martes, 13 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DIFERENCIAS CON LOZANO TIENEN BAJO LA LUPA A GÓMEZ MONT
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hace una valoración de la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (SG). Fuentes consultadas señalaron que el propio funcionario pidió al jefe del Ejecutivo hacer ese análisis ante las diferencias que han surgido entre algunos integrantes del primer círculo presidencial por las alianzas electorales, la situación de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De acuerdo con la versión de los informantes, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, pretende llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial. Mientras el Presidente toma una decisión al respecto, los intereses de Lozano abren, en los hechos, una contienda en el Partido Acción Nacional para determinar quién relevaría a Gómez Mont: Lozano o César Nava, dirigente del panismo, aunque se mencionó a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la gubernatura de Veracruz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
PAN Y PRD BUSCAN ALIANZA EN CONGRESO; PLANTEAN UNA REFORMA SOBRE COALICIONES El PAN y el PRD en el Senado buscan llevar su alianza electoral al plano legislativo. Los líderes de ambas bancadas aseguraron en distintos comunicados que pretenden el pacto para aprobar las “reformas que el país necesita”. El perredista Carlos Navarrete escribió que México “está maduro para abrir la posibilidad de que, ante la inminencia de que ningún partido en 2012 obtenga la mayoría en las Cámaras, pueda abrirse la posibilidad legal de establecer coaliciones legislativas, (...) para sentar las bases de un pacto de gobierno que permitiera unificar los votos de dos fuerzas políticas para darle mayoría al gobierno respectivo, sea del color que sea”. En tanto, Gustavo Madero aseguró: “El voto por las alianzas es por el proyecto de lograr un cambio. Si eso lo podemos traducir a otros ámbitos, como el legislativo, ningún partido podrá erigirse como un obstáculo a los cambios”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559993
NO HABRÁ REPARTICIÓN DE LOS PUESTOS: NAVA El presidente del PAN, César Nava, aseguró que en la instalación de los gobiernos aliancistas que ganaron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa no habrá “una repartición de puestos o de cuotas dentro de los gabinetes”; añadió que los mandatarios gobernarán con los programas de gobierno acordados durante la fundación de coaliciones. Nava no respondió si los candidatos ganadores gobernarán con tendencia de izquierda, de centro o de derecha y cuando se le preguntó qué pasaría en el caso de tener que enfrentar temas como los del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la legalización de las drogas, el panista se limitó a decir que “no hay ningún tema en el programa de gobierno que divida a las fuerzas políticas coaligadas”. Nava dijo que los virtuales gobernadores son libres de conformar sus equipos y sus gabinetes, pues nunca se buscó sujetarlos a algún reparto de posiciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178998.html
AHORA QUE DECLARÉ QUE IBA A PARTICIPAR EN 2012 LA MAFIA SE PUSO NERVIOSA: AMLO San José Iturbide, Gto., 11 de julio. Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a iniciar una insurgencia cívica pacífica, porque únicamente con la unión del pueblo “se podrá sacar a la mafia del poder en 2012. López Obrador dijo que los 30 empresarios, políticos y tecnócratas que controlan a la nación están nerviosos por el anuncio que hizo de que buscará ser el candidato presidencial de la izquierda. No quieren un movimiento de izquierda que logre una transformación, por eso nos robaron la Presidencia en 2006. Por eso ahora que declaré que iba a participar en 2012 se han puesto tan nerviosos. Que se serenen, ahí les recomiendo que tomen té de flor de tila o paciflorina, señaló. Reiteró que a mediados o a finales de 2011 se definirá cómo y quién será el candidato presidencial de la izquierda. Mientras tanto, dijo, “nos vamos a dedicar todo ese tiempo a seguir consolidando nuestra organización.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=008n1pol
AMLO RECHAZA ALIANZA PAN-PRD PARA BUSCAR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a una eventual alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador del Estado de México en 2011, “o de cualquier otro partido de las fuerzas progresistas con la derecha, llámese panista o priísta”. Mediante un comunicado dijo que los panistas y priístas “de arriba son lo mismo, es la misma maleantada”, y ambas fuerzas son las responsables de la debacle nacional de empobrecer al pueblo con la aprobación del Fobaproa, que representó convertir las deudas de un grupo de banqueros en deuda pública, así como con la autorización de incrementar los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y las tasas de los impuestos. En el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, dijo que la alianza sería un retroceso para la democracia.
http://www.milenio.com/node/484986
PERSISTIERON EN LOS COMICIOS ESPACIOS DE IMPUNIDAD, SOSTIENE VÁZQUEZ MOTA El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados afirmó que, tras revelarse en algunos estados espacios de impunidad, simulaciones y abusos de autoridad, presentará un proyecto de reforma política que acote la injerencia de los gobernadores en las elecciones. La coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que salvo excepciones, en el proceso del 4 de julio quedó en claro que persisten prácticas que se creían superadas. También, en un comunicado, el legislador panista Martín Arce planteó que después de las elecciones el Revolucionario Institucional ya no puede oponerse a discutir la reforma política planteada por el presidente Felipe Calderón, y a discutir la de carácter fiscal, que se había comprometido a aprobar desde el periodo de sesiones pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=005n2pol
EL PRD NO OBTUVO NINGUNA GANANCIA DE SUS ALIANZAS CON EL PAN, ASEGURA Redyr ‘‘Es evidente que la estrategia de Nueva Izquierda (NI) y sus nuevos aliados internos es mantener artificialmente vivo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seguir ofertándolo como una franquicia ganadora ante postores de la talla de César Nava (PAN), Luis Walton (Convergencia) y los que se sumen”, señaló la corriente perredista Red de Izquierda Revolucionaria (Redyr). Para este grupo, las alianzas que construyó la dirigencia nacional del partido con el PAN no redituaron ninguna ganancia al perredismo, pues incluso para quienes han invertido todo el potencial político, financiero y humano del partido, los resultados del 4 de julio pasado son un fracaso, citaron Pablo Franco y Luis Fortino Vargas. Los estados donde la bizarra alianza dio resultado no fue encabezada por un militante perredista, más bien contribuimos a engordar el caldo a miembros de otros partidos, mientras que el resultado efectivo para el PRD fue poco menos que nulo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=006n1pol
OBTIENE MORENO VALLE CONSTANCIA COMO GOBERNADOR DE PUEBLA PUEBLA, 11 julio. Rafael Moreno Valle Rosas recibió de parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) la constancia de mayoría como gobernador electo en Puebla, para los próximos seis años en la entidad. Durante la entrega del documento, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, dijo que el organismo cumplió con el proceso al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en donde se pudo dar seguimiento a la jornada electoral. "Fuimos testigos de la historia del pasado 4 de Julio y además fue referencia nacional, en donde se dio un paso importante en la democracia y sobre todo en la consolidación de las instituciones, las cuales fueron imparciales y objetivas", subrayó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559737
RECIBE CONSTANCIA COMO GOBERNADOR DE SINALOA, LÓPEZ VALDEZ CULIACÁN, 10 julio. El Consejo Estatal Electoral (CEE) entregó constancia de ganador a Mario López Valdez, y lo declaró gobernador electo de Sinaloa. Al recibir el documento, López Valdez reconoció que la contienda electoral no fue fácil, reconoció a su rival político Jesús Vizcarra Calderón, para quien pidió "no hacer leña del árbol caído, sino reconocer su hombría por admitir su derrota". El órgano electoral ratificó que el abanderado por la alianza PAN-PRD-Convergencia sumó 576,431 votos, que representan el 51.84% de los sufragios emitidos el domingo anterior. Vizcarra Calderón alcanzó el 46.36% con 515,483 votos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559752
NI CUOTAS NI CUATES, SEÑALA CARLOS LOZANO AGUASCALIENTES. El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó el acta de mayoría a Carlos Lozano de la Torre como gobernador electo, con lo que se oficializa el triunfo de la coalición Aliados por tu Bienestar (PRI, Panal y PVEM) en los 11 municipios de la entidad y en 16 de las 18 curules uninominales del Poder Legislativo. Rodeado por cientos de seguidores y las dirigencias de los partidos aliancistas, el priísta recibió el documento de manos de la consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal, en donde se constataba su triunfo al haber obtenido 191,698 votos contra 172,136 sufragios de su contrincante, el panista Martín Orozco Sandoval. “Ni cuotas ni cuates”, expresó el gobernador electo al señalar que en su administración no tendrá cabida el amiguismo y sólo se colocará en las dependencias a la gente más capaz, a aquellos que puedan garantizar un trabajo oportuno y eficaz.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76848.html
“NO HABRÁ CONSTRUCTORA, NI FAMILIA DEL SEXENIO” ZACATECAS. Miguel Alonso Reyes, gobernador electo de Zacatecas, se comprometió a dialogar con las dirigencias del PRI, PVEM y Panal para conformar una bancada más fuerte en la próxima 60 Legislatura local. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado entregó ayer la constancia de mayoría al priísta que lo acredita como gobernador electo, quien ejercerá su mandato a partir del 12 de septiembre y sucederá a la perredista Amalia García Medina. En entrevista colectiva, Alonso adelantó que platicará con las dirigencias del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza —partidos que integraron la alianza Primero Zacatecas— para unir esfuerzos y gobernar con mayor fuerza.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76858.html
SIETE CANDIDATOS RECIBEN LA CONSTANCIA DE MAYORÍA México. Las autoridades electorales entregaron ayer las constancias de mayoría para validar los triunfos electorales de Francisco Olvera (Hidalgo), Mario López (Sinaloa), Roberto Borge (Quintana Roo), Gabino Cué (Oaxaca), Rafael Moreno (Puebla), Carlos Lozano (Aguascalientes), y Miguel Alonso Reyes (Zacatecas). Mientras los simpatizantes de Xóchitl Gálvez exigían el reconocimiento de su “triunfo” con una marcha, el priísta Francisco Olvera se consolidó como el próximo gobernador de Hidalgo, al recibir la constancia de mayoría.
http://www.milenio.com/node/485086
BORGE PROMETE TRABAJAR SIN DISTINGOS EN LOS 9 MUNICIPIOS QUINTANA ROO. Roberto Borge Angulo ofreció trabajar sin distingos en los nueve municipios del estado, al recibir ayer en el Instituto Electoral su constancia de gobernador electo. Asumirá el cargo en abril de 2011, por lo que esperará nueve meses a que concluya la gestión del priísta Félix González Canto. “La tendencia se mantuvo, ganó Quintana Roo, su gente y la conciencia ciudadana”, afirmó el candidato vencedor de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI, PVEM y Panal). “El PRI no ha sido derrotado, ha ganado la confianza de la gente”. Aceptó que habrá de trabajar en aquellas zonas y regiones que se perdieron —cinco de los nueve municipios y tres de los 15 distritos electorales— para recuperar la confianza ciudadana. “Seré respetuoso del trabajo de los presidentes municipales y sabré hacerle frente a las necesidades que tengan desde Lázaro Cárdenas, en el norte, hasta Othón P. Blanco, en el sur”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76857.html
OLVERA RUIZOFRECE DIÁLOGO A OPOSITORES HIDALGO. El priísta Francisco Olvera Ruiz ofreció diálogo abierto a los dirigentes y candidatos de la alianza opositora, a quienes recordó que la contienda electoral ya quedó atrás, por lo que hizo un llamado a sumarse al proyecto que, dijo, es Hidalgo. Ante unos 2 mil simpatizantes que se congregaron en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y al tiempo de recibir su constancia como gobernador electo, Olvera Ruiz ofreció un gobierno sin distingos y de puertas abiertas. Dijo que es momento de responder a la ciudadanía. Señaló que los próximos nueve meses, en lo que concluye la actual administración del PRI, consolidará su plan de gobierno. Durante la sesión de Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), los representantes de los partidos de la alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD y Convergencia) sólo firmaron el documento y abandonaron la sala.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76860.html
LLAMA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO A LA RECONCILIACIÓN TRAS LOS COMICIOS A través del editorial titulado Unidad ciudadana y fortaleza institucional, publicado en el semanario católico Desde la Fe, el Arzobispado de México apunta a que la democracia salió fortalecida en el pasado proceso. A través de los votos, la ciudadanía ha tomado sus propias decisiones para cambiar de rumbos partidistas en una buena parte de los 12 estados en que hubo elecciones, apunta el artículo. Desde la Fe señala que una vez pasados los comicios y validados los resultados por los órganos electorales competentes, debe frenar el encono entre los partidos políticos contendientes y se debe caminar hacia la unidad del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559756
EL SISTEMA ELECTORAL, DESBORDADO Hay que reconstruir el sistema electoral, no creo que podamos ir a 2012 con el actual, que se encuentra desbordado, señaló el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo. En entrevista, el legislador manifestó que con los excesos cometidos en las elecciones del pasado domingo 4, resurge la idea de un gran tribunal electoral nacional, en vez del Instituto Federal Electoral (IFE), y que las controversias en segunda instancia se vayan al Poder Judicial de la Federación. De las elecciones, hay cosas positivas y dudosas, afirmó el diputado petista. “Lo más positivo es que en los estados donde se logró vencer a caciques, que eran posiblemente los peores, sí hubo alta participación ciudadana. En cambio, las entidades del norte —con mayor inseguridad— fueron una derrota total del gobierno.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=006n2pol
INSTITUTOS ELECTORALES VIVEN CRISIS DE CREDIBILIDAD Los 15 organismos electorales estatales que organizaron las elecciones locales de 2010 mantienen niveles de confianza por debajo de instituciones como la Iglesia Católica, el Ejército Mexicano, la Presidencia de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE). Además, según un análisis de la Cámara de Diputados en poder del IFE, algunos organismos electorales locales mantienen en secreto las percepciones de sus consejeros, mientras que en otros lugares del territorio los integrantes de sus plenos alcanzan en total salarios anuales millonarios. Entre los institutos que reportan sueldo neto, los consejeros que ganan menos son los de Tlaxcala y Tamaulipas, que perciben entre 29.5 y 30 mil pesos mensuales; el que percibe una mayor remuneración es el consejero presidente del órgano electoral de Puebla, con 72.3 mil pesos mensuales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179002.html
LA CIUDADANÍA FUE LA GRAN GANADORA DE LAS ELECCIONES, DICE EL IFE El consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, calificó de ejemplar, la participación de la ciudadanía en las pasadas elecciones en las 14 entidades federativas. Opinó que la ciudadanía fue la gran ganadora de los comicios. Cuestionado al respecto, Valdés Zurita explicó que la participación electoral en conjunto fue cercana a 50% de los posibles votantes. Sin embargo reconoció que no fue una participación homogénea. “En realidad lo que tenemos es que en estados de la República en donde los problemas de seguridad y de violencia son evidentes, sí se registraron niveles de participación limitados. Pero en el resto de los estados, en los otros casos lo que tenemos son niveles de participación muy superiores a la elección de gobernador anterior del 2004.”
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559742
DEFIENDE PRI AUTONOMÍA SINDICAL EN SU INICIATIVA DE REFORMA LABORAL La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados adelantó que en agosto presentarán su propia iniciativa de Reforma Laboral, ante las discrepancias que mantienen con el proyecto del PAN. El diputado federal Armando Neyra Chávez destacó que la propuesta priísta se basará en la defensa del derecho de huelga, la autonomía sindical, la contratación colectiva y la capacitación de los trabajadores para una mayor competitividad. El coordinador del sector obrero de la bancada del PRI consideró que la iniciativa impulsada por la Secretaría del Trabajo a través del Partido Acción Nacional (PAN), podría perjudicar a los sindicatos por lo que los priístas, presentarán un proyecto más plural.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559712
DE SWAAN DESALENTARÁ INVERSIÓN: BELTRONES El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el nombramiento de Mony de Swaan al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) es controvertible y desalentará la inversión productiva en el sector. “Se envía una pésima señal a los mercados internos y globales, los cuales exigen transparencia y neutralidad en los órganos reguladores, y además se soslaya el bienestar del consumidor y el potencial de crecimiento del sector de telecomunicaciones”, dijo. Beltrones Rivera estimó, en un comunicado, que el nombramiento propicia “inseguridad jurídica” a los inversionistas, lo que, comentó, desalentará la inversión productiva y la preservación y generación de empleo en uno de los sectores más dinámicos de la economía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179001.html
NUESTRO DESTINO NO ES SÓLO LAMENTARNOS O CRITICAR: ROJAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 julio. El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas refrendó el compromiso de su partido para atacar el problema de seguridad del país, pero llamó al Ejecutivo federal a cambiar su estrategia en la materia. "Podemos sentarnos a lamentar la tragedia que vive México, podemos sentarnos a criticar la inseguridad, la pobreza, el desgobierno, pero ni el país, ni nosotros creemos que nuestro destino sea lamentarnos o sólo criticar". "Lo hacemos, porque el PRI considera esencial asegurar la supervivencia y la viabilidad de México como nación civilizada, en paz y apegada a un Estado de Derecho, no un Estado autoritario, no un estado policial y nunca un estado delincuencial y sin ley", apuntó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559739
'DESCONFÍA GOBIERNO DE CIUDADANOS' Ciudad de México (12 julio 2010). En el marco de la lucha contra el crimen organizado, el Gobierno mexicano ha logrado avances pero al mismo tiempo desconfía de sus ciudadanos, aseguró Andrew Selee, director del Instituto sobre México del Wilson Center, con sede en Washington. "Yo creo que el Gobierno está haciendo grandes intentos contra el narcotráfico, pero tiene al mismo tiempo una gran desconfianza hacia los ciudadanos, hacia la participación de los ciudadanos", afirmó durante el seminario "Relaciones México-Estados Unidos: de la interdependencia, la integración económica a la corresponsabilidad en seguridad fronteriza", organizado por El Colegio de la Frontera Norte. "Yo creo que poco a poco está muriendo la libertad de expresión (en algunos lugares de México), no quizás en los medios nacionales, no quizás en algunas grandes ciudades", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128517/
CONVERSACIONES TELEFÓNICAS DE EMPRESARIOS, POLÍTICOS, ARTISTAS O MINISTROS, AL MEJOR POSTOR Las prácticas de espionaje telefónico en México afectan por igual a políticos, empresarios, ministros de la Suprema Corte, funcionarios públicos, artistas o a cualquier ciudadano común que esté bajo la mira de algún enemigo. El único requisito es que el solicitante de la información pague la cuota respectiva, que va desde 60 mil pesos por escuchar las llamadas telefónicas que realice en una semana algún empleado de una empresa privada, hasta 400 mil por oír las conversaciones que durante siete días efectúe un gobernador, un diputado, un juez o un directivo de alguna firma trasnacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=009n1pol
DUPLICARÁ PGR FUERZA POLICIAL AL TÉRMINO DE ESTE GOBIERNO México. La PGR puso en marcha un programa para reestructurar su brazo policiaco, la Policía Federal Ministerial, pues pretende pasar de 4,500 agentes a 7 mil u 8 mil policías con nivel de educación media superior para fines de la presente administración, informó el titular de la corporación, el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid. Sostuvo también que se ordenó crear nuevas áreas y reagrupar otras en unidades operativas, ya que algunas estaban dispersas, lo que generaba incomunicación y falta de oportunidad en acciones y resultados.
http://www.milenio.com/node/485092
ACCIONES ATRIBUIDAS A BANDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO DEJAN 44 PERSONAS MUERTAS Fuentes oficiales atribuyeron al crimen organizado 44 de los asesinatos reportados este domingo en varias entidades. Tan sólo en Chihuahua hubo 22 (20 en Ciudad Juárez). En Jalisco se reportaron siete decesos, seis fueron de miembros de una misma familia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=011n1pol
EN BUSCA DE UN HOGAR EN PAZ El Porvenir, Chih. Una casa sin techo y con paredes azules llenas de hollín da la bienvenida a quienes llegan a El Porvenir. Hasta hace poco la casa estaba habitada; esa es la impresión que da la herrería que aún cubre puertas y ventanas. No es la única construcción que luce así. En estas tierras del Valle de Juárez, las casas quemadas forman parte del paisaje. Sus moradores huyeron. Dejaron muebles, ropa e historia. Se fueron por miedo. Los que se quedaron casi no salen de sus casas. Para ellos su pueblo se convirtió en un lugar triste y desolado. El porvenir, el otro, lo miran con temor.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35219.html
BUROCRACIA AMPARA A ESCOLTAS PIRATA Cinco escoltas pasivos mientras el candidato priísta Rodolfo Torre Cantú era blanco de ataque y un presunto sicario en el cinturón de seguridad del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, evidencian las deficiencias en la selección de guardaespaldas en esferas de gobierno. Y cómo una mala elección puede conducir al cliente a la tumba. “El servicio de escoltas no está regulado. El Estado Mayor Presidencial, responsable de proteger a Felipe Calderón, es el único aparato de seguridad personal, con figura jurídica y un servicio profesional y militar. Pero cada gobernador, alcalde o legislador designa un jefe de seguridad que recluta su convoy privado”, explica Carlos Mendoza, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559999
RECUPERAN ARTE SACRO DE PUEBLA Y TLAXCALA Durante un cateo en Iztapalapa, la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó dos piezas de arte sacro consideradas como patrimonio de la humanidad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que habían sido robadas en Puebla y Tlaxcala. El cateo se hizo con apoyo de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, en un domicilio ubicado en avenida Periférico s/n, sección J, módulo M, casa 101 en la colonia Cabeza de Juárez VI. Una de las piezas recuperadas es el óleo Virgen de Guadalupe del siglo XVIII, robado el 3 de febrero de 2009 de la iglesia San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178994.html
PAPÁ DE LUCÍA MORETT PIDE DEJAR SIN EFECTO PROCESOS JUDICIALES Texcoco. Jorge Morett, papá de Lucía Morett, hizo un llamado a los gobiernos de Ecuador, Colombia y México a dejar sin efecto cuatro procesos judiciales por supuestas ligas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); además, afirmó que espera el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pues es acusada sin justificación y se considera una perseguida política. Entre las denuncias se encuentra la iniciada por el gobierno de Ecuador, aunque autoridades judiciales de México rechazaron la solicitud de extradición.
http://www.milenio.com/node/484967
GOBIERNOS DESAMPARAN A REFUGIADOS EL PASO, Texas. Desde finales de la década de los 70, Casa Anunciación ofrece auxilio a migrantes en esta ciudad. Este albergue ha visto pasar a cientos de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses que dejaron sus países huyendo de las guerras civiles o del hambre. A principios de 2009, a Casa Anunciación comenzaron a llegar mexicanos que huían de la violencia en México. Sobre todo mujeres. Una de las primeras fue una policía que trabajaba en Ciudad Juárez, de 33 años y con tres hijos. Ella es una de los 12,110 mexicanos que han solicitado asilo o refugio desde 2006, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En dos años, el gobierno de Estados Unidos sólo ha concedido asilo a 232 mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179005.html
DE PAOLIS PRESENTA CARTA PAPAL A LOS LEGIONARIOS México. El arzobispo Velasio De Paolis, delegado para los Legionarios de Cristo, se reunió el sábado en Roma con el director y el Consejo General de esa congregación. Ahí explicó que Benedicto XVI mandó realizar un Capítulo General Extraordinario y reformar sus Constituciones, para iniciar el camino de renovación. En la reunión, realizada en el Centro de Estudios Superiores de Roma de los Legionarios, De Paolis entregó dos cartas a la jerarquía de la legión, la de su nombramiento como delegado que le hizo el Papa el 16 de junio y en la que los llama a tener paciencia ante los momentos difíciles por los que pasan y a no poner en entredicho su vocación. En la otra, la primera que les dirige el delegado, les advierte que hechos y personas amenazaron de raíz a la congregación, pero que el Papa quiere acompañarlos “sin dejaros descorazonar por los tristes sucesos que quedan a vuestra espalda”.
http://www.milenio.com/node/485095
EN 4 ENTIDADES DEL PAÍS DECLARAN INFUNDADAS LAS DEMANDAS PENALES CONTRA GÓMEZ URRUTIA Concluyeron de manera firme y definitiva las demandas formuladas en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Distrito Federal contra el líder del sindicato nacional de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia. El viernes 9 de julio, la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió en definitiva el expediente 736/2010 en favor de Gómez Urrutia e incluso canceló la orden de aprehensión contra el dirigente emitida por el juzgado 32 penal, por lo que hubo un sobreseimiento del asunto, informaron los abogados del gremio minero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=010n1pol
INEGI USÓ CUESTIONARIO SELECTIVO EN CENSO 2010
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicó dos cuestionarios para 2010. Uno de ellos “a personas de 12 años o más”, con preguntas que profundizaron en las condiciones físicas, mentales y socioeconómicas de los entrevistados, para conocer si en las actividades cotidianas están impedidos para caminar, ver, oír, poner atención o si tienen alguna limitación mental. El UNIVERSAL tiene copia del cuestionario aplicado de manera focalizada en cinco cuartillas con preguntas para especificar ingresos, dónde trabajó, especialidad de la empresa, además de que para mujeres de 12 años cumplidos o más se agregó la relación de hijos. En este tema, se preguntó: “En total, ¿cuántas hijas e hijos que nacieron vivos ha tenido?; de las hijas e hijos que nacieron vivos, cuántos han muerto; en qué mes y año nació la última hija o hijo nacido vivo; ésta última hija o hijo, vive actualmente y qué edad tenía cuando murió”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178996.html
HAY EN EL PAÍS 12 MILLONES DE MUJERES POBRES; 84% CARECEN DE TIERRA: CNC En el campo hay 12 millones de mujeres pobres, 84% de ellas carecen de tierra y 87% no tienen ninguna remuneración. Ante ello, la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, Hilaria Domínguez Arvizu, consideró que es necesario reformar cuatro artículos de la ley agraria para otorgarles mayor protección. Entre las reformas propuso que cuando el titular de la tierra deje de sembrarla durante dos años consecutivos, la cónyuge o concubina tendrán derecho a trabajar la parcela y ejercer toda clase de actos legales para que sea productiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=015n1pol
APOYAN MÉDICOS PROHIBIR CHATARRA Ciudad de México (12 julio 2010). Las asociaciones y sociedades de médicos, especialistas, pediatras y del Instituto Nacional de Salud Pública entraron esta semana al debate para apoyar la regulación de los alimentos y bebidas dentro de los escuelas de educación básica. La presidenta de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Patricia Saltigeral Simental, aseguró que los Lineamientos Generales que buscan regular la venta y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas se apegan a la evidencia científica disponible y a la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de la obesidad. Señala que en la Estrategia de la OMS, firmada por México en el 2004, los países se comprometen a promover la actividad física y buscar que las dietas conlleven una reducción en el consumo de azúcar, grasa y sodio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128508/
LA SRE CABILDEA PACTO CLIMÁTICO El gobierno de México “aceleró” en los últimos meses el cabildeo internacional en un intento por garantizar el apoyo de países estratégicos de Asia, Medio Oriente, África y de la Unión Europea, y con ello alcanzar el mayor número de acuerdos en la Convención de Cambio Climático que se celebrará en Cancún a finales de este año, con la pretensión de que ésta no fracase como las ediciones anteriores. Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha emprendido con este objetivo sendas giras internacionales, en las que además de reunirse con autoridades ambientales ha tenido acercamientos con las cúpulas empresariales, para que la iniciativa privada apoye eventuales acuerdos en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178995.html
ENTREGA SEGOB MÁS DE 63 MDP A ESTADOS AFECTADOS POR ALEX México. Derivado de los efectos producidos por el paso del huracán Alex, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un total de ocho declaratorias de emergencia para 87 municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La SEGOB aclaró que con estas declaratorias las autoridades estatales han contado con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, monto que asciende a un total de 63.4 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/484978
INSALUBRIDAD AQUEJA REGIONES INUNDADAS Los poblados de la franja fronteriza de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León en las márgenes del río Bravo y sus afluentes están en riesgo de padecer brotes epidemiológicos tras las inundaciones y la interrupción de servicios que ocasionó el paso del huracán Alex. Los más de mil refugiados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por las anegaciones en el municipio neoleonés de Anáhuac y de colonias aledañas, donde quedaron afectadas más de 3 mil viviendas, se encuentran con alto grado de hacinamiento dentro de albergues, situación que continuará por más de dos semanas, alertó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la localidad, Jaime Gutiérrez Serrano. “Estamos en riesgo latente y por eso estamos haciendo búsquedas intencionadas de enfermedades como el dengue, para que la gente sepa cuáles son los síntomas. Estamos en las condiciones adecuadas para que se desarrolle este mal”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35220.html
BAJA EL APOYO A DAMNIFICADOS Aunque fue elevado el apoyo de los capitalinos en las recientes crisis humanitarias tanto de la República de Haití y como de la capital de Baja California, Mexicali, ambas siniestradas por sismos, la respuesta solidaria hacia los damnificados que dejó el huracán Alex en el norte del país ha sido escasa. Este fin de semana las representaciones de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila enviaron tráileres cargados con 12 toneladas y media de agua, alimentos enlatados, artículos de higiene personal y algunos medicamentos a las zonas anegadas; sin embargo, “todavía nos falta ayuda, porque el número de personas afectadas sigue aumentando”, aseguró Crescencio Cárdenas, coordinador de comunicación social de la representación del estado de Nuevo León en el D. F.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559921
HURACANES PROVOCARÁN ESCALADA DE PRECIOS EN LOS ESTADOS En su opinión, los deslizamientos que el gobierno federal realizará sobre el precio de la gasolina en lo que resta del año, el fin de la temporada de subsidios a las tarifas eléctricas, el regreso a clases del ciclo escolar 2010-2011, el aumento en el precio de los productos agropecuarios —derivado de la temporada de huracanes— y la expectativa de un mayor dinamismo en el consumo, son algunos de los factores que generarán presión sobre el sistema nacional de precios en la segunda mitad de 2010. De acuerdo con los analistas, las cifras negativas que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró durante abril, mayo y junio sólo fueron transitorias, por lo cual se prevé un escenario con inflación creciente al cierre del año, aunque de cierta forma controlada y dentro del rango estimado por el Banco de México (BANXICO) para el cuarto trimestre del año: de 4.75 a 5.25%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560018

ALERTA SEGOB POR LLUVIAS INTENSAS EN TAMAULIPAS Y OCHO ESTADOS La alerta del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que en las próximas 24 horas se esperan lluvias intensas en el centro-occidente y sur de Tamaulipas, así como en San Luis Potosí. También se esperan fuertes precipitaciones pluviales en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, en el centro y el occidente de Guerrero, en el norte, el occidente y el sur de Veracruz, y en el centro y el sur de Tabasco. El boletín de Alerta Hidrometeorológica prevé viento fuerte y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México y en la región de Tehuantepec, a las cuales se sumarán mañana las del Océano Pacífico Sur.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559777

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESCIENDE EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO
CUIDAD DE MÉXICO, 11 de Julio. El riesgo país de México se ubicó este viernes en 166 puntos base, un descenso de 15 unidades respecto al nivel previo, luego de dos semanas al alza ante las mejores perspectivas en las economías emergentes. Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, descendió 92 y 21 puntos base en el mismo lapso, al ubicarse en 739 y 226 unidades, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559714
CRECERÁ AL 4.5% MÁS QUE EUA EN 2010, AFIRMA EL BID BOGOTÁ, 11 de julio. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un promedio de 4.5% este año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559764
BANXICO APRETARÁ A BANCOS FRENANDO COBROS El Banco de México (BANXICO) prepara una nueva regulación bancaria a través de la cual pondrá límites a los cobros que realizan estas instituciones financieras a sus usuarios. Los cambios se harán "en correspondencia a lo que ha solicitado el Congreso", reveló a Excélsior, Guillermo Güemez García, subgobernador del banco central.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559875
EVADEN LAS EMPRESAS OUTSORCING 528,588 MDP DE IMPUESTOS
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. Las empresas outsourcing evaden en México 528,588 millones de pesos (MMDP), equivalente a 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), dejan de entregar 139,843 millones de pesos, mientras que el resto del quebranto se distribuye en la elusión del ISR, las aportaciones al IMSS, al INFONAVIT, a las Afores y al impuesto sobre la nómina.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559751
EL TURISMO GENERÓ MÁS DE CINCO MIL MDD EN MÉXICO La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó que en los primeros cinco meses del año, el ingreso de divisas por actividad turística se ubicó en los cinco mil 563 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 6.1% con respecto al mismo periodo en 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559729
GANA D. F. 11.5 MDD CON FIFA FAN FEST CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, informó que en 31 días de celebración del FIFA Fan Fest Ciudad de México, que este domingo llega a su fin, la capital mexicana obtuvo 11.5 millones de dólares en promoción publicitaria.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559754
LAS 134 EMPRESAS LISTADAS EN LA BMV ELEVARON 60% SU VALOR EN 18 MESES Con todo y los altibajos provocados por la inestabilidad de los mercados financieros mundiales, las 134 mayores empresas del país listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron en el último año y medio aumentar el valor de sus activos en un billón 750,273.6 millones de pesos, para ubicarlos en más de 4.6 billones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=economia&article=025n1eco
CIERRAN A JÓVENES PUERTA DEL EMPLEO Ciudad de México (12 julio 2010). El número de jóvenes mexicanos desempleados va en aumento. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se incrementó 38% en los últimos 2 años. La cifra de integrantes de la población económicamente activa de entre 20 y 29 años que no contaba con trabajo pasó de 683 mil en el primer trimestre de 2008 a 942 mil en el mismo periodo de este año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/565/1128510/
AUTOMATIZADO, COBRO EN SUPERVÍA La Supervía Poniente tendrá casetas de cobro de peaje automáticas en tramos que pasen por encima de áreas de valor ambiental, lo que evitará que se desarrolle infraestructura de servicios que puedan ocasionar algún daño ecológico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559926
RECIBIRÁ EL GOBIERNO $6 MIL MILLONES POR EL ESPECTRO PARA TELECOMUNICACIONES: THE-CIU El gobierno mexicano recibirá 6 mil millones de pesos por la licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones, cifra que representa 8.3 veces más que el precio mínimo establecido por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIIN), aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), por lo que no habrá merma en la recaudación, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=economia&article=023n1eco
CANITEC PIDE DOTAR DE MÁS PODER A COFETEL Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), propuso que se elimine la subsecretaría de Comunicaciones y convertir a la COFETEL en un órgano regulador “poderoso”, con capacidad de tomar resoluciones independientes y de sancionar los incumplimientos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80601.html
PEÑA NIETO EXHORTA A HACER DE CHINA UN CENTRO DE OPCIONES ECONÓMICAS De gira por ese país asiático, el mandatario del Estado de México atestiguó la firma del Acuerdo de Colaboración con la Cámara Mexicana de Comercio de China, a la que donó una colección de la Biblioteca Mexiquenses del Bicentenario. Enrique Peña Nieto lamentó que México se haya rezagado en sus relaciones con China, mientras que otras naciones, incluso latinoamericanas, han fortalecido esos vínculos. Por eso, dijo el mandatario mexiquense, tenemos que lograr que nuestro país se ubique en el centro de sus opciones, dijo el gobernador al dirigirse a más de cien jóvenes empresarios mexicanos que tienen relaciones comerciales con esa nación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=politica&article=014n2pol
DESAPROVECHA PAÍS TRATADO CON ISRAEL Ciudad de México (12 julio 2010). México desaprovecha el tratado de libre comercio que tiene con Israel, ya que a pesar del incremento de las exportaciones mexicanas, registra una balanza deficitaria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1128399/
SE ACENTUARÁ PROBLEMÁTICA DE TRANSPORTE MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS NUEVA YORK. Los gobiernos de México y Estados Unidos escalarán su disputa comercial debido a la prohibición de que camiones de carga mexicanos operen en territorio estadounidense, en violación al TLCAN, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559150
IMPACTA A MÉXICO LA ELECTRO-BASURA Ciudad de México (12 julio 2010). México se colocó como el mayor generador de basura electrónica entre 11 economías emergentes, según el estudio "Recycling, from e-Waste to Resources 2009" del Programa Ambiental de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/565/1128469/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CASA BLANCA ALERTA A DEMÓCRATAS
WASHINGTON (AP y REUTERS). El partido del presidente Barack Obama podría perder la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, dijo su vocero ayer, tal vez buscando sacudir a los votantes demócratas con la posibilidad de un Congreso que frustraría los proyectos de la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68693.html
EXTIENDEN SEGURO POPULAR A MIGRANTES EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. El gobierno arrancó un programa para otorgar un seguro de salud a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos y sus familiares que se quedaron en México. La Secretaría de Salud informó el domingo en un comunicado que inició en Denver, Colorado, un plan de preafiliación al llamado Seguro Popular, con el cual un migrante y su familia podrán recibir atención médica en México. El Seguro Popular brinda atención a bajo costo a personas que no poseen otro plan de salud en el país y cubre 266 intervenciones médicas que incluyen vacunas, diagnósticos y tratamientos. El Seguro Popular está dirigido a las personas que viven en áreas marginadas, zonas rurales e indígenas, y aquellas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559705
ANALIZA GOBIERNO EUA ENTABLAR SEGUNDA DEMANDA POR LEY ANTIINMIGRANTE Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría iniciar una segunda demanda contra la ley antiinmigrante de Arizona si advierte instancias de etiquetación racial, dijo el secretario Eric Holder en una entrevista difundida este domingo. El gobierno inició una demanda contra la ley la semana pasada, alegando que Arizona usurpa funciones del gobierno federal en materia de inmigración. La ley obliga a la Policía a interrogar a una persona acerca de su estatus inmigratorio si existen razones para sospechar que se encuentra en el país ilegalmente. También obliga a los inmigrantes a tener consigo sus documentos inmigratorios en todo momento.
http://www.milenio.com/node/484760
TERMINA EN FRAUDE “SUEÑO AMERICANO” La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó un caso de presunta explotación laboral contra al menos 160 jornaleros mexicanos, por parte de una empresa del estado de Nevada en Estados Unidos, lo que obligó al Departamento del Trabajo Federal norteamericano a investigar los hechos, en tanto se prepara una demanda civil con apoyo del gobierno de México. Salarios menores a los pactados, retraso en el pago de los mismos, descuentos injustificados, falta de equipo para laborar en condiciones seguras y de servicios médicos, así como vivir en condiciones de hacinamiento, son parte de las irregularidades denunciadas por los recolectores mexicanos contratados por la empresa Peri & Sons Farm, establecida en Yerington, Nevada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178992.html
PIDE OCDE DAR A INMIGRANTES EN PARO MISMOS DERECHOS QUE NACIONALES Bruselas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó hoy a sus países miembros dar a los inmigrantes en paro los mismos derechos que los nacionales a fin de mantenerlos en el país para asegurar la recuperación de su economía. En su balance anual sobre las tendencias migratorias, presentado este lunes en esta capital, la OCDE indicó que los inmigrantes “fueron duramente afectados por la crisis del empleo”, sobre todo los inmigrantes jóvenes. La caída en la demanda por mano de obra se produjo en particular en sectores como la construcción, hostelería y restauración, típicos empleadores de mano de obra extranjera masculina.
http://www.milenio.com/node/485135

INTERNACIONAL


CHINA Y UE ESTRECHAN SU COOPERACIÓN ESPACIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Shanghái. La Unión Europea (UE) y China reafirmaron hoy su cooperación en tecnología espacial para el control del cambio climático y los desastres naturales en el marco de la Exposición Universal de Shanghái 2010, informó la agencia de noticias china Xinhua.
http://www.milenio.com/node/485077

AMÉRICA LATINA

IRÁ ALEMÁN OTRA VEZ POR LA PRESIDENCIA EN NICARAGUA
MANAGUA, 11 de julio. El mayor partido de la derecha de Nicaragua proclamó el domingo como candidato a la Presidencia en los comicios del 2011 al ex mandatario Arnoldo Alemán, y llamó a la unidad a toda la oposición para derrotar a los sandinistas en el Gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559743
ESTE LUNES PODRÍA SALIR A ESPAÑA EL PRIMER GRUPO DE OPOSITORES LIBERADOS EN CUBA La Habana, 11 de julio. Este lunes podría salir a España el primer vuelo con opositores cubanos recién liberados y sus familiares, informaron hoy fuentes de la disidencia, según las cuales otros seis presos rechazaron la opción de abandonar su país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=mundo&article=020n1mun
FIDEL CASTRO VUELVE AL DEBATE POLÍTICO LA HABANA, 12 de julio. El ex presidente cubano Fidel Castro participará el lunes de un programa informativo de la televisión estatal, dijeron medios oficiales, en la segunda aparición pública del convaleciente líder en una semana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=560021
CHOCA IGLESIA CON CHÁVEZ Caracas, Venezuela (12 julio 2010). El Presidente Hugo Chávez y la Iglesia católica venezolana se han enfrascado en una guerra, al intercambiar declaraciones punzantes que enfurecen a la población. La semana pasada, Chávez dijo que Jesús azotaría a los líderes de la Iglesia, mientras que el Cardenal Jorge Urosa le contestó que tuvo razón al advertirle al Vaticano que el Presidente limita las libertades civiles.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/565/1128460/
REINA CAOS EN HAITÍ A 6 MESES DEL SISMO PUERTO PRÍNCIPE (EFE). Los barrios de la capital haitiana siguen sumidos en un aparente caos, seis meses después del terremoto que costó la vida a 300 mil personas, con un desolador paisaje urbano de carpas improvisadas y montañas de escombros que esperan a ser retiradas de las calles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68689.html

EUROPA

ENLOQUECE ESPAÑA CON SU PRIMER TÍTULO MUNDIAL DE FUTBOL
Madrid. España enloqueció con el triunfo de su selección en la final del Mundial Sudáfrica 2010, al vencer un gol a cero a Holanda y las calles de todas las ciudades, pueblos, por grandes o pequeños que fueran, se llenaron de celebración.
http://www.milenio.com/node/485005
LA CASA BLANCA FELICITA A ESPAÑA POR LA VICTORIA EN EL MUNDIAL WASHINGTON, 11 de julio. La Casa Blanca expresó hoy sus felicitaciones a España por la victoria de su equipo en el Mundial de Futbol, pocos minutos después de que sus jugadores levantaran el trofeo en Sudáfrica.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559784

CULTURA

SE APLAUDE VILLALPANDO POR FESTEJO
Ciudad de México (12 julio 2010). Para José Manuel Villalpando, titular de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario, no hay crítica que valga: todo tiene justificación. "Creo que, en términos generales, (mi labor) ha sido bastante acertada (...) La crítica, la envidia es algo muy hispánico, muy mexicano", considera en entrevista. Sin embargo, como responsable de los festejos, él mismo dice no saber cómo van las cosas. En Guanajuato el Bicentenario pagará 39 millones 200 mil pesos por una escultura y eso puede parecer un derroche de ese Estado, acepta Villalpando, aunque al instante revira: "Pero si el artista fuera amigo tuyo, dirías: '¡Qué bueno que le pagaron 39 millones de pesos!', o sea, depende".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/565/1128472/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: