acostumbrados, por inercia, a que al gobernante le favorece el tener la mayoría (en el Congreso), pero yo creo que es mucho mejor que no se la dé simplemente la legalidad (de una cláusula), sino que también se lo dé el voto ciudadano", consideró Aguiar, quien preside el Consejo del Episcopado Mexicano.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/568/1134341/
ESPINO COMPARA A CALDERÓN CON CHÁVEZ; PRETENDE EXPORTAR AUTORITARISMO, AFIRMA El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, comparó ayer al presidente Felipe Calderón con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pues aseguró que pretende exportar el autoritarismo que ha impuesto en el PAN, al resto de Latinoamérica. Los señalamientos del panista se registraron luego que el candidato a la dirigencia de la ODCA, Efraín Cepeda, del Partido Conservador de Colombia, denunció la injerencia del mandatario mexicano en el proceso de sucesión en la agrupación internacional, mismo que tendrá lugar este fin de semana en la capital de El Salvador.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=politica&article=014n2pol
NIEGA CANCILLERÍA ACUSACIONES CONTRA CALDERÓN “El gobierno de México niega categóricamente cualquier interferencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el proceso que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) realiza para renovar a sus dirigentes” señala en comunicado. La SRE expuso también que “el gobierno mexicano es respetuoso” de las decisiones que se tomen al interior de dicha organización y agregó que rechazan “las declaraciones que se han realizado en el sentido de que el Presidente Felipe Calderón ha emprendido acciones a favor de uno y otro candidato”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643728

REFRENDA PAN APOYO A OCEJO MORENO PARA PRESIDIR LA ODCA
. “(El PAN) ratifica su apoyo a la candidatura que se ha propuesto desde México para que sea el Senador de la República, Jorge Ocejo Moreno, quien, bajo los principios de la legalidad que el proceso de renovación de la ODCA marca, ocupe la presidencia de la organización”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643753
EXTRAÑA A SEGOB ACTITUD DE AUTORIDADES DE MICHOACÁN ANTE MANTAS El gobierno federal manifestó su extrañamiento ante las declaraciones del procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, en las que menciona que las mantas colocadas en la entidad son "sólo una forma de manifestación". En un comunicado la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fijó su posición con relación a la aparición de mantas y mensajes atribuibles a grupos de la delincuencia organizada en diversos puntos de ese estado. La dependencia expuso que es sumamente preocupante que las autoridades michoacanas no manifiesten su enérgico rechazo a la intención del crimen organizado de pretender ser representantes de la sociedad michoacana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643927
EJÉRCITO ABATE A “NACHO” CORONEL Durante un “operativo de precisión” en un lujosa zona de Guadalajara, Jalisco, fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea mataron en un enfrentamiento a Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, uno de los tres líderes del cártel de Sinaloa. La muerte de Nacho Coronel, de acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se produjo cuando intentó escapar del cerco militar que lo tenía copado en la colonia Colinas de San Javier en Zapopan, Jalisco. El jefe del narcotráfico se enfrentó a los militares con un arma de fuego, con la cual causó la muerte a un soldado e hirió a otro integrante de la SEDENA. La Defensa Nacional informó que la ubicación de Ignacio Coronel Villarreal, también apodado Don Nacho, El rey del hielo, El rey del crystal o El cachas de diamante, fue una operación de “precisión” luego de un intenso trabajo de inteligencia militar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179412.html
IGNACIO CORONEL, EL CAPO QUE VALÍA 5 MILLONES DE DÓLARES Es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más poderosos del país, y es el cuarto hombre más importante en la escala del Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. De acuerdo con una ficha del FBI, Ignacio Coronel Villarreal nació el 1 de febrero de 1954 en Durango. Ignacio Coronel Villarreal se inició en el narcotráfico en los años 80, al lado de Amado Carrillo Fuentes. Desde entonces tuvo su base en el estado de Jalisco, hasta la muerte del llamado ‘Señor de los cielos’, cuando decidió extender su poderío a otros estados, al lado de Guzmán Loera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643758
HALLAN EN TAMAULIPAS 15 CADÁVERES CON IMPACTOS DE BALA Las fuerzas de seguridad mexicanas hallaron hoy quince cadáveres en un poblado a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Matamoros, en la frontera entre México y EUA, informó una fuente oficial. Los cuerpos de trece hombres y dos mujeres presentaban signos de tortura e impactos de arma de fuego. Todos estaban atados de manos y con la vista cubierta por vendas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643748
MATAN A NIÑO EN TIROTEO; HIEREN A BEBÉ Monterrey, México (29 julio 2010). Un niño de unos 7 años murió al recibir varios impactos de bala y un bebé de sólo 1 año resultó herido al registrarse una balacera en San Nicolás. La víctima y el lesionado aún no han sido identificadas por las autoridades, y sólo se estableció que el menor fallecido quedó en un auto con placas YEA 6878 del Estado de Veracruz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134405/
“NUNCA MÁS UN MEDIO EN EL CENTRO DE LA NEGOCIACIÓN DE REHENES” Han sido 72 horas extenuantes… Al mediodía nos informaron que uno de los periodistas tomados como rehenes por un grupo de narcotraficantes de la comarca lagunera, acababa de ser liberado. Lloramos de alegría, un minuto. Un minuto, nada más, porque el resto del grupo sigue retenido. Además, no podíamos dar la noticia. Salir, gritar que ya estaba libre, que estaba bien. Había que esperar a que otro medio lo hiciera. Hay notas que uno no puede dar. La dieron, y muy bien, El Diario de Juárez y Reforma. Ésa no puede ser nuestra tarea. Un medio de comunicación no está diseñado ni equipado para negociar una toma de rehenes. Sirva la crisis de la Laguna para sentar un precedente. Nunca más un dueño, o un director de un canal de televisión, o un periodista, en el centro de la negociación de una toma de rehenes.
http://www.milenio.com/node/498249
SUSPENDE DENISE MAERKER EMISIÓN DE PUNTO DE PARTIDA Ciudad de México. El programa Punto de partida conducido por la periodista Denise Maerker en Televisa, suspendió esta noche su emisión semanal por los reporteros retenidos desde el pasado lunes en la Laguna, Durango. La periodista en un breve mensaje, en el que anunció que no habría programa, afirmó que “no estamos dispuestos a salir y fingir que no está pasando nada. Sí está pasando” y responsabilizó a las autoridades de garantizar la seguridad. Maerker, quien recordó que lleva cinco años al frente de Punto de Partida, añadió que los periodistas no son ciudadanos más importantes pero cumplen con la función de informar, misma que no se puede realizar bajo estas condiciones.
http://www.milenio.com/node/498256
ANUNCIA EUA CIERRE DE SU CONSULADO EN CIUDAD JUÁREZ POR SEGURIDAD Ciudad de México. La Embajada de Estados Unidos en México informó que su consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, permanecerá cerrado a partir del 30 de julio y hasta que se complete una revisión de seguridad. En un comunicado la representación diplomática señaló que 'el consulado ha cerrado para evaluar su postura sobre seguridad y las instalaciones permanecerán cerradas desde el viernes y hasta completar la revisión de seguridad'. La representación estadounidense precisó que las citas para solicitar visa de no inmigrante serán reprogramadas y añadió que se avisará por vía telefónica a los interesados cuándo será su nueva cita. Además se podrán reprogramar sin cargo alguno las citas a partir de este sábado a través del número 01-800-719-25-25, aunque de momento no se sabe cuándo se establecerán las nuevas fechas.
http://www.milenio.com/node/498229
OCUPA EDOMEX PRIMER LUGAR EN ROBO DE VEHÍCULOS ECATEPEC, Méx., 29 de julio. El Estado de México ocupa el primer lugar en el país con más alto índice de robo de vehículos con 120 automóviles, 40 de los cuáles se da en el municipio de Ecatepec, informó, Isael Montoya Arce, fiscal especializado para delitos relacionados con el transporte de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643717
INVESTIGAN A JUEZ QUE CASTIGÓ ABORTO El Consejo del Poder Judicial del estado investigará al juez penal Carlos Alberto Llamas Morales, quien castigó con 27 años y seis meses de prisión a Alma Yareli Salazar Saldaña por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuando la mujer había padecido un aborto involuntario. “Vamos a investigarlo”, informó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), María Raquel Barajas Monjarás. La presidenta explicó que el Consejo revisará si el juez hizo “algo indebido”. Analizará si en la sentencia actuó, fundó y motivó conforme al derecho, de acuerdo con su visión jurídica, “o si erró”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35309.html
DARÁN DISCULPA PÚBLICA A MUJERES Los directores de la firma de cosméticos MAC y de Estée Lauder México y Latinoamérica ofrecieron una disculpa al gobierno de México a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN) y la Cancillería mexicana por lanzar al mercado una campaña inspirada en las “muertas de Juárez”. Se comprometieron a extender una disculpa pública a las mujeres de todo el mundo y en especial con las mexicanas de Ciudad Juárez por promover sus productos con base en los asesinatos de mujeres en la zona fronteriza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179397.html
DESDE 2009 VETARON MEDICIÓN DE CRIMEN Gobernadores y el jefe de Gobierno del D. F. rechazaron desde el 26 de noviembre de 2009 la medición de la criminalidad en el país realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), base sobre la que el gobierno federal señaló, más tarde, “particularidades” y la necesidad de “institucionalizar” los datos. El 3 de junio pasado aprobaron, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) encabezado por el presidente Calderón, que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el responsable de realizar la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI). Un grupo de 12 organizaciones civiles como Transparencia Mexicana y México Unido Contra la Delincuencia rechazaron hace dos días la decisión y criticaron la publicación del 16 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que designa al INEGI como el responsable del estudio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179383.html
LISTAS FARMACIAS PARA VENDER ANTIBIÓTICOS ÚNICAMENTE CON RECETA: ANAFARMEX Ciudad de México. La Asociación Nacional de Farmacias de México informó que los 25 mil puntos de ventas se encuentran ya listos para que a partir del 25 de agosto vendan antibióticos únicamente con receta médica como lo marca la Ley General de Salud. “Nos ha dado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el listado de los antibióticos, este listado está en proceso de actualización y son alrededor de 2,500 a 3 mil antibióticos que están en el mercado todos susceptibles de actualización en este listado", dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX).
http://www.milenio.com/node/498227
AVANZAN LAS ACCIONES COLECTIVAS Ciudad de México (30 julio 2010). El Ejecutivo federal publicó ayer la reforma constitucional para establecer en México las acciones colectivas, es decir, los juicios iniciados por grupos de personas afectadas por empresas u otras entidades. Los cambios al artículo 17 de la Carta Magna entrarán en vigor hoy viernes, y empezará a correr el plazo de un año para que el Congreso apruebe leyes secundarias que, según especialistas, serán clave para la eficacia de esta figura jurídica. "El primer problema es sobre qué materias operarán las acciones colectivas", explicó Eduardo Ferrer MacGregor, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134413/
REDUCIRÁN PENSIÓN A MÁS DE MEDIO MILLÓN Ciudad de México (30 julio 2010). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acatará los términos de la jurisprudencia de la Corte en materia de pensiones. Por ello, de ahora en adelante, aun quienes hayan cotizado con un sueldo por arriba de 10 salarios mínimos, sólo podrán obtener esa cantidad como máximo para su pensión, esto es, 17,238 pesos al mes, actualmente. En este caso, están más de medio millón de potenciales pensionados que habrían de retirarse en el curso de los próximos meses y años. Lo anterior será anunciado hoy por autoridades del Instituto en una reunión informal que sostendrán con los integrantes de su consejo técnico, entre ellos cuatro representantes sindicales y cuatro del sector patronal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1134369/
ESTIMAN 56 MILLONES DE POBRES EN MÉXICO Ciudad de México (29 julio 2010). En México hay 56 millones de pobres, estimó el académico Adolfo Sánchez Almanza, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y quien se basó en datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL). "Este aumento de la pobreza está vinculado principalmente con el desempleo y la pérdida de ingresos que se agravan coyunturalmente, pero es distinta a la pobreza denominada 'de necesidades básicas insatisfechas', es decir, el nivel de escolaridad, las condiciones de la vivienda, la salud y los servicios, que es más estructural", indicó el académico. El académico, según se informó en un comunicado, dijo que esta inestabilidad ha sido la peor desde la crisis de los años 30.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134192/
BUSCAN PAÍSES TÁCTICAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de julio. Durante la Conferencia Internacional sobre Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se desarrolló en esta entidad, los grupos participantes provenientes de 12 países expusieron algunas estrategias para incrementar gradualmente las respuestas de los gobiernos locales al cumplimiento de los mismos. El economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, emitió las conclusiones del evento, los desafíos y oportunidades que enfrentan los países y regiones en vías de desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
GRUPO MEXICANA EN PICADA; PARAN AVIONES EN CANADÁ Autoridades del gobierno de Canadá detuvieron ayer dos aeronaves arrendadas a Mexicana de Aviación con destino Montreal-México y Calgary-México debido a que la aerolínea atraviesa por una de las perores crisis financieras que la tienen a punto de la quiebra. La compañía de aviación confirmó que los vuelos MX881 y MX871 (Airbus 319) no se pudieron realizar porque, pese a negarlo, ha incumplido obligaciones de pago.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643947
SUGIERE MEXICANA RECORTE DE SALARIOS Y TRABAJADORES CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. Ante la dificultad financiera por la que atraviesa Mexicana de Aviación la empresa propuso a sus trabajadores reducir en 70% el costo del Contrato Colectivo de Trabajo y reducir en 30% la planta laboral. Recortar la plantilla de trabajadores significa el despido de más de 500 sobrecargos y 200 pilotos, informaron en conferencia de prensa los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)y de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente,
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643746
MEXICANA NO DEBE RESOLVER SU CRISIS ECONÓMICA CON RECORTES: ASPA Y ASSA Ciudad de México. Los gremios sindicales de sobrecargos y pilotos rechazaron de manera tajante la propuesta de Mexicana de Aviación de reducir la plantilla laboral, y así mejorar su situación económica. En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales demandaron transparentar la rentabilidad de la aerolínea, ya que "la empresa al adquirirla presentó un proyecto de negocios para sacarla adelante", acción que al parecer no ha sido cumplida. Por ello, exigieron la intervención inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para clarificar la situación económica de la línea aérea.
http://www.milenio.com/node/498109
ESPARZA: TOMA DE NOTA NO ES LA PRINCIPAL DEMANDA México. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que la principal demanda de la mesa de negociación no es que se entregue la toma de nota a la dirigencia que éste encabeza, sino la contratación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Dijo que al negarles la toma de nota, documento mediante el que se reconoce oficialmente a la directiva del gremio, el gobierno federal estableció la estrategia para dejar en la indefensión jurídica al sindicato. En este sentido, recordó que en los próximos días realizará una visita a Cananea, Sonora, en la cual firmará un compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros para establecer un movimiento que tenga como objetivo demandar que se entregue la toma de nota para las dirigencias de ambos sindicatos.
http://www.milenio.com/node/498313
EL SME DEMANDARÁ AL IMSS POR MALOS TRATOS Y NEGLIGENCIA MÉDICA El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que demandará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta negligencia médica y malos tratos a los trabajadores que participaron en la huelga de hambre en el Zócalo y que el pasado viernes fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo 21. En las quejas incluirían también casos similares, ocurridos en clínica 26 del IMSS, así como la denuncia respectiva en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL PLENO DE LA SCJN DISCUTIRÁ EL CASO GÓMEZ URRUTIA La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —integrada por cinco ministros— envió al pleno del máximo tribunal del país —conformado por los 11 ministros— la discusión sobre la solicitud de amparo presentada en diciembre por Napoleón Gómez Urrutia, líder no reconocido del sindicato minero, para establecer precedentes sobre el confuso tema de la toma de nota, revelaron fuentes judiciales. Hace ocho meses, la segunda sala atrajo la revisión de la petición de amparo contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de otorgar la toma de nota a Gómez Urrutia, debido a que nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=politica&article=012n3pol
SUBE MAÑANA MULTA POR DESPERDICIAR AGUA Ciudad de México (29 julio 2010). La multa para quienes desperdicien agua potable aumentará a partir de mañana viernes, informó la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica. Hasta hoy la multa aplicada a los infractores una vez remitidos ante el Juez Cívico por tirar el agua al barrer la calle o lavar el auto con manguera es de de mil 738 pesos, pero a partir de este viernes será de 2,298. Este jueves, la Gaceta Oficial del D. F. publicó las reformas que establecen el incremento en la multa para las personas que también impidan el abastecimiento de agua, al obstruir tanques, tuberías, tinacos o hidrantes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1134314/
INAUGURA EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN NUEVA CASA DE LAS CHIVAS, EL ESTADIO OMNILIFE GUADALAJARA. El estadio Omnilife, nueva casa de la las Chivas, hizo una erupción digna de su infraestructura, basada en un volcán y una nube gigantesca. Fue espectacular. Con el aderezo de unos juegos pirotécnicos y gigantescas mantas que escondían tras de sí el graderío teñido de rojo, que se hicieron visibles en el momento en que el presidente de México Felipe Calderón accionó un switch, también de color rojo, tono imperante de la monumental obra. Acompañado de la primera dama Margarita Zavala, el Ejecutivo destacó el esfuerzo realizado por parte de la directiva del Guadalajara para darle vida a lo que hoy en día es el estadio más funcional del futbol mexicano. Calderón dijo que de corazón se siente orgulloso de tan magnífica obra y puntualizó que cada uno de los mexicanos, más allá de sus preferencias futbolísticas, tiene un poco de las Chivas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643971
EN NOVIEMBRE PREMIOS NOBELES TOMARÁN LA CIUDAD DE MÉXICO En noviembre próximo, nueve premios Nobel, tres premios Príncipe de Asturias, así como destacados científicos y académicos se reunirán en la Ciudad de México para participar en la Tercera Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, que organiza el Instituto de Ciencia y Tecnología del D. F., la Academia Mexicana de la Ciencia, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Personalidades como Aaron Ciechanover, Nobel de Química en 2004; Leland Hartwell, Nobel de Fisiología y Medicina 2001, o Douglas Osheroff, Nobel de Física 1996; así como Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992, entre otros, propondrán y discutirán temas como el desarrollo hídrico y de tecnologías verdes, biotecnología y fuentes alternativas de energía aplicadas para mejorar la calidad de vida de la ciudad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643854
148 MIL JÓVENES, SIN LUGAR EN BACHILLERATO En el examen de ingreso a las escuelas de bachillerato en la zona metropolitana del D. F., 147,999 estudiantes se quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del instituto Politécnico Nacional (IPN). De los 155,220 jóvenes que demandaron ingresar a la UNAM, ocho de cada 10 no obtuvieron un lugar dentro de los CCH y preparatorias; mientras que de los 48,669 alumnos que buscaron ingresar al IPN, seis de cada 10 tuvieron que ser asignados a otras opciones. Al presentar la Gaceta de Resultados de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior —que se vendió en cinco pesos en los puestos de periódicos— el vocero Javier Olmedo Badía aseguró que “aquí no hay rechazados ni reprobados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179389.html
CAPACITARÁ EL CINVESTAV A DOCENTES QUE IMPARTAN MATEMÁTICAS EN SECUNDARIAS Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional capacitará a 10,560 profesores de secundaria de todo el país, a fin de elevar el nivel de enseñanza de las matemáticas en México, en beneficio directo de más de 2 millones de estudiantes. René Asomoza Palacio, director general de esa institución, informó que se realizarán tres cursos durante el segundo semestre de este año como parte del proyecto de apoyo a la capacitación docente que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
CONCLUYEN LA PREPA DESDE LA DISTANCIA CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó 160 certificados a los primeros egresados del programa Bachillerato a Distancia. Actualmente, unos siete mil 500 alumnos están inscritos en este programa, de los cuales 31.28% cursa alguno de los tres propedéuticos y 68.18% estudia asignaturas; este año, 727 recibirán su certificado. El funcionario destacó que el Programa Bachillerato a Distancia recibió desde el principio un respaldo importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "De tal suerte que la educación que reciben (los inscritos) es de la más alta calidad mundial".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643879

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN ENTREGARÁ MEDALLA AL MÉRITO INDUSTRIAL 2010
El presidente Felipe Calderón visitará a las 19 horas la Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco, a fin de entregar la Medalla al Mérito Industrial 2010. Acompañado del secretario de Economía, Bruno Ferrari, el mandatario federal se reunirá con los líderes de las cámaras empresariales de la entidad. En el acto recibirá este reconocimiento Juan Francisco Beckmann Vidal Posteriormente, a las 21 horas, el ejecutivo mexicano asistirá al estadio Omnilife del Club Deportivo Guadalajara.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643726
OPERARÁ CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA SIN PRESUPUESTO ADICIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, cuya creación anunció el miércoles el presidente Felipe Calderón, realizará sus funciones con los recursos autorizados en el presupuesto de cada una de las autoridades que lo integran, por lo cual no habrá asignaciones adicionales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643645
BANQUEROS EVALUARÁN CON EL BANXICO LAS REGLAS DE COBROS Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aseguró que el sector mantendrá un diálogo constante con el Banco de México para "comunicarle" sobre los efectos que podría ocasionar la entrada en vigor de la nueva reglamentación que restringe el cobro de algunas comisiones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643863
VUELVEN A CAER INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO NUEVA YORK, 29 de julio. El índice de los principales indicadores de la economía de México descendió en mayo 1.4% respecto del mes anterior, su primer declive desde febrero de 2009, indicó hoy The Conference Board.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643641
REPERCUTIRÁ EN MÉXICO EL MENOR CRECIMIENTO DE EUA: CANACINTRA Ciudad de México. Los datos más recientes de la economía norteamericana indican una posible disminución de su crecimiento, lo cual repercutiría directamente en las empresas mexicanas que aún no se recuperan de crisis de 2009, opinó la Cámara Nacional de las Industria de la Transformación (CANACINTRA).
http://www.milenio.com/node/497902
CRECE 4.4% PERSONAL DE INDUSTRIA MANUFACTURERA CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 4.4% en mayo pasado, en comparación con igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643618
EN OPERACIÓN HISTÓRICA, TMM COLOCA DEUDA POR 10,500 MDP CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. Grupo TMM realizó hoy una colocación histórica de certificados bursátiles por 10,500 millones de pesos, a un plazo de 20 años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643713
CONTIENE INFLACIÓN GUERRA DE SÚPERS Ciudad de México (30 julio 2010). La guerra de precios entre cadenas de autoservicios derivó en un beneficio para el consumidor, al contenerse la inflación de los productos. En el segundo trimestre del año, la inflación fue de 3.96% en vez de 4.09 y los precios de frutas y verduras crecieron 2.9 en vez de 3.7%, según una medición del Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1134316/
AUMENTA 35% LA TRIBUTACIÓN DE PEMEX AL FISCO; ENTREGÓ $326,146 MILLONES En el primer semestre de 2010, las obligaciones tributarias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron en ascenso. Entre enero y junio de este año la principal empresa de México entregó al fisco 326 mil 146 millones 212 mil pesos, monto que significó un incremento 35%, equivalente a 84,897 millones de pesos más respecto de 241 mil 897 millones 61 mil pesos que se entregaron a la hacienda pública en el primer semestre de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=economia&article=024n1eco
BAJA BMV 0.62% CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.62%, con lo que acumuló su tercera baja consecutiva, ante una mayor cautela, en espera del reporte del Producto Interno Bruto trimestral de Estados Unidos. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano, perdió 201.84 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 32,463.72 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643684
DEVUELVE EL GOBIERNO 22 MILLONES DE DÓLARES A NEXTEL POR CUOTAS EXCEDENTES Nextel confirmó que no pagará más de 180 millones 300 mil pesos por el bloque de 30 megahercios (MHz) al que aspira en la frecuencia de 1.7 gigahercios de la licitación 21, porque iría en contra de las bases del concurso, y anunció en su reporte financiero del segundo trimestre del año que el gobierno mexicano le devolverá 22 millones de dólares que corresponden a cuotas excedentes pagadas por el uso del espectro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=economia&article=020n1eco
DESTITUYE 'BILLY' ÁLVAREZ A SU HERMANO Ciudad de México (30 julio 2010). Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, en su calidad de director general de Concretos Cruz Azul, destituyó ayer al director adjunto de la empresa, su hermano José Alfredo, luego de revelarse que existía una investigación de la PGR por lavado de dinero contra miembros de su cooperativa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1134404/
RESTAURANTE HARRY’S EN POLANCO USABA LICENCIA FALSA CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio. Además de los dos procesos administrativos —por obra y giro mercantil— contra el restaurante Harry’s, ahora se agrega uno penal, por falsificación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643878

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RESPETA MÉXICO APELACIÓN DE ARIZONA, SEGUIRÁ ATENTO AL PROCESO: SRE
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, se mantendrá atenta a realizar todas las acciones de protección y asistencia que necesiten los mexicanos en Arizona, una vez entrada en vigor la Ley SB1070. En un comunicado, la Cancillería mexicana indicó además que México respeta la decisión del gobierno de Arizona de apelar la suspensión provisional a la ley que decretó la Corte de Distrito en Arizona, a lo cual dará seguimiento. Señaló que se trata de una decisión previsible, pues en todo sistema democrático asiste el derecho de apelar a la parte que se considere afectada por un fallo judicial, tal y como hizo ahora el gobierno de Arizona.
http://www.milenio.com/node/498123
ES TIEMPO DE UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL, ASEGURA LA CASA BLANCA WASHINGTON. La Casa Blanca defendió hoy la decisión de detener la ley anti inmigrante de Arizona y consideró que ahora es necesario encaminarse hacia una reforma migratoria integral para solucionar el problema en todo Estados Unidos. "Entendemos la frustración de Arizona y los estados fronterizos (en cuanto al tema migratorio), pero en lugar de tener 50 leyes estatales, el Congreso, como lo ha hecho en el pasado, debe actuar ahora e implementar una amplia reforma migratoria", dijo Robert Gibbs.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643741
TRIUNFO RELATIVO: GREEN La ex canciller y senadora priísta Rosario Green aseveró ayer que la decisión de la juez Susan Bolton, de congelar las partes de la ley Arizona que implicaban posibles violaciones a los derechos humanos es un triunfo relativo, por lo que instó a que el presidente Felipe Calderón insista a su homólogo Barack Obama sobre cómo nos vulnera esa ley. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró como previsible que el gobierno de Arizona anunciara que impugnará la suspensión provisional de las partes más polémicas de la ley SB 1070.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=politica&article=007n2pol
PREPARAN CONSULADOS DE MÉXICO EN ARIZONA RESPUESTA A LA SB 1070 PHOENIX, 29 Julio. Los consulados de México en Arizona alistan un folleto informativo para notificar a los miles de inmigrantes mexicanos que residen en esta entidad sobre sus derechos bajo las nuevas condiciones creadas por la ley de inmigración SB 1070. La guía explicará "de manera sencilla y clara" las situaciones creadas por la ley, que comenzó a regir desde este jueves, aún cuando sus partes más controversiales fueron suspendidas el miércoles por el fallo de una jueza federal. "Será una versión adecuada al fallo", explicó en entrevista con Notimex el cónsul de México en Phoenix, Víctor Manuel Treviño, al referirse al tríptico informativo que está siendo diseñado por abogados y especialistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643747
SB1070 ENTRA EN VIGOR CON MARCHAS Y ARRESTOS WASHINGTON. Tras haber ganado el primer round contra la ley Arizona, que ayer entró en vigor pero sin las previsiones que permitían arrestar a migrantes por el hecho de no portar documentos y que convertía en delito que un migrante no legal trabajara o pidiera trabajo, la batalla discurría ayer por otros derroteros en Phoenix y otras localidades de Estados Unidos, donde el rostro de la desobediencia civil se multiplicaba frente a edificios federales, cruces de avenidas, puentes, centros de detención y plazas públicas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35307.html
HAY EN ARIZONA UN MILLÓN 860,600 PERSONAS DE ORIGEN MEXICANO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que, en Arizona, 88.6% de la población hispana es de origen mexicano, lo que representa un millón 860,600 personas, y de ellas estimó que entre 400 mil y 530 mil son indocumentadas. Un día después de que una juez federal de distrito decidió suspender de manera provisional los puntos más controvertidos de la ley antimigrante SB 1070, la cancillería resaltó que del 23 de abril al 25 de julio recibió 418 telefonemas relacionados con ese tema en el centro de llamadas de Arizona. Ello significó 4.36% de los 9,566 telefonemas registrados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=politica&article=005n2pol
WIKILEAKS TIENE “SANGRE EN SUS MANOS”: MULLEN WASHINGTON (Agencias). La inédita filtración de reportes militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán podría dañar la confianza entre aliados, dijo ayer el Pentágono, advirtiendo que el portal de internet WikiLeaks, que publicó los documentos, podría tener sangre en sus manos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69023.html
REALIZA SHERIFF ARPAIO REDADAS EN ARIZONA Phoenix. Con el apoyo de más de 200 personas entre policías y voluntarios, el sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, realiza este jueves redadas en contra de indocumentados a pesar de la decisión de una juez federal para suspender los efectos de la ley SB1070. “Mi despacho hará que esa ley se cumpla pero no estoy tratando de confrontar ni de burlarme de ninguna ley”, dijo Arpaio en una conferencia de prensa que ofreció después de la detención de varias decenas de activistas.
http://www.milenio.com/node/497905

INTERNACIONAL

JUSTICIA ESPAÑOLA ORDENA CAPTURA DE MILITARES DE EUA IMPLICADOS EN LA MUERTE DE PERIODISTA EN IRAK
Madrid, 29 de julio. La justicia española ordenó la búsqueda y captura de tres militares estadounidenses implicados en la muerte del camarógrafo español José Couso, alcanzado por disparos de las tropas de Estados Unidos el 8 de abril de 2003, en plena guerra de ocupación en Irak.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=mundo&article=028n1mun

AMÉRICA LATINA


FRACASA LA JUNTA DE CANCILLERES DE UNASUR; PROPONEN LLAMAR A CUMBRE DE PRESIDENTES
Quito, 29 de julio. La presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), a cargo de Ecuador, propuso esta noche convocar a una cumbre de presidentes del bloque para tratar la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, en el contexto de la reunión de cancilleres que duró cinco horas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=mundo&article=025n1mun
APRUEBA LA ONU INICIATIVA DE EVO MORALES QUE DECLARA DERECHO HUMANO EL ACCESO AL AGUA POTABLE La Paz, 29 de julio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy a los 122 países que apoyaron en la ONU la iniciativa boliviana para que se declarara el acceso al agua potable y el saneamiento básico como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=mundo&article=026n2mun

CULTURA

LLEVAN A JAPÓN EL ESPLENDOR DE LA CIVILIZACIÓN OLMECA
Con la destacada contribución y apoyo del Museo de Antropología de Xalapa y en el contexto de la celebración por los 400 años de amistad entre Japón y México, que coincide en este 2010 con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en nuestro país, este sábado, en el Museo Kyoto, se presentará la exposición El esplendor de la cultura antigua de México: los olmecas. La muestra también se presentará en Tokio y hará escala en otras ciudades del país asiático. Esa exposición, sin precedente en Japón, concluirá a mediados de 2011, para lo cual se cuenta con el apoyo decisivo del gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera Beltrán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
ENCAPSULA UNAM JOYAS DOCUMENTALES Ciudad de México (30 julio 2010). Una cápsula capaz de soportar la ráfaga de una ametralladora y de preservar un papel intacto durante cientos de años es desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a quien el Gobierno federal encomendó la responsabilidad de proteger dos de los documentos más valiosos que tiene este país: el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/568/1134362/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: