domingo, 18 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


REFRENDA CALDERÓN RESPETO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
El presidente Felipe Calderón destacó que la defensa de la libre determinación de los pueblos es un principio indeclinable de la política exterior y por eso México siempre ha defendido la posición de los países que han visto atacada su soberanía. Durante la ceremonia oficial de bienvenida al primer ministro de Kuwait, Nasser Al-Sabah, el mandatario expuso que al igual que ese país asiático, México es una nación que sabe defender su soberanía nacional, sus libertades y sus instituciones. "Lo recibe un pueblo que, como el suyo, es un incansable promotor de la paz, la seguridad y el derecho internacional. Lo recibe una sociedad que cree en la fuerza del derecho y no en el derecho de la fuerza", afirmó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581605
HABLAN 'MALOVA' Y CALDERÓN DE SEGURIDAD Ciudad de México (15 julio 2010). El Gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, "Malova", se reunió hoy por primera vez con el Presidente Felipe Calderón. De acuerdo con un comunicado, el candidato postulado por una coalición formada por PAN, PRD y Convergencia, señaló que en materia de seguridad la colaboración entre la Federación y los Gobiernos estatales es de suma importancia para enfrentar con mayor eficacia a las organizaciones criminales. En ese tono, el Presidente Calderón coincidió en que en la lucha por la seguridad pública es importante que se sumen los tres órdenes de Gobierno, el Poder Judicial, las legislaturas locales, el Congreso de la Unión y las organizaciones sociales para mejorar la estrategia nacional de seguridad como una política del Estado.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/565/1129918/
SE REÚNE CALDERÓN CON TORRE CANTÚ Ciudad de México (15 julio 2010). El Gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sostuvo esta tarde su primer acercamiento formal con el Presidente de la República, Felipe Calderón. De acuerdo con un comunicado, Calderón y Torre Cantú intercambiaron diversos puntos de vista de temas nacionales y locales, como el de la seguridad pública y el desarrollo del Estado. Ambos resaltaron la importancia que hay de fortalecer la sinergia del Gobierno federal y el estatal para enfrentar, de manera coordinada y bajo el principio de la corresponsabilidad, el combate al crimen organizado, a fin de que Tamaulipas sea un lugar más seguro para las familias. Calderón reiteró su solidaridad al Gobernador electo por la muerte de su hermano Rodolfo, el candidato que el PRI postuló al Gobierno tamaulipeco y que 6 días antes de los comicios del 4 de julio fue ejecutado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129892/
MILES DE PRIÍSTAS PARTICIPAN EN LA MARCHA DE LA VICTORIA Durango, Durango. Reunidos en la glorieta del monumento a Guadalupe Victoria en la ciudad de Durango, los priístas de Gómez Palacio, Ocampo, Nazas, Tlahualilo, Lerdo, Santiago Papasquiaro y hasta de Tamazula, entre cantos de “ya ganamos, ya ganamos” y “si se pudo”, recibieron al gobernador electo y al coordinador de Senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Como se recordará el pasado 4 de Julio, los duranguenses tuvieron el proceso de votación para elegir al nuevo titular del Gobierno de Estado, la renovación del poder legislativo y las 39 Alcaldías del Estado; tras la elección se presentó el recuento de votos para validar los resultados del Programa de conteo preliminar que daba el triunfo a los candidatos del tricolor.
http://www.milenio.com/node/488429
ROSAS RECHAZA RECONCILIACIÓN; INSISTE EN QUE HUBO “ROBO” Durango. El candidato de la coalición integrada por PAN, PRD y Convergencia, José Rosas Aispuro, rechazó la propuesta de “reconciliación” del virtual ganador, el priísta Jorge Herrera Caldera, y aseguró que defenderá los “votos de los duranguenses” en los tribunales electorales. Al ser cuestionado si con las urnas robadas logra juntar más de 15 mil votos, mismos que le lleva, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Herrera Caldera, el abanderado por la coalición Durango nos Une aclaró que en Gómez Palacio suman alrededor de 4 mil votos y en la capital se hurtaron cinco secciones adicionales.
http://www.milenio.com/node/488541
RECONOCE ULISES RUIZ SU DERROTA ANTE CUÉ
Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, terminó por reconocer su derrota tras los comicios del pasado 4 de julio, y dijo que hay la disposición de su administración para tener un acercamiento con el gobernador electo Gabino Cué e iniciar el proceso de entrega-recepción. Por su parte, el representante legal del PRI, Elías Cortés, aclaró que la impugnación contra el triunfo de Gabino Cué sigue en los tribunales. Ulises Ruiz ayer ofreció un mensaje en cadena estatal en el que aseguró que “es mejor perder honradamente que ganar derrotando principios”. Dijo que será gobernador hasta el último día de su mandato y detalló que, de acuerdo con la ley local, tendrá que ser en noviembre cuando se inicien las sesiones para el cambio de estafeta.
http://www.milenio.com/node/488543
IZQUIERDA IRÁ AL 2012 CON UN SOLO CANDIDATO Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia —aglutinados en el frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)— determinaron ir juntos con un solo candidato en la elección presidencial del año 2012. Los líderes nacionales de los tres partidos, el perredista Jesús Ortega, el petista Alberto Anaya y el convergente Luis Walton, junto con el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, firmaron un acuerdo en el que ratifican que abanderarán al precandidato, en los tiempos legales, que esté mejor posicionado. Además los tres partidos decidieron, al firmar un convenio rumbo a los procesos electorales de 2011 y 2012 que competirán unidos en los comicios locales de Baja California Sur, Guerrero y Michoacán a realizarse en el primer trimestre de 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35239.html
VALORA NAVA REPETIR EN DIRIGENCIA DE PAN Ciudad de México (16 julio 2010). El dirigente nacional del PAN, César Nava, abrió ayer la puerta a su posible reelección en diciembre próximo. Así lo hizo ver en una reunión con los jefes estatales de su partido, con quienes realizó un balance de los resultados de las elecciones del 4 de julio. "Nos dijo más o menos que a su juicio se ha sembrado en el partido el que seamos cada vez más competitivos, y deslizó que independientemente de que se reelija o no, se debe seguir la misma ruta para obtener triunfos", dijo un asistente al encuentro, quien consideró que aunque el dirigente no anunció como tal su intención de repetir, dejó entrever que lo está valorando.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/565/1129989/
RECONCILIACIÓN POLÍTICA, PRIMERA TAREA DE BLAKE Con un llamado a la reconciliación política, José Francisco Blake Mora inició su gestión como titular de la Secretaría de Gobernación, jornada en la que dedicó buena parte del tiempo a dar una decena de entrevistas para la radio y la televisión. Después de la primera ronda de presentaciones en medios electrónicos, sostuvo encuentros breves con los subsecretarios y coordinadores de área en esta dependencia, quienes le presentaron un esbozo de las principales tareas y pendientes en cada una de las oficinas. El nuevo responsable de la política interna señaló que la tarea central para las próximas semanas es establecer un diálogo con los actores políticos, con el fin de construir lo que el gobierno de Felipe Calderón denomina seguridad democrática.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
EBRARD CONCEDE BENEFICIO DE LA DUDA En las primeras 24 horas de su nombramiento, legisladores de oposición criticaron el “bajo perfil” y la falta de experiencia de Francisco Blake Mora, aunque el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, tendió la mano al nuevo secretario de Gobernación, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, concedió el beneficio de la duda a los nuevos integrantes del Gabinete. “Confío en que se dé un relanzamiento de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo con un nuevo actor que tiene capacidad de diálogo y acuerdos”, dijo Navarrete, mientras que Ebrard expresó que esperará a ver el desempeño de los funcionarios, pues lo importante es la orientación política que seguirán. El vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, dijo que “deseamos que el nuevo funcionario haga bien su trabajo y que de manera seria cumpla lo mejor para el país, pero el PRI no se va a prestar a un juego de sombras chinas, de engaños”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179093.html
PIDE FOX ESPERAR PARA MEDIR RESULTADOS POR CAMBIO DE GABINETE FEDERAL León, Gto. Vicente Fox Quesada dijo que los cambios hechos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su gabinete son para mejorar y pidió esperar para medir y ver resultados. En breve entrevista en el Centro Fox, donde se llevó a cabo una firma de convenio con la CONDUSEF, el ex presidente subrayó que Felipe Calderón está en todo su derecho de hacer cambios. “Para mi, hay que esperar para medir y ver resultados, hacer especulaciones ahora no tiene sentido, es un derecho del Presidente de la República remover, integrar a los miembros del gabinete, con algunas excepciones que tienen que ver con el Congreso, así que de mi parte, sólo esperar y ver resultados, para eso se hicieron esos cambios”, señaló.
http://www.milenio.com/node/488241
REACCIONES ENCONTRADAS DE CONSEJEROS DEL IFE ANTE EL CAMBIO EN GOBERNACIÓN El relevo en la Secretaría de Gobernación debe abrir esperanza de que en esa dependencia exista una política de cumplimiento de la ley, y no se auspicie la injerencia en las elecciones locales ni acuerdos en lo oscurito para impulsar el proyecto de la cédula de identidad, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar. Por su parte, los también consejeros Benito Nacif, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa pugnaron porque el nuevo responsable de la política interna, José Francisco Blake Mora, preserve la política de respeto institucional y diálogo que prevaleció con su antecesor. Con otra visión, Gómez Alcántar dijo: Esperaría que este nuevo secretario promueva una política de cumplimiento de la ley en lo que tiene que ver con la difusión de la propaganda gubernamental, que está a cargo de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=007n2pol
LOS CAMBIOS MUESTRAN LA CARENCIA DE CUADROS PANISTAS, SEÑALAN ACADÉMICOS Los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón son una muestra de que no hay experiencia ni cuadros políticos de los cuales pueda echar mano el panismo, afirmaron politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Eugenia Valdés, experta en el sistema político mexicano, destacó que no hay ninguna señal de mejoría en el nombramiento de José Francisco Blake Mora como titular de la Secretaría de Gobernación, ni mucho menos con la llegada de Bruno Ferrari a Economía. Es evidente que no hay ninguna capacidad de gobierno. Los cambios de funcionarios sólo son parte de la estrategia político-electoral del PAN para conservar la Presidencia de la República en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=005n2pol
GRUPOS FEMINISTAS DE NUEVO LEÓN ACUSAN DE ANTIABORTISTA AL NUEVO TITULAR DE ECONOMÍA Monterrey, N. L., 15 de julio. El nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, participó activamente en Nuevo León, hace 11 años, en favor de una propuesta de ley que, con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), penalizaba el aborto bajo cualquier circunstancia y dividió profundamente a la sociedad neoleonesa con movilizaciones en pro y en contra del proyecto, mismo que finalmente no prosperó, indicaron activistas en pro de los derechos de la mujer.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
JALONEO ENTRE PRD Y PRI POR LA MESA DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados sostuvo que sí existe un acuerdo con el PRI para que Jesús Zambrano presida la mesa directiva a partir de septiembre. Espero que el Partido Revolucionario Institucional honre su palabra, a menos que quiera romper la gobernabilidad de la cámara y un trabajo legislativo decoroso en los próximos dos años, dijo el coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, un día después de que el priísta Francisco Rojas desconoció el pacto. Por su parte, Zambrano resaltó en entrevista que al inicio de la legislatura, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios convinieron en mantener la práctica de que la mesa la presida, cada año, un diputado de las tres principales fuerzas políticas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=008n1pol
PRESENTARÁ AMLO AVANCES DE UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN Tijuana, B. C., 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 25 de julio presentará el primer texto del nuevo proyecto alternativo de nación que elaboran intelectuales y especialistas en materia política, económica y social. Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, explicó que presentará ese documento ante la asamblea nacional de los comités municipales del gobierno legítimo en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 25 de julio. En esta ciudad fronteriza, que presenta altos índices de seguridad, el ex candidato presidencial afirmó que ante la falta de espacios en las universidades, los jóvenes no tienen más opción que seguir los caminos de conductas antisociales que alimentan el clima de violencia e inseguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=009n1pol
GOBERNADORES FRONTERIZOS SE REUNIRÁN EN NUEVO MÉXICO DALLAS. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció hoy que planea organizar en ese estado la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, tras ser cancelada por Arizona, la sede original. El vocero de Richardson, Gilbert Gallegos, informó que el evento —al que asisten tradicionalmente los gobernadores de seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses—, se efectuará a finales de septiembre próximo en Santa Fe, la capital de Nuevo México. La celebración de la conferencia, que se efectúa cada año desde 1980, había permanecido incierta luego de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, cancelara la cita que estaba programado originalmente del 8 al 10 de septiembre próximo en Phoenix.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581773
APRUEBA CONGRESO DE EUA 12 MDD A SEGURIDAD FRONTERIZA EN CALIFORNIA San Diego. El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy fondos por 11 millones 770 mil dólares para incrementar la cooperación de autoridades policiacas federales, estatales, locales y tribales en la frontera de California con México, informó este jueves el congresista Bob Filner. Filner dijo que casi nueve millones fueron asignados para la frontera en el condado de San Diego y unos tres millones más para el vecino condado Imperial. Ambos conforman la frontera californiana.
http://www.milenio.com/node/488430
AVIONES NO TRIPULADOS VIGILARÁN LA FRONTERA La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció ayer en Laredo, Texas, que este año serán destinados 47 millones de dólares a 15 estados de su país para reforzar la capacidad de las corporaciones locales en cuanto a seguridad fronteriza. Los recursos forman parte de un total de 60 millones de dólares dedicados durante 2010 al financiamiento de la Operación Stonegarden. Casi el 80% de los fondos de este año serán dedicados a Arizona, California, Nuevo México y Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179079.html
ESTREMECEN A CIUDAD JUÁREZ CON ATAQUE DE EXPLOSIVOS; TRES MUERTOS CIUDAD JUÁREZ. Un convoy de policías federales fue atacado con explosivos, lo que dejó tres personas muertas: un agente federal, uno municipal y un paramédico. El atentado, sin precedentes en Chihuahua, fue perpetrado alrededor de las 20:00 horas como “reacción a la captura” de “Jesús Armando Acosta Guerrero El 35, líder operativo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez”, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal mediante un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581855
ASESINAN PLAGIARIOS A SOBRINO DE CÉSAR DUARTE, FUTURO GOBERNADOR DE CHIHUAHUA
Mario Humberto Medina Velo, sobrino del gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue asesinado la tarde del miércoles pasado al resistirse a ser secuestrado por un grupo de hombres armados, fuera de un negocio propiedad de su familia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=012n1pol
CHÁVEZ CHÁVEZ RECIBE CADA 78 HORAS DATOS SOBRE EL CASO DE EL JEFE DIEGO La última actuación ministerial que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la averiguación previa abierta por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos fue el pasado 28 de mayo, cuando se anexó al expediente el dictamen de la prueba de ADN que confirma que la sangre hallada en el rancho del político corresponde al ex senador, revelaron ayer fuentes gubernamentales cercanas al caso. Desde entonces no ha tenido avances la indagatoria que se realiza directamente en la oficina del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=016n2pol
APOYAN LOS JUICIOS DE EXTINCIÓN Ciudad de México (16 julio 2010). Los juicios de extinción de dominio seguirán adelante y se agilizarán luego de que las reformas a la ley correspondiente subsanaran los errores y las demoras que se vieron al principio, señaló Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del D. F. (TSJDF). El magistrado reconoció que las notificaciones personales ordenadas por la ley en un inicio resultaron ser trabas para el desarrollo del proceso; sin embargo, con los cambios se espera aumentar los golpes contra el crimen organizado. "Nos dimos a la tarea de proponer modificaciones sustanciales que permitieron un procedimiento más acorde a la realidad a la que nos estábamos enfrentando.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/565/1129938/
ADUANEROS: DELINCUENCIA ELEVA COSTOS RIVIERA MAYA. La delincuencia organizada genera un aumento en costos de servicios y productos finales, dijo Rodolfo Castañeda, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). “De que impacta en el precio final de un producto, sin lugar a dudas impacta; se tienen que adquirir escoltas, GPS, en muchos casos asuntos especiales. Al final, hay robo de mercancías, al final tiene que afectar a las empresas y el bolsillo de todos”, dijo el líder de agentes aduanales. A esa situación, se suma el hecho de que oficiales de comercio exterior, de reciente generación, renunciaron a trabajar en aduanas de la frontera porque son zonas de alto riesgo, reconoció el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35241.html
RESULTA ILEGALIDAD PEOR QUE CRISIS. IP Ciudad de México (16 julio 2010). El contrabando, el robo y la piratería han resultado para la industria peor que la crisis económica, opinaron empresarios de diversos sectores. Cuestionados sobre los principales problemas que enfrentan para el desarrollo de sus negocios, los industriales coincidieron en que la ilegalidad, en cualquiera de sus formas, puede ser más agresiva que la propia crisis. "No hay ningún efecto que se pueda comparar a la ilegalidad, en particular, a todas las formas de contrabando", afirmó David García Cosio, líder de la Cámara Nacional de la Industria Textil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1129962/
PROPONEN NUEVA MEDICIÓN DE POBREZA Ciudad de México (15 julio 2010). La violencia, la corrupción, los derechos humanos y las libertades sociales serán consideradas para una nueva medición de la pobreza que plantea la Fundación Ethos. El día de hoy se presentó la propuesta conceptual para una nueva medición de pobreza para América Latina, la cual plantea considerar derechos políticos, además de los económicos y sociales que ya se consideran en algunas mediciones como la del Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social. De acuerdo con Alicia Santana y Liliana Alvarado, ambas de la Fundación Ethos, la pobreza se define como la incapacidad de satisfacer necesidades del hogar así como del entorno que resultan necesarias para conducir a las personas a un estado de bienestar, de acuerdo al consenso social y a la realidad política, económica y social de determinada sociedad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129776/
CANCELAN EN EL EDOMEX TODAS LAS ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA LOS DIRIGENTES DE ATENCO A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tres juzgados penales mexiquenses cancelaron de manera definitiva las órdenes de aprehensión que existían contra los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gobierno de esa entidad. Por la noche, el abogado Leonel Rivero, defensor de los activistas de Atenco, confirmó a este diario que ya tiene copia simple del sobreseimiento de las causas penales que beneficia a los tres dirigentes mencionados, así como a los pobladores atenquenses Jesús Adán Espinosa y Magdalena Hernández.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=022n1pol
JUICIO POLÍTICO CONTRA MINISTROS DE LA CORTE, PIDEN DEUDOS DE NIÑOS DE LA GUARDERÍA ABC Padres de niños que fallecieron en la guardería ABC entregaron ayer al Senado de la República una solicitud de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando Franco González Salas y Sergio Armando Valls Hernández, por participar en las discusiones sobre el incendio del centro infantil pese a que con ello incurrían en conflicto de intereses. Puntualizaron que ambos ministros mantuvieron vínculos con la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y por ese hecho estaban impedidos de participar en el citado debate.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
JUSTIFICA SFP GASTO DE FESTEJO Ciudad de México (16 julio 2010). La Secretaría de la Función Pública defendió ayer el costo de las ceremonias del Bicentenario y la contratación del australiano Ric Birch y su empresa Instantia Producciones. En una carta enviada a REFORMA, aseguró que Birch aportará un trabajo artístico en el que se conjuntan virtud y habilidad para manifestar y transmitir la historia y la cultura mexicanas. REFORMA publicó ayer que el Fideicomiso Bicentenario adjudicó directamente 16 contratos por un monto de 851.6 millones de pesos. Entre ellos hubo 14 para TURISSSTE, pero la SFP no dice nada al respecto. Sí señala que la contratación de Instantia Producciones se realizó con estricto apego a la normatividad aplicable, observando en todo momento los principios de eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129979/
LA ONU APUESTA FUERTE A LA CUMBRE DE CANCÚN Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas en inglés), consideró ayer que existen “muy buenas expectativas para Cancún, donde vamos a celebrar una cumbre muy constructiva en la cual se darán pasos en la construcción de decisiones para poder seguir adelante, haciéndole frente al reto del cambio climático”. En entrevista exclusiva con Excélsior, con miras a la reunión sobre cambio climático que se celebrará en noviembre próximo en Cancún, Quintana Roo, la llamada COP-16, la funcionaria de Naciones Unidas destacó que los países participantes esperan llegar a acuerdos importantes en cuatro materias: mecanismos para compartir tecnología limpia, mecanismos para adaptarse al cambio climático, para financiar la mitigación de los efectos del fenómeno y un acuerdo para reducir la deforestación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581854
EL CAMBIO CLIMÁTICO REPRESENTA GRANDES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, DICE LA SRE La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró ayer que el cambio climático representa grandes oportunidades de negocio. Quienes decidan apostar por la innovación para producir bienes y servicios bajos en carbono lograrán obtener mayores beneficios y ganancias, subrayó. Al inaugurar el foro Diálogo público-privado sobre cambio climático: preparándonos para un crecimiento verde, que reúne a empresarios y funcionarios gubernamentales, añadió que existe una amplia gama de sectores en los que la lucha contra el deterioro ambiental ofrece grandes oportunidades, entre los cuales destacó la generación de energía limpia y el desarrollo de transporte con cero emisiones de contaminantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=sociedad&article=042n2soc
MÉXICO EXIGIRÁ QUE BP PAGUE GASTOS HECHOS TRAS DERRAME El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo ayer que el gobierno mexicano demandará a British Petroleum (BP), responsable del derrame de crudo que se registra en el Golfo de México, para que pague cada dólar que ha gastado en dimensionar el nivel de afectación que podrían sufrir los litorales del país por la fuga de crudo. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, señaló que la tragedia del Golfo de México es una evidencia importante del peligro que tenemos si seguimos dependiendo de los combustibles fósiles para el crecimiento económico de los países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=sociedad&article=042n3soc
ACUSAN EN SSA SUBEJERCICIO Ciudad de México (16 julio 2010). Aunque la Secretaría de Salud (SSA) ha planteado la necesidad de más recursos, incluso a través de un aumento del IVA, la organización Fundar afirma que esta dependencia no se ha gastado el presupuesto con el que ya cuenta. En entrevista, Mariana Pérez, investigadora de dicho centro de análisis, aseguró que en el primer trimestre de 2010 la Ssa tuvo un subejercicio presupuestal en cuatro programas y que esta práctica es común, puesto que en 2009 dejó de gastar el 4.9% de sus recursos, lo que representa más de 4 mil millones de pesos. "No se puede hablar de aumentar impuestos cuando se han detectado constantes subejercicios por parte de la Secretaría de Salud ", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1129941/
LA STPS NIEGA LA TOMA DE NOTA A GÓMEZ URRUTIA La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) determinó negar la toma de nota a dirigentes del Sindicato Minero, ratificados en la 36 Convención General Ordinaria, celebrada en mayo pasado, por detectar diversas irregularidades. Paralelamente declaró improcedente “ratificar” a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general para el periodo 2008-2014, debido a que la DGRA le negó la toma de nota y el cargo respectivo en la resolución del 24 de junio de 2008, misma que se encuentra “sub judice”, es decir, sujeta a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179091.html
SME CONFÍA EN LOGRAR DIÁLOGO La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) subrayó que en la reunión que tendrán hoy en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sostendrán que son justas y apegadas a la ley sus demandas de restitución de sus derechos laborales, e insistirán en que les devuelvan su empleo y se respete su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). “Y estamos dispuestos a regresar a trabajar, siempre y cuando se respete la personalidad del SME, se reconozca a nuestra dirección y sindicato y a Martín Esparza como secretario general, pero no será a través de amenazas, guerra sicológica o el desgaste físico, como lo ha hecho el gobierno federal, porque esas acciones en lugar de de debilitarnos nos fortalecen cada vez más en nuestra lucha”, dijo el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179096.html
GOBERNACIÓN NO PRESENTARÁ NINGUNA PROPUESTA DIFERENTE EN EL ENCUENTRO A la mesa de diálogo programada para hoy entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las autoridades no llevarán ninguna propuesta distinta a las que han presentado. El gobierno advirtió que no procede la recontratación colectiva —en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— mediante la figura de patrón sustituto. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró que la ley no se negocia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=014n2pol
ENTENDEMOS SU PROTESTA, PERO AFECTAN AL D. F.: EBRARD AL SME Ciudad de México. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió a una solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque, dijo, “está creando afectaciones en la ciudad y la gente lleva meses en la calle”. En el marco de la inauguración del comedor popular “Fundación Benita Chavarría Flores”, comentó que ha hablado con la dirigencia del gremio, en particular con su secretario general, Martín Esparza, para que exista un acuerdo de respeto a la ciudad. “Entendemos las razones de su protesta pero también tiene que entender que las personas que transitan o usan el Metrobús en la avenida de Los Insurgentes no tienen por qué sufrir retrasos o afectaciones en su vida cotidiana”, aseveró.
http://www.milenio.com/node/488297
ABREN INTERNET GRATIS EN SITIOS PÚBLICOS Ciudad de México (15 julio 2010). El Gobierno capitalino y la empresa TELMEX abrieron un nuevo servicio de Wi-fi en sitios públicos como la Alameda Central. En total habrá 600 sitios públicos en la Ciudad que cuenten con este servicio para que en computadoras personales o smart phones, la gente pueda conectarse a Internet. El Mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, estuvo en el Hemiciclo a Juárez acompañado por el director general de TELMEX, Héctor Slim. Según Ebrard, este tipo de acciones deberían estarse desarrollando en todo el País para enfrentar la brecha digital que seguramente pondrá en desventaja a los jóvenes en su vida laboral.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/565/1129762/
IGNORA A VECINOS NUEVA LEY URBANA Ciudad de México (16 julio 2010). A partir de hoy, los vecinos del Distrito Federal serán relegados a la hora de decidir cambios de uso de suelo que puedan afectar su entorno. Hasta ayer, los representantes vecinales eran consultados por las delegaciones para realizar cualquier modificación. Ahora, con la Ley de Desarrollo Urbano que entra hoy en vigor, su participación quedará relegada a un asiento en el comité técnico, encargado de dictaminar los cambios, frente a 10 lugares que ocuparán representantes del Gobierno, la Delegación involucrada y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De acuerdo con el artículo 41 de la ley, en el comité sólo podrá participar un representante de la colonia en donde se pretenda hacer un cambio.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/565/1129977/
DA GDF DATOS DE LLUVIAS EN TIEMPO REAL
Ciudad de México (16 julio 2010). Nunca mejor aplicada en la Zona Metropolitana la frase "¡agua va!". Y es que ahora ya se puede saber dónde y cuánto llueve en el mismo momento en que ocurre una precipitación. En la Zona Metropolitana se encuentran distribuidas 78 estaciones medidoras de la lluvia, denominadas pluviométricas, y la información generada puede ser consultada en tiempo real en el sitio de internet del Sistema de Aguas de la Ciudad de México http://www.sacm.df.gob.mx. Ayer, por ejemplo, a partir de las 17:22, una estación situada sobre Periférico, en la Delegación Miguel Hidalgo, reportó que comenzaba a llover.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/565/1129970/
ACECHA A REYNOSA CRECIDA DEL BRAVO
Reynosa (16 julio 2010). Ante la emergencia en Reynosa por la llegada, en las próximas horas, de una avenida histórica de aguas del río Bravo, la Dirección de Protección Civil emitió una alerta en 75 colonias que están en peligro de inundarse si la crecida rebasa el bordo de contención. Las compuertas de la presa Falcón están arrojando aguas en volúmenes históricos, al vaciar mil 720 metros cúbicos por segundo desde el miércoles a las 8:00 horas. Óscar Luebbert Gutiérrez, Alcalde de Reynosa, declaró que la ciudad estaba en alerta máxima a partir de las 17:00 horas de ayer.
http://www.reforma.com/estados/articulo/565/1129975/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ALEX PEGARÁ AL FISCO CON 20 MIL MILLONES
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio. El presidente de la República firmó ayer el decreto por el que se otorgan apoyos fiscales a los habitantes y las empresas de los municipios afectados por el huracán Alex en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Con este paquete se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR y del IETU durante junio, julio y agosto de este año. A los pequeños contribuyentes de las zonas afectadas se les exime del pago correspondiente al tercer y cuatro bimestres.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581874
OCURRENCIAS, LAS CONDONACIONES FISCALES ANUNCIADAS POR CALDERÓN: BELTRONES Durango. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión calificó como ocurrencias y acciones aisladas el Programa de Condonaciones Fiscales que anunció el presidente Felipe Calderón. Manlio Fabio Beltrones señaló que es hora de hacer un alto en el camino y 'acabar con las ocurrencias del gobierno'. Llamó a empezar una verdadera política pública de gobierno de carácter fiscal y de desarrollo porque en su opinión, no la hay.
http://www.milenio.com/node/488440
EXPONE PEÑA NIETO A EMPRESARIOS CHINOS FORTALEZAS DEL EDOMEX PARA EL CAPITAL Hong Kong, China, 15 de julio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, concluyó su gira de trabajo por este país asiático al sostener reuniones con un grupo de importantes empresarios de esta ciudad, encabezados por Ronnie Chan Chi-Chung, presidente del corporativo Hang Lung, y con directivos del Banco de Desarrollo de China (CDB), presididos por su vicegobernador, Gao Jian.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=020n3pol
SLIM PIDE ABRIR SECTOR ENERGÉTICO A EMPRESAS En su papel de consejero en temas energéticos y de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, aseguró que es necesario que se abra a la inversión privada todo el sector energético del país, al compararlo con el sector de telecomunicaciones, donde los avances han sido precipitados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581721
FRUSTRADA, LA META DE COMPETITIVIDAD México, 16 de julio. En casi 4 años de gobierno del presidente Felipe Calderón, desde la Secretaría de Economía (SE) no se ha alcanzado la meta de que México subiría al menos 10 escalones en el índice de competitividad, y hasta hoy se encuentra estancado. De 2004 a 2005, el país perdió 10 posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 48 al 58 de las 125 naciones que evalúa el organismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=274216&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IPC CIERRA TERCER DÍA CON ALZA El principal indicador del mercado accionario mexicano cerró con una ganancia de 0.23%, tras la aprobación de la reforma financiera en Estados Unidos y los datos económicos mixtos que apuntan a un menor ritmo de crecimiento de ese país. Tras altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó con 75.35 puntos más, respecto al nivel previo, para situarse en 32,381.06 unidades, su tercera jornada consecutiva de incrementos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80703.html
NISSAN ACELERA INVERSIÓN EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio. Nissan Mexicana invertirá el próximo año 600 millones de dólares para la producción de tres nuevos modelos, para ello ocupará toda la capacidad disponible en la planta de Aguascalientes. El presidente y director general de Nissan Motor Co. Ltd, Carlos Ghosn, detalló que el 80% de la producción será de exportación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581210
EN 15 AÑOS EL ERARIO HA GASTADO 135 MIL MILLONES DE DÓLARES POR EL FOBAPROA-IPAB La quiebra de la banca comercial que propició el rescate IPAB-FOBAPROA en 1995, así como el deterioro de las instituciones bancarias de desarrollo que se fondean con recursos públicos, y el rampante delito financiero de cuello blanco ha representado en 15 años un costo al erario de 135 mil millones de dólares, equivalente a un billón 755 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=economia&article=029n1eco
LA COFETEL DEBE ORDENAR CONCESIONES EN TELECOMUNICACIONES: LESTER GARCÍA El director de la maestría de Economía y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Lester García Olvera dijo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tiene que ordenar las concesiones en telecomunicaciones para evitar que haya distorsiones en el mercado y que todas las empresas participen en igualdad de condiciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=economia&article=029n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA APRUEBA LAS REFORMAS FINANCIERAS
WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos aprobó la mayor reforma al sistema financiero desde la Gran Depresión, y envió el proyecto al presidente Barack Obama para su promulgación. Con 60 votos a favor y 39 en contra, el Senado otorgó la aprobación final a la reestructuración, que endurece las regulaciones de toda la industria financiera, en un intento de evitar que se repita la crisis de 2007 a 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581901
DETECTAN POSIBLE VIOLACIÓN A BASE DE DATOS DE MIGRANTES EN UTAH Utah. Los investigadores encontraron evidencia que sugiere que una base de datos estatal fue violada para crear una lista de mil 300 supuestos inmigrantes ilegales que ha estado circulando en el estado, indicó una vocera del gobernador. Medios periodísticos, agencias policiales y funcionarios de gobierno comenzaron a recibir esta semana la lista de nombres e información personal, lo cual creó un temor generalizado entre la comunidad hispana. El correo anónimo exige que las personas en la lista sean deportadas, aunque algunos mencionados en la misma han señalado que están en el país legalmente. Archie Archuleta, presidente de la Coalición de La Raza de Utah, pidió a quienes recibieron la lista que la ignoren.
http://www.milenio.com/node/488455
CONCLUYE SIN FALLO PRIMERA AUDIENCIA JUDICIAL SOBRE LA LEY SB 1070 Phoenix. La juez federal Susan R. Bolton escuchó hoy aquí los argumentos a favor y en contra de suspender la entrada en vigencia de la antiinmigrante ley SB 1070 de Arizona, sin emitir ningún dictamen sobre la primera demanda contra esa legislación. En una audiencia judicial que duró dos horas en una corte federal en Phoenix, la jueza Bolton escuchó los alegatos que sustentan y rechazan la demanda interpuesta por el policía de Phoenix, David Salgado, y la organización hispana Chicanos por la Causa. Decenas de manifestantes a favor y en contra de la ley se reunieron fuera de la corte, por lo que la policía se vio obligada a establecer un cordón de seguridad para mantener separados a los grupos antagónicos.
http://www.milenio.com/node/488408
CRECEN ABUSOS CONTRA MIGRANTES
Aun sin leyes como la SB1070, en EUA se incrementaron las agresiones contra migrantes mexicanos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. Entre enero y junio de 2010 se han reportado 29 incidentes —cuatro de ellos culminaron en la muerte de connacionales—, y 55% de los casos han ocurrido en el estado de Arizona. Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que de 2007 a la fecha se han registrado 98 casos, pero tan sólo en el primer semestre de este año se ha superado la cifra récord de agresiones que hasta ahora era de 27 casos en un lapso de 12 meses.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35238.html
CONSULADO EN NUEVA YORK INICIA CAMPAÑA DE AYUDA POR ALEX Nueva York. El Consulado de México en Nueva York inició hoy una campaña para invitar a todos los mexicanos residentes en esta ciudad a recolectar dinero para los damnificados por el huracán Alex en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York, hizo un llamado a la comunidad en general a que contribuya a los esfuerzos del gobierno y enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas. “Paisanos, México está en una situación de emergencia. El pueblo mexicano está uniendo esfuerzos para cooperar con nuestros hermanos en el norte del país que nos necesitan”, indicó Beltrán en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/488252

INTERNACIONAL


BUENA SEÑAL CONTENCIÓN DE DERRAME, AFIRMA OBAMA
WASHINGTON, 15 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy como "una buena señal" el anuncio de British Petroleum (BP) sobre la contención de derrame de crudo en el Golfo de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=581739

AMÉRICA LATINA


ANTE LA CRISIS, HASTA GOLPISTAS PIDEN EL REGRESO DE ZELAYA TEGUCIGALPA
, 15 de julio. Si Manuel Zelaya era un mal recuerdo, ¿por qué será que no pueden vivir sin él? En los meses posteriores al golpe de Estado, Zelaya era para los golpistas —y para otros, como el actual presidente Porfirio Lobo, que ponían cara de yo no sabía nada— un capítulo cerrado de la historia de Honduras: un enfermo de poder que quería modificar la Constitución para mantenerse en la presidencia, según la versión oficial. Pero la mayoría, aun sus enemigos, lo quieren de vuelta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=politica&article=002n1pol

CULTURA

CONFIEREN A EDUARDO MONTEVERDE PREMIO ESPECIAL EN LA SEMANA NEGRA DE
GIJÓN Gijón, 14 de julio. El escritor mexicano Eduardo Monteverde obtuvo hoy uno de los premios especiales de la Semana Negra de Gijón, por su novela Carroña’s hotel, con la que también aspira al Premio Dashiell Hammet. Monteverde ganó el premio que otorga el director de A Quemarropa, el veterano del encuentro, Ángel de la Calle, tras asegurar que Carroña’s hotel es aunque un libro complicado de estructura, el que más me ha divertido, el que más placer me ha causado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
PRESENTAN SEGUNDO FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL EN SALTILLO Saltillo, Coahuila. En Saltillo se presentó la cartelera de lo que será el Segundo Festival Artístico Cultural “Saltillo Eres Tú”, que inicia el próximo 18 de julio y que incluye los festejos conmemorativos constará de 120 diferentes eventos en los que participarán 379 artistas, la mayoría de ellos locales y sólo 28 foráneos. El alcalde de la ciudad Jericó Abramo Masso, informó que en este evento se brindarán espacios a los diferentes expositores del arte y de las manifestaciones artísticas de la localidad.
http://www.milenio.com/node/488296
LANZAN BIBLIOTECA DIGITAL MAYA EN YUCATÁN Mérida. Obras literarias y poéticas, fotografías, documentales y animaciones digitales serán parte del acervo de la nueva Biblioteca Digital “U kúuchil Na´at”, primera de su tipo orientada a la población maya. El coordinador del Proyecto “Biblioteca Digital Maya” de la Asociación Proindígenas, Robert Endean Gamboa, destacó que por primera vez el pueblo maya tendrá una plataforma digital donde se podrán reunir y publicar contenidos en lengua exclusivamente maya.
http://www.milenio.com/node/488288

DISFRUTARÁN EN YUCATÁN UN FENÓMENO ARQUEOASTRONÓMICO Mérida, 15 de julio. Del 17 al 19 de este mes se efectuará en Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, y Uxmal el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el Cenit, momento en el cual los monumentos verticales “pierden su sombra”, evento que podrá ser disfrutado por los turistas. El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa, aclaró que este tipo de acontecimientos naturales ocurre dos veces al año, antes y después del solsticio de verano, concepto que los sacerdotes astrónomos mayas utilizaron notablemente en su arquitectura. Consideró que para las culturas precolombinas debió de representar el período de mayor iluminación solar, cuya duración es de 55 días.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=274203&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: