martes, 13 de julio de 2010

Columnas - Lunes 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Huelgas de hambre Un régimen al que en algunos países y diversos sectores del nuestro se tiene como autoritario, el de la República de Cuba, fue sensible a las variadas expresiones que demandaron la libertad de presos políticos. Uno de los factores considerados para asumir tal decisión fue impedir que Guillermo Fariñas sucumbiera como ocurrió en febrero con Orlando Zapata. Ambos practicaron una huelga de hambre, que en el primer caso tuvo la muerte como desenlace, y en el segundo alcanzó una duración de 134 días. El gobierno cubano anunció la liberación de cinco presos, el traslado de otros seis y la excarcelación de 52 reclusos, cuyo delito ha sido poner en cuestión la falta de libertades políticas en Cuba. La medida, solicitada tiempo atrás por España y la Unión Europea, se concretó por la mediación de la Iglesia Católica. Pero esas peticiones y presiones hubieran quedado en el ámbito de la diplomacia, inertes e ineficaces, de no ser porque el ayuno de Zapata y de Fariñas conmovió a la opinión pública mundial, que era el propósito de los ayunantes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128537/
José Antonio Crespo HORZONTE POLITICO Los límites de la alternancia Un gobernante que no logra transferir el poder a su partido, en realidad pierde poco. Pierde su partido y su candidato, pero no él. Hoy celebramos que en la mitad de los comicios para gobernador se haya dado una alternancia partidaria, señal de que la democracia electoral está viva. Tras décadas de monopolio y cerrazón priístas, la alternancia parece convertirse en un fin en sí mismo. De ahí que cuando se plantea por primera vez esa oportunidad (en 2000, a nivel nacional, hoy en varios estados), poco importan los programas contendientes: la alternancia se convierte en una expectativa razonable de cambio. Sin embargo, muchos caen en el error de confundir medios con fines. La alternancia, en el diseño democrático, está concebida como una palanca de contrapeso entre los partidos, como un mecanismo de vigilancia mutua, y un resorte para la rendición de cuentas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=559971
Julio Hernández López ASTILLERO ¿Peor por conocer? Rumores en Bucareli Acelerar el 2012 Oaxaca y la APPO Mucho se insiste en que ha llegado a su término la vida políticamente útil del actual secretario de gobernación, el artificialmente enflaquecido Fernando Gómez-Mont, cuyos arreglos estéticos habían sido pensados para una duración más larga, eventualmente incluso para la candidatura presidencial a la que el abogado invariablemente negaba viabilidad aunque sus nuevos posicionamientos parecían encaminarse a buscar de hecho lo que de palabra negaba. El afamado litigante carece ya de la respetabilidad política que es indispensable para dialogar y negociar con dirigentes de partidos, líderes de bancadas legislativas, gobernadores y la diversa fauna que conforma la clase política mexicana. Esa devaluación no proviene solamente de sus errores personales —que son muchos—, sino también del uso enredado y enredoso que del poder ha hecho el jefe de ese bando, Felipe Calderón, quien practica las difíciles suertes de instruir en un sentido a alguno de sus subordinados e inducir a otro a descalificar y derrotar las posiciones del anterior y de negar ante algunos lo que a otros aseguró y dejar entrampados a algunos, o a todos, en función de los zigzagueos, desconfianzas, cesiones, claudicaciones, retrocesos y contradicciones que forman el portafolio básico de acción política del licenciado Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Sale Paty Flo. Mucho antes de lo que usted o yo pudiéramos creer, en el supuesto de cumplirse los pronósticos y apuestas que entretienen a miembros del primer nivel gubernamental, la influyente y no particularmente muy querida Patricia Flores Elizondo La Chica Superpoderosa. Como, no sin ironía —le dicen en la cúpula blanquiazul— estaría a punto de dejar la posición que ocupa en el entorno del presidente Felipe Calderón. En opinión de los más, su destino no sería otro que la Dirección General del Fondo Nacional para la Promoción del Turismo (FONATUR) que, tras la difusión —ahora sí que urbi et orbi— del numerito que montó en Sudáfrica 2010, dejó vacante Miguel Gómez Mont, aun cuando no faltan quienes la ven despachando en la oficina del secretario del Trabajo, Javier Lozano, aun cuando esto supondría que, antes, éste asumiera como titular de Gobernación, en lugar de un Fernando Gómez Mont cuya remoción hoy, como dijimos ayer, ya no se ve tan factible.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=559972
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO AMLO recibió dinero del PRI Durante meses, en tiempos electorales, la pregunta se escuchó en todas partes. ¿Por qué razón Andrés Manuel López Obrador se opuso a una alianza contra el PRI de Beatriz Paredes? A pesar de especulaciones, nadie respondió, sino hasta que una de las más congruentes y respetadas militantes de la izquierda mexicana, Rosa Albina Garavito, ofreció pistas en su más reciente libro, Apuntes para el camino, un ejercicio memorioso de su militancia en el PRD. En inusual tono crítico —que desnuda como nadie “al priísta bueno” que es AMLO—, Garavito identifica a 1996 —cuando Andrés López llegó a la dirigencia del PRD—, como el año “del fuerte viraje del partido hacia el pragmatismo electoral exhibido sin mayor pudor, y no sólo eso, un viraje que ni siquiera ameritó discusión... sino que 1996 sería también el inicio del periodo en el que el PRD se sumirá en las tinieblas de la ausencia de ideas, de discusión, y sus órganos de dirección nacional sólo serán espacios para votar por consigna”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84852.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA COFETEL: inseguridad jurídica Es lamentable que ahora que el país está urgido de generar cuando menos un millón de empleos de calidad, la decisión del gobierno federal para designar nuevo comisionado —que de inmediato fue ungido presidente— en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) propicia la inseguridad jurídica en el sector de telecomunicaciones, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Al anunciar que los legisladores de su partido promoverán la aplicación de las leyes de manera que se preserve la autonomía de los organismos reguladores, como debe ser COFETEL, Beltrones reiteró que la designación de Mony de Swaan envía la señal de que dichos órganos de regulación económica están capturados por el gobierno en turno y son un instrumento de control político. Una vez más, se premia la lealtad, por encima de la capacidad, la experiencia técnica y el interés general, dijo el legislador priísta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Va de nuevo. Como ha sucedido desde hace una década, cuando habla todos escuchan. No importa que no tenga ningún cargo público, su palabra tiene una fuerza que ninguna voz en la política mexicana hoy en día posee. Por eso, cuando Andrés Manuel López Obrador declaró que él se apuntaba desde ahora para contender por la Presidencia de la República, la izquierda se cimbró. Como siempre, fue el primero en capturar el momento postelectoral, y él, que no había ganado nada y que la realidad apagó su crítica y oposición a las alianzas, salió a la cabeza de todos. López Obrador, que es un factor polarizante en la política mexicana, modificó en cuestión de horas el metabolismo de una izquierda que corría detrás del PAN en las alianzas electorales, cuya dirigencia lastimosa por la sumisión al poder que habían repudiado en 2006 en aras de esa coalición, se había inyectado oxígeno con la victoria aliancista en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y evitado que la mañana del 5 de julio tuvieran un final precipitado para su cuestionado liderazgo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289448
Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Pejeyunes, vencido por Fidel. Ahora quiere regresar a ISSSTE. Con algunos elementos para exhibir los estilos irregulares de hacer política del gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, el candidato panista derrotado Miguel Ángel Yunes Linares dejó escapar la oportunidad y se enredó en su propia telaraña postelectoral. Ahora conocido como Pejeyunes, el hijo político de la señora Elba Esther Gordillo fue vencido por Herrera Beltrán con prácticamente los mismos modos de hacer política. Ahí es donde se localiza el verdadero enojo de Yunes, no en el resultado electoral. Por lo demás, Yunes sabía que se jugaba su última carta en Veracruz. Por eso utilizó encuestas amañadas para convencer al PAN de César Nava que no importaba mucho el perfil nada ético del aspirante ni su dependencia de los talantes, redes de poder e intereses oscuros de la señora Gordillo, cacique del sindicato de maestros, sino que lo fundamental era que él, Yunes, sería el único capaz de derrotar al gobernador priísta veracruzano.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289454
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN Para construir al candidato de la izquierda Pese a la desventurada confrontación política que los mantiene abismalmente distanciados, Cuauhtémoc Cárdenas y el más prominente de sus pupilos, Andrés Manuel López Obrador, comparten un mismo juicio condenatorio sobre la alianza electorera de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Para el ingeniero, la dirigencia perredista no sólo cometió “errores”, sino “traiciones” al disputar puestos de elección en las entidades donde peleó en acuerdo con la derecha. Ambos partidos, recuerda, sostienen propuestas programáticas y principios opuestos, de modo que los “triunfos” en apariencia logrados “achican” al PRD, y lo real es que “pierde posiciones”. Lo que se impone cuanto antes, dice Cárdenas, es “recuperar los principios” y reencauzar al partido, para no volver a caer “en situaciones contradictorias y contrarias a los intereses, no sólo del PRD, sino del país...”. López Obrador, a su vez, dice que en las alianzas entre los cuatro partidos (Convergencia y PT fueron los compañeros de viaje de la dupla PAN-PRD) no ganó la izquierda, aunque Oaxaca puede ser la excepción.
http://impreso.milenio.com/node/8798360
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El reflejo de Sudáfrica Ganan los que trabajan para ello, no con el fin de buscar justificaciones. México y Argentina son una vívida demostración de eso. A mi padre, un republicano irredento, le hubiera encantado ver a España convertida en campeona del mundo, aunque no le gustaba el futbol, pero, por sobre todas las cosas, no hubiera dejado de esbozar algo más que una sonrisa cómplice al comprobar que ese equipo está sustentado en el Barcelona, en el ejemplo de una Catalonia que apenas el sábado exigía ser reconocida como algo más que una región de la España multicultural que ha surgido de las ruinas del franquismo (aunque nuestros comentaristas deportivos nunca vieron el gesto de Xavi y de Puyol levantando la Copa de la FIFA envueltos en una bandera catalana).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=559969
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 3. Seguridad: el diagnóstico Tiendo a compartir el diagnóstico del gobierno sobre el problema de seguridad que nos aqueja. Este diagnóstico va como sigue: En los años 90 del siglo pasado hubo un cambio en el mercado de las drogas en México. El negocio dejó de ser sólo pasar drogas a Estados Unidos. Apareció un rentable mercado mexicano. Para explotar ese mercado, los narcotraficantes necesitaron tener no sólo facilidades de paso, sino control territorial de los pueblos y ciudades donde podían vender su mercancía. Para eso compraron gobiernos y cuerpos de seguridad locales, se hicieron dueños de las plazas y generalizaron el negocio del llamado narcomenudeo. Luego, ya dueños de las plazas, empezaron a exprimirlas con otros crímenes: secuestro, extorsión, tráfico de personas. Luego, empezaron a pelear ferozmente con sus rivales por las plazas y a defenderse del gobierno, con un armamento infernal facilitado por la libre venta de armas estadounidenses.
http://impreso.milenio.com/node/8798342
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El mundo de cabeza Los escuchamos con harta frecuencia. Nos lo dicen desde niños y la vida se encarga de repetirnos y demostrarnos cómo el mundo patas arriba, anda de cabeza. Y vaya si es verdad: un cefalópodo llamado Paul ha dirigido la expectativas, anhelos, esperanzas, apuestas y conversaciones del planeta futbolero (o sea, todo el planeta) durante los últimos días. Molusco invertebrado con ocho seudópodos y un cerebro de la octava parte del de un mico. Pues vaya, como dicen los escritores españoles, como te lo digo, tío, el Paul ese nos ha sacado la suerte con el simple nado de esta caja a esta otra y con abrir la tapita y decirnos a todos los supuestamente pensantes cómo va la cosa. Probada la veracidad de este habitante del acuario alemán, los mexicanos le podríamos pedir en el nombre de la confianza lograda entre los nuevos gobiernos de las dos democracias —la hispana y la nuestra— un poco del secreto hispánico para lograr disciplina y vigor, talento y dedicación, a ver si en algunas materias, incluyendo el futbol, nos ponemos de una vez por todas a hacer las cosas en serio.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518230
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS Calderón-AMLO: la mala cosecha Solamente una vez en su vida confió Calderón en alguien; ese alguien se llamó Juan Camilo Mouriño. Ni antes ni después Calderón confió en nadie. Su sombra cada vez se hace más pequeña recordando lo que le pronosticó Carlos Castillo Peraza y hoy, a la hora de la verdad, se encamina al final de su sexenio más solo que nunca, con más fieles pequeños que nunca y sin haber sido capaz de admitir, ni siquiera por su bien, una discrepancia. Con la salida de Gómez Mont de Gobernación y de Patricia Flores del gabinete, Calderón hace su presidencia mucho más pequeña, su gobierno mucho más insignificante y desde luego, aleja toda posibilidad de cumplir su sueño: designar a su sucesor. El 4 de julio el pueblo habló. Dijo: “no me sigan viendo la cara”. Las lecciones del 4 de julio son múltiples. La más importante está matando la vida política mexicana: todos hablan del 2012. Fracasados en gobernar 2010 nos proponen terminar el desastre con otro mayor en el 2012. Todos se preparan para ser presidente, pero nadie aclara de qué, ni cómo, cuándo o dónde.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84859.html
Beatriz Paredes Otra perspectiva Hay muchas cosas que aprender de la elección del 4 de julio de 2010; abordo un tema. Elecciones federales del 2000, el candidato del PRI fue derrotado, y con civilidad democrática reconoció el triunfo de su adversario; elecciones de 2006, Felipe Calderón, del PAN, gana por 0.56%; el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT) rechaza los resultados y se declara “presidente legítimo”, situación que pone en tensión al país (en esa elección el PRI queda en tercer lugar). A partir de 2007, el PRI tiene un repunte importante. Empieza recuperando Yucatán, y en las elecciones locales de 2007 y 2008 es la primera fuerza electoral; consolida su alianza con el PVEM, con quien comparte definiciones programáticas; el PRI obtiene una significativa victoria en la elección federal de 2009, logrando, con los escaños propios y los que alcanza el PVEM, la mayoría en la Cámara baja. En ese marco es que el PAN y el PRD deciden constituir algunas alianzas. ¿Cuáles son los motivos de la crítica a estas alianzas que, desde mi perspectiva, son válidos?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49009.html
Denise Dresser ¿AMLO ibid? "I'll be back", amenaza Arnold Schwarzenegger en la película Terminator. "Seré candidato presidencial otra vez", anuncia Andrés Manuel López Obrador en días recientes. Y no es una buena noticia ya que AMLO no debería serlo en el 2012, o por lo menos como lo fue en el 2006. Irremediablemente combativo, confrontacional, anti-institucional. Invariablemente atávico, testarudo, conservador, contumaz. Alguien cuyas posturas poco claras —y con frecuencia contradictorias— han inspirado una desconfianza que será difícil, si no imposible, remontar. Alguien que metió a la izquierda en un callejón del cual le está resultando muy difícil salir, a pesar de las alianzas electorales exitosas de los últimos tiempos. Para quienes piensan —pensamos— que México debe tener una izquierda funcional, pocas cosas tan tristes como contemplar la tragedia de su auto-sabotaje desde hace cuatro años. Las heridas que se ha infligido a sí misma desde la última elección presidencial. El papel suicida que la izquierda dividida se ha empeñado en jugar. El PRD y el PT y Convergencia atrapados en una lógica de confrontación constante entre sí y sin saber exactamente qué hacer con Andrés Manuel López Obrador. El PRD transformado en propulsor de su peor adversario. López Obrador convertido en promotor involuntario del regreso del PRI. AMLO responsable, sin sopesarlo siquiera, de una regresión a la cual ha contribuido.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128542/
Cecilia Soto Noticias cargadas de futuro Sin duda, las que están en ese caso son aquellas que se refieren a la liberación de 52 presos cubanos. Hay de buenas noticias a buenas noticias. Noticias positivas que ahí acaban y aquellas noticias que, como decía el poeta español, Gabriel Celaya, "están cargadas de futuro". Tengo por lo menos cuatro ejemplos: Uno es el caso de la mayoría de los resultados electorales en los pasados comicios estatales en nuestro país. Otro, la liberación de 52 presos políticos cubanos gracias a la intervención de la diplomacia española y de la Iglesia cubana. Y otro, la suspensión de la sentencia de muerte por lapidación de la iraní Sakineh Mohammadie Ashtiani. Finalmente, dos buenas noticias en una: el trepidante triunfo de la selección española en la Copa Mundial de Futbol y el fin del campeonato.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=559980
René Avilés Fabila La política mexicana y el pulpo Paul Si las encuestas en México no son confiables, es momento de buscar otras fórmulas para saber cómo marcha la política mexicana. Pienso que podríamos pedir prestado al célebre pulpo Paul y preguntarle quiénes serán los próximos candidatos presidenciales, qué pasara con las alianzas PAN-PRD y qué partido se llevará, como premio, Los Pinos. Hay cuestiones que ya pocos pueden descifrar. Una de ellas es la ideología del PRD. Desde su origen o poco después, se han calificado como izquierdistas. Con ese mismo simplismo vieron al PRI y al PAN como la derecha. Con dosis de rigor, el priísmo ha estado en distintas posiciones ideológicas. Con Lázaro Cárdenas era realmente de izquierda, dentro de los límites que impuso una revolución democrático-burguesa. Llevada a los cauces institucionales, luego de la Constitución de 1917, tenía aires progresistas. Con el general llegó hasta donde podía: nacionalizó grandes empresas, toleró al comunismo y punto. El resto quedaría, en lo sucesivo, en ese extraño péndulo gubernamental que nos ha llevado de un lugar a otro hasta el año 2000.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518228
Manuel Camacho Solís ¿Cómo se ganó? Las elecciones se ganan por una combinación de organización, liderazgo, trabajo en equipo y legitimidad. Si los ciudadanos se movilizan, con menores recursos se pueden vencer maquinarias muy poderosas como las de Ulises y Marín. Las alianzas del 4 de julio contaron con magníficos candidatos, superaron las dificultades de unir a fuerzas diferentes en los estados, fueron apoyadas por equipos comprometidos con la causa y bien coordinados entre sí, una organización electoral plenamente competitiva, asesores jurídicos que ejercieron la presión para contrarrestar las ventajas que tenía el adversario y un despertar ciudadano sólo comparable al de los mejores momentos de la lucha democrática. El despertar ciudadano no se dio en el vacío. No ocurrió en virtud de una definición ideológica. Empezó a volverse efervescente cuando los ciudadanos percibieron que los políticos estaban haciendo bien su trabajo y que eso abría posibilidades de triunfo. La gente no temía a las condiciones de desventaja. Sabía que existían. Lo que rechazaba era que los políticos no tuvieran la capacidad de resolver sus diferencias o dejaran de ser confiables.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49011.html
Francisco Rodríguez AHORA, PERSECUCIONES A TODA COSTA. Sin ningún pudor. Violentando las leyes habidas y por haber. “Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón ha vuelto a las andadas y ha utilizado cuanta artimaña tuvo a su alcance para favorecer al PAN en las urnas instaladas el anterior 4 de julio. No siempre con buenos resultados. Lo peor, empero, es que usando ahora a las instancias judiciales y de procuración de justicia, está a punto de penalizar derechos civiles y políticos; inventar delitos utilizando la legalidad como mascarada y, hasta a combatir ilegalmente a sus opositores —que para el belicoso ocupante de Los Pinos son enemigos— recurriendo incluso a crímenes de Estado. Porque más allá de sus cadenas nacionales de radio y TV para levantarse el cuello presumiendo acciones que deberían ser cotidianas y por las que además se le paga, por sobre que haya recurrido incluso a la manipulación del padrón electoral —con la complacencia y/o complicidad del cada vez más desprestigiado IFE—, y hasta a la compra y a la coacción a cambio de sufragios vía el asistencialismo social que su fallida Administración practica a través de SEDESOL y, entre otras, Agricultura, el michoacano va ahora tras sus “enemigos”.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11558
Carlos Fuentes La dorada lámpara de la migración Para muchos ciudadanos de los Estados Unidos de América, la historia nacional comienza con el desembarco del Mayflower por los puritanos ingleses en 1620. No obstante, desde 1587 Walter Raleigh había fundado la colonia de Roanoke y en 1607 los ingleses se establecieron en Jamestown, Virginia. Cada país decide dónde y cuándo empieza su historia y la de lo que hoy son los Estados Unidos de América suele iniciarse con las primeras colonias inglesas. Esto, a pesar de la presencia milenaria de los pueblos originales del continente: Cheyenes, Pies Negros, Chipewas, Sioux, los Iroquois, los Navajo y los Seminoles, para sólo mencionar a unos cuantos. Y si hay una historia del norte anterior a los ingleses, hay otra posterior a ellos. La negritud africana, llegada en cadenas y las migraciones más recientes de alemanes, escandinavos, italianos, irlandeses, polacos y rusos. Pasaron bajo la mirada de la Estatua de la Libertad en la Bahía de Nueva York, regalo de Francia, inaugurada en 1886 y famosa por su inscripción generosa: "vengan las masas que ansían la libertad... vengan los que no tienen techo... levanto mi lámpara en esta dorada puerta". Por la puerta del Pacífico llegaron también los migrantes asiáticos. Todos han construido a los EUA.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128538/
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Una nueva etapa en Cuba? El anuncio hecho por Cuba de que liberará a 52 prisioneros políticos en los próximos cuatro meses es un acontecimiento para celebrar, pero la afirmación del Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, de que la excarcelación "abre una nueva etapa en Cuba" es un disparate. Después de su reunión con el dictador cubano, General Raúl Castro, y el Cardenal Jaime Ortega, en La Habana, Moratinos celebró la noticia de la inminente liberación de los primeros cinco disidentes como un hito de la historia reciente de la Isla. Se abre una nueva etapa en Cuba, dijo Moratinos a los periodistas. Agregó que "ya no hay ninguna razón para mantener la Posición Común'' de Europa con respecto a Cuba, refiriéndose al acuerdo europeo de 1996 que condiciona cualquier mejora en las relaciones con Cuba al avance de la democracia y los derechos humanos en ese país.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/565/1128532/
Fidel Castro Ruz El origen de las guerras Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia...” En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo. Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó. En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=opinion&article=018a1mun
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Fin de fiesta ¿Ah, es fiesta?. Esto es lo que nos preguntamos los sobrevivientes a tantos y tantos "ciclos vacacionales" de verano. En principio, tendría que haber sido una fiesta, pero las condiciones económicas, sociales, políticas y ¡CLIMATOLÓGICAS! lograron sin demasiado problema que la fiesta, ya de entrada, se fuera a la fruta. Hemos sido tratados con enorme injusticia. Según esto, la fiesta comenzó con un Mundial de Futbol bastante Rupertito y terminó con un juego igualmente rupa en el que nunca, ni el holandés más beodo pudo pensar que podría aspirar al triunfo. Apagué la tele porque imaginé que iba a aparecer esa mucosidad que nombran "El Compayito" que es una especie de concentrado de la tontería, la vulgaridad, el humor chafa de Televisa y todo lo que de peor tiene México.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/565/1128526/
TEMPLO MAYOR EN LA LISTA de "Perdedores" del pasado proceso electoral, hay que anotar al guanajuatense Juan Manuel Oliva. EL SACROSANTO gobernador dobleteó como operador electoral del PAN y en todas las elecciones en las que metió su cuchara... ¡perdió! OLIVA en persona estuvo tratando de recomponer al panismo veracruzano tras la imposición de Miguel Ángel Yunes, pero perdió de todas formas. EN LOS CASOS de Aguascalientes y Tlaxcala, el guanajuatense hasta envió a un grupo de operadores políticos para apoyar a los candidatos blanquiazules, pero ni con todos sus rezos y oraciones lograron levantarse con el triunfo. CON ESE RÉCORD, para lograr el milagro de que los panistas lo elijan como su candidato presidencial, Oliva tendrá que irse bailando a Chalma. A ver si así. PASAN LOS DÍAS y los albiazules de Baja California siguen sin reponerse del trancazo. LOS PANISTAS daban por sentado que el priísmo no se iba a levantar de la lona después de 20 años de haber sido desplazado en la entidad. PERO OCURRIÓ todo lo contrario, pues el PRI no sólo se levantó sino que le arrebató al PAN el control de las principales ciudades del estado. ADEMÁS, los candidatos tricolores triunfadores Carlos Bustamante en Tijuana; Francisco Pérez Tejada en Mexicali; Enrique Pelayo en Ensenada, Javier Urbalejo en Tecate, y Javier Robles en Rosarito, son personajes reconocidos en sus respectivas comunidades.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1128539/
PEPE GRILLO PRD, “hay hueso para todos” El PRD se prepara para el reparto del botín de las elecciones del 4 de julio y ofrece: “Hay hueso para todos”. Hortensia Aragón, secretaria general del sol azteca, celebró que Sinaloa, Puebla y Oaxaca le darán a su partido “suficientes recursos económicos”. En reparto incluye a sus aliados panistas, empezando desde luego por César Nava, pero no dijo de qué tamaño será ese hueso. Según sus cálculos, son 117,614 millones de pesos los que reciben los tres estados. En Veracruz no hubo alianza En cambio, en Veracruz no habrá reparto de botín, sino de culpas: el PRD acusará en la PGR a Calderón y al PAN. Carlos Mezhua, líder estatal del sol azteca, dijo tener pruebas del desvío recursos del erario a favor de Miguel Ángel Yunes. “Aventaron los programas de ayuda en Zongolica”, pueblo pobre, para que voten por Yunes para gobernador. Y dijo que esta semana hará la denuncia en la FEPADE.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518229
FRENTES POLÍTICOS
I.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya se puso en contacto con diversos senadores y diputados federales del PRI. Quiere pactar la fecha, el lugar y la hora para abrir el diálogo que construirá una estrategia en materia de seguridad. Pero los legisladores comandados por Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas ya le dijeron que no acudirán a ceremonias para la fotografía que luego quedan en el olvido. Quieren diálogo sin exhibiciones y acuerdos sin afanes de colocarse estrellitas en la frente.
II.
En medio de la euforia que les dejó su triunfo en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, los aliancistas (PRD-PAN) ya comenzaron a barrer sus casas, a peticiones de senadores. Rubén Camarillo y Felipe González quieren que Acción Nacional acelere la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat, todavía gobernador de Aguascalientes. Y las perredistas Minerva Hernández y Claudia Corichi ya pidieron a Jesús Ortega que expulse a Alfonso Sánchez Anaya y a Tomás Torres Mercado por ayudar al PRI a ganar Tlaxcala y Zacatecas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=559982
TRASCENDIÓ Que mientras los partidos preparan sus alegatos para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la presidenta María del Carmen Alanís aprovechará las últimas horas de tregua y se someterá hoy a una microcirugía gástrica (“nada de gravedad”, se asegura en el Tribunal). Alanís espera estar de regreso la próxima semana para enfrentar lo que sin duda será un muy movido proceso de impugnaciones. Que mucho tendrá que agradecer el líder de la APPO, Flavio Sosa, a Andrés Manuel López Obrador por los largos meses de campaña política que hizo en Oaxaca. Sosa será diputado local gracias a la posición plurinominal que alcanzó el PT, el partido de López Obrador. Cosas de la democracia: del penal de Almoloya al Congreso en el mismo sexenio. ¿Ocurrirá lo mismo en 2012 con el atenquense Ignacio del Valle? Que de lo último que quieren hablar los priístas es de las elecciones de hace ocho días. El líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, dedicó su tradicional mensaje de domingo a otra cosa: “La designación presidencial en la COFETEL afectará inversión y empleo”, por lo que “presentaremos una iniciativa de ley que asegure autonomía de órganos reguladores”.
http://impreso.milenio.com/node/8798367
BAJO RESERVA ¿Coalición PAN-PRI en Michoacán? PRD y PAN ya dijeron que negocian desde ahora, con enormes posibilidades de llegar a un acuerdo, las alianzas del 2011. Falta mucho para la pregunta, pero algunos rumores la hacen inevitable: ¿podrán mantenerse las coaliciones hasta 2012? Los que dicen que no apuestan a equivocarse: algunas fórmulas ya suenan, y traen sorpresa bajo el brazo. Sí se antoja casi imposible una alianza izquierda-derecha para presidenciales. Pero no para algunas entidades. Y una que suena fuerte es la de Michoacán, que cambia de gobernador en 2012. Pero, ojo: allí no se habla de un PRD-PAN; se dice entre la clase política local que el pragmatismo podría empujar a una coalición PAN-PRI. Así como expulsaron a los priístas de Oaxaca y Puebla, hay quienes dicen que el interés por expulsar a los perredistas de Michoacán provoca simpatías particularmente en Los Pinos, en donde tienen ya candidata: María Luisa Calderón, hermana del presidente. Al fin y al cabo el gobernador Leonel Godoy no fue simpatizante de la unión PRD-PAN en 2010 y Jesús Ortega no es santo en las capillas michoacanas. ¿Por qué no una alianza del PRI con el PAN para ir contra el perredismo que no es aliancista? A botepronto suena arrebatado. Pero dele tiempo...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84864.html
Editorial EL UNIVERSAL Una guerra con todas sus letras De repente, en una carta publicada en los periódicos el lunes 14 de junio, el presidente Calderón cambió la terminología del conflicto armado que decretó en diciembre de 2006 contra el crimen organizado. Ya no sería la “guerra” contra el narcotráfico, sino la “lucha” por la seguridad. Buena idea. El problema es que el mensaje flaquea de congruencia. En los hechos, miles de mexicanos sufren esta “lucha” como víctimas en una zona de guerra, donde las reglas y las instituciones han dejado de funcionar. El lenguaje bélico, habían señalado diversos especialistas, implicaba como objetivo la derrota de un enemigo, en vez de la consecución de un anhelo social como seguridad. Es bueno que el gobierno federal lo comprenda ahora, pero si desea convencer a la población de que esta “lucha” sirve de algo, los spots de televisión no serán suficientes. Igual que en cualquier otra guerra en el mundo, en México las muertes permanecen impunes —95% de los crímenes no es investigado—, se asume que las muertes de civiles son “inevitables”, la actividad económica en las zonas de conflicto agoniza poco a poco, las autoridades quedan desplazadas frente a la fuerza de las armas y las voces opositoras son sospechosas de estar ligadas al enemigo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49007.html
Editorial de LA JORNADA Veracruz e Hidalgo: sin salida democrática Los comicios realizados en Hidalgo y Veracruz el pasado 4 de julio desembocan, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades que también acudieron a las urnas en esa fecha, en escenarios de conflicto poselectoral. Los candidatos oficialmente perdedores, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Yunes, opositores en el ámbito local, pero pertenecientes al partido que gobierna en lo federal, anunciaron ayer en sendos mítines que impugnarán los resultados, con base en sus presunciones de que las cifras correspondientes son resultado de procesos fraudulentos. Sería deseable, en un escenario de normalidad democrática, que las inconformidades electorales de quienes se desempeñaron durante el gobierno foxista como comisionada para los Pueblos Indígenas y subsecretario de Seguridad Pública pudieran ser resueltas en un contexto institucional confiable, que permitiera determinar sin margen de duda y en plena armonía social a los ganadores de una elección.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO España: crisis y goles Desempleo, corrupción y de pilón, Cataluña Pejecita Mientras Vicente del Bosque y sus 23 seleccionados de la furia roja esperaban la llegada del domingo para su encuentro con el equipo de los Países Bajos —tal es el nombre oficial de Holanda—, le cayó encima al gobierno del presidente Rodríguez Zapatero otro problema de los muchos que tiene. El sábado una multitud de más de un millón de personas se manifestó en Barcelona en contra de las modificaciones que el Tribunal Constitucional hizo al statut de Cataluña. Es la norma que fija los límites a su autonomía respecto a España. El statut le da a Cataluña, entre otros, dos privilegios: considerarse una nación y enseñar catalán en las escuelas. Sin embargo, el tribunal lo modificó después de un largo litigio promovido por el PP, en el sentido de que la Constitución no conoce otra nación que la española y que el castellano debe tener la misma consideración de lengua vehicular que el catalán en el sistema escolar. En la marcha del sábado menudearon las consignas independentistas y de repudio al gobierno de Madrid. Incluso, hubo quien pidió que el equipo de futbol catalán participe en torneos internacionales en forma independiente. Estos últimos tres años España ha sufrido casi todas las calamidades posibles; parece que sólo esa le faltaba. Más de 4 millones de desempleados. Un escándalo de corrupción —el caso Gurtel— que involucra a decenas de empresarios y políticos del Partido Popular y todavía no se llega al fondo del pozo. Paro en el Metro, que desquició la vida de los madrileños. Ajuste presupuestal severo, que afecta los salarios y las pensiones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Arranca esta semana cadena nacional de Canal 11 y golpe de timón del gobierno federal en materia de TV de cara al 2012 DESDE QUE ARRANCÓ la actual administración se comenzó a analizar la conveniencia de utilizar el espectro para crear una y hasta dos cadenas nacionales en televisión que abrieran la competencia a Televisa de Emilio Azcárraga y a TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego. El asunto llegó a formar parte de las diversas prioridades a sacar adelante en la agenda del entonces titular de SCT, Luis Téllez. En el caso de la nueva cadena de televisión la intención era abrir la competencia no sólo de cara al consumidor, sino también en la perspectiva del propio interés del Estado para contar con otra vía de acceso a la ciudadanía. No es descartable que en estos años el PAN en el ejercicio del poder, añorara el manejo alternativo que durante años tuvo el Estado mexicano en la televisión, antes de la privatización de la otrora Imevisión con Carlos Salinas de Gortari.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84860.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Contradiciendo a Newton Gasolina, ¿a 10.20 a fin de año? Contrario a lo que establece la ley de gravedad, en este heroico país todo precio que sube tiende a subir aún más, y el primer aferrado en contradecir a Isaac Newton es el gobierno calderonista: por séptima ocasión al hilo aumentaron los precios de gasolinas y diesel, con el subsecuente golpe al de por sí raquítico poder adquisitivo del grueso de los mexicanos, los que si bien carecen de vehículo propio sí deben asumir, les guste o no, el impacto en toda la cadena productiva (excepto salarios), es decir, el crecimiento generalizado de precios. Siete golpazos al hilo, el primero de ellos en diciembre pasado, de cuyas aplicaciones puntualmente ha dado cuenta no la Secretaría de Hacienda, que ya ni siquiera se toma la molestia de informar a los consumidores, sino el grupo de empresarios gasolineros asociados en la Amegas, que mensualmente divulga la mala nueva, mientras las huestes de Ernesto Cordero se mantienen en silencio. Así, a lo largo de los recientes siete meses, el aumento acumulado del precio a la gasolina Magna resulta 5.2 veces mayor que el avance oficial de la inflación; el de la Premium 2.55 veces por arriba y el del diesel 4.93 veces. Y van por más.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=opinion&article=024o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Se defienden Nextel-Televisa Pactada el 15 de febrero de este año vía una carta-compromiso que obliga a la contraparte a adquirir el 30% del capital de la telefónica en México, ahora resulta que la alianza Nextel-Televisa está sujeta al resultado de la subasta del espectro De acuerdo al cálculo del binomio, ésta cerrará a más tardar en dos semanas, una vez agotada la posibilidad de puja... salvo que algún competidor esté jugando a la especulación para revender los segmentos alcanzados. Las firmas, colocadas en el centro de un torbellino que las ubica como “clientes” de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al tendérseles una alfombra que les permite alcanzar la mayor parte del pastel, sin despeinarse, se defienden de uno por uno de los cargos. De entrada, señalan que su compromiso matrimonial se realizó cuando ya estaban diseñadas las bases en la necesidad de Televisa de entrar al mercado con un operador de experiencia. Y aunque Nextel no sería ya, como planeaba la estrategia, un operador entrante, lo cierto es que su operación se ha sustentado mayoritariamente en una banda distinta a la ofertada, además de que sin opción de ésta no podría ingresar a la oferta de tercera generación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84856.html
CAPITANES Usted no los había identificado porque usaron una especie de camuflaje para pasar inadvertidos. Pero ahora sí, la CFE, dirigida por Alfredo Elías va con todo en el D. F. y sus alrededores. Su presencia será mucho más visible luego del contrato que firmó el miércoles, uno de los más importantes desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Compró 519 camiones con brazo hidráulico y canastilla. Son los que dan mantenimiento a las líneas de distribución de la electricidad que tienen sus equipos en funcionamiento. La operación asciende a 317 millones de pesos y por esta licitación pelearon reñidamente 24 empresas. Se la llevó Constructora DHAP, una compañía de Ecatepec que escogió curioso nombre para ser distribuidora de vehículos La empresa representada por Marco Antonio Frías obtuvo su contrato federal más importante desde que en 2007 surtió 300 ambulancias al IMSS por 120 millones de pesos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/565/1128534/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: