jueves, 22 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN SÍ VIOLÓ LA LEY ELECTORAL, PERO ES IMPOSIBLE SANCIONARLO, SEÑALA EL IFE
México. El Consejo General del IFE aprobó anoche, por mayoría de cinco votos contra cuatro, declarar fundada la queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón por emitir un anuncio en materia de seguridad el 15 de junio pasado, con “propaganda institucional”, dentro del tiempo de veda en los procesos electorales que se desarrollaban en 14 entidades federativas. Sin embargo, el organismo consideró improcedente imponer sanción alguna al mandatario, así como dar vista a otra autoridad, toda vez que en la Constitución “se advierte que el titular del Ejecutivo federal se encuentra investido de una inmunidad casi total y que sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, de acuerdo con el proyecto aprobado.
http://www.milenio.com/node/492552
ADVIERTE PAN QUE IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN DEL IFE CONTRA CALDERÓN Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante el Tribunal Electoral federal la resolución del IFE respecto a que es propaganda gubernamental el mensaje sobre seguridad que emitió el presidente Felipe Calderón en cadena nacional, durante tiempo electoral prohibido. En rueda de prensa, el presidente nacional panista, César Nava, expuso que le llama la atención que el Instituto Federal Electoral (IFE) 'se enfoque en el presidente, valorando más argumentos políticos que los argumentos jurídicos'. 'Me parece que se aplican dos varas distintas: con una se mide al presidente de la República y con otra a los gobernadores de los estados', cuando hay varias irregularidades cometida durante los pasados comicios que han quedado impunes, comentó.
http://www.milenio.com/node/492494
ADMITE CALDERÓN FALLAS EN COMUNICACIÓN Ciudad de México (22 julio 2010). En público y en privado el Presidente Felipe Calderón ha reconocido la deficiente comunicación del Gobierno de la República. A la par de ese reconocimiento también ha dirigido reprimendas a los medios de información, a los que ha reclamado objetividad y equidad en el tratamiento de la información relacionada con el crimen organizado. Si un día dijo que soñaba con que las páginas de los periódicos reflejasen lo bueno y lo malo de las noticias, alguna vez reprochó el hecho sobre que los diarios diesen cabida, en forma gratuita, a los mensajes del narco en sus primeras planas "y a todo color". Casi como una obsesión, Calderón Hinojosa ha encargado una y otra vez a diplomáticos y promotores turísticos, hablar "bien de México" para contrarrestar la información alusiva a las muertos de la guerra declarada al narcotráfico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131773/
CALDERÓN VISITARÁ UGANDA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA El presidente Felipe Calderón informó al Congreso de la Unión de su próximo viaje al extranjero, esta vez a Kampala, Uganda. Ayer, mediante un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se indicó a la Comisión Permanente que el presidente Calderón se ausentará del territorio nacional del 23 al 26 de julio. Lo anterior, con el objeto de atender la invitación del presidente de la Unión Africana y del presidente de Uganda para asistir como invitado de honor a la apertura de la 15 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana, que se llevará a cabo a nivel de jefes de Estado en Kampala, Uganda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179209.html
ACUSA AMLO A FCH DE FALSO CRISTIANO Querétaro, México (21 julio 2010). Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Presidente Felipe Calderón tiene un problema de remordimiento en el caso de la Guardería ABC, por lo que sólo ofreció como un falso cristiano dádivas a las familias de los deudos. Al presentar en Querétaro su libro La Mafia que se adueñó de México, López Obrador afirmó que ese remordimiento le surge al Ejecutivo federal por la incapacidad que tiene de castigar a Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS durante la tragedia, quien dijo es uno de sus incondicionales. "Hoy Calderón tiene un problema de remordimiento, como falso cristiano que es va a Hermosillo y les ofrece dádivas a los afectados y les dice que no les va a cobrar la luz, eso no es posible", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131676/
VERACRUZ, CLAVE PARA EL TRICOLOR RUMBO A LOS COMICIOS DE 2012 La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó ayer que sus candidatos a presidentes municipales que resultaron electos en la jornada del 4 de julio en Veracruz gobernarán a cerca de 60% de los habitantes de esa entidad, la cual se convertirá en parte importante en la conformación de estrategias político-electorales con miras a la elección presidencial de 2012. En el documento se destaca que aun cuando el tricolor obtuvo, además de la gubernatura, sólo 93 de las 212 alcaldías, entre éstas se encuentran los municipios más poblados del estado, pues tienen más de 60 mil habitantes en promedio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=estados&article=035n1est
TOMÁS RUIZ SE ENCARGARÁ DE LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL EN VERACRUZ Sin esperar a que el Tribunal Estatal Electoral valide la elección y emita la declaratoria de gobernador Electo, Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI-PANAL, anunció que a partir de hoy Tomás Ruiz, el ex dirigente del PANAL, sería su representante en los trabajos de transición de la administración pública. Duarte de Ochoa, quien lleva la delantera en la elección de gobernador en Veracruz, al obtener 84 mil votos más que su oponente Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo al cómputo de las actas electorales, se reunió con radiodifusores del estado para ratificar su compromiso de mantener una alianza con ellos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=620806
DETIENEN A INDÍGENA POR NO VOTAR POR PRI San Cristóbal de las Casas, México (22 julio 2010). El indígena tzotzil Andrés Hernández Pérez fue encarcelado y multado con mil 400 pesos por no votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en los comicios locales del pasado 4 de julio. A ese extremo llegaron los priístas tradicionalistas de la comunidad de Buena Vista, Municipio de San Andrés Larráinzar, que le aplicaron a su compañero todo el rigor de los usos y costumbres. Y es que, a cambio de ser incluido en un proyecto de vivienda, Hernández Pérez había comprometido su voto, y el de seis familiares más, para los candidatos del tricolor. Pero al momento de ir a las urnas, él y sus familiares sufragaron por los abanderados de la alianza Unidad por Chiapas, integrada por PRD, PAN, Convergencia y Panal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/566/1131751/
REVOCA TEPJF SANCIONES A TV AZTECA Ciudad de México (21 julio 2010). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó diversas sanciones a Televisión Azteca por un monto total de 171 millones 755 mil 902 pesos, por considerar que el IFE no individualizó correctamente las multas. Por ello, el tribunal ordenó a los consejeros del Instituto Electoral Federal (IFE) imponer nuevas sanciones acorde con la cobertura de las emisoras de Televisión Azteca, las cuales omitieron la trasmisión de spots electorales en Zacatecas, Puebla, Durango, Chihuahua y Yucatán, entre enero y febrero pasados. Esta es la segunda ocasión que la televisora logra regresar dichas multas para que el IFE la disminuya.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131578/
IFE DECRETA LIQUIDACIÓN DE PSD Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General del IFE, aprobó el informe de liquidación del Partido Social Demócrata, por lo que el interventor que inició el procedimiento el año pasado, tendrá 33.8 millones de pesos con los que contaba el propio partido para pagar a proveedores y acreedores. Durante la presentación del informe, consejeros destacaron la participación de Jorge Carlos Díaz Cuervo y Luciano Pascoe, ex presidente y ex vice presidente del PSD en comparación con "los pillos" que en otros partidos han huido con los recursos públicos. En esta misma sesión, se concluyó que es viable la utilización de instrumentos electrónicos de votación en las elecciones, siempre y cuando existan modificaciones en el COFIPE y el Código Penal Federal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=613861
ALDF: PERIODO EXTRAORDINARIO, PARA EL 28 Y 29 DE JULIO Los días 28 y 29 de julio se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que los diputados discutirán al menos 15 puntos que permanecen pendientes. Entre ellos, las reformas o la creación de un nuevo el Código Electoral para la ciudad de México, la discusión de la Ley de Residuos Sólidos, las observaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, la agenda de mujeres de la ciudad, la ley de maternidad subrogada y la designación de la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D. F., Alejandra Barrales aseguró que aunque no se ha dado a conocer el dictamen para el Código Electoral, las fracciones del PRD, PT y el Partido Verde han trabajado en comisiones y ya presentan un avance.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102609.html
EL PRI PROPONE RATIFICAR AL TITULAR DE LA FEPADE El PRI en la Cámara de Diputados redacta una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para que sea el Congreso de la Unión el que designe o en su caso, ratifique el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y garantizar que éste no quede a disposición del gobierno federal. Cuatro días antes de que se celebraran elecciones en 14 estados de la República, Arely Gómez presentó su renuncia a la FEPADE, y recién se sustituyó con José Luis Vargas Valdez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179199.html
EN BORRADOR, LIBROS Y JUICIOS POLÍTICOS Emocionada, Josefina Vázquez Mota platicaba para qué estuvo en Madrid, España, en una visita de menos de 40 horas: entrevistó al ex futbolista Emilio Butrageño y a Enrique Iglesias, el cantante, el hijo de Julio. Y habrá más, pronto estará con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Luego, con otros personajes. Todo, todos, para un libro que, espera la legisladora de Acción Nacional y aspirante a la candidatura presidencial, se publicará en enero del próximo año. El tema: México. Una charla que tuvo que interrumpir, cuando se dio cuenta que al frente, del lazo izquierdo del salón de sesiones del Senado discutían sus compañeros de partido Gustavo Madero y Carlos Alberto Pérez Cuevas, con el priísta Manlio Fabio Beltrones y los perredistas Pablo Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179195.html
URGE CAPACITAR A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE JUSTICIA, RECONOCE LEGISLADORA Urge en el estado una mejor capacitación de servidores públicos en materia de justicia, pues hay quienes han tenido que ser desalojados de las salas, por no realizar un correcto proceso de audiencia, aseguró la diputada local panista, Mónica Fragoso Maldonado. Refirió que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal insistirá en que el procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, inicie las labores de capacitación al personal, las cuales calificó como “tareas pendientes que ya no pueden esperar”.
http://www.milenio.com/node/492435
LLAMA PAN A NO DEJAR SOLO AL GOBIERNO EN LA LUCHA ANTICRIMEN Ciudad de México. El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, demandó a los gobernadores del país asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado y no dejar solo en esta lucha al gobierno federal. Sostuvo que no en todos los estados se tiene la misma eficacia y determinación para hacer frente al crimen organizado, por lo que todos los gobernantes se deben alinear para combatirlo de manera inequívoca. "Hay una disonancia, una falta de apoyo homogéneo de todos los órdenes de gobierno y de todos los poderes para asumir una estrategia común", subrayó el coordinador panista.
http://www.milenio.com/node/492411
EUA DESCONOCE EFICACIA DE LA INICIATIVA MÉRIDA El Departamento de Estado del gobierno estadounidense carece de mecanismos para determinar si los más de un mil millones de dólares destinados para ayudar a México y Centroamérica para combatir al narcotráfico han sido eficaces, además de que México ha tenido que utilizar su propio dinero para comprar equipos debido a que sólo 9% de los recursos de la Iniciativa Mérida ha sido entregado, concluye un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés). “Estados Unidos ha hecho algunos progresos para entregar equipo y entrenamiento para México y Centroamérica bajo la Iniciativa Mérida y apoyar los esfuerzos para combatir al narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179206.html
REHÚSA EUA PREDECIR BAJA EN VIOLENCIA Washington D. C., Estados Unidos (21 julio 2010). El Departamento de Estado de Estados Unidos rehusó este miércoles predecir cuándo pudiera ocurrir una caída en la curva de violencia del narco en México, pero confió en que el Gobierno mexicano tendrá cada vez más recursos para atacarla. Luego de la presentación de un reporte en el Capitolio sobre la efectividad en la asistencia antidrogas a México, el subsecretario de Estado para Narcóticos, David Johnson, rehusó hacer una predicción sobre cuándo disminuirá la ola de violencia. "No puedo predecir cuál va a ser la inflexión de esa curva", respondió Johnson a periodistas en el Capitolio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131584/
TROPAS APRENDEN TÁCTICAS CONTRA “NARCOTERRORISMO” WASHINGTON. Estados Unidos confirmó ayer el apoyo a México en misiones de narcoterrorismo, en medio de una nueva escalada de la violencia en lugares como Ciudad Juárez y Torreón. El subsecretario adjunto de la lucha contra el narcotráfico del Pentágono, William F. Weschler, hizo alusión a la asistencia y entrenamiento que se viene ofreciendo a las Fuerzas Armadas de México en tácticas antiterroristas, en apoyo a la lucha del gobierno del presidente Felipe Calderón contra los cárteles. “El Departamento de Defensa a través del Comando Norte colabora con México en el entrenamiento, equipamiento y en el intercambio de información”, aseguró William F. Weschler.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179207.html
BALAZOS Y BLOQUEOS PARALIZAN NUEVO LAREDO De nueva cuenta Nuevo Laredo se convirtió en zona de guerra, y las redes sociales se convirtieron en el medio para comunicar algunos aspectos de lo que fue descrito como un caos total causado por narcobloqueos y enfrentamientos callejeros con armas de alto poder. De acuerdo con el Laredo Morning Times, los intercambios de balazos empezaron la tarde del miércoles.
http://www.milenio.com/node/492505
HERIDOS, UN NIÑO Y UN ADULTO EN ATAQUE CON GRANADA EN JALISCO Un niño de nueve años y un adulto resultaron heridos este miércoles al explotar una granada en un taller de tornería en la colonia Lomas de Polanco, al sur de Guadalajara. Asimismo, unos sujetos dispararon armas de fuego contra las fachadas de casas y empresas en Cuernavaca, Morelos, ciudad cuyo presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, recibió reproches y peticiones laborales de policías luego de la ceremonia luctuosa de dos agentes asesinados el martes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=017n1pol
LA NARCO-VIOLENCIA EN EL PAÍS SEGUIRÁ EN AUMENTO: CONSEJO CIUDADANO La guerra contra el narcotráfico del gobierno federal es parcial hacia el cártel de Sinaloa, por lo que de continuar así, la violencia en el país seguirá escalando, advirtió en Reporte 98.5, el presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Ortega Sánchez. Por su lado, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró ante los micrófonos de Reporte 98.5 que el gobierno federal deja de lado los problemas sociales, por lo que la actuación del crimen organizado es cada vez más virulenta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=614265
JUDICATURA EMITE REGLAS CONTRA TRÁFICO DE PLAZAS El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una serie de reglas con las que busca evitar el tráfico de plazas y el trueque para familiares, que se da en los juzgados y tribunales federales entre jueces y magistrados. Mediante un acuerdo que difundió en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo le prohibió a los juzgadores que contraten a familiares de sus compañeros si en los mismos juzgados laboran parientes suyos. Con esta decisión se pretende evitar la contratación cruzada de familiares de conocidos y allegados en que incurren los juzgadores para burlar la disposición que les impide tener a consanguíneos en sus tribunales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179198.html
PUBLICAN PADRÓN DE TRADUCTORES INDÍGENAS Ciudad de México (21 julio 2010). El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentó el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas dirigido a las instituciones de procuración y administración de justicia, así como a organizaciones sociales y académicas que requieran los servicios de un intérprete. Al momento cuenta con 194 intérpretes acreditados de 6 familias lingüísticas. El Padrón está en línea en Internet y cuenta con los datos de contacto, ubicación, costo y experiencia. Fernando Nava, director de INALI, explicó que será una herramienta de utilidad para todos los tribunales que requieran de un intérprete cuando tengan personas en proceso que sólo hablan alguna lengua indígena.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131547/
LLAMAN A CONTRARRESTAR ESTRATEGIA DE DESINFORMACIÓN CONTRA EL EZLN Organizaciones y colectivos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona llamaron a la campaña nacional e internacional Miles de rabias, un corazón: vivan las comunidades zapatistas, con objetivos de “contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades; denunciar a los responsables, en diferentes niveles de gobierno, partidos, empresarios, planes de ‘desarrollo’, fuerzas represivas y grupos paramilitares”. Inicialmente convocan, a partir del próximo día 24, unas 40 organizaciones y colectivos de la otra campaña, así como organizaciones e individuos adherentes de la Zezta Internazional en Suiza, Estado español, Grecia, Argentina, Chile, Colombia, Italia, Brasil y Francia, que argumentan:
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=018n1pol
MOVIMIENTO DE ATENCO GANÓ SU FUTURO Y LIBERTAD: AMÉRICA DEL VALLE Ciudad de México. A más de cuatro años de los disturbios ocurridos en San Salvador Atenco, Estado de México, el movimiento político y social “ganó futuro y dignidad”, afirmó América del Valle.“Ganamos seguir viviendo en nuestro pueblo, del que nos querían extinguir. Y seguir trabajando nuestras tierras que nos dan comida y techo”, mencionó la hija de Ignacio del Valle, líder del movimiento. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, América, quien tuviera que esconderse por cuatro años para evadir una orden de aprehensión, destacó que los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo fue la venganza del gobierno federal y estatal por derrotar la construcción del aeropuerto, “echar abajo el decreto presidencial de Vicente Fox, el decreto expropiatorio”.
http://www.milenio.com/node/492290
EN LO OSCURITO, LA CORTE APLASTA LAS PENSIONES Hace mes y medio, con el sigilo de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad. El 9 de junio pasado, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls —quien fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— que cuantifica las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite superior a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios mínimos dispuestos en la Ley del Seguro Social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=002n1pol
MINISTROS PERCIBEN EN DÍA Y MEDIO EL TOPE MENSUAL FIJADO El tope máximo en las pensiones de alrededor de 17 mil pesos mensuales —equivalente a 10 veces el salario mínimo— para los trabajadores que se rigen por la Ley del IMSS de 1973, fijado por los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), equivale a día y medio de lo que recibirán los integrantes del máximo tribunal cuando pasen a retiro. De acuerdo con información oficial, el sueldo mensual de los ministros es de 323,685 pesos mensuales, que equivalen a un salario diario de 10,789 pesos. Es decir, que un trabajador pensionado, conforme a lo decidido por la Corte, obtendrá después de 28 años de trabajo una jubilación mensual similar a lo que recibirá un ministro en menos de dos jornadas, después de 15 años en el cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=003n1pol
ES UN ROBO A LOS TRABAJADORES: CONCAMIN El criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reduce el tope máximo de los montos de jubilación representa un robo para los trabajadores mexicanos, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger. Si han estado cotizando los 25 salarios mínimos y de repente los quieren liquidar con 10, pues es robarles su dinero, esa es la realidad. No lo vamos a permitir. Nos vamos a pronunciar en contra. Sería terrible que a la gente le quiten un dinero que ya ahorró, comentó el dirigente. La decisión de la Corte recibió el rechazo unánime del sector privado del país debido a que disminuiría 60% los montos que los trabajadores recibirán al jubilarse.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=004n1pol
AVALA MAYORÍA DE MEXICANOS QUE GOBIERNO INTERVENGA EN PROTESTA DEL SME Ciudad de México. La mayoría de los mexicanos opina que el gobierno federal debe intervenir en la huelga de hambre de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro pues en caso de que haya un desenlace fatal será el principal responsable, de acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. El estudio, levantada este miércoles vía telefónica a 600 personas, señala que seis de cada 10 mexicanos aprueba una posible intervención de las autoridades federales pues el 61% de los entrevistados no aprueba la huelga de hambre. Los resultados de la encuesta añaden que 35% piensa que el principal responsable de un desenlace fatal sería el gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/492474
EL CONGRESO EXIGE A CALDERÓN ATIENDA DEMANDAS DEL SME La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al presidente Felipe Calderón a dar respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y acordó constituir un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los dos electricistas en huelga de hambre que están en situación de gravedad extrema. El acuerdo se logró tras un cambio radical en la postura del PRI, cuyas bancadas apoyaron la propuesta perredista presentada por el diputado Agustín Guerrero, de crear una intermediación del Congreso en el conflicto. Antes, los priístas se reunieron con el dirigente del SME, Martín Esparza. En tribuna, el diputado priísta Manuel Cadena exigió a Calderón resolver de una vez por todas el problema laboral y social de los electricistas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=009n1pol
EN ESTOS CASOS, LA LIBERTAD ESTÁ POR ENCIMA DE LA VIDA: CDHDF México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que no intervendrá para que se suspenda la huelga de hambre de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que de hacerlo representaría un acto violatorio al derecho a la libertad que, en estos casos, está por encima del derecho a la vida. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, explicó en entrevista para MVS radio, que el sindicato y el gobierno federal son los únicos que deben encontrar una solución para salvar la vida de los huelguistas Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra.
http://www.milenio.com/node/492542
RESPETAR TRATADO DE MALTA, PIDE MÉDICO México. Alfredo Verdiguel, médico encargado de supervisar el estado de salud de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que llevan más de 80 días en huelga de hambre, afirmó que ante la gravedad en la que se encuentran ambos trabajadores, lo único que se puede hacer es respetar el Tratado de Malta, que le da la exclusividad a ellos de decidir si terminan con el ayuno. “Hay un Tratado de Malta que establece que la decisión en estos casos de los huelguistas es exclusivamente de ellos; ellos toman la decisión de seguir en la huelga o terminarla”, aseveró el doctor en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
http://www.milenio.com/node/492540
PRESENTA EL SME PROPUESTA DE SOLUCIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA En la reunión que sostendrá este jueves el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se prevé ninguna oferta adicional para el gremio. En tanto, los trabajadores presentarán una propuesta técnica y financiera con la cual se resolvería el conflicto. De acuerdo con fuentes del gobierno federal involucradas en el diálogo con el SME, Blake ratificará la negativa oficial a la petición de recontratación colectiva de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante la figura de patrón sustituto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=010n1pol
SSA RESPALDA REGULAR EL PRÉSTAMO DE ÚTEROS El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció su respaldo a la propuesta que preparan senadores del PAN para elevar a nivel federal el derecho de los matrimonios mexicanos a solicitar un útero prestado para poder ser padres. Destacó que es necesario legislar ese tema a nivel federal, pero aclaró que no debe quedar sólo en el terreno del "útero subrogado", sino incluir otros aspectos de la fertilización asistida. "Creo que es un tema que se debe abordar a nivel de la legislación federal. Nosotros, cuando tuvimos la oportunidad de ser legislador, intentamos introducirlo como una legislación global, no nada más el útero subrogado, sino otros aspectos de salud reproductiva, de fertilización asistida.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=620903
DENUNCIAN PROTECCIÓN DE HACIENDA Y LEGISLADORES A LA INDUSTRIA TABACALERA Ciudad de México. Los presidentes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados y Senadores, denunciaron que la Secretaría de Hacienda y algunos partidos políticos, incluyendo el PAN, protegen a la industria tabacalera y muestra de ello fue la inasistencia de funcionarios y legisladores al Foro “Impuestos al Tabaco” que pretende discutir la nueva iniciativa de incrementar 10 pesos más a las cajetillas de cigarros.
http://www.milenio.com/node/492430
FCH: FALTA DINERO PARA DESASTRES El presidente Felipe Calderón pidió la comprensión de sectores, en particular del Congreso, para que se puedan ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), porque los poco más de 3 mil millones de pesos de que dispone serán insuficientes para enfrentar todos los daños causados por el huracán Alex en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. El mandatario solicitó “la comprensión en diversos sectores, y desde luego la pido a los legisladores presentes, para poder proveer de fondos adicionales al FONDEN, a fin de poder enfrentar sin limitación, en este caso de presupuesto, la magnitud de los daños provocados por el huracán ‘Alex’, estimados por los propios comités”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35269.html
RECONOCE LA PERMANENTE APOYO SOLIDARIO DE GONZÁLEZ BARRERA La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció ayer la labor de todos los ciudadanos que se han solidarizado y comprometido con los damnificados por el huracán Álex, entre ellos el empresario Roberto González Barrera, quien donó, hasta ayer, 300 millones de pesos para la reconstrucción de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. En tribuna, el diputado Pablo Escudero Morales, del PVEM, se refirió al presidente de los consejos de administración de Gruma y Grupo Financiero Banorte como un empresario que demuestra sensibilidad y calidad humana, un mexicano comprometido con su país, que sabe darle la mano al pueblo que tanto le ha dado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
POR LAS LLUVIAS, EVITE SALIR: GDF México. El Gobierno del Distrito Federal exhortó a la población a no salir de sus casas ni utilizar el automóvil durante los próximos tres días, ya que se prevén lluvias “extraordinarias” en la Ciudad de México. Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, pidió no tirar basura en las calles para evitar bloquear el sistema de drenaje o dificultar su funcionamiento. “Vamos a tener lluvias totalmente fuera de lo que habitualmente hay. Fuera quiere decir mucho mayores. Es difícil predecir a ciencia cierta, pero lo que sí podemos saber es que vamos a tener lluvias muy fuertes entre hoy (ayer), el jueves y el viernes, y por consiguiente todo aquello que podamos reducir de viajes innecesarios en la tarde y en la noche será lo más prudente”, señaló el jefe de Gobierno.
http://www.milenio.com/node/492546
A MÉXICO LE COSTARÁ 37 MDD DETECTAR CRUDO DEL DERRAME La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el gobierno destinará 37 millones de dólares, en principio, para iniciar acciones de detección de crudo en el golfo de México, por el derrame de petróleo de un pozo de British Petroleum. Durante la 33 Reunión de Directores de Áreas Naturales Protegidas, en Cuernavaca, Morelos, el comisionado nacional, Luis Fueyo, detalló que esa cifra se necesitará sólo para acciones de preparación de las actividades y campañas oceanográficas que permitan detectar si hay presencia o no de hidrocarburo en aguas mexicanas. Afirmó que la cantidad de recursos “seguramente se duplicará”; adelantó que se reclamará que ese gasto sea asumido por la firma petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35270.html
REPRUEBAN A LA SEP POR MULTIPLAZAS DE MAESTROS Las plazas pagadas a maestros, directores y personal administrativo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en el primer trimestre de 2010 duplicaron las estipuladas en el presupuesto. En vez de sumar 921,375, los estados fragmentaron los puestos y se multiplicaron por más del doble al haber pagado un promedio de un millón 900 mil plazas, indicó Iván Barrera, director de investigación y desarrollo de la asociación civil Mexicanos Primero. Mientras en el FAEB se estableció que el pago de salarios cubría menos de 922 mil plazas, las entidades pagaron cerca de un millón de puestos más que los asignados, debido a que fragmentan las horas y convirtieron plazas de jornada completa en dos medios tiempos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=620891
DEJAN LOS ESTADOS EDUCACIÓN A LA DERIVA Ciudad de México (22 julio 2010). Todas las secretarías de Educación de los estados manejan sin ningún control los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Mexicanos Primero. "Lo que hemos encontrado es que hay un gran dispendio, un gran desvío de recursos que hace que el gasto no sea lógico, ni esté centrado en el mérito del maestro", señaló David Calderón, director de Mexicanos Primero. Entre las irregularidades detectadas, están el caso de Coahuila, donde 44 mil trabajadores cobraron su sueldo a pesar de tener un RFC incompleto o erróneo; en el D. F., hay 33 mil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131761/
REQUIERE LA SEP MAESTROS DE INGLÉS Ciudad de México (22 julio 2010). Para garantizar que todos los grupos de las más de mil escuelas que entrarán al programa de jornada ampliada en el D. F. reciban tres horas de inglés a la semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) requiere contratar a mil 600 nuevos maestros de esta materia. Por ello, ha emitido una convocatoria adicional al Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011, mediante la cual se buscan los profesores para más de 249 mil alumnos. Al Concurso Nacional efectuado el pasado domingo sólo se registraron 583 aspirantes como docentes de inglés, según el portal del concurso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/566/1131692/
“BULLYING” SE DISPARA EN EDOMEX, DICE LA CODHEM TOLUCA, M{ex. A 21 de julio. Antes de ser “tocada” por sus compañeros de secundaria, “Lulú” sufrió por largos meses una verdadera persecución en escaleras, pasillos, salones, laboratorios y patios de la escuela, para ser blanco de bromas, sobrenombres, groserías, humillaciones, jalones de cabello, encierros y toda clase de vejaciones a su dignidad. El hostigamiento terminó con delitos de orden sexual equiparables a la violación, cuando la adolescente fue encerrada en un salón y semi desnudada por sus compañeros de clase, quienes no sólo la sometieron y tocaron. A punto del suicidio, los padres de “Lulú” atendieron su caso.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3678.html
ANUNCIAN “PUENTE” BICENTENARIO PARA EL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE La SEP anunció que el próximo 15 de septiembre y no sólo el 16 será un día inhábil en las escuelas de todo el país, para que 33 millones de estudiantes tengan la oportunidad de sumarse a los festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana. Este será el primer mega puente que tendrá el ciclo escolar que iniciará el 23 de agosto, anunció Alonso Lujambio, secretario de Educación. Al hacer el anuncio de “ajustes” en la coordinación de los festejos, cuya responsabilidad estará ahora en manos de la SEP y no de Gobernación, Lujambio indicó que entre las acciones que en los próximos días se detallarán estará un gran desfile por Reforma hacia el Zócalo, con la presencia de carros alegóricos y grupos musicales a lo largo del paseo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179208.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL VISITA A FELIPE CALDERÓN
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, está de visita en México y esta tarde se reunió el presidente Calderón y altos funcionarios del gobierno del país. En este marco otorgó Zoellick nuevos créditos a México, por un monto de 800 millones de dólares y recordó los apoyos que la institución ofreció al país durante la reciente crisis.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=620781
BUSCA SANTOS LAZO COMERCIAL CON MÉXICO Bogotá, Colombia (22 julio 2010). El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, buscará ampliar la relación con México, más allá de la cooperación en seguridad, impulsando temas especialmente en el ámbito comercial, aseguraron expertos consultados por Reforma. "En el discurso de Santos hay interés en fortalecer los temas económicos. Santos ha puesto mucho énfasis en el tema económico, la inversión extranjera y el comercio, así que buscará oportunidades (con países como México) en campos distintos a la seguridad, pero manteniendo y dando continuidad a la cooperación en esta materia", dijo el ex Canciller colombiano Rodrigo Pardo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/566/1131752/
MÉXICO CRECERÁ POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA: CEPAL México fue el país de Latinoamérica con mayor caída de su producto interno bruto durante la crisis de 2009 y en 2010 tendrá un crecimiento por debajo del promedio de las economías de la región, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=economia&article=029n2eco
CRISIS DEJA 6 MILLONES MÁS DE POBRES: SHCP La crisis económica provocó que 5.8 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El funcionario lamentó que hubiera un aumento de los mexicanos en esa situación, la cual sería más crítica, si no se hubieran instrumentado las medidas contracíclicas, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35271.html

LAS VENTAS AL MENUDEO SIGUEN AL ALZA
Las ventas al menudeo en mayo confirman su tendencia ascendente al registrar un incremento anual de 5% y un avance mensual de 0.73% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, tasas por arriba de lo estimado por el mercado. El aumento de las ventas al por menor se vio beneficiado por un efecto estadístico producto de una pequeña base de comparación de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80837.html
SIMPLIFICAN EL PAGO DE SERVICIOS A MEXICANOS Los mexicanos podrán pagar más de mil servicios como colegiaturas, agua, luz y teléfono, en tiendas de autoservicio, conveniencia, bancos y hasta en tienditas, pues avanza la adopción de un “Recibo Único de Pagos”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=620920
LLEGA AL MÁXIMO CARTERA VENCIDA EN INFONAVIT CON 5.5% CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. La cartera vencida en el INFONAVIT llegó a la parte máxima, al ubicarse en 5.5%, por lo que se espera empiece a reducirse durante el segundo semestre, hasta estar debajo de 5.0% a finales de año, informó su director general Víctor Manuel Borrás Setién.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=616969
AVANZA BMV 0.26% CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró cerrar la jornada con una ganancia de 0.26%, con lo que hiló su tercera jornada consecutiva de incrementos, separándose de sus pares estadounidenses. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV subió 84.72 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 32,108.99 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=612627
EXIGEN REVERTIR GANGA DE ESPECTRO Ciudad de México (22 julio 2010). Empresarios, especialistas y legisladores consideraron necesario revisar el resultado de la licitación del espectro radioeléctrico que permitiría al consorcio Televisa- Nextel hacer un pago inicial hasta 28 veces inferior al de sus competidores. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informó el martes pasado que, al terminar la presentación de posturas en la subasta, la sociedad Televisa-Nextel ofreció 180.3 millones de pesos para tener un servicio de cobertura nacional. Por el equivalente, sus competidores (Telefónica y TELCEL) debieron ofrecer en conjunto poco más de 5 mil millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/566/1131733/

LICITACIÓN DE ESPECTRO A TELEVISA-NEXTEL, UN ATRACO A LA NACIÓN, DENUNCIA JAVIER CORRAL
El grupo Televisa-Nextel debió pagar por lo menos 80 millones de dólares por los 30 megahercios de espectro que ganó en la licitación de espectro y no los 180 millones de pesos que ofreció, aseguró Enrique Melrose, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lo que demuestra que no se hizo un estudio profundo sobre el valor del espectro y que se vendió a precio de ganga.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=economia&article=031n1eco
INDUSTRIA AEROESPACIAL, MÉXICO FIRMA ALIANZAS DE INVERSIÓN EXTRANJERA FARNBOROUGH. La industria aeroespacial de México es un sector "prioritario" para el gobierno del país tal y como se puso de manifiesto ayer en la Feria Aeronáutica de Farnborough con la firma de dos acuerdos para impulsar la inversión extranjera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=620759
MÉXICO HOMOLOGARÁ CON EUA Y CANADÁ NORMAS OFICIALES PARA EQUIPO ELÉCTRICO La Secretaría de Economía presentará hoy seis acuerdos a través de los cuales el gobierno mexicano reconocerá como equivalentes las normas oficiales mexicanas para evaluar la seguridad de equipos eléctricos y electrónicos que entran al país con las disposiciones que en la materia aplican Estados Unidos y Canadá.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=economia&article=028n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DECIDE JUEZ FUTURO DE LA LEY SB1070
Phoenix, Estados Unidos (22 julio 2010). La jueza federal Susan Bolton escuchará hoy los argumentos en torno a dos demandas interpuestas contra la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración indocumentada, en unas audiencias que, según los expertos, podrían ser clave para el futuro de la normativa. Durante las sesiones, se prevé que los abogados de la Gobernadora del estado fronterizo, Jan Brewer, pidan a Bolton que descarte los recursos, mientras que los demandantes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y un grupo de organizaciones prohispanos, solicitarán un fallo que frene la entrada en vigor de la ley.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/566/1131759/
DEMANDA DE OBAMA CONTRA LEY SB 1070 SIN MÉRITO, REPUBLICANOS WASHINGTON, 21 de julio. Un grupo de 81 legisladores republicanos, 76 integrantes de la Cámara de Representantes y cinco del Senado, pidieron hoy a la Corte de Distrito de Arizona, desechar la demanda de la administración Obama para bloquear la ley SB 1070. En un documento de "amigos de la corte", utilizado para solidarizarse con la parte acusada, los republicanos sostienen que la demanda del gobierno federal carece de mérito y que el estado de Arizona tiene el derecho de defenderse contra la inmigración ilegal. "El gobierno federal incumplió su responsabilidad de hacer cumplir la ley federal en relación con la inmigración, y la ley de Arizona no está por encima de los estatutos federales", sostuvo uno de sus firmantes, el republicano de California, Brian Bilbray.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=612606
OTRA ACCIÓN ANTI INMIGRANTE PARECIDA A LA LEY ARIZONA, AHORA EN NEBRASKA DALLAS, 21 Julio. Dos organizaciones de defensa de los derechos civiles interpusieron hoy demandas separadas en contra de la ciudad de Fremont, Nebraska, para obligarla a frenar una ordenanza municipal que prohíbe contratar indocumentados, albergarlos o rentarles casas o departamentos. La ordenanza 5165, aprobada en plebiscito por los residentes de Fremont el mes pasado, está programada a entrar en vigor el próximo 29 de julio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=616020

SUSPENDEN TRASLADO DE CONNACIONALES ANTE CRECIENTE DE RÍO BRAVO
Nuevo Laredo. El servicio gratuito que se otorga en apoyo a los mexicanos que desean retornar a sus hogares por distintas razones, como haber sido deportados por las autoridades de Estados Unidos o porque simplemente se cansaron de buscar el sueño americano, no se realizó los miércoles 7 y 14 de este mes. Este miércoles 21, las actividades se reanudaron de manera normal, en punto de las 6 de la tarde salió el autobús número 27 rumbo a San Luis Potosí, una vez en dicho estado, serán las autoridades de la zona quienes continúen con la labor. Desde 2010 han salido de Protección Civil 27 autobuses con 45 pasajeros aproximadamente cada uno, por lo que las autoridades estiman se ha brindado el apoyo a más de mil 200 connacionales.
http://www.milenio.com/node/492434
AVALAN EN ESTADOS UNIDOS SIEMBRA MASIVA DE MARIGUANA En entrevista con Excélsior, Ignacio de la Fuente, uno de los consejeros municipales que votó en favor de la medida, dijo que el próximo año se abrirán las primeras cuatro fábricas que producirán y comercializarán el enervante a gran escala.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=620817


INTERNACIONAL


EN 2015 HABRÁ 120 MILLONES DE NIÑOS SIN ESCUELA: UNESCO
SAN JOSÉ, Costa Rica, 21 de julio. Unos 72 millones de niños están sin escuela en el mundo y en 2015, la cifra podría subir otros 56 millones, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=618497
BP RECONOCE MANIPULACIÓN DE FOTOGRAFÍAS POR DERRAME Washington. La petrolera BP reconoció ayer haber puesto en su página web una foto manipulada que exagera la actividad en sus instalaciones en la ciudad de Houston (Texas) desde las que dirige la respuesta al derrame de crudo en el Golfo de México.
http://www.milenio.com/node/492550

AMÉRICA LATINA

RENUNCIA EL EMBAJADOR DE ECUADOR EN LA OEA POR PRESIONES DEL PRESIDENTE CORREA
Washington, 21 de julio. El embajador de Ecuador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Proaño, renunció este miércoles por presuntas presiones del gobierno del presidente Rafael Correa para que en su calidad de presidente del Consejo Permanente del organismo no convocara a una sesión extraordinaria de ese órgano político, en la que a solicitud de Colombia se debe considerar el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano, que afecta la seguridad nacional colombiana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=mundo&article=025n1mun
EVO MORALES LLAMA "VUVUZELAS DE SUDÁFRICA" A LOS PERIODISTAS La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy "vuvuzelas de Sudáfrica" a los periodistas que le esperaban a las puertas del Palacio de Gobierno en busca de que hiciera declaraciones.
http://www.milenio.com/node/492234
EL CANCILLER ESPAÑOL CONFÍA EN CAMBIAR LA POSTURA COMÚN DE LA UE HACIA CUBA Madrid, 21 de julio. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su confianza en que la Unión Europea (UE) cambie su posición común hacia Cuba tras la liberación de opositores presos, y dijo que también podría tener consecuencias sobre las relaciones entre Washington y La Habana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=mundo&article=024n1mun
CONFIRMAN LLEGADA A ESPAÑA DE TERCER EX PRESO DE GUANTÁNAMO Madrid. España recibió a un ciudadano de origen afgano procedente del Centro de Detención de Guantánamo (Cuba), que es el tercer ex preso que es acogido en este país, confirmó hoy el Ministerio del Interior.
http://www.milenio.com/node/492591

CULTURA

“SE HA PERCIBIDO DESORDEN” EN LA ORGANIZACIÓN DEL BICENTENARIO
A menos de dos meses de la celebración de los 200 años de la Independencia de México, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, toma el control de la coordinación de los festejos. “Se ha percibido un desorden”, reconoció. A partir del anuncio de ayer, la comisión encabezada por José Manuel Villalpando dependerá de la SEP. Lujambio reconoció que aún no se ha determinado cuál será el costo final de las celebraciones, que hasta ahora asciende a 2,900 millones de pesos. Luego de “un periplo de coordinadores” que han tenido el encargo de organizar los festejos, Alonso Lujambio toma las riendas y lo hace sin conocer todavía a detalle cómo va la Estela de luz que se construye en el Paseo de la Reforma, ni cuánto presupuesto más se requerirá para convertir la celebración en “festejos inolvidables para los mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35272.html
DETECTAN MÚLTIPLES IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DEL FIDEICOMISO DEL BICENTENARIO El Fideicomiso del Bicentenario, coordinado por ley por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ascendía en abril pasado a 2 mil 671 millones 600 mil pesos, casi el doble de lo disponible en junio de 2009, revela información de esa dependencia y de la Secretaría Hacienda y Crédito Público. El total reciente se conformó con el ingreso de 16 millones 339 mil 77 pesos, provenientes del erario y de rendimientos financieros generados por el propio fideicomiso. Hasta abril pasado se habían erogado 639 millones 343 mil 441 pesos en diversas obras y festejos realizados en el país con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Según Hacienda, único fideicomitente, en 2009 se dispuso de 80 millones 643 mil pesos para el pago de honorarios, entero de retenciones y gastos de administración del fideicomiso. No aporta datos de otros años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=015n1pol
ENSAYAN SHOW EN EL DOMO DE COBRE Ciudad de México (22 julio 2010). Los ensayos coreográficos para el desfile con el que se festejará el Bicentenario de la Independencia el 15 de septiembre sobre Paseo de la Reforma, se realizan en el Palacio de los Deportes. "Es una etapa emocionante porque los dibujos que imaginamos empiezan a ser reales. Ahora los estamos volviendo tridimensionales", dijo uno de los nueve directores de escena elegidos por el australiano Ric Birch para el desfile, quien por haber firmado un acuerdo de confidencialidad no puede revelar su nombre.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/566/1131705/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: