miércoles, 14 de julio de 2010

Columnas - Miércoles 14

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA El Jefe: dos meses Los 60 días en que no se ha sabido del ex candidato presidencial panista son muestra elocuente de la incapacidad del Estado para asegurar a los gobernados su seguridad, pues o no se investiga o la pesquisa ha sido inútil Mientras corren las intrigas palaciegas que hablan de cambios en el equipo presidencial, que importan más en los pasillos del poder que a los intereses generales, se cumplen dos meses de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. El prolongado lapso transcurrido sin que pueda saberse de él es una muestra, entre muchas, de la incapacidad del Estado para garantizar a los ciudadanos su seguridad o, si no se quiere un tono declamatorio, de la pura y llana ineptitud gubernamental, agravada por las disputas domésticas entre los integrantes del grupo en el gobierno.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129236/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Elecciones sin consenso El PAN hizo un reconocimiento tardío de la falta de certeza en la elección de 2006, cuando hubo casi un millón de votos nulos. Uno de los propósitos básicos de las elecciones democráticas es producir autoridades con plena legitimidad, para lo cual se requiere consenso electoral, es decir, que todos reconozcan que quien ganó lo hizo en buena lid y, por tanto, es el gobernante legítimo, se haya votado por él o no. Sin plena legitimidad se reduce el margen de maniobra y capacidad de buen gobierno, como hemos visto con Felipe Calderón. De las elecciones del "superdomingo" algunas tampoco lograron ese consenso. VERACRUZ. De alguna manera, con algunas de sus quejas, los panistas implícitamente reconocen que la elección de 2006 no gozó de certidumbre. ¿Por qué? Porque señalan que con un margen estrecho se requiere el recuento voto por voto, pues de otra manera no se logrará certeza sobre cuál fue la voluntad del electorado. El margen en 2006 fue seis veces menor que el de Veracruz, y sólo se abrieron 18 % de las 84 mil casillas que legalmente (según el TEPJF) tenían que recontarse para dar certeza a la elección. Por otro lado, el PAN acusa al Instituto Electoral veracruzano de anticiparse a dar ganador (debe ser el Tribunal estatal quien lo haga), lo que consideran un sesgo a favor del PRI. Pero fue lo mismo que hizo Luis Carlos Ugalde en 2006.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=566855
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Lozano, Gil, Jordy... ¿Paty no? Patricia Flores Elizondo, al igual que Fernando Gómez Mont, comenzaron a vaciar las que hasta hoy fueron sus oficinas Ayer, martes 13, la incertidumbre hizo presa de los políticos. La multiplicación de interrogantes y, más, de especulaciones —no pocas sin fundamento, habría que decir— sobre la inminencia de retiros e incorporaciones al equipo más cercano de colaboradores del presidente Felipe Calderón acabó invadiéndolo todo... Fue un día en que escasearon las respuestas puesto que, más allá de confirmarse que —como le comentamos desde el lunes— la Chica Superpoderosa (de Los Pinos), Patricia Flores Elizondo, comenzó a vaciar desde hace más de una semana la que hasta hoy —¿mañana?— será su oficina, y que el aún titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizaba ayer una acción al menos similar, poco o nada pudo saberse con certeza. Ni siquiera cuándo serán los cambios y cuántos, finalmente, habremos de atestiguar... aunque, respecto a tiempos, nadie apostó a que pudieran ir más allá del jueves.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=566930
Julio Hernández López ASTILLERO Redecoran Casa Calderón Cambiar nombres Fabricar candidato Comienza el diálogo Hay un envilecimiento galopante de la actividad política que, tomando como punto de referencia el presunto éxito democrático de las recientes elecciones estatales, alienta peores proyectos y engalla pequeñeces. El PAN y su jefe nacional de campañas, Felipe Calderón, se han aplicado a sí mismos, a partir de las alianzas perreánicas, una hIPNosis terapéutica tan intensa que creen llegado el momento de lanzarse en pos de mayores epopeyas. Una de ellas, la remoción de ciertos funcionarios, como si el perfil, los resultados y la valoración del calderonismo se debieran de verdad a los nombres y apellidos de los subordinados siempre dirigidos al fracaso y no al espíritu retorcido, enfermizamente desconfiado y siempre malhadado del comandante en jeFelipe que, por ejemplo, ha visto estrellarse (en un caso, literalmente) los diseños de control político nacional que hizo para Bucareli, primero con el sabidamente deficitario Francisco Ramírez Acuña como secretario decorativo de Gobernación, luego formalizando en ese ejercicio al largamente llorado Juan Camilo Mouriño, especializado más en frivolidades grupales y negocios familiares que en el oficio político de primer nivel al que irresponsablemente se le encaramó por afectos que no quisieron ver defectos y, hasta ahora, el litigante de elite, Fernando Gómez-Mont, al que se tiene en vía de despido que le dejará, irónicamente, como un tonto útil que fue usado por el ocupante de Los Pinos para incumplir compromisos con el priísmo y, a partir de esa ruptura de reglas mafiosas de respeto a la palabra empeñada, desencadenar los reacomodos electorales del pasado 4.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los cambios y la zona de confort El gobierno federal no puede seguir girando sólo con base en la relación personal de sus integrantes con el presidente Calderón. Proponer en la columna de ayer que Fernando Gómez Mont se debería quedar en la Secretaría de Gobernación generó muchas repercusiones. Amigos bien enterados de la vida política me dijeron que mi columna era un error, que la salida de Fernando y la de Patricia Flores en la Presidencia (como escribió mi muy querido Joaquín López-Dóriga en Milenio) ya estaba decidida. Que la posición del secretario era indefendible desde el tema de las alianzas y que su relación con el equipo de Los Pinos era tan intransitable como con César Nava en el PAN. En muy buena medida es verdad y así lo consignábamos ayer. Pero sigo pensando que la salida de Gómez Mont será un error, salvo que haya perdido totalmente la confianza de su jefe. ¿Por qué un error? Porque el gobierno federal no puede seguir girando sólo con base en la relación personal de sus integrantes con el presidente Calderón. Éste, desde el principio, siempre señaló que esa relación de confianza y lealtad sería primordial para ser parte de su equipo. Y sin duda es necesaria, pero el sentido de lealtad, en la función pública, debe derivarse de la que se genera hacia las instituciones y las responsabilidades que se tienen encomendadas, incluida por supuesto, en este caso, la relación política con el Presidente. Pero lo que hemos visto en estos años, salvo en el primero de esta administración, cuando Juan Camilo Mouriño tuvo el control de la misma desde la oficina de Los Pinos, fue que el esquema de lealtades se asumió sólo como personal y terminó confundiéndose con el institucional. Y ello ha provocado desorden y conflictos en el equipo presidencial, dentro y fuera de Los Pinos, incluidos mensajes contradictorios hacia la sociedad. Y eso se aplica al área política, a la de seguridad, a la social, quizás la más homogénea, por el peso indudable en ese equipo de Ernesto Cordero, sea la hacendaria.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=566877
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El romance Calderón-Beltrones En la guerra declarada entre PRI y PAN —entre Felipe Calderón y el PRI de Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones— sólo falta que los azules acusen a los tricolores de “espurios”, mientras que el priísmo quedaría en calidad de “legítimo”. Y es que luego de julio de 2010 vivimos una suerte de reedición de la crisis postelectoral de 2006, pero al revés. Es decir, el PAN de Calderón y Nava, junto con el PRD de Jesús Ortega, se comportan igual que AMLO, y no sólo acusan al PRI de robo en las elecciones de Veracruz y Durango, sino reclaman el voto por voto y amenazan con plantones y marchas. Por eso la pregunta: ¿por qué la metamorfosis de azules y amarillos? Vale recordar que en política “no hay sorpresas, sino sorprendidos”. Y a partir de esa realidad, si a nadie debe asustar el ayuntamiento de PAN y PRD, a muchos debe preocupar la volatilidad de las alianzas. ¿Por qué? Porque las alianzas políticas son tan frágiles como el papel desechable. Recordemos que en los últimos 20 años los amarillos cuestionaron con severidad la alianza PAN-PRI. Y en los últimos meses, el PRI cuestionó por “antinatura” la alianza PAN-PRD. Así, la interrogante se impone. ¿Hasta cuándo la yunta azul y amarillo?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84894.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Servir o no servir La permanencia de un funcionario en un puesto del gabinete no depende de su auto-calificación sobre la calidad de sus servicios, sino de la impresión de quien ahí lo puso sobre su eficacia como servidor suyo Un deporte nacional, dicen algunos cuando se habla de la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación. Pero no debería ser un asunto para tomarse a la ligera, sobre todo por sus muchas implicaciones y consecuencias en cuanto a la eficacia y a la imagen del gobierno federal. No es una buena señal para una administración cuyo inicio fue tan cuestionado y sobre cuyo desempeño aún se guardan insatisfacciones el bailoteo de los responsables del diálogo político nacional, el cual —por cierto—ha sido insuficiente y lo peor, ineficiente. El secretario de Gobernación, acosado por los rumores y augurios sobre su segunda renuncia —la primera fue a su condición de miembro de Acción Nacional en medio de un escándalo generado dentro del gobierno, no del partido—, ha insistido en un juego de palabras: serviré mientras sirva, lo cual es una forma fofa de argumentar.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518671
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reacomodos De atender las declaraciones oficiales, el encuentro del presidente Felipe Calderón con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, marcó un acercamiento con vistas a profundizar en la reforma de Estado. Pero el entorno apunta a confrontación y endurecimiento de posiciones. En ese marco se espera, de un momento a otro, la salida del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. También se aprecia desde esa perspectiva el anuncio de que Calderón recibirá, selectivamente, a los gobernadores electos. Obviamente, en la lista no estarán los candidatos del PRI impugnados por el PAN y sus aliados del PRD. Como lo apuntó la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, los panistas —y, sobre todo, sus aliados perredistas— parecen haber olvidado que el actual presidente de la República ganó en un controvertido proceso con una ventaja de menos de un punto porcentual.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los motivos de las salidas Ayer le adelanté a usted aquí la inminente salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, y de Patricia Flores, de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. El adelanto de esta información produjo una serie de reacciones, unas serias, otras despechadas y otras más que buscan en la noticia una intención, como siempre para ellos, oculta, sucia e interesada. Y hubo quienes se dieron a la búsqueda, más que de la fuente, de lo que llamaron infidencia, parte de una maniobra. Utilizando las descalificaciones más comunes, se dijo que era un movimiento para reventar la decisión presidencial. ¡Sí, cómo no! Ahora resulta que el adelanto de una noticia puede modificar la resolución de un Presidente como Felipe Calderón. ¡Qué poco lo conocen quienes presumen tanta cercanía! Esas voces, que como todas las palaciegas, en su pereza y conveniencia, en halago del oído de su jefe, no buscan argumentos ni razones, sino descalificaciones, hablaron hasta de conspiraciones, cuando estamos ante una decisión totalmente explicable de un jefe de gobierno como es la de ajustar para fortalecer.
http://impreso.milenio.com/node/8799428
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Camacho-2012: PAN-PRD-Ebrard. Por nueva hegemonía de centro. Cuando Manuel Camacho llegó a negociar con el subcomandante Marcos y el EZLN, su principal asignación era sacar de la agenda la acusación zapatista de que Carlos Salinas era ilegal por el fraude de 1988 y debía renunciar. Con amenazas y concesiones, Camacho logró su cometido. Su estilo de negociador dejó huellas. Camacho le decía a Marcos que si se empeñaba en mantener la exigencia de renuncia de Salinas entonces tendría que intervenir el Ejército. Luego aplicaba la estrategia de negociar ofertando-negando: "si usted me pide algo extremo, yo no cumplo y me levanto; pero si me pide algo racional, le puedo dar más". Camacho logró en marzo que el EZLN aceptara una agenda de 40 puntos y convenció a Marcos de sacar el tema de la renuncia. El asesinato de Colosio reventó la firma del acuerdo de paz.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289684
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El marshal de hojalata. Los astros se alinean en contra de Mauricio Fernández, el atrabancado presidente municipal de San Pedro Garza García, el afluente suburbio de Monterrey. Desde que arrancó su gobierno el último día de octubre del año pasado, su lengua larga cuando anunció que un narcotraficante que lo había amenazado de muerte, había sido asesinado en la ciudad de México lo metió en un hoyo del cual, lejos de salir, se ha ido hundiendo cada vez más. El problema es que nadie, salvo quienes lo mataron a escasas cuatro horas de haber llegado a la capital federal y Fernández, sabían de la muerte del lugarteniente local del excapo Arturo Beltrán Leyva. Fernández tomó vuelo. De tan franco que parecía ingenuo, siguió en su lógica de soslayar los cuestionamientos sobre el origen de esa información criminal, y anunció que formaría un comando de "limpieza" y otro de inteligencia, a fin de que le suministraran información sobre los narcotraficantes que secuestraban, extorsionaban y controlaban el narcomenudeo en San Pedro Garza García. Como el presupuesto público no le daba para esas pretensiones, recolectó de cinco mil a cien mil pesos por cabeza entre sus acomodados vecinos. Y cuando otros le reclamaron que esas acciones eran ilegales, respondió que no le importaba, si de esa manera combatía a la delincuencia organizada.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=289680
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 5. Seguridad: la fuerza pública Ningún replanteamiento de la estrategia de seguridad nacional puede emprenderse sin responder preguntas claves sobre el tamaño de la fuerza pública necesaria para la tarea. ¿Cuánta fuerza pública —Ejército y policías— hace falta? ¿Qué inversión y cuánto tiempo requiere construirla? ¿En qué fase vamos del proceso? ¿Cuánto hemos puesto, qué hemos conseguido y cuánto nos falta? Tiendo a pensar que la fuerza pública de México es pequeña para un territorio de nuestra complejidad geográfica, demográfica y criminal. La fuerza pública total de México es de unos 615 mil efectivos. El Ejército y la Armada tienen 190 mil, las policías federales 45 mil, las estatales 220 mil y las municipales 160 mil. No puede contarse mayor cosa con el grueso de las policías locales, pues comprando y amenazando a esas policías fue como se perdieron los territorios donde se libran hoy las dos guerras del narco que hay en México: la de las bandas entre sí y la del Estado contra las bandas.
http://impreso.milenio.com/node/8799414
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Diego, un secuestro de muchos meses Lo rigurosamente cierto en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos hoy que se cumplen los primeros dos meses, es que la estrategia del silencio se ha impuesto a rajatabla. Y que los periodistas hemos aceptado eso de que algunas cosas no es bueno leerlas ni escribirlas. Que lo mejor en estos casos es no arriesgarse en lugares prohibidos. En dos puntos coinciden (sotto, sotto voce) los funcionarios policiacos y de seguridad con quienes he tocado el tema:
- No se trata del EPR, el ERPI ni ningún grupo guerrillero: el fondo no es político.
- Se trata de un grupo altamente especializado, integrado por ex policías, algo como la versión refinada de Los Zetas del secuestro.
Profesionales de la administración del tiempo, porque saben que los millones de dólares no se juntan y empacan de un día para otro. La comunicación con ellos nunca es por teléfono o correo electrónico. No practican la tortura o mutilación, porque no las necesitan: su margen de regateo económico es mínimo.
http://impreso.milenio.com/node/8799422
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Con estos no se puede arar Apenas la Secretaría de la Defensa Nacional anunciara la creación de la Unidad de Vinculación Ciudadana, que permitirá fortalecer la comunicación entre la sociedad civil y el sector militar, la respuesta no se hizo esperar. Una vez más y en diferentes partes del país se registraron diversos enfrentamientos entre soldados y sicarios del narcotráfico. El mensaje militar parece quedar en la oscuridad, porque todo mundo se pregunta qué clase de ciudadano se podrá vincular al Ejército. Pudiera ser esta estrategia la anunciada por el gobierno cuando resultó muerto el candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas. Y a éste hay que sumar nuevos acontecimientos, como otros asesinatos y algo de lo que nadie quiere hablar, como es el caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. ¿Cómo se entiende la vinculación entre soldados y delincuentes que ya no se detienen ante nada? La Unidad de Vinculación insiste en aclarar los hechos de sangre en casos que presuntamente participan militares, sobre los cuales se ha pretendido arrojar dudas sobre su actuación.
http://impreso.milenio.com/node/8799366
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO DOS MESES DE "DISCRESIÓN" PERDONE USTED, PERO ¿a veces no tiene la impresión de que el Estado mexicano es como una vedette? Canta, baila, dizque actúa. Puede ser “ogro filantrópico”, conforme al Nobel Octavio Paz. O fallido, ineficaz, autoritario y, ahora, hasta “discreto”, de acuerdo al ¿todavía? ocupante del Palacete de los Covián, Fernando Gómez Mont. Hermano menor del recién defenestrado Miguel Gómez Mont, el joven Fernando es de lo más discreto. Apenas en febrero anterior erigía un monumento patriótico a dicha virtud, al señalar que “la discreción es fundamental para la estabilidad”. Lo decía a propósito de haber sido pillado con los dedos en la puerta tras de la cual se había cerrado el compromiso de César Nava de no establecer alianzas con Jesús Ortega para enfrentar a los gobernadores del PRI: “Yo preservaré esa discreción —dijo al pie del monumento— y no la romperé ni en defensa propia.” Gómez Mont, ¡vaya contraste!, va por el mundillo de la escandalosa grilla política regalando mesura, circunspección y prudencia.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11563
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS “A mí sólo déjenme la COFETEL” Esa fue la petición, directa y sin cortapisas, que el presidente Felipe Calderón le hizo a congresistas de oposición con los que negociaba, hace algunos meses, nombramientos y reformas importantes a varios órganos del Estado mexicano, entre ellos la estratégica Comisión Federal de Telecomunicaciones. “A mí sólo déjenme la COFETEL, la necesito para meter en cintura a estos cuates (los radiodifusores y empresarios de la televisión); con lo demás no hay problema, pero déjenme la COFETEL”. Al parecer aquella negociación tuvo éxito y, ayudado por la Suprema Corte de Justicia, Felipe Calderón logró frenar cualquier intento de reforma que diera autonomía plena a la COFETEL o que permitiera al Senado ratificar o revisar los nombramientos de los comisionados. Calderón y los ministros evitaron así la injerencia de otro poder y dejaron totalmente en manos del Ejecutivo federal el manejo y nombramientos del órgano regulador del mercado más importante y de mayor crecimiento de los últimos años en México: las telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84899.html
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Sobre la nueva cadena televisiva del Estado El CONACULTA, institución del gobierno federal en materia cultural, tiene un canal de televisión: el 22. La UNAM, la más grande universidad pública del país, también cuenta con su propio canal. El Poder Legislativo Federal tiene el canal del Congreso y el Poder Judicial Federal otro más. Por su parte, los gobiernos de los estados disfrutan de su propia señal televisiva en cada uno de sus regiones. Finalmente, el Instituto Politécnico Nacional, la segunda institución de educación superior pública más grande del país, trasmite el Canal 11 desde hace muchos años. Todos estos canales los pagamos los mexicanos con nuestros impuestos. ¿Cuánto nos cuesta? No lo sé. El proceso de averiguarlo es difícil ya que la información se encuentra desagregada en varias fuentes. Sin embargo, se trata de muchos millones de pesos al año con cargo a los contribuyentes. Y muchos de estos canales trasmiten el mismo tipo de programas. Compiten entre ellos. Se arrebatan al pequeño segmento de la sociedad que busca una televisión más educativa que de entretenimiento.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=566875
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Perfil para la Secretaría de Gobernación Es el Secretario de Gobernación, o debiera ser, el interlocutor del Ejecutivo con las fuerzas políticas y el Congreso. Es el Secretario de Gobernación, o debiera ser, el interlocutor del Ejecutivo con las fuerzas políticas y el Congreso. Conciliador, confiable de que al negociar cumplirá la palabra empeñada. A Fernando Gómez Mont le quitó credibilidad el Ejecutivo al romper tratos hechos con la oposición. Como sea, cualquier perfil es sólo “wishful thinking”. Sólo el Presidente Calderón sabe cuál perfil quiere en Gobernación. Pero si sigue el “micromanagement” presidencial le atará las manos al sucesor de Gómez Mont. Reformas que vienen Coordinados, los senadores panistas insisten en la probabilidad de un período extraordinario de sesiones, para desahogar la legislación pendiente. Citan a la ley antisecuestros y la ley de seguridad nacional. Sin embargo, no explican que antes las comisiones de la Cámara de Diputados deben tener listos los respectivos dictámenes. Sin dictamen de comisiones, ninguna iniciativa puede ser votada, menos aprobada. Los detalles, los diabólicos detalles que echan a perder tanto discurso.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/14/perfil-secretaria-gobernacion
Sergio Aguayo Quezada No a la Supervía La Supervía Poniente es un lastre para las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard. No ha informado o tomado en cuenta a los afectados, siembra una bomba de tiempo en los bosques del sur y, a reserva de confirmarlo, es un regalo a la empresa concesionada. El jefe de Gobierno ha mostrado un gran empeño en la línea 12 del Metro, el sistema de metrobuses y la Supervía Poniente que conectará a Santa Fe con Luis Cabrera. Las dos primeras son una continuación del espléndido esfuerzo hecho para mejorar el transporte público. La tercera es un error por tres motivos. El primero es el método que utiliza para tratar a los afectados. El gobierno capitalino sabe cómo ser transparente e inclusivo. Lo ha demostrado con el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos. La Supervía ha sido un regreso al pasado por la opacidad y la reticencia a informar y escuchar. El lunes 5 de abril por la noche citaron sorpresivamente a los vecinos inconformes de San Jerónimo a una reunión que sólo sirvió para el desahogo de frustraciones porque ni se les consultó, ni se les informó. Más bien los distrajo porque a las siete de la mañana del martes 6 de abril llegaron los funcionarios —protegidos por granaderos— a entregar las notificaciones a las casas que serían expropiadas. Ese mismo día el gobierno capitalino firmó el título de concesión con la Controladora Vía Rápida Poetas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129242/
René Avilés Fabila El fin único del poder en México Para los grandes teóricos del poder, la finalidad principal es el bienestar social, la salud política, económica y cultural de un país. Lo mismo es para quienes creyeron en ideologías comunistas y socialistas, donde el Estado es el eje, que para aquellos que imaginaron que el bienestar se produce merced a la economía de mercado de libre empresa. Sin embargo en México la idea es otra y muy evidente: obtener dinero. Siempre lo ha sido, pero en los últimos años, no con la aparición del PRD sino a causa de su rápido envilecimiento (al poblarse de líderes sociales de muy bajo nivel y ninguna ética), la tendencia se ha acentuado. El PRI ya ha pasado por esa etapa. Sus hombres y mujeres de poder han consolidado fortunas serias. En el PAN el asunto es distinto: sus militantes y dirigentes vienen de una clase mejor provista de recursos dentro de una sociedad con enormes desniveles y formas de explotación. Pese a sus fortunas, provenientes de la iniciativa privada, han sabido corromperse. Allí está Fox, por ejemplo, quien manifestó como presidente de la República una fortuna que hasta un intelectual distinguido puede tener. Hoy hace alarde de lujos, recursos y propiedades como su muy mejorado rancho
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518668
José Carreño Carlón Cómo se partió el gobierno partido De la evolución clásica de los partidos que aspiran a convertirse en gobierno, parecería que en el México del presidente Calderón pasamos a la involución del gobierno que decide volverse partido. Así, el presidente Calderón aparece en la agenda de los medios como el comandante supremo (buena definición de Jorge Castañeda) de las estrategias y las alianzas electorales desencadenadas para evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el futuro inmediato. Pero a la vez aparece como quien deserta del más inmediato presente de las responsabilidades de gobierno. La imagen nos conduce ante un gobierno agónico o medio muerto, caminando —o medio caminando— hacia el final del corredor sexenal a la manera del condenado a muerte que hizo célebre Sean Penn en el corredor que conduce a la sala de ejecuciones en Dead Man Walking (hombre muerto caminando), la célebre película dirigida por Tim Robbins y traducida como Pena de muerte.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49032.html
Diego Beas RUTA 66 Establishment WASHINGTON. En junio pasado, un breve ensayo publicado en el prestigiado New York Review of Books, sacudió a varios estamentos clave de la política estadounidense. Firmado por Peter Beinart, escritor y académico experto en asuntos internacionales, llevaba el explícito y provocativo título de The Failure of the American Jewish Establishment. Algo así como el fracaso de la élite judío-americana. El título, en sí mismo, es toda una declaración de intenciones y sorprende a cualquiera que siga de cerca la política estadounidense. Para muchos en Estados Unidos hablar en esos términos y con esa franqueza de un sector tan influyente resulta simplemente inaceptable. No sólo es políticamente incorrecto, muchos lo consideran incluso difamatorio. El impacto del ensayo, en buena medida, se debe a que quien lo escribe es un judío americano joven que conoce bien las divisiones de esta comunidad y cuenta con sólidas credenciales y entrenamiento académico para meterse con este espinoso asunto.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/565/1129235/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Renacimiento geoeconómico de Turquía La transformación vertiginosa del mundo a inicios del siglo XXI se refleja más diáfanamente a nivel de ciertos países emergentes (volátil definición neoliberal), que además, desde el punto de vista geopolítico, son considerados países pivote. Tal es el caso de lo que hemos acuñado como BIT (Brasil, Irán y Turquía), que bien valdría la pena matizar, ya que Brasil tiende más a ostentarse como superpotencia regional —la mayor de Latinoamérica— con alcances globales (v. gr. el BRIC: Brasil, Rusia, India y China), mientras Turquía e Irán apenas comienzan a posicionarse como potencias más regionales que globales en el nuevo mapa del Medio Oriente (Radar geopolítico, Contralínea, 1/11/09). En fechas recientes ha llamado la atención la bidireccionalidad del BIT —al que parecen agregarse Siria y Líbano, lo cual se expresa simbólicamente mediante la ausencia de visas para los viajeros de estos dos últimos países con destino a Turquía—, mediante las visitas singulares de los mandatarios de Irán, Turquía y Siria a Sudamérica, así como la reciprocidad del visionario presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tanto al país persa como a la nación otomana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡Ya déjense de pulpos! Me cuesta trabajo creer que la mensada esa del pulpo siga alimentando al morbo popular y, por lo mismo, siga siendo material para notas, pseudonoticias, partos cerebrales, reflexiones pseudofilosóficas y demás quincallería verbal. Y que conste que el baboso del guajolote no tiene la menor gracia. A lo mejor en mole tendría más chiste, pero así tal como insisten en venderlo ya tendría que ser materia olvidada. No lo es, por que acá los integrantes de mi gremio nos cargamos una flojera que raya en lo sublime. Dicen los libros que, por allá en el lejano Siglo XVI, un médico/poeta llamado Girolamo Fracastoro, al descubrir que padecía la enfermedad de la época (la sífilis o mal francés) se puso a escribirle un poema titulado: "De sive morbo gallicum". Pues yo no seré Fracastoro, pero también me podría lanzar a la aventura de escribir un poema: "De sive morbo huevicum" dedicado a exultar la magnificencia de la flojera mexicana. De otra manera, no sabré de qué escribir.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/565/1129230/
TEMPLO MAYOR BUENO Y, finalmente, ¿Fernando Gómez Mont se va o lo van de la Secretaría de Gobernación? PESE A todos los rumores que han corrido en estos días, lo único cierto es que en Los Pinos no se descarta hacer ajustes al equipo presidencial... pero al menos hasta ayer todavía no había una decisión al respecto. LO QUE sí hay es malestar por la forma en que se ha manejado esto de la "inminente" salida de Gómez Mont, pues pareciera más el interés de alguien por ocupar esa posición que un auténtico asunto de estrategia política. QUIENES SABEN de este tipo de carreras comentan que no se debe perder de vista al actual subsecretario Roberto Gil, y tampoco al bajacaliforniano Francisco Blake Mora. DESDE LUEGO, hay quienes también recomiendan seguirle la pista el ex dirigente nacional panista Germán Martínez, aunque el michoacano quiere dejarle vía libre a Gil. Y DENTRO del panismo hay opiniones divididas en torno al aguerrido Javier Lozano, pues algunos lo dan por descartado y otros insisten en que es el bueno. SIN EMBARGO, tratándose del Derby de Bucareli, los expertos dicen que nunca se puede descartar la sorpresiva aparición de un caballo negro. Y ASÍ COMO son noticia los que se van, son más notorios los que llegan de visita... como la que hizo ayer Manlio Fabio Beltrones a Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/565/1129238/
Pepe Grillo Que llegó la hora de FGM Y le pusieron fecha: hoy, o a más tardar mañana, Fernando Gómez Mont dejará Gobernación. Que ayer se tomó la foto de despedida con su equipo. No hay sorpresa, se esperaba, por varios motivos: No informó a Calderón del acuerdo antialianzas con el PRI. Fue condición de los partidos, para reunirse con el Presidente. No se entendía, chocaba con Nava y con el PAN. No pudo sacar adelante la extinción de LyFC... Por lo que haya sido, ya no le servía al Gobierno. Ojo con Luis Felipe En el jaloneo panista siempre se habla de Luis Felipe Bravo Mena. Dirigía el PAN en 2000, cuando Fox llegó a Los Pinos y operó la alternancia. Cercano a la jerarquía desde joven, Luis Felipe fue a Roma.Lo trajo Calderón como secretario particular. Intelectual de derecha, se le veía ya tamaño para tareas mayores. Pronto veremos dónde.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=518670
FRENTES POLÍTICOS
I.“Día de rumores”, fue la respuesta de Javier Lozano, secretario del Trabajo, cuando se le preguntó si hoy miércoles sustituiría a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, a quien más de una vez se le ha destituido en columnas de algunos medios de información y en redes sociales como Twitter y Facebook. Ayer, además, también creció la versión de que Patricia Flores dejará la poderosa Oficina de la Presidencia de la República.
II. Para darle veracidad a las dos versiones se manejaron no sólo las renuncias sino los nombres de los aparentes sucesores. Sin embargo, ahí comenzaron las diferencias. De acuerdo con ellas, a Gómez Mont lo sustituiría Javier Lozano, pero también se mencionó insistentemente al subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Roberto Gil Zuarth, debido a su experiencia como enlace legislativo de este gobierno federal. Por supuesto, no se especuló con el nombre del presunto sustituto de Lozano o de Gil Zuarth.
III. Completando el cuadro, horas después, creció la versión de la salida de Patricia Flores, sin destino aparente, y se mencionó como su sustituto al actual secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien ya ocupó ese cargo y dejaría su puesto actual a Bruno Ferrari, de ProMéxico. Curiosamente, Ruiz Mateos y Ferrari estaban en el extranjero, aunque el segundo ya retornó al país, ayer por la tarde.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=566839
TRASCENDIÓ Que, contrario a lo que trascendía ayer, hoy las cosas indican que, en efecto, Fernando Gómez Mont dejará la Secretaría de Gobernación. El movimiento sería el viernes. Que, por lo pronto, Gómez Mont y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, mantuvieron una plática muy amena, que incluso terminó en risas, prácticamente durante los siete minutos que se prolongó el discurso del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, sobre la cédula de identidad. Que la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, anda muy movida. Ayer acudió desde temprano a la residencia oficial de Los Pinos, donde permaneció varias horas. Es más, el gobernador electo de Chihuahua, César Duarte, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llegaron después y se fueron antes que ella. Que quien estará hoy en Nuevo León será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. No quiere que nadie le cuente a la distancia el daño que sufrió la infraestructura carretera en esa entidad.
http://impreso.milenio.com/node/8799501
BAJO RESERVA Ya empezaron las negociaciones Un puente se ha abierto. Después del encontronazo con el PRI, Felipe Calderón se reunió ayer con el líder de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones. Y no fue que se encontraran en algún evento. Fue en Los Pinos. Se sabe que hablaron de lo obvio: las reformas estructurales pendientes, la inseguridad, la impunidad, la guerra al narco, la urgencia de un diálogo entre las fuerzas políticas. Lo que aún no se ventila es si trataron el distanciamiento presidencial con el priísmo, que data casi desde noviembre del 2009 y que se recrudeció días antes del 4 de julio pasado. ¿Por qué el senador Beltrones y no Beatriz Paredes? Esa pregunta sigue encapsulada, entre muchas otras, como esta: ¿Es que ya está operando el Presidente como secretario de Gobernación? Un poco de matemáticas simples les habría evitado “hacer el oso”. Los legisladores panistas decidieron ayer hacer “vacío” en la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso para reventar la sesión y evitar que se aprobara la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas. La oposición quiere que se expliquen las razones que justifican el nombramiento de Mony De Swaan en la COFETEL. Algunos diputados panistas, actuando por su cuenta, llamaron a los senadores de la comisión disculpándose y justificando que la estrategia de la bancada era esa, hacer vacío. Pero la estrategia no funcionó porque el bloque opositor PRI, PRD y PT aprovechó su ausencia y no sólo aprobó una comparecencia larga y satisfactoria de Molinar (“hasta que responda a todas las dudas, sin importar cuánto tarde), sino que además aprobaron que también desfile el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a quien acusan de un manejo electoral tanto de los recursos como en el nombramiento de los delegados federales. Los panistas quizás confiaban en que sus compañeros de alianzas, los perredistas, se salieran con ellos. No funcionó. Les fue peor.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84898.html
Editorial de EL UNIVERSAL Racismo al alza en EUA Este lunes, un grupo sin firmantes que se hace llamar “Ciudadanos preocupados por Estados Unidos” envió a las agencias de seguridad del estado de Utah un documento con los datos de mil 300 supuestos indocumentados. La lista de personas —en su mayoría de origen latino incluye nombres, teléfonos, direcciones y fechas de nacimiento. El objetivo: deportarlos a todos. Este acto inédito demuestra cuánto ha crecido el odio contra los mexicanos en aquel país. Preocupa porque frente a estas acciones no se ven respuestas de gobiernos y organizaciones para contener la xenofobia. Por desgracia tal vez nos hemos percatado de este odio desbordado demasiado tarde. Hace un mes un agente de la patrulla fronteriza de Texas asesinó de un balazo al juarense Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años. Dos semanas antes Anastasio Hernández Rojas, indocumentado mexicano de 42 años de edad, padre de cinco hijos, fue asesinado por una golpiza de la Patrulla Fronteriza de California. Ambos sucesos fueron precedidos por la Ley Arizona que criminaliza a los migrantes indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49028.html
Editorial de LA JORNADA EUA: persecución y xenofobia En un documento distribuido a medios de comunicación, agencias de seguridad y legisladores locales en Salt Lake City, Utah, un grupo llamado Ciudadanos Preocupados por Estados Unidos difunde el nombre y los datos personales —domicilio, teléfono, fecha de nacimiento y, en algunos casos, número de seguro social— de mil 300 presuntos migrantes indocumentados en aquel país, y demanda a las autoridades su inmediata deportación. Lo anterior ocurre con el telón de fondo de la intensificación de las fobias antiinmigrantes en el vecino país, cuyo correlato en el ámbito institucional es la aprobación, en abril pasado, de la racista Ley SB 1070 por el Congreso de Arizona. Dicha normativa, que convierte en delito estatal la carencia de documentos migratorios y obliga a las corporaciones policiacas locales a perseguir a los indocumentados, fue recientemente impugnada por el gobierno de Estados Unidos con el argumento de que es inconstitucional y puede redundar en el hostigamiento y la detención de visitantes foráneos e inmigrantes legales, así como de ciudadanos estadounidenses que no puedan probar su estatus migratorio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La disputa por COFETEL Calderón y el control de los medios electrónicos Molinar deberá explicar las jugadas Aun cuando el principal cuestionamiento que se hace contra el nuevo presidente de COFETEL, Mony de Swaan, es su falta de experiencia en telecomunicaciones, la verdad es que, suponiendo que la tuviera, su nombramiento no hubiera sido bien visto por algunos sectores. Es que se trata de una pieza adelantada por el presidente Calderón sobre el tablero del ajedrez de la sucesión presidencial. Para comenzar, Televisa hubiera preferido que continuara en el cargo Héctor Osuna; ahí lo habían colocado Marta Sahagún y Vicente Fox precisamente para servir a los intereses del grupo Azcárraga. Mony tampoco le gusta al senador Beltrones, le resta influencia, se había convertido en el representante de las radiodifusoras y también le echaba la mano a Televisa, hasta con exenciones fiscales. Pero los planes de Calderón son otros y consisten en ejercer en forma directa su influencia en los medios electrónicos de comunicación. Quiere que cualquier favor que soliciten se lo pidan y se lo deban a él. Ya llegará el momento en que solicite algún servicio que no puedan rehusar. Por ejemplo, ayudarlo a que el PAN se conserve otros seis años en Los Pinos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Estrena estructura la Unión de Avicultores, enfoque a más exportaciones y lista en breve nueva NOM cárnica a Economía HACE UNOS DÍAS la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dio un paso importante rumbo a lograr una mayor institucionalización de cara a las dificultades que impone la actual coyuntura. Sergio Chávez González, con 29 años en esa agrupación, fue designado presidente ejecutivo tras de aprobarse en la última asamblea un cambio en los estatutos. De esta manera el presidente del consejo, en este caso Jaime Crivelli, podrá reenfocar su participación sin descuidar su propio negocio y al mismo tiempo la UNA no perderá capacidad de gestión. En ese contexto además de las vicepresidencias de carne para ave que lleva Lorenzo Martín Martín, y la de huevo para plato a cargo de David Gastélum Cáceres, se autorizaron otras dos, enlace legislativo que estará a cargo de Jorge García de la Cadena y Exportación que comanda el actual director de Tyson México, José Manuel Arana.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84907.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México y los desastres (políticos y naturales) FONDEN: nunca hay dinero (para emergencias) Cien mil millones en reservas, ¿para qué? Una vez más el Fondo de Desastres Naturales se ve rebasado, carente de recursos mínimos para auxiliar a la población afectada. Es la historia de siempre, con los pretextos de siempre, en un México cada vez más vulnerable a los devastadores efectos de los fenómenos naturales, en los que lo único que siempre sobran los discursos oficiales y las fotografías de ocasión de los que, según dicen, están al mando. El FONDEN nunca cuenta con recursos; tampoco el gobierno federal, y menos los estatales. Nunca hay dinero para estas emergencias, en las que es lugar común que la población de menores recursos pague los daños (los causados por la madre natura y los originados en las corruptelas de la clase política y socios que la acompañan).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/14/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA InBev va por más De hecho, peleará por la totalidad de las acciones de la firma mexicana. De concretarse la posibilidad, el precio a pagar por el paquete mayoritario del capital de la principal productora de cerveza en el país sería de 11 mil millones de dólares. La presión de la empresa que absorbió a su causa al socio original de Modelo, Anheuser Buch, la explica un abanico de ventajas para reforzar su posición en el entorno global en que se mueven ya sólo seis gigantes. De entrada, la empresa mexicana mantiene 2 mil millones de dólares en caja, además de que sus activos, de cara al colosal débito de InBev tras pagar el escándalo de 52 mil millones de dólares por Anheuser Buch, avalarían más de 8 mil millones de billetes verdes frente a una eventual reestructura. De hecho, el sindicato de bancos que le facilitó los préstamos de corto plazo acaba de anunciar la posibilidad de reestructurar hacia el mediano plazo... con las mismas condiciones de tasas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84904.html
CAPITANES Ése es el tiempo que tomaría viajar en tren desde Querétaro hasta el Zócalo del D. F. a una velocidad de 350 kilómetros por hora. Ésa es la velocidad máxima que puede alcanzar el nuevo tren del grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que carga hasta con 500 pasajeros y que a la empresa le costó una inversión de 60 millones de euros en investigación y desarrollo. ¿A qué viene esto? Pues a que Ferrocarriles Suburbanos es una empresa que opera en México y es filial de CAF, que aquí encabeza Max Zurita. Ganó en 2005 una licitación pública que le dio la concesión para operar por 30 años el Sistema 1 del Tren Suburbano, que si bien es eficiente, no es de alta velocidad. Hoy tiene en operación el tramo de 27 kilómetros que va de de Buenavista a Cuautitlán en el área metropolitana del D. F. Esta empresa presume de tener en su poder 400 millones de dólares para invertir en la ampliación de esa línea, para que vaya además, de Cuautitlán a Huehuetoca.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/565/1129249/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TAQUILLA. El titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, ofrecerá hoy la conferencia magistral “Cambio Climático y la Aviación” durante el Foro Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México, en la que desde este día se anuncia el estudio de sustentabilidad en materia de aviación. FUNCIÓN. Diputados de la Asamblea Legislativa citarán a comparecer a los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como a los directores de Protección Civil y Sistema de Aguas del D. F. para conocer su diagnóstico sobre las zonas de alto riesgo ante las constantes lluvias. El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Leonel Luna, dijo que se revisarán los trabajos delegacionales y del GDF para coordinar los trabajos ante posibles riesgos de inundaciones en esas delegaciones.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/13/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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