lunes, 26 de julio de 2010

Columnas - Lunes 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Secuelas hidalguenses El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos, el jueves 22, a Francisco Olvera. Días atrás, por teléfono, lo había felicitado por su triunfo en la elección del 4 de julio, en que fue candidato a la gubernatura de Hidalgo. Calderón hizo lo propio con el resto de los aspirantes victoriosos en la misma jornada. Es una mala costumbre que Calderón ahora, y todo presidente de la República, debería desterrar, pues el encuentro del Ejecutivo federal en funciones con los titulares de ese poder en los estados, que aun no lo han asumido, carece de fundamento legal, y políticamente suscita equívocos, situaciones ambiguas, especialmente en los casos en que la elección no ha sido resuelta definitivamente. La de Olvera está sujeta a la decisión de los tribunales, pues la coalición que postuló a Xóchitl Gálvez inició 15 impugnaciones al proceso, que la instancia judicial local ha empezado a resolver. El jueves desechó las primeras cuatro, pero esas decisiones pueden ser recurridas. De un modo u otro, el cuestionamiento central de la alianza Hidalgo nos une será resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dispone de un plazo amplio, considerando que aunque se adelantó la elección se mantuvo fija la toma de posesión del gobernador, el 1o. de abril próximo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1132932/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO 2012 y la coalición PAN-PRD En la izquierda hay indicios de que López Obrador hará lo que haga falta para aparecer en la boleta, con o sin el sol azteca. Tras el éxito de la coalición PAN-PRD en tres de los cinco estados donde se formó (y en los otros dos le fue mejor de lo esperado), la estrategia cobra aire y empuje. De haber fracasado el 4 de julio, ahí hubiera quedado el tema, pero al salir avante se ha anunciado su exploración para el Estado de México. El rechazo y la crítica endilgada a la alianza "contra-natura" por parte del PRI, aun antes de las elecciones, reflejaba el temor que le inspiraba esa fórmula, conociendo su potencial electoral que ahora ya ha comprobado. La sistemática descalificación por parte de los priístas, todo el tiempo y en todos los espacios, no sirvió de gran cosa. A quienes estaban hartos del PRI poco les importó la incongruencia del programa, el oportunismo de los aliados, el adefesio ideológico que engendraron y todos los demás calificativos enfilados contra esa alianza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=638284
Julio Hernández López ASTILLERO AMLOVE Arranque temprano La República Amorosa ¿Repetición agravada de 2006? Cobijado por las encuestas multitudinarias del Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se declaró virtual candidato en campaña, reiteró las líneas de su anterior programa de gobierno, esbozó principios de autocrítica y corrección y, con pasajes cargados de consideraciones morales, declaró en ruta de construcción la nueva república, la amorosa. Domingo de esperanza militante renovada, con lo netamente electoral en el centro del escenario y con una convocatoria al voluntarismo para que cada cual ayude desde su lugar a tejer la resistente red que pueda enfrentar el complejo conjunto de intereses coligados para impedir el arribo de opciones de gobierno popular a México. Campaña y postulación adelantadas, cúpula perredista nacional obviamente ausente, deslinde práctico y chirriante contra el marcelismo-camachismo que soñaba con las encuestas tradicionales de opinión que cual pulPopol Vuh señalarían al mejor posicionado, aparición notable del ideólogo Enrique González Pedrero para llenar el hueco del desertor Manuel Camacho, y consolidación del PT como partido base para 2012, de Convergencia como posible suscriptor en trámite y del PRD como hipotético espacio de litigio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Peña, sus tiempos. Más allá del hecho de que, para la promoción de su administración implicó el cumplimiento del compromiso 500, entre los 600 asumidos en su camino hacia el Palacio de Gobierno de Toluca, lo cierto es que, para Enrique Peña Nieto, el mismo fue una suerte de ¡arraaancan! hacia la formal conquista de la candidatura del tricolor a la Presidencia en 2012. Que tendrá un primer corte estelar con la presentación, el 27 de septiembre, de su particular proyecto de nación. Cierto es que, prácticamente desde el inicio de su gobierno, el mexiquense logró posicionarse como el más serio (y reconocido) aspirante a la nominación del Revolucionario Institucional y que, el inusual activismo desplegado por él en los comicios de 2009 y 2010 —con más éxito en los primeros que en los segundos, desde luego— no hizo más que consolidar tal perspectiva. Hoy, sin embargo, las cosas parecen distintas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=638258
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Capacidad de diálogo o señal de debilidad? Unos días fuera de México nos reciben con una estela de acontecimientos que van desde el carro bomba de Ciudad Juárez, los cambios en el gabinete (que se supone no se han agotado), hasta el supuesto acuerdo del nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con el SME para que éstos levantaran la huelga de hambre. Algunas reflexiones rápidas sobre estos puntos podrían poner dudas sobre el supuesto éxito con que se manejaron esos temas. Primero, el atentado en Ciudad Juárez fue un acto de narcoterrorismo: por razones políticas o diplomáticas se lo querrá llamar de otro modo, pero no hay otra forma de describirlo, lo demás es querer tapar el sol con un dedo. Y lo grave no es eso, sino que no se prepara a la gente ni se le quiere explicar realmente a qué nos estamos enfrentando como sociedad y país. Ahora que estuvo de visita el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, hubiera podido explicar con mucha claridad los costos en vidas y en años que implicó para su país no asumir de frente esa realidad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=638280
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO SME: es el dinero, estúpidos En las próximas horas se confirmará la gran farsa del SME: que el ayuno que casi cuesta la vida a dos electricistas buscaba —más que la reivindicación laboral— un claro objetivo financiero para Martín Esparza y socios. ¿Y cuál es el valor económico de la huelga? Poca cosa, resulta que el ayuno fue transado por la liberación de por lo menos 7 mil millones de pesos, y por el control de al menos 6 mil millones en bienes, inversiones e inmuebles, que significa la toma de nota del SME. Es decir, parafraseando a Clinton, se podría concluir que detrás de la huelga del SME lo que se disputa “es el dinero, estúpidos”. Y no son tres pesos, es una fortuna que valió una huelga de hambre y casi un mártir. Pero existen dos problemas nada sencillos de resolver, una vez que legalmente el gobierno reconozca la dirigencia de Martín Esparza. ¿Cómo explicarán a electricistas y ciudadanos la farsa de la huelga de hambre? Pero la gran pregunta va más allá. ¿Para qué servirán las montañas de dinero que tendrá en sus manos Martín Esparza? ¿Cuál será el destino de los miles de millones de pesos que pelean, con uñas y dientes, los corruptos líderes del SME?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85080.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El arrancadero En el viejo sistema, al cual no debemos confundir con el antiguo régimen, la facultad presidencial de auscultar como gran conciencia y designar después como único, al elector quien debía sucederlo, permitía prolongar la agonía del desgaste de la figura presidencial cuyo mediodía —si llega a alcanzarlo—, dura apenas unos meses y su viaje al ocaso los últimos dos años. Pero por más como el presidente guardara in péctore, como (dicen) suelen hacer los Papas su personal preferencia, el tiempo no tiene posibilidades de soborno. Transcurre siempre con exacta precisión y día con día va despojando al Mandatario en turno de los armiños con los cuales su vanidad y su corte quieren envolverlo para impresión del cada vez menos impresionable pueblo. En algunos casos el proceso puede ser controlado. En otros no. Pero ni en uno ni en otro puede ser evitado. Por eso hasta políticos de éxito reconocido, como Lula da Silva, lloriquean frente a las cámaras cuando se les anuncia el fin de la función. Lula; quien cosecha elogios y reconocimientos por medio mundo comportándose (en contra de su imagen casi genial en el mundo contemporáneo) casi como el Jolopo llorón. Uno por la prematura nostalgia del poder cuya sustancia se le escapa sin remedio, a pesar de su influencia en la sucesión, y el otro por marica ridículo a secas. Hasta la mujer lo abofeteaba.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521340
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Yunes: alianza con Camacho. Desestabilizar Veracruz, meta. A Miguel Ángel Sánchez de Armas, por su doctorado en Comunicación por la Universidad de Sevilla Sin el apoyo de Elba Esther Gordillo y luego de que el presidente Calderón felicitó al candidato priísta ganador en Veracruz, Javier Duarte, el candidato panista perdedor, Miguel Ángel Yunes, se prepara para una guerra política al estilo López Obrador. Por lo pronto, Yunes ya se reunió en secreto con Manuel Camacho Solís, quien le había negado la alianza PRD-PT-PC, pero con quien convivió cuando los dos eran piezas clave de Carlos Salinas. Asimismo, ya envió personeros también secretos con López Obrador para lo que viene: un plantón al estilo Tabasco en el palacio de gobierno de Xalapa y su "toma de posesión como gobernador legítimo".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290689
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL En espera de un milagro. El escenario fue lo de menos. El que haya llenado el Zócalo también. Lo importante del mitin de Andrés Manuel López Obrador este domingo en la ciudad de México era la definición de una ruta política por la conquista del electorado volátil como precandidato a la Presidencia, muchos meses antes que el resto de sus potenciales adversarios, dentro y fuera del ámbito de la izquierda, siquiera tengan claro ese destino. Al no tener las responsabilidades —que dan cargos de elección popular o en gobiernos—, López Obrador se puede mover como una pequeña torpedera que puede ir disparando a sus contrincantes mientras avanza al objetivo. No depende de nadie más que de él mismo, ni tiene que rendir cuentas a nadie. El camino, por ahora, está libre. Lo que no está claro aún es si podrá volver a conectar con el electorado que anda en busca de un líder.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=290677
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Izquierda, derecha y nosotros Hay quien lamenta que alianzas electorales como las más recientes diluyan las fronteras ideológicas de los partidos políticos de México. La verdad esas fronteras ideológicas no son claras ni han preocupado gran cosa a los partidos en los últimos años. Su verdadera preocupación han sido las elecciones y el acceso al poder. ¿Qué queda del linaje doctrinario del PAN? Algunas creencias morales en torno a temas como el aborto. ¿Qué queda de los antiguos credos de las izquierdas? Un castrochavismo en retirada que defiende en sordina al régimen cubano pero no lo propone como proyecto de nada. ¿Qué queda del nacionalismo revolucionario priísta? La herencia más dura de pelar: pirámides de intereses sindicales, burocráticos y empresariales enquistados en los aparatos y los presupuestos del Estado. Las diferencias de antaño son descalificaciones heredadas más que verdaderos contrastes de ideas o programas.
http://impreso.milenio.com/node/8805611
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS México: el silencio de los corderos La violencia en México es una olimpiada donde cada día la muerte conquista otra medalla de oro. Cuando ojos, corazón y lágrimas estaban en Ciudad Juárez, Torreón tomó el relevo. Cuando el miedo parecía carretera o avenida en Monterrey, se transformó en coche-bomba. En toda la guerra de Afganistán, que lleva nueve años, se cuentan 20 mil muertos. En la falsa, y hasta hoy perdida, guerra contra el narco, de tres años, 8 meses, llevamos 25 mil muertos. Cuando en Irak se promediaban 94 muertes diarias en el periodo más crudo, aquí llegamos a 31. Datos pasmosos, pero me asombra más nuestra capacidad de aguante, la insensibilidad ante la muerte y la perversidad que hemos alcanzado. El asesinato de nuestros hijos en fiestas en Torreón o en Ciudad Juárez muestra que el objetivo no sólo es aterrorizar sino atentar contra lo que más nos duele.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85087.html
Francisco Zea DESDE CABINA Ya viene 2012 Era cuestión de tiempo para que se desconocieran. Formalmente ayer López Obrador y Marcelo Ebrard, si bien no son enemigos, por lo menos son rivales y el uno y el otro tienen claro que no le van a hacer el caldo gordo al de enfrente. Andrés Manuel en el Zócalo capitalino, con la notoria ausencia de Ebrard y de Los Chuchos inicia su camino hacia 2012, sin necesidad de contar con algún partido, pero con la presencia, eso sí, de los líderes del PT y Convergencia. Marcelo está convencido de que AMLO no hubiera sido jefe de Gobierno si no hubiera declinado en su favor en 2000, pues la diferencia entre él y Creel apenas superó el punto porcentual. Andrés considera que Marcelo nunca hubiera llegado al Ayuntamiento si no se hubiera colgado de su popularidad y, sobre todo, si no lo hubiera protegido de su incompetencia en el asunto de Tláhuac.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=638132
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LOS ¿23? TIRANOS DEL PLANETA PARA MÍ QUE son 24. Pero George Ayittei, colaborador de la edición española de la revista Foreign Policy, los reduce a sólo 23. Casi todos tienen la piel oscura. Morenos y negros. Y hay de todo. Desde “socialistas con banco en Suiza que obligan a la gente a pagar las pérdidas económicas mientras almacenan sus ganancias personales en el extranjero, los revolucionarios de pacotilla que traicionan los ideales que les llevaron al poder y los bandoleros de guante blanco que se limitan a robar y a saquear.” Ayittei los enlista, basándose “en sus innobles habilidades para la perfidia, la traición cultural y la destrucción económica”. Veo la relación y pienso que no son 23. Para mí que son 24. Porque, mire usted, el inventario inicia con Kim Jon Il, de Corea del Norte, de quien el autor del artículo dice que es “un aislacionista que fomenta el culto a la personalidad y es aficionado al coñac francés, ha empobrecido a su pueblo, ha consentido que la hambruna se extendiera y ha encarcelado a cientos de miles de personas (hasta unas 200.000), al mismo tiempo que gasta los valiosos y escasos recursos del país en un programa nuclear.” ¿A poco usted también no piensa que, con esas credenciales, por acá tenemos al 24.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11600
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES Los cuatro PRI El partido se mantiene en constante movimiento. Hoy, la disputa interna se da entre cuatro grandes grupos. El PRI ha sido siempre un agrupamiento amplio y complejo de fuerzas en el que conviven las más diversas posiciones políticas e ideológicas. El pragmatismo, no los ideales de la Revolución que se esgrimen, ha sido la argamasa de todas las diferencias. El partido se mantiene en constante movimiento y los grupos en disputa y las formas que adquiere la confrontación interna están condicionados por su entorno y el momento que vive el país. Hoy, la disputa interna se da entre cuatro grandes grupos, tal como lo analizan priístas capaces de tomar distancia y hacer el análisis de su partido: El PRI virtual, el de los gobernadores, el de los senadores y el de los diputados. Hay, pues, cuatro PRI. El primero es el PRI virtual, así lo llaman, y es el de los discursos y posicionamientos generales. Este partido es el del Ejecutivo Nacional, en particular el de su Presidenta, que marcha al margen de la dinámica general del partido y donde están las reales estructuras de poder.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/26/cuatro-pri
Enrique Peña Nieto Seguridad Social universal En México la mitad de la población no tiene seguridad social. Esta situación es inaceptable en un Estado que tenga como objetivo central garantizar los derechos de su población. Por ello, una de las grandes metas nacionales que nos debemos proponer en este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es crear los cimientos de un Estado eficaz que garantice en la práctica, y no sólo en el papel, el acceso universal a la seguridad social. A pesar de los importantes logros alcanzados por instituciones como el IMSS y el ISSSTE a lo largo de más de medio siglo, el actual sistema de seguridad social en nuestro país es injusto, incompleto e ineficaz. Es injusto porque margina a la mitad de la población más pobre del acceso a la salud, a la pensión para la vejez y del seguro de riesgos de trabajo. Es incompleto porque no ofrece seguro de desempleo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49187.html
Beatriz Paredes Un asomo a Baja California La península de Baja California es una de las regiones más portentosas de nuestro país. De paisaje imponente, la península está integrada por los Estados de Baja California Sur, y el de Baja California, al que me referiré en este artículo. El Estado de Baja California tiene 71,446 km2 de superficie, y al norte es frontera con los Estados Unidos de América. Tiene un litoral de aproximadamente 1,555.23 km. En el océano Pacífico, al oeste, 880 km., y con el Mar de Cortés, uno de los mayores con un gran volumen y variedad de recursos pesqueros, 675 km. Al sur colinda con Baja California Sur. El Estado de Baja California se constituyó como estado de la Federación, en 1952, habiendo sido antes, territorio. Actualmente, está integrado por cinco municipios, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali, que es su capital. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI señala que su población es de 2’844,469 habitantes.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49190.html
Denise Dresser Chamberlainistas Sorprendente que haya tan pocos preocupados ante el posible retorno del PRI a Los Pinos. Curioso que sólo a una minoría de mexicanos les quite el sueño esa posibilidad. Más bien predominan los argumentos justificando un desenlace así como producto de la normalidad democrática. Como testimonio de la alternancia deseable. Como señal de una maduración política que el país debe aplaudir. Pero hay algo en estas posturas que se parece al acomodamiento, a la resignación, a la claudicación. A la política del "appeasement", instrumentada por el primer ministro inglés Neville Chamberlain cuando firmó el Pacto de Munich con Adolf Hitler. Y no es que la intención de esta columna sea equiparar al priísmo con el fascismo. Pero el objetivo explícito que la anima es señalar la aceptación extendida al regreso priísta y cuántos posicionamientos surgen para justificar su restauración. México no es el mismo, ni el país es el mismo, dicen. Las instituciones son un contrapeso real al poder presidencial del pasado, argumentan. Las instituciones hacen imposible el fraude de antes, insisten. La voz de los ciudadanos ahora sí cuenta, reiteran. En pocas palabras, la democracia en México funciona y una regresión es impensable. Tenemos prácticas y leyes que pueden perdurar; elecciones y autoridades electorales que pueden aguantar; una Suprema Corte y un IFAI que pueden resistir; una libertad de expresión y una participación ciudadana que nadie podrá coartar. La monarquía embozada se ha convertido en una democracia consolidada.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1132936/
Elena Poniatowska* La cultura, techo y sustento En los años 70, conocí a un niño excepcional que venía de Tomatlán, Puebla: Gelasio Castillo. Lleno de curiosidad, de iniciativa, me deslumbró por su inteligencia. Era un cerebro que podía encauzarse con educación, un posible Benito Juárez, un posible Flores Magón, un posible López Velarde, pero su tía lo necesitaba para cuidar las borregas. Unos años después, pregunté por él. Murió, fue la respuesta. Lo encontraron en una zanja de un campo de manzanas. Pensé en todos los Orozcos, Riveras, Rulfos, Revueltas, asesinados en México por la miseria y la falta de oportunidades. Gelasio, en otro contexto, sería ahora referente de nuestra sociedad. El techo y el sustento, la educación y la cultura, son las dos mitades de la manzana que no le tocó a Gelasio. En México, a la fecha, 2 millones 300 mil niños se quedan sin escuela. Desde hace un tiempo se habla de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Instituto Mexicano de la Juventud dice que son unos 7 millones. Para muchos, la alternativa es ir a engrosar las filas del narcotráfico. ¡Y cuántos Gelasios huérfanos está dejando esta guerra! Tan sólo en Ciudad Juárez, hasta junio de 2010, 10 mil niños perdieron a sus padres. ¡Y cuántos hacen falta para que el gobierno comprenda que no puede dejar sin sustento a familias enteras! ¡Y cuántos migrantes asesinados en ambas fronteras para integrar un continente, nuestro continente, que aspira a la civilización y a dejar atrás la barbarie.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=opinion&article=a11a1cul
René Avilés Fabila Réquiem por el Monumento a la Revolución Tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard han dispuesto de la ciudad como si fuera suya (al parecer lo es). El Paseo de la Reforma ha perdido aceleradamente su belleza señorial, varios edificios han sido dañados, los segundos pisos en muy poco han contribuido a mejorar la vialidad urbana y, para colmo, las necesidades publicitarias-electorales del PRD han transformado el Zócalo en un inmenso circo en detrimento de su calidad cívica y dignidad política. Un día es pista de hielo, otro escenario para personas desnudas que serán fotografiadas. Es cierto, los mexicanos no hemos sabido preservar nuestra herencia arquitectónica, pero en los últimos diez años han convertido al D. F. en un lugar poco habitable. Si el doctor Silvio Zavala era un decidido defensor de Reforma y en especial del Ángel de la Independencia, ya perdió: no es más el altar de la patria, sino el símbolo de los escasos triunfos de la Selección Mexicana. Con el pretexto del Bicentenario y Centenario, donde cada quien aporta la idiotez que se le ocurre, le toca el turno al Monumento a la Revolución, obra magna del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521338
Cecilia Soto Para crecer: desarmar la desigualdad La intervención de políticas públicas puede interrumpir en forma virtuosa la transmisión entre generaciones de la pobreza... Recomiendo ampliamente a los lectores de Excélsior leer el Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Lo pueden bajar gratuitamente de http://www.idhalc-actuarsobreelfuturo.org/. Es un escrito largo, pero que se deja leer por los capítulos que más interesen. El Índice de Desarrollo Humano, IDH, elaborado por el PNUD, se publica desde hace 20 años y una de las razones de su existencia fue la insatisfacción con la medición más general del estado de una economía, el producto interno bruto, PIB, que sólo mide lo que produce un país pero ignora totalmente el estado de bienestar y desarrollo de los sujetos que producen esos bienes. El IDH incorpora indicadores como acceso a la salud, a la educación, calidad de la vivienda, etcétera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=638287
Leonardo Curzio Tiene razón Mancera Cada día me resulta más incomprensible el llamado del gobierno federal a un diálogo político para reevaluar y rediscutir la estrategia de seguridad desplegada por él mismo. No me opongo al diálogo, pero en este país nos hemos instalado en la infantil presunción de que las mesas de diálogo entre partidos son la solución de todos los problemas. Cuando un Estado enfrenta una emergencia, los partidos deben discutir los fundamentos de la política de seguridad, pero en serio y con planteamientos claros. Por ejemplo, el presidente Obama decidió que no era posible seguir la lucha contra el terrorismo usando la tortura y los mecanismos invasivos de la intimidad de los ciudadanos, como lo hizo Bush. Un cambio de estrategia es decidir que ya no se va a recurrir a ellos. En nuestro país es oprobioso escuchar voces que en tono de cura de aldea exigen replantear la estrategia, sin aportar elementos constructivos o, peor, sin señalar y menos asumir propias responsabilidades. Esa petición se ha convertido en un latiguillo sin contenido.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49185.html
Arturo Balderas Rodríguez El fondo electoral de la revuelta en Arizona Esta semana una juez federal decidirá la suerte de la ley SB1070, o ley Arizona como coloquialmente es conocida, que autoriza a la policía a detener a cualquier ciudadano sospechoso de ser indocumentado, para averiguar su calidad migratoria. No hay novedad en el contenido discriminatorio; sólo cabe agregar que incrementa aún más la tensión en la ya de por sí dividida sociedad estadounidense. El gobierno del presidente Obama consideró que la ley es violatoria de la Constitución, por lo que interpuso una controversia ante un juzgado federal para que sea declarada anticonstitucional, con el argumento de que únicamente el gobierno federal está autorizado para definir y aplicar la política migratoria. Como era de esperarse, la discusión en torno a la procedencia de la ley y el análisis sobre cada frase de su contenido ha dado lugar a un sinfín de argumentaciones legales que llegan al más profundo barroquismo jurídico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=opinion&article=020a1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Retazos de país Alonso se apellidaba aquél buen maestro de tercero de primaria. A mí me parecía que la amplitud y extensión de sus conocimientos no admitían discusión, desde el momento mismo en el que usaba un sombrero Stetson similar al que usaban Humprey Bogart y mi papá. Un sombrero así representaba la absoluta garantía de que quien lo usara se produciría con total apego a la verdad. Ya luego, las películas de gángsters y malandrines se encargarían de intentar dinamitar esta sólida noción ética adquirida en la primera infancia. En 2010 evoco estas imágenes porque me veo perdido y amenazado en alguna parte de este océano polar ético, donde con dificultades me puedo tener en pie entre el estruendo y el entrechocar de los valores a veces fragmentados y a veces irreconocibles. No sé de lo que esté hablando aquél que predica la recuperación moral de México. Yo no me opongo a que lo haga, pero sería importante que entendiera que se trata quizá de una de las tareas más amplias, hostiles y complejas que podemos intentar.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/567/1132922/
TEMPLO MAYOR ¿Y AHORA qué va a hacer Marcelo Ebrard? La pregunta viene al caso porque Andrés Manuel López Obrador, simple y sencillamente, le dijo: "Si tienes tele... ahí la ves". Y LO HIZO a pesar de que hace apenas unos días el tabasqueño había asegurado que seguía en pie el acuerdo de que en el 2012, sería candidato de la izquierda el que estuviera mejor posicionado de los dos. SIN EMBARGO, Andrés Manuel decidió no esperar tanto tiempo: ayer mismo, en el Zócalo capitalino, le preguntó a sus seguidores si querían que él —y no otro— se lanzara a buscar la Presidencia. ENTONCES como fue una decisión del "pueblo", pues ni modo que López Obrador desobedezca. ¿Cierto? AUNQUE, evidentemente, la tirada es presionar a Marcelo para que de una vez decline en favor de Andrés Manuel, hay quienes creen que con esto se abre una buena oportunidad para el mandatario capitalino toda vez que podrá hacer su propia luchita sin estar atado al compromiso con su ex jefe. A VER qué decide finalmente Ebrard. AL PARECER el "góber precioso" se las está viendo feas, muy feas. DICEN QUE el poblano Mario Marín anda poco más que angustiado y tiene a sus estrategas buscando la manera de darle esquinazo al Poder Legislativo estatal. SEGÚN DICEN, el mandatario nomás no quiere rendir su último Informe de Gobierno ante un Congreso que no esté a modo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/567/1132933/
PEPE GRILLO Cárcel “hotel” en Durango Que la Gente Nueva vive en la cárcel de Durango, salen a matar Zetas, y regresan a su celda, como a su casa. Que trabajan para El Chapo en su guerra contra Los Zetas de Heriberto Lascano, El Lasca, dicen en PGR y SEGOB. Y que en tres fiestas ya mataron a 35 inocentes. Margarita Rojas y tres subalternos fueron arraigados y en el interrogatorio a custodios, se encontraron cuatro rifles usados en la quinta Italia Inn, de Torreón, cuyo dueño está desaparecido. El Chapo contra Zetas Dicen que la guerra Chapo-Zetas es “a muerte”, y que los asesinatos en los antros de la región son para espantar a la clientela. Y que en esta “operación”, hay jefes del penal, abogados, custodios, sicarios, choferes y capos que lo pagan todo. Que el gobernador colabora “caiga quien caiga”, porque no quiere ser involucrado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=521339
FRENTES POLÍTICOS
I.
"Por supuesto que quiero ser Presidente de la República, me muero de ganas por ser Presidente de la República, pero debo ser responsable. No con este partido que tenemos hoy. No, porque sé que voy a perder. No, porque no tengo claro que las condiciones son mínimas. Si hago la precampaña y los amigos me aportan recursos, no lo permitiría a sabiendas de que voy a perder. Con este partido, no", dijo Francisco Ramírez Acuña el sábado 24, a panistas de Jalisco, a quienes anunció que en diciembre dará la pelea, por lo pronto, para la presidencia nacional del PAN.
II.
Gran polémica se ha desatado en los círculos políticos del Edomex, con la versión de que el llamado "rey de las campañas negras" o "del rumor", Juan José Rendón, mejor conocido como JJ Rendón, asesorará al PRI frente a la amenaza de la alianza opositora PAN-PRD. Él es conocido en toda América Latina porque, con su método de la campaña negra, ha logrado 22 triunfos electorales, el más reciente, el de Juan Manuel Santos, en Colombia. Lástima, dicen los expertos, que en México a la población no le gusten las campañas negras y casi siempre son contraproducentes; que le pregunte a Antonio Sola los fracasos con la Sopa de Letras y otras ideas que no ha podido cuajar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=638289
TRASCENDIÓ Que las dos cárceles de alta seguridad anunciadas a principio de 2009 por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y que supuestamente entrarían en operación en el primer semestre de este año, no tienen para cuándo. Las revelaciones de lo ocurrido en el penal de Gómez Palacio, Durango, hicieron que ayer mismo más de un gobernador preguntara ¿qué es lo que está esperando el gobierno federal para cumplir esa promesa y comenzar a resolver un problema que aterra: los presidios como cuarteles de los sicarios más terroríficos? Que al reabrirse el tema de la toma de nota, comienza a cobrar fuerza una tercera línea en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Lo que propone es ir a elecciones, con observadores de todo tipo, para que ya nadie las vaya a impugnar. Martín Esparza y Alejandro Muñoz no podrían ser candidatos. Inclusive se buscaría una “candidatura de unidad” para evitar más conflictos. Suena para encabezarla el nombre de Cayetano Cabrera, quien estuviera 89 días en huelga de hambre, y podría hacer el milagro de aglutinar a electricistas tirios y troyanos. Que, por cierto, Alejandro Muñoz estará esta noche (21:45 y 23:45 horas) en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.
http://impreso.milenio.com/node/8805628
BAJO RESERVA AMLO y su proyecto El Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, presentado ayer, incluye mucho de sus posiciones tradicionales, y tiene novedades. Seis puntos interesantes:
1.
Culpa a “30 potentados” de “la ruina de las actividades productivas”; de empujar a los jóvenes “ninis” (que ni estudian ni trabajan) a “conductas antisociales” y de obligar a la migración de 50 mil familias de clases media y media alta hacia EUA por la inseguridad y la pobreza.
2.
Va contra la Suprema Corte: los ministros le deben su puesto a Salinas, Fox, Calderón o a Beltrones, dice.
3.
Habla de “democratizar” los medios, garantizar competencia y derecho a la información; los culpa de proteger privilegios y “hacer negocios” al amparo del poder público.
4.
Cita a Bill Gates y a Warren Buffet, y su intención de donar 50% de su capital a la filantropía; cita a los archimillonarios alemanes que darán 10% a lo mismo. Aclara que no pedirá algo similar a los ricos mexicanos, pero que sí los obligará a pagar impuestos.
5.
Dice que no quiere la Presidencia por una búsqueda del “poder por el poder”, que es la gran crítica a las alianzas PRD-PAN de 2010.
6.
Y quizás lo más importante: AMLO dice claramente que su tren ya va en marcha, y nunca deja asomarse la posibilidad de una negociación con los otros destapados de izquierda, como Marcelo Ebrard o Carlos Navarrete.
Y para dejar constancia de que va con todo y tiene estructura supra PRD-PT-Convergencia, movilizó una buena cantidad de individuos al Zócalo. Usted saque conclusiones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85090.html
Editorial EL UNIVERSAL Migrantes, a su suerte El próximo jueves entrará en vigor en Arizona la ley SB1070 que criminaliza en ese estado la inmigración ilegal y permite la persecución de indocumentados bajo criterios arbitrarios como el color de piel. Nada se hizo desde México para evitarlo y, al parecer, nada se está haciendo tampoco para enfrentar las consecuencias, como el regreso de paisanos a su país de origen. ¿Qué ha hecho el gobierno mexicano? Apoyar los recursos legales interpuestos contra la ley SB1070, solicitar el respaldo verbal de los demás países latinoamericanos y emitir una alerta de viaje a los connacionales en Arizona o posibles viajeros hacia allá sobre los riesgos que corren. Medidas obligadas, pero que no inciden en las causas que originaron la legislación —y que ahora se gestan en otros 18 estados del país vecino— ni en las consecuencias para nuestros connacionales, entre ellas el éxodo y la violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49186.html
Editorial de la Jornada Extrema debilidad del estado La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó ayer que la masacre de 17 personas perpetrada el pasado 18 de julio en la quinta Italia Inn, en Torreón, en la que también fueron lesionadas otras 18, fue cometida por prisioneros del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, quienes, a decir de la vocería de la dependencia, son responsables también de otros asesinatos colectivos cometidos en el curso de este año en la ciudad coahuilense: por las noches, “los reclusos cumplían venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Nuevas reglas (muy blanditas) de los bancos Debutó la iPad... pero no voló La Ciudadana con mayúsculas Tardías, insuficientes y sin una autoridad que obligue a cumplirlas son las reglas del Banco de México que se publicarán hoy en el Diario Oficial y cuya finalidad es aligerar el peso de las comisiones que la banca comercial cobra a sus clientes. Un ejemplo: no se atrevió el gobernador Agustín Carstens a prohibir los cobros a lo chino que ocurren cuando el banco toma dinero del sueldo o la pensión de un cliente porque se demoró en el abono de la tarjeta de crédito. Eso continuará sucediendo. Algunas de las nuevas disposiciones son buenas, pero con escasa efectividad, porque si un banco comete una violación, ¿a quién recurriría a quejarse? A CONDUSEF, es decir, a nadie, todos conocen su inutilidad. Tampoco hay sanciones. El Congreso le dio facultades al Banco de México para defender a los clientes, pero le temblaron las rodillas al doctor Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Carambola de dos bandas Aunque en el papel la resolución de la Suprema Corte que acota el monto de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social fue una más en la catarata de asuntos a desahogar por el órgano, lo cierto es que se trató de un golpe cuidadosamente planeado De entrada, la sesión de la Segunda Sala fue catalogada como privada, lo que impidió su transmisión vía el canal del máximo tribunal de justicia del país, y de pasadita obligar a que el acta respectiva pasará al archivo de la documentación reservada. Nadie sabe, nadie sabrá de los argumentos en pro y en contra por parte de los cinco ministros en la escena, ante lo que los expertos califican como aberración jurídica al reivindicarse un ordenamiento derogado en 1997 en desconocimiento del que lo suplió. En paralelo, se escogió una fecha clave para desahogar la minuta: el 9 de junio, es decir en la antesala del inicio del campeonato mundial de futbol que provocaría un largo aturdimiento en la opinión pública. A quién rayos le importa la Corte frente a la ilusión por que el “Chicharito” nos haga campeones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85084.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El cacicazgo de Elba Esther Gordillo, lastre para la educación Insuficientes, los logros en la enseñanza Cada que se presenta la ocasión —y no son pocas las oportunidades—, el discurso oficial resalta los grandes logros en materia educativa (todos, desde luego, producto de la genialidad del inquilino de Los Pinos en turno) y el sostenido avance en la materia, medido éste no por la calidad y alcance, sino por el volumen de alumnos supuestamente atendidos en un sistema escolar público cedido a y regenteado por la lideresa Elba Esther Gordillo a lo largo de los últimos cuatro sexenios a cambio de favores político-electorales. Pasan los años, se incrementa el número de discursos y la calidad de la enseñanza en el país va de mal en peor, a pesar de los miles y miles de millones de pesos (la mayoría canalizados a nómina y otras menudencias extra educativas) que el gobierno dice inyectar a este bien público, uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz (Alonso Lujambio dixit), que juega un papel fundamental para el futuro de la nación. Elba Esther ha sobrevivido cuatro sexenios al hilo (de Salinas a Calderón), ha manejado a nueve secretarios de Educación Pública (el de Fox, Reyes Tamez Guerra, hoy diputado y líder de la bancada del partido político propiedad de la profesora) y ha impuesto récord de cacicazgo, que deja a sus antecesores (Carlos Jonguitud Barrios y Jesús Robles Martínez) como meros aprendices de grillos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=opinion&article=026o1eco
CAPITANES TORTURA JUDICIAL La gente de Comerci experimentó el viernes un "deja vu". Tal como empezaron sus problemas en el 2008 cuando una juez le rechazó su solicitud de protección, el viernes un homólogo de ella prendió luces amarillas. En un ataque de franqueza, el juez Luis Almazán pidió a los abogados de Comerci que se la barajen más despacio. Luego de una semana de analizar el expediente del concurso mercantil preacordado más cuantioso que se ha intentado en México, el juez le prolongó el sufrimiento a la empresa. Le pidió un plazo de diez días para que: "Presente una relación de acreedores con nombres, domicilios, fechas, créditos y grado; presente una relación de acreedores en la que indique las características particulares de cada crédito, y acredite con los estados financieros las características particulares de los acreedores y los créditos indicados en los párrafos anteriores". Así, textualmente. Nos dicen que las docenas de abogados metidos en este caldo se quedaron con cara de "what".
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/567/1132928
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ZANCOS. El sur del circo mexicano se sacudió a causa de tres temblores de mediana intensidad, informó el Servicio Sismológico Nacional. En Ometepec, Guerrero, ocurrieron dos movimientos telúricos, de 3.7 y 4.0 grados en la escala Richter, mientras que en Mapastepec, Chiapas, sucedió otro movimiento de 4.0 grados. PRIMERA FILA. Como dice una cosa dice otra. Resulta que el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer, durante la asamblea popular que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, su disposición a participar en las elecciones del 2012 por la Presidencia de la República. El Peje aclaró que sí participará en la próxima contienda presidencial aunque, eso sí, aclaró que no lo hará “para buscar el poder por el poder ni para llegar a cargos públicos o ambición personal”. La pregunta que queda es: ¿entonces para qué lo hará?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/25/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: