Estado y Ciudadanía: Civilmente Emprendedores
“La democracia mexicana... Gobierna pero no transforma al país”*
Futuro a debate: la educación
La expansión de la escolaridad mexicana ha sido una hazaña cuantitativa, pero una “catástrofe silenciosa” en el aspecto cualitativo
Gilberto Guevara Niebla, 1992
Antecedentes: * Un futuro para México, de Aguilar Camín y Castañeda (“futuro”) y México a Debate de sociedad en Movimiento.
La educación es, sin duda, el problema más importante que tiene México.
Nuestro sistema educativo es un fracaso, si pensamos que la educación debería promover el crecimiento de la economía y la mejor distribución de la riqueza.
En México el sistema educativo impide ambas cosas.
Cuando dos terceras partes de los niños terminan la educación básica (es decir, la secundaria), sin poder leer, escribir y hacer cuentas razonablemente bien, no hay competitividad posible.
Pero el tema es peor, si lo vemos desde la distribución: estos dos de cada tres jóvenes vivirán en la miseria el resto de su vida, porque nadie paga salarios dignos a personas que no pueden hacer nada más que “seguir instrucciones simples”.
Y esto se traduce, además en un mercado interno muy reducido y pobre.
Frente a eso, Debate propone construir un sistema educativo con dos características básicas (abrevio):
- Tener un mecanismo permanente de profesionalización docente y evaluación autónoma de docentes y estudiantes, con la correspondiente adopción de criterios meritocráticos.
- Contar con la participación corresponsable de la sociedad, desde los padres de familia hasta un sindicato magisterial democrático y comprometido.
Por su parte, Futuro considera que la solución es un sistema de evaluación con tres características:
- Evaluación pública de todos los maestros.
- Sujetar salarios de profesores y presupuesto de escuelas a esa evaluación.
- Dar a los padres la oportunidad de elegir la escuela de sus hijos según su rendimiento educativo.
Hoy “Nada de esto es posible hoy, ni siquiera planteable.
- Por eso la educación mexicana empeora en lugar de mejorar: no hay costos inmediatos.
- No hay gritos ni mantas en el aula de clase”. Un Futuro para México.
En ambos trabajos falta un mayor detalle del por qué nuestro sistema educativo se convirtió en lo que hoy tenemos.
Sin embargo, en ambos, en las propuestas, queda más claro ese diagnóstico implícito.
Es importante ponerlo en blanco y negro porque es del planteamiento del problema de lo que depende su solución.
La educación en México no se concibió como un instrumento para dotar a los niños de capacidades para enfrentar la vida, sino como un mecanismo para legitimar al grupo en el poder.
Se concibe, desde la discusión del Constituyente de 1917, como el terreno de batalla con la Iglesia (Católica, claro), y poco después como la forma en que se cumplirá el Grito de Guadalajara de Plutarco Elías Calles:
- “Tenemos que apropiarnos de las conciencias de niños y jóvenes”.
- Para beneficio del régimen de la Revolución.
El sistema educativo en México se hizo entonces como mecanismo de reproducción de la estructura social y política de la que se sostenía el régimen.
- Por eso los niños y jóvenes mexicanos son los que más tiempo dedican a estudiar ‘ciencias sociales’ en todo el mundo (el 25% del tiempo).
- ‘Ciencias sociales’ que no son otra cosa que mitos y cuentos para imbuir en los niños la lógica del nacionalismo revolucionario.
Libros de texto escritos para denostar a los empresarios, los extranjeros, y sin duda los curas, y para celebrar a indígenas, obreros y campesinos.
- Libros que son versiones aún más vulgares que el marxismo vulgar de Marha Harnecker.
- Millones de niños quedan imposibilitados de entender el mundo del siglo XXI.
- Y ¿cuántos adultos, sufren de este ‘mal’?
Este fenómeno se hizo aún peor cuando la masividad del sistema, a partir de los años 70, puso frente a los grupos a personas sin ninguna preparación ni vocación, pero que con facilidad se aprendieron la simpleza de los planteamientos mencionados.
Y es mucho más fácil repetir el catecismo marxista vulgar que enseñar productos notables o trigonometría, claro.
No hay ninguna solución sencilla para el sistema educativo mexicano, pero me parece que las planteadas en ambos documentos son correctas: se trata de iniciar un proceso que vaya corrigiendo el problema, que es lo que puede hacerse.
En ambas propuestas, la esencia es movernos a una sociedad meritocrática, es decir, una en la que las personas sean tratadas de acuerdo con sus propios méritos.
Por eso me parece que el tema de la sociedad, es el punto de partida.
La educación es meritocrática por definición. Si no lo es, como en México, no es educación.
- Para poder serlo, es indispensable medir a TODOS los que en ella participan.
- Y repartir beneficios de acuerdo con esos méritos.
Pero termino haciendo énfasis en algo que también aparece en ambas propuestas, y que es de la mayor importancia: el involucramiento de los padres de familia (y puede ser, de la sociedad en su conjunto) en la educación.
No hay forma de que la escuela resuelva lo que la familia complica.
- No hay manera de que los profesores atiendan a sus 50 o 60 alumnos con la atención y cariño que sólo los padres pueden otorgar.
- En la educación, como en casi todo, si los directamente involucrados no se comprometen, no hay resultado bueno posible.
Nuevamente, hay aquí una mala herencia del viejo régimen.
- Dado el carácter corporativo de ese sistema, la mayoría de los mexicanos no aprendieron a tomar decisiones y hacerse responsable de ellas.
- Y tomamos a la escuela como algo que no está en nuestras manos, ni es nuestra responsabilidad.
Si los hijos aprenden, bien. Si no, también, es cosa de la escuela.
Las propuestas para corregir el sistema educativo, tanto de Futuro como de Debate van en la dirección correcta. Es posible incorporarles detalles para acelerar su funcionamiento, sin duda, pero por ellas mismas nos colocarían en otra dirección.
Macario Schettino
“La solución no vendrá, no podrá venir, sólo del Estado. Tendrá que salir también de la comunidad”
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
GOLPE BAJO A PENSIONES: Tras la tesis de jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se requiere una necesaria aclaración sobre la situación de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La jurisprudencia de la SCJN establece que el tope de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte se limita a diez veces el salario mínimo general del Distrito Federal, en vez de las 25 veces previstas en la Ley del Seguro Social de 1973.
Esto representa una merma considerable en los ingresos de los trabajadores que entren en retiro y condena al empobrecimiento a quienes se sujeten a esta disposición, que contraviene el espíritu de la Ley Federal del Trabajo y del sistema de protección social.
Por eso es pertinente que el IMSS y las instancias correspondientes, incluida la SCJN, revisen esta situación (El Financiero)
PEMEX EVALÚA NUEVO ESQUEMA DE PENSIONES El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, conformado por directivos de la paraestatal, el sindicato y la Secretaría de Energía analizarán la aplicación de un nuevo esquema de pensiones para los futuros trabajadores de la petrolera.
El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (PEMEX) representa el 53% de su deuda actual que asciende a 120,000 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de este año.
IP REFORMA FISCAL COPARMEX envió al Congreso su propuesta de reforma fiscal para 2011. Gerardo Gutiérrez, presidente, dijo que se consultó a grupos y expertos en el tema.
- Propone IVA general del 15% y una canasta “realmente básica” de primera necesidad.
- Y un impuesto único —unificado— de 25%, en lugar del IETU y el Impuesto Sobre la Renta.
PEPE GRILLO, Crónica
MOODY'S EN PIE DE GUERRA: Atención, gobiernos: Moody's parece estar en pie de guerra. La firma de calificación crediticia parece estar adoptando una línea más dura con los países con un elevado nivel de deuda de lo que estos pensaban.
MEDIA SESIÓN. LA VOLATILIDAD TOMA LAS RIENDAS DE WALL STREET La principal bolsa del mundo avanza a merced de la volatilidad en una sesión marcada por unos aceptables resultados empresariales y por la comparecencia de Bernanke en el Congreso.
Las palabras del presidente de la Fed podrían determinar el rumbo de Wall Street, que a media sesión se mantiene en tierra de nadie.
El Dow Jones de industriales suma un 0.05%, hasta 10,235 puntos, mientras que el selectivo Standrad & Poor´s 500 cae un 0.02%, hasta 1,083 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cae un 0.08%, hasta 2,221 puntos.
L. G.
OBAMA PROMULGA LA HISTÓRICA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO: El presidente de EUA, Barack Obama, promulgó hoy la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión que, a su juicio, pondrá fin a los rescates de Wall Street financiados por los contribuyentes.
LA MALLA MUSICAL DEL UNIVERSO: Parece, en efecto, un argumento de Dan Brown: durante milenios una obra a la vista de generaciones, encierra un secreto que es, finalmente, descifrado.
Pero no es novela sino documento académico, al parecer, bien fundado. Jay Kennedy, un historiador de la ciencia ha releído la obra de Platón y ha encontrado un mensaje que no está en las metáforas ni en los argumentos sino en la métrica.
Resulta que, según las investigaciones del detective, los diálogos se integran por líneas de 35 caracteres y cada obra se conforma con múltiplos de 12. La conjetura es, por supuesto, que no se trata de una casualidad sino de un mensaje oculto.
- El número 12 evoca musicalidad, según Kennedy, recordando la notación de los pitagóricos.
- Consonancias y disonancias agrupadas matemáticamente.
- A Leo Strauss, autor de Persecution and the Art of Writing, la idea le habría resultado fascinante: el sabio oculta su mensaje verdadero a sus contemporáneos para que la posteridad la descubra.
El mensaje habría estado cifrado por su carácter subversivo: en la música de las matemáticas está la clave del universo, no en las órdenes del Olimpo.
Jesús Silva-Herzog Márquez
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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