domingo, 18 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DISCUTEN FCH Y ROJAS SOBRE SEGURIDAD
Ciudad de México (16 julio 2010). Durante un encuentro en Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón expresó al líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, su interés por valorar las propuestas que le haga el tricolor en materia de seguridad para hacer frente a la inseguridad. "El Presidente Calderón manifestó la apertura de su Gobierno para escuchar y valorar las propuestas que fortalezcan la Estrategia Nacional de Seguridad como una política del Estado mexicano que, en un marco de corresponsabilidad, permita hacer un frente común en el combate a las organizaciones criminales", informó esta noche la Presidencia de la República. De acuerdo con un comunicado, ambos acordaron mantener un diálogo franco de cara a la aprobación del Presupuesto para el año próximo. "Coincidieron en privilegiar el diálogo franco y constructivo para sacar adelante las iniciativas pendientes y el Paquete Económico del 2011", indica el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130316/
FELIPE CALDERÓN ACEPTA RENUNCIA DEL VOCERO DE LA PRESIDENCIA La Presidencia de la República informó que aceptó la renuncia del Coordinador de Comunicación Social, Max Cortázar Lara, quien ocupaba el cargo desde hace siete años. El Primer Mandatario decidió designar como nueva vocera de Los Pinos a Alejandra Sota Mirafuentes, quien se encargaba de liderar hasta ayer la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Alejandra Sota estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). A lo largo de su trayectoria, Sota Mirafuentes ha sido Coordinadora de Análisis Político en la Dirección de Comunicación Social, y Directora de Investigación y Análisis Político en la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35242.html
JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ ASUME LA TITULARIDAD DE LA FEPADE José Luis Vargas Valdez, un abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asumió ayer la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en sustitución de Arely Gómez, quien renunció al cargo cuatro días antes de los comicios del 4 de julio. La trayectoria del nuevo fiscal está ligada al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde fue director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales, y a instancias electorales, como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Vargas fue designado al frente de la FEPADE por el presidente Felipe Calderón, a propuesta del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179103.html
ALIANZAS NO INTIMIDAN, SOMOS MAYORÍA: PRI La mayoría del PRI en San Lázaro, “no se quedará pasmada viendo quién se va a unir o no en alianza legislativa”, dijo el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, y sostuvo que los votos de su grupo, junto con los del PVEM, serán suficientes para “aprobar las iniciativas convenientes”. Rechazó que se pueda dar una parálisis legislativa, como secuela de la competencia electoral del 4 de julio, ya que PRI y el PVEM suman una mayoría que puede trabajar y aprobar diversos temas, aunque como corresponde, esperan el trabajo legislativo con e l ánimo “de ganar por méritos propios”. En entrevista, negó que sea una “revancha” del tricolor la exigencia de que el gobierno libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). “Eso es independientemente de partidos o no, los recursos los aportamos todos y deben ser repartidos entre todos”, dijo el coordinador del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179101.html
DECLINA ALIANZA PRIÍSTA IMPUGNAR EN SINALOA México. La coalición Para Ayudar a la Gente, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista determinó no impugnar los resultados de las elecciones del 4 de julio pasado en Sinaloa, en las que ganó Mario López Valdez. En entrevista, el representante de la alianza, Luis Antonio Cárdenas, informó que decidieron desistir de la impugnación para mostrar congruencia y madurez política, ante la necesidad de construir mejores escenarios en los próximos meses. Indicó que la decisión fue impulsada por el ex candidato a la gubernatura por el PRI-Panal-PVEM, Jesús Vizcarra Calderón.
http://www.milenio.com/node/489234
ESPERA PRD CONVOQUE BLAKE A DIÁLOGO Ciudad de México (16 julio 2010). El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su secretaria general, Hortensia Aragón, dijo que el partido sigue a la espera de que el nuevo Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, convoque a un diálogo con todas las fuerzas políticas para analizar la estrategia contra el crimen organizado. "Seguimos en espera de que se concrete ese llamado del nuevo Secretario de Gobernación para entablar una mesa de diálogo para exponer nuestras ideas y puntos de vista sobre lo que debe ser la estrategia a seguir en el particular", expuso en un comunicado. "Debe haber un paulatino retiro de los miembros del Ejército que están realizando labores ajenas a su naturaleza y un mayor involucramiento de las Policías de todos los niveles que enfrenten de manera eficaz a estos grupos de delincuentes", señaló Aragón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130193/
INVIABLE, LA RUTA DECLARADA POR BLAKE MORA, SOSTIENEN SENADORES Senadores de PRI, PRD y PT deploraron que el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake, insista en una política contra el crimen organizado que no ha funcionado. Hay signos ominosos, como el atentado con coche bomba en Ciudad Juárez y el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que hablan de una situación de violencia e inseguridad extrema, que recuerda a la Colombia de hace 20 años, advirtió el priísta Carlos Jiménez Macías. Igualmente, el petista Ricardo Monreal advirtió que el bajo perfil del nuevo responsable de la política interior del país y su insistencia en una estrategia fallida son preocupantes, ya que es obvio que la violencia seguirá escalando. A su vez, el perredista michoacano Jesús Garibay dijo que es lamentable que el funcionario anuncie más balas y bayonetas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=012n1pol
NIEGA PRI ACUERDO PARA DEJAR A PRD PRESIDIR LA CÁMARA DE DIPUTADOS El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados negó la existencia de un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro, por el cual se garantizaría la conducción de la presidencia de la mesa directiva al PRD durante un año, a partir del primero de septiembre próximo. Todavía más, el PRI estableció los límites de un arreglo al señalar que partido que desee el control deberá contar inevitablemente con el respaldo priísta y del PVEM, porque se requiere conjuntar dos terceras partes de los 500 votos del pleno para alcanzar ese cometido. La reacción del PRI se produjo tras la coloquial declaración del vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, quien exigió al tricolor respetar el acuerdo por el cual los tres partidos con mayor representación se dividen la presidencia camaral cada año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=007n2pol
PATRICIA FLORES NO SERÁ EMBAJADORA EN PORTUGAL; LE FALTA EXPERIENCIA: PRI El eventual nombramiento de Patricia Flores Elizondo como embajadora de México en Portugal provocó polémica en el Senado. El priísta Carlos Jiménez Macías coincidió con Francisco Arroyo Vieyra —su compañero de bancada— en que es poco probable que voten a favor, porque la ex jefa de la Oficina de la Presidencia no tiene experiencia diplomática ni política. En tanto, los senadores panistas Felipe González y Judith Díaz Delgado pidieron a los priístas no adelantarse y esperar a que se concrete el nombramiento presidencial para analizarlo en la Comisión Permanente. Desde el mismo miércoles en que se anunció la renuncia de Flores Elizondo a su cargo en Los Pinos, el priísta Arroyo Vieyra reveló que desde el gobierno federal les habían pedido avalar que se le nombrara embajadora en Portugal, pero que no veía que eso pudiera transitar en el Senado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=008n1pol
FORTALECERÁ COSTA RICA COMBATE ANTINARCO CON MÉXICO SAN JOSÉ, 16 de Julio. Costa Rica procurará a fin de mes fortalecer la cooperación con México en materia de combate al narcotráfico, informó esta tarde aquí el Comisionado Nacional Antidrogas costarricense, Mauricio Boraschi. Para ello, altos funcionarios de seguridad de esta nación centroamericana se aprestan a reunirse, en la capital mexicana, con sus colegas de ese país, dijo Boraschi. El grupo de trabajo apuntará entre otros objetivos, a establecer un intercambio en materia tecnológica, aseguró Boraschi, quien simultáneamente es viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad. "Vamos a una misión de alto nivel, para revisar nuestra estrategia" al compararla con la mexicana, indicó el funcionario, para agregar que "además, en este caso, lo que nos interesa mucho con los mexicanos, es fortalecer la cooperación directa bilateral".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=592637
LANZA EUA PROHIBICIONES A SUS FUNCIONARIOS ANTE INSEGURIDAD Monterrey, N. L. El Gobierno de Estados Unidos renovó hoy la alerta de viaje para los estadounidenses que deseen visitar o residan en México debido al alto nivel de violencia en el país, especialmente en la zona fronteriza. El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que aunque la mayoría de las víctimas son mexicanos vinculados con actividades delictivas, existen "riesgos serios" también para los estadounidenses. Como ya había hecho en su alerta de mayo, el Gobierno renovó el permiso para que vuelvan a Estados Unidos los familiares de los funcionarios de sus consulados en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, cuyas oficinas fueron atacadas con explosivos el pasado abril.
http://www.milenio.com/node/489154
LA VIOLENCIA HA DEJADO MÁS DE 24 MIL DECESOS EN LO QUE VA DEL SEXENIO: PGR El procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, afirmó que la violencia vinculada con el crimen organizado y el narcotráfico ha dejado en el país 24,826 muertos desde diciembre de 2006 a la fecha, y la detención de cerca de 78 mil personas por delitos contra la salud. Cabe destacar que las cifras oficiales de homicidios repuntaron en más de 2,100 con respecto al reporte entregado por el Ejecutivo a los legisladores en abril pasado, en el que se anunciaron 22,700 muertos. En ese documento del gobierno federal se detalló que 2009 ha sido el año más violento, con 9,635 asesinatos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=010n2pol
ESCALA EL NARCO TERROR FRONTERIZO Nuevo Laredo, México (17 julio 2010). En menos de 24 horas, grupos de narcotraficantes pusieron en jaque a dos de los principales pasos fronterizos a Estados Unidos, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, con acciones de terror que incluyeron un coche-bomba, por lo menos 16 muertos y 28 heridos, y secuestros de decenas de vehículos para bloquear calles. Todo inició la noche del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando policías federales llegaron a un crucero luego de recibir un reporte sobre el ataque a un policía municipal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130319/
EN EL ATENTADO DE CIUDAD JUÁREZ DETONARON EXPLOSIVOS CON CELULAR
El ataque del jueves contra agentes federales en Ciudad Juárez se perpetró con diez kilos de explosivos, posiblemente del tipo C-4, que fue detonado por medio de un teléfono celular, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El comandante de la Zona Militar 5 de Chihuahua, Eduardo Zárate, informó en conferencia de prensa que las primeras investigaciones en el lugar de los hechos indican que de esa forma habría sido cometido el atentado, cuyo total de víctimas ascendió a cuatro muertos y 11 heridos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593280
MUEREN 12 EN BALACERAS EN TAMAULIPAS Ciudad de México (16 julio 2010). En tres enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e integrantes del crimen organizado, registrados hoy en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fallecieron 12 personas. De ellas nueve eran presuntos delincuentes, dos peatones y un militar, confirmó esta noche la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130273/
EL CRIMEN ORGANIZADO ASESINA A 28 PERSONAS; 17, SÓLO EN CHIHUAHUA Al menos 28 asesinatos relacionados con el crimen organizado fueron cometidos entre jueves y viernes, incluidos los de cuatro policías de Chihuahua y dos de Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=009n2pol
SRE: CRECE PLAGIO DE MIGRANTES El gobierno de México reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el crecimiento del crimen organizado “ha derivado en la expansión de delitos que afectan a la población migrante”, que es víctima de secuestros, extorsiones y trata de personas en el país, pero existe un subregistro de casos y no hay estadísticas oficiales que indiquen con certeza la dimensión del problema y mecanismos para fomentar la denuncia, informó la SRE. Sin embargo, rechazó las cifras del informe que presentó el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que documentó 9,758 víctimas en 198 secuestros perpetrados en seis meses —entre septiembre de 2008 y febrero de 2009—, ya que el método que utilizó el organismo impide cuantificar el número real de los agraviados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179107.html
SENTENCIAN A 4 AÑOS 9 MESES A CELIA LORA Ciudad de México. Como hace 53 días, Alex y Chela Lora se apostaron frente a la rejilla de prácticas del Juzgado 30 Penal. Del otro lado estaba su hija Celia Eloísa lista para escuchar su sentencia por ocasionar la muerte de un hombre en un accidente automovilístico. Era el mediodía de ayer, cuando ordenaron cerrar las puertas del recinto judicial a fin de dar lectura a la resolución que señalaba los 4 años y 9 meses de prisión que la juez Celia Marín Sazaki impuso como sanción a la hija del cantante rockero. “Celia Eloísa Lora García es penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado bajo la hipótesis de, cuando el agente conduzca en estado de ebriedad”, leyó el secretario de acuerdos, Germán Riande.
http://www.milenio.com/node/489225
CONDENA UNESCO ASESINATO DEL PERIODISTA MEXICANO HUGO ALFREDO OLIVERA París. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, mostró hoy con "su más firme repulsa" por el asesinato el pasado día 6 en Michoacán del periodista mexicano Hugo Alfredo Olivera, y reclamó a las autoridades que los responsables de esa muerte respondan ante la justicia. "Condeno el asesinato de Hugo Alfredo Olivera y hago un llamamiento a las autoridades mexicanas para que busquen activamente a sus autores y los lleven ante los tribunales de justicia a fin de poner término a la impunidad de este tipo de crímenes", declaró Bokova en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/488674
SE DESCONOCE EL DESTINO DE MÁS DE $34 MIL MILLONES DEL ERARIO: ASF La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados señaló un subejercicio de 39,098 millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, de lo que sólo se recuperaron 4,990 millones, desconociéndose hasta la fecha el destino del resto. Las conclusiones del análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) —del que se tiene copia—, refieren: Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008 se determinaron recuperaciones (que deben hacerse) por 39,098 millones de pesos. La ASF reporta que de ese monto se han operado 4,990.1 millones de pesos y se consideran como recuperaciones probables 34,108.8 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
CULPA SSA A ESTADOS DE SUBEJERCICIO Ciudad de México (17 julio 2010). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, atribuyó el subejercicio presupuestal en el sector a la falta de planeación y coordinación por parte de algunos estados al momento de ejercer los recursos que les transfiere la federación. "A veces hay un retardo por cuestiones administrativas (...) Nosotros no podemos sustituir lo que no nos toca y tampoco podemos enviar el dinero si no se tienen completados todos los requisitos administrativos. Todo el tiempo estamos presionando en esto para que los recursos se ejerzan", señaló en entrevista. "A veces hace falta más planeación en los mismos estados o coordinación. Esto es una realidad. De hecho, algunas veces se ha tenido que regresar recursos que no se han ejercido, cuando Hacienda lo solicita, porque hay muchas otras necesidades".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130252/
LA SECRETARÍA DE SALUD CONCLUYE LA REGULARIZACIÓN DE 70 MIL PLAZAS La Secretaría de Salud (SSA) dio por concluido el proceso de regularización de plazas del personal sanitario en el país contratado con salarios y prestaciones inferiores a los empleados de base, sobre todo a partir de 2004, cuando entró en operación el Seguro Popular. El titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, señaló ayer que el monto invertido en la regularización de 70 mil plazas entre 2008 y 2009 representó un enorme esfuerzo de la Federación. Se ha recomendado a los gobiernos de los estados que los nuevos contratos tengan las mismas condiciones que los puestos de base, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=005n2pol
ES NECESARIO UN ACUERDO POLÍTICO PARA FRENAR EL DETERIORO AMBIENTAL: SRE La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo ayer que es importante que en la cumbre sobre cambio climático de Cancún se logre establecer los mecanismos básicos para poner en práctica acciones específicas e inmediatas contra el deterioro ambiental. Estas tareas, prosiguió, deben dar una idea clara de cómo deben fluir los apoyos financieros y tecnológicos y qué tipo de compromisos deben adoptar los países para avanzar de manera conjunta hacia la limitación del calentamiento global. Reconoció que a pesar de que se sabe cuáles son las piezas del rompecabezas, no se ha encontrado todavía el equilibrio adecuado para lograr un acuerdo político, que es lo que se requiere; uno que establezca reglas claras en todos estos componentes, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=sociedad&article=034n2soc
CRECIENTE FOBIA CAMPESINA AL USO DE AGROQUÍMICOS Contaminación de mantos acuíferos y suelos, pérdida de biodiversidad y degradación ambiental son los costos del modelo tecnológico productivista implantado hace cuatro décadas con la llamada revolución verde, basada en la relación recíproca entre semillas híbridas y agroquímicos para elevar, se dijo entonces, la producción de alimentos y terminar con el hambre. En ese lapso, México pasó de ser exportador de granos —maíz, frijol y trigo, principalmente— a la dependencia alimentaria. Hoy, los resultados productivos basados en el uso intensivo de agroquímicos son cuestionados por organizaciones de productores que están en contra de la siembra de maíz transgénico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=002n1pol
PROMETE EL SME NO MÁS BLOQUEOS México. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó con el Gobierno del Distrito Federal suspender las movilizaciones en la Ciudad de México mientras haya diálogo con la Secretaría de Gobernación. Alrededor de las 16:30 horas, Marcelo Ebrard, mandatario capitalino, tuvo comunicación con el secretario general del SME, Martín Esparza, quien le notificó la decisión de que los agremiados ya no saldrán a las calles en protesta por la extinción de Luz y Fuerza. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Ávila, comentó que “la comunicación que el secretario general del sindicato hizo al jefe de gobierno es en el sentido de que esa organización suspenderá las movilizaciones en la ciudad, en tanto las condiciones de diálogo estén abiertas”.
http://www.milenio.com/node/489220
UNITED STEEL WORKERS ELOGIA FALLO DEL TSJDF Nueva York, 16 de julio. Leo W. Gerard, presidente internacional del sindicato siderúrgico United Steel Workers (USW), elogió el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) anulando la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, emitida el 9 de julio, afirmando que eso implica que los dirigentes mineros son inocentes de cualquier mal manejo de los fondos establecidos por las privatizaciones de minas estatales a finales de los años 80.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=016n1pol
RETRASAN LA APERTURA DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO La nueva sede de la Cámara de Senadores no estará lista para fines de agosto, como se había programado, y por ese motivo el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre, se desarrollará en la casona de Xicoténcatl, señaló el vicepresidente del organismo, José González Morfín. El legislador panista rechazó las versiones acerca de que el presidente del Senado, Carlos Navarrete, tenía prisa por que se concluyera el conjunto que se construye en Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes Centro, con el propósito de que lo inaugurara antes de que concluya su periodo, el último día de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=006n1pol
DIPUTADA ALMA CRISTINA VIGGIANO SE CASARÁ CON EL DIPUTADO RUBÉN MOREIRA Saltillo, Coahuila. La diputada Federal por el Estado de Hidalgo, Alma Cristina Viggiano Austria, admitió que el sábado contraerá matrimonio con el Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, a quien calificó como un hombre congruente, valiente y maravilloso. Dijo que será una ceremonia sencilla que se llevará a cabo en la casa del Gobernador Humberto Moreira Valdés, en la que asistirán unos 200 invitados, en su mayoría familiares y amigos.
http://www.milenio.com/node/489100
ABRIRÁ KUWAIT EMBAJADA EN MÉXICO El primer ministro de Kuwait, Nasser Al-Mohammed Al Ahmed Al-Jaber Al Sabahse, se congratuló ante legisladores de que en México se les haya otorgado a empresarios de su país todas las facilidades para poder invertir. Al ser recibido por integrantes de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoció incluso que exista algún tipo de garantía constitucional para los capitales de Kuwait que se invertirán en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=016n3pol
ENTRA EN VIGOR CÁRCEL POR ANUNCIOS Distrito Federal (17 julio 2010). Quienes instalen publicidad exterior sin permiso y quienes dañen árboles para colocar o permitir que se vea un anuncio de ese tipo en el Distrito Federal podrán ir a la cárcel. En todos los casos, las penas de prisión se impondrán sólo ante la reincidencia. De acuerdo con los artículos 108 a 110 de la Ley de Desarrollo Urbano, que entró en vigor ayer, quienes instalen o modifiquen un espectacular, manta o valla sin licencia podrán ser sancionados con penas de 1 a 5 años de prisión y con multas de hasta 229,840 pesos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/566/1130290/
DIRECTORES DE ESCUELA, SIN TERMINAR PRIMARIA En México existen más de 244 mil maestros y directores de primaria y secundaria con estudios inferiores a los requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar tareas como docentes frente a un grupo. Del millón 46,347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica. Del total de maestros con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria. Al dar respuesta a una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, la SEP da a conocer que son 808 los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que tienen estudios incompletos de primaria o apenas lograron un certificado en ese nivel de educación media.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35243.html
RECIBE N. L. 282 MDP PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS México. La Secretaría de Educación Pública liberó 282 millones de pesos a las autoridades de Nuevo León, con el propósito de reconstruir y rehabilitar las mil 77 escuelas afectadas por el huracán Alex, antes del inicio de clases el próximo 23 de agosto. La dependencia federal informó que de esta manera se cumple el compromiso asumido por su titular, Alonso Lujambio, y dio a conocer que los recursos entregados provienen del presupuesto de la SEP y del Fondo de Desastres Naturales. “Estos recursos corresponden a 50 millones de pesos del presupuesto de la SEP y 232 del FONDEN”, informó la dependencia.
http://www.milenio.com/node/489238
PRESENTAN EXAMEN 151 MIL MAESTROS PARA LOGRAR PLAZA DE BASE EN LA SEP
El examen nacional para la asignación de plazas docentes es una farsa y burla para miles de maestros que no tiene otra opción más que participar en un proceso que saben que está amañado, pues ni siquiera aprobando tienes asegurada un puesto de base, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al menos 151 mil profesores se inscribieron para participar este domingo en el examen que se realizará por tercer año consecutivo en poco más de 310 sedes de todo el país. De ellos, 87 mil son de nuevo ingreso y 64,500 son docentes en servicio, quienes buscarán una de las 22,546 plazas de jornada o una de las 120 mil plazas horas/semana/mes que serán asignadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
DECLARA SEGOB EMERGENCIA EN 10 MUNICIPIOS DE OAXACA La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una declaratoria de emergencia para 10 municipios de Oaxaca que se vieron afectados por la intensa lluvia del 8 de julio. Con la declaratoria, solicitada por el gobierno de la entidad, esas localidades tendrán acceso a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). La Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB precisó que los municipios que recibieron la declaratoria de emergencia son San Jerónimo Tlacochahuaya, San Pedro Quiatoni, San Sebastián Abasolo, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593166
AFECTA EL RÍO BRAVO A 5 MIL FAMILIAS Reynosa, México (17 julio 2010). Al menos 5 mil familias resintieron ayer los efectos de la crecida del río Bravo. Decenas de casas resultaron inundadas en el sector poniente, desde la Colonia 21 de Marzo, hasta el ejido Las Calabazas. En total, la contingencia arrojó 719 familias evacuadas de las márgenes del afluente en esta ciudad, y el cierre de dos carreteras en Matamoros, por el desbordamiento del canal de alivio "El Culebrón". La creciente del Bravo subió 31.
http://www.reforma.com/estados/articulo/566/1130325/

ECONOMÍA Y FINANZAS


AVANZARÁ MÉXICO 61 LUGARES EN COMERCIO EXTERIOR, CON VENTANILLA ÚNICA
CIUDAD DEL CARMEN, Q. Roo, 16 de julio. Con la ventanilla única de comercio exterior México podrá avanzar 61 posiciones en el subíndice de Facilitación Comercial que elabora el Banco Mundial, afirmó la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros. "Esperamos avanzar del lugar 74, en que estábamos el año pasado, al lugar 13; esto es más o menos en el nivel en que se encuentra nuestra economía por su tamaño y muy por arriba por lo que representa el PIB per cápita", dijo la funcionaria de la Secretaría de Economía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=590584
SE CONSOLIDA RECUPERACIÓN. BANXICO Ciudad de México (16 julio 2010). La recuperación económica en México se mantiene en marcha si se considera que la producción y las exportaciones manufactureras siguen con un ritmo acelerado de crecimiento, y el consumo y la inversión del sector privado, aun cuando se encuentran en niveles bajos, dan muestra de cambiar su tendencia, señaló el Banco de México en su Informe de Política Monetaria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130051/
CUESTIONAN OPTIMISMO DE BANXICO Ciudad de México (17 julio 2010). En su comunicado de política monetaria, el Banco de México (BANXICO) mostró optimismo respecto al avance económico del País, sin embargo especialistas cuestionaron la solidez de la recuperación. "En México, la producción y las exportaciones manufactureras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento, en respuesta a una mayor demanda externa. "El consumo y la inversión del sector privado siguen en niveles relativamente bajos, aunque parecerían estar presentando ya un cambio favorable de tendencia", destacó el documento de BANXICO.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130253/
VIAJARÁ A MÉXICO ROBERT B. ZOELLICK, PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL Washington. El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, participará de una cumbre de integración regional junto a los jefes de estado de América Central en El Salvador del 19 al 20 de julio, antes de viajar a México entre el 21 y el 23 de julio.
http://www.milenio.com/node/488865
COTIZA DÓLAR EN 13.05 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (16 julio 2010). El dólar cotiza a la venta en 13.05 pesos y a la compra en 12.65 unidades, una pérdida de 10 centavos de la moneda nacional en comparación con el cierre de ayer, según cifras preliminares de Banamex.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130166/
CIERRA BMV CON PÉRDIDA DE 1.85% Ciudad de México (16 julio 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este viernes ante crecientes temores a una recaída de la economía de Estados Unidos, luego de decepcionantes reportes trimestrales de grandes empresas y débiles datos sobre los precios al consumidor y la confianza de los estadounidenses. El principal índice bursátil, el IPC, cayó 1.85% y se ubicó en 31,783.39 puntos, con un volumen de 165 millones de acciones, muy inferior al promedio diario del mercado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130180/
SALEN DE VOLARIS AZCÁRRAGA Y SLIM Ciudad de México (17 julio 2010). Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, e Inbursa, de Carlos Slim, vendieron su participación accionaria que tenían en Volaris y que juntas sumaban 50% de la aerolínea. Los títulos fueron comprados por inversionistas mexicanos de nacimiento, entre ellos: María Cristina Kriete Ávila, Emilio Diez Barroso Azcárraga, Pedro Aspe Armella, Ignacio Guerra (fundador de la Unitec), el fondo mexicano de certificados de capital de desarrollo Discovery Americas II, y otras personas físicas, de las cuales se omitió el nombre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130255/
SAT TIENE EN LA MIRA A ADUANEROS Cancún. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que 14 de los 911 agentes aduanales que operan en el país ocultan información para evadir sus obligaciones con el fisco, reveló el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real. "Hay un número de agentes aduanales que han falsificado facturas, pedimentos y no han pagado sus contribuciones", señaló.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593138
FINALIZAN OFERTAS PARA ESPECTRO Ciudad de México (17 julio 2010). Con un valor total de 2,977.2 millones de pesos, concluyó la presentación de ofertas económicas de espectro radioeléctrico en la banda de 1.9 Gigahertz (GHz), que servirá para incrementar la oferta de servicios móviles de IUSACELL, Nextel-Televisa y Telefónica. Las ofertas representan en promedio 16.6 veces más que los precios de referencia presentados por el Gobierno, estimados en 178.8 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130281/
TELEVISA-NEXTEL YA TIENEN BANDA DE 1.9 GIGAHERTZ El consorcio Televisa-Nextel, así como Telefónica México y IUSACELL se colocaron como los postores válidos más altos de diversas porciones del espectro radioeléctrico en la banda de 1.9 Gigahertz, en regiones especificas, al ofrecer las posturas más altas por esos segmentos. Lo anterior lo dio a conocer ayer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), misma que informó que concluyó la fase de presentación de posturas económicas de la licitación número 20, referente a esa banda por la que la oferta total y final ascendió a casi tres mil millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593186
TELCEL SE RETIRÓ DE LA LICITACIÓN DE ESPECTRO
México. TELCEL fue la única empresa de telecomunicaciones que participó y no obtuvo espectro en la licitación 20 de la banda de 1900 a pesar de que la empresa había expresado el mayor interés por lograrlo al argumentar que le resulta complicado seguir creciendo si no obtiene más espectro. Este viernes la Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que el pasado 16 de julio concluyó el proceso de Presentación de Propuestas Económicas en la ronda 77 de la Etapa 3 de la licitación 20 (banda de 1900 MHz).
http://www.milenio.com/node/489223
COMERCIAL MEXICANA PIDE QUIEBRA EN EUA BAJO CAPÍTULO 15 Wilmington, EUA. La minorista mexicana Comerci solicitó la quiebra en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 mientras la tercera mayor cadena de supermercados de México prepara una reestructuración, mostraron el viernes documentos de corte.
http://www.milenio.com/node/488663
FRENA 'ALEX' A ARMADORAS Ciudad de México (17 julio 2010). General Motors (GM), Chrysler y Nissan suspendieron en Estados Unidos la producción de vehículos en las plantas de Michigan, Kansas, Detroit, Missouri, Ohio y Tennessee, debido al retraso de la llegada de autopartes provenientes de México. Los fabricantes en el País están teniendo problemas para exportar sus productos, debido a las inundaciones que provocó el huracán "Alex" en diferentes carreteras y vías de ferrocarril.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130250/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CON OBAMA SE DISPARA NÚMERO DE DEPORTADOS
WASHINGTON. El número de juicios federales y deportaciones contra inmigrantes indocumentados han aumentado a niveles sin precedentes durante la presidencia de Barack Obama, según un estudio realizado por el Transactional Records Access Clearinghouse. Señala que entre marzo y abril, los 4,145 casos enviados ante fiscales federales se han convertido en la cifra más alta para un periodo bimestral desde la creación, hace cinco años, de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). El 23 de junio, el director de ICE, John Morton, confirmó que sus agentes detienen y deportan un promedio de mil indocumentados por día. Es decir, casi 380 mil al año, una cifra que ha superado las detenciones y deportaciones durante los últimos dos años de la administración de George W. Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35244.html
DOS BURÓCRATAS DE UTAH DIERON LISTA DE ILEGALES SALT LAKE CITY (AP). Funcionarios de Utah identificaron al menos a dos empleados estatales que aparentemente accedieron a una base de datos estatal para crear una lista de mil 300 supuestos inmigrantes indocumentados, anunciaron las autoridades. El gobernador Gary Herbert dijo que los empleados trabajan para el Departamento de Servicios Laborales, el cual administra programas de cupones de alimentos y otros beneficios. Los funcionarios ya fueron suspendidos de sus funciones. “Es un grupo muy pequeño. La personas que fueron identificadas ciertamente tienen opiniones políticas firmes y parecen sentirse frustradas por algunos temas relacionados con la inmigración”, dijo Kristen Cox, directora ejecutiva del departamento.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68777.html
AFIRMA CARLOS PASCUAL QUE LEY ARIZONA ES UN "TIPO DE APARTHEID" Ciudad de México. La polémica ley antiinmigrante aprobada en Arizona es "una violación de los derechos civiles" y podría generar "un tipo de apartheid", afirmó hoy el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. "Su aplicación puede forzar a la diferenciación basada en razones étnicas", apuntó el diplomático, comparando al régimen discriminatorio de las personas negras que se vivió en Sudáfrica durante décadas y que fue abolido en 1991. Pascual hizo estas declaraciones durante una visita a la Universidad Jesuita de Guadalajara.
http://www.milenio.com/node/489155
LA LEY ARIZONA PODRÍA DESARROLLAR UN PROTOTIPO CRIMINAL BUENOS AIRES, 16 de julio. Argentina ratificó hoy su apoyo a México en el reclamo contra la ley anti-inmigrantes del estado de Arizona a la que repudió por considerar que puede tener "consecuencias racistas". "Además del componente discriminatorio y el efecto económico", la ley "podría dar lugar al desarrollo de un prototipo criminal asociado a un estereotipo racial", puntualizó el Gobierno de Cristina Fernández en un comunicado de la Cancillería.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=586084
SE ENFRENTAN BREWER Y RICHARDSON POR LEY SB 1070 NUEVA YORK, 16 de julio. Mientras que la gobernadora de Arizona sostiene que la ley migratoria recientemente aprobada en su estado es necesaria para frenar la ola de crímenes e indocumentados provenientes de México, su homólogo de Nuevo México insinúa que la medida podría agravar el delito. Jan Brewer —quien firmó la ley que podría entrar en vigor en Arizona el 29 de julio— escribió un artículo en defensa de la legislación en la revista Americas Quarterly, publicada por la Americas Society and Council of the Americas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=583979
CONSULADO DE MCALLEN IMPLEMENTA JORNADA SABATINA TAMAULIPAS. La canciller adscrita a la representación consular, Magdalena Díaz, informó que con el propósito de ayudar a la comunidad mexicana a resolver la tramitación de algunos documentos permanecerán abiertas las oficinas este sábado. Algunos de los trámites que la comunidad mexicana puede realizar en el marco de la jornada sabatina se encuentran el pasaporte, matricular, declaratoria de nacionalidad mexicana, registro de nacimiento, protección y asesoría legal, asesoría y servicios de salud, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76943.html

INTERNACIONAL

DERRAME TERMINARÁ CUANDO BP SELLE EL POZO, ADVIERTE OBAMA
WASHINGTON, 16 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que pese al aparente éxito de BP para bloquear el derrame de crudo en el Golfo de México, el problema no terminará hasta que funcionen los dos pozos de alivio diseñados para sellar el que está dañado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581955
CIERRE DE FUGA DE DERRAME EN EL GOLFO VA BIEN, ASEGURA BP HOUSTON, 16 de Julio. La compañía British Petroleum (BP) informó hoy que tras más de 20 horas de haber cerrado la fuga en el pozo Deepwater Horizon, con una campana de contención, no existe evidencia de que se esté filtrando petróleo por algún lado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=584994
CELEBRARÁ EL MUNDO POR PRIMERA VEZ EL DÍA DE NELSON MANDELA Johannesburgo. Sudáfrica y el resto del mundo celebrarán mañana por primera vez el Día de Nelson Mandela, en el 92 cumpleaños del primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, la primera persona individual a la que la ONU dedica este tipo de reconocimiento.
http://www.milenio.com/node/489239

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA EXHUMA RESTOS DE SIMÓN BOLÍVAR
CARACAS, 17 de julio. Un equipo multidisciplinario de medio centenar de forenses analizó hoy los restos del Libertador Simón Bolívar en Caracas, hecho que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, que presenció las labores, calificó de "importante" en la estatal Venezolana de Televisión.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=584513
RESPONDE CARACAS CON MEDIDAS DIPLOMÁTICAS A ACUSACIÓN DE BOGOTÁ Caracas, 16 de julio. El gobierno de Venezuela respondió hoy con medidas diplomáticas a la acusación hecha el jueves por Colombia sobre la supuesta presencia de dirigentes guerrilleros en el país vecino, y advirtió que el señalamiento de la administración saliente de Álvaro Uribe ocurrió cuando el presidente electo Juan Manuel Santos busca un acercamiento con el mandatario venezolano Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=mundo&article=021n1mun
ENCABEZA CASTRO REUNIÓN CON EMBAJADORES La Habana, Cuba (16 julio 2010). El líder cubano Fidel Castro habló el viernes durante casi hora y media ante más de un centenar de embajadores de la Isla, para alertarles de lo que él considera una inminente guerra nuclear en Medio Oriente, según un video difundido por la televisión cubana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/566/1130309/

CULTURA

FRANCISCO TOLEDO FESTEJA 70 AÑOS DE VIDA, LEJOS DEL BULLICIO
El pintor Francisco Toledo, enemigo de los elogios y los homenajes, cumple hoy 70 años de vida en compañía de su familia y alejado del bullicio del ambiente artístico. Su nombre y figura, no obstante, están presentes en la mente de muchos que desean felicitarlo y decirle cuánto representa para México y su cultura. En algún lugar del estado de Oaxaca, el artista festeja hoy en la intimidad familiar. Hace un par de años todavía se hablaba de hacer una gran retrospectiva de su obra, idea que no prosperó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/17/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
BOLIVIA RECONOCE LA TRASCENDENCIA DE TOLEDO México. El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, Jorge Mansilla, aseguró que “los bolivianos reconocemos la extraordinaria obra estética, ética y política del maestro Francisco Toledo, por la conservación de la tradición y la honesta defensa de la identidad mexicana”. El diplomático sudamericano se expresó así en víspera del cumpleaños 70 de Toledo, considerado internacionalmente como el artista mexicano vivo más destacado, dentro de los campos creativos como impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista, cuyos trabajos, obras y diseños han ribeteado el planeta.
http://www.milenio.com/node/488813
PIDEN CUENTAS POR BICENTENARIO Ciudad de México (17 julio 2010). La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, confía en la labor de José Manuel Villalpando al frente de la organización de los festejos por el Inicio del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero no descarta que el funcionario sea llamado a comparecer ante el Pleno. La cita se daría en septiembre, una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, asegura Oscar Lara Salazar, titular de la comisión que regula las celebraciones de las efemérides en el Congreso. "Villalpando ha actuado de manera facciosa", destaca el priísta. "Es necesario que rinda cuentas".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/566/1130313/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: