martes, 20 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SE REÚNEN GOBERNADORES ELECTOS DEL PRI EN VERACRUZ
Boca del Río. Esta tarde se reunieron los gobernadores electos Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Mario González Zarur, de Tlaxcala, y Roberto Angulo, de Quintana Roo, con el virtual ganador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior, con la finalidad de generar una agenda común que detone crecimiento económico y estrategias para enfrentar los problemas del país. Durante este encuentro de priístas se definió una agenda de trabajo de unidad entre estos mandatarios, pues el gobierno federal 'requiere del trabajo coordinado de las entidades para enfrentar problemas y vencer obstáculos en el desarrollo económico como la inseguridad'. 'Todos estamos obligados a impulsar proyectos comunes de infraestructura, pero sobre todo a identificar áreas de oportunidades de crecimiento', señaló Duarte de Ochoa, abanderado de la coalición Veracruz para adelante.
http://www.milenio.com/node/489970
ACUERDOS, PERO SIN LEGITIMAR CAPRICHOS: ROJAS México. Al concluir su primer análisis sobre los resultados electorales del 4 de julio, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que su partido mantiene la disposición a construir acuerdos y puentes de entendimiento, pero sin que ello implique legitimar “ocurrencias, caprichos, ni torpezas”. Advirtió, en ese sentido, que “el PRI es una oposición responsable, más no ingenua: siempre hemos estado dispuestos al diálogo y a la negociación de buena fe, pero no podemos confiar en la palabra de quienes asumen conductas contrarias a lo que pregonan y perpetran actos al margen de la ley”. Según dijo, los comicios de este año confirmaron que el priísmo enfrenta fuerzas dispuestas a utilizar todos los recursos “lícitos e ilícitos” a su alcance para retener el poder, no obstante que la estrategia de confrontación haya retrasado la solución de los problemas que asuelan a México.
http://www.milenio.com/node/490039
RECHAZAN DESTAPE DE AMLO, LES CAUSA ENOJO SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL Para la mayoría, López Obrador se lanzará por la silla presidencial de cualquier manera, aun si Ebrard es el mejor ubicado para abanderar al perredismo, según se concluye de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. El nuevo destape de López Obrador como aspirante presidencial tuvo escaso impacto entre la opinión pública; 80% de quienes saben que hizo una nueva convocatoria para reunirse en el Zócalo desconoce cuál es la postura que fijó sobre su participación en el proceso electoral de 2012. En resumidas cuentas, todavía prevalece más el rechazo que la satisfacción ante la pretensión de López Obrador de ser Presidente: a 31% le gustaría, a 9% en parte y a 53% no le atrae para nada esa idea, detalla la gráfica 1.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593818
AMLO DICE NO TEMER A PEÑA NIETO NI A LA MAFIA DEL PODER Felipe Carrillo Puerto, Q Roo, 18 de julio. Ante 600 simpatizantes de la zona maya y sur de Quintana Roo, en este municipio donde fue derrotado el PRI durante los comicios del 4 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo estar decidido a ser otra vez candidato presidencial, y no temer a Enrique Peña Nieto ni a la mafia del poder. Al acudir a una reunión de evaluación y tomas de protesta de los comités territoriales del gobierno legítimo en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, aceptó que busca encabezar el cuarto movimiento que cambiará la historia del país, tomando como antecedentes la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución. Amigos, entiendan bien: la pobreza y la brutal desigualdad social en que está hundido el país no son voluntad de Dios, sino de 30 potentados que manejan la economía. En el porfiriato eran 300 los que sometían al país; ahora sólo son 30 y les vamos a ganar en las elecciones de 2012. No nos arrebatarán el triunfo, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=politica&article=009n1pol
AFINA PEÑA RED DE APOYO RUMBO AL 2012 Estado de México (19 julio 2010). Durante las giras de proselitismo que Enrique Peña realizó en apoyo del PRI los meses pasados, el Gobernador no sólo fue a diversas entidades a apoyar a los abanderados priístas en la reciente elección, sino que aprovechó para contactar y afinar la red nacional de jóvenes que impulsa su eventual candidatura presidencial. Peña, señalado por la Oposición de haber estado saliendo de la entidad para hacer amarres políticos y promover nacionalmente su imagen, negó la imputación de promoción personal en esas giras, que dijo fueron en su calidad de militante priísta. Pero en sus salidas a los 12 estados que renovaron gubernatura, Peña aprovechó para reunirse, en seis de esas entidades distintas, con los coordinadores estatales del movimiento denominado EPN 2012, su red juvenil de apoyo para la eventual campaña presidencial, de acuerdo con el fundador de ese grupo, Alonso Domínguez.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/566/1130640/
MAX CORTÁZAR SE UNIRÁ AL COMITÉ NACIONAL DEL PAN Maximiliano Cortázar, hasta el viernes portavoz de la presidencia del República, se incorpora a partir de este lunes al Comité Ejecutivo nacional del PAN. César Nava, presidente del partido Acción Nacional anunciará a las ocho de la mañana la integración de Max Cortázar al blanquiazul. Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL confirmaron que Cortázar estará encargado de diseñar la nueva imagen del partido para reposicionarlo rumbo a las elecciones del 2011 y 2012. Max Cortázar formó parte del círculo más cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa desde la campaña presidencial del 2006. La presidencia de la República dio a conocer que Maximiliano Cortázar dejaba su cargo como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/696250.html
PONE RUIZ A CUÉ PLAZO PARA ACLARAR DUDAS Oaxaca (19 julio 2010). El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, emplazó a su sucesor Gabino Cué a que, 15 días después de la entrega-recepción, aclare dudas sobre el estado en que se encuentra la administración pública estatal. "Los sujetos obligados deberán satisfacer las aclaraciones y precisiones que sobre el acta de entrega-recepción le requiera el servidor público entrante, directamente o a través de la Secretaría de la Contraloría, dentro de un plazo de 15 días naturales", indica el artículo 9 del acuerdo que emitió Mandatario priísta y que establece el proceso de entrega recepción del Gobierno estatal. En el texto precisa que la entrega-recepción será ejecutada por los titulares de cada una de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. Además, Ruiz advierte que el acta de entrega-recepción será firmada hasta que Gabino Cué y sus funcionarios hayan tomado protesta.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/566/1130738/
GANA PRI ALCALDÍA DE VERACRUZ, DE ACUERDO A VOTO POR VOTO Veracruz. Al concluir el cómputo voto por voto en el Consejo Municipal de Veracruz, tras 10 días de sesionar, resultó ganadora de la alcaldía la candidata de la coalición Veracruz para Adelante, Carolina Gudiño Corro. De acuerdo a las cifras que arrojó este ejercicio, la candidata de la alianza PRI-PVEM-PRV, obtuvo 90,187 votos, mientras que Julio Saldaña Moran, de la alianza Viva Veracruz (PAN-Nueva Alianza), contabilizó 89,979 sufragios, una diferencia de 208 votos. Una vez finalizado el cómputo, José Andrade Barcelata, presidente de la Comisión Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), entregó la constancia de mayoría a Gudiño Corro, quien fue acompañada hasta la sede municipal por el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa.
http://www.milenio.com/node/489840
QUIERE BELTRONES PRESIDIR EL SENADO Ciudad de México (19 julio 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, se alista para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta a partir de septiembre de este año. Producto de un acuerdo político que permitió a la minoría perredista tener el cargo en el periodo 2009-2010, el legislador del tricolor aseguró la posición en la que se mantendrá hasta el momento en que su partido defina el proceso interno para elegir al candidato presidencial de 2012. La negociación, pactada con los coordinadores parlamentarios, lo mantuvo al frente del Instituto de Investigación Belisario Domínguez durante los últimos meses, desde donde organizó foros de discusión sobre la crisis económica y la inconclusa Reforma del Estado. Ahora, Beltrones estará a la cabeza del Senado y presidirá la inauguración de la nueva sede y las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/566/1130729/
CÁMARA DE DIPUTADOS: NUEVO REGLAMENTO CASTIGARÁ A FALTISTAS La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene casi listo el dictamen que establece un nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, que contiene normas y procedimientos para evitar la inasistencia de legisladores a las reuniones de comisiones, ya que podrían ser sustituidos o descontarles un día de dieta. El nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados puntualiza que causará baja de manera automática el diputado o la diputada que acumule cuatro inasistencias a reunión, sin justificar, durante un semestre, por lo que también el presidente o la secretaría de la Mesa Directiva de la Comisión deberán informar de la baja a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que ésta se lo comunique a su coordinador de grupo parlamentario.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593841
PROPONDRÁ EL PRI EN SAN LÁZARO DOTAR DE AUTONOMÍA A LA FEPADE Los términos en que se dio el cambio de titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al ser despedida Arely Gómez la víspera de la jornada electoral del pasado 4 de julio, sustituyéndola José Luis Vargas, dará pie a la presentación de una iniciativa de reforma de ley para dar autonomía a esa dependencia. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, cuestionó los cambios en la fiscalía, y adelantó que su partido está particularmente interesado en la evaluación del órgano, y por añadidura éste debiera tener el rango de autonomía respecto del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=politica&article=010n2pol
PRI Y PAN: URGE REFORMA LABORAL Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Senadores analizan reactivar en el próximo periodo ordinario de sesiones la discusión de una reforma laboral en el país. El incremento en la desocupación juvenil y el trabajo “inseguro y mal pagado” obligan a construir acuerdos para fortalecer el crecimiento económico y reactivar el mercado interno, aseguró el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. En un encuentro con el Frente Juvenil Revolucionario, Beltrones dijo que la exclusión que sufren las nuevas generaciones ocasiona que algunos jóvenes “sean presa” del hampa. “Es inadmisible que el país no pueda ofrecer oportunidades de trabajo digno y educación a millones de adolescentes y jóvenes; con su desesperanza y frustración perdemos todos”, lamentó el legislador priísta. Manlio Fabio Beltrones consideró “preocupante” el deterioro en la calidad de la mayoría de los empleos que se han generado en el país: “Los ingresos son bajos, las prestaciones escasas y la estabilidad laboral es precaria”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179150.html
PLANTEA PRD IVA ACOTADO EN ALIMENTOS Y MEDICINAS México. El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados afina su propuesta de pacto fiscal para 2011, en la que plantea aplicar el IVA a alimentos y medicinas, con una canasta básica de productos exentos del impuesto, y disminuir la tasa general del gravamen de 16 a 15%. La iniciativa precisa que la canasta básica, que actualmente consta de 80 productos, será “expresa y limitada”, pero incluirá “el grupo de medicamentos” que tendrán la tasa cero. El objetivo del proyecto es que el gobierno federal logre una recaudación en este rubro por un monto de 80 mil millones de pesos para el próximo año.
http://www.milenio.com/node/490038
PRI Y PRD BUSCAN GIRO EN LA LUCHA ANTICRIMEN Senadores del PRI y del PRD tienen listos diversos lineamientos para cambiar la estrategia contra la violencia del crimen organizado, con énfasis en las labores de inteligencia, agentes infiltrados en las organizaciones criminales, así como “sacudir” las aduanas y exigir resultados a la Unidad de Inteligencia Financiera. Los legisladores federales proponen mejorar la coordinación entre las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal, así como el CISEN, con los gobiernos estatales; evitar el deterioro de las Fuerzas Armadas y acelerar el fortalecimiento policiaco, así como dejar atrás la actual política de “guerra” contra el narcotráfico, por una acción de Estado en favor de la seguridad de los mexicanos. Información proporcionada a Excélsior muestra que senadores del PRI y el PRD han intentado trabajar en un esquema integral de ataque contra el narcotráfico que vaya hacia las raíces del problema y no sólo se quede en la confrontación policiaca.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593889
LA PRESENCIA DEL NARCO EN LOS COMICIOS, TEMA PENDIENTE ENTRE IFE Y GOBERNACIÓN Discutir nuevas acciones para reforzar el combate a la presencia del crimen organizado en los procesos electorales, subsanar el problema en los estados para que las televisoras impidan la difusión de propaganda del gobierno federal en donde haya comicios locales, destrabar el tema de la cédula de identidad y relanzar la reforma electoral donde hay aspectos centrales para la organización de los comicios, forman parte de la agenda entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación. Ante el relevo en el mando en Bucareli, consejeros electorales sostienen que se deben mantener los niveles de interlocución para concretar esos temas. Aunque la gestión del ex secretario Fernando Gómez Mont fue polémica, según valoración de los consejeros, esperan que con el nuevo titular se alcancen acuerdos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=politica&article=008n1pol
COMBATE AL CRIMEN, TAREA PARA RECOBRAR LA PAZ: BLAKE MORA Ciudad de México. El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora advirtió que el combate a la delincuencia es una lucha constante en la que todos los actores en cada uno de sus ámbitos, tienen una tarea a realizar, para recobrar la paz y tranquilidad de las familias. “El combate al crimen organizado es una lucha constante, que tiene que atacar sus causas y orígenes, y en la que todos los actores, en cada uno de sus ámbitos, tenemos una tarea que realizar en nuestra comunidad”. Sostuvo que “desgraciadamente, los delincuentes eligen el lugar y la forma de cómo lastimar a nuestras familias. Que quede claro: No vamos a dejar que los criminales roben los espacios de libre tránsito y nuestra paz”. El gobierno federal “no permitirá que los criminales roben los espacios de libre tránsito, estableció el responsable de la política interior del país”.
http://www.milenio.com/node/489875
GÓMEZ MONT DEJA AGENDA PENDIENTE Los 75 Compromisos por la Seguridad, Justicia y Legalidad, la reforma política y la construcción de dos penales son parte de la agenda inconclusa Fernando Gómez Mont como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). También quedó pendiente la presentación de una propuesta para modificar el fuero militar, la cual, de acuerdo al propio Gómez Mont, será entregada al Congreso a partir de septiembre, cuando comience el nuevo periodo de sesiones. En el aire sigue temas la expedición de la cédula de identidad ciudadana, el fortalecimiento del sistema penitenciario, plazo que vence el mes próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179135.html
HAN CAÍDO MIL 626 NARCOMANDOS: PF El cártel del Golfo-Zetas ha sido la organización delictiva más golpeada en la actual administración por las acciones de la Policía Federal (PF), que ha detenido a 622 de sus integrantes, más del doble de los detenidos del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, que suman 304. De acuerdo con un balance difundido ayer por la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) federal, del 1 de diciembre de 2006 al 16 de julio de este año, la PF ha detenido a mil 626 personas pertenecientes a la estructura de mando de alguna de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y secuestro. Después del cártel del Golfo-Zetas, que desde hace dos años operan como organizaciones separadas, el grupo delictivo con más detenidos es La Familia Michoacana, que tiene 517 capturados de la estructura de mando. El tercer sitio lo ocupa el cártel de Sinaloa, seguido del cártel de Juárez, con 84 detenidos; el de Tijuana, con 65 y el cártel del Valle del Norte, de Colombia, con 34.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179140.html
BAJOS FONDOS DEBILITAN A PGR: ESTUDIO Falta de espacios físicos propios para las delegaciones estatales, insuficiencia de equipamiento en áreas como servicios periciales y Policía Federal Ministerial, flota vehicular reducida y obsoleta a nivel nacional y limitado presupuesto, son algunas de las carencias que enfrenta en la actualidad la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con dos diagnósticos elaborados por la dependencia, una de las áreas con mayores rezagos es la Policía Federal Ministerial (PFM), debido al fallido intento de fusión con la Policía Federal Preventiva (PFP) entre 2007 y 2009, que dejó a la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) desmantelada y con cientos de demandas de reinstalación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179141.html
REFORMA JUDICIAL, OTRA VÍCTIMA DEL CRIMEN Como una víctima más de la guerra contra el narcotráfico, el nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua ha sido fuertemente torpedeado en su estructura. Más de cien de sus operadores estratégicos han caído por las balas del crimen organizado lo que ha impedido que, en estos tres años de aplicación, se logre el objetivo para el cual fue diseñado: abatir la impunidad en el estado. Sicarios de diversas organizaciones criminales han eliminado de 2008 a la fecha a 98 elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entre ellos policías investigadores, agentes del ministerio público y peritos especializados, además de 21 abogados. Todos ellos recibieron capacitación para aplicar, en el terreno de los hechos, las reformas judiciales que le iban a dar un giro de 180 grados al sistema de procuración de justicia de Chihuahua.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35257.html
ATERRA A TORREÓN LA NARCOMASACRE Torreón (19 julio 2010). Un nuevo baño de sangre se sumó ayer a la ola de ejecuciones múltiples y hechos violentos que mantiene aterrorizados a los habitantes de la Comarca Lagunera. Un grupo armado a bordo de ocho vehículos irrumpió la madrugada del domingo en una fiesta, en la que mató a 18 personas e hirió a 17, todas entre 17 y 38 años de edad. El ataque fue perpetrado alrededor de la 1:00 de la madrugada en la Quinta Italia Inn, a menos de 2 kilómetros de las instalaciones de la Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130704/
PGR SOSPECHA DEL NARCO
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila inició una averiguación previa para colaborar con las autoridades de esa entidad en las pesquisas en torno al ataque perpetrado la madrugada de ayer por un grupo armado en el que murieron 17 personas, en una quinta de la ciudad de Torreón, revelaron fuentes ministeriales. No se descarta que en los próximos días la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejerza su facultad de atracción, al existir indicios de que el ataque fue cometido por integrantes del crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=politica&article=005n2pol
EL CRIMEN REBASA A LAS ADUANAS CANCÚN. En México, al igual que en el resto del mundo, la tecnología que emplean las aduanas y puertos para combatir el contrabando está re­basada por los procesos de in novación que usa el crimen organizado para distribuir sus mercancías, aseguró Christhophe Zimmermann, coordinador de la lucha contra el contrabando y la piratería de la Organi­zación Mundial de Aduanas (OMA). En su opinión, tendrán que pasar “diez, 15 o 20 años” para que los gobiernos vean las “primeras victorias significativas” de la batalla que mantienen con la economía ilegal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593907
EL SAT REDOBLARÁ SUS ESFUERZOS EN LA LUCHA ANTIPIRATERÍA CANCÚN. Para el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el hecho que México sea reconocido como el país que realizó el mayor esfuerzo y obtuvo los mejores resultados en el combate a la piratería y el contrabando, a escala mundial, implica redoblar esfuerzos para llevar a buen término el Plan de Modernización de Aduanas (PMA) 2007-2012 en los próximos dos años. Concretar los objetivos no será tarea fácil, y él lo sabe; sin embargo, confió en que al término de la administración de Felipe Calderón habrá conseguido establecer prácticamente todas y cada uno de las metas que se trazó en el PMA, entre ellas la ventanilla única, la cual vendrá a elevar la competitividad nacional en materia comercial a escala mundial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593715
CASAS DE CAMBIO, VULNERABLES AL LAVADO
Es un centro cambiario de Sinaloa. Ahí se realizan decenas de operaciones de compra-venta de divisas al día, pero el establecimiento tiene una peculiaridad: los empleados tienen en su cajón decenas de copias de credenciales de elector que usan para proteger la identidad de algunos de “sus mejores” clientes. A cambio de una jugosa propina, el personal acepta efectuar una operación que involucra miles de dólares. Y para cumplir con las disposiciones antilavado, utilizan una de las tantas copias de identificaciones del IFE; muchas de éstas son falsas o de personas que ya fallecieron. Con ello, cumplen con las reglas para combatir el lavado de dinero, las que obligan los intermediarios a abrir expedientes de los clientes cuyas operaciones son relevantes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35256.html
PREVÉN LIMITAR MÁS EL USO DE EFECTIVO Ciudad de México (19 julio 2010). México se encamina en 2011 a limitar operaciones en efectivo realizadas por contadores públicos, abogados, profesionales inmobiliarios y joyeros para combatir el lavado de dinero. Medidas similares se han tomado en otros países como Colombia, Costa Rica y Canadá. Las limitantes implicarían que las operaciones superiores a 10 mil pesos tendrán que realizarse en forma electrónica o vía cheque con plena identificación de quienes las realizan y de la procedencia del dinero que involucren, se explica en un documento de Egmont, el organismo que aglutina las Unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1130706/
ALERTAN EN PEMEX CONTRA LA VIOLENCIA Villahermosa, Tabasco (19 julio 2010). Funcionarios y trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfrentan cada vez más riesgo de violencia y secuestros de la delincuencia organizada, al grado que directivos de la paraestatal les giraron instrucciones para no ingresar a algunos sitios de la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas. "En el proyecto Burgos hay áreas donde no podemos acceder y obviamente tenemos que hacerlo con toda seguridad y, primero que nada, es la seguridad de los trabajadores. "Entonces, no vamos a entrar a ningún lado donde la seguridad está en riesgo", dijo Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130728/
TRATA Y MISERIA SE OCULTAN EN LA PANZA DE GUERRERO ATLIXTAC, Gro. La ruta del olvido comienza, paradójicamente, al dejar atrás la carretera de cuota más cara del país: la Autopista del Sol. Tixtla es la entrada a cañadas y montañas. Por este paisaje es recurrente ver que los pies de los indígenas se hunden desnudos en el lodo. Después de 13 horas de camino, llegamos a la primera parada del recorrido: Ixtlahua Roja, uno de los 20 municipios que forman parte de la región de la Montaña guerrerense, donde la trata de personas ha encontrado en las comunidades más pobres y alejadas del país un resquicio para incorporar a niñas y adolescentes en redes de prostitución y esclavitud.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593555
APLICAN AL 94% PLAN DE GIULIANI Distrito Federal (19 julio 2010). A casi 7 años de que el ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, realizara una serie de recomendaciones para combatir a la delincuencia en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) ha cumplido con el 94% de las sugerencias. A partir de agosto de 2003, las administraciones del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y los titulares de la SSP capitalina, Joel Ortega y Manuel Mondragón, han implementado 137 de las 146 recomendaciones realizadas. "Con el cumplimiento de esas recomendaciones, la SSP-DF ha avanzado en sus sistemas de manejo de información, en mejoras en el procesamiento y elaboración de estrategias para el combate a delitos de mayor impacto social", señala un informe de la SSP local, del cual REFORMA tiene copia.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/566/1130602/
IMPUNIDAD, EL LASTRE DE MÉXICO, DICE IGLESIA La Iglesia católica en México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, consideró que la impunidad propiciará que México siga siendo un país subdesarrollado, no por falta de recursos, sino por los malos manejos que algunos gobernantes hacen de los presupuestos y los fraudes de muchas compañías privadas que generan grandes negocios vendiendo pésimas instalaciones. Explicó que más allá de la necesaria solidaridad de la sociedad ante emergencias como la provocada por el huracán Alex, dijo, debemos exigir a los funcionarios y autoridades dar cuenta de su propia responsabilidad y exigir la acción de la justicia. Pues detrás de esto, agregó, “hay negligencias y acciones deliberadas que constituyen verdaderos delitos”. “Podemos decir con claridad que la tragedia en el norte del país, también tiene rostro de corrupción”, dijo la Arquidiócesis Primada de México a través del editorial del semanario Desde la Fe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179151.html
SERÁ PROCESADO PENALMENTE MAESTRO ACUSADO DE DAÑAR PUERTA DE LA SEP Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario de Relaciones Exteriores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestro de Michoacán, será procesado penalmente por su probable responsabilidad en el daño a la puerta de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en hechos ocurridos el 3 de junio durante una manifestación. El juzgado décimo cuarto de distrito en materia penal de la ciudad de México dictó ayer auto de formal prisión contra Rodríguez Cornejo, por el delito de daño a monumento histórico, ya que la puerta dañada data del año 1731, y es considerada como tal. http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=sociedad&article=036n2soc
AMÉRICA DEL VALLE REGRESA A ATENCO TRAS CUATRO “LARGUÍSIMOS” AÑOS San Salvador Atenco. A las 13:00 horas el estallido de cohetones anunció su llegada. Una valla de más de 50 personas la aguardó en la entrada de San Salvador Atenco. Entre abrazos, flores, lágrimas y machetes, América del Valle Ramírez regresó a su tierra, tras cuatro “larguísimos” años de ausencia. Acompañada por su padre y líder del movimiento de Atenco, Ignacio del Valle, los representantes legales Leonel Rivero Rodríguez y Augusto Sandino, los ex presos Adán Espinoza y Héctor Galindo, vecinos y simpatizantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), América alzó el machete y caminó hacia la plaza cívica del pueblo. “Pongo mis manos a disposición del pueblo de Atenco y de México. No tengo otra cosa que dar más que mi disposición y convicción de seguir luchando y multiplicando dignidad”, apuntó América ante cerca de 500 personas que le brindaron la bienvenida.
http://www.milenio.com/node/489876
LA IZQUIERDA NO APOYA LUCHA DEL SME: ESPARZA México. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó la falta de apoyo de organizaciones sindicales y de la izquierda nacional a favor de la lucha de esta organización contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que condenó la actuación de los medios de comunicación y anunció que se manifestará en las oficinas de MILENIO. En un mitin realizado durante la instalación de un ayuno de 12 horas, que integrantes de organizaciones sociales y sindicales realizaron en apoyo al SME, Esparza dijo que sólo con la solidaridad de otras organizaciones se podrá tener éxito en la lucha contra la violación al orden constitucional y a la ley laboral.
http://www.milenio.com/node/490047
ACUDEN A LIQUIDARSE 206 EX TRABAJADORES DE LYFC La Secretaría del Trabajo informó que al iniciar la tercera etapa de liquidación para los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se acercaron a la dependencia 206 sindicalistas para obtener su indemnización. La dependencia que encabeza Javier Lozano difundió una vez más lo que llamó “beneficios” para los trabajadores que accedan a obtener su indemnización. “Los ex trabajadores del extinto organismo están recibiendo los beneficios equivalentes a 65% de la compensación adicional que se ofreció en la primera etapa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179139.html
EMPEORA SALUD DE HUELGUISTA DEL SME Ciudad de México (18 julio 2010). La salud de Cayetano Cabrera empeoró este domingo al sufrir una bradicardia, lo que representa un descenso en su frecuencia cardiaca, informó el doctor Alfredo Verdiguel, médico que monitorea la salud del huelguista. Ante la situación, el ex electricista fue obligado a canalizarse nuevamente a oxígeno y una solución mixta de sodio, potasio y vitaminas. "Tuvimos que convencerlo, casi obligarlo por la situación a que aceptara a ponerse el suero", informó el médico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130547/
'HUYEN' DEL ISSSTE AFILIADOS ENFERMOS Ciudad de México (18 julio 2010). Aunque casi 60% de la población mexicana reporta estar cubierta por algún esquema de seguridad social, una proporción significativa prefiere recurrir a servicios médicos diferentes a los de su afiliación cuando se enferma. Esta situación es más frecuente en el ISSSTE. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 24.2% de los derechohabientes del ISSSTE que buscaron atención médica en ese año recurrieron con más frecuencia a otras instituciones y servicios de salud del sector público y privado que al instituto. En el caso del IMSS la proporción fue de 21.8% y en el del Seguro Popular de 12.5.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1130425/
IMSS MANTENDRÁ FILTROS SANITARIOS La emergencia generada por el virus de la influenza AH1N1 quedó atrás, pero las medidas de seguridad sanitarias se quedaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Víctor Hugo Borja, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Contingencia del IMSS, informó que los filtros en los hospitales de la institución, mediante los cuales se limita el número de familiares que visitan a sus pacientes, se seguirán aplicando. Como parte de las medidas que también se mantendrán destacan los filtros que se establecieron en las guarderías a través de los que se detectan los niños enfermos y se les impide el ingreso para evitar contagios. El funcionario afirmó que el AH1N1 sirvió de ensayo para “prepararnos para una mayor epidemia como puede ser el virus de la influenza aviar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179143.html
DEBE LEGISLARSE LA OPERATIVIDAD DE LAS GUARDERÍAS EN TODO EL PAÍS En México no existe una legislación de estancias y guarderías infantiles que responda a una política de cuidado, aprendizaje y desarrollo de los niños, advirtió el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, y agregó que se deben establecer estándares mínimos en la materia, sobre todo porque 90% de las instalaciones son manejadas por particulares. Indicó que el accidente ocurrido el año pasado en la guardería ABC, de Hermosillo, evidenció debilidades sustanciales en la operación y vigilancia en el Sistema de Guarderías y Estancias Infantiles en México, así como en el apego a la legalidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
INICIA EL 25 DE AGOSTO CONTROL DE ANTIBIÓTICOS El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, informó a los principales distribuidores de medicamentos del país que no se retrasará la aplicación de las medidas que obligan a las farmacias a vender antibióticos sólo con la presentación de una receta médica. La COFEPRIS, en colaboración con las 32 entidades federativas del país, será la encargada de verificar que las farmacias cumplan con esta disposición a partir del 25 de agosto próximo. Toscano dio a conocer que algunas farmacias independientes y algunos comercializadores han planteado la posibilidad de posponer la entrada en vigor del “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, pero, insistió, no hay prórroga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179144.html
CONCLUYE ENTRE ESCEPTICISMO EXAMEN PARA PLAZAS DE MAESTRO México. Con escepticismo y dudas sobre la transparencia e intencionalidad de ciertas preguntas del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, salieron algunos aspirantes, de 21 a 60 años de edad, que se presentaron en la Escuela Secundaria Técnica 14 para competir por alguna de las 32,532 bases de profesor de educación básica liberadas en todo el país. María Esther Reza, de la unidad de planeación y evaluación de política educativas de la SEP, explicó que en ésta sede, ubicada en la Colonia del Valle (de las 314 que abrieron sus puertas en 30 entidades del país, con excepción de Michoacán y Oaxaca, para llevar a cabo el concurso), acudieron un total de 585 aspirantes (dos débiles visuales), que fueron repartidos en 18 aulas, y se reportaron 45 ausencias.
http://www.milenio.com/node/489934
REPROBADOS, EGRESADOS DE 93 ESCUELAS NORMALES En el último año la Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó que en 93 normales públicas y privadas, de un total de 824, ni un solo egresado aprobó el examen para obtener un puesto en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Al mismo tiempo, para mejorar los resultados generales de la prueba en la que en este año concursaron más de 151 mil egresados de las normales, la dependencia incorporó en los últimos seis meses 19,214 estudiantes en un curso “emergente” para que los futuros maestros aprendieran a sumar, restar, multiplicar, dividir, leer y escribir bien, así como también lo que son las normas básicas y reglamentos del sistema educativo. Lo anterior, según la SEP, debido a que en los dos años anteriores entre 67% y 75% de los egresados obtuvo calificaciones equivalentes a la reprobación, al ser clasificados como “no aceptables”, “requiere nivelación” o “reprobados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179149.html
RECHAZA LA UNAM AL 90% DE ASPIRANTES Ciudad de México (19 julio 2010). De los 54,822 jóvenes que presentaron en junio pasado el examen para ingresar a alguna de las 85 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su sistema escolarizado, sólo 5,820, equivalente al 10.6%, fueron seleccionados por la institución. Así lo indican los resultados publicados desde ayer en el sitio de internet de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM. La carrera con mayor número de aspirantes fue Medicina, pues 5,511 personas buscaron cursarla en alguna de las tres entidades en las que se imparte y sólo 254 accederán a estudiarla. Para ingresar a la Facultad de Medicina en CU se registraron 3,063 aspirantes y sólo 148 fueron seleccionados. En tanto, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se aceptó a otros 82 aspirantes y en la FES Zaragoza a 24 más.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/566/1130720/
DETRÁS DE LA TRAGEDIA POR 'ALEX' HAY CORRUPCIÓN Y CULPABLES, DENUNCIA LA IGLESIA CIUDAD DE MÉXICO, 18 julio. La Arquidiócesis Primada de México pidió castigo a las autoridades responsables de la infraestructura y de otorgar permisos de construcción en las zonas que se vieron colapsadas por el paso del huracán Alex. En el editorial del semanario católico Desde la Fe, se expuso que en el saldo de víctimas humanas, pérdida de viviendas y de obra pública en general hay culpables que deben de pagar y comparecer ante la justicia. “Están las facciones deliberadas que provocan asentamientos humanos irregulares debido a la corrupción de autoridades locales y federales, que irresponsablemente y continuamente permiten que se violen las leyes y normas establecidas de vivienda”, apuntó la arquidiócesis.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593608
ENVÍA D. F. 151 TONELADAS DE AYUDA POR ALEX
Ciudad de México (18 julio 2010). Los capitalinos, a través de la Secretaría de Protección Civil, han mandado 151 toneladas de ayuda a los damnificados del norte del País por el paso del huracán "Alex". El jueves pasado se entregaron en Monterrey 30 toneladas de agua; así como 35 de alimentos y medicamentos en Coahuila, éstas, sumadas a las primeras 17 entregadas por el DIF-DF en Nuevo León y a las 69 enviadas el lunes pasado, hacen un total de 151, señaló el Secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno. La dependencia exhortó a la población a donar más víveres, productos de limpieza, de aseo personal, además de platos, vasos, cubiertos, picos, palas, carretillas, artículos que serán enviados a la brevedad a las zonas de desastre para su reparto entre la gente afectada.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/566/1130541/

ECONOMÍA Y FINANZAS

AUMENTÓ EL RIESGO PAÍS EN LA ÚLTIMA SEMANA
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México aumentó siete puntos base respecto al nivel observado al cierre de la semana anterior. En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia precisó que el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó al 16 de julio, con base en cifras preliminares, en 178 puntos base.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593609
PIDE CONCAMIN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) consideró necesario diseñar estrategias de desarrollo industrial y empresarial que permitan el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los negocios. A través de su "Sinopsis Económica Semanal", el organismo aseguró que esa es la única forma de elevar la oferta de empleos y el nivel de vida de la población.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593630
MANTIENE BANXICO EN 4.5% TASA DE INTERÉS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio. El Banco de México anunció hoy que mantendrá la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.5%. A través de un comunicado, el banco central detalló que la economía mexicana ha mantenido un ritmo acelerado de crecimiento.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581952
PROMEDIAN DÓLAR EN $12.11 EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Julio. Los centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana venden hoy el dólar libre en un promedio de 12.11 pesos y lo compran en 11.88 pesos. La divisa estadounidense alcanza una cotización máxima a la venta de 12.20 pesos, en tanto que la más baja a la compra es de 11.80 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593579
AVANZA INDUSTRIA DE PLÁSTICO EN MÉXICO 12% CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio. Durante el primer semestre de 2010, la industria del plástico en México registró un crecimiento promedio de entre 10 y 12%, señaló el presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), Rafael Blanco Vargas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593628
OFRECEN DESCUENTOS SECTUR E INTERJET POR TURISMO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio. La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la línea aérea Interjet suscribieron un acuerdo para ofrecer descuentos a los adultos mayores de 60 años y a los estudiantes en vuelos con ocupación baja, a fin de promover el turismo nacional. La titular de la SECTUR, Gloria Guevara Manzo, y el presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, indicaron que el convenio, con vigencia de 28 meses, abarcará en principio los vuelos que parten del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593641
SIGUE VIGENTE LA VISA CANADIENSE México, D. F. El requisito de visa para los mexicanos que quieren viajar a Canadá se quedará “un buen tiempo”, porque ha funcionado para disminuir las solicitudes de refugio sin fundamento, aseguró el embajador de ese país, Guillermo Rishchynski. En entrevista el representante de Canadá en México dijo que la relación bilateral no se ha afectado desde que se impuso el requisito de visa, sino que se ha registrado “una caída dramática de pedidos de refugio sin fundamento”.
http://www.milenio.com/node/489853
ADVIERTEN SOBRE REDUCCIÓN DE TURISMO EN MICHOACÁN POR IMAGEN NEGATIVA Morelia. El diputado perredista Jesús Lucas Ángel, integrante de la Comisión de Turismo en la LXXI Legislatura, señaló que hoteleros y empresarios han manifestado su preocupación porque en Michoacán se ha reducido el número de paseantes en comparación de años anteriores, ello, a raíz de las alertas emitidas por los países del norte, Canadá y Estados Unidos, por lo que consideró que la federación debe realizar acciones que contra reste la mala imagen que se difundió en otros países.
http://www.milenio.com/node/489880
LICITACIÓN 21 DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO PUEDE DECLARARSE DESIERTA: ESPECIALISTAS
La asimetría de precios en la licitación 21 de espectro para servicios de telecomunicaciones da elementos suficientes al gobierno mexicano para declarar desierto ese concurso, aseguró José Pileggi, ex presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. En esa licitación, para la frecuencia de 1.7 gigahercios (GHz), el grupo Televisa-Nextel ofrece 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 megahercios de cobertura nacional, y otros participantes mil 300 millones por un bloque de 10 MHz de cobertura regional, aproximadamente 10 veces más que Televisa-Nextel por menos espectro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=economia&article=023n1eco
INCUMPLEN 3 SUBSIDIARIAS DE PEMEX METAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE Tres de las cuatro subsidiarias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) incumplieron las metas previstas para el primer trimestre del año, informó la paraestatal. En la subsidiaria más importante de la petrolera mexicana, PEMEX Exploración y Producción (PEP), no se alcanzó la meta de producción de crudo ligero debido a una mayor extracción de crudo pesado, pues la producción de los proyectos Cantarell y Ku Maloob Zaap presentó mejores resultados que los estimados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=economia&article=019n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CUESTIONA WASHINGTON POST EFICACIA DE PROGRAMA ANTITERRORISTA DE EUA
Washington. El diario estadounidense "The Washington Post" cuestiona en una serie de artículos iniciada hoy la eficacia del programa secreto puesto en marcha por el gobierno norteamericano para luchar contra el terrorismo. "El mundo secreto creado por el gobierno en respuesta a los ataques terroristas del 11-S ha crecido tanto y se ha vuelto tan secreta y difícil de manejar que nadie sabe cuánto cuesta, a cuánta gente emplea, cuántos programas existen o cuántas agencias hacen el mismo trabajo", escribe el rotativo.
http://www.milenio.com/node/490093
OFRECEN CARRERAS PARA MEXICANOS EN EL EXTRANJERO El gobierno de México anunció en San Diego un programa de becas para que mexicanos radicados en el extranjero cursen alguna licenciatura por internet. Esta medida permitirá a los beneficiarios obtener títulos profesionales, independientemente de su condición migratoria o edad. La SEP y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior informaron conjuntamente sobre mil becas que se ofrecen. Entre las carreras disponibles están Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería y Tecnología Ambiental. La información básica se encuentra en www.abiertayadistancia.sep.gob.mx.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179154.html
GRUPOS DE ODIO DONAN AL FONDO PRO SB1070 PHOENIX (NOTIMEX). Organizaciones racistas, clasificadas como grupos de odio, afirman haber aportado recursos económicos al fondo establecido por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para la defensa legal de la ley antiinmigrante SB1070. El fondo, creado por una orden ejecutiva de Brewer el pasado 17 de junio, ha recibido ya más de 1.3 millones de dólares en donaciones provenientes de todo el país. Algunas de las donaciones habrían sido otorgadas por organizaciones clasificadas como grupos de odio, según han dado a conocer algunos de estos grupos. American Third Position, organización racista con sede en California, anunció en su sitio de internet una donación de “tres dígitos” al fondo para la defensa de la ley antiinmigrante SB1070.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68801.html
LÍDER CAZAILEGALES SE DA A LA FUGA Una de las principales figuras del movimiento antimigrante Minutemen, en Arizona, Chris Simcox, es rastreado desde hace varias semanas por las autoridades, además se ha publicado un cartelón de “Se busca”, con la advertencia de “Armado y peligroso”, el cual fue emitido por un cazarrecompensas tras amenazar con un arma de fuego a su esposa e hijos, luego de que ésta le pidió el divorcio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593560

INTERNACIONAL

DETECTA EUA FILTRACIÓN DE POZO BP
HOUSTON, 18 de julio. El Gobierno estadounidense ordenó el domingo a British Petroleum Plc que presente un plan para la reapertura de su pozo sellado Macondo para reanudar el fluido hacia el océano, después de que ingenieros detectaron una filtración en el lecho marino cerca del pozo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593779
EL TRATAMIENTO POR VIH HA MEJORADO: OMS Más de 5 millones de personas reciben ya tratamiento contra el VIH, un dato positivo con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que un acceso temprano a las terapias no sólo permite salvar vidas sino también reducir los riesgos de contagio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/696248.html
WIKILEAKS, LA AMENAZA PARA LOS SECRETOS DE EUA
Una de las grandes fortalezas de la democracia es tener una voz independiente capaz de desafiar lo que el gobierno y las corporaciones están haciendo, dijo a Andrew Fowler, presentador de ABC News, Ken Day, el ex policía australiano que en 1991 arrestó a Julian Assange, el ex hacker más famoso del planeta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=593414

AMÉRICA LATINA

PIÑERA PIDE A EUA REVISAR BLOQUEO A CUBA
Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a Estados Unidos revisar el bloqueo que mantiene contra Cuba hace casi cinco décadas ya que, dijo, no ha dado frutos, y la idea es promover la transición de la isla “hacia un régimen democrático. Creo que la tarea de Chile y de todos los países del mundo debiera ser facilitar y promover una transición desde un régimen autoritario (en Cuba), que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales, hacia un régimen democrático y respetuoso de esos derechos, precisó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=mundo&article=025n3mun
CHÁVEZ DENUNCIA PLAN DE EUA CONTRA SOBERANÍAS DE AL Caracas, 18 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la acusación del gobierno de Colombia sobre la supuesta presencia de líderes guerrilleros colombianos en el país vecino forma parte de una campaña orquestada por Estados Unidos contra los “proyectos de soberanía que se adelantan en América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=mundo&article=024n2mun

CULTURA

OFRECEN FIESTAS PATRIAS SEGURAS
El coordinador nacional de los festejos patrios del Bicentenario y Centenario, José Manuel Villalpando, afirmó que hay una estrecha coordinación entre el gobierno federal y del Distrito Federal para garantizar la seguridad de más de un millón de personas que se calcula acudirán a la celebración del 15 de septiembre de este año. Villalpando explicó que desde hace varios meses se cuenta con un apoyo total y absoluto de la administración de Marcelo Ebrard para que haya tranquilidad durante el desfile, que tendrá una duración de unas cinco horas, además del tradicional grito de Independencia en el Zócalo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179134.html
BLINDAN LA GUELAGUETZA DEL BICENTENARIO EN OAXACA Oaxaca. Ante un posible sabotaje y boicot por parte de maestros y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el gobierno de Ulises Ruiz, optó por blindar la nueva sede de la Guelaguetza del bicentenario, con la participación de poco más de dos mil policías. El Secretario de Seguridad Pública Javier Rueda Velásquez, adelantó, que la contención, estará a cargo de elementos encubiertos, y equipos especiales para detectar la posible colocación de artefactos explosivos. Dijo que también se contara con participaran equipos antimotines, y agentes de proximidad social, con los que se buscara evitar la incursión de posibles contingentes de manifestantes a los eventos.
http://www.milenio.com/node/489965
BUSCAN CONCRETAR LEY DE CULTURA Ciudad de México (19 julio 2010). Aún no se vislumbra cuándo podrá ser concebido el instrumento legal que garantice el derecho constitucional a la cultura. Por lo pronto, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados discutirá sus términos con la Federación y los estados a través de tres foros regionales que se celebrarán a partir de mañana, teniendo como sedes Mérida (20 de julio), Tijuana (26 de julio) y la Ciudad de México (2 de agosto). Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión Legislativa, adelantó en entrevista que participarán autoridades del CONACULTA, INAH e INAH, así como los titulares del área en cada entidad.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/566/1130680/
EN RIESGO, 5 MIL SITIOS EN ZACATECAS, ALERTA ARQUEÓLOGO DEL INAH Zacatecas, Zac., 18 de julio. El arqueólogo de origen estadounidense Peter Jiménez Betts, radicado desde hace más de 25 años en México, miembro del grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, advirtió que en Zacatecas existen más de 5 mil sitios con vestigios arqueológicos que podrían perderse o ser destruidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
PUBLICACIONES ONLINE GRATIS PARA UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS Málaga. Una biblioteca virtual lleva un millar de documentos gratis a las universidades de Latinoamérica en un proyecto creado por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, que conciben internet como un medio para facilitar el aprendizaje en zonas aisladas y con dificultades económicas. A través de una pagina web (www.eumed.net) estos docentes han puesto a disposición de todos los internautas publicaciones a nivel universitario y tanto en español como en portugués sobre Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas hasta alcanzar un fondo de 774 libros electrónicos, 143 tesis doctorales y 155 textos clásicos.
http://www.milenio.com/node/489721

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: