martes, 20 de julio de 2010

Columnas - Lunes 19

COLUMNAS POLÍTICAS

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLITICO Blake: ¿cambio o continuidad? Calderón aceptó formar coaliciones con el PRD para al menos emparejar el terreno en 2012. Un primer costo de eso fue sacrificar a Gómez Mont. Cuando Fernando Gómez Mont fue nombrado secretario de Gobernación, la prioridad de Felipe Calderón era empujar su programa de gobierno, lo que implicaba la cooperación del PRI. De ahí la importancia de una figura totalmente confiable a ese partido. Pero ante la inminente recuperación del PRI en 2009 y su eventual retorno a Los Pinos, Calderón decidió cambiar prioridades: no le gusta nada la idea de entregar la Banda Presidencial a un priísta, lo que esencialmente será leído, dentro y fuera de México, como el fin del paréntesis democrático, como una regresión al autoritarismo. Y Calderón no quiere aparecer como el actor central de ese suceso. Por lo cual, Calderón aceptó la estrategia de formar coaliciones con el PRD para al menos emparejar el terreno en 2012. Un primer costo de eso fue sacrificar a Gómez Mont, pues avaló la oferta que éste hizo al PRI de no formar tales alianzas, a cambio de su respaldo en la miscelánea fiscal de 2009. El PRI cumplió en lo esencial, pero no Calderón, dejando así “colgado de la brocha” a su secretario de Gobernación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=593816
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA ¿Narcoterrorismo? Al margen el aparente acuerdo gubernamental de evitar definiciones que, eventualmente, pudieran derivar en presiones internacionales y/o en la generación de pánico entre la población, la decisión de grupos criminales de enfilar un auto cargado de explosivos en contra de un convoy de agentes federales, el miércoles por la noche en el centro de Ciudad Juárez, no puede, no debe ser tipificada sino como narcoterrorismo. Es cierto que a nadie gusta esta definición. El hecho, sin embargo, de que en aparente reacción a la captura de Armando Acosta Guerrero (a) "El 35", presunto líder de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, se opte por asesinar primero a un policía municipal para usarlo como carnada y, luego, se espere a la llegada de agentes federales para —mediante un teléfono celular— detonar cargas previamente colocadas en un auto bomba, mueve a pensar en Irak o, más, en la Colombia de principios de los noventa, cuando narcotráfico y guerrilla se aliaron para enfrentar al gobierno establecido.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=593880
Julio Hernández López ASTILLERO Calderón y los Moreira Ruta electoral de conflictos (Des)uso vengativo de PF Partidismo en guerra Casi nada le duró al calderonismo el ensueño de su gabinete rediseñado conforme a las tesis del amiguismo pragmático (con el mismo entusiasmo con que recibe a los cuates recién ingresados a la nómina, Felipe puede dar puñaladas políticas a los chómpiras que ya no le son útiles) y de la formulación aventurera de nuevas tesis de gobierno (en el caso, la ocurrencia tramposa de la seguridad democrática). Por un lado, ha habido un amplio pitorreo por el talante de los funcionarios habilitados para relevos en el gabinete: un secretario de Gobernación gris, sin oficio político ni relaciones importantes más que con su ahora patrón, y proveniente de un sonoro fracaso electoral, administrativo y policiaco en Baja California; un secretario de Economía sacado del quinto patio de la burocracia chambista y especializado religiosamente en asuntos jurídicos, especialmente relacionados desde el enfoque conservador con el matrimonio y la familia; y un jefe de oficina presidencial que es regresado al seno paternal porque no dio el ancho en su anterior encargo, supuestamente de mayor importancia; más la salida del baterista Timbiriche que cobraba como coordinador de Comunicación Social de Los Pinos y que ahora, en el reacomodo siempre deficitario, es sustituido en la baraja felipista por una Sota. Exhibición dolorosa de ineficacia, insensibilidad y desesperación de un conductor designado que mueve palancas y oprime botones y aún no puede controlar ni dar buen rumbo al vehículo al que fue trepado en 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Coche bomba y 17 masacrados, ¿si no es terrorismo... qué es? Al coche-bomba detonado la noche del jueves contra patrullas federales en pleno centro de Ciudad Juárez —que entre otras causó la muerte del médico Guillermo Ortiz Collazo—, le siguió la mayor masacre colectiva, la madrugada del domingo, cuando sicarios mataron a 17 personas en Torreón, Coahuila. Frente a lo inédito de la violencia criminal —que cada día rompe sus propias marcas de terror—, algunos integrantes del gabinete federal de Seguridad desestiman un clima de “terrorismo” o “narcoterrorismo”. Sólo atinan el lugar común. El nuevo responsable de Gobernación se creyó Perogrullo: “Fue un acto cobarde y alevoso”, dijo. Lo cierto es que no sólo se han acabado los adjetivos para calificar la masacre de 17 personas —y otras 18 lesionadas de gravedad—, en una fiesta en Torreón y otros crímenes, sino que en el mundo no existe antecedente que explique y defina esa forma de violencia. Es decir, que a buena parte del Gabinete de Seguridad no le da para entender y menos explicar que el tamaño de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, ya superó todo antecedente —incluida la colombianización—, y que la nueva guerra que enfrenta el Estado; sus instituciones, políticos, periodistas y sociedad, debe ser entendida desde una nueva e inédita óptica, lenguaje y cultura.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84972.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El fin de los intocables Desafortunadamente, si no lo es, por lo menos lo parece: mientras el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, advirtió que el combate a la delincuencia es una lucha constante para recobrar la paz y tranquilidad de las familias, en la región de La Laguna, 17 personas fueron ejecutadas en una fiesta. Pero no sólo se trata de número, también de la condición social de las víctimas, pues en la actualidad caen quienes por su desempeño público o por sus ligas con el poder económico y político, antes parecían intocables. La cosecha El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un programa para reubicarse como la institución nacional con mejor equipamiento para cuidar mejor la salud de sus derechohabientes. Durante sus recorridos por los hospitales y centros de salud de toda la República, el director del instituto, Daniel Karam, ha detectado de primera mano las carencias y para subsanarlas emprendió un intenso programa que tiene como meta superar 50% del rezago histórico en inversión de equipo, para lo cual, tan sólo en 2010, se invertirán más de 5,800 millones de pesos...
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Yunes: la broma de Gobernación. Ahora enfrenta el fuego amigo. Demasiado tarde se enteró Miguel Ángel Yunes Linares que había sido puesto como diana de tiro al blanco del fuego amigo: su nombre en la lista de posibles sustitutos de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación fue una broma estudiantil. Sólo que el derrotado candidato del PAN-Elba Esther Gordillo al gobierno de Veracruz la tomó en serio. Por eso el mismo lunes 12 comenzó a preparar maletas para asumir el cargo de secretario de Gobernación. El nombre de Yunes había aparecido en la nota filtrada por altos mandos políticos a La Jornada. Acostumbrado a brincar de un clavo ardiendo a otro, Yunes vio ahí su salida a la derrota en Veracruz. Sólo que tardó en percatarse que se trataba de una broma de mal gusto —para él, claro— realizada por el mismo que adelantó la caída de Gómez Mont.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290063
Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL México rojo. La desmemoria mexicana conduce a la desinformación. La explosión de un automóvil en Ciudad Juárez el jueves con el propósito de causar la muerte de elementos de la Policía Federal, produjo un par de afirmaciones: que fue un coche bomba con explosivo plástico C-4, y que se inauguraba una nueva etapa en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo. El mensaje penetró en los medios mexicanos y la prensa extranjera lo asumió como propio. Lo paradójico es que pese a la espectacularidad del atentado y las fantasías mediáticas, no hubo nada nuevo bajo el sol mexicano. El ataque a las fuerzas federales siguió el mismo patrón de reacción que tienen los sicarios de los cárteles cuando les duele la captura de uno de sus jefes. En esta ocasión, horas antes de que se diera el atentado, la policía detuvo a Jesús Armando Acosta Guerrero, a quien apodan el 35, identificado como líder operativo del grupo "La Línea", que es el ejército de matones al servicio del cártel de Juárez. Las imágenes de la explosión captadas por un canal de noticias local, llevaron rápido al imaginario colectivo a las guerras contra Al Qaeda, y los medios calificaron el hecho como "terrorismo", escalando con el paso de las horas a "narcoterrorismo".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290054
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN ¿Cómo querrán medirse AMLO y Ebrard? Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, logró frenar el precoz arranque de Andrés Manuel López Obrador en su segunda carrera por la Presidencia. A los líderes del PRD, Jesús Ortega; PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Luis Walton, los convenció de ratificar el pacto de postular a un solo candidato para las elecciones de 2012. El acuerdo se firmó una semana después de que López Obrador dijera en Televisa Radio que, con que una de las tres agrupaciones que lo apoyara, se lanzaría: “Si van los tres partidos, adelante, pero ya nosotros no vamos a esperar. Nosotros vamos al 12 ya, que quede claro…”, dijo en entrevista con Carlos Puig en la W. Si los dirigentes del desavenido Frente Amplio Progresista reencarnado en el DIA honran su palabra, las opciones que le quedarían a López Obrador para obtener el registro serían las impensables (PRI, PAN, Panal o Verde).
http://impreso.milenio.com/node/8801970
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La bomba de Juárez Un coche bomba en el centro de una ciudad es una bomba en medio de la gente. El coche bomba detonado por sicarios en Ciudad Juárez la noche del jueves sigue el guión visto en otras partes respecto del ascenso de la violencia criminal bajo la presión del Estado. Es la espiral colombiana: las bandas empiezan disparándose entre ellas, disparan luego contra el Estado (autoridades, mandos de la seguridad, etcétera) y terminan disparando contra la sociedad: matan candidatos, vuelan periódicos y ponen bombas en centros comerciales. Sólo cuando se llega a estos últimos puntos, dice el guión, la sociedad en su conjunto empieza a reconocer que efectivamente está en medio de una guerra y que los criminales son los enemigos de todos, no sólo del gobierno que los combate. El coche bomba de Ciudad Juárez se asoma al peldaño final del guión: un coche bomba en el centro de una ciudad es una bomba para todos.
http://impreso.milenio.com/node/8801958
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La (in) comunicación social Resulta demasiado fácil, pero no por eso impreciso. Quizá no tenga mayor mérito más allá de una evidencia, pero en estos tiempos cuando la confusión priva y cualquier observación cuidadosa es hallazgo, vale la pena repetir algunos enfoques, por ejemplo, dos viejas sentencias separadas cada una de la otra por quienes las expresaron. Una es de un torero. La otra de un filósofo social, un historiador, un hombre de ideas. El primero nació en el barrio de La Merced en la ciudad de Córdoba, en España, en 1862. El otro, en la actual calle de Isabel la Católica, detrás del convento de San Jerónimo, en la casa de la Acequia, en la ciudad de México, también en el siglo XIX. Uno se llamaba Rafael Guerra y dijo: “Se torea como se es”*. El otro, Daniel Cosío Villegas, escribió un libro sobre la forma de gobernar cuya síntesis la podría haber dicho El Guerra: “Se gobierna como se es, con el estilo personal de por medio, como sello, característica o estigma”. Escoja cada quien.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519690
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS Cordero del PAN: que quitas… El encargado del despacho de Hacienda, Ernesto Cordero, es un hombre joven ante todo fiel al Presidente. Ama el tenis. Le hubiera complacido un partido de dobles junto a Juan Camilo Mouriño. Cordero es, lo sepa o no, lo quiera o no, la explicación última del vodevil de las últimas semanas que concluyó con el cambio hacia abajo en el gabinete. Es el final del túnel, la solución de todos los problemas del PAN. Todo es PAN. Todo está en el PAN. Gómez Mont se fue del PAN por estar en desacuerdo con las alianzas; otros estrategas electorales cercanos al Presidente, como Germán Martínez, también tuvieron que irse por un error clave: convocar a elecciones como si fueran referéndum de la política de seguridad y, por tanto, presidencial, y perderlo. A partir de ahí, César Nava, un corredor de fondo que nadie esperaba, en condiciones adversas por la derrota del PAN, se hizo con su presidencia. Lo supiera o no Calderón, la operación aparentemente suicida de las alianzas salió bien. Tras el 4 de julio, y consecuencia de lo que nadie quiso apadrinar abiertamente, salvo Nava, el futuro candidato del PAN puede tener probabilidad de ganar en 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84979.html
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES Los cambios En la casa presidencial uno y otro de los grupos en pugna se acusaban de los problemas del gobierno; la disputa era abierta. Los últimos cambios del gabinete fueron filtrados a la prensa dos semanas antes de que se consumaran. Los filtradores eran funcionarios del gobierno que desde meses atrás dirimían sus problemas a través de esta práctica. Los conflictos entre los integrantes del equipo de Los Pinos dificultaban el trabajo y había trascendido al gabinete. En la casa presidencial uno y otro de los dos grupos en pugna se acusaban de los problemas del gobierno; la disputa era abierta. El Presidente la dejó correr hasta que se vio obligado a poner orden. Así se explica la salida de Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia, y de Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social. A Cortázar lo sustituye Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Presidencial, que es muy cercana a Calderón, y a Flores, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, quien ya había ocupado el cargo y es del grupo compacto del Presidente. La calma vuelve a Los Pinos.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/18/cambios
Lydia Cacho PLAN B El Yunque ataca de nuevo Muertas, presas o sumisas, parece ser el eslogan político del gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, adalid de la ultraderecha que pretende crear en Guanajuato el modelo de políticas públicas que una facción del PAN quiere para todo México. Guanajuato es el estado con el más alto índice de suicidios del país. Cientos de jóvenes se han quitado la vida luego de enfrentarse a relaciones violentas sin salida, a un ambiente sociopolítico represor, persecutorio, que les arrebata alternativas de vida y libertad. El asesinato de homosexuales y la hostilidad en su contra han sido documentados. Coludido con el congreso estatal, el gobierno de Oliva se niega a aprobar la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que por decreto federal todos los estados aprobaron. Ser mujer o joven en Guanajuato es un peligro y el estado hace todo para acotar libertades y limitar la educación, con un tinte religioso ortodoxo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84982.html
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Ni Patricia ni Max sabían historia Uno de los talentos de los políticos exitosos es aprender de las experiencias de otros. Ni la señora Patricia Flores ni Maximiliano Cortázar pudieron hacerlo. Uno de los talentos de los políticos exitosos es aprender de las experiencias de otros. Ni la señora Patricia Flores ni Maximiliano Cortázar pudieron hacerlo. A diferencia de Emilio Gamboa Patrón y Manuel Alonso, poderosos funcionarios en Los Pinos, quienes formaron exitosa mancuerna para operar a favor Carlos Salinas de Gortari. Entendieron las señales presidenciales, no hubo pleitos y consolidaron el proyecto político de la presidencia. La señora Flores y el señor Cortázar no entendieron lo fundamental: la obligación de siempre operar sólo a favor de los proyectos presidenciales. Aunque éstos incluyeran la cuidadosa construcción de candidaturas que no les gustaran. No es cuestión de gustos, es cuestión de lealtad y sensibilidad política.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/18/ni-patricia-ni-max-sabian-historia
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO BLAKE Y LOS CARROS-BOMBA APENAS EL 2 de julio, hace 17 días, le refería a usted aquí la presunción de que, tras el asesinato de miembro destacado de la clase política —Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato a la gubernatura de Tamaulipas—, escalaran las reacciones de la delincuencia organizada en contra de aquellos a quienes identifican como traidores a los pactos o acuerdos anteriormente signados con ellos. Todo ello de acuerdo a un muy bien documentado correo electrónico que don Emilio Treviño, acucioso colaborador de este espacio, había hecho llegar a mi buzón electrónico. “Para Treviño —le decía entonces—, el asesinato de políticos ya prendió la alarma de la clase en el poder, porque ya los están tocando a ellos (además, según Calderón, el 90% de muertos en su guerra provienen de combates entre los propios delincuentes; ergo, la gente de bien nada tendríamos qué temer), por lo que se augura un escalamiento en la violencia por parte de los delincuentes, quienes sentirían en este momento que los acuerdos, tratados o pactos signados con los representantes de la Administración han sido traicionados. “En ese sentido, en el terreno del ejercicio de la violencia, quizá no estemos lejos de la aparición gradual y creciente de los ataques con carros-bomba, una tecnología de guerra que no se ha empleado de modo masivo en el país, pero quizá estaríamos en los umbrales.”
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11580
Manuel Camacho Solís Ahora, la gobernabilidad Ya pasaron las elecciones. Ya se agotó la posibilidad de las grandes transformaciones en este sexenio. Ya se ajustó el gabinete. Ya sacó cada fuerza política sus conclusiones. Ya se mira el futuro cada vez más a través del prisma que apunta a las próximas elecciones presidenciales. Falta un detalle: cómo asegurar de aquí a julio de 2012 la gobernabilidad; eso, para evitarle mayores males a México y para que entonces pueda haber una elección aceptada. Unos piensan que la gobernabilidad podría estar garantizada por la inercia. Por la lealtad del Ejército mexicano. El interés de los Estados Unidos en respaldar al gobierno. El peso de las televisoras y su cuidado de no confrontarse con la autoridad. El interés de los gobernadores, de todos los partidos, por que haya el presupuesto necesario y los mínimos de seguridad. El asentimiento de los grandes empresarios. El conservadurismo de regiones extensas del territorio. El temor generalizado a la violencia y la inestabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49087.html
René Avilés Fabila La grandeza de un estadista Imagino que todo político aspira a la grandeza, a ocupar un sitio de importancia dentro de la historia. Pienso, al menos, en los grandes políticos. México no se ha caracterizado por esta preocupación. La administración pública es una forma de obtener riquezas. De allí que veamos generaciones y generaciones de funcionarios enriquecidos al amparo del poder. La lista es, en efecto, interminable. Claro, México asimismo cuenta con figuras ejemplares, no muchas, pero las tiene: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Este último supo dejar una huella indeleble en la nación: para donde miremos están sus obras, su ejemplo, su actitud digna, su ausencia de soberbia, su cercanía con los desprotegidos, su sentido de la libertad de expresión y su pluralidad. La nacionalización del petróleo es su obra cumbre, mas no la única. Las instituciones por él forjadas o consolidadas son las que le permiten a México seguir vivo. Pocos como él supieron entender a la patria y ver con claridad el entorno internacional. Por ello los mexicanos, incluso sus adversarios, le guardan un profundo respeto como el mejor mandatario que hemos tenido en el siglo XX y lo que va del XXI.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519688
Cecilia Soto Cambio climático: la Propuesta Hartwell Propone invertir las prioridades metodológicas de las deliberaciones de la próxima cumbre en torno a tres de aquéllas. Tenía razón Shakespeare: algo estaba podrido en Dinamarca o más específicamente en las premisas que llevaron a la fallida cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, de diciembre pasado. Hace un mes, urgí a la reflexión sobre el fracaso rotundo de esa reunión y las vías para impedir que la próxima, en Cancún, termine como la experiencia de Copenhague: más lejos que nunca de un consenso sobre una política para un planeta sustentable. Desde 2007, se ha venido reuniendo un grupo de expertos bajo los auspicios del Programa Mackinder para el Estudio de Eventos de Largo Plazo, de la London School of Economics, cuyos trabajos han culminado con la formulación de The Hartwell Paper, que aquí he traducido como la Propuesta Hartwell.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=593872
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Una política descabellada La decisión del Gobierno de Estados Unidos de negarle la visa al periodista colombiano Hollman Morris, quien había sido invitado a pasar un año académico en la Universidad de Harvard, suena como algo más propio de Cuba, Corea del Norte o Irán. Los grupos defensores de la libertad de prensa tienen un nombre para esta clase de practicas: "exclusión ideológica". Es el procedimiento por el cual los gobiernos —casi siempre dictaduras— alegan la existencia de vinculaciones con el terrorismo para negarles visas de entrada a personas que pueden difundir verdades poco convenientes, o ideas que contradicen la línea oficial. Las organizaciones defensoras de la libertad de prensa dicen que hay alrededor de 250 casos de periodistas, académicos, escritores y artistas extranjeros a los que se les ha negado la visa estadounidense por razones ideológicas en los últimos años.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/566/1130746/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Sucede que... ...yo estaba muy bien... bueno, no estaba taaan bien, pero estaba como decía Solón: "a medios chiles". Según Solón, éste es el estado perfecto del hombre: ni frío, ni calor, sino la confortable sensación de que la vida va y que, en última instancia: no hay purrún. Ésta es una noción central. Si las mujeres, por ejemplo, entendieran esto, estaríamos salvados. Que Pepe llegó a las tantas y oliendo a no sé qué, no hay purrún; ya el hígado de Pepe tomó debida nota y, en su momento (el peor), pasará su factura. Felizmente el ser humano (hasta ahora) poco o nada puede hacer para lesionar profundamente el equilibrio del universo y, por eso, a pesar de tanto loco y de tanto menguado que padecemos, amanece como gran acto de justicia ¡chazz! y bajo ese amanecer nos cobijamos todos. Piénsalo con cuidado, lectora lector querido, y verás que ese amanecer es el diáfano y fundacional acto de democracia... pero ya me extravié un poco; esto me ocurre cuando pretendo hacer grandes sumarios.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/566/1130740/
TEMPLO MAYOR SI ALGO quedó claro este fin de semana es que una de las principales preocupaciones del coahuilense Humberto Moreira es la seguridad... pero de la boda de su hermano. LA CEREMONIA en la que unieron sus fueros los diputados federales Rubén Moreira y Alma Carolina Viggiano, se llevó a cabo el sábado en la mansión del gobernador bajo un operativo de blindaje que ya quisieran el resto de los habitantes del estado para su vida diaria. QUIZÁ las precauciones no eran para menos pues a la boda acudió la plana mayor del priísmo nacional, empezando por Beatriz Paredes y el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas. POR SUPUESTO en la ceremonia no podía faltar la estrella del PRI: el mexiquense Enrique Peña acompañado por su reluciente copete y su novia Angélica "La Gaviota" Rivera. LA FIESTA debe haber estado buenísima, pues hasta anoche el gobernador Moreira no parecía haberse enterado de la nueva masacre en su estado que dejó un saldo de 18 personas asesinadas y 18 heridas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1130752/
Pepe Grillo No se aplican las penas El asesinato de personas y grupos, como el del sábado en Torreón, sobrepasa el límite de lo impensable. El castigo, dicen litigantes destacados, no es por las penas benignas, sino porque no se aplican. Las penas se han endurecido aquí más que en otros países, pero sólo para 2 de cada 100 delincuentes, lamentan. Y lo peor es que si no se les captura en el momento de disparar contra sus víctimas, es casi imposible el castigo. Para cambiar la situación habría que voltear las cifras: aplicar las penas a 98 de cada 100 detenidos, opinan. ¿Quién les da impunidad? El problema es de difícil solución porque no tenemos policías, ni procuradurías, ni un sistema de justicia eficaz, dicen los abogados. Por suerte o por un pitazo se captura a criminales. Y como en el caso de El 35, que acaba de ser detenido, nos enteramos que ya estuvo preso tres veces, la última en febrero.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519689
FRENTES POLÍTICOS
I.
Faltan siete meses para el proceso de sucesión interna del PRI, porque concluye el mandato de Beatriz Paredes Rangel, y los grupos priístas ya se mueven en busca de apuntalar a candidatos. Después de lo ocurrido el 4 de julio, cuentan los del tricolor, hay mayor equilibrio de fuerzas entre los gobernadores, los legisladores y los sectores del partido. Aseguran que la mancuerna Emilio Gamboa-Manlio Fabio Beltrones tiene posibilidades reales para que el primero llegue al máximo cargo del Revolucionario.
II.
Por cierto, Manlio Fabio Beltrones volverá a presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre. Uno de sus propósitos va a ser concretar la tan esperada reforma política, a fin de modernizar el aparato de gobierno del país. La ratificación del gabinete por el Poder Legislativo y la autonomía de los órganos reguladores son piezas fundamentales en esa ruta. A ver si esta vez el fuego amigo lanzado por el mexiquense Emilio Chuayffet no vuelve a obstaculizar estos cambios que muchos consideran fundamentales para el país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=593879
TRASCENDIÓ Que Max Cortázar, el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el viernes pasado, no se irá, de ninguna manera, a dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, como se ha dicho por ahí. Max seguirá en lo suyo, la comunicación. Y con los suyos: en el Partido Acción Nacional Que así son los tiempos que se viven. Mientras el Ministerio Público giraba una orden de aprehensión contra Eugenio Rodríguez, el “maestro” que maltrató la puerta del edificio de la Secretaría de Educación Pública en el centro de la Ciudad de México, él se encontraba en San Salvador Atenco celebrando el regreso de América del Valle, tras cuatro años de estar escondida y un mes guarecida en la embajada de Venezuela. Con machetes en alto, varios de los presentes le garantizaron a Rodríguez que lo respaldarán para que no le ocurra lo mismo que a la familia Del Valle. Que el sinaloense Juan Guerra es el primer perredista en amarrar un lugar en el gabinete de Mario López Valdez, Malova.
http://impreso.milenio.com/node/8801992
BAJO RESERVA Lucha en San Lázaro Un nuevo choque está por suceder en la Cámara de Diputados. En los próximos días el PRD y el PVEM tratarán de quedarse con la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro para el inicio del segundo año de la actual legislatura. Aunque el PRD afirma que hay un acuerdo con el PRI para tener la presidencia, el PVEM asegura que es falso y que en la Junta de Coordinación Político el tema ni siquiera se ha discutido. El Verde señala que como cuarta fuerza en la Cámara tiene derecho de presidir la mesa por un periodo de hasta seis meses y que hará valer su alianza con el PRI. Sin embargo, nos comentan que para el partido del Sol Azteca no hay duda de que tendrán el apoyo de los priístas. Tras recibir un informe de subsecretarías, el CISEN y otras oficinas de Gobernación, esta semana, el nuevo titular de la dependencia José Francisco Blake Mora comenzará a aterrizar las promesas de diálogo con distintos sectores del país, donde nos comentan, empezará con el énfasis en organismos sociales, para tratar de vincularlos con el combate al crimen organizado, seguirá la CNDH y demás instituciones de derechos humanos y posteriormente se encontrará con dirigentes partidistas para destrabar la Reforma política. Varios de sus colaboradores, principalmente los subsecretarios, pospusieron salidas a la playa hasta nuevo aviso.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84983.html
Editorial EL UNIVERSAL La reforma penal, víctima de guerra Hoy día una persona inocente en México puede ser encarcelada durante 10 años sólo porque está acusada de robo, quizá sin pruebas, o porque sirve de chivo expiatorio a una procuraduría ineficiente. Las víctimas dependen de que a los Ministerios Públicos les plazca investigar, mientras los acusados están a merced de jueces que trabajan en la absoluta opacidad y sin que nadie revise sus resoluciones antes o al momento de ser emitidas. Todo lo anterior es posible porque nuestras leyes e instituciones de justicia fueron pensadas para el mundo de 1917. Apenas hace dos años se reformó ese sistema en la Constitución, dando un plazo hasta 2015 a los estados para que implementen los cambios en sus leyes locales y sus instituciones. Por desgracia, la punta de lanza de esta transformación jurídica, el estado de Chihuahua, ha fracasado hasta ahora en hacer funcionar la nueva legislación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49083.html
Editorial de la Jornada La urgencia de replantear estrategias La masacre perpetrada en Torreón en las primeras horas de ayer, con saldo de 17 personas muertas, es el más reciente episodio de una violencia que ha llegado a modalidades que nadie habría querido pronunciar: guerra abierta y terrorismo. Dos días antes, en Ciudad Juárez, fue detonado un coche bomba en una emboscada a elementos policiales, cuatro de los cuales murieron en el ataque, mientras en el norte de Tamaulipas se desataron balaceras que dejaron más de dos decenas de lesionados. En el norte, en el noreste y el sur del país, las disputas por el control del territorio han configurado ya un escenario de ingobernabilidad y de suspensión de facto de las garantías individuales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La traición de los cúpulos El desconocido de Bucareli Otro golpe contra los pensionados Alguna vez el presidente López Mateos dijo que su gobierno era de izquierda y se le vinieron encima los directivos de las organizaciones empresariales de entonces. Publicaron en la prensa un desplegado cuyo título decía más o menos así, la memoria me puede fallar: Hacia dónde vamos, señor Presidente. Tuvo que dar muchas explicaciones —y contratos— para calmarlos. La izquierda a la que se refería no tenía nada que ver con los soviets, si no a la izquierda dentro de la Constitución mexicana. En cambio, el jueves de la semana pasada un carro bomba estalló en Ciudad Juárez. La prensa internacional y algunos analistas mexicanos consideran que este suceso marca un nuevo piso en el ascensor de la violencia, el piso del terrorismo. Sin embargo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, las organizaciones cúpula del sector, no osaron decirle a Felipe Calderón: ¿Hacia dónde vamos, señor Presidente? Eso no quita que algunos de ellos estén muy alarmados y se muden a Houston, Los Ángeles, Miami o San Diego. Después del secuestro de Diego Fernández de Cevallos y del asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, si fueran víctimas de algún acto de violencia serían noticia sólo dos o tres días, mientras algo nuevo sucediera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Otra asamblea en Cruz Azul, los recursos legales y algunos cooperativistas buscarían destituir a Álvarez y su equipo YA ES CONOCIDA la problemática que se vive en la Cooperativa Cruz Azul y de las diferencias entre el director general adjunto Alfredo Álvarez Cuevas y el director jurídico Víctor Garcés. A la luz de sus jaloneos y de la complicada posición en que se encuentra Guillermo Álvarez Cuevas “Billy” que es el director general desde hace más de 20 años, han trascendido sospechas de irregularidades en el manejo de esa cooperativa. Esto motivó en marzo una asamblea que se prolongó por 30 horas y en la que se analizaron temas relacionados con los activos del cemento y concreto y sus diversas empresas afines que ofrecen apoyos como son Azul Ixtapa en hotelería, Médica Azul en salud y el ámbito del fútbol tan relevante para la imagen de esa cementera.Se han realizado ya auditorías para determinar si la actuación de los directivos de Cruz Azul no fue la adecuada, incluso en una serie de operaciones inmobiliarias y de construcción de inmuebles en donde se ha acusado a Garcés de beneficios personales. Este último fue inhabilitado por mil 85 cooperativistas de Cruz Azul en algunos de sus derechos, incluida su participación en las auditorías.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84980.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Vueltas a la noria: ¿hacia dónde va el país? Política privatizadora, tres décadas después Otro tonto inútil muerde el polvo Desde casi tres décadas atrás el grupo en el poder decidió, sin consultar a nadie, que por el bien de la República todo, absolutamente todo, debía entregarse a la iniciativa privada. Así, garantizaba, el país saldría del hoyo y los mexicanos asegurarían un futuro venturoso. De forma apresurada se dio el traslado (resultó más papista que el Papa) y la economía mixta considerada en el texto constitucional quedó sepultada, junto con su 6% de crecimiento anual. En 30 años, pues, prácticamente todas las decisiones en la materia corresponden a esa iniciativa privada, que en los hechos no es otra que la mafia de los barones mexicanos y foráneos con su servicial aparato político-administrativo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=opinion&article=020o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Campal de pesos pesados La intención era protestar por lo que se calificó de “cruzada” contra firmas estadounidenses establecidas en México, en especial contra Coca Cola, la marca más emblemática “Made in USA”. Algunas versiones hablan que la voz era de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El caso es que en contrario a la ortodoxia, la COFEMER abrió una consulta a contrapelo de la realizada en su momento por las Secretarías de Educación Pública y Salud, en cuyo refuego se descalificó prácticamente el reglamento. La lluvia de quejas hablaba desde el absurdo de identificar como genérica de papas fritas a la marca Sabritas, hasta la imposibilidad de modificar la producción para reducir envases y empaques, o de plano cambiar fórmulas. En el camino se hablaba de la pérdida de miles de empleos; de la inutilidad de la medida sin reglamentarse la venta callejera de alimentos fuera de escuelas; de hacerse cargo el gobierno de mitos en relación a la ingesta de féculas y harinas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84976.html
CAPITANES Brasas en La Comer Parece que Controladora Comercial Mexicana ya apagó el fuego, pero algo ocurrió el viernes que hace sospechar que aún quedan brasas. Corrió rápido la noticia de que La Comer solicitó su quiebra en EUA. Sonaba lógico que lo hiciera, cuando algo similar tramita de este lado del Bravo. Pero el detalle de los documentos en Cortes estadounidenses revela que la empresa que dirige Carlos González Zabalegui busca urgentemente una orden judicial para prevenir otras demandas, en lo que admiten a trámite su concurso mercantil en México. Como quien dice, quiere evitar una pedrada en lo que le pasan el escudo. Lo que preocupa a los González son los propietarios de notas sin garantía. Ubíquese. La semana pasada la empresa divulgó que el 98% de sus acreedores aceptó el concurso mercantil preacordado. De lo que hablamos hoy es del 2% restante, que no es tan pequeño, cuando, según la empresa, representa el 12% de los pagarés o bonos colocados en dólares, pesos y UDIS. Hablamos de cientos de personas cuya identidad desconoce La Comer.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/566/1130748/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PRIMERA FILA. Elementos de la Policía Federal localizaron tres tomas clandestinas que se utilizaban para robar combustible de PEMEX en dos municipios de Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que dos de las tomas se encontraban a campo abierto en el municipio Juan Rodríguez Clara y otra más en Omealca. De acuerdo con las investigaciones, a esos sitios llegaban varios camiones para sustraer ilegalmente el hidrocarburo, al menos dos veces por semana. ENANOS. Aunque la mayoría de los niños y jóvenes latinos en Estados Unidos ya son ciudadanos por haber nacido en ese país, aún enfrentan condiciones de inferioridad en materia de educación y salud frente a los estadounidenses. Según un informe preparado por el National Council of La Raza y difundido en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 92% de los niños de origen étnico latino cuenta con ciudadanía por nacimiento, aunque 58% del total vive en hogares de inmigrantes sin papeles.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/18/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: