domingo, 25 de julio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


VIAJA CALDERÓN A UGANDA A CUMBRE DE LA UNIDAD AFRICANA
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajó esta tarde con destino a Kampala, Uganda, donde estará menos de 24 horas, para realizar una gira internacional de trabajo. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, el mandatario partió a bordo del Avión Presidencial TP-01 en un vuelo que se prolongará unas 19 horas. El titular del Ejecutivo federal participará el sábado en Uganda en la Conferencia de Jefes de Estado sobre cambio climático, mientras que la mañana del domingo hará lo propio en la inauguración de la Cumbre de la Unidad Africana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/viaja-calderon-a-uganda-a-cumbre-de-la-unidad-africana

NO HAY FUERZA SUPERIOR AL ESTADO. FCH
Ciudad de México (23 julio 2010). En medio del recrudecimiento de la ola de violencia, el Presidente Felipe Calderón advirtió que nadie debe olvidar que el Estado concentra una fuerza superior, en número y en inteligencia, para dar la batalla al crimen organizado. Durante la ceremonia de graduación de la Escuela Superior de Guerra, bajo una pertinaz llovizna y ante familiares de los elementos graduados, aseguró que el Estado no dará marcha atrás en estas horas difíciles. "Somos una abrumadora mayoría, las mexicanas y los mexicanos que quieren vivir en paz. Somos muchos más que aquellos que atentan contra la libertad y la seguridad. Y que nadie lo olvide: no hay fuerza superior a la del Estado, y no sólo es superior en número, en destreza, en valor y disciplina, sino lo es también en inteligencia y conocimiento", sentenció.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132288/
SE ADHIEREN MILITARES AL LLAMADO DE FELIPE CALDERÓN SOBRE SEGURIDAD Las Fuerzas Armadas respaldaron el llamado presidencial a fortalecer la estrategia de seguridad con un frente común avalado por todos los actores políticos del país a través del director de la Escuela Superior de Guerra, el general de brigada Valentín Rodríguez Altamirano. “No estamos cansados, mucho menos abatidos. No pedimos tregua alguna”, manifestó el alto mando castrense. Ante el presidente Felipe Calderón, quien encabezó la ceremonia de graduación en este plantel castrense, el titular de dicha institución llamó al cierre de filas y dijo que estos “son momentos de unidad, colaboración franca y sin titubeos.” Advirtió el militar que “si hay división, las flaquezas y debilidades benefician al enemigo que es el crimen organizado.”
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=633401
SEGURIDAD NO ESTÁ SUJETA A CALENDARIO ELECTORAL: BLAKE MORA El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, respondió al IFE que el tema de la seguridad de todos los mexicanos no está sujeta a ningún calendario o fecha de orden electoral. Así lo manifestó al pronunciarse sobre la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) contra el Ejecutivo federal, según la cual violó la norma al difundir un mensaje sobre seguridad en cadena nacional en el marco de las pasadas campañas locales. "Informar sobre la seguridad de todos los mexicanos no está sujeta a ningún calendario o fecha de orden electoral, la seguridad pública es la prioridad que más atención requiere del Estado mexicano", subrayó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637512
SENADO EXIGE ACOTAR FUERO PRESIDENCIAL El presidente del Senado, el perredista, Carlos Navarrete, aseguró que llegó la hora de analizar si se suprime el "fuero excesivo" del presidente de la República o si definitivamente se le retira este privilegio ante violaciones evidentes a la ley. El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Xicoténcatl recordó que el ex presidente Vicente Fox se cargó a favor de Felipe Calderón cuando éste era candidato a la Presidencia y ese activismo, consideró, pudo ser la diferencia frente a otro candidato: Andrés Manuel López Obrador. Por eso Navarrete dijo que el tema para buscar sanciones, así como el asunto de acotar la inmunidad del presidente de la República, resulta inaplazable. "El Presidente en nuestro país no puede ser acusado ni sancionado más que por delitos de traición a la patria, tiene una especie de fuero reforzado el titular del Ejecutivo y está ocurriendo otra vez en este caso también", advirtió el legislador.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637573
“MITIN DE AMLO, COMO CUALQUIERA” El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, adelantó que en la asamblea que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizará mañana en la plancha del Zócalo, sólo garantizará la seguridad de los asistentes pues negó que él esté presente: “Yo no tengo nada que hacer ahí”, dijo tajante. En entrevista al término de la entrega de credenciales a Ciudadanos Líderes Multiplicadores en el Teatro de la Ciudad, Ebrard calificó el acto masivo como “un evento público como tenemos todos los domingos”. Aseguró que “todos los domingos tenemos eventos de muy diferentes ideologías, de muy diferente naturaleza, todos son respetados y hay reglas que también todos debemos respetar”. Ebrard Casaubón dijo que ese día “tendremos una presencia pública como muchas otras que hay en el Zócalo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35281.html
RESPETABLE, PROYECTO DE AMLO: JESÚS ORTEGA Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); deseó “suerte” a Andrés Manuel López Obrador en el trabajo político que desarrolla y en la presentación que el tabasqueño realizará mañana domingo de su “nuevo proyecto alternativo de nación”. En entrevista el dirigente nacional del sol azteca declinó opinar sobre si el acto de mañana sea el arranque formal de López Obrador hacia el 2012; “no sé si sea arranque. Está en todo su derecho de presentar lo que él piensa que debe de ser el país más adelante. Ortega Martínez reforzó: “Es perfectamente respetable que haga un acto. Es perfectamente respetable que presente su proyecto, que presente sus ideas. Yo y mucha gente estaremos atentos a conocer el contenido de sus propuestas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179247.html
EL PRI ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR: PAREDES México. La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, sostuvo que su instituto político siempre está dispuesto a dialogar, pero al mismo tiempo exige de manera enérgica que se atiendan sus prioridades en la agenda. En el marco de su visita a Tijuana, Baja California, se refirió a la relación que el PRI sostendrá con el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. En conferencia de prensa, indicó que “para mí es natural que tengamos facilidad de comunicación”, al tiempo que agradeció a los bajacalifornianos el apoyo que permitió al PRI recuperar la mayoría en el Congreso local y gobernar todos los ayuntamientos del estado. Según un comunicado, refirió que visitó Baja California con el objetivo de expresar su felicitación a los candidatos priístas que obtuvieron triunfos electorales en las diputaciones locales y en los cinco municipios de la entidad.
http://www.milenio.com/node/494054

CONFÍA PRI EN REPETIR TRIUNFOS EN 2011 Y 2012
México. La secretaria de Elecciones del PRI, Graciela Ortiz, consideró que los triunfos y las derrotas son multifactoriales y una alianza no dará al PAN y al PRD el triunfo en el estado de México ni en otra entidad el año próximo. En ese contexto sostuvo que “en el PRI la vida no se nos va en el estado de México, en las elecciones del año próximo, porque no solamente es el estado de México el que está en contienda”, y manifestó que esperan repetir sus triunfos en 2011 y 2012. “No hay duda alguna de que el partido deberá ser extremadamente cuidadoso, como lo debe de ser cualquier partido político responsable, para que presente sus mejores cuadros ante la ciudadanía”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/493978
DAN BIENVENIDA PRD Y PAN A NUEVO PARTIDO La creación de un nuevo partido político no representa ninguna amenaza para el PRD en la ciudad de México, aseguró Manuel Oropeza, presidente del Partido de la Revolución Democrática en la capital. Oropeza se refirió a las declaraciones de los ex perredistas René Arce, Víctor Hugo Círigo y Horacio Martínez Meza, quienes anunciaron la fundación de un partido para contender por el gobierno capitalino en 2012. Dijo que sus ex compañeros de bancada tienen derecho a crear un partido “pero no veo ninguna amenaza y menos en un proyecto de este tipo, con el liderazgo que ellos representan que en términos políticos ya está muy desgastado”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102634.html
RECULE O HABRÁ PLEITO, ADVIERTEN A LA SCJN SENADORES DE PRI, PRD Y PT Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que si la Suprema Corte no da marcha atrás en la tesis jurisprudencial que disminuye de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las pensiones, van a dar la batalla jurídica para revertir esa decisión que perjudica, de entrada, a cerca de un millón 300 mil trabajadores. El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que llevarán el tema a la Comisión Permanente, ya que la tesis jurisprudencial aprobada con todo sigilo viola la Constitución, y fue impulsada por el ministro Sergio A. Valls, quien debió excusarse de participar en esa resolución por los nexos que le unen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el Congreso no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta decisión sorprendente los ministros que vulnera el régimen de seguridad social y pretende sumir más en la miseria a los jubilados, recalcó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/index.php?section=politica&article=005n2pol
CRISIS FINANCIERA Y SOLIDARIDAD, ARGUMENTOS DEL MÁXIMO TRIBUNAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación arremetió contra el derecho de más de 1.2 millones de trabajadores afiliados al IMSS para retirarse con pensiones y jubilaciones dignas, con los argumentos de salvar al instituto de la crisis financiera y mantener el apoyo solidario de quienes ganan más a los menos favorecidos. La contradicción de tesis 143/2010 con los criterios sustentados por los tribunales colegiados números 12 y 13 en materia de trabajo, elaborada por el ex director jurídico del IMSS y hoy ministro Sergio Valls —de la que se tiene copia— argumenta “que en el rubro de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el porcentaje del salario base de cotización sería canalizado tanto para financiar el otorgamiento de las pensiones respectivas, como para constituir reservas técnicas que permitan el mejoramiento de las mismas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/index.php?section=politica&article=007n2pol
LLAMA RAMÍREZ ACUÑA A REDOBLAR ESFUERZOS ANTE “DESAFÍO TITÁNICO” DEL CRIMEN Zapopan, Mich. El diputado presidente del Congreso de la Unión, Francisco Ramírez Acuña, señaló aquí la necesidad de redoblar esfuerzos para superar el “desafío titánico” que representa para México el crimen organizado. Durante la inauguración de las Jornadas Federales de Contacto Ciudadano 2010, consideró que cada mexicano debe asumir su tarea, desde la trinchera que le corresponde, para atacar al crimen organizado, que extendió sus redes en los cuatro puntos cardinales. “Nos encontramos ante una situación compleja y no es echándonos la culpa unos a otros, ni viendo para atrás, como vamos a salir adelante”, enfatizó el ex gobernador de Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/llama-ramirez-acuna-a-redoblar-esfuerzos-ante-201cdesafio-titanico201d-del-crimen
DETIENEN EN EUA A DOS FUNCIONARIOS MEXICANOS LIGADOS A LOS ARELLANO FÉLIX Dos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California fueron ligados al cártel de los Arellano Félix por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ayer presentó una denuncia penal en California contra estos sujetos y otros 41 más, por conspirar para cometer delitos federales y estatales, como asesinato, secuestro, robo, tráfico de drogas y lavado de dinero. Se trata del director de enlace internacional, Jesús Quiñones, y de José Antonio Ortega Nuño, subcomandante de la Unidad Orgánica de Delitos Sexuales, quien también fue integrante del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/index.php?section=politica&article=016n2pol
ACEPTA EDIL PARÁLISIS EN NUEVO LAREDO Ciudad de México (23 julio 2010). El Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza, aceptó que debido a que el miércoles hubo diversos hechos violentos ocasionados por el narcotráfico, ayer y hoy fueron días de sicosis y muchos rumores. "Este miércoles vino una situación de riesgo que tuvimos algunas balaceras por nuestra ciudad, el Ejército mexicano me reporta que fueron tres balaceras en la ciudad, bloqueos por toda la ciudad, ahí sí fueron alrededor de 18 bloqueos por las calles y avenidas de la ciudad", sostuvo en entrevista para Radio Fórmula. "En Nuevo Laredo pasó el miércoles. El jueves fue un día de mucha tensión, de mucha sicosis, de muchos rumores. El día de hoy (viernes) también".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132435/
SUMAN 38 LOS CUERPOS HALLADOS EN FOSAS CLANDESTINAS DE NUEVO LEÓN MONTERREY, 23 de Julio. El Procurador de Justicia en el estado, Alejandro Garza y Garza, informó que ya han sido encontrados 38 cuerpos en las fosas clandestinas descubiertas en el municipio conurbado de Juárez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637540
AL MENOS 27 EJECUCIONES, SALDO DE LA JORNADA VIOLENTA EN EL PAÍS Israel Castillo Quijano, dirigente cañero de Veracruz, uno de sus hermanos y su guardaespaldas son algunos de los 27 asesinados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Otras ejecuciones ocurrieron en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Baja California y Nuevo León.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
DECOMISAN TOVEX A SICARIOS DETENIDOS A nueve ascendió el número de sicarios muertos en el enfrentamiento con militares en el poblado de La Simona, municipio de Madera, donde además fueron detenidos seis presuntos delincuentes en poder de explosivos Tovex, similares a los que usaron en el coche-bomba estallado en Ciudad Juárez. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Comandancia de la quinta zona militar informó que soldados destacamentados en dicho mando territorial se enfrentaron a un comando en dos ocasiones el pasado 21 de julio en el área de La Simona, Chihuahua, entre los límites con Sonora.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35280.html
ASESINAN A LÍDER CAÑERO EN VERACRUZ Ciudad de México (23 julio 2010). El líder cañero Israel Castillo Quijano murió junto con su hermano Jonathan y chofer tras ser emboscados cuando viajaban a bordo de una camioneta en la Ciudad de Córdoba, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al menos cien impactos de bala recibió el vehículo en el Fraccionamiento Elizabeth, donde también vive el ex panista Gerardo Buganza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132316/
DESTRUYEN ANUNCIO QUE OFRECÍA RECOMPENSA POR LÍDERES DEL NARCO MORELIA, 23 de Julio. Desconocidos destruyeron este viernes el espectacular que había sido colocado por las autoridades federales ofreciendo una recompensa de dos millones de pesos por información de las cabecillas de "la Familia Michoacana". Sin embargo, este viernes el mensaje ya no se encontró y sólo se advierte el marco de donde al parecer fue arrancado. Las autoridades no han emitido hasta el momento versión sobre este hecho, aunque el jueves si confirmaron que el anuncio era oficial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637521
CNDH: IMPUNES, LOS SECUESTROS DE MIGRANTES CHIAPAS. El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, aseveró que los secuestros contra migrantes que se registran en México quedan en la impunidad. Durante una visita al albergue Hogar de la Misericordia, en donde se reunió con el director Heyman Vázquez Medina, y del refugio para migrantes Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, el ombudsman externó su preocupación por el incremento de plagios que se cometen en contra de los sin papeles en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, al igual que en diversos puntos fronterizos con Estados Unidos, ante la indiferencia de las autoridades mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77061.html
REITERA SEGOB RESPETO A CNDH Ciudad de México (23 julio 2010). Tras el desencuentro que protagonizaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por la frase "tontos útiles" de la delincuencia, el nuevo titular de la dependencia, Francisco Blake reiteró hoy su "respeto y reconocimiento" a la labor que realiza el organismo autónomo. Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el funcionario se reunió esta tarde con el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, para intercambiar opiniones sobre los retos en la agenda de derechos humanos en el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132482/
CELIA LORA SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL Ciudad de México. No sólo la apelación que interpuso el representante legal de la viuda de Pedro Ávalos Corona, la señora Carmen Medina, fue razón para que Celia Lora permanezca por mes y medio más en prisión; pues ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) también apeló el fallo que le otorgaba a Lora su liberación. Cerca del medio día de ayer, el Ministerio Público capitalino informó que el Juzgado 30 penal dio entrada a su recurso de apelación, el cual será remitido a la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que se le asigne a una Sala Penal.
http://www.milenio.com/node/494135
DIPUTADOS PIDEN A SALUD UN INFORME SOBRE DENGUE La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Salud un informe del impacto, situación y estrategia a seguir en torno al dengue que ha atacado a algunos estados del país. El presidente de la Comisión de Salud, el panista Miguel Osuna Millán, explicó que hay preocupación por este fenómeno, pues en lo que va de este año sólo en Guerrero los reportes por dengue han aumentado 40%. Osuna dijo que es prioritario despejar dudas sobre si las autoridades sanitarias tienen la capacidad técnica y financiera para enfrentar “este nuevo reto de la salud”. La Secretaría de Salud (SSA) informó que el mosco transmisor del dengue ha desarrollado resistencia a insecticidas y cambios del clima.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179246.html
SME CAMBIA AYUNO POR TOMA DE NOTA La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán el lunes una mesa de trabajo de “alto nivel”, tras un acuerdo que llevó al levantamiento de la huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en medio de declaraciones encontradas sobre los compromisos que se asumieron el viernes pasado y el sigilo por parte de las autoridades federales al respecto. El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que la SEGOB se comprometió a llevar a cabo la toma de nota a los 26 integrantes de la dirigencia sindical, reafirmándolo como la cabeza de la organización y lo que le permitirá continuar el diálogo con el gobierno. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aclaró en breve conferencia que el único acuerdo fue retomar el diálogo el lunes y la conclusión del ayuno que sostuvieron ex trabajadores electricistas durante 80 días.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35277.html
NI LA TOMA DE NOTA, NI RECONTRATACIONES, LO ACORDADO CON EL SME: JAVIER LOZANO Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, desmintió esta noche lo anunciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas respecto a sus acuerdos con el gobierno federal, al asegurar que lo único acordado es lo que “se plasma en el documento”. En entrevista con MILENIO Televisión, Lozano Alarcón afirmó que “no hubo tal acuerdo sobre una eventual recontratación de 16 mil personas, ni en CFE ni en ninguna empresa pública. Tampoco estamos hablando de que se hubiera comprometido o entregado la toma de nota”. El titular de la STPS señaló que el SME se encuentra en “la nada jurídica” pues pese a tener personalidad jurídica y patrimonio propio “hoy no tiene una representación legal, formal, válida que le permita ejercer todos los actos jurídicos y que le permita disponer de sus propios recursos”.
http://www.milenio.com/node/494072
EBRARD RECONOCE DIÁLOGO CON BLAKE El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció la labor del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para terminar con la huelga de hambre y el levantamiento del plantón en el Zócalo. “Habrá que reconocer que el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) está corrigiendo desde el punto de vista de que haya un diálogo real; en caso contrario, el Sindicato Mexicano de Electricistas no aceptaría levantar su plantón”, dijo al término de un evento en el Teatro de la Ciudad. El mandatario capitalino manifestó que “hay que reconocerle al sindicato y a sus dirigentes la posición congruente que han guardado hasta ahora y el planteamiento que han hecho para que ese diálogo fructifique”. En resumen, dijo, “siempre es mejor y siempre lo será la fuerza de la razón que la razón de la fuerza”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179250.html
CRITICA MUÑOZ QUE ESPARZA NEGOCIARA CON SALUD DE HUELGUISTAS Ciudad de México. Alejandro Muñoz, líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), criticó que Martín Esparza negociara el levantamiento de la huelga de hambre de trabajadores a cambio de una posible toma de nota que no es un hecho. Muñoz pidió no adelantar declaraciones sobre una eventual toma de nota al movimiento que encabeza Martín Esparza, al considerar que éste “siempre miente”. En entrevista luego de acudir a un encuentro privado con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, acusó que Esparza Flores negoció el levantamiento de la huelga de hambre de varios compañeros por una posible toma de nota.
http://www.milenio.com/node/493990
DIPUTADOS EXIGEN A SEGOB CUMPLIR Diputados federales de oposición exigieron a Gobernación cumplir con los acuerdos firmados con el hoy extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aunque admitieron que aún siendo integrantes del grupo plural de seguimiento al conflicto, no saben que compromiso llevó a que se levantara la huelga de hambre y el paro en el Zócalo capitalino. Manuel Cadena (PRI) dijo que es prioritario transparentar y hacer públicos los acuerdos entre el SME y Gobernación, pues aunque se cumplió un fin político, se deben conocer las cláusulas. Incluso, se dijo sorprendido de que se lograra un primer pacto y con ello el levantamiento de la huelga de hambre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179249.html
SALEN DE TERAPIA INTENSIVA HUELGUISTAS DEL SME Dos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas salieron del área de terapia intensiva y fueron trasladados a piso del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, a donde ingresaron después de levantar la huelga de hambre que mantenían. Uno de ellos es Miguel Angel Ibarra, quien estuvo 86 días sin ingerir alimento, y quien después de que reportaron su salud como estable fue ingresado a piso, donde se encuentra junto a otros 12 electricistas que se mantenían en ayuno y que ahora están en observación. Durante un recorrido por las instalaciones del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional, se confirmó que Cayetano Cabrera, quien estuvo 90 días en ayuno, fue trasladado a un nosocomio privado debido a su estado de gravedad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=636033
RECONOCEN A INDÍGENAS POR TRABAJO URBANO Distrito Federal (24 julio 2010). Entre 24 proyectos, la Asamblea Comunitaria de Miravalle en la Delegación Iztapalapa, integrada por indígenas migrantes de distintas etnias, obtuvo el Premio Deutsche Bank Urban Age, por desarrollar diversas acciones sustentables. Los 10 mil habitantes de Miravalle verán reflejado el premio, que consiste en una bolsa de 100 mil dólares, en mejoras a las instalaciones de reciclaje de PET, en la adquisición de un nuevo predio para construir el centro de educación juvenil, en la remodelación de una casa donada por asociaciones maristas de la zona y en actividades de agricultura urbana.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/567/1132481/
RECONOCE OMS SUSTITUCIÓN DE MERCURIO EN RED HOSPITALARIA DEL GDF La Secretaría de Salud del Distrito Federal recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sumarse e impulsar la iniciativa para sustituir los dispositivos médicos a base de mercurio por alternativas más seguras y económicamente viables. A nombre del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, recibió la distinción que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La ciudad de México es la tercera metrópoli, después de Buenos Aires y Nueva Delhi, en comprometerse a tener un sistema del cuidado de la salud libre de mercurio, el cual se prevé implementar en 10 hospitales pediátricos, 13 generales y ocho materno-infantiles, ya que otros nosocomios públicos lo han hecho de manera aislada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637524
RESPONDERÁ A INTERÉS NACIONAL NORMA SOBRE ALIMENTOS: SEP Ciudad de México. El titular de la SEP, Alonso Lujambio, afirmó que la aplicación de las recomendaciones de la COFEMER sobre los alimentos que habrá en las escuelas de nivel básico responderá al interés nacional, pues tiene qué ver con la salud de los infantes. El funcionario señaló que próximamente contestará, junto con la Secretaría de Salud (SSA), esas recomendaciones que dio a conocer la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (COFEMER), para aplicar las nuevas normas a partir del 23 de agosto con el inicio del nuevo ciclo escolar. Reiteró que la SEP y la SSA podrían hacer algunas modificaciones al lineamiento, “como la posibilidad de que algunas bebidas tengan algún edulcorante no calórico; bueno, se habla por otro lado de la posibilidad de que los sodios de algunos productos se modifiquen en su cantidad, en su porcentaje”.
http://www.milenio.com/node/494052
SUPERAN EXPENDIOS DE DROGA A ESCUELAS Ciudad de México (24 julio 2010). En la Ciudad de México hay más narcotienditas que escuelas primarias, secundarias o deportivos. De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre resultados de 2009 y el primer bimestre de 2010, en la capital se han detectado 5,164 puntos de venta de narcóticos. En contraste, en el D. F. hay 2,516 primarias y mil un secundarias públicas, según un documento de la SEP, y 183 centros deportivos, indica el Instituto del Deporte del D. F. Las delegaciones que albergan a las colonias con narco-tienditas son Gustavo A. Madero, con 58; Iztapalapa, con 57; Álvaro Obregón, con 45; Venustiano Carranza, con 28; Miguel Hidalgo, 26; Azcapotzalco, 23, y Cuauhtémoc, con 20.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/567/1132455/
CRITICA CONAGUA LA FALTA DE COLABORACIÓN DEL ALCALDE DE IXTAPALUCA México, 23 de julio. El Canal Río la Compañía está libre de filtraciones o escurrimientos que pongan en riegos a la población asentada en sus márgenes hasta ahora, pero deben tomarse precauciones, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En un comunicado señaló que envió un oficio al presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, para reiterarle que por la temporada de lluvias el riesgo es creciente para la población asentada en los alrededores de ese canal, y lo exhortó a tomar las medidas de precaución necesarias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=275841&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOLPEAN AL SUR FUERTES LLUVIAS Ciudad de México (24 julio 2010). El desborde de ríos, deslaves e inundaciones ocasionados por las lluvias que generan dos sistemas de baja presión y una línea de vaguada mantienen en jaque a por lo menos seis estados del sur del País. Los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta y Centla, en Tabasco, establecieron una alerta preventiva ante un mayor desbordamiento del río Usumacinta.
http://www.reforma.com/estados/articulo/567/1132488/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO REGISTRA DESEMPLEO HISTÓRICO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
En el primer semestre del año el desempleo promedio en México representó 5.29% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significó que dos millones 428 mil personas no contaban con una fuente laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación semestral es la más alta para un mismo periodo desde 2001.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637588
REPORTA CONEVAL ALZA EN POBREZA LABORAL Ciudad de México (23 julio 2010). El Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza, esto es la cantidad de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral, aumentó 6.8% entre el cuarto trimestre del 2008 y el cuarto trimestre del 2009. Este indicador, calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), permitiría conocer el impacto que la crisis económica tuvo en la población mexicana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/567/1132344/
BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO MOSTRÓ DÉFICIT DE 341 MDD EN JUNIO: INEGI México, D. F. La balanza comercial del país mostró un déficit de 341 millones de dólares en junio, que se compara con el déficit de 168 millones de dólares registrado en igual mes de 2009, según reportó este viernes el INEGI. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resaltó que en el primer semestre del presente año la balanza comercial del país resultó superavitaria en 312 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/balanza-comercial-de-mexico-mostro-deficit-comercial-de-341-mdd-en-junio-INEGI
PEMEX CAPTÓ 16,541 MDD EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) captó ingresos por 16,541 millones de dólares en los primeros seis meses de este año por la exportación de casi 1.3 millones de barriles diarios de crudo. PEMEX precisó en un comunicado que esta cifra supuso un incremento del 55% respecto a los ingresos registrados en el mismo período de 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637537
BAJA 34 CTS. MEZCLA MEXICANA; CIERRA EN 70.38 DLS. EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación cerró este viernes con una pérdida de 34 centavos de dólar, con lo que el crudo nacional cerró la semana en 70.38 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/baja-34-cts-mezcla-mexicana-cierra-en-70-38-dls-el-barril
CIERRA EL PESO MEXICANO ESTABLE: 12.90 POR DÓLAR CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. El peso mexicano se mantuvo estable este viernes al cerrar en 12.90 por dólar estadounidense, la misma cotización del jueves, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda mexicana también cerró igual que la jornada anterior, a 12.78 por dólar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=633632
BMV CERRÓ SU QUINTA SESIÓN CONSECUTIVA DE GANANCIAS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. La bolsa mexicana cerró el viernes su quinta sesión consecutiva de ganancias, tras una jornada volátil, impulsada por un fuerte avance de los papeles de la minera Grupo México. El principal índice bursátil, el IPC <.MXX>, avanzó un 0.26% a 32,806 puntos, con lo que acumuló un rendimiento semanal del 3.22%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=634481
CAMBIAN DISPOSICIONES EN USO DE CAJEROS Ciudad de México (23 julio 2010). A partir del 27 de julio próximo el monto máximo acumulado diario de las operaciones realizadas a través de cajeros automáticos, tales como retiro de efectivo, transferencia de recursos a terceros, pago de impuestos, o servicios con cargo a una cuenta no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a la cantidad de mil 500 UDIS. Anteriormente el monto máximo permitido era de hasta 5 mil pesos, y ahora según el precio de las UDIS al día de ayer (4.4129), el monto máximo sería de 6,619 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1132167/
EXPORTAN AUTOS COMO NUNCA Ciudad de México (24 julio 2010). Durante el primer semestre, las exportaciones automotrices de México crecieron 81.2% respecto a igual lapso de 2009, el nivel más alto que se tiene registro, según los datos del INEGI. El valor de las ventas foráneas de autos alcanzó 30,658 millones de dólares, también una cifra récord.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1132446/
COCA COLA LANZA BOTELLA CONMEMORATIVA AL BICENTENARIO Monterrey, N. L. Con la finalidad de hacer un homenaje al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana, en una iniciativa conjunta entre Coca Cola de México y Coca Cola FEMSA, presentaron una colección de 32 diseños originales que vestirán la icónica botella “contour”.
http://www.milenio.com/node/493879

TIENE COFETEL HASTA 19 DE AGOSTO PARA EMITIR FALLO SOBRE LICITACIÓN
Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tiene hasta el 19 de agosto para emitir su fallo en torno a la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz). De acuerdo con las bases del proceso, el fallo será emitido por el órgano regulador dentro de los 30 días naturales siguientes a la terminación de la presentación de propuestas económicas.
http://www.milenio.com/node/493808
NIEGAN FRENO A LICITACIÓN DE ESPECTRO Ciudad de México (24 julio 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que se haya frenado el proceso final de la concesión de espectro radioeléctrico, recientemente licitado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/567/1132458/
MÉXICO BUSCARÁ PETRÓLEO EN AGUAS SOMERAS Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) está quitando su foco de las aguas profundas y del proyecto Chicontepec en busca de crudo para concentrarse en aguas someras y campos maduros, aseguró un integrante del consejo de administración de la petrolera estatal mexicana.
http://www.milenio.com/node/493821

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SRE REPARTE DÍPTICOS A MEXICANOS EN EUA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al Congreso de la Unión la estrategia que siguen en defensa de los mexicanos en Arizona y la aplicación —a sólo unos días— de la ley SB 1070. En un oficio entregado a las mesas directivas del Congreso, se informó que está de lleno una campaña informativa a través de 100 mil ejemplares impresos titulados ¿Qué es y qué hacer ante la Ley SB 1070? y en los cuales se detalla de “los serios riesgos que entraña para los migrantes y como defenderse”. La difusión de los dípticos se realiza con el apoyo de líderes comunitarios en Arizona. En el oficio se detalla que también se reforzó el funcionamiento del Centro de Llamadas en Arizona, que funciona desde 2008 ante el creciente clima antiinmigrante, “se estableció un centro de llamadas para casos de protección, sin costo para el usuario, con sede en Tucson. Con este fin, nueve empleados laboran en tres turnos a lo largo de las 24 horas, todos los días”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179261.html
EXPRESA PAN A EMBAJADOR DE EUA RECHAZO A LEY SB1070 Ciudad de México. El presidente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, externó al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, su rechazo a la Ley SB 1070 de Arizona y su respaldo a la decisión de impugnarla. Al sostener un encuentro con el diplomático de esa nación, Nava Vázquez reiteró su respaldo a las acciones jurídicas que el gobierno del presidente Barack Obama emprenda contra la norma aprobada en aquella entidad. El encuentro de carácter privado se realizó este viernes en las instalaciones del PAN, donde el embajador Carlos Pascual refrendó la disposición del gobierno estadounidense de trabajar con México en la lucha contra el crimen organizado.
http://www.milenio.com/node/493972
SE UNE COSTA RICA A INICIATIVA DE MÉXICO EN CONTRA DE LA LEY DE ARIZONA San José. Costa Rica se sumó a la iniciativa mexicana "Amicus Curiae" en contra de la Ley de Migración de Arizona, Estados Unidos, por considerarla discriminatoria, informó hoy la Cancillería de este país centroamericano. "Costa Rica, fiel a su tradición de promotora y defensora de los derechos humanos, ha sumado su voz en contra de discriminación de los inmigrantes en los Estados Unidos, y el pasado 21 de julio presentó una solicitud de permiso para unirse al escrito de 'Amicus Curiae', presentado por México en oposición a la Ley 1070 del Senado de Arizona", señala un comunicado oficial.
http://www.milenio.com/node/493780
LLAMA FORO IBEROAMERICANO A PROTEGER A INMIGRANTES San Salvador, 23 de julio. El II Foro Iberoamericano de Migración concluyó hoy en El Salvador con un plan de acción y el llamado a los gobiernos para proteger a los inmigrantes en materia de derechos humanos. Además de protegerlos en el área de la salud y ayudarlos a mitigar el impacto de la crisis económica. Durante los dos días de debates en San Salvador, representantes de países de Latinoamérica, España y Portugal centraron sus discusiones en el tema de los efectos de la crisis económica en las migraciones y los derechos humanos. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo en conferencia de prensa que cada una de las mesas de análisis concluyó con recomendaciones dirigidas a las instituciones presentes. "Lo importante de todo este Congreso, es que se aterrizaron en propuestas concretas en forma orgánica, que estarán puestas en un informe final”, para que puedan ser conocidas por todos, afirmó Iglesias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=275778&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS MEXICANOS SUFRIRÁN “SÁNDWICH COMPLETO” La entrada en vigor de la llamada Ley Arizona pone a los mexicanos entre la espada y la pared. Es el “sándwich completo”, dicen analistas. Los expulsan de allá por no tener papeles, los criminalizan, y vuelven a México sin saber a dónde ir, dónde sobrevivir. Sus poblados también se encuentran en guerra, la del narcotráfico. Cruzar la frontera hacia Estados Unidos dejó de ser el gran asidero. La entrada en vigor de la legislación antiinmigrante de Arizona programada para el 29 de julio y la orden del presidente Barack Obama para que las empresas despidan a trabajadores indocumentados, cerraron “a cal y canto” la puerta ilegal del norte.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35278.html
ADELANTAN REDADAS EN ARIZONA Aún no entra en vigor la ley SB 1070 y las autoridades de Arizona ya han comenzado a aplicar las medidas de corte racial que contiene esta norma, al detener a personas por su apariencia, a quienes les exigen que exhiban los documentos que comprueban que están legalmente en EUA. Iván Espinoza-Madrigal abogado de la organización estadounidense Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), que es uno de los grupos civiles que presentó demanda ante la Corte Federal en Phoenix, para que se frene la norma, reveló que entre los clientes que representan hay una decena de casos documentados de este tipo, que fueron entregados a la juez de la causa, como evidencia contra esta ley.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179251.html
COLOCAN EN INTERNET BANCO DE DATOS DE INMIGRANTES DETENIDOS EN EUA Dallas, 23 de julio. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció hoy la colocación en internet de una base de datos que permite localizar a los inmigrantes detenidos y bajo custodia de esa dependencia en cualquier parte del país. La base de datos, denominada Sistema de Localización de Detenidos en Línea (ODLS, por sus siglas en inglés), cuenta con una herramienta de búsqueda, similar a la utilizada por la Oficina Federal de Prisiones. Las personas interesadas en ubicar a algún inmigrante detenido pueden acudir a partir de este viernes al sitio de internet del ICE en la dirección electrónica www.ice.gov y buscar por nombre y apellido o por el denominado número de extranjero que se le otorga a quienes están bajo custodia del ICE.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=275758&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HOMENAJEAN A MONSIVÁIS EN CHICAGO La comunidad inmigrante hispana, que disfrutó en más de ocho ocasiones de la presencia del escritor Carlos Monsiváis, rindió homenaje al llamado "Cronista del Pueblo" , fallecido el pasado 19 de junio en la Ciudad de México. Estudiantes, académicos y activistas se reunieron en un salón, donde proyectaron videos de las presentaciones de "Monsi" en Chicago. Leyeron poemas en su honor y recordaron anécdotas compartidas durante el tiempo que permanecía en la "Ciudad de los Vientos", a la que le gustaba viajar para dar pláticas en universidades y convivir con los inmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63433.html
PREMIA SRE AL MEJOR MARIACHI EXTRANJERO Ciudad de México (21 julio 2010). En el marco de los festejos del Bicentenario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció a la agrupación "7 Leguas", de McAllen, Texas, como el mejor mariachi de origen extranjero. La agrupación fue seleccionada entre otros 47 mariachis de 22 países que participaron en el concurso "Sones de Mariachi por el Mundo", organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Carlos García de Alba, director ejecutivo del Instituto, explicó que este mariachi fue seleccionado por un jurado especializado que revisó los videos de las 33 agrupaciones que pasaron a la final. Indicó que paralelamente se realizó una votación en internet que tuvo casi 40 mil participaciones en las cuales se eligieron a las tres agrupaciones más gustadas por el público.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/566/1131493/

INTERNACIONAL

NUEVA YORK ELIMINARÁ A 170 MIL GANSOS CANADIENSES
ESTADOS UNIDOS. Las autoridades de Nueva york planean matar a 170 mil gansos canadienses, el mismo tipo de aves que, al estrellarse contra un Airbus A320, en enero de 2009, provocaron el espectacular amerizaje en el río Hudson del avión, que llevaba 155 personas a bordo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68940.html
DESCONECTARON ALARMA DE PLATAFORMA DE BP ANTES DE EXPLOSIÓN: EMPLEADO Houston. Una alarma de emergencia que podría haber alertado a los trabajadores a bordo de la desaparecida plataforma de perforación Deepwater Horizon en el Golfo de México fue intencionalmente desactivada, dijo este viernes un ingeniero a investigadores en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/alarma-de-plataforma-de-bp-fue-desconectada-antes-de-explosion-empleado

AMÉRICA LATINA

KIRCHNER SERÁ MEDIADOR DEL CONFLICTO ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA
BUENOS AIRES, 23 de julio. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el argentino Néstor Kirchner, mantendrá en agosto próximo reuniones con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, para mediar en el conflicto entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=634483
EL EJÉRCITO RESPALDA A CHÁVEZ; LISTO PARA “REPELER AGRESIONES” BUENOS AIRES. Luego que el presidente Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia, las fuerzas armadas de Venezuela se dijeron listas para repeler un eventual ataque del extranjero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35279.html
INSOLENTE, LA DECISIÓN DE CARACAS DE ROMPER CON BOGOTÁ: WASHINGTON Washington, 23 de julio. Estados Unidos calificó este viernes de insolente la decisión de Venezuela de romper relaciones con Colombia y afirmó que las acusaciones de Bogotá merecen ser investigadas, a la par que reiteró el llamamiento a Caracas a asumir sus responsabilidades y tener una actitud constructiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/index.php?section=mundo&article=021n1mun
LLAMA UE A COLOMBIA Y VENEZUELA A RESTABLECER RELACIONES Bogotá. La Unión Europea (UE) lamentó este viernes la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia e hizo un llamado para el pronto restablecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/llama-ue-a-colombia-y-venezuela-a-restablecer-relaciones
REVELAN VENTAJA DE ROUSSEFF SOBRE SERRA Río de Janeiro, Brasil (23 julio 2010). La candidata del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ex jefa de gabinete, Dilma Rousseff, sacó 8 puntos porcentuales de ventaja para las elecciones de octubre ante su principal rival, el opositor José Serra, indicó una encuesta divulgada este viernes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/567/1132433/
JUEZ SOBRESEE A ZELAYA POR CARGO DE ABUSO DE AUTORIDAD HONDURAS. Un juez hondureño decretó sobreseimiento definitivo por “abuso de autoridad” a favor del ex presidente Manuel Zelaya y cuatro de sus ex funcionarios, pero se mantiene la acusación y orden de detención contra todos ellos por falsificar documentos estatales, usurpar funciones públicas y fraude. El “sobreseimiento definitivo” a favor de Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, fue confirmado ayer por el juez José Humberto Palacios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68941.html
LLEGAN A ESPAÑA OTROS CINCO EX PRESOS CUBANOS; SUMAN 20 Madrid. Cinco ex presos políticos cubanos llegaron hoy a esta capital tras ser liberados recientemente por el gobierno de la isla, informaron fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/llegan-a-espana-otros-cinco-ex-presos-cubanos-suman-20

CULTURA

MÉXICO NECESITA DE ILUSTRES
Se llamó Amalia González Caballero de Castillo Ledón. Quizás su nombre no le diga nada. En realidad son las acciones de esta tamaulipeca las que hablan por ella, y las que la inscriben en la historia de México y de sus mujeres. Ella y el historiador Edmundo O’Gorman fueron propuestos recientemente para ocupar un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres en 2010. En 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó construir La Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México. Es el más importante centro de homenaje patrio para exaltar los valores humanos, culturales y cívicos del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179253.html
PARTICIPARÁ MICHOACÁN COMO INVITADO AL FESTIVAL CERVANTINO Morelia. Michoacán participará este año como invitado especial en el Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 13 de octubre al 7 de noviembre próximo en la ciudad de Guanajuato. El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, confirmó la presencia de la entidad en la edición 38 de la “Fiesta del espíritu” y dijo que además de llevar espectáculos culturales a la capital del vecino estado, Michoacán contará con sus propias sedes alternas, en municipios como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tacámbaro y Morelia.
http://www.milenio.com/node/494040
NECESARIO ORDENAMIENTO LEGAL PARA LOS ARTESANOS: DIRECTORA FONART México. La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Rafaela Luft Dávalos, se pronunció por la creación de un ordenamiento legal que proteja, incentive y regule al sector artesanal a nivel nacional. Asimismo adelantó que impulsará una agenda conjunta con los tres niveles de gobierno para beneficiar a los artesanos.
http://www.milenio.com/node/494026
INAUGURAN EN NICARAGUA LA MUESTRA PICTÓRICA MEXICANA 'EXPEDICIONES' Managua. La muestra pictórica Expediciones, de los maestros Amador Montes y Alberto Aragón, fue inaugurada en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, en la ciudad colonial de Granada, en el litoral del Pacífico Nicaragua, informó hoy viernes la embajada de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/inauguran-en-nicaragua-la-muestra-pictorica-mexicana-expediciones


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: