jueves, 8 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PESE A PERDER TRES GUBERNATURAS EL PRI FUE EL MÁS VOTADO: BELTRONES
Ciudad de México. El dirigente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que a pesar de que perdió tres gubernaturas este partido, en conjunto, fue el más votado el pasado domingo. En entrevista, Beltrones criticó la alianza del PAN y PRD ya que es "contranatural y no se refleja en coaliciones legislativas o de gobierno que permitan verdaderamente avanzar de manera democrática". "Mientras solamente se esté pensando en ganar una elección y no en cómo gobernar mejor, no avanzaremos", subrayó el también presidente el Instituto Belisario Domínguez del Senado.
http://www.milenio.com/node/482512
EL PRI NO ES EL GRAN PERDEDOR NI TEME A FUTURAS ALIANZAS, AFIRMA CARLOS ROJAS El PRI rechazó ayer que sea el gran perdedor de los comicios del 4 de julio y destacó que no teme a las alianzas que ya se anuncian en la oposición. Mientras, el PRD puntualizó que los resultados del domingo son una muestra de que el tricolor no tiene asegurada la Presidencia de la República en 2012. Al continuar ayer el análisis sobre la jornada electoral, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que la percepción de que ya no había nada qué hacer y que una fuerza política se encaminaba claramente hacia 2012 en un paseo triunfal, quedó desbarrancada en los comicios pasados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
“DURANGO NO ES MONEDA DE CAMBIO”: PAREDES RANGEL Durango, Durango. Durango no será moneda de cambio bajo ningún concepto, aseguró la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional durante su visita a la capital, donde encabezaría un evento masivo en la Plaza IV Centenario como apoyo a los candidatos Jorge Herrera y Adán Soria, sin embargo la lluvia impidió que el encuentro se llevara a cabo. Un cielo completamente copado de nubes amenazaba con echar a perder la tarde en la ciudad de Durango y efectivamente, así fue, pues pese a que los priístas que llegaron en varios camiones desde diversos puntos del interior del Estado se arremolinaban frente al templete instalado en la plancha de la Plaza IV Centenario, el torrencial aguacero impidió a los presentes poder escuchar a sus dirigentes.
http://www.milenio.com/node/482546
PAN Y DIA SOLICITAN INTERVENGA LA SECRETARÍA DE GOBERNACION EN DURANGO La mega coalición PAN-PRD y Convergencia solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que el conflicto post electoral en Durango cese y se impida consumar el fraude electoral que pretende llevar a cabo el partido Revolucionario Institucional del actual gobernador de ese estado, Ismael Hernández La petición al funcionario federal fue demandada por el frente de partidos de izquierda Dialogo para la Reconstrucción de México, así como por el Partido Acción Nacional, luego de que acusaron al gobernador duranguense de haber girado instrucciones al procurador de justicia de la entidad para que detuviera a más de 20 militantes del Partido de la Revolución Democrática, de los cuales nueve son abogados expertos en materia electoral y quienes se habían trasladado desde el lunes pasado a dicho estado de la república con el fin de vigilar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares Electorales de Durango al observarse una serie de irregularidades en el conteo de las casillas y que beneficia al partido revolucionario institucional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548983
ACEPTA PRI RECUENTO DE ACTA POR ACTA EN VERACRUZ Veracruz, 7 de julio. El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo, aceptó el recuento de votos "acta por acta" de las nueve mil 827 casillas electorales, como lo propuso el aspirante del partido blanquiazul, Miguel Angel Yunes Linares. En rueda de prensa en el café La Parroquia de este puerto, Carvallo Delfín destacó que su partido acepta el reto del abanderado de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Yunes Linares. Se acepta ese reto, agregó, porque hay la certeza de que los votos favorecen al candidato Javier Duarte, de la alianza “Veracruz para adelante”, del PRI-PVEM-PRV. Reto a Miguel Angel Yunes a que venga (a La Parroquia), además, sé que está en Boca del Río, para sustentar y demostrar que lo que decimos es verdad".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=272562&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESAPARECIERON DEL PREP VERACRUZANO MILES DE VOTOS: YUNES El candidato de Acción Nacional al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió en Reporte 98.5 que seguirá paso a paso el conteo de votos en las actas de los 30 distritos electorales del estado, para demostrar con hechos que ganó la elección del domingo pasado, con una diferencia de más del 2% de los sufragios. Acusó al Programa de Resultados Electorales Previos, de forma parte del fraude que armó el gobierno del estado y el PRI para ganar. Entrevistado por Martín Espinosa, el candidato del blanquiazul aseguró que con la revisión de las actas electorales se evitará que el Instituto Electoral Veracruzano continúe haciendo el trabajo sucio a favor del PRI y del actual gobernador, Fidel Herrera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548987
INICIA CONTEO DE ACTAS CON JALONEOS Ciudad de México (8 julio 2010). El recuento de actas electorales provocó ayer una rebatinga por los votos y el reclamo de triunfos en varias entidades. En Veracruz, los candidatos a Gobernador Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-Panal, y Javier Duarte, del PRI-PVEM, se declararon nuevamente ganadores aún sin concluir el conteo. "Con actas podemos sostener que ganamos la elección por más de dos puntos. No vamos a permitir que nos roben la elección", aseguró Yunes. En respuesta, el líder del PRI estatal, Jorge Carvallo, llamó a Yunes rey de lodo y lo acusó de apostar por la violencia para suspender los cómputos distritales. En Boca del Río, al menos cuatro personas resultaron lesionadas tras un enfrentamiento entre priístas y panistas afuera del Instituto Electoral Veracruzano.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1127305/
DETECTA IFE A 64 CANDIDATOS QUE REBASARON TOPES EN 2009 Al discutir los informes de ingresos y gastos de campañas federales de 2009, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, explicó que se determinaron 411 observaciones sancionables, de las cuales 394 son de forma y 17 de fondo. También comentó que 64 fórmulas de candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña por un monto de 4 millones 853 mil 566 en lo global, lo que ameritó multas por 6 millones 409 mil 184 pesos. Agregó que se advirtieron 39 casos de financiamiento indebido, estableciéndose de manera global como sanción, la cantidad de 184,097 pesos. Derivado de la revisión contable, se determinó dar vista a 19 instancias para que determinen lo que en derecho proceda.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549032
MULTA IFE A PARTIDOS POR IRREGULARIDADES Ciudad de México (8 julio 2010). El IFE aprobó ayer multas por 37.4 millones de pesos contra PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Panal por irregularidades en sus informes sobre gastos de campaña de 2009. Sobre el caso de los 3.5 millones de pesos detectados en una cuenta de inversión de Julio César Godoy Toscano, candidato a diputado federal del PRD por el distrito 01 de Michoacán y quien es prófugo de la justicia por presuntos vínculos del narcotráfico, el IFE detalló que el monto está divido en dos cheques girados por el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento Municipal de Lázaro Cárdenas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127306/
SEGUIRÁ VIGENTE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON TERMINACIÓN 09: IFE Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó que la Credencial para Votar con Fotografía con terminación 09 (CVF 09), seguirá vigente, podrá ser utilizada en la elección presidencial del 2012 y mantendrá su validez como documento de identificación personal. El Consejo General del IFE (CGIFE) también aprobó que la CVF 09, será válida en las elecciones locales que se lleven a cabo hasta el 2 de julio del 2011 en los seis estados del país, que son Baja California Sur, Coahuila, el Estado de México, Guerrero y Michoacán, y en las elecciones extraordinarias que pudieran derivarse de estos procesos electorales.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1700367.htm
EN NOVIEMBRE, LA ALIANZA CON PRD PARA EDOMEX: PAN Naucalpan, Nezahualcóyotl. Es un hecho la alianza electoral entre PAN y partidos de izquierda en el estado de México, afirmó Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del blanquiazul, al señalar que para noviembre de este año se concretará el acuerdo entre los partidos que tienen la intención de derrotar al gobernador priísta Enrique Peña Nieto. Además, dirigentes de izquierda de la entidad trabajan ya en la conformación de un frente opositor del centro, en el que converjan los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como Acción Nacional. El dirigente del PRD en la entidad, Luis Sánchez Jiménez, dijo que el peor escenario en estos momentos sería polarizar las ideas e intentar imponer candidatos, por lo que esta misma semana se reunirán los líderes de los mencionados partidos para entablar diálogo y conformar una agenda común.
http://www.milenio.com/node/482635
CREEL SE DESCARTA PARA ENCABEZAR EN 2011 ALIANZA EN EDOMEX Ciudad de México. El senador del PAN, Santiago Creel, se descartó para encabezar una posible alianza en contra del PRI en el estado de México para las elecciones estatales en 2011. “De ninguna manera”, dijo el legislador en entrevista con MILENIO televisión y detalló que “lo que me interesa es buscar un proyecto al interior de mi partido, construir una mayoría y poder defender ese proyecto en 2012”.
http://www.milenio.com/node/482573
SERÉ CANDIDATO PARA VOLVER A GANAR: AMLO Andrés Manuel López Obrador anunció que contenderá por la candidatura presidencial de 2012, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, y señaló que si esos tres partidos hacen alianzas con Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el estado de México, la izquierda va a quedar borrada. Señaló que con las alianzas entre los cuatro partidos en diversos estados no ganó la izquierda, aunque Oaxaca puede ser la excepción, dijo, con el triunfo de Gabino Cué. PRD, PT y Convergencia tienen que pensar que si se sigue por ese camino, vamos a terminar desdibujando la opción de izquierda. En el terreno estrictamente político, uno debe anclar en lo que representa. Es fatal el zigzagueo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=002n1pol
NADIE SE DEBE ADELANTAR, SOSTIENE CAMACHO SOLÍS Luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que está apuntado para 2012, el coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, señaló: la izquierda debe tener un solo candidato. Lo de la candidatura presidencial lo debemos ver con todo detenimiento y cuidado. Todos debemos tener la inteligencia política para construir la unidad, una candidatura única para ofrecer al pueblo de México la posibilidad de victoria. Cada quien tiene que poner de su parte. En entrevista realizada en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que López Obrador está en todo su derecho (de dar a conocer su intención), y qué bueno que tenga tanto interés. Él ha hecho un gran trabajo. La única pregunta es: ¿cómo vamos a sumar todo para poder tener éxito? Eso lo tenemos que hablar con él y con todos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
CREEL ALISTA REFORMA SOBRE COALICIONES Debido a los “éxitos” que tuvieron las alianzas electorales entre el PAN y el PRD el pasado 4 de julio, el blanquiazul en el Senado, a través del senador Santiago Creel Miranda, impulsará en los próximos días una reforma para elevar a rango constitucional la figura de “gobiernos de coalición”. Es decir, que en el momento en que se edifiquen coaliciones para algún proceso electoral ya se vaya predeterminando un “gobierno de coalición” y en caso de ganar y arribar al poder se sumen todas las fuerzas políticas al proyecto vencedor y no se elimine a ningún partido político para así forjar un gobierno principalmente de mayoría.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178926.html
IFE ENVÍA A LA PGR QUEJA CONTRA NAVA Por mayoría, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente con la queja del PRI en contra del presidente nacional del PAN, César Nava, por tratar de utilizar en su favor grabaciones ilícitas. Durante la sesión de ayer, los consejeros decidieron no sancionar a Nava con 60 mil pesos, porque no era propaganda electoral la que usó para hacer referencias al tricolor, donde supuestamente era descalificado ese partido político. “Se le dio vista a la PGR porque Nava presuntamente trató de aprovecharse de una grabación ilícita, lo que violenta el artículo 211 Bis del Código Penal Federal”, explicó el consejero Marco Antonio Gómez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178924.html
ALCALDE MATA A UN PERREDISTA Y HIERE A OTRO POR BURLARSE DE LA CAÍDA ELECTORAL DEL PRI El alcalde priísta de San Pedro Totolapan, Oaxaca, Gerardo Jarquín Díaz, asesinó a balazos al perredista Fructuoso Méndez Lucero y lesionó a Cruz Rangel Núñez, quienes se burlaron de él por la derrota que sufrió el PRI en los comicios del 4 de julio. La Policía Estatal Preventiva (PEP) señaló que el homicidio ocurrió la tarde del martes en ese municipio, ubicado a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
SE BURLA DEL PRI Y LO MATA ALCALDE El Presidente Municipal de San Pedro Totolapan, el priísta Gerardo Jarquín Díaz mató a un poblador e hirió a otro, luego de una riña por la derrota del candidato a Gobernador del PRI, Eviel Pérez Magaña. La víctima fue identificada como Fructuoso Méndez Lucero, quien era simpatizante del PAN, y el lesionado como Cruz Rangel Núñez; ambos se encontraban en estado de ebriedad.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/564/1127310/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
DETIENEN EN VERACRUZ A 71 CENTROAMERICANOS INDOCUMENTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. Agentes migratorios y de la Policía Federal detuvieron en el estado de Veracruz, Golfo de México, a 71 inmigrantes centroamericanos que viajaban ilegalmente en un tren de carga en condiciones infrahumanas, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549042
ACUSAN COMPLICIDAD EN PLAGIO A MIGRANTES Ciudad de México (8 julio 2010). El secuestro de migrantes en territorio mexicano continuará al alza en tanto no exista una política que proteja a esas personas y persista la corrupción, advirtieron representantes de organizaciones civiles que defienden a los extranjeros en tránsito por el País. "La proyección es que los secuestros van a incrementarse. El delito se va a incrementar mientras existan estructuras institucionales corrompidas", dijo Gabriel Duperou, director de la Casa del Migrante de Saltillo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127298/
DEPLORA LUIS H. ÁLVAREZ QUE DIEGO FERNÁNDEZ AÚN ESTÉ DESAPARECIDO Luis H. Álvarez, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y actual asesor del presidente Felipe Calderón, consideró que es una pena y es verdaderamente increíble que su correligionario Diego Fernández de Cevallos siga desaparecido después de 54 días de secuestro. Lo ocurrido con el ex abanderado presidencial panista es un dato más que nos permite aceptar que todavía estamos muy lejos de vivir en un país verdaderamente democrático, señaló en Los Pinos el ex comisionado para la paz en Chiapas, y expresó su esperanza de que el ex senador esté de nuevo con nosotros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=015n2pol
VIGENTES, VARIAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LÍDERES DE SAN SALVADOR ATENCO La posibilidad de que las órdenes de aprehensión que todavía existen en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) sean ejecutadas por funcionarios de la administración del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sigue siendo un peligro latente, reconoció ayer el abogado Leonel Rivero. El litigante, que defiende a Ignacio del Valle y a Felipe Álvarez —quienes la semana pasada fueron excarcelados del penal de máxima seguridad del Altiplano por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—, acudió la mañana de este miércoles ante las autoridades jurisdiccionales y pudo confirmar que aún están abiertas tres causas penales contra los líderes de Atenco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=016n1pol
BRIGADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON ZAPATISTAS RECORRE ZONAS EN RESISTENCIA San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de julio. La brigada europea de solidaridad con los zapatistas inició en Mitzitón su anunciado recorrido por comunidades en resistencia. Allí, sus integrantes escucharon a las autoridades del ejido, adherentes de la otra campaña, exponer que el problema principal para la comunidad es la cobertura que el gobierno estatal brinda a los paramilitares, económica y políticamente. Llegada a Chiapas esta semana, la brigada, que se presenta como de apoyo y hermandad con las comunidades zapatistas, viene a interesarse por la situación en que se encuentran, compartir su realidad, documentarla y difundirla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=016n2pol
TELEVISA TENDRÁ QUE PAGAR POR INTERVENTORES Televisa perdió el juicio de amparo que promovió para no pagarle a la Secretaría de Gobernación por los interventores que envía a sus programas, para dar fe de que los concursos que realizan son legales y se llevan a cabo sin trampas. La empresa impugnó el apartado de la Ley Federal de Derechos que establece que cada concesionario o permisionario cubrirá el derecho de televisión por la supervisión de programas de concurso pagando una cuota, por hora o fracción, de 750 pesos, en un mil 50 pesos cuando se efectué fuera de ese horario, entendiéndose como horario ordinario de labores el comprendido de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178918.html
SCJN AVALÓ EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) al considerar que la medida no viola la privacidad de quienes se inscriban en él. Con esta decisión, los ministros de la segunda sala del alto tribunal negaron un amparo a la compañía Prudential Real State Investors. En sesión de este miércoles, por mayoría los ministros consideraron que con el registro implementado hace tres meses, no se obliga a las empresas a conocer el contenido de las llamadas telefónicas. Las medidas según la suprema corte responden a una necesidad de tipo administrativo, encaminadas a lograr una eficaz y correcta administración del servicio telefónico celular.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548995
REGLAMENTO DEL RENAUT TIENE IMPRECISIONES JURÍDICAS: IFAI Ciudad de México. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos consideró que el Proyecto de Reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que regula el RENAUT, genera incertidumbre por las imprecisiones jurídicas. En un comunicado, la Dirección de Clasificación y Datos Personales precisó que ello vulnera la seguridad y protección de los datos personales de los ciudadanos, principalmente, en la transmisión de información de la sociedad entre dependencias. Al presentar los comentarios al proyecto de reglamento, que se hicieron llegar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el IFAI consideró necesario aclarar ciertos aspectos.
http://www.milenio.com/node/482550
FCH SE APROPIA DE COFETEL: EXPERTOS Legisladores de todos los partidos y expertos del sector telecomunicaciones criticaron ayer el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la COFETEL. Ramiro Tovar, del ITAM, e Irene Levy, abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones, coincidieron en que se trata de una imposición del gobierno federal. “De Swaan llega con indiscutible compromiso con el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones es ahora un apéndice de la SCT”, dijo Tovar. Legisladores reaccionaron también con rechazo al nombramiento del nuevo presidente de la COFETEL. Consideraron que Mony de Swaan no cuenta con la experiencia ni los requisitos necesarios para desempeñar el cargo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35202.html
PRI ANALIZA IMPUGNAR AL QUINTO COMISIONADO Diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM y PT criticaron la designación del comisionado Mony de Swaan como nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y afirmaron que el órgano regulador perdió autonomía para quedar bajo control político del gobierno federal. El coordinador de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el jurídico de su bancada analiza impugnar el nombramiento en el llamado órgano regulador. “El jurídico del grupo parlamentario del PRI y otros están estudiando la manera de poder impugnar una decisión de esta naturaleza, la del nombramiento como miembro de la COFETEL. La elección como presidente se vio que es una instrucción que recibieron tres miembros de la COFETEL, de su verdadero jefe que es el secretario de Comunicaciones y Transportes y que, en la víspera les dijo, saquen al día, lo que viene”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178916.html
INEXPERTO EN TELECOMUNICACIONES La principal objeción por el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de la COFETEL fue su falta de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones. Con 40 años de edad, ocupó cinco cargos en el sector público de 1996 a junio de este año, y prácticamente en todos su superior jerárquico fue Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes. El pasado 30 de junio Molinar se encargó de anunciar su nombramiento como quinto integrante de la COFETEL y de resaltar que tiene “una capacidad poco común para analizar y procesar información, con una integridad intachable, una firme defensa de las instituciones y por el impulso constante al diálogo y a la construcción de acuerdos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178931.html
LIDERA MÉXICO... OPACIDAD SINDICAL Ciudad de México (8 julio 2010). México ocupa el lugar 193 de 196 países de la Organización Internacional del Trabajo en materia de transparencia y libertad sindical. Apenas por encima de países como Ecuador, Bangladesh y Venezuela. El Informe Anual de la Confederación Internacional Sindical menciona que los Contratos de Protección Patronal y la violación a los derechos laborales que privan en el País han permitido la opacidad en los grandes sindicatos. "Persiste la violación de las garantías a los derechos sindicales con acuerdos de sindicatos opacos. "En el sector público la ley impone un monopolio sindical para los funcionarios del Estado y obliga a todos los trabajadores a unirse a sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado", apunta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127262/
SME QUEDA SIN REPRESENTACIÓN LEGAL: LOZANO El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se quedará sin representación legal la próxima semana, ya que el 14 de julio expira la toma de nota de la mitad de los miembros del Comité Central que aún contaban con ésta, con lo que entrarán en un congelamiento de su patrimonio y de su existencia jurídica. Martín Esparza informó en respuesta a esta afirmación que realizarán una asamblea para ratificar a los miembros de la dirigencia, con lo que permanecerán vigentes los puestos que encabezan a ese gremio. Lozano argumentó que podrían haber renovado las carteras si se hubiera realizado una nueva elección, pero como no se hizo quedarán sin esa representación, con lo que insistió: “Están dilapidando el capital, el patrimonio de su propio sindicato, la existencia y representación legal misma de ese sindicato al que tanto quieren y respetan, por haber optado por la estrategia equivocada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178919.html
LA CORTE DESATA DISPUTA POR EL CONTROL DEL SME México. El próximo 14 de julio vence la toma de nota de los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas reconocidos oficialmente por el gobierno federal, sin que hasta el momento exista certeza jurídica del proceso que deberá emprender el gremio para que no quede acéfalo. La dirigencia del SME, líderes de la disidencia y algunos especialistas y abogados laborales plantean procesos distintos para que la representación de los agremiados prevalezca, sin ofrecer un punto coincidente. La mitad de las carteras del Comité Central del SME no cuentan con toma de nota, derivado de que el proceso electoral en el que se eligieron fue declarado nulo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fallo que posteriormente fue ratificado por un tribunal judicial que además ordenó reponer los comicios internos.
http://www.milenio.com/node/482643
MUEREN EN AVIONAZO EDIL Y SECRETARIO DE OBRAS DE COAHUILA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. José Manuel Maldonado, alcalde de Piedras Negras y Horacio del Bosque, secretario de Obras Públicas de Coahuila, fallecieron esta mañana cuando se desplomó la avioneta en que realizaban un vuelo de inspección en la presa La Fragua. El gobernador Humberto Moreira y las autoridades de Seguridad Púbica del estado confirmaron que Maldonado y Del Bosque recorrían la Región Norte del Estado y que perecieron en el accidente junto con el piloto de la nave. La avioneta que exploto mientras sobrevolaban la zona afectada por las lluvias era una Cheyenne con matrícula XPMPV.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549005
DA CALDERÓN CONDOLENCIAS A COAHUILENSES CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. El presidente Felipe Calderón se comunicó esta mañana con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, para expresar su solidaridad con su Gobierno por la muerte del secretario de Obras Públicas y Transporte, Horacio del Bosque Dávila, y con el cabildo de Piedras Negras por la pérdida del alcalde José Manuel Maldonado Maldonado, quienes viajaban esta mañana en una avioneta que estalló cuando sobrevolaba la presa La Fragua. Asimismo, pidió extender sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549006
COLAPSAN LLUVIAS NORESTE DEL PAÍS Ciudad de México (8 julio 2010). El huracán "Alex" pasó, pero sus efectos tienen en jaque la frontera norte del País, concretamente a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Las lluvias causadas por el fenómeno meteorológico han sido tan copiosas que, por primera vez en la historia, obligaron a que las cinco principales presas de la cuenca baja del río Bravo tengan que ser desfogadas, todas al mismo tiempo. Decenas de miles de personas evacuadas, pueblos enteros inundados y el cierre de al menos tres cruces internacionales son actualmente el panorama en esta región del País. Un caso dramático se vio en Nuevo León, donde el Municipio de Anáhuac quedó ayer prácticamente bajo el agua a consecuencia del desfogue de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila.
http://www.reforma.com/estados/articulo/564/1127304/
DESFOGAN PRESAS Y AHOGAN A PUEBLOS Los “desfogues controlados” que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas inundaron e incomunicaron a decenas de ciudades y poblados, derrumbaron puentes, cortaron carreteras y caminos, y colapsaron los servicios públicos. Las autoridades de las tres entidades señalaron que casi medio millón de personas han sido afectadas por las avenidas extraordinarias en los ríos que reciben miles de metros cúbicos de agua de las presas de La Amistad, Falcón y Venustiano Carranza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35201.html
ALERTAN A 17 ESTADOS POR LLUVIAS FUERTES EN LAS PRÓXIMAS HORAS La Coordinación General de Protección Civil del gobierno federal alertó a 17 estados de la República mexicana de la posibilidad de lluvias fuertes acompañadas por tormentas eléctricas. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) detalló que la presencia de una baja presión en la Península de Yucatán provocará lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del centro y norte de Oaxaca y Chiapas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549051
FIRMA LA UNAM CONVENIO EN ESPAÑA Ciudad de México (7 julio 2010). La UNAM y la Universidad Carlos III de Madrid establecieron un convenio de colaboración para fortalecer la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, entre ambas instituciones, así como para promover el intercambio estudiantil. Durante una gira de trabajo por España, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, firmó este convenio con Daniel Pérez Sanchez Rivera, quien dirige Universidad Carlos III de Madrid. El acuerdo establece que los esfuerzos se dirigirán, principalmente, a la organización de congresos, intercambios académicos, publicaciones y titulaciones conjuntas y organización de cursos de verano, entre otras actividades.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/564/1126986/
ADMITE SEP REZAGO EN BACHILLERATO Ciudad de México (8 julio 2010). El rezago en educación básica y la deserción en secundaria son algunas de las causas por las que millones de adolescentes de entre 15 y 17 años no cursan la preparatoria en México, dijo ayer Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior. El funcionario reconoció, sin embargo, que la proporción de adolescentes en esa situación es muy elevada. "Sabemos que buena parte de las bases de este indicador están en los jóvenes que habiendo iniciado sus estudios de nivel primaria no concluyen la educación básica", aseguró durante la presentación del programa Tutores Comunitarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127295/
SIN TÍTULO, 90% DEL PERSONAL DE GUARDERÍAS En la ciudad de México hay 285 Centros de Atención Infantil (CAI) de distintos tipos, en los que trabajan mil 312 docentes frente a grupo, pero sólo el 10% ha acreditado la licenciatura en educación preescolar, grado académico indispensable para desarrollar su labor. De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF), existe un importante número de personas que ha acumulado años de experiencia en la atención de la población infantil —desde lactantes hasta preescolares— sin contar con preparación académica formal. Los CAI incluyen estancias infantiles, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), todos dependientes del gobierno de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102415.html
ARRESTADOS “POR DAR IMPULSO A EDUCACIÓN” LOS REYES LA PAZ, Méx. La policía municipal tiene instrucciones de detener a cualquier profesor de la organización Antorcha Popular que promueva la educación e invite a alumnos a formar parte de sus escuelas, tal como ocurrió con el orientador Alfredo Piña Lucio, de la preparatoria “Profesor Francisco Gobierno”, de Chimalhuacán, quien fue remitido a la comandancia municipal. Los elementos de la corporación también privaron de su libertad a la secretaria del centro educativo Susana García Hernández, porque los dos distribuían volantes a estudiantes que pasaban por la avenida Ampliación Pantitlán para llamarlos a continuar con sus estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3601.html
ARMAN TIANGUIS DE FRITANGAS EN ESCUELAS Ciudad de México (8 julio 2010). Mientras las secretarías de Educación Pública y de Salud buscan regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, afuera estos productos se venden sin control. En algunas se escuelas públicas se arman verdaderos mercados ambulantes que ofrecen desde golosinas, frituras, refrescos, tortas, tacos, congeladas hasta ropa, zapatos, verduras y juguetes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/564/1127257/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE CORDERO ACELERAR REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
Londres, 7 de julio. El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero Arroyo, demandó hoy aquí corregir los desbalances globales y acelerar las reformas al sistema financiero a fin de eliminar la incertidumbre regulatoria.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549044
POR INSEGURIDAD, NO HAY CONDICIONES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA: CCE Dirigentes de las cúpulas empresariales expusieron al presidente Felipe Calderón que en México no están dadas las condiciones para atraer inversión extranjera, debido al clima de inseguridad y a los atrasos en materia energética y de infraestructura. También señalaron la conveniencia de que los gobernadores participen más en la lucha contra la delincuencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=economia&article=027n1eco
DESEMPLEO EN MÉXICO EN NIVELES RELATIVAMENTE BAJOS, ASEGURA LA OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la tasa de desempleo en México se mantiene en niveles relativamente bajos. En su nuevo estudio "Panorama del Empleo 2010", el organismo informó que la tasa de desempleo en México alcanzó 5.5% en abril pasado, con un incremento de 45% desde finales de 2007.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549034
SÓLO 0.9% SUBEN INGRESOS PÚBLICOS EN 5 MESES: SHCP Pese al incremento generalizado de impuestos y a una mayor aportación de recursos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al gobierno federal, los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron una elevación marginal de sólo 0.9% en los primeros cinco meses de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=economia&article=030n1eco
EL PESO SE RECUPERA Y COTIZA EN 12.84 POR DÓLAR El peso mostró una franca recuperación en las operaciones de ayer al registrar un precio de 12.8440 pesos, respecto al cierre de las negociaciones previas (12.9820 pesos), lo que representó una apreciación de 1.06%. El repunte de la moneda local se derivó del ánimo que existió entre los participantes, tras la perspectiva de buenos resultados en empresas estadounidenses.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80522.html
SUMA BMV CINCO ALZAS CONSECUTIVAS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un avance de 1.59%, con lo que sumó su quinta ganancia consecutiva ante favorables expectativas sobre los resultados de empresas del segundo trimestre e impulsada por los sectores financieros y de materiales. En línea con los mercados globales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con una ganancia de 501.61 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,035.19 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=549053

CRUDO GANA 2.90% POR DATOS DE EUA
La mezcla mexicana mantuvo la misma tendencia positiva al llegar a un precio de 66.53 dólares por barril, respecto a las cotizaciones previas de 65.03 dólares, lo que significó un repunte de 2.31%. El crudo también reaccionó positivamente al ánimo que existió por la expectativa de buenos resultados financieros de las empresas estadounidenses.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80523.html

AGILIZARÁN CANCELACIÓN DE CONTRATOS
Ciudad de México (8 julio 2010). Terminar un contrato con alguna institución financiera era tortuoso, pues con tal de no perder al cliente hacían el proceso lento y largo, pero ahora podrá ser más ágil, según la propuesta reglamentaria de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127146/
INMOVILIZA PROFECO 17 MIL ENVASES DE AGUA EMBOTELLADA Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) informó que tras realizar un operativo conjunto en diversos estados del sureste del país procedió a inmovilizar más de 17 mil envases de agua purificada, por presentar incumplimientos de información comercial y engañar a los consumidores.
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

PIDE CCE NO ESTIGMATIZAR ALIMENTOS EN ESCUELAS
Ciudad de México. El sector empresarial apoyará los lineamientos de la Secretaría de Salud para combatir la obesidad en las escuelas, siempre y cuando no se estigmaticen productos o marcas de alimentos en específico, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz.
http://www.milenio.com/node/482229
SUSPENDE JUEZ ADJUDICACIÓN DEL ESPECTRO DE 1.7 Y 1.9 GIGAHERCIOS El juez tercero de distrito de Guerrero concedió a IUSACELL una suspensión en contra de la adjudicación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (GHz), que está en proceso de subasta con la coordinación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=economia&article=029n2eco
PERSISTIRÁ UN MES ATRASO EN REGISTRO Ciudad de México (8 julio 2010). El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal tiene atorados 15,594 certificados de liberación de gravamen, sin embargo, espera abatir este rezago en un mes, informó el director general de la institución, José Guadalupe Medina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127210/
TRIUNFAN EN EUA VINOS MEXICANOS Ciudad de México (8 julio 2010). Las bajacalifornianas Bodegas de Santo Tomás y Château Camou, además de la bodega coahuilense Casa Madero, fueron galardonadas en el San Francisco Wine Competition con 21 medallas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/564/1127255/
LLEGA PLATAFORMA 'ULTRAPROFUNDA' Ciudad de México (8 julio 2010). Ayer por la noche arribó a México la primera plataforma de perforación para aguas ultraprofundas que continuará con los trabajos de perforación en el Golfo de México. El contrato otorgado por 5 años a la empresa mexicana Grupo R establece una renta diaria de 500 mil dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127150/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CASA BLANCA DEFIENDE DEMANDA CONTRA ARIZONA
Washington. La Casa Blanca rechazó hoy que la demanda contra la Ley de Migración de Arizona haya tenido algún tipo de motivación política, como sugirieron legisladores republicanos. “El presidente no ha hecho una determinación sobre migración basado en lo que es popular, y el Departamento de Justicia no presentó esta demanda basado en lo que es popular, sino en lo que es correcto”, dijo el portavoz Robert Gibbs. El vocero presidencial insistió en que el presidente Barack Obama se ha mantenido firme en la necesidad de “tener una amplia reforma migratoria, y no creo que sólo los latinos mantengan ese punto de vista”.
http://www.milenio.com/node/482346
CELEBRA LA COMISIÓN PERMANENTE QUE BARACK OBAMA IMPUGNARA LA SB 1070 Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Comisión Permanente del Congreso celebró las acciones iniciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de interponer en tribunales un recurso de inconstitucionalidad y una moción para impedir la entrada en vigor en Arizona de la ley antiinmigrante SB 1070. La Permanente celebró que la decisión de Obama se haya sumado a las acciones ya emprendidas en contra de esa ley, incluidas las presentadas ante el Poder Judicial federal por organizaciones civiles, y la del gobierno mexicano con la figura de amigo de la Corte, en la que se ratificó de manera formal el rechazo a esa norma.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=politica&article=014n1pol
ARIZONA CANCELA REUNIÓN FRONTERIZA POR LEY SB1070 WASHINGTON. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se vio ayer obligada a confirmar la cancelación de la 28 conferencia anual de gobernadores fronterizos, una decisión que se veía venir tras conocerse la negativa de seis gobernadores mexicanos a participar y visitar un estado que le ha declarado la guerra a la comunidad inmigrante. En una carta hecha pública ayer, Brewer lamentó la decisión de los gobernadores mexicanos de “boicotear” el encuentro —motivados por la aprobación de la ley antiinmigrante SB1070—, antes de anunciar su decisión de suspenderlo. Sin embargo, tanto el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como el de California, Arnold Schwarzenegger, desestimaron la autoridad de Brewer para cancelar el encuentro y señalaron que sus gobiernos han iniciado contactos para tratar de encontrar una sede alterna.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68643.html
EXPERTOS PREVÉN QUE IMPUGNACIÓN TENDRÁ ÉXITO La impugnación presentada por el Departamento de Justicia de EUA contra la llamada ley Arizona, que frenará temporalmente su entrada en vigor y podría prosperar en los tribunales, también generará un ambiente de polarización en ese país en periodo electoral frente al tema migratorio, aunque es un movimiento estratégico del gobierno de Barack Obama. Expertos en temas fronterizos y líderes migrantes coincidieron en calificar como positivo el recurso legal interpuesto por el gobierno estadounidense contra la ley SB1070, pues son los tribunales el único lugar donde se podrá librar esta batalla de manera eficaz, aunque indicaron que también seguirán las movilizaciones y las medidas de presión hasta que se cancele su aplicación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68649.html
PREVÉN 'LARGA GUERRA' POR LEY SB1070 Washington D. C., Estados Unidos (8 julio 2010). La decisión del Gobierno federal de Estados Unidos de impugnar la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración indocumentada, marca el inicio de un largo litigio que llegará eventualmente a la Suprema Corte del país, afirmaron expertos consultados por REFORMA. "Obviamente la Corte puede tomarlo o no. Pero este es, por mucho, el tipo de casos en los que la Suprema Corte tiende a estar interesada", explicó ayer Julian Davis Mortenson, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Michigan. "Pienso que éste será un caso que al final del día será apelado ante la Suprema Corte", coincidió el académico Robert A. Pugsley, experto en Derecho Criminal de la Southwestern University, situada al norte de Austin, Texas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/564/1127240/

INTERNACIONAL

CABILDEA MÉXICO EN ASIA LA CUMBRE DE CANCÚN
SEÚL, 7 de julio. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, destacó hoy en entrevista con Efe la "visión muy constructiva" de Corea del Sur y su ejemplo de compatibilidad del crecimiento con la lucha contra el calentamiento global con vistas a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=548967

AMÉRICA LATINA

SANTOS HACE GUIÑO A CORREA
BUENOS AIRES. La confirmada presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la posible participación del venezolano, Hugo Chávez, en la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente, el 7 de agosto en Bogotá, sería “un paso en la dirección correcta” y “un acto de distensión”, dijo ayer el propio Santos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68640.html
LIBERARÁ CUBA 52 PRESOS POLÍTICOS, AFIRMA IGLESIA La Habana. Cuba excarcelará en un plazo de cuatro meses a 52 prisioneros políticos condenados en el 2003, dijo el miércoles la Iglesia Católica, en el más contundente resultado del inédito diálogo entablado en mayo entre autoridades religiosas y líderes del Gobierno cubano.
http://www.milenio.com/node/482371
CHÁVEZ VA POR UN ESTADO COMUNAL CARACAS. Venezuela está dando pasos para convertirse en un “Estado Comunal” que sustituya al modelo “neoliberal y burgués”, al traspasar poder a organizaciones vecinales que, no obstante, dependerán de los designios del presidente Hugo Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68641.html
EVO MORALES SUSPENDE GIRA POR UN MALESTAR La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, sufrió ayer un desarreglo estomacal, por lo que suspendió audiencias y un viaje programado al interior del país. El mandatario estaba en reposo, bajo tratamiento médico, en la residencia oficial de San Jorge en esta ciudad, informó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Iván Canelas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/08/index.php?section=mundo&article=023n3mun

FELICITAN ASHTON Y CLINTON A MORATINOS POR LA LIBERACIÓN DE PRESOS CUBANOS
Madrid. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han felicitado al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por las gestiones que ha hecho ante Cuba para facilitar la liberación de 52 presos políticos.
http://www.milenio.com/node/482627

CULTURA

TRAZAN RUTA FESTIVA DEL BICENTENARIO
Ciudad de México (8 julio 2010). Las actividades para los festejos del Bicentenario de la Independencia del 15 de septiembre en la Ciudad de México incluyen tres grandes actos: la caravana conmemorativa (desfile con marionetas gigantes), cultura viva —expuesta en escenarios— y la verbena en el Zócalo. Así lo describe el plan técnico para los eventos de esta celebración, el cual fue diseñado por el Gobierno federal y cuyas autoridades entregaron a fines de junio a sus pares de la Administración del D. F. También se describen los cierres escalonados que se realizarán en el corredor Reforma-Zócalo y que empezarán desde el 4 de septiembre y concluirán el 18 del mismo mes.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/564/1127259/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: