viernes, 30 de julio de 2010

Opinión - Viernes 30

Sufragio efectivo. Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los líderes tienen vigencia, prescriben, se obsoletizan. Es que los líderes con el tiempo son víctimas de sus propensiones, se autorrepiten y se hacen inflexibles”.


Horacio Marchand

Incompetencia

"Yo quiero hacer dinero, y no creo en la suerte".


Esto me decía un joven empresario jalisciense hace unos días. Le preguntaba si le gustaba hacer algo en particular, alguna industria o actividad específica y nuevamente me contesta con firmeza: "yo lo que quiero es hacer dinero; el cómo es lo de menos".


Mejor cambié el tema y me puse a hablar del Mundial en Sudáfrica
.

Vivimos en pleno paradigma mecanicista
(las partes hacen al todo), cartesiano (separación de mente/espíritu y materia) y capitalista (la acumulación del capital), el cual nos lleva a pensar de manera automática y subconsciente, como en el caso del joven que describo.

Todo depende de nuestro esfuerzo, que tengamos pleno control de nuestras ganancias económicas y que el éxito sea cuestión de voluntad.


Pero infelizmente no siempre es así.
Hay gente que trabaja muy poco y gana mucho dinero.

Otros que bajo la premisa de que el esfuerzo paga,
de que allá al final del camino existe justicia divina, se la pasan trabajando 50 horas a la semana haciendo lo mismo por décadas y logrando poco.

La realidad es que hay empresas, rumbos, empleos, productos y relaciones que es más sensato abandonar y dejar por la paz.


- Es cierto que las probabilidades
de que nos vaya bien tienden a incrementarse con el esfuerzo pero, metafóricamente, por más que se esfuerce una mosca en cruzar un ventana de vidrio jamás podrá hacerlo.
- Los recursos: tiempo, dinero, energía, talento, son limitados y de ahí que tengan que liberarse hacia lo relevante y sin perder el tiempo.


En estos tiempos,
acusar de incompetente a algún directivo o empresario tiene que ser el insulto más grande.

Por ejemplo, hace unos días Facebook anunció que había llegado a los 500 millones de usuarios.


¿Pero qué pasó con MySpace, si era el pionero, el grande, el líder indiscutible?


Sean Parker, ex presidente de Facebook, ofrece una explicación:
“la única razón por la que le ganamos a MySpace fue debido a la enorme incompetencia”. Ouch.

Otros más que van a la baja:


- El Explorer de Microsoft
sigue perdiendo participación de mercado y ya tiene menos de 60%.
- Ni para qué hablar de la industria automotriz norteamericana que durante 30 años consecutivos perdió participación de mercado.


Incompetencia o no
(además de que no me toca juzgar la de nadie en particular), el caso es que las empresas grandes caen, los emporios quiebran y las directores-estrella acaban estrellados.

Más que gente competente o incompetente
, creo que más bien se trata de diferentes competencias que se requieren para diferentes momentos en la empresa y diferentes etapas de la industria.

Los líderes tienen vigencia
, prescriben, se obsoletizan. Es que los líderes con el tiempo son víctimas de sus propensiones, se autorrepiten y se hacen inflexibles.

Adicionalmente, hay por lo menos dos tipos de competencias: la operativa y la estratégica.


La competencia operativa
es hacer las cosas bien y ser eficiente.

La manera en que este tipo de líder hace crecer el negocio es a base de multiplicar el mismo modelo, replicar y expandirse.


La competencia estratégica
es hacer las cosas correctas, aceptar cierto grado de ineficiencia en aras de la exploración y la búsqueda de oportunidades a explotar.

Lo que queda entonces es tener la humildad para reconocer que las oportunidades son fugaces.


- El olfato fino
para detectar nuevas oportunidades.
- La flexibilidad
para movilizarse a través de diferentes portafolios de negocios y Segmentos de mercado.
- Y la disciplina de gestión
para optimizar la explotación de las oportunidades detectadas.

Horacio Marchand

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CRECIMIENTO INCIERTO:
Todas las tendencias y cifras más recientes marcan que la recuperación que está tomando la economía de Estados Unidos —principal socio comercial de México— es de corto alcance.

Los expertos prevén para 2010 un menor crecimiento al esperado a principios de año y no se descarta el riesgo de una nueva recesión, como lo advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.


Ante un panorama de desaceleración de la economía estadounidense, en México lo que hace falta es poner en marcha mecanismos que permitan reactivar el mercado interno.


- Entre ellos el gasto público, dado que hay rezagos y en algunos casos subejercicios.

- La aplicación de políticas para alcanzar mayores niveles de inversión privada, tanto nacional como extranjera.

- Y, las tan señaladamente nuevas reformas en materias fiscal, energética y laboral.
(El Financiero)

¿Habrá el talante?


PENSIONES, ROBO EN DESPOBLADO:
El temor es que la disposición sea retroactiva —así se ha planteado en los diversos análisis—, lo que reforzaría la posibilidad de manifestaciones masivas en todo el país por la sencilla razón de que muchos jubilados en automático pasarán a engrosar las filas de la pobreza.

J. Jesús Rangel M

¿Un asunto de estado?


EN UN ESTADO CON GIGANTISMO



EL ASUNTO DE LAS PENSIONES. NACIONALES, ESTATALES Y MUNCIPALES. En caso de que el IMSS decidiera reducir las pensiones de los jubilados, al MENOS 120,000 personas, y sus familias, potencialmente, se verían GRAVEMENTE afectadas, las que estarían recibiendo arriba de 10 veces el SMV para el Distrito Federal.

Ver Opinión del Jueves 29 de julio del presente año.


- Además, se abriría un precedente demasiado delicado. ¿Las consecuencias? ¿Después de mi el diluvio?

- Los casos potenciales se podrían elevar a más de 500 mil, futuros pensionados
.

Un ejemplo, para el trabajador: si una persona se jubila a los 60 años con 30 años de haber cotizado en el sistema, y con 25 salarios mínimo, tendría derecho a una pensión de 21,000 o 22,000 pesos mensuales. Si se hiciera el cálculo a 10 veces el salario mínimo, considerando los mismos 30 años de cotización, el monto de la pensión sería de aproximadamente 9,000 pesos mensuales. Este trabajador recibiría, unos 11 mil pesos menos. Nada más. (Mercer)


Aunque el IMSS recogería poco mas de 200 mil millones, que NO resuelve su problema que es de 1.3 billones de pesos.


Sin embargo (KPMG) se ha expuesto que con base en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS no puede tomar la decisión de reducir las pensiones porque esa jurisprudencia no le aplica.


En otras palabras:
el IMSS está en riesgo financiero, pero se deben buscar soluciones de fondo, no mejórales para el propio instituto, ya que no resuelve, SOLO pospone UNA VEZ MÁS, lo delicado de su situación financiera.

- Y a costa de generar una grave sangría para los pensionados y para la sociedad en general.

- Parece ser que lo que se busca es salvar solo, el ‘gigantismo’ del estado mexicano.


El tema de Fondo,
es que al no hacerse reformas que resuelvan los asuntos del país, por cálculo político, y de corto plazo, hay quien dice que por falta de miras, se han venido posponiendo la solución de los problemas nacionales, sin embargo, Ud. lo sabe, la falta de soluciones se revierten, al paso del tiempo, hoy hay que enfrentarlas y resolverlas con SOLVENCIA.

La confianza política se basa en un Estado eficaz.

Y la verdad la única solución, a la crisis del IMSS, y también de los demás institutos como el ISSSTE y TODOS los institutos estatales, está en hacer más grande el tamaño de la economía.

Y ESTO solo SE LOGRA con incentivos a la competencia económica, que PERMITIRA QUE se incremente la recaudación y el número de beneficiarios en todo el sistema de Seguridad Social Mexicano.


No hay de otra.
Cambiar el gigantismo del estado por una economía más competitiva.

Capital Empresarial


MEDIA SESIÓN Wall Street titubea ante la situación económica de EUA: La ralentización económica de la primera potencia mundial preocupa a unos inversores que pese a contar con el respaldo de los resultados empresariales no tienen nada claro el color de sus apuestas hoy en Wall Street.

- El Dow Jones de industriales se deja un 0.22%, hasta 10,494 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 0.17%, hasta 1,100 puntos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite se mantiene plano con tímidos avances del 0.01%, hasta 2,252 puntos.


El dato del PIB del segundo trimestre
, periodo en el que EUA creció un 2.4%. El dato está por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 2.5% y es inferior a la mejora del 3.7% (dato ya revisado) que se registró en el primer trimestre de 2010.

El índice de confianza
de la Universidad de Michigan correspondiente a julio, el dato fue de 67.8, un agudo descenso respecto de los 76 de junio, cuando alcanzó la cota más alta desde enero de 2008.

PETROLERAS:
Si en las últimas jornadas fueron Exxon y ConocoPhillips quienes deslumbraron con unas sólidas cifras, hoy le ha tocado el turno a CHEVRON, que en el primer semestre del ejercicio casi triplica su beneficio neto. Las cifras mejoran lo previsto y provocan el aplauso de los inversores.

L. G.

En México snif’s en lo que sigue siendo nuestro PEMEX.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: