miércoles, 28 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SENADO SE DECLARA LISTO PARA DICTAMINAR LA REFORMA POLÍTICA
El Senado de la República promueve la construcción de compromisos entre el gobierno federal, el Congreso de la Unión y los partidos políticos a fin de concretar la Reforma Política que comenzaría a discutirse en septiembre próximo y que incluiría una Ley de partidos políticos a fin de que estos dejen de ser “corporaciones o franquicias”. Así lo señaló el Senador perredista Graco Ramírez, luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para acordar la participación del Ejecutivo como parte de la agenda de su agenda de gobierno. “Es importante que el gobierno pueda establecer las reglas de convivencia política en términos de Cámaras y Ejecutivo con los propios partidos políticos y los grupos parlamentarios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642936
DIPUTADOS DE AN CABILDEARÁN REFORMA POLÍTICA EN EL SENADO La bancada del PAN en la Cámara de Diputados arrancará un cabildeo con el Senado de la República para tener un dictamen de la reforma política el próximo periodo de sesiones, al que se le daría fast track en San Lázaro. El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, adelantó que en la cámara se trabajará en “preparar el terreno y facilitar su procesamiento”. Dijo que buscarían la manera de hacer mesas de trabajo bicamerales para que el dictamen incluya las opiniones del Congreso en general, y no se queden pendientes como la de seguridad nacional y derechos humanos. “No sólo les tomamos la palabra, bienvenidos. Nosotros vamos a empezar y arrancar este cabildeo con las otras fuerzas políticas, para preparar el terreno y una vez que ellos ya tengan un dictamen y nos lo manden, lo estemos procesando”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179333.html

SI ESPERO A 2012, GANA PEÑA NIETO: AMLO
VILLAHERMOSA, Tab. Es imposible esperar hasta abril del 2012 para realizar una campaña presidencial, como lo establece la ley electoral, ya que así sólo ganaría el “candidato de la televisión”, Enrique Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que PRD, PT y Convergencia le den el registro a su “movimiento” para lanzarlo como aspirante a la Presidencia de la República. Quien fuera candidato en el 2006, dijo que el pasado domingo en el Zócalo capitalino presentó su aspiración presidencial porque no puede quedarse “con los brazos cruzados” para empezar hasta dentro de dos años, pues, aseguró, sus adversarios cuentan con los medios de comunicación más influyentes del país. “Hasta modificaron la ley electoral... las campañas presidenciales son de tres meses, imagínate qué podemos hacer si comenzamos en abril del 2012”, mencionó López Obrador.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35297.html
PEÑA NIETO CRITICA EL DESTAPE “ANTICIPADO” Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, criticó el destape de Andrés Manuel López Obrador para contender nuevamente por la presidencia de la República, pues aseguró que son actuaciones anticipadas. También evitó definir su aspiración personal para ese cargo “hasta que lleguen los tiempos”. Entrevistado tras supervisar obras de vialidad en el Valle de Toluca, el ejecutivo mexiquense consideró que a dos años de los comicios, el autodestape de López Obrador solo evidencia que los ánimos se están desbordando. “Me parece que son actuaciones anticipadas; a dos años de la elección me parece que los ánimos de algunos se están ya desbordando. “Es el caso de un servidor, me parece que será hasta cuando vengan los tiempos para este propósito que entonces tengamos definición personal”, dijo. “Lo otro me parece anticipado y un arranque muy anticipado ante lo que será la contienda electoral”, subrayó Peña Nieto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179338.html
POSTULACIÓN DE AMLO DISTRAE DISCUSIÓN DE TEMAS IMPORTANTES: MADERO Ciudad de México. El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, afirmó que eventos como la auto postulación adelantada de Andrés Manuel López Obrador "enrarece y distrae la discusión de los principales temas de la agenda nacional". En entrevista aseguró que "la preocupación de las familias mexicanas no es por los precandidatos, aspirantes o suspirantes al 2012, sino por la seguridad y el crecimiento económico, y es ahí donde debemos concentrar nuestras prioridades". "El tema del 2012 y la insistencia de anticiparlo no contribuye al desarrollo del diálogo y si distrae la atención y los esfuerzos para combatir la inseguridad y la pobreza", subrayó el legislador por Chihuahua. Madero dijo que "lo que tiene que ver con el proceso electoral del 2012 es un elemento que enrarece y distrae la discusión" de los principales asuntos que preocupan a todos los mexicanos.
http://www.milenio.com/node/496530

ADVIERTE CAMACHO A AMLO
Ciudad de México (28 julio 2010). Con un Zócalo lleno no se gana una candidatura o la Presidencia, advirtió ayer Manuel Camacho Solís coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), integrada por el PRD, PT y Convergencia. En clara alusión al mitin de Andrés Manuel López Obrador, del pasado domingo, Camacho explicó que quien aspire a la candidatura necesita a los partidos de izquierda, alianzas con líderes regionales y ciudadanos sin afinidad política. "Lo que necesitamos en México no es nada más querer ser General. Que cada uno desempeñe el papel que le toque, si le toca (a López Obrador) ir al frente, adelante. ¡Qué bueno! Pero eso no lo va a decidir él, ni lo vamos a decidir nosotros. Lo va a decidir la circunstancia política, dentro de 15 meses.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133554/
CONFÍA AMLO EN QUE LOS PARTIDOS QUE INTEGRAN EL DIA APOYARÁN SU CANDIDATURA Andrés Manuel López Obrador se mostró seguro de que, en su momento, su candidatura a la Presidencia de la República será apoyada por los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA). Muchos ciudadanos conscientes me apoyan, incluidas las bases del PRD, sostuvo en una entrevista telefónica en el programa de radio Telereportaje, de Tabasco. Confió en que se logrará unidad entre ese partido, el PT y Convergencia para que haya candidatura única. Resaltó que desde hace tiempo trabaja, junto con otros militantes de las tres fuerzas políticas y ciudadanos sin partido, para hacer del movimiento nacional que encabeza una organización amplia, plural e incluyente, y con él vamos a participar en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=014n1pol
PRD ANALIZA JUGAR CON EL PAN EN 2012 Entre los escenarios considerados por el PRD para 2012 —de acuerdo con el informe electoral que Jesús Ortega presentó la noche del jueves a la Comisión Política Nacional del sol azteca— está el de ir con el PAN en la próxima contienda por la Presidencia de la República. El documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, señala que después del 4 de julio, el PRD ha repuntado hacia 2012 y en sus anexos presenta una serie de sondeos elaborados por la empresa Parametría, referentes a tres posibles escenarios para la elección presidencial venidera. Según las encuestas, si hoy fuera la elección presidencial, el PRD por sí solo estaría muy lejos de aspirar a ganar esa contienda, si lo hace al lado de PT y Convergencia estaría a seis puntos de igualar al PAN, y de unirse con este último, estaría en empate técnico con el PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179330.html
NAVA NIEGA ALBAZO Y HABLA CON MILITANTES DEL EDOMEX CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) inició el camino para construir una eventual alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la renovación de la gubernatura del Estado de México en 2011. Como primer paso, la cúpula panista mantuvo una reunión ayer con los liderazgos del PAN en la entidad mexiquense a fin de evaluar distintos escenarios y establecer estrategias para arrebatar el gobierno de la entidad al priísta Enrique Peña Nieto. El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, garantizó a los militantes locales del albiazul que formarán parte de las negociaciones con el PRD en caso de que se opte sobre una eventual coalición para la gubernatura.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643047
LO QUE EL PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA SE LLEVÓ Aun año de perder su registro como partido político, el Social Demócrata evidenció su manejo de recursos públicos: evasión de impuestos, aportaciones sin comprobar a sus fundaciones, opacidad en sus cuentas bancarias y pagos “fantasma” a proveedores, a personal y a sus candidatos. Según dictámenes aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el PSD presentó documentación falsa e incompleta y su Comité Ejecutivo Nacional registró 7.5 millones de pesos en depósitos bancarios sin clarificar la procedencia y el origen de dichas aportaciones, situación que está penalizada por las leyes electorales. “También se omitió presentar la documentación comprobatoria que le permita a la autoridad electoral tener certeza de la procedencia de dichos recursos”, indicó el informe fiscal de 2009 entregado la semana pasada en el IFE, donde hay depósitos sin origen por hasta 1.9 millones pesos en una sola exhibición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179331.html
PIDEN QUE SECRETARIOS ACATEN CITA Ante la falta de acatamiento de los funcionarios citados a comparecer por la Permanente, la Tercera Comisión aprobó una excitativa a la Mesa Directiva del Senado de la República para que agilice el trámite de las comparecencias acordadas, pues aún no se han presentado los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. Los legisladores integrantes de esta comisión pedirán a la Mesa Directiva del Senado que haga todo lo posible para que el secretario del Trabajo y el director del IMSS, Daniel Karam, se presenten este jueves. “Ya es urgente que podamos presionar o tomar una decisión sobre las comparecencias de Horcasitas y Lozano; es muy importante que ya tengamos estas fechas”, objetó Di Costanzo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179332.html
PROMUEVEN PRIÍSTAS DENUNCIA POR COFETEL Ciudad de México (28 julio 2010). La bancada del PRI en la Comisión Permanente solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) el ejercicio de la acción penal en contra de quien resulte responsable del nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan. A través de un punto de acuerdo, los legisladores del tricolor pedirán que la presidencia de la Mesa Directiva interponga una denuncia formal ante las autoridades federales, para que garanticen que se respeten los requisitos establecidos en la ley y que son obligatorios para todo aquel que pretenda desempeñarse como comisionado del órgano regulador.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/567/1133594/
LA PERMANENTE INDAGA SITUACIÓN EN CANAL ONCE La tercera comisión de la Permanente aprobó ayer citar a comparecer al subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villareal; al titular del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y al director general de Canal Once, para que expliquen en qué consiste el convenio signado para que la programación de dicha televisora sea nacional. La propuesta original convocaba a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, pero los panistas, diputados y senadores se opusieron a ello, con el argumento de que es un funcionario que apenas lleva una semana en el cargo, y el órgano descentralizado OPMA fue creado en marzo, entonces, propusieron mejor citar al subsecretario de Normatividad y Medios, que fue quien firmó el convenio con Canal Once.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=016n1pol
LANZA PRI EXTRAÑAMIENTO A NAVARRETE Ciudad de México (27 julio 2010). La bancada del PRI en la Comisión Permanente presentará mañana un extrañamiento contra el Presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete, por actuar con parcialidad y protagonismo en el desempeño de su cargo. El reclamo que será presentado durante la sesión ordinaria hace referencia a la conducta asumida por el también coordinador del PRD en el Senado ante la aprobación de comparecencias, en críticas lanzadas contra Gobernadores priístas y el anuncio de acuerdos sin consulta previa con los grupos parlamentarios. "Esta fiebre declaratoria y el protagonismo que ejerce nada tiene que ver con la necesidad de los acuerdos, el diálogo y el respeto que debe dársele a una encomienda tan delicada como es dirigir la Mesa Directiva de un órgano representativo", se indica en el documento.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/567/1133529/
EL PAN PIDE A GOBERNADORES HACER LA TAREA EN SEGURIDAD El vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, demandó ayer a los gobernadores dejar de lado los pretextos y asumir su responsabilidad en materia de seguridad, luego de pedir al jefe del Ejecutivo de Durango, Ismael Hernández Deras, que se esclarezca la red de complicidades a la que se dice obedecía la directora del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 2, Margarita Rojas, permitiendo salir a los reclusos para asesinar por encargo. Señaló que recientemente el gobernador duranguense entregó a Rojas un reconocimiento como funcionaria del año, lo que muestra la falta de control y responsabilidad de autoridades locales en varias entidades del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=010n2pol
AVALA EUA FONDO ANTINARCO PARA MÉXICO Washington D. C., Estados Unidos (27 julio 2010). La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes otorgar 175 millones de dólares este año en ayuda antinarco para México, con lo que inicia una nueva etapa de asistencia multianual en la lucha antidrogas. Contenidos en la Ley de Gastos Suplementarios para Afganistán e Iraq avalada por la Cámara Baja esta tarde por 308 votos contra 114, los nuevos 175 millones de dólares en ayuda antinarco para México habían logrado la aprobación del Senado en mayo. "Apoyo proveer fondos urgentemente necesarios en ayuda a nuestras tropas y diplomáticos para atacar las crisis internacionales más urgentes", dijo previo a la aprobación la congresista Nita Lowey, una de las principales aliadas para otorgar fondos a México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133459/
SEDENA SE ABRE AL ESCRUTINIO PÚBLICO; SUBE QUEJAS A WEB México. En un hecho sin precedente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se abrió al escrutinio público en materia de derechos humanos. En su página web difundió el reporte sobre el estado de quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH, aunque señaló que algunas denuncias han sido interpuestas por integrantes del crimen organizado para desprestigiar al Ejército. Además, puso a disposición de la ciudadanía información sobre 10 casos relevantes —algunos datan de la denominada guerra sucia de los años 70— que han llegado a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la probable implicación de militares en diversos delitos.
http://www.milenio.com/node/496617
EN ESTE SEXENIO, EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS CONTRA ABUSOS MILITARES La administración del presidente Felipe Calderón es el periodo en que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha recibido el mayor número de quejas, denuncias y recomendaciones por violaciones a derechos humanos, revelan datos difundidos por la institución castrense al poner en marcha dos links sobre esta materia en su página electrónica. La SEDENA detalla que, de 2006 a 2010, cinco de sus elementos han sido sentenciados por juzgados del fuero civil, y que un total de 51 efectivos se encuentran sujetos a procedimientos penales en tribunales castrenses. De 1990 a 2005, el instituto armado recibió 3,452 quejas, y de 2006 a 2010 ya suman 4,035; en materia de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los primeros 15 años de vida del organismo se reportaron 32 casos, mientras que en los últimos cinco años suman 59.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL INFORME, INSUFICIENTE, SEÑALAN ONG Organizaciones de defensa de los derechos humanos consideraron que el informe que hizo público ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre el número de quejas y recomendaciones que le ha turnado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en materia de violaciones a las garantías cometidas por militares, aunque representa un avance es insuficiente y al mismo tiempo es escandaloso el número total de recursos presentados. El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, subrayó que el informe es insuficiente, porque no dice cuál es el estado de cumplimiento de las recomendaciones, y frente al número total de quejas y de las recomendaciones recibidas, el número de militares sancionados es exiguo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=007n2pol
SÓLO MAFIAS CHINA Y RUSA SUPERAN AL NARCO Los grupos criminales mexicanos se ubican como los terceros más importantes a nivel mundial, sólo superados por la mafia ruso-ucranianas y la china, que se encuentran en primero y segundo lugar. “Las mafias italiana y colombiana están muy por debajo”, aseguró Edgardo Buscaglia, experto reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el D. F. “Los grupos mexicanos están en el lugar número tres, pasaron del lugar cinco al tercero, esto de acuerdo al ranking que generamos anualmente en el Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico”, informó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35298.html
SECUESTRAN A CUATRO REPORTEROS EN DURANGO México. Cuatro periodistas, tres de ellos de medios locales en La Laguna y el otro enviado del Distrito Federal, fueron secuestrados el lunes. Uno de ellos es integrante de Grupo MILENIO, otro de Televisa Laguna, uno más de Televisa México y el cuarto trabaja para el diario local El vespertino. La desaparición de los periodistas ocurrió después de la cobertura informativa sobre el motín de los reos y las protestas en el CERESO Número 2 de Gómez Palacio, Durango.
http://www.milenio.com/node/496548
DESCUBREN EN DURANGO OCHO DECAPITADOS Y EN PUEBLA EJECUTAN A TRES POLICÍAS FEDERALES Ayer fueron halladas ocho cabezas humanas en cuatro lugares diferentes de la capital de Durango, sin que se localizaran los cuerpos. En Puebla fueron ultimados tres efectivos de la Policía Federal (PF), con lo cual ascendió a 26, en ocho entidades, la cifra de asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=008n1pol
SOBRINO DE CÉSAR DUARTE, ASESINADO EN CHIHUAHUA Por segunda ocasión en menos de dos semanas, un familiar del gobernador electo César Duarte Jáquez (PRI) fue ejecutado con el sello del crimen organizado. La violencia en la entidad, pese a los operativos, y la amenaza de grupos delictivos que pesa contra civiles mantienen en alerta máxima a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. A cuatro días de que se cumpla el plazo fijado por un grupo delictivo para que fueran removidos funcionarios de la SSPE o de lo contrario se registraría un atentado contra civiles, la dependencia no ha separado de su cargo a ninguno de sus activos, revelaron fuentes internas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35300.html
ASESINAN A CUATRO EN PLENA CALLE EN V. CARRANZA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confía en identificar a los cuatro hombres ejecutados ayer en calles de la delegación Venustiano Carranza, tras conocer el nombre y domicilio de uno. Se trata de Jesús Lima Velázquez, de 31 años, según una credencial de elector que se encontró entre su ropa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102681.html
SEGÚN LA PGR, DIRECTORA DE PENAL RECIBÍA SOBORNOS DEL GRUPO DELICTIVO GENTE NUEVA La Procuraduría General de la República (PGR) busca pruebas para demostrar que la directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos, ubicado en Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, quien actualmente permanece arraigada, recibía dinero de bandas criminales ligadas al cártel de Sinaloa, a cambio de permitir privilegios a reos de ese penal. Según consta en el expediente judicial, abierto a partir de la petición de arraigar a la mujer y tres custodios de la cárcel duranguense, un testigo protegido de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguró que Rojas recibía entre 10 mil y 25 mil pesos mensuales de operadores de Gente Nueva, banda delictiva que opera para el capo Joaquín El Chapo Guzmán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=008n2pol
NARCO PARALIZA OPORTUNIDADES, CINCO ESTADOS AFECTADOS La violencia desatada por los narcotraficantes obligó al gobierno federal a retrasar la entrega de los apoyos de Oportunidades en cinco estados. Salvador Escobedo, coordinador nacional del programa, explicó que en Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Durango y Chihuahua se modificaron las rutas de traslado de dinero, los puntos de pago o las fechas de entrega de los recursos. En los últimos dos estados se han registrado hechos violentos que, de manera indirecta, han implicado la muerte de un trabajador del programa y causaron heridas a otro. Los robos han sido otro problema: se han perpetrado despojos que suman entre cuatro y cinco millones de pesos. Esta cantidad no significó pérdidas para la Secretaría de Desarrollo Social (que opera el plan), pues el dinero estaba asegurado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643092
MÉXICO, EN LOS PRIMEROS LUGARES EN TRATA: CEIDAS México se ubica en los primeros lugares en tráfico de personas debido a su cercanía con Estados Unidos, que es el mayor mercado de consumo, según información del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), el cual resalta que ese fenómeno es el tercer delito que mayores ganancias deja al crimen organizado a nivel mundial, con 32 mil millones de dólares anuales, después del tráfico de drogas y de armas. En el marco de la firma de un convenio entre la empresa especializada en recursos humanos Manpower, para erradicar la trata de personas, Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS destacó que la situación de pobreza, corrupción e impunidad que se vive en el país hace vulnerables a jóvenes, sector en el que cada año 445 mil dejan la escuela, y un millón 144 mil no tienen oportunidad de ingreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179343.html
RETA OLIVA RAMÍREZ A PROBAR QUE EN GUANAJUATO HAY PRESAS POR ABORTO Dolores Hidalgo, Gto., 27 de julio. El gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, retó este martes a que le demuestren que existen presas por abortar. No hay ninguna en la cárcel por abortar, y diría que nos demuestren lo contrario, sostuvo el funcionario, durante una conferencia de prensa que encabezó junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tras el lanzamiento de las Rutas carreteras del Bicentenario en esta ciudad. Expresó: Las versiones sobre la persecución del gobierno estatal hacia mujeres que han abortado son puros dichos, pero respeto esas declaraciones aunque no comparto sus contenidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=017n1pol
MÉXICO LOGRA MAYOR RECUPERACIÓN DE ANTIGÜEDADES ROBADAS EN ÚLTIMOS AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 27 julio. Las autoridades mexicanas presentaron hoy la más grande recuperación de bienes culturales sustraídos en los últimos años en el país, compuesta por 14 obras de arte sacro virreinal y 180 piezas arqueológicas, de las cuales 32 son falsas. La fiscalía federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer el lote de antigüedades, cuyo hallazgo, se realizó entre febrero y julio en los estados de Jalisco, Distrito Federal y Tlaxcala. El descubrimiento condujo a la detención de cuatro personas, explicó en conferencia de prensa Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especial en Delitos Federales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642911
ENVÍA DIEGO 3 CARTAS EN 2 MESES Ciudad de México (28 julio 2010). Durante los primeros 2 meses de su secuestro, Diego Fernández de Cevallos envió a su hijo mayor tres cartas escritas de su puño y letra para instarlo a agilizar las negociaciones con los plagiarios y pagar su rescate, informaron allegados al caso. Los mensajes fueron remitidos entre el 14 de mayo y el 15 de julio a Diego Fernández Gutiérrez, responsable directo de la negociación, y tanto familiares como amigos del ex senador corroboraron que, en los tres casos, la letra sí corresponde a su persona. Una fuente precisó que en dos de las cartas fue reconocida tanto la caligrafía como la redacción del panista, y sólo en una confirmaron que se trata de su letra, pero no su estilo de redacción, lo que hace presumir que el contenido fue dictado. Los investigadores del Gobierno federal estiman que el secuestro del panista es obra de un grupo armado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133589/
OPOSICIÓN EXIGE INDAGAR DESAPARICIÓN DEL “JEFE” DIEGO La fotografía y carta sobre el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos generaron diversas reacciones en el Senado, y unieron voces de la oposición para que el gobierno federal investigue ya de lleno el caso. Sin embargo, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que se debe respetar la decisión de la familia del ex senador y mientras no haya querella, las autoridades no deben actuar. No descartó que una vez que se libere a su compañero de partido, las autoridades tengan que investigar a fondo. El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que este hecho debe servir para que los diputados aprueben ya la Ley Antisecuestro que se encuentra en San Lázaro. Sin embargo, el senador del Revolucionario Institucional Rogelio Rueda dijo que hay una responsabilidad del Estado mexicano, y en particular de la PGR, de investigar todos los delitos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179334.html
LEGALMENTE INCORRECTA REDUCCIÓN DE PENSIONES: CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS Ciudad de México. El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social consideró “legalmente incorrecta y socialmente equivocada e injusta” la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reducir de 25 a 10 salarios mínimo el monto de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y, de aplicarse “dicho ultraje en el IMSS” el pueblo podría levantarse. José Luis Carazo Preciado, integrante del Consejo Técnico del IMSS y del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México, explicó que si la Secretaría de Hacienda aplica dicha jurisprudencia y ordena al IMSS disminuir el monto de las pensiones a las personas que ganan alrededor de 17 mil pesos mensuales, el gobierno de Felipe Calderón se va a enfrentar a un “estallido social” casi al término de su sexenio.
http://www.milenio.com/node/496478
SUAVIZAN EN LA PERMANENTE MOLESTIA POR BAJA DE PENSIONES La primera comisión de la Permanente modificó ayer un punto de acuerdo propuesto por el PRI por el cual se exhortaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a dejar sin efecto la tesis de jurisprudencia 2A/J/85/2010 que reduce las pensiones a 10 salarios mínimos y perjudicaría a un millón 200 mil trabajadores, y lo suavizó para expresar únicamente la preocupación que ha recogido de los trabajadores que se verán afectados por esa jurisprudencia. El punto de acuerdo original, presentado por los senadores priístas Fernando Castro Trenti, Carlos Aceves del Olmo y Ricardo Fidel Pacheco, contenía un exhorto a la Corte, con pleno respeto a la división de poderes y conforme a sus atribuciones, a dejar sin efectos la tesis de jurisprudencia referida, que de otra forma perjudicaría a un millón 217 mil trabajadores afiliados al IMSS.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=002n1pol
LA BAJA, SÓLO PARA QUIENES SE ACOJAN A LEY PASADA: SCJN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó ayer que la jurisprudencia 85/2010 que limita hasta 10 salarios mínimos el monto de una pensión para un trabajador que se jubile con base en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente aplica para quienes se acojan al régimen que estuvo vigente de 1973 al 30 de junio de 1997. Sin embargo no precisa si esto aplicará para los asalariados que aún tienen derecho a decidir si se jubilan mediante ese régimen ni explica cómo es que, en la nueva legislación, un trabajador puede solicitar al IMSS una pensión de hasta 25 salarios mínimos, si su ingreso mensual estará regido por el ahorro en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
ABOGADOS PREPARAN TOMA DE NOTA DE SME El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que un grupo de abogados han comenzado el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para concretar la toma de nota de su organización. Entrevistado luego de reunirse con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Esparza enfatizó que después de la primera reunión de alto nivel celebrada el lunes, la garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del SME como en la Ley Federal de Trabajo. “Nosotros siempre hemos estado en el marco de la legalidad y así nos vamos a conducir”, aseguró el dirigente minutos después de firmar un compromiso para no hacer declaraciones sobre el tema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179335.html
ELECTRICISTAS Y MINEROS CREAN FRENTE PARA DEMANDAR RESPUESTAS A SUS DEMANDAS Electricistas y mineros firmarán un pacto para impulsar una respuesta unitaria ante lo que consideran el fuego enemigo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta unión es alentada por las recientes negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal para obtener la toma de nota (reconocimiento gubernamental) al comité central de ese sindicato. Ambos gremios enfrentan conflictos laborales. El SME se opone a la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, con lo que más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=012n1pol
CUARTA REUNIÓN BINACIONAL MÉXICO-CHINA Ciudad de México (28 julio 2010). El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Excmo. Sr. Yang Jiechi, visitará México del 28 al 30 de julio, será recibido por el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos y presidirá junto con la Secretaria Patricia Espinosa la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente China-México. El Canciller Yang viene acompañado de una delegación integrada por cerca de 70 funcionarios chinos procedentes de 13 dependencias gubernamentales, quienes se reunirán por separado con sus homólogos mexicanos para abordar los temas más relevantes en la relación bilateral y diseñar el Programa de Acción Conjunta 2011-2015, el cual servirá de guía a la cooperación multisectorial entre ambos países durante el lustro venidero. El 14 de febrero de 1972, la República Popular China estableció relaciones diplomáticas con México.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1133602/
BLAKE NOMBRA NUEVO OFICIAL MAYOR EN SG El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dio inicio a las sustituciones en esta dependencia, en la vía de integrar un equipo propio. A 13 días de haber llegado a Bucareli, el funcionario nombró a José Óscar Vega Marín como oficial mayor, en sustitución de Manuel Rodríguez Arregui. Blake Mora y Vega Marín fueron integrantes del mismo equipo en el gobierno de Baja California: el actual responsable de la política interna como secretario de Gobierno y el segundo como titular de Educación en esa entidad. Asimismo, no se descarta la llegada a Gobernación de más funcionarios procedentes de Baja California. Por lo pronto, el secretario cuenta con un colaborador de confianza que atiende los asuntos administrativos de su despacho.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=019n2pol
HAY 20 MIL MDP PARA EL FONDEN: ESTUDIO El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó a los legisladores, que el gobierno federal tiene una bolsa de 20 mil millones de pesos de excedentes que pueden transferirse de manera inmediata a los estados afectados por las lluvias, principalmente Monterrey y Coahuila. Los recursos adicionales están etiquetados para su uso en caso de emergencias naturales, y son independientes de los 11,604 millones de pesos para 2010 y que ya resultan insuficientes. “Al 31 de marzo, el gobierno federal contaba con 11,604 millones de pesos para hacer frente a los desastres naturales (del fideicomiso) que debieran atenderse, de acuerdo al primer informe trimestral de la secretaría de Hacienda de 2010; sin embrago, esta cantidad se ha modificado (a la baja), pero en caso de que dichos recursos fuesen insuficientes, el FONDEN podrá solicitar una ampliación con cargo a los ingresos excedentes que ascendían a 22,622 millones de pesos”, explica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179339.html
DESALOJAN A CINCO MIL FAMILIAS POR LLUVIAS EN VERACRUZ Veracruz. Al menos 5 mil familias han resultado afectadas debido a las lluvias que se han registrado en la zona norte de Veracruz, por lo que se prepara la declaratoria de emergencia para 40 municipios siniestrados, informaron autoridades estatales. El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, señaló: 'Hasta ahora hay afectados por diversos motivos alrededor de 40 municipios, pero es indiscutible que dependiendo de los elementos técnicos que requiera la Comisión Nacional del Agua para la declaratoria de emergencia, se hará la presentación'.
http://www.milenio.com/node/496464
CULPA DIRIGENTE A ESCUELAS "PATITO" POR RESULTADOS DE MAESTROS El dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que los resultados del Concurso Nacional de Plazas donde más de 8 mil maestros guanajuatenses reprobaron, se debe a que la SEG autorizó el funcionamiento de escuelas de docentes “Patito”. Alonso Raya manifestó que los resultados del examen y la cantidad de rechazados son fruto del bajo nivel que tienen los docentes egresados de escuelas particulares que no tienen el nivel académico, que se alcanza en otras entidades de la república que son más pobres o con más necesidades que en Guanajuato, como es el caso del estado de Guerrero que salió mejor calificado. El dirigente estatal perredista, maestro de profesión, cuestionó la formación de los estudiantes de la carrera de docentes cuyos maestros en esas escuelas “patito” apenas tienen licenciatura.
http://www.milenio.com/node/496472
EXPLICA LA SEP VARIANTES EN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN A MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en la lista de profesores con nivel aceptable del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010 a mil 219 maestros que el año pasado fueron clasificados en nivelación académica, los cuales debían mejorar su desempeño. De acuerdo con los resultados difundidos por la dependencia, de los 44,565 aspirantes que se ubicaron como aceptados para la designación de una plaza como profesor de preescolar, primaria o secundaria, 36,884 aprobaron en el examen aplicado el pasado 18 de julio, mientras 7,681 son docentes que presentaron la evaluación en 2009. De ellos, sólo 6,462 ya tenían un puntaje aprobatorio, mientras mil 219 son sustentantes cuyo resultado los ubicó como elegible, condicionado a nivelación académica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=020n1pol

ECONOMÍA Y FINANZAS

CREAN CONSEJO PARA EL SISTEMA FINANCIERO
El presidente Felipe Calderón firmará hoy el decreto de creación del Consejo Nacional de Estabilidad del Sistema Financiero, que estará a cargo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El mandatario tuvo dos días de actividades privadas en la residencia oficial de Los Pinos tras su regreso de Uganda. En las horas previas a este anuncio se reunió con Cordero y con los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake; de Economía, Bruno Ferrari, y de Educación Pública, Alonso Lujambio. En los pasados dos días la Presidencia de la República no dio información sobre las labores del mandatario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=018n3pol
LA RECUPERACIÓN SE DEBE A FORTALEZA ESTRUCTURAL: HACIENDA Ciudad de México. La recuperación que muestra la economía nacional se basa en su fortaleza estructural, la cual ha tenido en el empleo uno de sus indicadores más destacados, quien además beneficia directamente a la sociedad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.milenio.com/node/496284
REPUNTE ECONÓMICO DE 8.8% EN MAYO México. El indicador global de la actividad económica (IGAE) creció 8.8% en mayo de este año, derivado del avance que mostraron los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La variación anual registrada es la más elevada en lo que va del año, además de ser la escala más alta históricamente para un mes similar desde 1994, cuando el instituto inició la elaboración de este indicador.
http://www.milenio.com/node/496619
CONSORCIOS NO REPONEN AÚN EMPLEOS PERDIDOS El sector privado del país registra altibajos en la generación de plazas de trabajo y algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todavía no recuperan el nivel de empleos que tenían antes de la crisis financiera de 2009. En un comparativo, conforme a información de reportes financieros, de finales de 2008 al segundo trimestre de 2010 empresas como Grupo Carso, FEMSA, Cemex, TELMEX Internacional (TELINT), Teléfonos de México (TELMEX), Telecom, Urbi, Grupo Modelo, Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre otras, todavía no llegan a los niveles previos al colapso financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35299.html
GANA BBVA BANCOMER MIL 30 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO MADRID, 28 de julio. El BBVA logró un beneficio neto de mil 030 millones de dólares en México en el primer semestre del año, el 10% más que en el mismo periodo de 2009, por la apreciación del peso mexicano respecto al euro, informó hoy el segundo banco de España. De hecho, el beneficio logrado en México hubiera aumentado sólo el 0.2% si el cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643098
SACAN DEL BURÓ DE CRÉDITO A 33 MILLONES CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. Hasta el momento, el Buró de Crédito ha eliminado las deudas que aparecían en un total de 33 millones de expedientes para el caso de personas físicas y cerca de un millón de archivos de personas morales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642862

PEMEX LOGRA SUPERÁVIT DE 9 MIL MDD
Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró un superávit de 9,058 millones de dólares en la balanza comercial de hidrocarburos y derivados en el primer semestre del año, detalló hoy la firma. El monto representa un 29% más que el registrado en los primeros seis meses de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80954.html
EL PRI BUSCA LEY QUE DÉ AUTONOMÍA A LA CNBV Legisladores del PRI buscarán impulsar la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En una iniciativa que presentó el diputado Silvio Lagos Galindo, se plantea la transformación de la CNBV, lo que incluye también su independencia presupuestal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80961.html
BAJA BMV 0.80% CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. Tras seis jornadas consecutivas de alzas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.80%, debido a una toma de utilidades generada por el mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, así como el descenso de las emisoras Cemex y Wal-Mart. Con ello, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 263.58 puntos respecto al cierre previo, para ubicarse en 32,695.31 unidades, luego de que por la mañana rebasara la barrera de los 33 mil puntos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642568

APUESTA PEMEX A INCENTIVOS
Ciudad de México (28 julio 2010). Para recuperar la producción petrolera del País, PEMEX abrirá los esquemas de servicios transaccionales y los de laboratorios de campo, a contratos con compensaciones especiales por desempeño.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1133547/
OTORGARÁ INFONAVIT TRES MILLONES DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Manuel Borrás Setién, informó que en este sexenio se otorgarán tres millones de créditos, mismos que generarán una derrama económica de un billón de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642877
RESISTEN CASINOS AL CONTROL DEL SAT Ciudad de México (28 julio 2010). Dos de las tres cadenas de casinos más grandes de México acudieron a los tribunales para impugnar una reforma legal que las obliga a instalar un sistema para informar al SAT, en línea y en tiempo real, sobre todas las transacciones e ingresos percibidos en sus establecimientos. Grupo Televisa, dueña de la cadena Play City, y Administradora Mexicana de Hipódromo (AMH), que maneja la marca Yak, promovieron amparos para cuestionar la reforma al artículo 20 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133558/
VOLARIS AUMENTA EN UN AÑO 84% SUS VUELOS INTERNACIONALES CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. Volaris registra un crecimiento de 84% en sus operaciones internacionales desde el inicio de su expansión fuera del país, que fue hace un año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642805
NUEVAS RESTRICCIONES A PASAJEROS DE AERONAVES El Grupo Aeroportuario del Centro Norte informó sobre la nueva regulación emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual contempla la actualización de la lista de artículos prohibidos, mercancías peligrosas y restricción de líquidos, geles y aerosoles para uso cosmético y de higiene personal, que aplica para el equipaje de mano de los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=politica&article=018n2pol

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREPARADO, GOBIERNO MEXICANO ANTE RESOLUCIÓN DE LEY SB 1070: SRE
Ciudad de México. El gobierno de México está al pendiente de la resolución de la Corte de Distrito de Arizona sobre la entrada en vigor de la Ley SB 1070, el 29 de julio, en desahogo de las demandas presentadas en su contra, incluida la del gobierno de Estados Unidos, aseguró la cancillería. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que ante cualquier escenario, resultado de dicha resolución, está preparada para instrumentar las medidas inmediatas “para proteger los derechos de los mexicanos en Arizona, independientemente de su condición migratoria”. En un comunicado, la SRE sostuvo que ha dado puntual seguimiento a la instrumentación de la Ley SB 1070 desde que fue promulgada por el gobierno de Arizona y está pendiente de la resolución que emita la Corte de Distrito sobre su entrada en vigor, total o parcial.
http://www.milenio.com/node/496500
CONGRESO CONFÍA EN QUE SE FRENE LA LEGISLACIÓN La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará hoy un pronunciamiento como último intento para frenar la ley SB 1070 en Arizona, y de apoyo a migrantes. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, se dijo confiado en que la legislación no entre en vigor. “Confiamos plenamente en que no entrará en vigor esta ley, que es inconstitucional de acuerdo con las atribuciones que tiene el gobierno federal [de EUA] de dictar las condiciones en que se da la ley migratoria; no es competencia de las autoridades estatales”, dijo, y aceptó que el tema les preocupa. El panista rechazó que la migración deba ser criminalizada. Dijo que los migrantes aportan todo su esfuerzo para hacer más competitiva a la región.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179341.html
AUMENTAN MUERTES DE INMIGRANTES EN ARIZONA TIJUANA, B. C. 2010 se perfila a convertirse en el año con más muertes de migrantes desde que se incrementó la vigilancia fronteriza, alertaron activistas al conocer los reportes forenses de Arizona, donde sólo en lo que va de julio se han localizado 40 cadáveres. El procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, dijo que ante la creciente estadística mortal y las dificultades para cruzar la frontera, los gobiernos de estados expulsores de migrantes deberían aplicar medidas para retenerlos, porque de lo contrario muchos irán directo a la muerte.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35301.html
2010 PODRÍA SER EL AÑO CON MÁS MUERTES DE MIGRANTES TIJUANA, B. C. 2010 se perfila a convertirse en el año con más muertes de migrantes desde que se incrementó la vigilancia fronteriza, alertaron activistas al conocer los reportes forenses de Arizona, donde sólo en lo que va de julio se han localizado 40 cadáveres. El procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, dijo que ante la creciente estadística mortal y las dificultades para cruzar la frontera, los gobiernos de estados expulsores de migrantes deberían aplicar medidas para retenerlos, porque de lo contrario muchos irán directo a la muerte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179357.html
ORGANIZACIÓN HISPANA PONDRÁ VIDEO TITULADO “¿ME VEO ILEGAL?” EN TIMES SQUARE Washington. El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, anunció hoy que en los próximos días colocará el video titulado “¿Me Veo Ilegal?” en Times Square. El video forma parte de una campaña para denunciar el racismo que podría desatar la ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza a los indocumentados y que entrará en vigor el próximo jueves. El Times Square de Nueva York, localizado en una importante intersección de Manhattan en la esquina de Broadway y Séptima Avenida, es reconocido como uno de los lugares más famosos y visitados del mundo.
http://www.milenio.com/node/496403
ENTUSIASMO DE HISPANOS POR OBAMA DISMINUYE WASHINGTON (AP). El sólido apoyo que tenían los hispanos para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muestra algunas fisuras, según un sondeo de AP y Univisión, en una señal inquietante para los demócratas, desesperados por ganar el voto de ese sector, con miras a las elecciones intermedias que se celebrarán en noviembre entrante. La mayoría de los hispanos sigue pensando que Obama realiza un buen trabajo (57%) según la encuesta Associated Press-Univision, entre más de mil 500 hispanos, contra 66% del año pasado, de acuerdo con un sondeo de la Quinnipiac University.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68997.html

AMÉRICA LATINA

TODOS LOS CANCILLERES DE UNASUR VAN A QUITO POR CRISIS COLOMBO-VENEZOLANA
QUITO, 27 julio. Todos los cancilleres suramericanos han confirmado su asistencia a la reunión extraordinaria de la UNASUR, que se celebrará el próximo jueves en Quito, para analizar la crisis colombo-venezolana, informó hoy el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=642860
DENUNCIA EVO MORALES SABOTAJE PERMANENTE DE EUA CONTRA BOLIVIA La Paz, 27 de julio. El presidente Evo Morales aseguró hoy que el gobierno boliviano soporta un sabotaje permanente en la lucha contra el narcotráfico por Estados Unidos, y subrayó que ese país utiliza la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo como una forma de control permanente de nuestras naciones desde un punto de vista político, económico y social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/28/index.php?section=mundo&article=024n1mun
IDENTIFICA ARGENTINA RESTOS DE MEXICANA Buenos Aires, Argentina (27 julio 2010). Los restos de una mexicana y un francés desaparecidos en la dictadura argentina, fueron identificados tras pasar 34 años enterrados sin nombre en un cementerio a 340 kilómetros de Buenos Aires, anunció hoy el hermano de una de las víctimas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1133400/

EUROPA

APRUEBA CATALUÑA PROHIBIR CORRIDAS DE TOROS A PARTIR DE 2012
Madrid. El Parlamento de Cataluña aprobó hoy prohibir las corridas de toros por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española, después de Canarias, en tomar esa medida.
http://www.milenio.com/node/496651

CULTURA

INCLUYEN HASTA A 'JUANGA' EN EFEMÉRIDES
Ciudad de México (28 julio 2010). La Secretaría de Gobernación elaboró un Calendario Cívico 2010, tan "plural", que incluyó entre las fechas conmemorativas la inauguración del Estadio Azteca y los natalicios del ex futbolista Hugo Sánchez y el cantante Juan Gabriel. Además de las tradicionales fechas históricas, el calendario destaca el día que la corredora Ana Guevara obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de París; el debut, en 1980, de Fernando Valenzuela en las grandes ligas de beisbol, y el campeonato de México en el Mundial sub 17 de futbol en 2005. "Este calendario está pensado para ser más que un objeto conmemorativo o un compendio de efemérides. Por el contario, ofrece una visión panorámica, pero comprensiva de la construcción de la nación mexicana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1133562/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: