martes, 20 de julio de 2010

Opinión - Martes 20

Estado y Ciudadanía: Civilmente Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Los dos próximos años serán aún más peligrosos, política que económicamente...


Que ya es decir


Entre lo local y lo Global

Una época de dobles caídas


Un circulo vicioso, junto con contratiempos inesperados

La economía mundial, artificialmente impulsada desde la recesión de 2008-2009 por un estímulo fiscal y monetario en gran escala y rescates financieros, va camino de una profunda recesión este año, al ir desapareciendo los efectos de esas medidas.

Peor aún, no se han abordado los tremendos excesos que alimentaron la crisis: demasiada deuda y demasiado apalancamiento en el sector privado (familias, bancos y otras entidades financieras e incluso en gran parte del sector empresarial).


El desapalancamiento del sector privado apenas ha comenzado.


- Además, ahora hay un enorme reapalancamiento del sector público en las economías avanzadas.

- Con enormes déficit presupuestarios.

- Mas una acumulación de deuda pública impulsada por los estabilizadores automáticos, los estímulos fiscales anticíclicos keynesianos.

- Y los inmensos costos de la socialización de las pérdidas del sistema financiero.


En el mejor de los casos, afrontamos un período prolongado de crecimiento anémico y por debajo de la tendencia general en las economías avanzadas:


- Al empezar el desapalancamiento por parte de las familias.

- Las entidades financieras.

- Y los gobiernos a repercutir en el consumo y la inversión.


En el nivel mundial, los países que gastaron demasiado —Estados Unidos, Reino Unido, España, Grecia y otros— deben ahora desapalancarse y están gastando, consumiendo e importando menos.


Pero los países que ahorraron demasiado —China, el Asia emergente, Alemania y Japón— no están gastando más para compensar la reducción del gasto en los países que se están desapalancando.


- Así, la recuperación de la demanda agregada mundial será débil.

- Con lo que SE impulsará mucho menos el crecimiento mundial.


Desaceleración


La desaceleración mundial, ya evidente en los datos correspondientes al segundo trimestre de 2010, se acelerará en la segunda mitad del año.


- El estímulo fiscal desaparecerá cuando empiecen a entrar en vigor los programas de austeridad en la mayoría de los países.

- Los ajustes de inventario, que impulsaron el crecimiento durante algunos trimestres, se acabarán.

- Los efectos de las políticas tributarias que robaron la demanda al futuro —como, por ejemplo, los incentivos a compradores de coches y viviendas— disminuirán, al expirar esos programas.

- Las condiciones del mercado laboral siguen siendo débiles, con poca creación de empleo y una sensación de malestar que va extendiéndose entre los consumidores.


Entre la ‘U’ y la ‘W’, ¿la ‘L’?


La situación previsible en las economías avanzadas es una mediocre recuperación en forma de U, aun cuando evitemos la doble caída en forma de W.


- En EUA, el crecimiento anual ya estaba por debajo de la tendencia general en la primera mitad de 2010 (2.7% en el primer trimestre y se calcula que en el período abril-junio será un mediocre 2.2%).

- El crecimiento va a aminorarse aún más: hasta el 1.5% en la segunda mitad de este año y avanzado 2011.


Sea cual fuere la letra del alfabeto que los resultados económicos de los EUA representen en última instancia, lo que viene será ‘como’ una recesión.


- Una mediocre creación de empleo.

- Un mayor aumento del desempleo.

- Mayores déficits presupuestarios cíclicos.

- Una nueva bajada de los precios de las viviendas.

- Mayores pérdidas de los bancos con las hipotecas.

- El crédito al consumo y otros préstamos.

- Y el riesgo de que el Congreso apruebe medidas proteccionistas contra China contribuirán a ello.


En la zona del euro, las perspectivas son peores.


El crecimiento puede estar próximo a cero al final de este año, cuando la austeridad fiscal haga efecto y los mercados de valores bajen.


- Unos marcados aumentos en los márgenes soberanos, empresariales y de la liquidez interbancaria aumentarán los costes de capital y los aumentos de aversión al riesgo, volatilidad y riesgo soberano socavarán aún más la confianza de las empresas, los inversores y los consumidores.

- El debilitamiento del euro será positivo para la balanza exterior de Europa, pero los beneficios resultarán más que contrarrestados por el daño a las exportaciones y las perspectivas de crecimiento en los EUA, China y el Asia emergente.


China, también afectada


Incluso China está dando muestras de desaceleración, debidas a los intentos de su Gobierno de controlar el recalentamiento económico.


- La desaceleración en las economías avanzadas, junto con un euro más débil, minarán aún más el crecimiento chino, con lo que su tasa de crecimiento pasara de más del 11% al 7% a finales de este año.

- Se trata de una mala noticia para el aumento de las exportaciones en el resto de Asia y entre los países ricos en materias primas, que cada vez dependen más de las importaciones chinas.


Una importante víctima será Japón, donde el anémico crecimiento de la renta real está deprimiendo la demanda interna y las exportaciones a China mantienen el poco crecimiento que hay.


Japón padece también un bajo crecimiento potencial, debido a la falta de reformas estructurales y a unos gobiernos débiles e ineficaces (cuatro primeros ministros en cuatro años), ¿le suena conocido?


- Un gran volumen de deuda pública.

- Tendencias demográficas desfavorables.

- Y un yen fuerte que se aprecia durante los períodos de aversión al riesgo (¡gulp!).


Una previsible situación en la que el crecimiento de EUA se desplome hasta el 1.5%, la zona del euro y Japón estén estancados y el crecimiento de China se reduzca hasta por debajo del 8% puede no entrañar una contracción mundial, pero, como en los EUA, lo parecerá. Y cualquier sacudida posterior podría inclinar de nuevo esa inestable economía mundial hacia una recesión propiamente dicha.


Las posibles causas de semejante sacudida son legión.


- Los problemas de la zona del euro con los riesgos de la deuda soberana podrían empeorar.

- Y podrían propiciar otra ronda de correcciones de los precios de los activos, aversión mundial al riesgo, volatilidad y contagio financiero.


Un círculo vicioso de corrección de los precios de los activos y un crecimiento más débil, junto con contratiempos inesperados que actualmente no están reflejados en los precios:
podría propiciar nuevas bajadas de los precios de los activos y un crecimiento aún menor, dinámico que condujo a la economía mundial a la recesión en primer lugar.

Y no podemos excluir la posibilidad de un ataque militar israelí al Irán en los doce próximos meses.


Si sucediera eso, los precios del petróleo podrían aumentar rápidamente y, como en el verano de 2008, desencadenar una recesión mundial.


Por último, los encargados de la adopción de decisiones se están quedando sin instrumentos.


Otra relajación monetaria cuantitativa no cambiará gran cosa:


- Porque hay poco margen para un estimulo fiscal suplementario en la mayoría de las economías avanzadas.

- Y la capacidad para rescatar a las entidades financieras que son demasiado grandes para quebrar —pero también para ser salvadas— quedará profundamente limitada.


De modo que, a medida que se evaporen las ilusorias esperanzas optimistas de una rápida recuperación en forma de V.


El mundo avanzado se encontrará en el mejor de los casos en una larga recuperación en forma de U, que en algunos casos —la zona del euro y Japón— puede ser lo suficientemente larga para extenderse en una casi depresión en forma de L.


Será difícil evitar la recesión con caída doble.


En un mundo así, la recuperación en los más fuertes mercados en ascenso —la gran esperanza de la economía mundial— también se verá afectada, porque ningún país es una isla económicamente.


De hecho, el crecimiento de muchas economías con mercados en ascenso —empezando por la de China— depende en gran medida de unas economías avanzadas entregadas a la reducción de gastos.


Abróchense los cinturones para un viaje muy accidentado
.

Nouriel Roubin (Estambul, 29/III/59)
Destacado economista contemporáneo
Es profesor de economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor
Nouriel Roubini ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la Crisis de las hipotecas subprime, por lo cual ganó el apelativo de “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe). Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la Crisis financiera de 2008

Una reflexión final.


¿Y nuestro País? Dentro de este contexto se inician 12 nuevos gobiernos estatales.
Y a nivel nacional la lucha por el 2012.

Lo que quiero decir: los dos próximos años serán aún más peligrosos política que económicamente. Que ya es decir.


¡¡¡Como me gustaría equivocarme!!!


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

REFORMA INSUFICIENTE:
La reforma financiera aprobada en Estados Unidos fue presentada como la de mayor alcance en los últimos años, pues deriva en una nueva regulación que protege a los consumidores de productos hipotecarios y tarjetas de crédito, pone fin a los rescates bancarios con dinero público y reglamenta una serie de operaciones que dieron lugar al colapso del sistema financiero estadounidense.

­- Se cree que la reforma contribuye a atenuar los riesgos de una nueva quiebra sistémica, aunque no está hecha a prueba de futuras crisis.

- En ese sentido, todo indica que la reforma financiera de Estados Unidos se queda corta, dado que pasa por alto que ese país fue el epicentro de la crisis mundial.


Lo que hoy ocurre en Europa corrobora que no es suficiente corregir los errores, sino que se requiere profundizar las medidas preventivas y coordinarlas con otros países y con los organismos financieros internacionales. (El Financiero)


"MÉXICO ESTÁ ATADO AL PASADO" ENTREVISTA: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Coordinadora del PAN en el Congreso.


- Hay que resolver las reglas del sistema político mexicano. Las actuales no son adecuadas, estimulan la contradicción y evitan los acuerdos.
- En México existen poderes regionales muy poderosos. Hay una reforma política pendiente y, si mantenemos las mismas reglas en 2012, construiríamos un escenario mucho más complejo.


MINAS. OTRA PARA CANADÁ:
Dueñas ya del 43% de las minas mexicanas productoras de metales preciosos, con énfasis en oro, las empresas canadienses siguen aumentando su participación en el país.


El turno, ahora, es para la firma Bowmore Exploration con sede en Québec, quien acaba de firmar un acuerdo de opción para adquirir 70% de una mina de oro localizada en Sonora, conocida como Natura-South.


Alberto Barranco

Y COLOMBIA ROMPIÓ LAS CADENAS:
El país celebra hoy martes el bicentenario de su independencia de España y reconstruye el sufrimiento de la búsqueda de una identidad como país, a pesar de que se necesitaron nueve años más para romper las ataduras con el imperio español, el 20 de julio quedó establecido como la fecha oficial de la Independencia. (El País)

Capital: Santa Fe de Bogotá.

Gobierno: República.

Población: 45’013,672 (estimado 2008)

Superficie: 1’138,910 km²


COLOMBIA’S LESSON IN ECONOMIC DEVELOPMENT
A faster pace of economic development calls for microlevel reforms to help specific sectors and companies become more competitive in global markets.

Colombia has enjoyed a surprising political and economic turnaround over the past decade.


Many developing countries are frustrated because better macroeconomic conditions haven’t led to faster economic growth. Clearly, earning an investment-grade rating on sovereign debt isn’t enough.


Our work in Colombia creating and implementing an economic-development program, with a model focused on improving specific industry sectors, could provide useful lessons for a number of developing countries. (McKinsey & Company)


MEDIA SESIÓN:
Decepción en Wall Street ante unos irregulares resultados empresariales. Una semana después de que Alcoa diera el pistoletazo de salida las compañías que se han confesado ante el mercado hasta ahora han generado más decepción que entusiasmo.

Las viviendas iniciadas cayeron un 5.8% hasta junio y los permisos de construcción, aunque aumentaron en mayo, se redujeron un 2.3% en comparación con el mismo período de 2009.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.9%, hasta 10,063 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cede un 0.63%, hasta 1,064 puntos. El indicador tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.97%, hasta 2,177 puntos.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: