jueves, 29 de julio de 2010

Opinión - Jueves 29

Sufragio efectivo. Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La confianza política se basa en un Estado eficaz”.


“Replantearnos que ya no alcanzan ‘los buenos’ para sostener al Gigantismo del Estado mexicano”.


El precio de las omisiones

Una bomba de tiempo



La actual discusión sobre el asunto de las pensiones del IMSS tiene varios aspectos de fondo que deben tomarse en cuenta, urgentemente.

I. El gran telón de fondo de todo este debate es la insuficiencia financiera del instituto.


- Si el IMSS tuviera suficientes recursos no habría existido ni la necesidad ni la voluntad de litigar en tribunales respecto al monto de las pensiones que paga a sus asegurados.

- El hecho de la que las finanzas del IMSS sigan haciendo agua es lo que empuja a las autoridades a buscar ahorros o ingresos adicionales de donde se pueda,
incluyendo los pagos de las pensiones de los asegurados.

II. En contraste con las pensiones de los afiliados, el IMSS se ha mantenido muy cauteloso en lo que se refiere a las pensiones de los trabajadores del instituto.


- La percepción
de las autoridades del IMSS (¿-?) es que haya buena relación con el sindicato y no se quiere crear un foco de conflicto al presionar para reducir las ventajas que tienen los trabajadores del Seguro.
- El último cambio de fondo
fue el que instrumentó el entonces director Santiago Levy, cuando propició que la ley estableciera que los recursos para la prestación de servicios no se pueden utilizar para financiar ni la nómina ni las pensiones, hace ya más de un lustro.

'Pagan' cotizantes a jubilados IMSS


La incertidumbre que priva en los asegurados del IMSS
respecto a sus pensiones, presentes y futuras, no la padecen los jubilados del propio instituto, a quienes no se les aplicaría la jurisprudencia de la Corte.

- De acuerdo con la última valuación actuarial, el pasivo laboral, es decir, el costo por obligaciones tanto presentes como futuras, ya representa
un billón 292 mil millones de pesos.
- Los pensionados directos del Seguro Social sumaron 168,274.

- Un aumento de +10.5%
respecto a los 152,765 jubilados registrados en 2008.


A diferencia de lo que puede ocurrir con los pensionados del sector privado si se determina aplicar la jurisprudencia de la Corte sobre el tope a la cotización para el cálculo de la pensión,
las jubilaciones de los trabajadores del IMSS no pueden ser afectadas por esto, pues se trata de un régimen especial llamado Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

Éste les permite a los trabajadores del instituto pensionarse bajo un sistema de reparto, en el que pueden acceder a beneficios muy superiores a los que tienen los pensionados del sector privado.



III. El litigio que acabó en la Corte en realidad es apenas uno de los muchos que surgirán por el hecho de que los sistemas de financiamiento de la seguridad social que tenemos en México van a ser totalmente rebasados por los cambios demográficos del País.

- Simplemente, el sistema de atención médica de los pensionados del Seguro va a hacer agua en los próximos años.

- Casi independientemente de que su operación se haga más eficiente o incluso de que haya un aumento de cuotas.

- Ya estamos tarde para atender la demanda creciente de
quienes van a tener más de 60 años.

IV. La crisis financiera del IMSS vuelve a poner sobre la mesa
la tremenda inequidad que existe entre los trabajadores mexicanos.


- Los del IMSS y de algunas otras instituciones públicas pueden retirarse con más del 100% de los ingresos que tuvieron como último salario
.
- Los afiliados al IMSS (que pertenecían mayoritariamente al sector privado)
eventualmente podrían recibir una pensión inferior al 50% de su último salario si ganaban hasta 25 mínimos y si se hace efectiva la jurisprudencia de la Corte.
- Y están los trabajadores del sector informal, que no cotizan a ningún instituto y que ni siquiera tienen un esquema de jubilación, salvo el apoyo de los hijos y los nietos
.


Fuente: IMSS

V. Toda esta discusión debiera
replantear las políticas sociales en México.


Según, Ramiro Tovar, experto en regulación,
la propuesta del IMSS de incrementar cuotas como la jurisprudencia no son justificables y se deberían eliminar los excesos en prestaciones y pensiones que gozan los trabajadores del IMSS.


Según el informe del IMSS,
las pensiones que reciben en promedio los trabajadores del Instituto pueden ser hasta 136% mayores a lo que recibían cuando eran activos.

Al menos, debiéramos avanzar en dos sentidos.


- En la discusión de un seguro universal,
tanto de salud como de retiro, que se financiara fiscalmente y no a través de cuotas específicas (propuesta de Santiago Levy desde hace años).
- Y una separación entre las instituciones aseguradoras y las que proveen el servicio.


El gran problema de muchas es que tienen las dos cachuchas y hacen la tarea con tremenda ineficiencia.


Ojalá que el tema no pase de largo
porque es una bomba de tiempo que va a explotar en cualquier momento.


UNA LUZ: Lagunas en el tema de pensiones rechazo público a la corte: diputados.


La Cámara de Diputados aprobó elaborar un documento donde se manifieste el rechazo público a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa al cálculo de las pensiones conforme a la Ley del Seguro Social de 1973.


Además, por conducto de la Comisión de Seguridad Social, acordó citar a comparecer al director general del IMSS, Daniel Karam, para que explique el impacto de la medida.


Representantes patronales y obreros
coincidieron en que sigue habiendo lagunas en torno al tema y reiteraron que votarán en contra del criterio jurisprudencial en el Consejo Técnico del IMSS, que se reunirá el lunes.


Elaboración propia con información de Reforma, Enrique Quintana, Mónica Ramírez y El Financiero

El tema de Fondo


Al irse posponiendo las reformas necesarias por las ‘deseables’, a cambio de una ‘calma relativa’ de algunos,
sin considerar la productividad, se revierten las omisiones, al paso del tiempo.

El reto es claro...


- El ambiente global es cuasi recesivo
, al menos.
- Los ingresos de PEMEX disminuyen, y sus pasivos aumentan.


Nos debemos replantear que ya no alcanzan ‘los buenos’ para sostener al Gigantismo del Estado mexicano.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

AZ PROBLEMA DE FONDO:
Si bien la juez federal Susan Bolton decidió rasurar los aspectos más draconianos de la Ley SB1070 de Arizona contra los migrantes indocumentados, lo que sin duda representa un alivio para cientos de miles de personas en esa entidad —en su mayoría mexicanos—, además de exhibir la irracionalidad y la violación de los derechos humanos que caracterizan el espíritu de esa norma.

El problema de la inmigración ilegal subsiste en todo Estados Unidos.


Hace necesario, más que nunca, que el gobierno federal de Washington, junto al de México, decida avanzar hacia una reforma integral en la materia, que resuelva, a fondo, las demandas legítimas de una economía que aún en crisis puede —y requiere para su crecimiento futuro— absorber mano de obra del exterior y de otra que todavía es incapaz de generar empleo suficiente para su población.


CARSTENS NO DESCARTA NUEVA RECESIÓN EN EUA:
La economía tiende a desacelerarse, confirma la FED: El gobernador del BANXICO no descarta otra recesión. Riesgos ante la débil recuperación en EUA y deuda fiscal en Europa. Mantiene pronósticos de PIB e inflación para éste y el próximo año.

- En cuanto a las expectativas de crecimiento para el segundo trimestre, indicó que es probable que el PIB sea mejor al esperado, de entre 2.5 y 3.0%.

- Los inminentes riesgos que tiene que atender el recién creado Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero son una posible desaceleración de la economía internacional y, sobre todo, la crítica situación que vive el Estado de derecho en el país.


Las perspectivas dibujadas por la Reserva Federal (FED) en su Libro Beige confirmaron que la economía de Estados Unidos muestra un crecimiento incipiente y se ha estancado.


En su informe conocido como el Beige Book, el banco central reveló que las condiciones económicas en la mayoría de sus 12 distritos regionales, fueron modestos, en tanto que las ventas minoristas registraron sólo leves incrementos y los sectores de vivienda y construcción se mantuvieron débiles.


El crédito bancario, en tanto, continuó restringido. (El Financiero)


Lo que queda claro:
‘Algunos’ indicadores muestran que hay algo más que una pausa, que pone en riesgo la recuperación económica internacional. Ese es el riesgo más grande que tenemos, así que a remojar la barba.

- Es la hora de echar andar los motores internos, dar certeza a través de Reformas y acciones eficientes.

- Como revisar la reforma energética.


CRECE EL DETERIORO FINANCIERO DE PEMEX
La salud financiera de Petróleos Mexicanos se sigue deteriorando, pues sus pasivos continúan ganando terreno a sus activos.

- En el segundo trimestre del año se amplió su patrimonio negativo.

- Pasivos totalizan 1.41 BDP.

- Los activos suman 1.33 BDP.

- De abril a junio su pérdida neta fue de 20,100 MDP.

- El pasivo laboral alcanza el 53% de sus pasivos.


La paraestatal, aporta una parte sustancial de sus ingresos al gobierno federal a través de impuestos, opera, así, en patrimonio negativo. (Estados financieros PEMEX)



MEDIA SESIÓN. WALL STREET APUESTA POR LA CAUTELA: Tras un arranque alcista inspirado en los resultados de Exxon con un beneficio neto un 91%, los inversores han recapacitado y tras una segunda lectura al dato de paro semanal han llegado a la conclusión de que el mercado laboral estadounidense sigue dando muestras de una elevada debilidad.

El Dow Jones de industriales se deja un 0.7%, hasta 10,424 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 0.88%, hasta 1,096 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 1.27%, hasta 2,236 puntos.


Las perspectivas
dibujadas por la Reserva Federal (FED) en su Libro Beige confirman lo que el presidente de este organismo, Ben Bernanke, viene anunciando desde hace algunas semanas: la economía de EUA se ha estancado.


Lee el Sumario del libro Beige de la FED.
http://bit.ly/9WGbIi


EL CIERRE DE LAS BOLSAS EUROPEAS CON CAIDAS:
Dax Xetra alemán, con un recorte del 0.72%, hasta 6,134 puntos, seguido del CAC 40 parisino, con un retroceso del 0.5%, hasta 3,651 puntos. El Ibex 35 cedió un 0.15%, hasta 10,659 puntos y el FTSE 100 londinense un 0.11%, hasta 5,313 puntos.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: