domingo, 25 de julio de 2010

Columnas - Viernes 23

COLUMNAS POLÍTICAS

Editorial de La Jornada
SCJN: despojo a los trabajadores La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha congregado en horas recientes expresiones de rechazo de organismos sindicales y empresariales, de la oposición partidista y de miles de derechohabientes de esa institución. A fin de poner el hecho en contexto, debe recordarse que el máximo tribunal fue requerido, en semanas anteriores, para resolver fallos contradictorios emitidos por dos tribunales colegiados en materia de pensiones y para sentar la jurisprudencia correspondiente. En consecuencia, el pasado 9 de junio, en una sesión privada, la segunda sala de la SCJN votó por unanimidad la reducción —de 25 a 10 salarios mínimos— del límite superior para fijar las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=edito
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Gertz Manero en el Estado de México El martes pasado comenzó el tercer periodo de sesiones ordinarias de la LVII Legislatura del estado de México. Como está gestándose una audaz y abusiva aberración jurídico-política, habrá que mantener alerta los sentidos por si se quiere proceder desde ahora a ministrar el antídoto del gobierno de Enrique Peña Nieto al veneno que para sus aspiraciones significaron las alianzas del 2010. A fin de impedir que en julio del año próximo una alianza opositora derrote al candidato del gobernador saliente, y éste quede en mala posición para sacar avante sus pretensiones presidenciales, se delibera en el Palacio de Gobierno de Toluca si se propone la modificación del calendario constitucional, aplazando la elección de gobernador al mismo día de julio de 2012 en que se elija Presidente de la República. De ese modo, Peña Nieto entregaría el poder a un interino y llegaría sano y salvo, si bien sin la gloria que significaría derrotar a la oposición, a la contienda interna del PRI. El alto costo político de alterar el ritmo constitucional para no arriesgar a Peña Nieto a ser vencido por la alianza opositora quedaría compensado, según el cálculo en curso, por la certidumbre de su candidatura en el seno priísta y su posterior victoria en la elección constitucional. Quienes trazan ese escenario tienen en pésima opinión a los ciudadanos, que votarían por un tramposo como si su descomunal treta careciera de importancia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1132201/
José Antonio Crespo HORIZAONTE POLÍTICO Terrorismo a debate El problema con el coche bomba es que representa un escalamiento del nivel de violencia utilizada por los capos. Se entiende que el gobierno mexicano busque minimizar el estallido del coche bomba en Ciudad Juárez, porque quiere evitar la percepción de que las cosas se le están yendo de control. De ahí el debate sobre cómo tipificar e interpretar dicho ataque. Tiene que ver también con la correcta ubicación de la etapa en la que se halla el "combate por la seguridad", y de la proyección que de ello surge a nivel internacional. Y es que, mientras crece la escalada de violencia, Estados Unidos toma medidas cada vez más severas contra la migración, que terminan por afectar a nuestros ciudadanos y a todo el país (para no hablar del comercio y del turismo fronterizos). De ahí que nuestro embajador en Washington, Arturo Sarukhán, se esfuerce por reducir el impacto político y mediático de ese ataque en Estados Unidos. Dijo en el Congreso norteamericano que no se quiere "esconder bajo la alfombra el tema de la violencia (sino) poner en contexto la violencia, mostrar que es focalizada" (20/VII/10). Es racional poner las cosas en su justa proporción, pues la magnificación de la violencia es frecuente, y el daño político de ello, considerable.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=629253
Julio Hernández López ASTILLERO AMLO, de nuevo Caminos electorales Odio, linchamiento Factor narco Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados legales que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: la capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando verdades políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de legitimar golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Intolerancia tricolor... Más temprano que tarde, como era previsible, el priísmo más radical e intolerante —de entre cuyos miembros destacan, sin duda alguna, los llamados fidelistas— comenzó a mostrar los rasgos del agraviado, indignado, nuevo rostro que dejó en ellos el resultado de la pasada elección. y que, en caso de generalizarse, podrían constituir un muy mal augurio —parálisis, desencuentros, ruptura, improductividad— de lo que en el futuro podríamos ver en el Legislativo federal. En los últimos días, efectivamente, en opinión de legisladores de las distintas fuerzas que, hoy —¡aunque usted no lo crea!— laboran a nivel comisiones, no pocos de sus compañeros del tricolor parecen haber endurecido su posición respecto de iniciativas que estaban prácticamente cocinadas y listas para llevarlas al horno (Pleno). en un eventual periodo extraordinario o en el ordinario de septiembre.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=629316
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Lección y controversia Aunque la Constitución impide cualquier sanción contra el presidente de la República en turno, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dejó una marca muy importante en la historia del país al determinar que Felipe Calderón violó la ley al transmitir mensajes por los medios electrónicos de comunicación en momentos en que estaba prohibido debido los procesos electorales en 14 estados. La Secretaría de Gobernación también cumplió su responsabilidad al rechazar cualquier afectación de la imagen del primer mandatario. De esta controversia queda como lección la necesidad de nuevas reformas a las leyes electorales, inclusive a la Constitución. La cosecha Al decir de los inconformes con la licitación de las frecuencias radioeléctricas, todo el proceso tendrá que repetirse porque no se cumplieron las leyes respectivas y el erario público resultó afectado debido a que una parte del espectro fue concedida a Televisa y Nextel por menos de 190 millones de pesos, mientras que por otra fracción similar los aspirantes están dispuestos a otorgar 5 mil millones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Juárez vive sus horas extra. El coche bomba que mató a tres personas hace una semana en Ciudad Juárez mostró algo que pocas veces se había visto en forma tan clara: una capacidad de reacción rápida y letal de un cártel de la droga tras la detención de uno de sus cabecillas. Si a esto se le añade que los sicarios del cártel de Juárez que realizaron esta acción lo hicieron al tiempo de estar enfrascados en una sangrienta batalla contra el cártel de Sinaloa por la plaza, el atentado contra la Policía Federal enseña una capacidad organizacional superior a las experimentadas previamente cuando reacciones de esa naturaleza eran menos articuladas y sin víctimas, y sobre todo que empieza a haber un trabajo cotidiano de inteligencia criminal.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290587
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cordero 2012: crisis o auge. Pobreza o cambio de modelo. Apuntado como el valido del presidente Calderón para la candidatura presidencial panista en 2012, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tendrá en realidad otro punto de referencia: el manejo de la política económica para salir de la crisis o para seguir hundiendo al país en la mediocridad del desarrollo. Las cifras de la crisis económica revelan los datos duros de lo que debiera discutirse en las candidaturas para 2012, muchísimo más allá de los perfiles mediáticos, las guerras sucias o los dedazos:
1)
La crisis económica de 2009, según cifras oficiales, aumentó el número de pobres en 5.8 millones, es decir, un poco más del 10%.
2)
La caída verdadera del PIB no fue la oficial de menos 6.5%. A esta cifra hay que sumarle el 3.5% prometido. El menos 6.5% se mide bajo el 0%. Por tanto, la caída del PIB fue en realidad de menos 10%.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290532
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Voces femeninas Veo el enorme cuadro de Pablo Picasso, en cuya extraordinaria composición quedan las impresiones sobre la muerte causada en Guernica por un bombardeo. Fuego desde el cielo. Veo llamas a través de una ventana; una mujer con la cabeza a las nubes con un niño muerto en el regazo. La cabeza de un toro, la quijada de un caballo. La mujer clama a las alturas. La expresión casi permite escuchar el lamento, al menos deja sentirlo. Mientras leo y releo la diatriba de Patricia Duarte en la reunión privada con los padres de los niños muertos en Hermosillo, cuyo contenido quiso mantenerse en reserva por así convenir a la imagen presidencial y sin embargo logró la masiva divulgación de su parte más ácida, pienso en las horas de machacona recurrencia del dolor y el rencor de esta mujer; antes de su estallido verbal en cuyas palabras destiló toda la justa amargura de su desgracia. —¿Cuánta frustración dolorida se debe acumular antes de decirle esto cara a cara al Presidente de la República?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=520764
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Calderón y el 2012 Comparto con muchos la preocupación y la pregunta de hasta dónde llegará el presidente Calderón para lograr que el candidato del PAN, su candidato, gane las elecciones presidenciales de 2012. Un Presidente empeñado en ganar a toda costa es un riesgo por el que el país ha pagado costos altos en su historia remota y en la reciente. Humana y políticamente es imposible pensar en un Presidente que no se meta en eso, que no cargue los dados y juegue a favor de su partido y su candidato. De hecho, los presidentes no pueden gobernar hasta el final del año si no tienen candidatos creíbles de su lado. Los presidentes que no venden futuro no tienen presente. Y un candidato creíble como ganador de las elecciones es una forma de vender futuro, de advertir a los competidores que los siguientes años también pueden ser favorables para el Presidente, aunque no esté en el poder. Los competidores tratan con un Presidente disminuido pero no acabado, un Presidente, a pesar de todo, con algo de futuro.
http://impreso.milenio.com/node/8804255
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO ¿Y GARCÍA LUNA? TRAS LA “SACUDIDA” que, al estilo “remoje, exprima y tienda”, el ocupante de Los Pinos dio a su equipo de estorbadores —quitó a unos “cuates” para poner a otros que sí sean “cuetes”—, comenzó a notarse la ausencia de Genaro García Luna, quien aún cobra en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Y comenzó a notarse precisamente porque, todo así lo indica, su jefe le minimizó la “chamba”. Desde el miércoles de la semana anterior, en efecto, quien coordina la ahora llamada “lucha por la seguridad” es el recién llegado José Francisco Blake Mora, a quien nadie ve con los tamaños necesarios para mandar a llamar a los titulares de la Defensa y de Marina, por ejemplo. ¿Dónde está García Luna? Tiene ya tiempo que no protagoniza, dirige o produce uno de sus clásicos montajes propagandísticos que son delicia de “los chicos y las chicas de la fuente”, y también solaz de sus no pocos críticos, ya que de inmediato encuentran los trucos y efectos especiales a los que el “desaparecidito” es tan afecto. Desde hace semanas, cierto, son sus no muy acreditados subalternos quienes organizan conferencias de prensa a las cero-700 horas —las siete de la madrugada, pues— para presentar detenido o cercenado a alguno de los "brazos derechos” de algún capo más o menos aclientado con la casa.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11593
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES La guerra contra las drogas fracasó La XVIII Conferencia Internacional sobre SIDA, celebrada del 19 al 23 de julio en Viena, pide que los gobiernos y organismos internacionales reconozcan el fracaso del enfoque de la “guerra contra las drogas”. La investigación de décadas muestra, dicen los especialistas, que la visión prohibicionista y represiva no reduce la demanda y la violencia y sí las incrementa. La ONU en respuesta a los daños sociales y de salud, afirma la declaración, fomentó un “gran régimen internacional de prohibición de drogas” que ha fracasado. La comunidad científica internacional, reunida en Viena, pidió que la ONU reconozca “las limitaciones y los perjuicios de la prohibición de drogas” y que promueva una “política de drogas para retirar barreras”. La Declaración de Viena sostiene que la estrategia seguida estos años fracasó “en evitar la disponibilidad de drogas ilegales —y que— durante las últimas décadas, los sistemas de vigilancia de drogas nacionales e internacionales han demostrado un modelo general de baja del precio de la droga, y aumento de su pureza a pesar de masivas inversiones en la aplicación de leyes antidrogas”.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/07/23/guerra-contra-las-drogas-fracaso
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Narcotráfico: discusión equivocada La mayoría de los críticos de la estrategia del gobierno calderonista en materia de seguridad parten de la premisa de que la lucha es contra las bandas criminales del narcotráfico. La mayoría de los críticos de la estrategia del gobierno calderonista en materia de seguridad parten de la premisa de que la lucha es contra las bandas criminales del narcotráfico. Fue la misma premisa calderonista en diciembre de 2006. Estaba equivocada. La realidad fue peor a como imaginaron. Las bandas criminales y habían infiltrado en el tejido social y económico de muchas comunidades. Han diversificado sus actividades criminales, las han expandido hasta el extremo de cobrar en muchas comunidades su propio impuesto. Con la discusión equivocada no hay estrategia eficaz. La presidencia confronta al IFE La decisión del IFE de amonestar al Presidente de la República por los mensajes que envió en cadena nacional en extraña consonancia con los tiempos electorales ha confrontado a los consejeros con Los Pinos.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/23/narcotrafico-discusion-equivocada
René Avilés Fabila El temor a Peña Nieto En estos días, las cúpulas del PAN y del PRD conspiran o se confabulan con una obsesión única: eliminar a Enrique Peña Nieto del panorama presidencial. Esto ocurre porque desde hace tiempo que el gobernador mexiquense está en la cúspide y no deja de presumir su condición de único aspirante por el PRI a Los Pinos. En realidad son más, pero por ahora los partidos citados y los medios de comunicación han alentado tal posibilidad. En consecuencia, hay que destruirlo. Para ello necesitan una alianza más antes de marchar cada quien por su lado. El PRD es un organismo a la caza de un candidato externo para el Estado de México, alguien que sea, desde luego, aceptado por su socio de rapiña, el PAN. Son muchos los que miran esperanzados al ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien ha dejado a su paso un trabajo serio y que ya fue hasta secretario de Estado con Ernesto Zedillo. Le faltaría, pues, la Presidencia. En su desesperación, la cúpula perredista, integrada fundamentalmente por los Chuchos, piensa que de no ser Juan Ramón podría ser el empresario Alejandro Martí, quien saltó a la popularidad luego del secuestro y asesinato de su hijo, pero —pienso— la aceptación sería contraria a su actitud como representante de la sociedad civil.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=520761
Rafael Segovia El caso de Fernández de Cevallos Uno de los hombres conocidos del PAN era o fue Fernández de Cevallos, diputado, abogado, hombre de deudas, rico, buen orador. Era o es un hombre que hubiera podido regir una carrera política hasta alcanzar los peldaños más altos. Un buen día, cuando menos se esperaba, fue raptado en uno de sus ranchos o residencias campestres. Es cierto que hasta ahora todas las personas raptadas lo fueron de manera intempestiva, sin previo aviso, pero sus amigos, allegados, conocidos y todas las personas con las que se formaba un círculo en torno a él se movilizaban, por lo menos se agitaban. Pero no, pero nada, este rapto pasó acompañado por una indiferencia total, como las 17 víctimas de Torreón, como las miles que van ya y el Presidente callaba en sus discursos donde solicita la unión de todos los mexicanos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1132203/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La suerte de la fea Me pasma, me asombra, me inquieta, me intriga la inaudita suerte de Televisa. Mira que venirse a encontrar con unas frecuencias y con unos canales electrónicos que estaban ahí tirados y que nadie había visto. Pero a Televisa no se le va una. Todo fue mirar la oferta y ¡¡chomp!!, de un puro mordidón se adueñó de todo. Yo creo que esto está muy mal y que constituye una ofensa para nosotros puesto que, intelectualmente, se supone que es nuestro nutrimento cotidiano. A todo esto, Televisa y su santón intelectual ya tienen una respuesta: la televisión es para los jodidos; las buenas conciencias tenemos aparato de TV, pero no para ver al Perro Bermúdez, o a ese lamentable sobrante de la que alguna vez fue la luminosa Silvia Pinal de quien ahora sólo conservamos una imagen esperpéntica y una descendencia catastrófica. Eso es Televisa ahora; eso y la barra matutina de las descerebradas.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/567/1132191/
TEMPLO MAYOR LO QUE PASE este domingo definirá el rumbo que tomará la izquierda en las elecciones presidenciales del 2012. ALGUNOS ASEGURAN que Andrés Manuel López Obrador definitivamente romperá con el PRD y, de paso, con Marcelo Ebrard. OTROS son más mesurados y dicen que el tabasqueño sólo hará una sólida demostración de su músculo político. COMO SEA, en el gobierno capitalino ya andan bastante atareados revisando con los representantes de López Obrador los detalles logísticos y de seguridad del acto masivo que se llevará a cabo en el Zócalo. SU PREOCUPACIÓN surgió cuando se enteraron de que la tirada es hacer un mitin maratónico que iniciará a las 10:00 horas y en el que participarán 32 oradores, uno por cada estado del país, además de otras cuatro intervenciones de los asesores de Andrés Manuel. OBVIAMENTE al final será el propio "rayito de esperanza" quien tome el micrófono. EN EL gobierno del D. F. no se les olvida que, justo por estas fechas, pero en el 2006, López Obrador ordenó el mega bloqueo de Paseo de la Reforma. A ver ahora con qué puntada sale. NI DUDA CABE de que Felipe Calderón lleva mano en los procesos de expulsión iniciados por el PAN contra militantes incómodos. SERÁ un muy allegado y compadre del Presidente, el jalisciense Tarcisio Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión de Orden de la dirigencia panista, quien revise los casos de Manuel Espino y del gobernador Luis Armando Reynoso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1132202/
PEPE GRILLO ¿Presidencialismo bueno? El PRI pidió sancionar la difusión de spots, de antes del 4 de julio. El IFE eximió de culpas al Presidente. El Trife ordenó reponer el proceso, luego, el IFE dictaminó violatorio el contenido de las cadenas nacionales, pero no sancionable. Y los que por años denunciaron el “presidencialismo” de los priístas, salieron a “defender” el de su presidente. SEGOB, a través del subsecretario Roberto Gil y César Nava clamaron: ¿cómo coartar su libre expresión y censurarlo? Y van a llevar el tema a los tribunales. Ganas de levantar polvo ¿Sabrán “los quejosos”, que nadie les creerá que ir a los tribunales no es una orden de Los Pinos? Que ni modo de pensar que es una decisión de ellos. Porque ir a juicio en nada favorece a Calderón que bastante tiene ya con las crisis, el crimen, los narcos, las lluvias... Mal comienzo para los nuevos en el gabinete, si metieron las manos en un asunto que no iba a pasar a mayores.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=520763
FRENTES POLÍTICOS
I.
El que no ha dejado de trabajar ni un día desde que se fue de la Presidencia y ahora está en el PAN es Max Cortázar, a quien ayer se le vio desayunando en un hotel de Reforma, muy contento y platicador, con su acompañante. ¿Adivine quién era? Pues nada más y nada menos que la diputada del PAN Josefina Vázquez Mota. Dicen los enterados que los amarres para las próximas elecciones están a todo lo que dan. ¿De qué habrán platicado?
II.
El "vocero" del SME, ahora de Andrés Manuel López Obrador y de las causas perdidas, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del D. F., aclaró que la administración capitalina no pagará el acto de la asamblea informativa que el próximo domingo va a encabezar AMLO en el Zócalo. Eso sí, reconoció que el GDF "tiene empatía y respeto" con los objetivos del presidente legítimo, aunque aclaró que "no destina recursos" y que sí se prestó la plancha porque los simpatizantes de Andrés Manuel lo solicitaron con tiempo. Así que, ya saben, capitalinos, si quieren el Zócalo para los XV años de sus hijas, sólo es cuestión de pedirlo con tiempo... y de provocar empatía en las autoridades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=629341
TRASCENDIÓ Que en la negociación de las alianzas con el PRD para las elecciones de 2011, el PAN perdió a su principal operador, Cuauhtémoc Cardona, quien fue nombrado secretario de Gobierno en Baja California en sustitución del hoy secretario de Gobernación, Francisco Blake. Que los bejaranistas se preparan para usar la asamblea en la Plaza de la Constitución de su líder, Andrés Manuel López Obrador, como escenario para declarar la guerra lo mismo a Los Chuchos, en la sucesión por la dirigencia nacional del PRD, que a Marcelo Ebrard, por la candidatura a la jefatura de gobierno. La facción Izquierda Democrática será la única corriente perredista que acompañará en el templete al tabasqueño. Que la apremiante utilización de instrumentos electrónicos en las elecciones federales de 2012 depende aún de la capacidad presupuestaria del año próximo y del impulso que le dé el poder. El costo actual de cada casilla que se instala en las condiciones presentes promedia 11,500 pesos, según datos del Consejo General del IFE, que preside Leonardo Valdés.
http://impreso.milenio.com/node/8804273
BAJO RESERVA AMLO y el yoga El próximo domingo se pondrá a prueba el espíritu democrático de Andrés Manuel López Obrador, cuando ocupe la explanada del Zócalo para presentar su Proyecto Alterno de Nación. Resulta que su gente “decidió” cancelar a otros grupos actividades que se tenían programadas el mismo día, entre ellos “Yoga por la armonía” que tenía permiso del GDF para practicar en la explanada durante seis domingos consecutivos. Acordes a su lema pacifista, los organizadores hablaron con el famoso Nico para explicarle que sólo estarían de 8 a 10 de la mañana y que ya tenían rentada la megapantalla para ese evento. Los lópezobradoristas respondieron que “nones”, que mejor se fueran al Monumento a la Revolución. Los practicantes de yoga respiraron profundo y a la mejor usanza gandhiana decidieron que el domingo estarán en el Zócalo, pues esperan a cerca de 2 mil personas. El resto dependerá de López Obrador. Mientras ayer en la Secretaría de Gobernación muchos andaban con caras largas por la resolución del IFE que dijo que el presidente Calderón violó la ley electoral, un hombre irradiaba tranquilidad. Fernando Gómez Mont sonreía a todo el que le salía al paso, se veía contento y desahogado. Ayer regresó a su antigua oficina para formalizar el trámite de entrega-recepción con su relevo, José Francisco Blake. El rostro del ex mandamás de Bucareli contrastaba con el que a últimas fechas mostraba en las fotos, en especial en las que le tocaba estar junto al Presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85058.html
Editorial de EL UNIVERSAL Golpear al IFE rumbo a 2012 La Secretaría de Gobernación considera que el Instituto Federal Electoral (IFE) no puede sancionar al Presidente de la República por violar la ley electoral. Llama la atención que desee situarse por encima de la ya debilitada autoridad electoral. En caso de prosperar su reclamo, el árbitro llegará minimizado al 2012, así como la civilidad y la legitimidad de la sucesión presidencial. El artículo 108 constitucional establece que el Presidente de la República sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves como homicidio. El problema es que la Constitución también dicta que todos los funcionarios públicos deben abstenerse de promover su imagen o a sus gobiernos en tiempos de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49124.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Ley Arizona: la juez Bolton duda Ruidos raros en telecomunicaciones La ira de los poderosos La juez Susan Bolton es una mujer de 58 años, tiene fama de ser inteligente, reflexiva, pero también enérgica. Cuentan que en una ocasión dos abogados discutían a gritos frente a ella en la sala de la corte; no tenía a la mano ese martillo que aparece en las películas de Hollywood, pero tomó un cenicero y comenzó a golpear su escritorio hasta que los hizo callar. Entre sus sentencias más sobresalientes se recuerda una de 2002, cuando sentenció a 16 años de prisión a un pollero que llevó a la muerte a cuatro paisanos en el desierto de Yuma. En otro caso absolvió a agentes de la Border Patrol. Habían sido demandados por tomar parte en el arresto de 430 migrantes; sin distinguir su condición migratoria, cargaron con todos sólo por su apariencia física. Ayer, en la primera audiencia que tuvo lugar en Phoenix sobre la ley Arizona, la juez Bolton se abstuvo de dictar una resolución. Tiene dudas, no la convencieron los argumentos de la gobernadora Brewer, quien está aprovechando la ventolera para buscar votos con miras a su reelección. Está previsto que la ley entre en vigor el jueves de la semana próxima. Antes habrá otra audiencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En asamblea de Cruz Azul del 31 escrutinio a gestión de “Billy” Álvarez, tres corrientes en pugna y vuelta a la historia EL SÁBADO 31 de julio quedarán a prueba los órganos de vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul cuando se presenten las auditorías realizadas por firmas como KPMG, Deloitte y Mancera. Lo que finalmente se evalúa es la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, de cara a las acusaciones en la mesa de transacciones inmobiliarias, construcción de inmuebles y falta de transparencia en las sociedades anónimas afines a Cruz Azul. Por si fuera poco ahora se conoce que el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha incluido a esa cooperativa como parte de los equipos de fútbol que utilizaron la figura del “outsourcing” para evadir impuestos. En su caso asesorados por la compañía IDN de Sergio Castro. Aunque “Billy” goza de gran simpatía en la cooperativa por sus comunes gestos de paternalismo, la incómoda posición de Víctor Garcés cesado en sus funciones como director jurídico, lo compromete por su cercanía de años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85056.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cordero: magnesia no es lo mismo que gimnasia ¿12 millones de pobres adicionales en un trienio? La tremenda Corte contra los trabajadores La cifra en sí resulta socialmente aterradora, pero al habilitado secretario de Hacienda, Eduardo Cordero, le ha dado por confundir magnesia con gimnasia y manejar, a su gusto y conveniencia, los números y tiempos de producción de la fábrica de pobres del Calderonato SA, en un intento por minimizar la responsabilidad directa del gobierno federal —y la del propio funcionario— en el incremento de depauperados en el país, antes y durante la más reciente crisis. No es la primera vez que procede en tal sentido, pero en su encuentro del pasado miércoles con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, aseguró que 5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009, escalofriante proporción que, en realidad, corresponde al avance de tal condición sólo en el primer bienio del actual inquilino de Los Pinos (2007-2008), o, lo que es lo mismo, antes del reconocimiento oficial de la susodicha crisis, de acuerdo con cifras oficiales (CONEVAL).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco
EMPRESA COFETEL en el callejón El obstáculo es una medida cautelar obtenida vía un juez de Guerrero por IUSACELL, uno de los competidores en la licitación, que obligaba a suspender ésta. Sin embargo, la interpretación de los abogados del órgano de regulación fue en el sentido de que la prohibición era llegar a las últimas consecuencias, es decir suscribir el título correspondiente. Por lo pronto, de acuerdo al marco previsto, el organismo está obligado a evaluar la justeza (léase limpieza, equidad, transparencia) del procedimiento para ratificar o rectificar su resultado. Realizada la revisión, sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien tendría la última palabra.El procedimiento podría durar unas dos semanas, lapso en que la presión por anular el procedimiento crecería al infinito, vía la propia IUSACELL; la oposición priísta y perredista en el Congreso; la Auditoría Superior de la Federación, y aún la propia fracción “progresista” del partido Acción Nacional. La manzana de la discordia, como usted sabe, es la disparidad de la contraprestación que pagarían los participantes en la subasta. Mientras Televisa-Nextel cubrirían 180 millones 300 mil pesos por una red nacional de 30 megahercios, TELCEL erogaría casi tres mil millones por un segmento regional de 10, en tanto la Telefónica México, es decir MOVISTAR, cubriría más de dos mil por otro similar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85053.html
CAPITANES Hasta en los mejores aeropuertos... Ayer, los accionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dieron un buen espectáculo en el Hotel Nikko, en Polanco. Citaron ahí para la celebración de la Asamblea que habría de establecer el orden en esa compañía que controla aeropuertos como el de Guadalajara. Recuerde que en este pleito hay tres bandos: AENA, Abertis y CMA. Los dos primeros son españoles y actúan en equipo. CMA está conformada por un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por Laura Diez Barroso Azcárraga. Estos últimos aseguran que los españoles deciden el futuro de la empresa violando reglas y acuerdos. Los tachan de ser los rudos en esta lucha. Luego de ver cómo venían las cosas, las huestes de Juan Molinar, en la SCT, sugirieron por la mañana a los accionistas de GAP, de plano, suspender la Asamblea. Su moción fue ignorada. Así, al hotel llegaron los accionistas, quienes topaban con personal de seguridad que decidía quién pasaba y quién no. Entre los que se quedaron afuera estuvo el notario público contratado por CMA para certificar todo lo acontecido en el rudo encuentro. Los que sí entraron quedaron en realizar dos sesiones: extraordinaria y ordinaria.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/567/1132197/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
GRITÓN. La página de Internet de la Cruz Roja Mexicana fue hackeada anoche por alguien de seudónimo Etizx. En el portal se leía: “¡Ya estamos hartos del mal gobierno!, ¿dónde está el Presidente, por qué no viene a Nuevo Laredo? ¡Que dé la cara, que no se esconda! Estaríamos mejor sin gobierno”, entre otras quejas. GLOBOS. El domador de Los Pinos, Felipe Calderón, se reunió con los malabaristas electos de Quintana Roo, Roberto Borge, e Hidalgo, Francisco Olvera, a quienes les solicitó colaboración en materia de seguridad al momento de asumir su mandato. Calderón Hinojosa conversó por separado con ellos, a quienes les habló de la importancia de conformar un frente común contra el crimen. Borge le presentó proyectos para Quintana Roo y Olvera Ruiz le habló sobre temas económicos y el desarrollo de Hidalgo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/23/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: