miércoles, 7 de julio de 2010

Columnas - Miércoles 7

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Vicisitudes de COFETEL Hoy será designado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el segundo desde la reforma legal de 2006, que imprimió a ese organismo, crucial para el desarrollo de la industria más dinámica de la economía mexicana, un carácter político que ha lastrado su desempeño. De no ser por tal sesgo político, muy próximo a la politiquería, la designación debería recaer en el ingeniero José Luis Peralta, que ha pertenecido a ese organismo durante 13 años, cuatro de los cuales como comisionado, el de desempeño nunca sujeto a objeción alguna. Pero como la suma de cuantiosos intereses económicos y políticos hace de ella una posición privilegiada y apetecida, es de suponer que el designio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se cumplirá y será presidente su amigo Mony de Swaan Addati, a pesar de su inexperiencia en ese ramo industrial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126879/
José Antonio Crespo HORIZAONTE POLITICO Super domingo, ¿avance democrático? Que la oposición haya ganado en tres entidades no significa que ahí no hubiera elecciones de Estado (con más claridad en Oaxaca y Puebla). Las conclusiones fundamentales de los comicios del domingo han sido ya muy divulgadas. Conviene hacer algunos matices. 1) Que la oposición haya ganado en tres entidades no significa que ahí no hubiera elecciones de Estado (con más claridad en Oaxaca y Puebla). Significa simplemente que es posible superar tales obstáculos bajo ciertas condiciones no tan sencillas de lograr. En esos triunfos jugaron un papel central la coalición de PAN y PRD, pero también el contrapeso, no necesariamente legítimo ni legal, del gobierno federal, un mal candidato priísta, así como una nutrida participación ciudadana. Tan es así, que tales circunstancias no pudieron ser superadas ni en Veracruz ni en Hidalgo, por más que los candidatos opositores no fueron abatidos por grandes márgenes de diferencia. Los resultados, aunque favorables a la oposición, no borran el hecho de que hubo numerosas trapacerías, infracciones graves y delitos electorales (que de nuevo quedarán impunes).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=548942
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Y ¿quién ganó? Más allá de las desmedidas celebraciones que, ante los resultados de los comicios, han montado los promotores de las antinaturales alianzas electorales, o de la reiterada proclama del "seguimos siendo la primera fuerza.", de Beatriz Paredes e, incluso, del montaje orientado a reeditar los ya superados conflictos postelectorales, lo cierto es que nadie hoy parece atinar a definir quién, en verdad y con pleno derecho, puede proclamarse ganador de los mismos. Porque, mire usted, ¿puede en verdad el priísmo llamarse triunfador cuando, aun después de alzarse con la victoria en nueve de los 12 estados donde se eligió nuevo gobernador, perdió tres de sus enclaves históricos con lo que dejará de gobernar a poco más de ocho millones de mexicanos que, en los últimos 80 años, no conocieron sino a mandatarios tricolores?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=548941
Julio Hernández López ASTILLERO Dialogo, luego existo Pago por alianzas ¿AMLO con FC? FelIFE telefónico La siguiente estación en la ruta 2012 del tren de la falsa democracia se llama Diálogo. Restaurado en apariencias el tejido de la competencia electoral dirigida, los actores oficialmente autorizados para ejercer el oficio de la representación política podrían concurrir ahora a terapias en busca de legitimación por sí mismos. El más interesado en esos ejercicios de superación personal es el panista que desde 2006 recibe descalificaciones que no ha podido extinguir y que cree llegado el momento de que la crisis por él tan aplicadamente provocada lo lleve en paradójica reciprocidad a momentos de extasiada unidad nacional en torno suyo: la República reunida para firmar frente al reconocido Felipe Calderón pactos de patriotismo necesario para combatir delincuencia desbordada y violencia social: dialogan conmigo, luego existo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Nada escrito para 2012 El PAN y el PRD ya trabajan en encontrar un candidato común con miras al año próximo en el Estado de México. Los resultados del domingo confirmaron algo que se dice mucho y se asume poco: que falta demasiado tiempo para las elecciones de 2012. En 98 no había, a estas alturas del sexenio, ni siquiera claridad de quién sería el candidato del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, que acababa de ganar el Distrito Federal, parecía tener muchas más posibilidades desde la oposición que Vicente Fox, quien ni siquiera tenía garantizada su candidatura en el PAN. Seis años después, para estas fechas, Felipe Calderón tenía unos bajísimos índices de conocimiento en la ciudadanía y pocos eran los que dudaban que la candidatura panista, si no era para Marta Sahagún, que aún estaba en la pelea, sería para Santiago Creel. Pero todo el mundo estaba atento a los video escándalos y al desafuero de López Obrador que parecía como una fuerza política imparable. En el PRI, aún estaban juntos Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. Todos sabemos cuál fue el desenlace de ambas elecciones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=548933
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La lucha de las cifras La pugna post-electoral se ha visto acentuada por el presidente Felipe Calderón, quien ha dictaminado, mediante sus selectivas llamadas telefónicas de felicitación (no sólo a los suyos), la legitimidad de los triunfos proclamados Como era previsible, las elecciones en Veracruz y Durango se van directamente a la lucha post-electoral en los tribunales. En Hidalgo ya ni falta hace. No importa si el instituto veracruzano dictamina ahora o lo hace en agosto, ni tampoco las cifras arrojadas hasta ahora por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. “El árbitro se condujo con absoluta parcialidad en favor de Duarte. El PREP ha sido alterado y amañando”, ha dicho César Nava, quien impugna no sólo los resultados actuales, sino hechos ya remotos en el tiempo como el debate entre Duarte y Yunes, razón para desconfiar públicamente del Instituto Electoral de Veracruz cuyas cifras han sido —según él— infladas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517230
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Preámbulos de 2012 No es ningún descubrimiento, pero a la vista de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo se consolida el supuesto de que ya empezó la lucha por la sucesión presidencial de 2012. Por ello, la siguiente etapa será la unión de fuerzas PAN-PRD para tratar de conquistar el estado de México, donde radica el mayor número de electores de todas las entidades federativas. De paso, se pondría en duda el arrastre electoral del gobernador Enrique Peña Nieto, actualmente el principal precandidato presidencial del PRI. Panorama en apariencia alentador para PAN y PRD. Falta ver si el reparto del botín obtenido el pasado domingo no genera distanciamientos. También será necesario vencer resistencias internas. Por ejemplo, los perredistas de Michoacán no desean aliarse ni con el PAN ni con el PRI para 2011.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Alianzas: mentiras y engaño Sería absurdo —y hasta contranatura— negar la legitimidad, legalidad y eficacia de las alianzas electorales. Sin duda, son instrumentos clave en todo proceso democrático, de alternancia y acceso al poder. El problema no está en la decisión de azules y amarillos de aliarse en contra del PRI. Tampoco que los aliados sean “agua y aceite”, porque esa es la esencia de las alianzas; la unidad de contrarios contra un enemigo común. No, lo cuestionable es el argumento mentiroso, engañabobos, que ofende la razón y el sendito común y que abusa de la amnesia colectiva y la desmemoria de los electores. Y es que las alianzas del PAN y PRD no es más que un recurso electoral de supervivencia de partidos políticos que, en rigor, han fracasado en la lucha por acceder al poder. ¿Y cuáles son las principales mentiras empleadas por los líderes de PAN y PRD para justificar su yunta?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84778.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Diputados huérfanos Una vertiente de los resultados electorales del domingo que no se ha considerado bien a bien es su impacto en la Cámara de Diputados. Las bancadas priístas de San Lázaro son manejadas en parte por sus gobernadores, de los que reciben ayuda, línea e ilusiones de sucesión. Lo apunto hoy porque los diputados del PRI en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde la oposición sacó a los gobiernos priístas, suman 39: 15 de Puebla, 14 de Oaxaca y 10 de Sinaloa. Ahora, con un gobierno no priísta, ¿a quién van a atender estos huérfanos de San Lázaro? No los veo alineándose con el coordinador Francisco Rojas ni con Beatriz Paredes. ¿Entonces? Ya los adoptarán. Además, están en juego 20 diputados de Veracruz que, sumados a los otros 39 y a los 45 del Estado de México, dan 104, la quinta parte de la Cámara de Diputados y casi la mitad de la bancada mayoritaria del PRI en San Lázaro.
http://impreso.milenio.com/node/8795617
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La rebelión de las masas. Pensar esta pasada jornada electoral únicamente en términos del cambio de la correlación de fuerzas —por la vía de las alianzas—, es un ejercicio reduccionista que no refleja el comportamiento ciudadano durante el Super domingo. Los resultados están gritando que hubo una revuelta ciudadana contra la mayoría de los 12 gobiernos que se pusieron en juego, más allá de los partidos que representaban. Es decir, no fueron carismas, programas sociales, estrategias o guerras sucias los principales factores de modulación de voto, sino el claro hartazgo hacia el poder establecido. Como nunca antes se había visto en cantidad y calidad, la mitad de los gobiernos estatales cambiarán de partido y los votantes propinaron grados de castigo diferenciados en la alternancia.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289011
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Al toro: la seguridad Pasó la jornada que importaba a los políticos, la jornada electoral, y es la hora del asunto que importa a los ciudadanos: el jeroglífico de la seguridad. Los hechos han vuelto a dar carácter de urgencia a preguntas cuya respuesta es necesaria para plantear la estrategia de seguridad a que el gobierno de la República ha convocado. Hay una pregunta inicial sobre el balance del Acuerdo Nacional de Seguridad firmado hace dos años. ¿Se avanzó en algo? Hay una pregunta estratégica sobre la definición de los objetivos perseguidos en esta batalla nacional: qué se busca y cómo medir si se avanza o no en conseguirlo. Una tercera pregunta es sobre la precisión del diagnóstico del problema, en particular sobre su causa alegada: la transformación del narcotráfico, que sólo quería pasar droga al norte, en crimen organizado, que domina territorios para vender droga en México y ejerce en ellos un poder impune y cotidiano: secuestro, extorsión, tráfico de personas, etcétera.
http://impreso.milenio.com/node/8795590
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Ganar y perder Las elecciones del súper domingo 4 de julio arrojan resultados que modifican la correlación de fuerzas dentro y fuera de los partidos con miras a la sucesión presidencial. Hay quienes pierden terreno en la carrera y los que avanzan para ponerse en condiciones de competitividad. En el PRI, por ejemplo, la conclusión de que los gobernadores “todopoderosos” ya no son invencibles en las urnas pega directo a Peña Nieto, que de ser visto antes de esos comicios como inalcanzable, ahora, aunque se mantiene en la punta, se acerca a aspirantes como Manlio Fabio Beltrones, que se vuelve un factor y aliado indispensable si el gobernador mexiquense quiere sortear los embates y la alianza en su contra en 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84783.html
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO LA AMABLE DELINCUENCIA ¿QUÉ MOSCO DEMOCRÁTICO picó a los delincuentes del país?, me comenta la lectora Evelyn Villavicencio, extrañada como muchos de que el domingo más reciente “la pequeña minoría” nos haya ahorrado la pena de ver el incremento de la abultada cifra de asesinatos, levantones, secuestros, decapitaciones… Fue este 4 de julio, con mucho, el día más tranquilo desde que, unilateralmente y sin consenso, Felipe Calderón se lanzara —como dicen que lo hizo El Borras— a una dizque “guerra contra el crimen organizado”, ahora rebautizada como “lucha por la seguridad”. Eje del machacón y cada vez más hueco discurso del ocupante de Los Pinos, el de la amenaza del crimen organizado a la democracia, tuvo un impasse el día de la jornada comicial celebrada en entidades de suyo generadoras de informaciones violentas: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango… Ni un solo muerto. Ningún levantón. Cero secuestros. Ningún decapitado.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11543
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Los Pinos deja solo a Nuevo León La ciudad de Monterrey ha sido víctima de un desastre de grandes proporciones. Sólo la reconstrucción costará 10 mil millones de pesos, calcula el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. La ciudad de Monterrey ha sido víctima de un desastre de grandes proporciones. Sólo la reconstrucción costará 10 mil millones de pesos, calcula el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. El Presidente Felipe Calderón hizo una visita a la zona del desastre; pero se percibe una cierta desatención, lejos de la presencia dominante del gobierno federal en otras tragedias. ¿Las razones? Sólo el Presidente las sabe. Esas son las cosas que la gente no olvida. Nuevo León no olvidará el desapego presidencial. Los priístas están como pasmados Pasadas las elecciones, empiezan los conflictos postelectorales. La coalición PAN-PRD no deja pasar ocasión de estar en los medios. Deben crear la percepción de vulnerabilidad del PRI en futuros comicios.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/07/pinos-deja-solo-nuevo-leon
Sergio Aguayo Quezada Avicentarse Las elecciones de este año dejaron una cosecha de nuevas preguntas. Selecciono una particularmente relevante para el futuro: ¿Gabino Cué intentará cumplir con sus promesas de campaña o recorrerá el trillado camino del reformador arrepentido? Hay fenómenos tan complejos y dinámicos que es imposible encorsetarlos en un verbo. ¿Cómo subsumir en un solo vocablo el abandono de los principios, la adopción de los usos y costumbres que durante años se combatieron y el frívolo otorgamiento masivo de licencias para la impunidad? Cuando esto sucede, y tomando en cuenta que la lengua es viva, viene la innovación y, por tanto, sugiero a los lectores y a los académicos de la lengua española examinar la conveniencia de acuñar el verbo "avicentar". Reconozcámosle a Vicente Fox su gran capacidad para engañarnos y venderse a sí mismo como la encarnación del cambio. Le compramos el estribillo y cuando nos dimos cuenta de nuestro error no pudimos encontrar a quién reclamarle los daños desencadenados por la mercancía defectuosa.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126884/
Manlio Fabio Beltrones Gobernar con la pluralidad Tras las elecciones del domingo, inquieta el riesgo latente de desandar el camino recorrido en el desarrollo de nuestra democracia. La polarización, las campañas de odio y los sucios artilugios no deben dictar el futuro. Si se trata de evitar esto, un diálogo nacional no funciona con una simple convocatoria, sin agenda, reglas ni principios, o sin expresar respeto a los actores políticos cuando se desea construir gobernabilidad. Bienvenido el diálogo para ajustar lo que no está funcionando tanto en la seguridad pública como en la acción de gobierno, partiendo del reconocimiento al peso político de los interlocutores, en el marco institucional establecido para la negociación política y con ideas y propuestas puntuales, muchas de las cuales ya están sobre la mesa o en el proceso legislativo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48954.html
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Mis gestiones en la ONU Escribo desde Ginebra, Suiza, en donde asistí a una reunión anual de los relatores especiales de derechos humanos (llamado grupo de Procedimientos Especiales en el lenguaje de la ONU). En esta reunión presenté el caso de la "ley de Arizona" como una cuestión de violación de derechos humanos. Por supuesto que lo hice respetando la regla de "no atribución" por la que no se debe mencionar el país al que se refiere un cuestionamiento de sus "responsabilidades de Estado" por las violaciones a los derechos humanos que su gobierno realiza. Mi tesis partió de la discrepancia que ha ocurrido "en un país" (Estados Unidos) en el que una legislación estatal (la de Arizona) aprueba una ley que entra en contradicción con una ley federal (la Constitución de Estados Unidos) que prohíbe expresamente a los gobiernos estatales o locales legislar en materia de inmigración, que le es reservada en exclusiva al gobierno federal. Al entrar en tal contradicción entre una ley estatal y una federal, no sólo se está generando una ilegalidad sino una nueva fuente de vulnerabilidad de los inmigrantes como sujetos de derechos humanos, particularmente el derecho a no ser discriminado por su condición migratoria.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126881/
René Avilés Fabila Qué prodigio: ¡todos ganaron! Las elecciones del pasado domingo son un extraño modelo de estupidez política, todos triunfaron: ganó el PRI porque se quedó con nueve de las doce gubernaturas en juego; ganó la Santa Alianza PAN-PRD porque consiguió Oaxaca, Puebla y Sinaloa; ganó la tranquilidad porque la gente salió a votar sin temor alguno; ganó Calderón porque no pasó gran cosa y piensa que merced al PRD ya tiene asegurada la sucesión, y, por último, Nava y Ortega ganaron grados de generales y aseguraron su lugar en la historia de la inmoralidad política. ¿Quién perdió? La sociedad civil, no importa por quién haya votado o si se abstuvo en vista de tanta perversión. Los padres fundadores del PRI tuvieron un reconocimiento invisible generalizado. Todos los gobernadores provienen de dicho organismo. La política hoy en día la hacen priístas y ex priístas. PAN, PRD y PT son entelequias, no existen, carecen de ideología, de personalidad propia, son priístas, nacieron priístas. Zacatecas fue gobernado por una mujer formada en el comunismo. Ya la vieron, jamás dejó de usar lo que en su juventud repudió: los métodos del viejo modelo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517227
José Carreño Carlón Las alianzas y sus daños colaterales A simple vista, el éxito de las alianzas que encabeza el presidente Calderón con los partidos de López Obrador radica en que lograron frenar el regreso del PRI a Los Pinos y establecer la alternancia en algunos estados. Pero el costo puede ser cancelar la alternancia en la Presidencia de la República, ya sea por la perpetuación del PAN o porque la pulverización de las fuerzas en pugna conduzca finalmente a la franca ingobernabilidad. Las alianzas pudieron tener el mérito de incentivar el voto de un electorado moderno opuesto a los grupos de poder aferrados a los gobiernos locales. Pero ese electorado ya estaba y actuó no sólo a través de las alianzas contra el PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, sino también, sin alianzas, contra el PAN en Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala, y contra el PRD en Zacatecas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48958.html
Diego Beas RUTA 66 Táctica WASHINGTON. De manera un tanto inesperada Barack Obama convocó un discurso el jueves pasado que vuelve a poner el tema de la reforma al sistema de inmigración sobre la mesa. Se trata, en realidad, de la primera ocasión en la que se centra exclusivamente en el asunto. ¿Qué dijo? Nada especialmente nuevo. Utilizó el podio en la American University de Washington —leído en clave política, el hecho de que haya utilizado un escenario anónimo como éste, y no uno elegido con mayor cuidado, ya dice mucho— para seguir delineando su visión sobre el tema y, sobre todo, poner en marcha una estrategia electoral que tiene como objetivo posicionar al Partido Demócrata en las elecciones de medio mandato de noviembre. De manera general, habló sobre tres temas: la aportación histórica de la inmigración a la economía y el desarrollo estadounidense; el hecho de que hoy existen alrededor de 12 millones de personas sin documentos; y la falta de sensatez y realismo político de aquellos que creen que la solución al problema pasa por fortificar la frontera. Nada nuevo, ya decía.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/564/1126878/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Narcotráfico: dos pesas y dos medidas de EUA en Afganistán y México Estados Unidos (EUA) ha arrastrado al México neoliberal a su manejo muy sui generis del narcotráfico, en el que ha impuesto su cosmogonía de control militar indirecto mediante la variante colombiana y cuyas consecuencias han sido funestas. Pareciera que la catatónica cancillería mexicana no está enterada de lo que en Colombia se encuentra detrás de su telón de fondo, que encubre la agenda oculta de Washington para controlar desde el punto de vista estratégico tanto el Golfo de México como el mar Caribe. Detrás del telón de fondo de la cooperación bilateral se insinúa la penetración obscena tanto de las estructuras como de las piedras de toque de los socios exageradamente ingenuos —a menos que los gobiernos de México y Colombia se hayan propuesto entregar deliberadamente sus soberanías al mando militar del Comando Norte (Northcom) y Comando Sur (Southcom): azar muy riesgoso cuan irreversible, como ha sucedido en países más poderosos todavía ocupados (Alemania y Japón).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La patria humedecida Ahora sí, la solidaridad y la voluntad de auxilio se están poniendo muy difíciles en nuestro país. Quién más, quién menos se encuentra bastante fregado y con el agua al cuello. Aquí hagamos el distingo entre los que ya tienen el agua por encima del cuello y quienes la tenemos a nivel de la barbilla. Y sigue lloviendo. Hoy martes 6 continúa lloviendo implacablemente aquí en la Ciudad de México. Ya es un fondo de sonido que nos acompaña a lo largo de todo el día. Nuestro trabajo y nuestro descanso se acompasan con el rumor pluvial y yo supongo que es por eso que los escritores mexicanos estemos creando una prosa estilo chipi-chipi. Sea como fuere, la inmensa mole de la realidad mexicana se mueve con todos los rechinidos y brincos de los políticos que estos meneos traen aparejados. ¡Que salió Calderón y dijo!, ¡pero cómo, en verdad no tiene oficio, ahora le tocaba quedarse callado! y todos los que expelen estas perlas de sabiduría ponen cara de que México debe caer postrado ante tanta genialidad política. Actúan ellos para aplaudirse ellos.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/564/1126889/

TEMPLO MAYOR
Y A TODO ESO, ¿alguien sabe algo sobre Diego Fernández de Cevallos? LA PREGUNTA viene al caso porque el otro día, el panista Manuel Espino planteó públicamente que el gobierno debía informar sobre el tema, pues pasadas las elecciones "ya no hay razón para ocultar". ¿OCULTAR QUÉ? No lo dijo. Habrá que preguntarle si sabe algo que el gobierno también y que no ha querido decir. PORQUE SI la realidad es que no ha habido pruebas de vida en todo este tiempo, nada se gana apostándole a que el asunto quede enterrado en el olvido. SI HAY una mala noticia, habrá que enfrentarla. Porque sabido es que en un caso como éste, la no-noticia siempre es una mala noticia. NO OBSTANTE, en altos círculos gubernamentales se comenta que las negociaciones continúan y que inclusive los secuestradores habrían reducido sus pretensiones al bajar el monto del rescate de 50 a 30 millones de dólares.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126880/
PEPE GRILLO EPN: no temo a alianzas Enrique Peña Nieto dijo ayer que no teme a las alianzas, y se pronunció en contra de la incongruencia que representa la unión de ideologías opuestas. Señaló que respetará las decisiones de los partidos, pero les pediría una actuación y comportamientos con mayor madurez. El gobernante mexiquense felicitó a todos los ganadores del domingo y elogió la valentía de quienes perdieron y reconocieron su derrota. El saldo para el PRI fue positivo, y “espero que mantengan un buen clima de democracia para fortalecerla”, pidió. Visitará China El gobernador mexiquense vuela a China. Va a su viaje interrumpido por el asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Inaugurará en Shangai el pabellón Estado de México, donará la Biblioteca del Bicentenario a la Cámara Mexicana de Comercio en China y se reunirá con empresarios. También irá a Hong Kong para dialogar con académicos, empresarios e industriales. Regresará el jueves 15 de este mes. Calderón y Marín en la VW El presidente Calderón y el gobernador poblano, Mario Marín, se encontraron en la planta VW de Cuautlancingo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517229
FRENTES POLÍTICOS
I.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ya salió a dar la cara, sin duda, el principal interesado. Muy firmemente, dijo: "No existe temor" de que se concrete una alianza entre el PAN y el PRD para enfrentar al tricolor en los comicios de 2011. Aunque no quedó claro si hará valer o no el acuerdo que se signó en octubre pasado con el líder nacional del PAN, César Nava, y la homóloga priísta de éste, Beatriz Paredes, en el cual ambos se comprometen a no aliarse. Se debe recordar que también estuvieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de Gobierno del Edomex, Luis Miranda Nava, en calidad de testigos. Entonces, ¿vale o no?
II.
Comentan que el subcomandante Marcos anda intranquilo por la salida de los dirigentes en Atenco, pues, según allegados, les quedó a deber a los atenquenses dos millones de pesitos, días antes del zafarrancho. Afirman que tanta es la preocupación del sub, que incluso ya anda haciendo la coperacha con los integrantes del movimiento zapatista. Y, cómo no, si desde hace mucho que nadie le tira un lazo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=548954
TRASCENDIÓ Que entre quienes piensa invitar Gabino Cué a su ceremonia de rendición de protesta como gobernador de Oaxaca figura Andrés Manuel López Obrador, a quien le guarda gratitud por la precampaña que el ex candidato presidencial hizo en su favor durante sus recorridos por los 560 municipios del estado, donde, a su vez, Gabino fue el invitado. Que la jerarquía católica prepara varios asuntos a tratar con los gobernadores electos y a Gabino Cué le planteará el hostigamiento que sufren algunos sacerdotes por parte de “paramilitares identificados con el PRI”. Que la derrota del PRD en Zacatecas dejó endeudado al ex candidato a gobernador Antonio Mejía Haro con empresarios que apostaron por la continuidad en las obras que tienen en curso con la administración de Amalia García, a cambio del respaldo económico que ya le empezaron a reclamar. Que la resaca electoral se mantiene en la Comisión Permanente, luego de que la Segunda Comisión sesionó sin el quórum legal y con la ausencia de integrantes clave, como Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, o el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín.
http://impreso.milenio.com/node/8795641
BAJO RESERVA Las lecciones del PRI Varias casas de análisis y especialistas mexicanos y extranjeros, como el Consejo de Asuntos Hemisféricos (Council on Hemispheric Affairs), ubican cuatro lecciones en torno al PRI tras las elecciones del pasado domingo. La primera se deriva de la derrota en Puebla, Oaxaca y Sinaloa: Los votantes, coinciden, no perdonan candidatos o gobernadores acusados de violaciones a los derechos humanos o con sospechas, aunque sean menores, de estar relacionados con el narco. La segunda es que para manifestar su descontento, el electorado es capaz de trascender congruencias ideológicas; el voto a una alianza de izquierda y derecha lo demuestra. La tercera es que el PRI ha demostrado una capacidad única de reformarse para conservar el poder: efecto de lo anterior es que recuperó estados y ganó 9 de 12 elecciones. Y una cuarta es que el tricolor aprende no sólo de sus errores, sino del éxito de los otros: nadie descarte que en las siguientes semanas se lance contra las alianzas, pero que desde ahora el PRI construya su Caballo de Troya para 2011 y 2012: que se una a quien quiera y como lo necesite para alcanzar objetivos electorales, dicen los analistas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84782.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Desafía la gobernadora Brewer a Obama Superlavandería de dinero La huelga de hambre del SME Cuando faltaban 23 días para que entrara en vigor la ley Arizona, ayer el Departamento de Justicia, actuando por órdenes del presidente Obama, presentó una demanda para suspenderla, alegando que es inconstitucional. La acción judicial fue interpuesta en Phoenix ante el juez Neil Wake. Argumentan los abogados del Departamento de Justicia que la nueva legislación choca con la política migratoria federal y contradice el cuidadoso balance de sus prioridades y objetivos, que consisten en luchar contra la migración ilegal. También alegan que la ley Arizona viola la supremacía de la Constitución, que establece su jerarquía sobre cualquier ley local cuyo contenido sea conflictivo o inconsistente. El recurso se suma a otras demandas en el mismo sentido presentadas por diversas organizaciones civiles, a las que ya se fijó fecha para dos audiencias: el 15 y el 22 de julio. El Departamento de Justicia presentará una moción para que su demanda se sume a ellas. Se ventilan en el juzgado del cual es titular la señora Susan Bolton. La gobernadora de Arizona ayer mismo emitió una declaración en el sentido de que la demanda es una decisión terriblemente mala. Es un error que nuestro propio gobierno federal demande al pueblo de Arizona por ayudar a reforzar la legislación migratoria. La entidad sureña tiene frontera con Sonora y por muchos años ha sido desbordada por el tráfico de indocumentados. En fechas recientes las autoridades locales comenzaron a denunciar un creciente contrabando de estupefacientes procedentes de México. La ley Arizona da facultades a los sheriffes para detener a cualquier persona que les parezca sospechosa por sus rasgos físicos. La semana pasada Obama había hecho un llamado a los legisladores del Partido Republicano para que apoyaran una reforma extensa, mas no tuvo eco. Su decisión de llevar a tribunales al gobierno de Arizona obedece a la presión de grupos políticos mexicoamericanos que lo apoyaron en su campaña por la presidencia y, en un segundo plano, a los reclamos de los gobiernos latinoamericanos, México entre ellos. Estados Unidos es la puerta de escape a la falta de empleos dentro de sus propios territorios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Ley no exige relevancia en casos de colusión, CFC y CANACAR se reúnen y pesquisa obligada al afectarse a consumidores POR ESTOS DÍAS vencerá el plazo para que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) presente su recurso de reconsideración dadas las multas por unos 31 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a 5 empresas y mismo número de personas físicas ligadas a esa agrupación. Se les acusa de supuestas prácticas monopólicas absolutas en las que habrían incurrido los ex dirigentes de CANACAR, en este caso Jorge Cárdenas de Transportes Mor, Noé Paredes de Transpac, Juan José Ortiz de Autotanques de México, Manuel Rojo de Refrigerados Rojo y José Luis Alcántara de Transportes Logísticos. La CFC que preside Eduardo Pérez Motta arrancó una investigación tras de que la CANACAR publicó en su portal un factor para que sus agremiados aplicaran el alza semanal del diesel que inició el gobierno en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84790.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Elecciones: interpretaciones y acomodos Cada quien su lectura y su cara dura Abultado déficit de empleo formal En la casa de la risa cada quién interpreta los acontecimientos como quiere y acomoda los resultados como puede. Por ejemplo, perder nueve de 12 gubernaturas en la reciente disputa electoral equivale a una victoria, según el perverso matrimonio César Nava-Jesús Ortega. Para el primero no dar una en los cuatro comicios en los que participó sin el auxilio de la empresa privada Chuchos SA (Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua) es igual a que el PAN, fortalecido, está en ruta de refrendar la Presidencia y que el PRI fue el perdedor; para el segundo, jugar el papel de patiño del blanquiazul y no dar una en Zacatecas, quiere decir que el PRD se ha reposicionado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/07/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Frenan venta de Serpaprosa La compañía transportista de valores, en cuyo capital participan también Banamex, Santander y HSBC, estaba a punto de ser adquirida, a contrapelo de las leyes mexicanas, por la firma estadounidense Brink’s, propietaria, vía un fideicomiso establecido en Nacional Financiera, de un paquete de 25% de sus acciones. Como usted sabe, la Ley de Inversiones Externas prevé una cláusula de exclusión para extranjeros en la propiedad de firmas transportistas, lo que volvía inviable la operación, por más que se engordara el fideicomiso de la simulación. Adicionalmente, la Ley para Armas de Fuego y Explosivos impide que empresas con mayoría de capital extranjero custodien este tipo de implementos. El Servicio Panamericano de Protección tiene al menos tres mil armas. Aún así, las firmas propietarias de la empresa conocida por sus siglas como Serpaprosa, estaban cubriendo las formalidades de la operación, entre ellas el dar parte a la Comisión Federal de Competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84788.html
Sergio Sarmiento AQUE MATE Tras la COFETEL En los próximos días deberá llevarse a cabo la elección del nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la COFETEL. La votación debió realizarse el 25 de junio, pero se pospuso ante la decisión del entonces presidente, Héctor Osuna, de dejarla a partir del 27 de junio. Mony de Swaan, un hombre con poca experiencia en telecomunicaciones, pero colaborador durante años del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ha sido designado comisionado con el aparente propósito de llegar a la presidencia y garantizar el control de Molinar sobre el organismo. Gabriela Hernández renunció a la subsecretaría de Comunicaciones o porque no se le nombró comisionada o porque no se le dieron los poderes que quería. Ni el presidente de la República ni el secretario de Comunicaciones pueden ordenar el resultado de la elección. Son los propios comisionados los que deben escoger a su presidente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1126882/
CAPITANES Velocidad PEMEX Parece que los vecinos del norte se están contagiando de la celeridad con que trabajan PEMEX y los tribunales mexicanos. Recuerde que PEMEX Exploración y Producción (PEP), dirigido por Carlos Morales Gil, demandó hace un mes a varias empresas y personas ante una Corte federal de Houston. Lo hizo porque desde el punto de vista de los mexicanos, éstas son las beneficiarias del robo de algunos derivados de gas natural que salieron del campo de Burgos, cerca de la frontera norte. El gigante químico Basf, conducido por Kurt Bock, fue uno de los demandados. Ya sabe usted que esa empresa respondió airadamente. Exigió que el juez deseche la demanda y que los abogados que defienden a PEP se excusen, porque el despacho al que pertenecen ¡trabaja para Basf en otros casos! Mire ahora cómo se tomó el tema Sim Lake, juez de distrito al que le asignaron el expediente, quien no parece tener la menor prisa para despacharlo.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/564/1126893/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES DOMADOR. El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que en AL hay 35 millones de analfabetos y 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, y de no revertir ese rezago se cometerá un grave e histórico error. Por ello, planteará crear un fondo para establecer un programa de movilidad estudiantil. MALABARES. El IFAI indicó que en un plazo de año y medio será posible poner en marcha la nueva ley de protección de datos, que le da el estatus de autoridad garante en la materia, con el nombre de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y estableció enero del 2012 como plazo para el pleno ejercicio de este derecho. El organismo informó que en estos 18 meses el Instituto promoverá el trabajo coordinado con la IP y las autoridades reguladoras para la aplicación y resguardo de este derecho.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/07/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: