viernes, 9 de julio de 2010

Columnas - Viernes 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Alianzas de hoy y mañana Las alianzas electorales mostraron su eficacia el domingo pasado. A pesar de la evidencia de que ningún partido obtuvo triunfos a solas, persiste la crítica a las coaliciones, proveniente de los más diversos miradores. Las denostaron antes del 4 de julio el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, —que anunció su pretensión de acotarlas legalmente— y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quienes llegaron a un acuerdo para impedirlas, así como Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Esta semana los antagónicos Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox coincidieron en descalificarlas. Y Andrés Manuel López Obrador, que no sólo las tacha sino que actúa para deshacerlas, insistió en que desde la izquierda no se debe incurrir en ellas, porque parten de la falsa premisa de que el PRI y el PAN son diferentes. Y sin embargo, las coaliciones fueron las protagonistas del 4 de julio. Las típicas fueron las que reunieron al PRI y al Partido Verde, aliados en comicios federales y locales desde 2003, y que extienden su vinculación a acuerdos parlamentarios en que el PVEM se adosa mansamente al tricolor. Del otro lado, sobre la base del pacto entre PAN y PRD, hubo una diversidad de modalidades destinadas a desbancar al PRI de ciertos gobiernos estatales. En medio de esas dos líneas contendientes fue notable la versatilidad del Partido Nueva Alianza, que se coaligó con tirios y troyanos según conviniera a los intereses de su propietaria Elba Esther Gordillo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127734/
José Antonio Crespo HORIZANTE POLITICA El extraño caso de Tlaxcala Los votos emitidos en la elección para gobernador son muy superiores a los de diputados y ayuntamientos: casi 85 mil más. Para quienes piensan que, porque el PRI no ganó todos los estados que pretendía implica que la inequidad, las trapacerías y violaciones a la ley resultaron ser "mito genial", les convendría enfocar su lupa en Tlaxcala. El PREP en esa entidad apuntó un claro triunfo del PRI, con distancia de ocho puntos porcentuales sobre el PAN (35 mil votos). Una diferencia muy holgada como para pensar en algún tipo de defraudación, o al menos uno que sea determinante. a menos que se demuestre lo contrario. Y es que en esa entidad ocurre un fenómeno muy extraño que reaviva el sospechosismo electoral: el número de votos emitidos en la elección para gobernador es muy superior a los de diputados y ayuntamientos; casi 85 mil votos más (11% de la lista nominal, que no es poca cosa). Lo cual implica que, para elegir gobernador, la participación fue de 58%, mientras que en diputados fue de 47%, 11 puntos menos. ¿Tiene alguna racionalidad que la gente vote para gobernador y no para los demás comicios? Si ya está ahí, ¿por qué no votar por diputados y ayuntamientos, o al menos anular su voto y depositarlo en la urna si nadie le convence? En 2006, ante un número elevadísimo de votos irregulares que faltaban (registrados en las actas), el TEPJF manejó la tesis de los "coleccionistas" de boletas para explicar el fenómeno: "coleccionistas" que, según ese alegato, gustan de llevar algunas boletas para —suponemos— enmarcarlas en la sala de su casa. En ese año, los "coleccionistas" se llevaron la de presidente; ahora en Tlaxcala prefirieron la de diputados y ayuntamientos a la de gobernador.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549825
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Un aliado incómodo. No terminaban de consumirse aún las generosas dotaciones de champagne y vino tinto con que el primer nivel del panismo —CEN y Comisión Política— celebró, domingo y lunes, la efectividad de las antinaturales alianzas signadas con quienes, lo mismo en el interior del PRD que de Convergencia y el PT, coordina el ex priísta —¿también?— Manuel Camacho Solís, cuando los azules de corazón tricolor que hoy regentean Acción Nacional, debieron enterarse de que el aliado adoptado podría no ser, precisamente, el más cómodo de todos. Esto, esencialmente, luego que en las oficinas de El Impuesto gerente del blanquiazul comenzaran a recibirse, desde oficinas de sus ex compañeros de viaje, reportes sobre el cateo en el exclusivo fraccionamiento El Edén, de Durango capital, el miércoles, de tres casas en las que se detuvo a 20 supuestos abogados especialistas en derecho electoral que, en posesión de al menos cuatro armas de alto poder y pasamontañas, se presentaron en un primer momento como militantes del sol azteca y activistas de la campaña del aliancista José Rosas Aispuro.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549835
Julio Hernández López ASTILLERO Partido del Centro El garlito de la unidad Zacatecas y Guerrero PRD, a prueba El camachismo pretende instalar a Marcelo Ebrard como candidato presidencial de un proyecto centrista que atraiga a votantes moderados y capte segmentos sociales deseosos de ciertos cambios controlados, pero que desconfían de López Obrador por razones propias o por simple seguimiento robotizado de las difamaciones sistemáticas que se han enderezado desde 2006 contra el tabasqueño. La reformulación práctica de las estrategias del desaparecido Partido del Centro Democrático tiene tres fases: las alianzas entre PRD y PAN, el diálogo con Calderón y la postulación de una candidatura presidencial nuevamente en alianza (para la cual se contempla al mencionado Ebrard y a Juan Ramón de la Fuente, éste más como una pieza de chantajes internos).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Fox y López Obrador coinciden Si el PRD y el PAN hacen alianza en el Edomex y obtienen un buen resultado, no se debería descartar que prolonguen el idilio hasta 2012. Una de las consecuencias directas de los resultados electorales del domingo fue la reaparición de dos personajes que no salieron bien librados de esa jornada electoral: el ex presidente Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Paradójicamente, los dos enemigos declarados coinciden en su apreciación: su respectivo partido, el PAN y el PRD, dicen, no tienen nada que festejar respecto a los resultados del domingo. Uno dice que con las alianzas el PAN no ganó nada, y el otro que sólo sirven para romper la tesis de que el PRI y el PAN son lo mismo. Tanto Fox como López Obrador, desde sus perspectivas, tienen una parte de razón, pero se equivocan en lo fundamental porque están analizando el tema con base en sus intereses particulares. Fox porque, con estos resultados, aunque sean en parte fantasmagóricos para el panismo, se aleja la posibilidad de que la corriente interna que él representa y que se reflejaría en Manuel Espino entre otros dirigentes, incluso en el gobernador Juan Manuel Oliva, sin duda perdió posiciones en la búsqueda de la dirigencia partidaria como paso previo a la designación de candidatos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549806
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Uso electoral del agua Con seguridad, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tiene pruebas de lo que afirma, pero es de desear —por el bien del país— que no se compruebe que el agua para riego se maneja, también, con criterios político-electorales. La denuncia la hizo el mandatario tamaulipeco frente al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el panista José Luis Luege Tamargo, y ante el presidente Felipe Calderón. No es la primera vez que Hernández Flores se queja de trato desigual para los estados gobernados por priístas. Ese mandatario denunció en varias ocasiones —la más reciente en un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores— la demora en la entrega de las participaciones federales. Aunque no había obligación de acudir, también resultó notoria la ausencia del presidente Felipe Calderón en las exequias de Rodolfo Torre Cantú, candidato priísta a gobernador de Tamaulipas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Una semana que sacudió a México Nadie, ni los profetas del pasado, podían haber previsto la semana que sacudió a México: siete días que fueron, del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el lunes 29 de junio, al conflicto poselectoral que estalló el lunes 5 de julio, pasando por el golpe del huracán Alex, que pegó a Monterrey, su zona metropolitana, al norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, dejando a su paso destrucción, muerte, devastación y una crisis permanente por los críticos niveles en las presas y ríos, el Bravo incluido. La mañana de aquel lunes sólo se veía el cierre de campañas, en espera de las elecciones del domingo en las que se renovarían 12 gubernaturas. Lo más exaltado era oír que el PRI se llevaría todas y el PAN ninguna. Sin embargo, a eso de las 11, la noticia sacudió las redacciones y los centros de poder: habían asesinado al inminente gobernador de Tamaulipas, el doctor Torre Cantú, a seis días de las elecciones.
http://impreso.milenio.com/node/8796768

Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL La derrota del PRI. No hay mucho que pueda alegar el PRI para defender el dicho de que la jornada electoral del 4 de julio fue exitosa, ni en términos de expectativas —que es altamente subjetivo—, ni en términos de poder territorial. El argumento cuantitativo de que amanecieron el domingo con nueve gubernaturas y se fueron a dormir con nueve, es insostenible en términos del número de ciudadanos cuyo destino es administrado por priístas. El argumento de que debido a que las victorias más simbólicas fueron logradas por expriístas, es un sofisma y soslaya dos factores: todos aquellos priístas que abandonaron el partido en el último cuarto de siglo, jamás regresaron al resguardo revolucionario; y todos aquellos que llegaron a puestos de gobierno, utilizaron el poder para fortalecer a otros partidos, no para regresarlo al PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289318
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ejército despresuriza ambiente. DH, elecciones, narco, DN-III. Justo cuando se estaba alimentando una confrontación estéril del Ejército con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional aceptó la recomendación 36/2010 sobre los hechos ocurridos en Ciudad Mier, Tamaulipas, y desactivó un punto de conflicto. La decisión de la SEDENA reencauzó un asunto que fue sacado del carril institucional y que quería ser utilizado para insistir en acusaciones de presuntas violaciones de derechos humanos de una familia que quedó atrapada entre una agresión de bandas del crimen organizado contra una partida exploratoria del Ejército. La aceptación de la recomendación demostró que las fuerzas armadas no asumen ninguna condición de excepcionalidad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289312
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 2. Seguridad: qué queremos Parece abierto el espacio para volver a contestar la pregunta clave del replanteamiento de la estrategia de seguridad a que ha convocado el gobierno federal. Esa pregunta es: qué se busca. ¿Se busca erradicar el narcotráfico o se busca, más bien, atacar los problemas de inseguridad que provoca el narco, cuando no se conforma con traficar sino, además, suplanta y domina a la autoridad, roba, mata, secuestra, extorsiona, se adueña de la vida de las comunidades? La definición es clave porque tiene consecuencias distintas. Si lo que se busca es devolver la seguridad a las comunidades, lo que hay que perseguir centralmente no es el narcotráfico, sino sus delitos de impacto en la vida cotidiana y la seguridad de las comunidades. Mientras exista un mercado del tamaño que hay en Estados Unidos y del que empieza a haber en México, erradicar el narcotráfico es imposible. Es posible, en cambio, garantizar una seguridad pública razonable para ciudades sacudidas por el crimen. De hecho, la mayor parte de las ciudades de México no son inseguras, y hay tráfico en todas ellas.
http://impreso.milenio.com/node/8796763
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO DEJA ATRÁS AMLO AL PRD MANUEL CAMACHO ESTÁ exultante. Ya hasta saluda a los demás miembros del Country Club donde se baña de vez en vez. Tiene sobradas razones para mostrar satisfacción. La principal: que ahora sí escuchan sus consejos y aceptan sus asesorías en Los Pinos. A diferencia de lo que, por ejemplo, ocurría en 1988-1994. Una de ellas, la de las alianzas PAN-PRD le resultó medianamente exitosa, pues de las cinco que se plantearon, tres llegaron a feliz término con los triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Su otro consejo, el de la convocatoria de Felipe Calderón a un frente común en contra de la delincuencia organizada, también podría cristalizar, si es que no es cierto, como se afirma, que sólo fue una balandronada electorera del ocupante de Los Pinos. Robin de este “Dúo Dinámico”, Marcelo Ebrard también celebra. Operador sempiterno de las genialidades que se le ocurren al Batman Camacho, el ahora Jefe de Gobierno del Distrito Federal fue puntal en las victorias de Gabino Cue, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés, a cuyo apoyo acudió no sólo personalmente, sobremanera con apoyos logísticos, materiales y de personal habilidoso en eso que llaman “ingeniería electoral”, o séase defraudación a quienes acuden a las urnas de buena fe.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11552
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Oaxaca: ¿encenderán una mecha? En Oaxaca hay diferencias ancestrales entre las siete regiones, cada una con su idiosincrasia y no pocos agravios con las otras. Etnias de temperamento explosivo. En Oaxaca hay diferencias ancestrales entre las siete regiones, cada una con su idiosincrasia y no pocos agravios con las otras. Etnias de temperamento explosivo. Sería un error mayúsculo que Gabino Cué cediera a las presiones, hasta panistas, para ajustar cuentas con sus adversarios. Los ciudadanos de a pie están temerosos. Ven en los ganadores de las elecciones un ánimo de cobrar agravios, los reales y los imaginados. Si Gabino Cué no procura reconciliar a grupos y regiones, se caldearán los ánimos, se encenderán fuegos difíciles de apagar y, otra vez, Oaxaca podría ser ingobernable. Alistan la otra reforma electoral Ayer confirmó el subsecretario de Gobernación Alejandro Poiré que se prepara ya la iniciativa de reforma electoral sugerida en alguno de los mensajes televisivos del Presidente Calderón. A tres años de la reforma tan cacareada y tan criticada, el gobierno calderonista intentará, otra vez, cambiarle el modo de andar al sistema político mexicano. Atrapados en la vocación mediática, ni siquiera han evaluado si en el Congreso hay ánimo para complacer a Los Pinos.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/09/oaxaca-encenderan-mecha
Pablo Gómez El superdomingo Las elecciones en 14 estados del país arrojaron resultados contradictorios. Para el PRD, que postuló como propios a sólo cinco de los 11 candidatos a gobernador, se trata de un desastre, en especial por la vergonzosa pérdida de la única entidad que gobierna: Zacatecas, donde la derrota fue producto de la división de la izquierda, promovida por el propio partido en el gobierno. En cuanto a los estados gobernados por el PAN, el desastre es también total: todos perdidos, incluido Baja California. El PRI sólo consiguió mantenerse en una parte de los estados que gobierna; perdió en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, mientras que Durango permanece bajo interrogante. Pareciera que los tres partidos perdieron. Una característica importante ha sido la fuerte tendencia hacia la alternancia de partido. Seis de las 12 gubernaturas en juego cambiarán de manos. Asimismo, en Veracruz y Durango las diferencias son pequeñas. El voto de castigo o la simple crítica a los partidos que gobiernan llegó a expresarse como elemento decisivo.
http://impreso.milenio.com/node/8796719
René Avilés Fabila El primer candidato presidencial: AMLO Mientras que César Nava y Jesús Ortega se observan a sí mismos como auténticos triunfadores, Felipe Calderón se frota las manos, feliz, y el PRI se pregunta por qué algunos de sus mejores hijos se pasaron al bando aliancista y por qué permitieron que los gobernadores usurparan sus funciones, un hombre que por ahora no busca reflectores, trabaja en silencio y con inexplicables recursos, Andrés Manuel López Obrador, acaba de proclamarse candidato presidencial para 2012. Peña Nieto no debería estar tan confiado, no tiene el mejor equipo a su alrededor; cree en su carisma personal y en un trabajo que ha llevado con cierto decoro, pero se le acabó la fiesta: ahora va a sentir realmente lo que es la combinación de fuego enemigo y fuego amigo. Aprovechando que Nava y Ortega y una serie de acólitos de ambos bandos le han declarado la guerra luego de ganar tres estados de la república con tres ex priístas al frente, los rivales que tiene dentro de su partido tratarán de desestabilizarlo o anularlo si es posible. Peña Nieto tendrá que vencer cómodamente a una coalición de peligrosos enemigos que van tras él. Los partidos rivales por separado son nada, juntos constituyen una fuerza formidable.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517698
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El síndrome de Maradona En Argentina, donde el futbol y la política están tan estrechamente entrelazados, la humillante derrota sufrida por la selección nacional de Diego Maradona en la Copa del Mundo podría ser una excelente oportunidad para que el país repensara su veneración por los líderes carismáticos y los ídolos individuales, por encima del trabajo en equipo. Pero todavía no está claro que eso vaya a suceder. Hace apenas una semana, Maradona —el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, y un semidiós en su país— fue aclamado por la mayoría de los argentinos como el hombre que podía llevar a su país a ganar la Copa del Mundo. Pero luego se produjo la desastrosa derrota por 4 a 0 ante Alemania, que eliminó al equipo argentino en los cuartos de final.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/564/1127749/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Broche de latón Con los renglones de esta columna, procedo a dar por finalizados, terminados, concluidos los trabajos correspondientes a la Gaceta del Ángel de la primera semana de julio que tan luminosamente comenzó con el sexagésimo sexto aniversario del titular de la ya mencionada columna. Sello de lacre y broche de latón. Por compromisos contraídos con anterioridad por la redacción, me veo obligado a tomar esta precipitada decisión que me pilla sin haber cumplido todavía muchas de las tareas inherentes a la fecha, a la fiesta y a la concurrencia. Ni de lejos, voy a poder hacer la enorme y original lista de los obsequios recibidos y esto es una gran pena, porque me regalaron las cosas más bonitas, las más inútiles, las más absurdas y un buen tanto de otras que tengo almacenadas en otra zona de mi casa porque, así a primera vista, no sé si en verdad son regalos y para qué demonios sirven.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/564/1127728/
TEMPLO MAYOR TANTO en Tamaulipas como en el D. F. ya son varias las voces que le piden a la PGR apurarse a informar cómo van las investigaciones del asesinato de Rodolfo Torre Cantú. ESTO OBEDECE a que cada vez es más insistente la versión de que la ejecución del candidato priísta no fue un asunto solamente del crimen organizado, sino que en el trasfondo parece haber cuestiones partidistas. EL ASUNTO suena más grave de lo que se conoce. Lo malo es que, como lo ha demostrado con tantos otros casos de alto impacto, para la PGR si la justicia es expedita, no es justicia. ASÍ QUE más vale sacar un banquito y sentarse a esperar pues, por lo que se ha visto, el procurador Arturo Chávez aplica la filosofía de: "La cosa es calmaaada". COMO QUIEN RECIBE una descarga eléctrica entre ceja y oreja, así recibieron en el gobierno capitalino la noticia de que Andrés Manuel López Obrador se lanzaba desde ahora hacia el 2012. PESE A QUE el acuerdo era otro, la instrucción que salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para el grupo cercano a Marcelo Ebrard fue: que nadie se pelee con el tabasqueño... de manera pública.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/564/1127735/
PEPE GRILLO Revelación en Los Pinos Que se va Patricia Flores Elizondo de la Oficina de la Presidencia. Posición estratégica que ocuparon Camilo Mouriño, César Nava, José Córdova, Liébano Sáenz... Tan poderosa que nadie tiene acceso al presidente sin pasar por ella.Que Flores Elizondo irá al sector turístico, ¿será FONATUR, vacante desde el escandalito en Sudáfrica de Miguel Gómez Mont? Diputada se va del PAN El 22 de junio la diputada María Elena López Loyo entregó a Josefina Vázquez Mota su renuncia al PAN “por excluyente”. El 28 de junio el documento se firmó de “Recibido”, pero lo escondieron hasta que pasaron las elecciones del 4 de julio. López Loyo dijo que aspiraba a ser candidata panista de Tlaxcala, pero imperó el autoritarismo. Y ante el silencio de Nava, hizo pública su renuncia. Otra vez el agua El gobierno federal y Tamaulipas chocaron ante el presidente Calderón por el manejo del agua de las presas. El gobernador Eugenio Hernández dijo que CONAGUA no les informa respecto de las presas. José Luis Luege culpó a intereses de los distritos de riego, de dificultar la toma de decisiones. Con firmeza, Calderón les pidió no anteponer el interés económico a la protección de las poblaciones.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=517700
FRENTES POLÍTICOS
I. La verdad no peca, pero incomoda. El estadounidense Larry Birns, director del Council on Hemispheric Affairs, reconoció que el presidente Felipe Calderón sí ha cumplido en combatir al narcotráfico, aunque la estrategia no ha sido la mejor y esté atrapado. Pero también fue honesto al decir que, durante su campaña electoral, Barack Obama dijo que había que reducir la demanda de droga en EUA para enfrentar el problema. Cosa, señaló, que no ha sucedido aún. Explica otro dato: para el presidente estadounidense, atrapado también en sus realidades políticas, la lucha antidrogas es su prioridad número 75, ¡por cierto!

II. Nos platican que en el Palacio del Ayuntamiento ya empieza a incomodar todo lo que huela a Tabasco, pues no le cayó bien a Marcelo Ebrard el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de irse por la libre. Dicen que el pacto era que el mejor posicionado en las encuestas en 2011 iba a ser quien abanderara a la izquierda y no cada quien por su lado, pues dinamitarían el camino a Los Pinos. Aunque el equipo cercano del jefe de Gobierno sabía que podía venir un rompimiento, no creían que fuera tan anticipadamente, lo que ahora los obliga a forzar el paso y aumentar las preferencias electorales a favor de Ebrard.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=549844
TRASCENDIÓ Que el PT, dirigido por Alberto Anaya, es el único partido que hasta ahora ha hecho uso de sus espacios en radio y televisión para promover el acto de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. Además, puso a disposición del tabasqueño su imprenta para la elaboración de la folletería, a fin de difundir la concentración del 25 de julio que, se anticipa, será el arranque de precampaña de AMLO por la Presidencia. Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados buscó antes de las elecciones del domingo pasado un acuerdo con la bancada del PAN para conservar la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, excluyendo al perredista Jesús Zambrano de la posibilidad de alcanzar ese cargo. No obstante, los resultados de los comicios del 4 de julio modificaron los escenarios y ahora El Chucho número dos alza la mano de nuevo para presidir el órgano legislativo a partir del 1 de septiembre, con el apoyo de sus aliados panistas. Que el CEN panista, por cierto, envió un discreto equipo de abogados a Tlaxcala para apoyar la defensa jurídica de la elección que lleva a cabo su candidata Adriana Dávila, quien al parecer ya se rindió.
http://impreso.milenio.com/node/8796773
BAJO RESERVA ¿AMLO o Ebrard? La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se tensa. Y en medio, personajes como Manuel Camacho Solís o el mismo Gabino Cué están sintiendo que llegó la hora de definirse. Las alianzas han acelerado la confrontación. AMLO no cree en ellas; en su lógica, la izquierda ganó sólo Oaxaca el 4 de julio pasado; el resto es del PAN y la derrota en Zacatecas le da malas cuentas al tabasqueño. Para Ebrard, las coaliciones son una alternativa frente al PRI en 2011; y en su sueño, se ve en una coalición izquierda-derecha por Los Pinos en 2012. El escenario ideal era que uno abdicara a favor del otro con base en una encuesta interna. Sin embargo, cada vez es más peregrino ese plan, que llamaremos “A”. El plan “B” se ha activado, y dice que AMLO se queda con PT y Convergencia, y que Ebrard va con PRD... en busca de convencer al PAN. Pero hay un problema: miles de perredistas ya se comprometieron a la estructura territorial de López Obrador. Son mayoritariamente perredistas los que encabezan sus 2 mil comités municipales y 8 mil regionales. Es decir: Andrés Manuel no está pensando dejar un PRD que ya imagina como esqueleto; según sus cálculos, es más bien el PRD el que se va con él.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84823.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Resultados modestos de la Iniciativa México Mucho ruido, pocas nueces Iztapalapa necesita a Juanito Cerró el registro de proyectos de la Iniciativa México, la entelequia creada por Televisa, a la que se sumaron algunos medios de comunicación y personajes de actividades diversas. La convocatoria para que los mexicanos presentaran sus propuestas no generó resultados que pudieran llamarse impresonantes en relación con la gran campaña de promoción: 47,049 proposiciones inscritas al 7 de julio. Un resultado modesto si consideramos que México es un país de más de cien millones de habitantes, con más de 3 millones de empresas —desde grandes corporaciones hasta changarros—, algunos millares de universidades, tecnológicos e instituciones educativas y académicas, infinidad de ONG, sindicatos, organizaciones campesinas, grupos artísticos y culturales, en fin. No se le puede llamar tampoco un fracaso pero quedó atrás de las expectativas. Recuérdese que en plena fiebre del Mundial usaron los servicios de Javier Aguirre y Costilla para motivar a probables participantes, aunque luego fue sacado abruptamente de la pantalla sin explicación alguna. Tampoco se necesitaba: se desinfló en el tercer partido y al cuarto nos desengañó. Pero los días siguientes continuó una intensa propaganda invitando a todos los que quisieran y pudieran presentar una idea. Televisa logró subir al barco a algunos personajes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Amparo de PISA próxima semana vs. resolución de CFC, alega vicios de origen en proceso y abuso de poder de la autoridad A ESTAS ALTURAS lo relacionado con una investigación que realizó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de algunas empresas farmacéuticas, en un asunto de proveedurías de insulinas y sueros al IMSS es bastante conocido.La instancia antimonopólica que preside Eduardo Pérez Motta impuso multas por 21.5 millones de pesos parejo a 6 compañías, por considerar que se coludieron en las licitaciones que se realizaron a ese instituto en el lapso 2003-2006. En lo que hace a insulinas las afectadas fueron Eli Lilly que dirige Carlos Baños, Probiomed de Jaime Uribe de la Mora, Cryopharma que comanda Pedro Antonio Mirassou y la poderosa firma tapatía Pisa que preside Carlos Álvarez Bermejillo. Esta última también apareció en sueros, ámbito en el que son junto con la estadounidense Baxter y la europea Fresenius los actores protagónicos con más del 70% del mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84830.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Este sexenio, el peor desde De la Madrid Balance espeluznante Aumentan drásticamente los riesgos En eso de los pronósticos económicos para el futuro inmediato, tocó el turno al Fondo Monetario Internacional —el mismo organismo que, como en su momento reconoció, no vio venir la crisis internacional—, para el que la economía mexicana avanzaría 4.5% en el presente año y 4.4% en 2011 (no se anima a proyectar el resultado de 2012), con lo que de cualquier forma no variaría la reprobatoria calificación del sexenio calderonista en este renglón (como en muchos otros), que no es otra que la peor desde tiempos de Miguel de la Madrid. Ayer en este espacio se comentó que el Banco Mundial estima un repunte económico para México de 4.3 en el presente año, de 4% en 2011 y de 4.2% en 2012, lo que sumado a los resultados 2007-2009 el exitoso calderonato arrojaría una tasa promedio anual de crecimiento de 1.75%, proporción casi tres tantos menor a la comprometida por el actual inquilino de Los Pinos en tiempos de campaña electoral. El balance, con dichas cifras, sería espeluznante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/09/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Preparan impugnación en COFETEL Del dicho al hecho, la bancada del PRI en el Senado prepara desde ayer una impugnación jurídica contra la designación de Mony de Swaan Addati como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, vía una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte Como usted sabe, la supuesta elección democrática del ex jefe de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, había sido calificada por el coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones, como “grotesca y grosera”. Sin embargo, al margen de la evidente violación al artículo 9 C de la Ley Federal de Telecomunicaciones que representa la falta de experiencia en el ramo del ungido, y aún de la descalificación del diputado panista Javier Corral, el Senado de la República va por la revancha. Como usted sabe, la Suprema Corte, tras un largo litigio que cruzó por todas las instancias jurídicas, determinó que la Cámara Alta no tiene facultades para impugnar los nombramientos presidenciales para integrar el pleno del órgano de supervisión y vigilancia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84829.html
CAPITANES Chocolates Calientes Se antoja por estas repentinas y salvajes lluvias, pero no hablamos de bebidas, sino de un juicio que pocos recuerdan ya. Ha pasado casi año y medio desde que la Cámara de Diputados promovió una controversia constitucional contra el Ejecutivo. ¿Cuál de todas?, dirá usted. Fue por un decreto de 2008 que fijó varios requisitos para controlar la importación de autos usados desde EU... los famosos chocolates, tan populares en el norte del País. El decreto provocó rabietas de diputados de esa zona porque impuso requisitos difíciles de cumplir. Concretamente, exigió un certificado de origen del vehículo y el pago de un arancel relativamente elevado, que restó atractivo a los precios de reventa de esta mercancía en México. La Suprema Corte de Justicia intentó sin éxito discutir el asunto ayer. Fue el ministro Arturo Zaldívar quien heredó un proyecto del ahora retirado Genaro Góngora. Zaldívar ya aclaró que su propuesta para el Pleno es la de declarar la controversia improcedente. O sea que el "encarecimiento" de los chocolates se quedaría igual.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/564/1127730/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
ALTAVOZ. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, llamó a su homólogo del PAN, César Nava, a frenar la “guerra sucia” que aseguró ha sido utilizada como estrategia electoral. Negó además que haya rencor contra el presidente Calderón por no haber estado con el PRI cuando fue asesinado Rodolfo Torre Cantú. MAGAZO. La Procuraduría de Durango dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la detención de las 21 personas provenientes del D. F., por las armas que les fueron encontradas durante el operativo realizado la víspera. El procurador Daniel García Leal detalló que la PGR deberá actuar conforme a su competencia. Dicho procedimiento se realizó luego del cateo a tres casas derivado de las investigaciones por el robo de 20 urnas durante la jornada electoral del domingo pasado por un comando armado encapuchado. http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/09/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: