martes, 20 de julio de 2010

Columnas - Martes 20

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Violenta recepción a Blake Acaso porque poseen mejor información que el presidente de la República respecto de las aptitudes de Francisco Blake Mora para encarar a la violencia organizada, las bandas que la practican impunemente le dieron una violenta recepción: en Ciudad Juárez, Monterrey, Torreón, Cuernavaca y de nuevo la capital de Nuevo León, en los cinco días en que el político bajacaliforniano ha sido secretario de Gobernación, se produjeron cerca de medio centenar de asesinatos, varios de ellos por el estallido de un coche-bomba en Juárez. Es posible que Calderón, al presentar al cuarto huésped del palacio de Covián en lo que va de su sexenio haya puesto el acento en las capacidades de Blake Mora en materia de seguridad, para distraer la atención pública respecto del desastre electoral del PAN en Baja California. Allí, los panistas y los ciudadanos en general supieron con estupor del premio presidencial a quien se juzga uno de los dos, si no el principal, artífices de la derrota de Acción Nacional, un acontecimiento de tal profundidad que significó un retroceso de dos décadas, a los años ochenta cuando el PRI dominaba por entero la vida pública en esa entidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131067/
Julio Hernández López ASTILLERO Había un chorrito Narro y De la Fuente ¿Alianza con Ebrard? Pare de sufrir El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha ido ocupando el espacio declarativo que los descalificados líderes de la izquierda institucionalizada han ido dejando y, ya acomodado en ese desierto conceptual, ha producido discursos y declaraciones que en términos generales resultan plausibles. Valor especial ha tenido la invariable defensa activa de las universidades públicas ante una administración federal que no ha encontrado hasta ahora las condiciones propicias para desarrollar una guerra académica que reduzca la importancia de esas casas de estudio y termine favoreciendo las opciones privadas de las que marcadamente ese gobierno ha nutrido sus filas ejecutivas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO SME: dirigencia criminal que fabrica un mártir En cualquier momento, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) —del que se ha apropiado un líder venal como Martín Esparza— podría ser noticia mundial y, con ello, reencauzar “su lucha” con uno de los mártires que, paciente, el gremio fabrica en los últimos 90 días. El nombre del mártir hoy es lo de menos —podría ser cualquiera de los muchos sindicalistas que están en huelga de hambre y cuya salud ya es precaria— ante los actos criminales que promueve la dirigencia del SME, y a cuyos líderes no importa la vida de un trabajador, como apremia un mártir; bandera para mantener vital una causa que, legalmente, está muerta. Y no, aquí no se trata de cuestionar la decisión de los huelguistas de hambre que anteponen su vida al reclamo de su fuente de trabajo perdida —estupidez a la que llegó la senadora Rosario Ibarra de Piedra, cuando dijo que el disidente cubano y huelguista de hambre, Orlando Zapata, “murió porque quiso, nadie lo obligó a ponerse en huelga de hambre, por lo que el gobierno de Cuba no es responsable de su muerte”—, sino de señalar la responsabilidad que en un potencial desenlace fatal tienen Martín Esparza y su claque.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84988.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Resurgen diferencias Pasada la euforia de los triunfos, viene ahora la etapa donde surgen diferencias entre los partidos que se aliaron en los recientes comicios. Una de las pruebas de toque es el impuesto al valor agregado, el impopular IVA que, ya en anteriores ocasiones, ha creado grandes controversias y fuertes enfrentamientos entre partidos, aun dentro de ellos. El PAN está a favor desde hace mucho tiempo de que el impuesto se aplique también a alimentos y medicinas, pero entre sus aliados del PRD hay profundas diferencias. Al parecer es aprobado por Nueva Izquierda, corriente conocida popularmente como los chuchos, pero otros dirigentes de tribus del sol azteca, entre los cuales destaca el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, manifestaron de inmediato su desacuerdo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La sangre y el agua Hace siete años, en una típica noche de octubre en Coahuila, con un suave viento y muchas estrellas en el cielo, Enrique Martínez y Martínez, entonces gobernador del estado inauguró una escultura monumental, un bello arco amarillo en medio del desierto. Sebastián había alzado un par de espigas gigantescas en forma de portón unido por el curvado dintel y la inauguración del monumento, rodeado de carreteras y con vías de comunicación de varios pisos en el entorno, era como una puerta al futuro de la comarca lagunera. Un símbolo de prosperidad, de orgullo. La puesta en servicio de la obra —engalanada con una interminable lluvia de fuego de artificio— corrió a cargo del ejecutivo estatal Enrique Martínez y Martínez y del alcalde Guillermo Anaya Llamas. A los dos se les acabaron las palabras para hablar de progreso; la paz, la convivencia, la maravilla, la felicidad, la justicia. Hubo música, fiesta, palabrería y una cena infinita.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519982
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO AMLO-Camacho: la guerra real. Por qué Ebrard ya perdió 2012. Aunque no quieran reconocerlo, la alianza PRD-PT-PC para 2012 entró ya en una verdadera guerra política sin cuartel entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho Solís, que será una reproducción de la ya conocida Cuauhtémoc Cárdenas-Carlos Salinas. El punto de ruptura ha sido aclarado: López Obrador acusa a Camacho de haber repetido el numerito de 1988 cuando negoció en secreto con el PAN y a favor de Salinas la "legitimación secundaria" y con ello lograr la calificación de las elecciones en el colegio electoral. Para el tabasqueño, la alianza PRD-PAN-PT representó la "legitimación secundaria" de los perredistas para Felipe Calderón, que rompió con la orden de López Obrador de no reconocer a Calderón como presidente de la República.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290207
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La matanza de Torreón Ahora fue la matanza indiscriminada en una fiesta de Torreón con saldo de 17 muertos y 17 heridos. No hay el menor indicio, ni el menor intento, de una explicación de la matanza. No por parte del gobierno federal ni, muchísimo menos, por parte de las autoridades locales. Hay que tomar nota, como ha hecho Denise Maerker en su columna y su noticiario de ayer, de la desatención del presidente Calderón a la matanza, a diferencia de su reacción ante la de Salvárcar, hace unos meses en Ciudad Juárez. (“Terrorismo: Torreón abandonada”, El Universal 19/7/10). Hay que tomar nota también de la desatención del gobernador Moreira a la hora de dar la cara por la matanza en una de las principales ciudades del estado que gobierna. Subrayó Denise la desprotección federal que impera en Coahuila: hay sólo entre 150 y 200 soldados, dice, y sólo cinco policías federales (de caminos). Algo ha sucedido también muy serio en Torreón y en Coahuila a la hora de desprotegerse a sí mismos. Coahuila tiene uno de los más bajos niveles de policías de la República.
http://impreso.milenio.com/node/8802482
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER ¡¿Qué esperan?! ¿Qué tiene que pasar en este país para que las fuerzas políticas se sienten a dialogar y corrijan la estrategia de la lucha en contra del crimen organizado? Yo francamente no entiendo. ¿Qué tiene que pasar en este país para que las fuerzas políticas se sienten a dialogar y corrijan la estrategia de la lucha en contra del crimen organizado? ¿No se han dado cuenta los políticos de lo que ha ocurrido estos últimos dos meses? ¿No han escuchado el mensaje, tan claro como aterrador, de lo que están dispuestos a hacer los delincuentes organizados? ¿Qué esperan? Aparte de un promedio de 200 ejecutados por semana, recordemos lo que ha sucedido en materia de violencia estos dos últimos meses. Secuestraron a un político de alto perfil como es Diego Fernández de Cevallos. Las autoridades aseguran que el ex candidato presidencial panista, ex presidente del Senado, está vivo. Lo que sabemos con certeza es que fue raptado con lujo de violencia (se encontró sangre en el lugar de los hechos) y que las fuerzas del orden se retiraron de la investigación para dejar que la familia negocie directamente con los plagiarios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=606945
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¿Y si no quiere Juan Ramón? Aunque ya le hicieron una primera invitación y dialogan con él para que sea el candidato de una alianza PAN-PRD en el Estado de México, quienes conocen a Juan Ramón de la Fuente dicen que, más que ir a pelear en Toluca, el ex rector de la UNAM sigue en la búsqueda de una candidatura presidencial y mantiene su idea —condición algo soberbia, dicen algunos— de que él sólo se postularía por una coalición amplia de partidos. El interés manifiesto de César Nava en que De la Fuente abandere una coalición opositora en el Estado de México es el mismo que tendrían Los Chuchos de Jesús Ortega en que el ex rector aceptara la postulación. Pero si Juan Ramón se niega —por estos días tiene previsto incluso un encuentro con Calderón, en el que se abordaría el tema— una segunda carta que exploran el PAN y el PRD es el empresario Alejandro Martí.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84993.html
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO LOS "Y"S" DESBANCAN A LOS "Z"S" PASADO YA EL PROCESO electoral en Veracruz, se acabaron los secuestros en esa entidad del Golfo. Hace ya más de quince días que ahí no se tiene noticia alguna de abducciones, “levantones” o raptos de ninguna especie. Usted leyó aquí el 30 de junio inmediato anterior —cuatro días antes de la fecha comicial—, uno de los varios “planes de acción” que Enrique Ampudia, segundas manos de Yunes desde hace varios años, enviaba a su jefe. En él se leía el propósito de identificar al gobernador Herrera como “Zeta 1”, para intentar vincularlo con el grupo delincuencial al que ahora se atribuye la emboscada y asesinato del candidato al gobierno tamaulipeco. “Para que el slogan —ese de ‘Z-1’— tenga credibilidad será necesario sembrarlo en las circunstancias más creíbles, en una actividad que la población asocia con los Zetas: el secuestro”, dice el Plan de Acción.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11582
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO PRI: ¿quedó atrás la orfandad? Después del 2000, el priísmo cayó en la orfandad, porque ya no había Presidente de la República para arbitrar sus pleitos internos. Sería ingenuo negar que después del 2000 el priísmo cayó en la orfandad. Ya no había Presidente de la República para arbitrar sus pleitos internos. Así, antes del 2006, triunfadores en las elecciones legislativas, la falta del gran árbitro les impidió procesar en unidad la candidatura presidencial. Y perdieron por segunda vez la Presidencia de la República. Desde entonces, avanza una nueva generación de priístas, pero aún pesan muchos que ya fueron y tienen dificultades para entender al México de hoy. Sólo si dejan paso a la nueva generación y la apoyan con su experiencia podrán superar el síndrome de orfandad y procesar unidos su candidatura presidencial. Citigroup: primera llamada, primera Al poderoso Citigroup le entraron dudas por la mediocridad del desempeño de la economía mexicana. Es posible que tras de su “recomendación” para que los inversionistas revisen sus posiciones en México y su elogio a Brasil haya oculto propósito.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/20/pri-quedo-atras-orfandad
Alejandro Encinas Rodríguez Los efectos de la elección Los resultados de los comicios electorales del pasado 4 de julio han empezado a mostrar sus consecuencias. El primero de ellos es el ajuste de cuentas en el gabinete de Calderón, que ha costado la cabeza de Gómez Mont y de distintos funcionarios, dándose con ello el banderazo de salida al rejuego panista de cara a la sucesión presidencial. De nueva cuenta se impone el círculo cercano, donde la incondicionalidad, y no las capacidades que exige la función pública, define a los nuevos responsables, quienes tendrán que acreditar si la fallida experiencia local, manifiesta en una derrota abrumadora del PAN en Baja California, es suficiente para tomar las riendas de la política interior, o si la conducción de la economía estará en buenas manos bajo el mando de un abogado de la Escuela Libre de Derecho con especialidad en “Ciencias del Matrimonio y de la Familia”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49100.html
César Nava Diez lecciones del 4 de julio 15 días después del 4 de julio, es posible encontrar en la calma que llega tras la tormenta de las campañas algunos frutos y perlas de reflexión que serán de utilidad para los procesos venideros, tanto los locales de 2011 como la elección presidencial de 2012. 1. La vía del cambio profundo sigue siendo electoral y ciudadana: los mexicanos refrendaron el voto como la principal herramienta de cambio. Lo hicieron en forma activa y pacífica. Salvo algunos estados con índices de abstencionismo preocupantes, la mayoría de los procesos registraron votaciones concurridas y razonablemente abundantes. Una vez más, los ciudadanos tomaron su lugar y nos recordaron que no hacen falta policías para cuidar las elecciones. En todo caso, en algunos estados faltaron policías para cuidar a los policías.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49101.html
Jesús Ortega Martínez De lesa humanidad La fauna marina del Golfo está dañada para siempre y sus graves efectos repercutirán por siglos en toda forma de vida. Pero la irresponsabilidad de la transnacional petrolera afecta a la humanidad en su conjunto y a la vida de todo el planeta. La British Petroleum está cometiendo un crimen de lesa humanidad que debe de ser, en la medida de lo posible, remediado, pero sobre todo, ser enérgicamente sancionado. Sí, es verdad que el gobierno de Obama debe aplicar severos castigos, pero este crimen no sólo compete a las autoridades de Estados Unidos, implica a autoridades mundiales que actúan en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=606999
Ricardo Monreal Ávila Muchos secretarios de Gobernación, poca gobernabilidad La gobernabilidad no es precisamente la carta de presentación del actual gobierno, entendida aquella como el proceso a través del cual se consolidan y amplían cuatro variables: legitimidad, legalidad, eficacia y consenso social. Cuatro secretarios de Gobernación en cuatro años no es precisamente un signo de evolución, de estabilidad o de mejora continua. Sobre todo, cuando cada uno de estos cambios está acompañado de una prioridad y un estilo diferente de concebir y manejar la política interior del país. A Francisco Ramírez Acuña le correspondió atemperar el herradero de la elección presidencial de 2006. Su función fue ampliar, en la medida de lo posible, el estrecho y cuestionado margen de legitimidad con el que tomó las riendas del gobierno su jefe. No tuvo tiempo de mostrar sus cualidades políticas porque desde el inicio fue neutralizado por la oficina paralela que en esta administración ha ejercido también funciones de política interior: la Oficina de la Presidencia de la República, en ese momento a cargo de Juan Camilo Mouriño.
http://impreso.milenio.com/node/8802430
Teresa del Conde Cumpleaños de Toledo Pese a su inafección por las celebraciones, los periódicos —y éste en particular— le han dedicado secciones, sobre todo por medio de entrevistas, algunas directas con el homenajeado, otras breves, realizadas a personas que le hemos sido cercanas. De momento contribuyo ahora con esta nota de carácter historicista armada de datos comprobados. En 1955 Toledo vivía en la ciudad de Oaxaca, se alojaba con sus ancianas tías y asistía a la escuela secundaria. Dibujaba y pintada al aire libre y asistía al taller de gráfica que Arturo García Bustos coordinaba allí. Pero su padre, don Francisco, quien habría de fallecer en accidente de automóvil en 1980, tenía la esperanza de que su hijo predilecto se convirtiera en abogado, igual que el Che Gómez, héroe de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=opinion&article=a06a1cul
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El hallazgo Me gustaría contar con los servicios de Boston Blackie (amigo de los que no tienen amigos y enemigo de los que lo han hecho su enemigo) para que él me ayudase a desentrañar el misterioso mecanismo que gobierna las trayectorias gravitacionales de los objetos. Me explico: el mundo está lleno de cosas, de objetos aparentemente inanimados que, sin embargo y a pesar del supuesto gobierno que los seres humanos ejercemos sobre ellos, tienen una suerte de vida propia. Por variadas razones aparecen en nuestras vidas: los adquirimos, los fabricamos, los recibimos como regalos o como parte de nuestro patrimonio; pueden ser hermosos u horribles. A veces los tenemos muy cerca, luego los vamos retirando y hay algunos que, desde su origen, no nos significaron nada y se dedican a andar sueltos por el universo y a aparecer y desaparecer como si tuvieran voluntad propia, o como si estuvieran coludidos con otros objetos para, por ejemplo, esconderse entre dos libros y súbitamente aparecer por obra, según algunos, de la casualidad, o, como decía, gobernados por una secreta ley de la gravitación de las cosas. ¿Me explico?. Prosigo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/566/1131063/
TEMPLO MAYOR CON EL TRASPASO de Max Cortázar de Los Pinos al PAN se completan los reacomodos de uno de los principales grupos al interior del calderonismo. QUIENES CONOCEN las grillas palaciegas comentan que la tríada que integran Max, César Nava y Javier Lozano fue la ganona con los cambios en el gabinete. Y ES QUE les quitaron de enfrente a dos de los personajes que les representaban serios escollos de cara a las elecciones del 2012. POR UN LADO estaba Patricia Flores, de quien se dice que veía con cara de candidateable a Alonso Lujambio, el cual no es muy bien visto por sus compañeros de gabinete. DEL OTRO LADO estaba Fernando Gómez Mont, al que ni Max, ni Nava, ni Lozano podían ver ni siquiera en pintura. Y COMO a Flores y Gómez Mont ya los fueron, los tres alegres compadres blanquiazules deben estar más que contentos, pues también han logrado cercar a Josefina Vázquez Mota. AUNQUE, bueno, su felicidad habría sido perfecta si, como algunos pretendían, Lozano hubiera sido nombrado al frente de Bucareli, lo cual, ya se sabe, no pasó. ¿Por suerte? ¿QUÉ VA a pasar si se les muere Cayetano Cabrera? EL GOBIERNO FEDERAL está en un apuro porque el electricista en huelga de hambre presenta signos de grave deterioro de su salud. Tan es así que el domingo pasado tuvieron que ponerle suero para no perderlo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1131068/
PEPE GRILLO EPN, 500 compromisos Ante una multitud, Enrique Peña Nieto entregó en Chalco un hospital, su obra 500 que firmó ante notario en 2005. En el hospital materno infantil, dijo que más allá de las cifras, importa “honrar la palabra empeñada hace cinco años”. Señaló que firmó 608 compromisos y que cumplirá lo ofrecido antes de terminar su mandato. Cada obra mejora la salud, educación, campo, comunicación, caminos, agua, casas, y que le pidió la gente en su campaña. Gasta y gasta ¿en qué? Hay algunos que se dicen legítimos, como López Obrador. Va por todo el país gastando dinero del que se ignora su origen y en qué se lo gasta. En el Estado de México hay un gobierno legítimamente electo que entrega cuentas claras a sus ciudadanos., Es el caso de Enrique Peña Nieto, el gobernador.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519981
FRENTES POLÍTICOS
I.
El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, anda de visita en la Ciudad de México. Ayer se encontró con Marcelo Ebrard, a quien abrazó efusivamente en el lobby de un hotel de la avenida Juárez. El ganador de la unión PAN-PRD comentó que, cuando asuma el cargo, aplicará algunos programas sociales que han sido exitosos en el D. F., como el de adultos mayores, el apoyo a madres solteras y el de becas para jóvenes. De Ebrard dijo que lo ve como un firme contendiente para encabezar la candidatura de la izquierda a la Presidencia. Además, presumió de que Marcelo ya lo invitó a los festejos del Bicentenario. Se aprecian los ex priístas.
II.
Martín Esparza, líder del SME, está a punto de quedarse sin luz, pues enfrenta la rebelión de sus huestes, que han decidido radicalizar su protesta con actos vandálicos, a pesar de los llamados de su jefe al orden. A esto se suma que en Gobernación ya le dijeron que no hay más y que los ex trabajadores de LyFC se apeguen a la nueva etapa de liquidaciones o, lo que es lo mismo, reciban su finiquito. Por si fuera poco, se comenta que al dirigente de los electricistas no le conviene tanto que la huelga de hambre de Cayetano Cabrera tenga un desenlace fatal, tan es así que, aseguran, ya lo hizo firmar un documento donde lo exime de toda responsabilidad. El papel dice algo como: "Yo, Cayetano Cabrera, tomé la decisión de seguir en el ayuno hasta las últimas consecuencias." ¡Ese apoyo sí se ve!
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=606993
TRASCENDIÓ Que después del revuelo que causó la publicación en MILENIO de la propuesta de pacto fiscal que promueve Guadalupe Acosta Naranjo, en la que se incluye un acotado impuesto al valor agregado, los perredistas citaron a reunión urgente de la Comisión Nacional Política y se espera que el propio dirigente nacional, Jesús Ortega, declare este martes que dicho documento no existe, a pesar de que fue enviado para su revisión a los 26 senadores del Partido de la Revolución Democrática e inclusive al petista Ricardo Monreal. Que el presidente Felipe Calderón no tuvo ningún distanciamiento con su ex vocero Maximiliano Cortázar. Por el contrario, se habla de que la relación se mantiene en los mismos buenos términos de hace muchos años, cuando Juan Ignacio Zavala presentó a Cortázar con su cuñado Felipe Calderón. Que, hablando de Los Pinos, quien sí dice muy en serio que lo den por muerto como posible candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México es el secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena. “No sé de dónde salieron esas versiones”, confió Bravo Mena, “pero yo ya fui candidato hace 18 años y no pienso de ninguna manera volverlo a ser”.
http://impreso.milenio.com/node/8802511
BAJO RESERVA Los excesos de la izquierda Mientras las cúpulas de izquierda ponderan las bondades de la unidad a ras de piso, el golpeteo sube de intensidad. Ahora, el petista Gerardo Fernández Noroña se ha dado a la tarea de “revelar” los supuestos excesos del vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo. Dice que el perredista compró dos casas, una en Santa María la Rivera, y otra en la colonia Del Valle, por “varios millones de pesos”, gracias a que accedió al cargo de elección popular. Y amenazó a “Los Chuchos” con impulsar una investigación por enriquecimiento ilícito en caso de que insistan en promover un IVA generalizado. Chivo en su propia cristalería. Serán las prisas, la falta de oficio o simplemente descuido, pero vaya pifia que cometió el equipo de Xóchitl Gálvez al interponer el recurso de inconformidad por los resultados de la elección en Hidalgo. En la hoja 275 de la denuncia interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, se pide la anulación de la elección de Guillermo Padrés Elías, quien fuera candidato del PAN triunfador en el 2009 al gobierno de Sonora. Simple y llanamente, la gente de Xóchitl tomó como “machote” la impugnación que interpusieron los priístas sonorenses y ni siquiera tuvieron el cuidado de cambiar datos y nombres.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84992.html
Editorial de EL UNIVERSAL D. F., entidad maltratada Hace 18 años los ciudadanos del Distrito Federal no podían elegir a sus autoridades inmediatas. El encargado del Departamento del D. F. era nombrado por el Presidente de la República y la Asamblea Legislativa no existía, por lo cual la ciudad no podía elaborar sus propias leyes. Las consecuencias eran la desatención de los servicios públicos y la incapacidad gubernamental para responder a los conflictos sociales. Desde 1993 el Distrito Federal se ha ido separando del gobierno central, pero la autonomía económica y política está aún lejos de cumplirse, en perjuicio de sus habitantes. Ayer, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, exhibió un ejemplo de injusticia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49096.html
Editorial de la Jornada Sida: socializar tratamientos La Conferencia Internacional de Sida, que se realiza en Viena desde el domingo pasado y a la que asisten cerca de 25 mil personas, da pie para reflexionar sobre la situación de esta enfermedad y las acciones adoptadas para enfrentarla. Por principio de cuentas, en las tres décadas transcurridas desde la aparición de la epidemia de sida, las estrategias de prevención y curación han sido a todas luces insuficientes: en el primero de esos ámbitos, hay en el mundo enormes núcleos de población que permanecen al margen de las campañas de información para evitar el contagio de VIH; en el segundo, a pesar de todos los esfuerzos realizados hasta ahora por la comunidad científica internacional, no ha sido posible desarrollar una vacuna contra el virus.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Ooootra vez llaman a Molinar al Congreso Están rematando bienes de la nación La Proposición 0 Mientras el Congreso no se decida a abrir juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, podrá seguir rematando la infraestructura del sector de las telecomunicaciones que forma parte del patrimonio de la nación. Nuevamente ha sido llamado a comparecer por la Comisión Permanente para que explique las razones del nombramiento de su ex asesor Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿De veras no lo saben los señores legisladores? De acuerdo con el senador Beltrones, Mony no posee la experiencia que exige la ley y, por otro lado, se advierte un interés del secretario de Comunicaciones de convertir a la COFETEL en un apéndice, cuando la legislación la dota de autonomía. ¿Para qué se hacen bolas? Lo que está detrás de todas estas maquinaciones es la campaña presidencial. Felipe Calderón quiere ejercer una influencia directa sobre los medios electrónicos por conducto de Juan Molinar y Mony. Hace unos días les comentaba que tal vez iría Javier Lozano a la secretaría de Gobernación para hacer el trío; sin embargo, Calderón optó por dejarlo como sicario del Trabajo porque en Bucareli tal vez más adelante le fuera complicado enfriar sus aspiraciones a sucederlo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cadena nacional del Once, TV pública o gubernamental, liga a SEGOB limitante y elementos para garantizar independencia NO HACE MUCHO le adelantaba de la nueva cadena de televisión nacional de la que ya dispone el gobierno a través del Canal Once, concesión que le pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN). La semana pasada el presidente Felipe Calderón formalizó la ampliación de la red de ese canal a 8 ciudades más, con lo que llegará a una cobertura de 42 millones de personas. Como lo reconoció Calderón la suma de Guadalajara, Morelia, Jalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Los Mochis es sólo un paso para que el Estado disponga de una cadena pública nacional. Pronto se estará también en Monterrey, Durango, Mérida y Oaxaca, con lo que antes de que finalice el 2010 se alcanzará a la mitad de la población de México. La cadena constituye un giro de 180 grados a la política televisiva con la que el gobierno se había manejado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se desinvirtió de Imevisión que adquirió Ricardo Salinas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85000.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se desinfla la sólida recuperación A la baja, los pronósticos de crecimiento Nuestro país no merece lo que le pasa Qué lástima. La euforia por la sólida recuperación del país (inquilino de Los Pinos, dixit) va en decadencia, se desinfla, ante hechos no concomitantes con el triunfal discurso de ya saben quién. Las noticias que llegan del norte (del que depende en grado sumo la raquítica economía mexicana) dan cuenta de la ralentización del destartalado motor del mundo, al tiempo que un personaje de la vida pública nacional, otrora negador de cualquier posibilidad de quebranto interno por efectos externos (léase aquel genio que diagnosticó un mero catarrito ante la crisis más profunda en ocho décadas), encendió los focos amarillos ante la evidente pérdida de dinamismo del crecimiento económico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/20/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Retos para Ferrari Colocado, en la lotería de las circunstancias, como el único funcionario con opción de interlocución, el entonces director general de ProMéxico convocó al asombro a la concurrencia: En sus tres años de operación el organismo ha detectado cuatro mil 200 proyectos de inversión en el país De concretarse, pues, la tercera parte de ellos, México recibiría la catarata de inversión extranjera más alta de su historia. Casi el paraíso, en el escenario del infierno de la inseguridad, la caída de imagen del país, y la cuesta abajo en la rodada de la competitividad ProMéxico, pues, cumple con creces su misión. El gozo, empero, se caería al pozo a la hora de las preguntas. Hete aquí que de pronto alguno de los asistentes le preguntó al funcionario sobre la fórmula mágica para captar los proyectos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84997.html
CAPITANES Concurso de abogados Pues tiene que admitirlo hoy, a menos de que el juez Luis Almazán Barrera se quiera llevar tremendo pelícano a la playa. Él tiene en sus manos el concurso mercantil de Comerci, que dirige Carlos González Zabalegui. Recuerde que esta empresa está esperando que el juez sexto de distrito en materia civil le dé entrada a este proceso con el que, previo acuerdo con sus acreedores, podrá ya trabajar tranquilamente y pagar sin prisas. Nos avisan que el juez Almazán, como buena parte del sistema judicial, ya hace maletas para descansar en algún lugar a partir de hoy, por lo que la admisión del trámite parece inminente. Quienes difícilmente van a descansar son los abogados de Comerci y de su contraparte. Comerci presentó ante el juez los datos de una decena de despachos que representan a todas las partes. Es una verdadera convención de civilistas y mercantilistas. Un solo despacho, Cervantes, Aguilar Alvarez y Sainz, trae a 35 acreedores, incluidos gigantes como la aseguradora Transamerica, Sun Life Insurance, Ohio National Life, Macquarie Bank, Barclays, el IMSS, fondos de inversión como Copérnico, Moneda y el chileno Chiletech. Además, ojo, un montón de SIEFORES mexicanas.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/566/1131078/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. La Armada de México mantiene el Plan Marina en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, luego del paso del huracán Alex, donde apoya a la población con la distribución de alimentos, operaciones de búsqueda, salvamento y asistencia, así como con labores de vigilancia y seguridad. GLOBOS. Por contratación indebida de spots, denigración, calumnia y supuesta difusión de propaganda gubernamental durante las campañas, el IFE ha iniciado 103 procedimientos sancionadores en lo que va del 2010. Según el informe que presentará mañana la Secretaría del Consejo General del IFE, al corte del 12 de julio se habían presentado 103 quejas, de las cuales 49 fueron interpuestas por partidos políticos, 33 fueron iniciadas de oficio, 19 fueron presentadas por institutos electorales locales y dos fueron interpuestas por ciudadanos.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/20/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: