lunes, 31 de enero de 2011

Opinión - Lunes 31

Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El crecimiento del PIB per cápita que México ha logrado en 10 años creció 37.7% REAL. Pero, el promedio de América Latina fue de 104.2%”.

Instituto de Asesores en Finanzas Internacionales (IAFI)

“Que la clase política no SIGA subvaluando la economía”.

Clamor ciudadano

Calendario Enero-Febrero 2011


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LECTURA SUGERENTE: “Regreso al futuro” Héctor Aguilar Camín, en coautoría con el ex Canciller Jorge G. Castañeda. El hartazgo de diversos sectores, unido al desprestigio de los políticos, pueden generar un ambiente de exigencia social que impulse en México cambios concretos, que se exijan además a los candidatos presidenciales de 2012. Es el resultado de lo que percibieron en casi un año de gira por 27 ciudades del País para presentar su obra anterior, “Un futuro para México”.

Algunas propuestas recuperadas en el libro:

- Combatir la corrupción.
- Incrementar la fiscalización del gasto destinado a los estados, del gasto público y más austeridad.
- Impulsar horario completo en las escuelas públicas.
- Evaluar con consecuencias escuelas, maestros, directores y alumnos.

“En ese hartazgo nosotros vemos el posible caldo de cultivo de un clamor: que la sociedad mexicana no acepte de sus políticos nada menos (que el cambio) y la rendición de cuentas… los gobernantes no ofrecen resultados... No se ponen de acuerdo, no hay una estrategia”.

Los grandes reclamos de universitarios, empresarios, políticos, maestros, medios de comunicación, organizaciones civiles, tienen que ver con temas de corrupción, educación, seguridad y reformas efectivas.

Entrevista en Reforma

AVANZA POCO PIB PER CÁPITA: El crecimiento del PIB per cápita que México ha logrado en 10 años creció 37.7% real mientras que el promedio de América Latina fue de 104.2%, según las estadísticas presentadas por el Fondo Monetario Internacional.

Los datos están calculados en dólares constantes.

El PIB per cápita es una medida para evaluar el crecimiento de la economía respecto a la evolución de la población y que muchos países se potenciaron gracias a las reformas estructurales que realizaron.

En 2001, el PIB per cápita del país fue de 6,713 dólares mientras que en 2010 fue de 9,243 dólares.

Instituto de Asesores en Finanzas Internacionales (IAFI)


EVALUANDO EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO FEDERAL 2007-2012 El presupuesto de la Federación y su correcto ejercicio es el instrumento de política económica más importante que tiene el gobierno para cumplir su mandato y las metas que se derivan de este.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, sostiene que el mandato último del gobierno de México es lograr el más alto nivel de bienestar posible para sus habitantes.

Las dependencias federales tienen a su cargo el instrumentar con responsabilidad y precisión los programas que en conjunto buscan mejorar el bienestar de la población. De ahí la importancia de evaluar el desempeño de cada una de tales dependencias a través de la revisión de lo que se ha logrado avanzar en las metas de sus diversos Programas Sectoriales.

El CEESP ha establecido como una de sus actividades permanentes, llevar a cabo la evaluación continua del cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de estos Programas. Con este trabajo se busca fortalecer la tradición por evaluar, de manera independiente, sistemática y formal, el desempeño de nuestro Gobierno Federal, sumándose a los importantes esfuerzos desarrollados por otras instituciones y por otro tipo de evaluaciones, como las que se llevan a cabo a través del Programa Anual de Evaluación.

Todas estas evaluaciones tienen el propósito de contribuir a que los recursos se utilicen de manera más eficiente, y a que los gobiernos gasten mejor.



QUEDA GOBIERNO CORTO EN GASTO: Destina en total $33 mil millones menos en 2010 a lo autorizado. Al cierre de 2010, el Gobierno federal gastó 598,093 millones de pesos en los principales programa presupuestarios, 33 mil millones menos de los que tenía autorizados, según estadísticas del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Todos los programas son operados a través de secretarías y dependencias.

El monto que no ejerció equivale a dos veces los recursos para PROCAMPO, cinco veces el Fondo de Apoyo a Pymes o cuatro veces el presupuesto para el combate a delitos del fuero federal que tiene la PGR.

El informe detalla que el año pasado el Gobierno federal tampoco logró ejercer la totalidad del gasto autorizado en los 175 programas para la superación de la pobreza, por 270,280 millones de pesos.

La ausencia de metas anuales o intermedias dificulta la evaluación del desempeño a la mitad del camino o en cualquier otro momento del tiempo, dejando como única opción asumir una tendencia lineal.

Clic sobre la imagen para ampliarla


AJUSTES EN LA LEY ELECTORAL: Considera Corral que periodo legislativo será crucial para hacer cambios rumbo al 2012. A tres años de la aprobación de la reforma a la Carta Magna en materia electoral, aún no están concluidos los cambios a las leyes secundarias.

En septiembre de 2007, el Senado incluyó un artículo transitorio para complementar las modificaciones a la Constitución en sus leyes secundarias.

- El artículo tercero establece que el Congreso de la Unión debía realizar las adecuaciones a las leyes federales en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la publicación del decreto, que tuvo lugar el 30 de noviembre de ese año.
- Sin embargo, dichas adecuaciones aún están pendientes.

Temas pendientes y polémicos:

- Eficientar la operación y aplicación de tiempos oficiales en radio y televisión.
- Establecer precisiones en materia de recuento de votos para dar una certidumbre al proceso electoral.
- Fijar restricciones en cuanto a la promoción de servidores públicos.
- Establecer nuevos requisitos a la queja para el procedimiento especial sancionador.
- Modificar la elección de consejeros electorales para que el proceso no dependa de cuotas partidistas.

LAS ELECCIONES EN GUERRERO: Gana ex priísta a los priístas. El candidato de la izquierda, el ex priísta Ángel Aguirre, derrotó ayer a su primo Manuel Añorve, para asumir, por segunda ocasión, la Gubernatura de Guerrero.


MÁS ALTOS SALARIOS. Goldman Sachs, banco de inversión de EUA, aumentó la base salarial de sus ejecutivos y socios por primera vez desde que salió a bolsa en 1999, al triplicar el sueldo de su presidente ejecutivo Lloyd Blankfein a $2 millones USD por año. Los aumentos, que afectan a los 470 socios del banco, llegan después de anuncios similares de Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley.

EL PETRÓLEO TOCA LOS 100 DÓLARES POR LA TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO: La tensión geopolítica vuelve a sacudir los mercados, y en especial el de commodities. La inquietud sobre el futuro de Egipto y Túnez acelera de nuevo el precio del petróleo, y el barril de Brent, que ha llegado a superar la cota de los 100 dólares, por primera vez desde octubre de 2008.

Las protestas en Egipto han causado más de 100 muertos en los últimos seis días.

No es uno de los mayores productores de crudo, pero sí sus vecinos. Además es un país clave para la estabilidad en el conjunto de la región, de ahí que los inversores teman una extensión de este clima de inestabilidad.

- El precio del barril de Brent en su avance ha tocado esta tarde los 100 dólares el barril. A esta hora el crudo de referencia en Europa sube un 0.5%, hasta 99.91 dólares.
- Más rezagada sigue la cotización del barril tipo West Texas, anclado alrededor de los 90 dólares el barril.

En un intento por apaciguar la tensión en el mercado de commodities, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha señalado que aumentará los suministros al mercado se si produce una auténtica escasez. El presidente de la organización, Abdullah al-Badri, aseguró que no preveía que los actuales problemas en Egipto afectarán a los suministros de crudo a través del canal de Suez o de oleoducto Sumed.

EL IBEX REDONDEA ENERO CON SUBIDAS DEL 9.6% La bolsa española acabó 2010 como el peor de los índices europeos (-17%), y ha cerrado el primer mes de 2011 al frente de las subidas (+9.6%, su mejor mes desde julio). La bancarización y progresiva salida a bolsa de las cajas ha acelerado el rebote de los bancos, y ha relajado las alertas sobre la deuda española.

WALL STREET SE ESTABILIZA EN EL VERDE: Los indicadores neoyorquinos intentan recuperarse del correctivo con el que acabó la semana, aunque los valores tecnológicos no lo ponen fácil. Las miradas siguen puestas hoy en Oriente Medio, y en el petróleo, pero las operaciones corporativas y un buen dato de consumo sirven de incentivo para las compras. 

Gasto de los consumidores repuntó en diciembre un 0.7%.


RIESGOS EN EGIPTO: La sorpresiva insurrección popular contra el presidente Hosni Mubarak en Egipto, motivada por su larga permanencia en el poder —30 años— y el empobrecimiento de los casi 80 millones de habitantes del país, dirigido por un gobierno autocrático, además de generar el riesgo de un conflicto estratégico y militar en Oriente Medio, también ha tenido un impacto en los mercados financieros, mientras que el peligro de que se extiendan los disturbios en la región es real, ya que Egipto es, junto a Jordania, la única nación árabe que posee un tratado de paz con Israel.

Pese a la inestabilidad registrada en los mercados por el levantamiento, los expertos esperan que su efecto sea de corto plazo, ya que subsisten problemas serios en las economías de Estados Unidos y Europa; de cualquier forma, el factor egipcio ya cortó la racha alcista de las bolsas que caracterizó a l arranque del año. (El Financiero)
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: