domingo, 18 de julio de 2010

Columnas - Viernes 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Los suplentes La conseja según la cual el presidente de la República es el hombre mejor informado del país, si alguna vez correspondió con la realidad, ha dejado de tener vigencia. Al presentar ayer a su cuarto secretario de Gobernación, uno por año en promedio, Felipe Calderón dijo que José Francisco Blake Mora es "un operador político leal, práctico eficaz cuyo perfil servirá también en la tarea de intensificar y dignificar la actividad política de mi gobierno en esta segunda mitad de la administración". Pero el acontecimiento más reciente en la vida pública del suplente de Fernando Gómez Mont es la estrepitosa derrota del PAN en Baja California, de donde viene el nuevo funcionario. Ese partido, que ha llegado a tenerlo todo, lo perdió todo el 4 de julio. Y uno de los responsables de esa estruendosa caída es ese "operador práctico eficaz" que cree Calderón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1130017/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Encuestas fallidas Resulta un tanto absurdo que la ley prohíba la difusión de encuestas una semana antes de la elección; su divulgación debiera permitirse. Prácticamente todas las encuestas fallaron, y no poco, en el pasado proceso electoral. Sabemos que la precisión de este instrumento depende de múltiples variables: el tamaño y buen diseño de la muestra, el cuestionario, el número de rechazos a responder, la veracidad de las respuestas, y la distancia temporal entre la encuesta y la elección. A veces se duda también de la honestidad del encuestador en el uso (y hasta configuración) de los resultados como arma propagandística de los clientes. Desde luego, y según lo aclaran los encuestadores, este instrumento no debe verse como un pronóstico infalible, sino como una instantánea del momento en se levanta la encuesta. Y mientras más lejana en el tiempo, menos probabilidades de aproximarse a los resultados de la elección. Los encuestadores justifican en parte sus recientes fallas apuntando que la última encuesta publicada no tomó en cuenta los posibles efectos de las grabaciones en Veracruz y Oaxaca ni del asesinato del candidato priísta en Tamaulipas, lo que pudo provocar cambios en la opinión. En efecto, es algo a considerar. Por eso mismo resulta un tanto absurdo que la ley prohíba la difusión de encuestas una semana antes de la elección, pues dado que constituyen un insumo más para que el elector pondere la racionalidad de su voto, su divulgación debiera permitirse incluso un día o dos antes de la jornada electoral. Con la veda, es el elector el afectado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=581835
Julio Hernández López ASTILLERO Coopelan o cuello (2) Reparto democrático de culpas Reconciliación a fuerzas SuperBlake, el salvador La negra tesis de Blake, el nuevo seudónimo de Calderón, ha sido puesta de inmediato sobre la mesa mediática: los responsables de la guerra contra el narcotráfico ahora seremos todos, particular y casi penalmente si no se participa en el nuevo intento de legitimidad mediante leva dialoguista que se ha intitulado seguridad democrática. Sin red de protección ha saltado hacia el vacío conceptual el cuarto secretario de Gobernación del calderonismo circense: No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales. La frase pasmosa de Blake es apenas una recomposición menos burda que la atribuida al trabajoso funcionario lozano que había buscado quedarse con la secretaría de Gobernación: coopelan, o cuello. O los políticos y la sociedad se reconcilian conforme a los modelos definidos por Los Pinos o seguirá el horror en el país, pero ahora por culpa no de quienes unilateralmente decidieron en Los Pinos arrancar en diciembre de 2006 una guerra contra el narcotráfico que nadie pidió ni aprobó, sino de esos malos ciudadanos que hubiesen desoído el llamado del Gran Mago Blake o que no hubiesen sido eficaces para lograr democráticamente que se alcanzara el paraíso perdido de la seguridad pública y la convivencia social pacífica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA ¿Más cambios..? Muy pocos, particularmente en las cúpulas tricolor y amarilla, creían ayer que la reorganización del primer equipo del Ejecutivo se hubiera agotado en el relevo de Fernando Gómez Mont en Gobernación y de Gerardo Ruiz Mateos en Economía. Más allá de los comentarios, críticos los más, que entre la clase política suscitó la obvia inexperiencia que, para llevar a buen término la encomienda recibida, exhiben lo mismo el nuevo inquilino del Palacio de Cobián, José Francisco Blake Mora, que el impulsor del "decepcionante" pabellón en la Expo Mundial de Shanghai, Bruno Ferrari, lo cierto es que, en opinión de representantes de aquella, y "en razón de ser —los cambios— parte de una estrategia de reposicionamiento del presidente Calderón de cara al 2012.", los relevos y enroques en su equipo cercano deberán continuar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=581848
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Rebelión de alcaldes Por si los asuntos pendientes no le bastaran, el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, deberá atender la declaración de rechazo absoluto a la desaparición de las policías municipales, expresado por 200 alcaldes del país. El desacuerdo con la propuesta del presidente Felipe Calderón se manifestó en un foro organizado por el grupo parlamentario del PRD y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), con participación, entre otros, de los dirigentes de los ediles del PRD, Jaime Valls Esponda, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; del PRI, Azucena Olivares Villagómez, de Naucalpan, México, y del PAN, Fernando Larrazábal, de Monterrey, Nuevo León. La cosecha En su primer acto oficial, el recién nombrado secretario de Economía, Bruno Ferrari, se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, ante quienes se comprometió a establecer un diálogo franco, honesto y abierto con los productores, y a mantener estrecha cercanía para encontrar en forma conjunta las mejores políticas y acciones en beneficio de ese sector.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Qué onda con Nava? Yo, la verdad, nunca había visto tan entusiasmado a César Nava como ahora que anda aliado con el PRD de Jesús Ortega. El dirigente panista sufre una especie de síndrome de Estocolmo, admiración por su secuestrador, o el de Zelig, que se transforma en cualquier otro para complacer a su interlocutor, Ortega. Este no es el César Nava de la campaña presidencial de Felipe Calderón que tenía como prioridad impedir que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ganara las elecciones; tampoco es el que participaba en el cuarto de guerra como el más duro contra el perredismo y que salía a responder la menor insinuación del lopezobradorismo. Mucho menos el discretísimo secretario particular del Presidente de la República, ni siquiera el candidato a diputado por el distrito XV del Distrito Federal, ni el presidente del PAN al que no le concedían la menor oportunidad de ganar una sola gubernatura, como hasta Vicente Fox se lo auguró.
http://impreso.milenio.com/node/8800606
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 2010: las lecciones del poder. AN: costos para mantenerse Entre muchas otras, hay cinco lecciones poco analizadas del pasado proceso electoral:
1) El sistema electoral fue, de nueva cuenta, anulado por el principal vicio electoral que afecta a los gobiernos del PRI, del PAN y del PRD: la intervención de los ejecutivos federal y estatales directamente y a favor de sus candidatos. El PAN y el PRI van por una reforma electoral no para la democracia sino para sacar ventajas.

2) El PAN se ha perredizado: va a disputar en tribunales las elecciones de Durango, Hidalgo y Veracruz, pero podría ser demandado por las irregularidades panistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Los mismos vicios ocurrieron en esas seis plazas, tres cometidas por el PRI pero tres por el PAN. Al final, PAN y PRI no van por limpiar el proceso sino para ensuciar la toma de posesión de los gobernadores electos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289919
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La caída de la reina. Alguna vez dijo el monárquico conde de Mirabeau que si para salvar a la República había que guillotinar al rey, que le cortaran la cabeza. La Primera República Francesa se salvó, pero no así Luis XVI, quien murió en 1793 para salvar una crisis de Estado. La evocación surge por un pasaje de sobrevivencia similar, lejos por supuesto de esos niveles, por parte del presidente Felipe Calderón, quien tuvo que cortarle la cabeza —en este caso metafóricamente— a la persona a la que le entregó todo el poder y los recursos de su oficina para salvar la crisis en Los Pinos. La Presidencia no estaba en riesgo, pero sí la homogeneidad del equipo que le tiene que operar los dos últimos años de su sexenio, que había sido rota por Patricia Flores, hasta el miércoles jefa de la Oficina de la Presidencia, y puesto en riesgo la gobernabilidad interna.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289914
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Es hora de la generación Peña-Cordero-Cué Una de las virtudes de la sacudida del 4 de julio es que promete acelerar el cambio generacional en la política mexicana. La nueva liga de gobernadores priístas, aglutinada en torno de Enrique Peña Nieto (44), está llamada a recuperar peso en función de un grupo de figuras jóvenes: Ivonne Ortega (37), Miguel Alonso (38), José Calzada (45) y alguien que, aunque rondando los 50, no es parte de la vieja guardia: César Duarte. La lista se completaría con Rodrigo Medina (37), si salva la durísima crisis en su entidad. Derrotado Ulises Ruiz, debilitado Fidel Herrera, la primera línea de reserva priísta para las mejores posiciones quedaría en manos de fogueados como Humberto Moreira (44) o Félix González Canto (41). La oposición de centro regaló una imagen extraordinaria el miércoles, con tres caras frescas que parecen traer el impulso, la capacidad y el deseo para hacer muchas cosas durante mucho tiempo: Malova (52), Gabino Cué (44) y Rafael Moreno Valle (42).
http://impreso.milenio.com/node/8800603
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los caminos de la noria Con insoportable frecuencia el calendario político nacional nos ofrece las mismas actitudes de los actores de la vida pública. La pendencia, el pleito, la encarnizada batalla por los cargos y al poco tiempo, tras impugnaciones y quejas múltiples, los intentos de conciliación y reconciliación. Durante el sepelio del asesinado candidato tamaulipeco del PRI, Rodolfo Torre, Beatriz Paredes pronunció un discurso de incendio en el cual hablaba de los muchos agravios resentidos por su partido, uno de los cuales era —indudablemente— la muerte de su amigo. Luego vinieron las acusaciones, las reclamaciones y los amagos: no es por el camino de la satanización al priísmo como se van a lograr las reformas pendientes, cuyo equilibrio en el vacío es cosa ya crónica. No es ese el camino. Días después la realidad electoral estalló con la fuerza prevista: las alianzas lograron algo tan simple como la imposición de la aritmética: el peso de dos supera al peso de uno. No se necesita ser muy inteligente, especialmente si a los adversarios se les regalan los candidatos del rencor.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519233
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER El difícil camino de las mujeres En México, por cada nueve hombres líderes, aproximadamente hay una del sexo femenino. Para los que piensan que sí hay equidad de género en México, vale la pena que le echen un ojo a la edición de julio de la revista Líderes Mexicanos que contiene su tradicional lista anual de los 300 líderes más influyentes del país. Se trata, me parece, de un ejercicio periodístico serio que, de acuerdo a los editores de la revista, “le saca una foto al estado de influencia de los líderes en México”. Puede ser que la lista tenga errores, que haya algunas personas que falten y otras que sobren, pero coincido con los editores en que se trata de una foto bastante apegada a la realidad. Lo triste es que haya tan pocas mujeres en la foto. Sólo 33, es decir, por cada nueve hombres líderes, aproximadamente hay una mujer. Es muy poco y refleja, me parece, el dificilísimo camino que tiene que recorrer una mujer para destacar en algún sector de la sociedad
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=581849
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 7. Seguridad: el cambio en Gobernación Parecen muy claras las razones por las que el presidente Calderón ha nombrado al nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y lo que espera de él: “El conocimiento que tiene del fenómeno criminal”, dijo, “la buena relación que logró establecer para articular los esfuerzos de autoridades policiales y militares en el combate al crimen en Baja California, serán, sin duda, de gran utilidad para fortalecer la lucha por la seguridad pública y contra el crimen organizado que libramos los mexicanos”. Agregó: “Le instruyo a encarar con responsabilidad y compromiso la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad pública, la lucha en contra de este principal enemigo de nuestra sociedad y nuestras instituciones, así como tomar parte activa en el diálogo que he propuesto con todas las fuerzas políticas del país y la sociedad en su conjunto, a fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad como una política del Estado mexicano”.
http://impreso.milenio.com/node/8800597
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO EL CONTENTO DE GÓMEZ MONT UN HOMBRE FELIZ. Eso es desde hace dos días el litigante Fernando Gómez Mont. Ha dejado atrás a un grupúsculo de personajes mediocres, que trabajan para que el país tenga un crecimiento económico mediocre y, sobre todo, para que electoralmente sigan al frente los mediocres. Gómez Mont tiene razón de estar feliz. Ha dejado de estar bajo las chispeantes órdenes de un personaje a todas luces agotado y sobrepasado por un cúmulo de problemas —muchos, creados por él mismo—, lo que ha desembocado en una crisis de liderazgo. Con la salida de Gómez Mont del palacete de los Covián, el señor Felipe juega ya su última carta sacando a escena a una serie de personajes mediocres y chocantes que sólo despiertan desconcierto e hilaridad en un país que, como México, ya está harta de bromas.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11572
Pablo Gómez Inmovilismo ¿Qué diferencia podría haber con Blake Mora? ¿La pura manera de hablar puede hacer que las cosas sean diferentes? ¿El nuevo funcionario llega con una nueva política o todo es pura especulación? Hasta hoy, ningún cambio en el gabinete ha sido expresión de un cambio de política. Las remociones o renuncias se han producido como consecuencia de comodidades o caprichos de quien nombra a los secretarios de Estado. Felipe Calderón ha mantenido la misma política que desde el principio. Se trata de una administración del poder alcanzado, pero no ha existido un plan de reformas, sino sólo algunas reformas aisladas. Quizá el único punto amplio de la idea política de Calderón sobre México ha sido el esfuerzo de instaurar un Estado de policía.
http://impreso.milenio.com/node/8800545
René Avilés Fabila Cambios y más cambios, ¿para qué? A nadie desconcertaron los cambios en el gabinete de Felipe Calderón, a lo sumo permitieron ver la escasa estatura política del presidente. En menos de cuatro años ha realizado enroques y cambios, ninguno le ha dado resultados positivos. Desde ahora es fácil predecir que de nuevo fracasarán. Políticos aldeanos, personas formadas en la iniciativa privada, fracasados en el campo electoral, en la lucha contra el crimen, en las tareas sociales que demanda el Estado, esos son los viejos colaboradores y los nuevos que se suman a los fallidos, mientras que los anteriores retornan al sitio del cual no debieron salir: la iniciativa privada. ¿Quiénes son, qué hacían aquellos que recién llegan, y qué no hicieron bien los que se fueron? Esta nueva tanda de modificaciones prueban de modo irrefutable dos cosas: que el panismo carece de políticos auténticos y que el presidente Calderón es todo menos un estadista. Quizá hubiera sido un aceptable gobernador de Michoacán, porque como secretario del gabinete foxista terminó distanciado de su jefe. Debe haberle sido gracioso porque hasta se llamó a sí mismo “el hijo desobediente”. Calderón repite errores ancestrales: no pone a los mejores en el gabinete, emplea a sus más cercanos amigos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519230
Rafael Segovia Gobernar a ciegas No deja de ser curiosa la opinión de la derecha, el PAN y sus amigos. El Presidente está silencioso, se pregunta seguramente qué va a hacer con unos resultados que se esconden rigurosamente: la prensa los ignora o algo peor: por orden superior no se dan a conocer y ya, sólo algunos asalariados se deshacen en lenguas, alaban unos resultados misteriosos que ellos conocen y comentan como si en efecto los hubieran leído y les hubieran probado que el votante mexicano llegó a su madurez. Alcanzada esta madurez, lo bueno viene después, para satisfacción del señor Presidente, amigos y servidores. Las tres plazas conquistadas les han colmado sus ambiciones, han llegado en el momento culminante de su proceso político: olvidado el 0.7% legitimador, tapado por un gobierno ejemplar que empujó al pueblo hasta las urnas. De ahora en adelante va a haber algo sorprendente por su novedad: se acabaron los partidos, todo va a ser coaliciones, van a tener un lugar de honor los perredistas, que no sienten la menor prisa en decir cuántos votos sacaron ellos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1130020/
Jorge Montaño Vecindad miope Dos temas muestran el abismo que separa a Estados Unidos del resto del continente. En ambos casos, existe una relación de causa-efecto que pretenden ignorar, dados los escasos costos políticos de su omisión. El veranillo en que Kennedy y McCain presentaron un proyecto de reforma migratoria sucumbió por las primarias presidenciales. Subsiste la demanda a Obama, quien en campaña se comprometió a retomar el tema con un electorado representativo de millones de ilegales. Recurrentemente, las crisis despiertan instintos racistas y xenófobos, en este caso radicalizados por la ley de Arizona, que puede entrar en vigor en unos días. La gobernadora de ese estado, con una relación históricamente intensa con Sonora, es una figura nacional a partir de su desafío al gobierno federal, suscitando el apoyo espontáneo del 60% del electorado a favor de su legislación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49047.html
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Quién ganará en Venezuela? Los cortes de energía y la escasez de alimentos han aumentado el malestar social en los últimos meses Ojalá pudiéramos preguntarle al pulpo Paul, el asombroso molusco que predijo los resultados de los partidos de la Copa del Mundo, quién ganará las cruciales elecciones legislativas del 26 de septiembre en Venezuela: las encuestas están tan parejas que hace falta un oráculo para pronosticar el vencedor. El Presidente narcisista-leninista Hugo Chávez podría tener mucho que perder en las elecciones legislativas: tras controlar todos los poderes del Estado en forma casi absoluta en los últimos años, una derrota electoral en septiembre lo obligaría a convivir con un bloque de Oposición de gran visibilidad en la Asamblea Nacional. Eso, a su vez, complicaría su campaña para las elecciones presidenciales del 2012.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/566/1130013/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La ajena realidad Hay días así. Tendemos a tener una aceptable idea de nosotros mismos. Piedra angular de este monumento que nos edificamos es ese sólido núcleo formado por lo que, con orgullo revolucionario, llamamos nuestros conocimientos. Conocer o reconocer a alguien nos llena de secreto orgullo. Es una estampita más para nuestro álbum. Yo a mi madre la dejaba con el paso vacilante cuando le decía: mira, ahí va Morones. Más que ver al señalado, mi mamuchis volteaba a verme a mí en un vano intento por resolver múltiples enigmas: ¿cómo demonios sabía yo que era Morones?, ¿no estaría inventándolo todo?, ¿pero por qué tendría yo que inventar que conocía a Morones y no al Pato Donald? Todas estas preguntas serán respondidas en la eternidad, en el departamento de preguntas imposibles.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/566/1130007/
TEMPLO MAYOR
EL QUE ayer madrugó fue Francisco Blake, pues se presentó a trabajar en Bucareli antes de las 7 de la mañana. EL BAJACALIFORNIANO arrancó a tambor batiente, como para acallar los cuestionamientos sobre su presunta falta de experiencia. LLAMA LA ATENCIÓN que en su primer día de labores insistió en que su prioridad será el combate al crimen, tal y como lo instruyó el Presidente, lo que a más de uno le hizo preguntar: ¿y qué pasó con Genaro García Luna? NO LA TIENE FÁCIL el flamante funcionario, pues a los primeros que deberá convencer es a los priístas que, por alguna razón, no le tienen mucha estima. COSA DE RECORDAR que hace poco menos de un año, Felipe Calderón sondeó entre legisladores la idea de nombrar a Blake como Procurador General de la República, en sustitución de Eduardo Medina Mora. PERO en aquella ocasión los tricolores le dijeron que mejor se buscara otro candidato, porque ése no iba a pasar. De ahí que quien llegó a la PGR fue el chihuahuense Arturo Chávez.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/566/1130018/
PEPE GRILLO La Familia… ya está aquí El procurador Ángel Mancera dijo ayer que La Familia Michoacana y Los Zetas se disputan el control de la zona oriente del D. F.: GAM e Iztapalapa y los límites con Edomex. Bien por Mancera, porque no dice, como otros, que los criminales “están de paso”. Ahora puede combatirlos con posibilidades de éxito, y los estados vecinos deben entrarle, porque la violencia puede alcanzarlos. La Policía Federal confirmó la nefasta presencia y señaló que El Chapo Guzmán opera en el D. F., roba coches, trafica con armas y extorsiona. ¿PRI empieza a cobrar? Las reparticiones en paz no se dan en la Cámara de Diputados. Que a los tres “grandes” les toca un año la presidencia. En septiembre entraría Jesús Zambrano, según acuerdo interno. Pero la quiere Guadalupe Acosta, y el PRI aprovecha para negarles el manejo de San Lázaro, en año de elección crucial en Estado de México. Antes de las alianzas, les ofrecía tres o seis meses, pero ahora ya ni eso. Dicen priístas: ¿no que aliados? Ahí que se peleen ellos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=519232
FRENTES POLÍTICOS
I. Ahora, sin la responsabilidad de estar al frente de la política interna del país, Fernando Gómez Mont podrá disfrutar de sus vacaciones en Alaska sin mayor preocupación y, sobre todo, con tiempo para planear el año sabático que había programado al término de su encargo en Bucareli. En vez de volver a litigar en su despacho de abogados, el ex titular de Gobernación, dicen, se mudará al Viejo Continente para estudiar y relajarse un tiempo en compañía de su familia.

II. El que hasta ahora se ha mantenido en silencio es el senador Manlio Fabio Beltrones luego de su reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. Nos dicen que, en esa junta, además de hablar de las reformas estructurales del país, el jefe del Ejecutivo federal le pidió al sonorense concederle tregua al nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para que sea el trabajo de este funcionario el que hable por sí solo. También, al parecer, le pidió que en el Senado no rechacen el nombramiento de Patricia Flores como embajadora en Portugal. ¿Será o es pura especulación? Ya se sabe cómo son los medios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=581858
TRASCENDIÓ Que después de las elecciones del 4 de julio, la batalla política se dará entre priístas y perredistas por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La fracción del PRD la quiere para Jesús Zambrano, pero le será imposible obtenerla sin el apoyo del PRI. Que en caso de no ganar en San Lázaro la Mesa Directiva, los perredistas en el Senado vislumbran una alianza con los panistas para evitar que Manlio Fabio Beltrones ocupe esa posición a partir del 1 de septiembre, como ya estaba convenido. Ayer, el diputado Zambrano gritó a los priístas, que coordina Francisco Rojas: “¡Esta vez se van a chingar…!”. Que los resultados electorales del 4 de julio podrían no servirle a Jesús Ortega para asegurar su permanencia en la dirigencia nacional del PRD. Sus detractores lopezobradoristas y bejaranistas quieren que salga del cargo bajo el argumento de que se necesita un líder que tenga buena relación con los posibles candidatos presidenciales de su partido. A pesar de que el líder de Nueva Izquierda fue el coordinador de campaña para las elecciones presidenciales de 2006, tiene muy mala relación con Andrés Manuel López Obrador y no habla con él desde mediados de ese año.
http://impreso.milenio.com/node/8800614
BAJO RESERVA Juntos y con sólo un hombre Los líderes del PRD, PT y Convergencia, que conforman el DIA, anunciaron ayer que irán juntos y con un solo candidato a la elección presidencial de 2012. En pocas palabras: que ni Marcelo Ebrard se puede postular sólo con PRD, ni Andrés Manuel López Obrador con PT y Convergencia, como se especulaba. Eso dicen: que juntos y con sólo un hombre. El juramento tiene un pequeño problema: que no lo podrán sostener. Resulta que en el PRD, Jesús Ortega, quien ayer hizo el anuncio, está por irse. No mañana, pero sí en cinco meses. Luis Walton, de Convergencia, sale hasta febrero de 2013; y el PT decide qué sucederá con Alberto Anaya, quien tiene hasta el próximo 13 de septiembre. Pero eso no impacta en nada, o casi nada. La salida de Ortega sí. ¿Qué tal que su corriente pierde la elección? Porque hay muchos muy poderosos que se separaron a partir de las alianzas del 2010 (Jesús Zambrano, por ejemplo). Para concluir: el anuncio no es anuncio: es una buena intención de cierto grupo. Y nada más. Ninguno de ellos podría estar cuando llegue el momento de cumplirlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84945.html
Editorial de EL UNIVERSAL El gran reto de Blake Mora José Francisco Blake Mora, nuevo secretario de Gobernación, ha ofrecido emprender una política de seguridad “integral” que cuente no sólo con el apoyo de las diversas fuerzas políticas sino también de la sociedad. Se trata de un discurso que su antecesor, Fernando Gómez Mont, también esgrimió, aunque sin llevar a la práctica. Si el nuevo encargado de la política interna cumple con este cometido habrá echado por tierra el escepticismo que generó entre la oposición y la opinión pública en general su discreta experiencia. La tarea no es sencilla. Durante cuatro años la guerra contra el crimen organizado —rebautizada como “lucha contra la inseguridad”— se ha basado en una estrategia de persecución y confrontación armada, más que de prevención y rehabilitación. Ha batido récords en detenciones de presuntos criminales; en decomisos de droga, de precursores químicos y dinero en efectivo, pero los factores que dan origen al crimen organizado así como sus secuelas en la sociedad no han sido afrontados con el mismo ímpetu. Aumentaron, eso sí, las ejecuciones y los delitos del fuero común vinculados con la delincuencia organizada. Cada vez más muertos, cada vez más “daños colaterales” contra la población.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49045.html
Editorial de la Jornada Blake Mora: palabras y hechos Ayer, el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, señaló que no puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales, y planteó la necesidad de aplicar una política de seguridad integral, a lo que agregó que su encomienda será el diálogo constante y continuo por el bien de México. Por su parte, en relación con la huelga de hambre que desde hace 82 días mantiene un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Roberto Gil Zuarth, declaró que el gobierno tiene la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aunque advirtió que el diálogo político tiene límites y el límite es la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Washington multa a Goldman Sachs, aquí le dan más negocios Súper abogado de Nextel El desempleo en la familia Gómez Mont La Secretaría de Energía informó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitió el pasado martes bonos en el mercado internacional por un monto total de 2 mil millones de dólares pagaderos a un plazo de 10 años y medio, con tasa de rendimiento de 5.626%. Los intermediarios de la colocación —cobran por el servicio— fueron Deutsche Bank, Goldman Sachs y HSBC Securities. El representante en México de Goldman Sachs es Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante el zedillismo. Mientras esto sucedía aquí, Goldman llegaba a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos para finiquitar una demanda de fraude que presentó en su contra un grupo de clientes defraudados con derivados financieros. Pagará una multa histórica: 550 millones de dólares. La SEC acusó meses atrás a Goldman de crear y promocionar un derivado financiero ligado a hipotecas de alto riesgo sin informarle a los inversores que un fondo manejado por uno de sus ex altos ejecutivos apostaba con otro derivado en su contra.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES AmCham a fondo para que México se beneficie de empuje exportador de Obama y cabildeo en pro de apertura al transporte LAS ÚLTIMAS HORAS se han convertido en una auténtica pesadilla para el autotransporte, tras el golpe recibido por el huracán Alex que dañó algunas de las carreteras más importantes para nuestro comercio. Luego de que la SCT de Juan Molinar autorizara la reapertura de la carretera Laredo-Monterrey, largas filas se han formado, sobre todo con tráilers, para llevar la mercancía de México a EUA y en sentido inverso. Sólo considere que por esa vía todos los días pasan 6 mil trailers a EUA y regresan unos 5 mil. Y no es para menos, el comercio entre México y EUA equivale a unos 350 mil millones de dólares anuales, aunque el año pasado disminuyó 17% por la crisis. Como quiera poco a poco comienza la recuperación como lo demuestran las exportaciones automotrices mexicanas que hasta el primer semestre han crecido 83%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84943.html
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA Demasiado cariño para los cuates México, último en competitividad Haití, solidaridad de saliva Inspirado, el inquilino de Los Pinos dijo de su reciclado amigo Gerardo Ruiz Mateos que durante su estancia en la Secretaría de Economía logró hacer de la competitividad el eje de desarrollo de la economía mexicana, así como hacer del gobierno un aliado de las empresas y no un obstáculo para su crecimiento. Agradezco su invaluable labor al frente de esa dependencia. Jugó un papel fundamental en el impulso de reformas clave para hacer de la innovación el motor de la productividad, y para hacer de la competencia la palanca de la inversión y la generación de empleos. Eso dijo el pasado miércoles por la tarde, al dar a conocer el nombre del tercer secretario de Economía en poco más de tres años de estancia en la residencia oficial (primero fue Ernesto Sojo, el fiel escudero de Vicente Fox, ahora cómodamente instalado en el INEGI; el segundo su querido amigo reciclado, que regresa a la oficina de la Presidencia de la República, y ahora Bruno Ferrari, el tercero, quien en su primera declaración en el puesto se anota un 10: un buen gobierno es el que no estorba).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/16/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Feria de litigios Hasta junio pasado se contabilizaban 101,726 demandas contra o por el organismo, ya en los tribunales administrativos, civiles, mercantiles y aún penales, a la par de procedimientos especiales. Cuando no es un proveedor inconforme con el resultado de una licitación, es un patrón al que se le embargaron sus cuentas por supuesta omisión en el entero de las cuotas obrero-patronales; un derechohabiente que debió recurrir a una clínica privada ante la falta de atención del Instituto; un jubilado inconforme con el monto de su pensión; un trabajador que se considera despedido injustamente por el Instituto, o un funcionario que se le acusó de abuso. El renglón más socorrido, naturalmente, es el laboral, con 54,494 casos. Le sigue el fiscal, es decir cuotas atrasadas, con 36,556 juicios; el penal, con 6,126... Más allá, se han tramitado a favor o en contra de la instancia tripartita 3,432 amparos, cerrando la larga lista mil 118 procedimientos civiles, mercantiles o especiales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84940.html
CAPITANES Algo nos dice que hoy Pedro Aspe aguanta hasta un mal chiste. Póngase al tanto. Ayer acabó el plazo que este capitán y Roberto Kriete dieron para el vencimiento de una oferta que desde el principio sonó interesante. Ambos ofrecieron a Carlos Slim y Emilio Azcárraga comprarles las acciones que tienen en Volaris. Aún no sabemos cuánto pusieron sobre la mesa. Cada uno de estos últimos posee una cuarta parte de la compañía de la que al parecer no quieren saber más, desde que supuestamente rompieron relaciones cuando chocaron en el negocio de telecomunicaciones. Si Aspe y Kriete prosperan en su campaña, gozarán del control a partes iguales de la compañía, pues cada uno de ellos representa hoy el 25% de las acciones totales. Los secretos de la operación han sido guardados en un pacto entre caballeros, pero ésta pinta para dar nuevas noticias hoy. Acá entre nos, parece, ojo, parece, que ya hubo acuerdo. Hay varias señales. Una de ellas la dio la familia Alemán, dueña de Interjet. Este clan ya fue desairado una vez, cuando intentó comprar toda la empresa por 360 millones de dólares. Después de esto parecía que haría una segunda oferta.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/566/1130014/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, convocó a la sociedad civil y a las instituciones públicas a trabajar en conjunto en el apoyo a las víctimas del delito y en su búsqueda de justicia. Al presentar el libro El caso Wallace, del periodista Martín Moreno, el ombudsman nacional mencionó que esa unión servirá para evitar que los agraviados sean revictimizados por la indolencia y la falta de investigación de servidores públicos. LUCES. La SEGOB reiteró su llamado al SME para encontrar una salida a la huelga de hambre que mantienen los extrabajadores de LFC en el Zócalo, aunque dejó claro que el diálogo político tiene límites “y el límite es la ley”. En la víspera del encuentro de este viernes, entre funcionarios de la dependencia con integrantes del gremio, el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Roberto Gil Zuarth, destacó que no se justifica una expresión de protesta que ponga en riesgo la vida y salud de las personas, y dijo que por ello se envió una ambulancia al lugar. http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/15/gran-carpa-hermanos-fuentes-0

Nota: Esta columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: