domingo, 25 de julio de 2010

Opinión - Sábado 24

Sufragio efectivo. Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Sería lamentable, en la premura correctiva: "tirar al niño junto con el agua sucia".


Everardo Elizondo
Ex Subgobernador de Banco de México

“Ahora que estamos en crisis y nadie sabe muy bien qué hacer para resolverla, todo el mundo se acuerda de la educación”.


Miguel Ángel Belloso

¿Réquiem por la razón?


La magnitud de la crisis y la probable recesión llevan a más de alguno a suponer la inminente caída de un paradigma económico.


No es lo mismo la vulgaridad ideológica de mercado que sostener que es posible la coordinación económica libre sobre bases justas. Pensar lo contrario es, (una vez más), adoptar la actitud aberrante de destruir el todo por la conducta de las partes
.

Los clásicos de la economía política no son responsables
, como tampoco es culpable John Maynard Keynes de la corrupción ocasionada por el gigantismo del Estado y el oportunismo connatural de los políticos.


Y... ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CARAMBOLA (PENSIONES Y SCJ):
Aunque en el papel la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que acota el monto de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social fue una más en la catarata de asuntos a desahogar por el órgano, lo cierto es que se trató de un golpe cuidadosamente planeado.

Lo que en el papel era un simple debate por contradicción de tesis se convertiría en una zancadilla brutal para un millón 200 mil trabajadores en vías de recibir una pensión bajo la vieja Ley del Seguro Social.


- Es decir sin opción de alcanzar una cotización suficiente para acogerse al Sistema de Ahorro para el Retiro...

- Y de pasadita en una Espada de Damocles sobre tres millones más, a quienes se les podría reducir ésta a título de error de cálculo del organismo.

- Se diría, pues, que éstos le hicieron el trabajo sucio a la Secretaría de Hacienda, a título de desahogar un caso específico planteado por un ex trabajador. Una raya más al tigre.



LA BANCA ESPAÑOLA PASA CON NOTA SU EXAMEN:
Las pruebas de resistencia realizadas a la banca española arrojan una conclusión para los mercados: está sana y resistiría los escenarios más adversos de evolución de la economía, unas hipótesis muy remotas.

- Sólo cuatro grupos de cajas, que representan el 7.2% de los activos de todo el sistema financiero, van a tener que ajustarse a los requisitos de capital que solicita Bruselas (un TIER 1 del 6%) para evitar cualquier duda sobre el sector en el continente.

- Cuatro cajas (Espiga, Diada, Banca Cívica y Unimn) suspenden la prueba de solvencia y necesitarán 1,835 millones de euros adicionales.

- El Banco de España citará a estas entidades para que les presenten alternativas para captar este capital.


Banco Santander mantendría una ratio TIER 1 del 10% en el escenario más estresado.


- BBVA, obtendría un nivel de solvencia del 9.3%.

- La Caixa, por el momento la entidad líder del sector de cajas hasta que fragüe la fusión fría de Caja Madrid, pasa el test con una ratio de TIER 1 del 7.7%.



TRASCENDIÓ. AFFAIRE SME:
Que furiosos, por decir lo menos, estaban ayer los funcionarios del gobierno federal que empujaron, prepararon y participaron en la reunión del jueves con Martín Esparza y los líderes del SME en la Secretaría de Gobernación.

-
No atinaban a descifrar por qué Esparza y el vocero del SME, Fernando Amezcua, daban por buenos acuerdos que apenas se esbozaron y que no aparecen en el documento firmado por el propio Esparza y los secretarios de Gobernación y Trabajo, Francisco Blake y Javier Lozano.
- Uno de los funcionarios reventó: “Son unos mentirosos. No les dimos nada”.


Que Cayetano Cabrera, el integrante del SME que estuvo 89 días en huelga de hambre, se encontraba anoche en su casa.


En el gobierno se preguntaban cómo era posible que un hombre que presuntamente se debatía entre la vida y la muerte saliera tan rápido del hospital privado, adonde fue llevado la madrugada del viernes.


Interrogados sobre el caso, los líderes del SME se limitaron a responder que tenían un pacto de confidencialidad con la familia de Cayetano, por lo que no declararían sobre el tema.
(Milenio)

MEGACITIES: CHINA’S AND INDIA’S URBANIZATION CHALLENGE:
China and India are in the vanguard of a wave of urban migration that is restoring Asia to global prominence. China and India are both urbanizing rapidly, but China has embraced and shaped the process, while India is still waking up to its urban realities and opportunities.

The speed and scale of this trend pose distinct challenges for each country but will create increasingly valuable markets for global businesses.


Comparing urbanization in China and India
discusses the measures each country should take to harness the influx of residents to cities and explores the issues that India must address to keep pace with its neighbor. (McKinsey)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: