jueves, 29 de julio de 2010

Columnas - Jueves 29

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Frágil Comarca Lagunera Quizá una de las razones que condujeron a votar por la oposición a 272 mil duranguenses, 10 mil menos de los que lo hicieron por el PRI, haya sido la inseguridad que el gobierno no enfrenta Quién sabe cuál es la causa y cuál el efecto. Lo cierto es que la inseguridad en la Comarca Lagunera —región distinguida por la energía social de su gente, digna de suerte mejor— ha crecido durante la gestión de los gobernadores Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras, de Coahuila y Durango, las entidades que confluyen en aquella cuenca seca. La conurbación de Gómez Palacio y Torreón ha concentrado en La Laguna algunas de las peores calamidades del crecimiento desordenado de las ciudades. La violencia criminal es uno de esos factores que no reconocen límites municipales ni estatales. Los matones alojados (que no presos) en el penal de Gómez Palacio cometieron en Torreón las tres matanzas que ahora se les atribuyen. Y es seguro que el crimen organizado perpetre muchos otros delitos sin cuidarse de estar en el territorio de una u otra entidad, toda vez que en ambas pueden disfrutar de impunidad semejante. Los gobiernos de Coahuila y de Durango, similares en muchos aspectos, lo son particularmente en su indolencia o algo más frente a la inseguridad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134017/
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Hobbes ya se mudó con nosotros La ética del miedo político puede ser muy funcional para mantener el orden existente pero es disfuncional para lograr un orden democrático y justo Un teórico de actualidad El espíritu de Thomas Hobbes (1588-1679), el teórico inglés del absolutismo, pareciera haberse instalado ya en México no sólo porque nuestra sociedad desciende cada vez más hacia el Estado de naturaleza, ése que el autor del Leviatán (1651) caracterizó como uno donde, por la ausencia del Estado, la lucha es de todos contra todos, donde domina el temor y se vive una vida "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta". Hobbes también está aquí porque él fue el primer pensador moderno que propuso que desde lo alto de la estructura de poder se generara el miedo político como la mejor forma de control del Estado sobre la masa de súbditos. ¿Veremos en 2012 la reedición del 2006?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134018/
Julio Hernández López ASTILLERO Los ladridos de la mansión Exilio por injusticias Fuerza hispana Allá y acá: luchar El jefe Slim se compra en Nueva York una residencia de 44 millones de dólares mientras millones de mexicanos, que en su gran mayoría han dejado su país a causa de la desigualdad y la injusticia (que propician la insoportable gravedad de la concentración criminal de la riqueza en muy pocas decenas de manos), se alegran por la suspensión temporal que una juez ha impuesto respecto a las partes más controversiales de una reforma legislativa arizonense que amenazaba con arrebatarles sus mínimas condiciones de supervivencia. Slim, como unos pocos cuantos (es decir: Slim es un apellido emblemático, pero el lector sabe los otros más), convierte segundo a segundo en magna prosperidad individual la miseria colectiva, los servicios ahorrativamente ineficaces, la incapacidad gubernamental para prevenir y castigar abusos y el andamiaje de complicidades que mezcla lo político con lo empresarial para repartir ganancias que, así, provienen del bolsillo de usuarios y clientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Tres negociaciones peligrosas Ninguna decisión de este gobierno tuvo tanto apoyo social como la desaparición de LyFC: ¿qué lógica puede tener echarse para atrás? Tres negociaciones peligrosas que, en realidad, son cuatro, pero una es clandestina. La primera es la del gobierno con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Tuvieron un primer encuentro en Gobernación el lunes en la noche y nadie sabe en realidad qué se trató: una vez más se dejó que la vocería del encuentro la tuviera Martín Esparza, que tampoco se sabe bien a quién representa, pero que quiere la toma de nota de su comité ejecutivo para apropiarse de los recursos que están congelados: se ha dicho que estos suman más de 400 millones de pesos, pero esas son sólo las cuentas bancarias, lo suculento viene en las propiedades que en total suman unos siete mil millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643459
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO |¿Por qué matan periodistas? La interrogante parece ociosa. No lo es, porque cuando el crimen mata a un periodista, no sólo siegan la vida de ciudadanos y trabajadores de los medios, sino que silencia una voz que reporta, documenta, denuncia, revela, señala y critica la virtud y el vicio de todas las formas del poder; sea público, político, religioso, empresarial... y de los poderes fácticos, como el poder criminal. El trabajo periodístico produce un bien conocido como información, cuya propiedad es social —es decir, de todos los ciudadanos—, y que al mismo tiempo es la mejor herramienta de todos para exhibir las virtudes y los vicios de todas las formas del poder. Por eso, cuando levantan, secuestran, desaparecen o matan a un periodista —sea del medio que se trate—, a todos los ciudadanos nos arrebatan bienes, derechos y libertades fundamentales en democracia, como el derecho a estar informados y la libertad de expresión. ¿Por qué matan periodistas?, ¿Quién los mata?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85134.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO AMLO: no lo den por muerto. Alianza PAN-Ebrard en 2012. El conflicto PRD-López Obrador no tiene que ver solamente con la intención de Manuel Camacho de imponer por dedazo —¡sorpresa priísta!— a su pupilo Marcelo Ebrard como candidato presidencial del PRD en 2012, sino que esconde perfiles más estratégicos:
1) El PRD, Jesús Ortega, Camacho y Ebrard tienen cierto que la alianza PAN-PT-PC no es ganadora. El PRD apenas podría garantizar hoy, en el mejor de los casos, 15% de los votos y el DIA no sumaría 20%. El voto del sector de centro-izquierda lo va a absorber López Obrador como candidato por su cuenta.
2) La jugada perversa de Ebrard lo rebasa: alianza con el PAN en la candidatura presidencial PRD-PT-PC y un candidato propio para el GDF. El D. F. a cambio de un acuerdo con el PAN para las presidenciales. Camacho tiene toda la intención de desplazar a López Obrador y dejar a Ebrard como la gran figura de la oposición neopopulista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291095

Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Leyes y prohibiciones En distintas partes del mundo y por diferentes razones, en estos días se han votado, o están en proceso de decidirse en cuanto a su constitucionalidad, dos leyes restrictivas. Una en Cataluña para prohibir la fiesta de toros, y otra en un tribunal de Arizona para prohibir a los mexicanos. Una de esas leyes, cuya votación de 68 a 55 cerrará las plazas de Cataluña (la más grande es la Monumental de Barcelona, pues Las Arenas ya no se usa), tiene como fundamento moral proteger a los animales de le crueldad de la corrida. La otra ley, la SB 1070 en manos de la juez Sisan Bolton y de cuyo desenlace se daría la madrugada de hoy, protege a fin de cuentas a la “raza blanca”, cuyos puestos de trabajo, tranquilidad, seguridad vecinal y quién sabe cuantas cosas más están amenazadas por los “prietos ilegales” cuyos pies deben caminar al sur. Cualquiera podría criticar el análisis simultáneo de dos asuntos de tan distinta naturaleza. Una ley migratoria excesiva y racista y una restricción a una pachanga de señores vestidos con medias y lentejuelas, espada en mano. Pero en el fondo hay asuntos similares. El primer caso es una especie de “apartheid” binacional: ustedes allá, nosotros acá. Un atropello a la pluralidad continental entre países con tratados de cooperación económica y de todo tipo firmados desde hace muchos años.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522038
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Cómo dijo? Las elecciones del 4 de julio han fortalecido al Presidente. Sus ganancias son notorias. Las he revisado antes en este espacio: Tiene un mecanismo creíble, la alianza con el PRD, para competir al PRI en las elecciones mexiquenses de 2011, final anticipada de las presidenciales de 2012. Tiene, por primera vez en su sexenio, a la izquierda sentada a la mesa, dispuesta a negociar y romper el antiguo diálogo único con el PRI. Tiene en la mano a su propio partido, el PAN. Tiene un secretario de Hacienda disciplinado políticamente, arma fundamental de litigio de poder con los gobernadores. Se ha quedado con la presidencia de la COFETEL, que regula el sector más dinámico de la economía del país y el más pendiente de decisiones. Tendrá una cadena de televisión única, por la expansión del Canal 11. Y la economía está creciendo.
http://impreso.milenio.com/node/8807225
Lydia Cacho PLAN B La mordaza mexicana Sin previo aviso, el Diario Oficial de la Federación publicó que sólo el INEGI podrá hacer las encuestas nacionales y reportar los índices criminológicos en México. No es que el INEGI no haga un buen trabajo, es que no tiene los recursos, la capacidad ni la especialización criminológica y victimológica. Además, sabemos que el monopolio estadístico gubernamental resulta peligroso para la democracia. El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C, (ICESI) ha sido quien levanta las encuestas sobre violencia que desde el año 2002, gracias a él, hemos logrado entender cómo se vive la inseguridad en México. Gracias al ICESI sabemos que solamente uno de cada ocho delitos son denunciados; nos ha aportado estudios confiables sobre el impacto delictivo, de la presencia de casinos en el país, y sobre los índices de secuestro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85137.html
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO NIÑOS SONORENSES, ¿CRIMINALES? EL PRETEXTO ES el “regalo” de uniformes escolares. Y a cambio de ellos —me cuenta don Emilio Treviño, colaborador de este espacio—, el gobierno panista de Sonora lleva a cabo un hitleriano procedimiento de “fichar” a medio millón de infantes, registrando sus huellas dactilares, como maniobra perversa de criminalizar desde ahora a los pequeños del lugar, dizque por “futuros delitos que se lleguen a cometer”. Tan aberrante procedimiento criminal (fichar niños) que en cualquier sociedad medianamente pensante ya habría provocado un escándalo que pudiese costarle la gubernatura al monigote éste Guillermo Padrés, en nuestro país ocurre con la mayor normalidad. Claro, no olvidemos que en Sonora pueden morir 49 niños quemados o asfixiados y los poderosos se protegen entre ellos.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11609
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Habrá meteorólogo financiero El anuncio de la creación de una comisión de estabilidad financiera, en la cual participan todos los organismos reguladores, el Banco de México será una bolsa de información que permita al gobierno calderonista prever eventuales turbulencias para la economía mexicana. El anuncio de la creación de una comisión de estabilidad financiera, en la cual participan todos los organismos reguladores, el Banco de México y encabezada por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, será una bolsa de información que permita al gobierno calderonista prever eventuales turbulencias para la economía mexicana. Oportuna, porque si como dice Agustín Carstens, la economía estadounidense se va a desacelerar este segundo semestre, en México va a llover. Peña Nieto y su reforma política Ya arrojó su espada en prenda el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al exponer sus ideas sobre cómo sería una reforma política. Son propuestas de mecanismos para formar mayorías legislativas, incluye la de darle continuidad al ejercicio presupuestal, cuando no haya acuerdos entre los legisladores. Y frente a otras opciones propone, sobre todo, fortalecer las facultades al Ejecutivo.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/07/29/habra-meteorologo-financiero
José Woldenberg Lo bueno de lo malo y lo malo... Alfonso Pacheco, un profesor oaxaqueño retirado, recuerda un sainete que le vio representar, cuando era joven, a un payaso y a su patiño. El episodio aparece en la novela corta de Gerardo de la Torre, Nieve sobre Oaxaca (Mondadori. México. 2010. P. 98). "Contaba el cómico que el día anterior se le había quemado la casa y un figurante comentaba: 'Qué mala suerte'. 'Pues ni tan mala, porque estaba infestada de ratas, ratones, cucarachas y toda clase de bichos'. Y decía el figurante: 'Pues entonces, qué bueno'. 'No, nada de bueno, porque mi suegra estaba en la casa y murió quemada'. 'Hombre, mala cosa'. 'Ni tan mala, porque mi suegra nos heredó una casa en Cancún'. 'Eso sí que resultó bueno', afirmaba el figurante. 'Ni tanto, porque acaba de destruirla un terremoto'. 'Entonces, mal negocio'. 'Pues no tan malo, porque era una casa vieja y un hotelero me ofrece mucho dinero por el terreno'... Y así de forma interminable. Del bien nacía el mal, y del mal, el bien. Como en la vida misma".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134020/
Diódoro Carrasco Altamirano Los eslabones débiles Algunos estudiosos del tema sostienen que la violencia criminal en México no puede mantener su ritmo actual (además de la sangría interna que genera la guerra entre los cárteles), pues ésta es mala para los negocios y ganancias que, finalmente, son el objetivo central de los diversos grupos de la delincuencia organizada. Suena razonable pero, por lo que se ve, para que la actual violencia baje a niveles manejables necesita antes subir aún más, agotar sus perversas potencialidades, quizá hasta el establecimiento claro de ganadores y perdedores y, por tanto, de un nuevo equilibrio, como sucedió en Colombia tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria. En cualquier caso, lo que por estos días hemos visto es sin duda una escalada, un demencial torbellino de hechos y desbordes de violencia que culminaron con la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez y la ejecución a mansalva de 17 jóvenes en Torreón, Coahuila, ambos la semana pasada.
http://impreso.milenio.com/node/8807175
Manuel Bartlett Impudicias El gobierno ha perdido el pudor, lo que el Diccionario de la Real Academia define como “falta de honestidad en acciones y palabras (...), desvergüenza”. Ya no cabe afirmar que los actos del Gobierno tienen presunción de buena fe. El gobierno fallido se sostiene en dos patas: el estado policiaco y las televisoras, por eso su colusión con éstas es crecientemente impúdica conforme avanza su desprestigio. Somete así al país a la telecracia antidemocrática. Hereda de Fox la desvergonzada cesión del invaluable 12.5 del tiempo de toda la radiodifusión, atribuida al Estado para fines sociales y culturales; como candidato, Calderón impone la “Ley Televisa”, sumisión total, a legisladores panistas; incrementa anualmente el gasto en su publicidad; se mofa de la prohibición de hacer propaganda televisiva en elecciones; impone al presidente de la COFETEL —órgano responsable de “regular” la competencia”—, disputando con Televisa y Beltrones, que impusieron al anterior; entrega en dudoso precio a empresas de telecomunicaciones la “fibra obscura de la CFE y de Luz y Fuerza, patrimonio público; crea un infundado organismo —OPMA— en Gobernación para promoverse en los medios y se engulle el Canal Once, del Politécnico, con ocho señales de televisión por cable nuevas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49217.html
Jorge G. Castañeda El debate de los datos Desde hace semanas circula la versión de la supresión del acuerdo que tenía el ICESI, que dirige Luis de la Barreda, con el gobierno federal para generar índices delictivos. Además de la gravedad de derogar así un convenio pactado, este hecho limita la intervención de la sociedad civil en la generación de datos confiables sobre un tema tan complejo como el de la inseguridad en México hoy. No es que el INEGI sea o no confiable; sino que las instancias de gobierno de cualquier signo partidista no destilan la suficiente confianza, como para que la ciudadanía prescinda de información sobre un tema que la afecta directamente. Dos ejemplos pueden servir para ilustrar esta desconfianza, y las razones por las cuales el más el interesado en mantener el acuerdo con el ICESI era el propio gobierno. Al nombrar a José Francisco Blake en SEGOB, el Presidente, junto con la comentocracia que le es afín, difundieron el documento según el cual Blake había logrado resultados importantes en Baja California y en su ciudad más conflictiva —Tijuana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134022/
Ruth Zavaleta Salgado Campañas presidenciales adelantadas Si bien es cierto, México tiene un largo periodo de estabilidad política y de libertades civiles que permiten a quien quiera anhelar la Presidencia de la República, ¿nos conviene entrar de lleno a esa guerra de frases y de egos que buscan granjearse nuestro voto? ¿Cómo generar una cultura de la legalidad en una sociedad en dónde sus usos y costumbres son romper las reglas establecidas? Ahí los dichos de que "El que madruga Dios lo ayuda", o el de que "Para uno que madruga otro que no se duerme" o "El que no transa no avanza" o el de "Un político pobre es un pobre político". Así en las pasadas elecciones escuchamos y vimos de todo, desde funcionarios corruptos que canalizan recursos del erario para las campañas de sus delfines hasta grabaciones ilegales que dieron cuenta de ello, pero también escuchamos que a falta de la posibilidad de generar un acuerdo nacional para sacar adelante a nuestra Nación los diferentes partidos políticos y sus candidatos usaron todos los instrumentos a su alcance para denostar al adversario, al fin que, "en la guerra y en el amor todo se vale".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643464
Purificación Carpinteyro ¡Ya basta! El 91% de los hogares en México cuenta con televisores que se ocupan para que más de 50 millones de habitantes dediquen de dos a cuatro horas diarias a ver televisión. En contraste, el número de lectores de periódicos de información general difícilmente alcanza un millón y medio; es decir, poco menos del 1.5% de la población. Pero ese millón y medio de lectores que durante años ha visto cómo gobiernos, legislaturas y partidos se pelean por defender y privilegiar los intereses de las televisoras son formadores de opinión y su crítica permea entre toda la sociedad. A ese pequeño pero relevante universo crítico se debe apelar para que exija a funcionarios y representantes en el Congreso anteponer la defensa de los intereses de la nación a sus intereses personales de preservación política. Es momento de demandar públicamente: ¿qué legisladores requerirán la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Competencia ante el Congreso para explicar la connivencia de ese órgano regulador con las flagrantes prácticas anticompetitivas de Televisa?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134024/
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Reforma financiera en la globalización Contra viento y marea, el Presidente Barack Obama, la mayoría demócrata y tres atrevidos republicanos finalmente lograron concertar una reforma financiera que según la mayoría de los expertos debería prevenir o por lo menos mitigar los efectos más dañinos de la próxima crisis. De poco sirvieron los 600 millones de dólares que los inversionistas de Wall Street gastaron en su cabildeo. Con esta reforma, Obama se anota un tercer triunfo legislativo importante. Primero fue la Ley de Estímulo económico en 2009, luego vino la reforma sanitaria de este año y ahora la reforma financiera. Y si bien ninguna de las tres trascendentes legislaciones le ha servido para mejorar sus índices de aprobación con los votantes es evidente que previo a las elecciones intermedias de noviembre, el Partido Demócrata se afanará para recordarle a los electores que el contubernio entre republicanos, banqueros e inversionistas de Wall Street, fue lo que generó la crisis económica.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/568/1134012/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La hora de la hora He estudiado minuciosamente el rostro, las facciones, la silueta y el cuerpo de la señora Jan Brewer, gobernadora del Estado de Arizona. Tras estos abundantes y muy detallados estudios, el comité que yo presido, llega a la conclusión de que la señora Brewer está fea como mordida de burro, como si la hubieran manufacturado en alguna de estas fábricas aztecas donde hacen Judas, piñatas de presidentes y otros horrores. Pobrecita, pero Doña Jan no tiene salvación por más que uno quisiera mirarla con buenos ojos. Ahora bien, tampoco es cosa de cebarse con el esperpento caído; ninguna intención tengo yo de andar subrayando la desarmonía y la condición gallinácea de la señora. Yo a lo que voy es a esto: esa mujer y no AMLO es un verdadero peligro para México. Me cuentan que hace algunos años quién sabe qué le hicieron o le dejaron de hacer en su visita a la playa de Caleta; pero desde entonces nos trae en jabón y literalmente no nos puede ver. Éste no es el meollo del problema; el asunto se pone peludo cuando, en estos momentos tan delicados de la relación migratoria México-Estados Unidos, descubrimos que Doña Jan tiene múltiples poderes e influencias que se especializan en la espinosa cuestión de los migrantes.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/568/1134007/
TEMPLO MAYOR DADO QUE Martí Batres y Armando Quintero son políticos de una sola pieza y que no se andan con juegos y rejuegos de grilla, seguramente en unas horas le presentarán su renuncia a Marcelo Ebrard. O POR LO MENOS eso es lo que esperan sus compañeros en el gabinete capitalino, luego de verlos el domingo muy contentos apoyando el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador. A MÁS de un funcionario del gobierno del D. F., le llama la atención que tanto Batres como Quintero se digan parte del equipo de Ebrard y, en realidad, se la estén jugando con López Obrador. 'ORA QUE si en realidad no tienen ni pensado separarse de sus cargos, bien valdría la pena preguntar: ¿y la congruencia, apá? A PROPÓSITO de asuntos capitalinos, esta noche habrá una mini-cumbre perredista para delinear el futuro político del Distrito Federal. DESDE HACE AÑOS se le ha querido dar un estatus jurídico al D. F. similar al del resto de las entidades del país, proyecto que el propio Marcelo Ebrard ha retomado ahora. CON ESE OBJETIVO se van a sentar a la mesa los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez; la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales; el diputado Agustín Guerrero y el propio titular del GDF.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1134019/
PEPE GRILLO Cónclave tricolor Ya se afina la estrategia en el Revolucionario Institucional para el 2011. Hace unos días, Beatriz Paredes se reunió con los candidatos punteros para la sucesión en Guerrero: Manuel Añorve y Ángel Heladio Aguirre. Al cónclave acudieron además Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña, entre otros. El humo blanco salió y en la boletas aparecerá el nombre del mejor posicionado: el alcalde de Acapulco. Añorve debe ahora trabajar por la unidad priísta en el estado, con miras a suceder a Zeferino Torreblanca. Jueza para Jan Brewer No es la enchilada completa, pero la jueza de Phoenix, Susan Bolton, le dio una buena mordida a la ley antiinmigrante de Jan Brewer. En Arizona festejan que Bolton le “cortara las uñas” a la gobernadora. Fue un triunfo de los latinos, de mayoría mexicana, y de Obama, que llevó su rechazo a los tribunales. La ley entrará hoy en vigor, pero sin los capítulos más duros. Pero el sheriff Joe Arpaio, brazo armado de Brewer, tiene ganas de encarcelar a gente, con el menor pretexto.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=522037
FRENTES POLÍTICOS
I. El primero de la noche. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio ayer posesión a José Óscar Vega Marín como nuevo Oficial Mayor de la dependencia, en sustitución de Manuel Rodríguez Arregui. Es el primer movimiento que hace, tras su nombramiento, con el aval del presidente Felipe Calderón. Y el asunto aquí es hacer equipo, si no con los amigos, sí con los conocidos, pues, hasta ayer, Vega Marín se desempeñaba como secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, tierra de Blake. Más vale malo por conocido, que bueno por conocer.
II. Una muchedumbre de exacerbados manifestantes se apostó a las afueras del Senado la tarde de este miércoles. No les importó que lloviera, porque traían una causa: el supuesto triunfo de Jesús Rosas Aispuro en Durango. Decían que el gobernador Ismael Hernández había reventado la elección y se cargó en favor de Jorge Herrera Caldera, pero cuando les pidieron sus identificaciones y les preguntaron sobre temas de la entidad, se quedaron de a seis y confesaron que eran vendedores ambulantes del Distrito Federal. Dicen que el GDF los contrató porque Aispuro era candidato de la alianza PAN-PRD; ya antes Ebrard envió a más de 20 abogados a Durango para intentar revertir el ligero triunfo de Herrera. Por supuesto, no fue con dinero del erario... ¿verdad?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643521
TRASCENDIÓ Que la Suprema Corte dejó claro que las pensiones de los trabajadores no están en riesgo: la jurisprudencia aprobada el 9 de junio por la segunda sala no aplica a los asegurados que decidan retirarse conforme a la ley de 1997. Los ministros interpretaron lo establecido por los legisladores en el artículo 33 de la Ley del IMSS como límite superior para los seguros de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, es decir, el equivalente a 10 salarios mínimos. Sobran, sin embargo, los interesados en crear un conflicto para sacar raja política. Que José Francisco Blake hará su debut como secretario de Gobernación en San Lázaro el 1 de septiembre: los legisladores de oposición y del PAN reconocen que el tiempo para modificar el formato del informe presidencial ya se agotó y, en consecuencia, Felipe Calderón entregará el documento mediante el responsable de la política interna. Que la reprimenda que le lanzaron los priístas al presidente del Senado, Carlos Navarrete, por no actuar “de manera imparcial”, se interpretó como un claro distanciamiento entre el perredista y el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por la disposición que ha tenido el perredista en atender los planteamientos del PAN y del gobierno.
http://impreso.milenio.com/node/8807239
BAJO RESERVA El Libro Beige Ayer pocos prestaron atención al Libro Beige. ¿Qué es eso? Es un informe minucioso que hace Estados Unidos, ciudad por ciudad, sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos. Ayer se presentó este documento y, ¿sabe qué?, reveló un futuro menos optimista del que se previó hace apenas unos meses. Y como usted sabe, nuestra economía depende del motor estadounidense. El crecimiento apenas se mantiene, pero la falta de un impulso contundente en el consumo o en la confianza del ciudadano, por decir, hacen pensar que la desaceleración de EUA puede devolver, en un tris, la recesión. Eso dice el mentado Libro Beige (y los mercados en Nueva York lo resintieron); así lo alertan varias firmas internacionales. Y eso piensa Agustín Carstens, gobernador del BANXICO: “Datos más recientes muestran una cierta desaceleración. Y, ¿se quedará en sólo una desaceleración o tendremos una recesión? Es un tema o una pregunta que todavía está en el aire”. Luego dijo que él va más por una desaceleración, pero ayer mismo, cuando habló en la presentación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, admitió que este nuevo organismo no garantiza la contención de una nueva crisis en el país. En ese mismo escenario, el presidente Felipe Calderón intentó inyectar optimismo. Habló de un panorama diferente: “Las expectativas de crecimiento económico para México siguen modificándose al alza”, dijo, citando a FMI y al mismo BANXICO, y dio varias cifras alentadoras. ¿Qué pensar de tal contraste de información? Lo más recomendable será estar muy alertas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85136.html
Editorial EL UNIVERSAL Objetividad vs. el crimen La lucha que México libra contra la inseguridad se caracteriza, además de su crudeza, por la opacidad. De cada diez delitos que se cometen en el país, sólo uno es denunciado, y de ese 10%, únicamente la cuarta parte culmina en una resolución judicial. ¿Cómo combatir estas deficiencias? Con políticas públicas basadas en diagnósticos que, a su vez, se sustenten en datos y análisis objetivos. Por eso es importante que esas políticas de seguridad se construyan con base en los datos y las interpretaciones de la sociedad civil. Es de conocimiento común que las procuradurías en México presenten a los medios de comunicación supuestos delincuentes que, tras ser exhibidos ante las cámaras, son liberados porque se les detuvo sin contar con los elementos suficientes para demostrar su culpabilidad o siquiera la presunción de culpa.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49213.html
Editorial de la Jornada Ley Arizona: suspensiones y lo que falta En vísperas de la entrada en vigor de la racista ley SB 1070, la juez federal estadounidense en Phoenix Susan Bolton determinó suspender provisionalmente algunas de las disposiciones más polémicas e impresentables de esa normativa, como las que obligan a policías estatales a realizar interrogatorios a quienes sean discrecionalmente considerados como migrantes indocumentados. De acuerdo con la juez Bolton, la aplicación de esta ley plantea una sustancial posibilidad de que los oficiales arresten erróneamente a extranjeros residentes legales. Asimismo, la funcionaria consideró muy probable que la administración que encabeza Barack Obama logre demostrar la inconstitucionalidad de esa normativa, como resultado de la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de ese país contra el estado de Arizona por presunta usurpación de funciones exclusivas del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA Calderón: veloz como saeta El dream team económico Del catarrito al CESF Brewer y el KKK de Arizona Con tan sólo 33 meses de retraso, y luego de que el zorro arrasó con el gallinero, el inquilino de Los Pinos decidió la creación de un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, con el fin de hacer más precisa y oportuna la evaluación y el análisis de la situación financiera, así como agilizar las decisiones que nos permitan evitar los problemas y los riesgos sistémicos, y resolverlos antes de que puedan causar un mal mayor, según sus propias palabras. Cuando menos desde octubre de 2007, a partir del derrumbe hipotecario estadounidense, se anunció la proximidad de una nueva sacudida económico-financiera, el más reciente capítulo de la crisis, pero a pesar de lo obvio de su proximidad y de las dolorosas consecuencias que para México acarrearía, tal hecho no tuvo la menor consideración para el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (según su propia definición). Por el contrario, el susodicho y su dream team económico se dedicaron a minimizar el acontecimiento, porque es externo, y a presumir una virtual solidez de un inexistente navío de gran calado, que zozobró a la primera de cambios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/29/index.php?section=opinion&article=024o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Desregulación “made in USA” Estamos hablando de llevar a la práctica los acuerdos asumidos en la reunión sostenida entre el Ejecutivo mexicano y su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, el 19 de mayo pasado, en el marco de la cruzada de la Casa Blanca conocida como Iniciativa Nacional de Exportación. La meta, de acuerdo a la proyección del país vecino, es crear dos millones de empleos para resarcir parte de los perdidos en la crisis global... aunque sólo sean para los Estados Unidos. La declaración conjunta hablaba de “desarrollar y administrar la frontera en base a un enfoque integral y de manera que facilite el flujo seguro, eficiente y rápido de bienes y servicios y reducir los costos de transacción para hacer negocios entre nuestros dos países”. Sin embargo, el énfasis se maneja más de norte a sur que de sur a norte, o si lo prefiere hay más agua para el molino de allende el Bravo que hacia el nuestro, por más que se habla de la integración de un Consejo Regulatorio de Alto Nivel por las dos naciones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85141.html
CAPITANES UNA AEROBÚS MUY VIVA Parece que el río revuelto, que dejaría la posible salida de Mexicana de Aviación, generaría un ganador en el mercado de las aerolíneas: Roberto Alcántara. Todavía es un rumor, pero considere esta serie de amarres. La información que tenemos permite presumir la intención de las huestes de Gastón Azcárraga de deshacerse de Mexicana y quedarse solamente con Click y Mexicana Link. Como le explicamos ayer, el asunto no es fácil porque los sindicatos de pilotos y sobrecargos están parados de pestañas. Además, es Mexicana la que tiene la infraestructura armada para vender boletos. A eso sume que, aparentemente, los arrendadores de sus aviones Airbus A330 comenzarán en agosto a pedírselos con ánimo de quitárselos. En lo que esto pasa, VivaAerobús, de Roberto Alcántara, saldría a Bolsa. Con ese movimiento levantaría dinero suficiente para crecer justo cuando los de Mexicana estén de "ala caída". Volaris, que pilotea Pedro Aspe, no podría reaccionar, pues sus accionistas acaban pagar las acciones de Emilio Azcárraga y Carlos Slim, quienes habrían pedido en conjunto unos 190 millones de dólares.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/568/1134013/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MALABARISTA. Payasos de la carpa priísta acuitaron ayer al presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), de actos de protagonismo y de ejercer ese cargo con tintes partidistas. En su defensa, el Senador panista dijo que todos los políticos son protagonistas, porque pretenden escalar posiciones políticas. PIROTECNIA. En una ventanilla de argumentos que interpondrán ante el Tribunal Federal Electoral, convirtieron ayer a la sede del Congreso los exmalabaristas aliancistas en Durango, José Rosas Aispuro, y en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quienes acusaron, junto con el arlequín panista en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de “delincuencia electoral organizada” a los domadores de esos estados, Ismael Hernández, Miguel Osorio Chong y Fidel Herrera, por operar desde sus gobiernos la maquinaria electoral en favor del Partido Revolucionario Institucional.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/07/28/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: