martes, 20 de julio de 2010

Opinión - Lunes 19

Estado y Ciudadanía: Civilmente Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Las agujas del reloj de la crisis se han retrasado, pero no se han parado.


Una lectura de historia contemporánea

La arrogancia del poder chino


El éxito genera confianza y el éxito rápido produce arrogancia.


Eso, en pocas palabras, es el problema que tanto Asia como Occidente encaran en China, y que ha quedado demostrado una vez más en la cumbre del G-20 realizada en Canadá.


Los analistas chinos señalan
con regocijo que después de haber aplicado durante tanto tiempo la política de "liberalizar, privatizar y dejar que los mercados decidan": Estados Unidos y Gran Bretaña tomaron la iniciativa para rescatar a sus gigantes financieros a la primera señal de dificultades.

En contraste, el capitalismo orientado por el Estado
ha dado estabilidad económica y rápido crecimiento a China, lo que le permite aguantar la crisis global.

En efecto, a pesar de hablar eternamente sobre el calentamiento de la economía:


- Las exportaciones y las ventas al menudeo chinas están disparándose.

- Sus reservas de divisas ahora se acercan a los 2.5 billones de dólares, incluso cuando el déficit fiscal y comercial de los Estados Unidos siguen siendo alarmantes.


Ello
ha ayudado a reforzar la fe de la elite china en la fusión de la política autocrática con el capitalismo de Estado del país.


Para China, el gran perdedor de la crisis financiera global es el Tío Sam.


Que los Estados Unidos sigan dependiendo de China para comprar miles de millones de dólares en bonos del Tesoro cada semana para financiar su enorme déficit presupuestal es una señal del cambio de poder financiero global.


La creciente seguridad de China puede que no sorprenda a muchos.


Hay
nuevas vertientes que están apareciendo y que se observaron plenamente en la cumbre de cambio climático de Copenhague del año pasado en la que China —el contaminante más grande del mundo con las emisiones de carbono de más rápido aumento— hábilmente desvío la presión escondiéndose tras de los países en desarrollo.

- Desde entonces
, China ha aumentado las presiones al seguir manipulando el valor del renminbi.
- Manteniendo un excedente comercial anormalmente alto.

- Al restringir la entrada al mercado interno chino de bienes que han sido manufacturados por compañías extranjeras.


Las dificultades económicas y militares de Estados Unidos
están obstaculizando las opciones de su política exterior en comparación con China.


Estados Unidos parece estar más reacio que nunca a ejercer la influencia que todavía tiene:

- Para presionar a China a que corrija las políticas que amenazan con distorsionar el comercio, fomentar enormes desequilibrios comerciales.

- Y generar una mayor competición por materias primas escasas.


Al mantener su moneda subvaluada e invadir los mercados mundiales con bienes artificialmente baratos, China lleva a cabo una política comercial predadora.


Ello reduce las actividades de manufactura en el mundo en desarrollo más que en Occidente.


Sin embargo, al amenazar con desestabilizar la economía global, China también pone en riesgo los intereses occidentales.


Además, de sus esfuerzos
por asegurarse el suministro de recursos esenciales significan que continuará dando su apoyo a regímenes rebeldes.

La actual política estadounidense es
un ejemplo claro de contraste con respecto al ejercicio descarado de poder en los años setenta y ochenta de ese país cuando Japón emergió como potencia económica global.

Japón mantuvo el yen subvaluado y levantó barreras encubiertas a los bienes extranjeros, lo que originó una fuerte presión de parte de>A para que los japoneses hicieran concesiones.


Estados Unidos no puede adoptar el mismo enfoque con China, principalmente porque:


- China también es una potencia militar y política.

- Y EUA depende del apoyo chino en una serie de asuntos internacionales —desde Corea del Norte, Birmania, Irán hasta Paquistán.


En contraste, Japón sigue siendo
una potencia económica completamente pacífica.

Importa mucho que China se haya convertido en un actor militar mundial antes de convertirse en uno económico.


- El poder militar de China lo construyó Mao Zedong.

- Que permitió a Deng centrarse exclusivamente en la rápida construcción del poder económico.


Sin la seguridad militar que Mao creó no hubiera sido posible para China desarrollar el poder económico a la escala que lo ha hecho.
De hecho, la expansión multiplicada por 13 de su economía en las tres últimas décadas generó aún mayores recursos para permitirle desarrollar sus recursos militares.

Por tanto, el ascenso de China es obra tanto de Mao como de Deng.


Sin embargo,
si no fuera por el poder militar chino, Estados Unidos trataría a China como a otro Japón.

Brahma Chellaney
Profesor de Estudios Estratégicos del Center for Policy Research en Nueva Delhi
Autor de Asian Juggernaut: The Rise of China, India and Japan

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

REGRESO A LA MENTE CAUTIVA:
Tony Judt regresa a la Mente cautiva, el extraordinario ensayo de Czeslaw Milosz publicado en 1953 que analiza la seducción intelectual del estalinismo.

Cuando en los años setenta Judt usaba el libro en algún curso universitario, tenía que explicar la desilusión marxista; treinta años después se veía forzado a justificar la ilusión misma. Hoy resulta difícil entender la entrega a una fantasía intelectual como la utopía marxista.


Pero Judt descubre otro tipo de captura que atrapa la inteligencia occidental: la hegemonía liberal, la fe en el mercado, el miedo al islam son los nuevos barrotes de la vieja cárcel descrita por Milosz.


La prueba de la esclavitud ideológica,
dice Judt, es la incapacidad de imaginar alternativas.

Concluye con comillas de Milosz: la esclavitud intelectual es "el miedo a pensar por uno mismo”.


Jesús Silva-Herzog Márquez

UNA ÉPOCA DE DOBLES CAÍDAS:
La economía mundial, artificialmente impulsada desde la recesión de 2008-2009 por un estímulo fiscal y monetario en gran escala y rescates financieros, va camino de una profunda recesión este año, al ir desapareciendo los efectos de esas medidas.

Peor aún, no se han abordado los tremendos excesos que alimentaron la crisis:


- Demasiada deuda.

- Y demasiado apalancamiento en el sector privado (familias, bancos y otras entidades financieras e incluso en gran parte del sector empresarial).


INFLATION PRESSURES REMAIN MUTED
Consumer prices fell in June for the third straight month, underscoring the continuing risk of deflation as high unemployment and weak consumer demand keep prices under pressure.

- The threat of outright deflation, a broad and sustained decline in wages and prices, remains remote, economists say.

- But each downward tick in prices amid proliferating signs that the economy is losing momentum sets off alarms among policy makers and investors.


Friday's economic data, the Labor Department's report on prices —combined with a separate report from the University of Michigan showing that consumer sentiment worsened— sent stocks tumbling. The Dow Jones Industrial Average fell 261.41(WSJ)


EUA Forecasts potential real gross domestic product should expand to $15.8 trillion by 2015, from the current $13.2 trillion.


El PIB de México alcanza aproximadamente sólo 0.6% del PIB del 13.2 ‘Trillion’ de EUA.


Economists React: How Big a Threat Is Deflation?



TURISMO. RECORTE, LATENTE: Aunque la mayoría de los estados no han recibido noticias sobre cuáles serán los ajustes en los presupuestos relacionados con los convenios cooperativos para la promoción turística por destino —que firman con el CPTM—, el fantasma de posibles recortes continúa generando una tensa calma. (El Financiero)

LA DESCONFIANZA DE LOS CONSTRUCTORES Y CONSUMIDORES APLANA WALL STREET
: La confianza de los constructores de viviendas ha caído hasta el nivel más bajo desde abril de 2009 y Wall Street ha puesto a buen recaudo sus ganancias de la apertura.

Wall Street suma estos datos a los del desplome de las expectativas de los consumidores y deja plano al Dow Jones.


Los incentivos fiscales para comprar una vivienda en Estados Unidos caducaron el pasado uno de mayo y las expectativas de los consumidores se desplomaron hace pocos días.


El informe de la National Association of Home Builders da por hecho que su efecto combinado les va a perjudicar y, por ello, su confianza en el futuro pasa de los 16 puntos de junio a los 14 puntos de julio.


Wall Street ha sumado la debilidad de la demanda y la inquietud del sector residencial y su veredicto ha sido claro: enfriar las subidas de la apertura y dejar el Dow Jones en un tímido incremento del 0.10% hasta los 10,108 puntos.


La divisa comunitaria se paga en estos momentos a 1.2961 dólares.


La publicación de las actas de la FED, que apostaban por una recuperación más lenta de la prevista, también oscureció las perspectivas. (Expansión)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: