martes, 11 de enero de 2011

Columnas - Martes 11


COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las facilidades de 2012 Se preguntaba Héctor Aguilar Camín si puede ser tan fácil para el PRI regresar a Los Pinos en 2012, luego de la decisión perredista de lanzar a Alejandro Encinas en el Estado de México, algo que, en los hechos cancela la posibilidad de una candidatura común en ese estado (candidatura que por otra parte no se veía quién podría llegar a ocupar) y, por extensión, para la elección presidencial. Y la verdad es que ese camino parece fácil de recorrer salvo que por alguna razón el PRI se convierta en su peor enemigo, como le ocurrió hace seis años, luego de ganar, Enrique Peña Nieto, con poco más de 50% de los votos, la elección en el Estado de México. Hoy las cosas parecen alineadas para el priísmo: su precandidato más fuerte, Peña Nieto, no parece tener enfrente dificultades graves, y la elección en el Estado de México dependerá sólo de la capacidad integradora que el gobernador demuestre (esa no será una decisión colegiada) para elegir a su candidato (y en eso no deberían basarse en relaciones familiares, pues el mensaje político debería ir más allá) y evitar, no sólo rupturas, sino enviar señales negativas para el electorado nacional.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Sugerencia razonable Dejar a los partidos el debate y la disputa en este año electoral, mientras los gobiernos deben continuar trabajando de manera conjunta. Eso le propuso el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que ambos inauguraron hospitales construidos con inversión estatal y federal. La sugerencia suena razonable, pues en la práctica la polémica por la sucesión presidencial de 2012 está desatada y los gobiernos federal (PAN) y de las entidades gobernadas por el PRI, así como las encabezadas por mandatarios del PRD, como el D. F., no han logrado mantenerse al margen de la pugna. Por parte del gobierno federal, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, asumió la defensa del PAN.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La iatrogenia política Dos asuntos separados me han generado una inquietud cuya conclusión me gustaría compartir con quien pueda interesarse por el tema. Se trata de cosas absolutamente distintas y sin aparente relación una con otra. La primera es un concepto reiterado en el discurso presidencial. La otra, el análisis etimológico de una palabra de uso frecuente en la medicina. Con harta frecuencia (no es lo mismo decir una frecuencia hartante), el presidente Felipe Calderón nos dice a los mexicanos: “no es responsable el gobierno de la violencia; el gobierno la combate”. Ésa es obra de los violentos, de aquellos cuya respuesta ante el empuje de la legalidad reaccionan con furia criminal. Es cierto, pero no es suficiente. El problema, como lo han dicho muchas personas, entre ellas hasta los especialistas en Seguridad Pública, reside no en quien cause la violencia, sino en la persistencia de la misma en contra de la obligación y responsabilidad del Estado de garantizar tranquilidad, paz y protección a los ciudadanos.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Cordero, el Plan “A”: ¿quién es el Plan “B”? La alternativa de género jugará en 2012, acaso como nunca. ¿Por qué? Porque el PAN vive la más severa crisis de liderazgos en su historia. Entre la clase política mexicana pocos dudan que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sea el “delfín” de Felipe Calderón para julio de 2012 por el PAN. Lo curioso del caso es que también abundan las voces de quienes aseguran que el presidente Calderón tiene bajo la manga una segunda carta, un “Plan B” para la sucesión presidencial, no sólo porque vivió en carne propia la muerte de su potencial sucesor —amigo y preferido, Juan Camilo Mouriño—, sino porque el Presidente gusta del juego del “engaño con la verdad”. ¿De qué hablamos?
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA ¡Qué semana! Parece un camino ya andado afirmar que el 2011 será un año político, lo mismo se dice cada inicio de año y siempre hay razones para suponerlo; sin embargo, parece que ahora cada partido político se encargó de recalcarlo. Apenas empezamos, la primer semana hábil y ya hubo tres eventos que por sí solos ameritan espacios de análisis: el PRD parece unirse alrededor de la candidatura de Alejandro Encinas para el Estado de México, y abre otra vez el debate de su posible alianza con el PAN en ese estado. El PAN mueve sus piezas y cambia a dos secretarios de Estado y al particular del Presidente y el PRI, en un ejercicio que no se había dado desde que es oposición, abre el registro de su dirigente y con una candidatura única llega Humberto Moreira que va en fórmula con Cristina Díaz. Y esos tres eventos no incluyen la licencia de Moreira en Coahuila o los registros de aspirantes a esa elección ni ninguno de los actos de campaña ya en marcha en Guerrero y Baja California Sur.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Bravo Mena, ¿otra vez? El viernes pasado, como en la métrica de los últimos dos presidentes priístas, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, siempre en los primeros diez días de enero, Felipe Calderón ajustó su gabinete de cara al resto de su gestión de gobierno, pero también para hacer un acomodo ante la inminente sucesión presidencial del año que viene, en la que estamos inmersos. Calderón dio a conocer la salida del titular de una secretaría clave, Comunicaciones y Trasportes, y de otra prescindible, Energía. Así, dejó el cargo Juan Molinar Horcasitas, quien llegó al relevo de Luis Téllez tras la crisis de espionaje telefónico, quedando atrapado entre la secuela de la tragedia de la guardería ABC y el tamaño de esa dependencia incapaz de gestionar el tema de las comunicaciones, el transporte y la obra de infraestructura pública; también salió Georgina Kessel, tras un quehacer desconocido y nada reconocido en Energía.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN posiciona a PRI y PRD Cuando el PRI confiaba en sus victorias en Puebla y Oaxaca, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le dijo a un gobernador priísta que tuvieran cuidado con las señales políticas: “no subestimen el poder de la Presidencia de la República”. Y así fue, la derrota en esas entidades llevó el sello presidencial. Los cambios recientes en el gabinete presidencial fueron una muestra de que el presidente Felipe Calderón es un político. Los reacomodos perfilaron los primeros movimientos de la candidatura presidencial panista para 2012 pero dejando claro que el proceso panista será operado directamente por Calderón.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Resucitó Juan Camilo Concentrado en sus tareas de jefe de su partido, el presidente Calderón nombró el viernes a un nuevo secretario de Gobernación... de facto. Anunció sus funciones públicamente y con ello terminó de desdibujar a Francisco Blake, quien de manera formal ocupa esa cartera. Al revelar que su nuevo secretario particular es Roberto Gil, le asignó responsabilizarse “de la relación del titular del Ejecutivo federal, con los otros Poderes de la Unión, con las soberanías estatales, y desde luego, con los ciudadanos”. Ésas —negociar con diputados, senadores, gobernadores, ministros y distintos liderazgos ciudadanos— son funciones tradicionales del secretario de Gobernación. A partir del viernes fueron absorbidas por Los Pinos y depositadas en el escritorio de quien en año y medio ha sido diputado federal, subsecretario de Gobernación, aspirante a la dirigencia nacional del PAN y secretario particular del Presidente de México.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cuba: la jaula y el alpiste Si alguien quiere saber lo que les pasa a los cubanos de Cuba no tiene más que leer el blog de Yoanni Sánchez, Generación X, una triple lección de escritura, periodismo y moral pública (www.desdecuba.com/generaciony/). Ahora que ha iniciado el despido de 500 mil personas y la restricción de la libreta de racionamiento, se tiene la impresión de estar frente a un nuevo ciclo infernal de escasez y privación en la isla. De los despidos, Yoanni dice todo describiendo uno, el de una abogada de una empresa estatal que desahogaba el infinito papeleo legal. ¿Qué hará ahora que la han encontrado prescindible? No lo sabe.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Blake, anulado; Gil, ¿el nuevo Liébano? Apenas seis meses después de nombrarlo secretario de Gobernación, el presidente Felipe Calderón defenestró a Francisco Blake Mora y le quitó, en los hechos, la operación política de su gobierno, las relaciones con los otros poderes de la Unión, con los gobernadores y con los actores políticos, atribuciones y responsabilidades que le transfirió a su flamante secretario Particular, Roberto Gil Zuarth. En los cambios anunciados el viernes, Calderón operó un relevo virtual en Gobernación, al otorgarle, en discurso con el que designó a Gil Zuarth, facultades políticas por encima de un secretario particular y presentarlo como nuevo operador político de su administración: “Las tareas del licenciado Roberto Gil al frente de la secretaría particular serán coordinar actividades de la agenda diaria, organizar sus giras en el interior del país, y responsabilizarse, además, de la relación del titular del Ejecutivo federal con los otros poderes de la Unión, con las soberanías estatales y desde luego con los ciudadanos”, anunció el Presidente.
José Antonio Crespo Horizonte mexiquense Cierto revuelo ha suscitado el lanzamiento de Alejandro Encinas como aspirante de la izquierda unida al gobierno mexiquense, con el espaldarazo de Marcelo Ebrard, además del de Andrés Manuel López Obrador con el que ya contaba. El suceso genera las siguientes reflexiones: 1) Ha trascendido que la moneda de cambio para el visto bueno de Los Chuchos a Alejandro Encinas es que la coordinación en la Cámara de Diputados recaerá en uno de sus miembros, bien Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo. Sin embargo, a Jesús Ortega se le vio molesto, y alcanzó a poner el condicionamiento de una consulta ciudadana antes de que se pueda decir que ese arroz ya se coció. Las heridas generadas por la última contienda para la dirigencia nacional del PRD, que fue un auténtico cochinero culminado con la injerencia del TEPJF, quien, en lugar de anular los comicios y dejar al PRD la responsabilidad de resarcir la elección, se inclinó por Ortega, generando más división en un partido de por sí dividido
Francisco Rojas Recuento México inicia el año 2011 con un andamiaje legislativo que favorece la solución de los problemas nacionales con el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Los diputados de todos los partidos hemos probado que es posible el diálogo y el acuerdo de voluntades en la diversidad, sin abandonar principios o incumplir compromisos políticos. La negociación lícita y de cara a la sociedad es la esencia de la política en una sociedad plural; de eso se trata la democracia. Detrás de cada iniciativa de ley y de cada acuerdo camaral hay un laborioso trabajo de negociación y conciliación, que sintetiza las coincidencias de los distintos grupos parlamentarios y responde a las necesidades e intereses de la sociedad en sus más variados sectores.
Jesús Ortega Martínez Innovación en el Estado de México Deben quedar atrás ideas conservadoras y ortodoxas; hay que ir con audacia a lo nuevo, a lo distinto, a la heterodoxia. Serán los habitantes del Estado de México quienes decidan a través de una consulta si el PRD va o no en alianza con uno o varios partidos políticos en busca de la gubernatura de la entidad, lo que representa una innovación en el país en materia de política de alianzas. La realidad en el país, y sobre todo en el Estado de México, exige de los partidos políticos innovación en el proceso para elegir a sus candidatos. Deben quedar atrás ideas conservadoras y ortodoxas; hay que ir con audacia a lo nuevo, a lo distinto, a la heterodoxia.
María Amparo Casar Cueste lo que cueste Más listo y efectivo que los dirigentes del PRI en su política anti-alianzas resultó AMLO. No necesitó un papelito firmado en lo obscurito comprometiéndose a un intercambio de favores ni la vergüenza de que fuera exhibido ante la opinión pública. Como de costumbre, actuó por la vía de los hechos y, por lo pronto, va ganando la partida. Ingenuos quienes creyeron que AMLO le entraría a un proceso institucional para definir al candidato y decidir el complejo y espinoso asunto de la alianza electoral con el PAN para derrotar al PRI en el estado de México. A unos días del lanzamiento de Encinas quedó claro que la operación no podía ser leída como un acto de unidad sino como el triunfo de la voluntad de López Obrador. http://www.reforma.com/editoriales/nacional/591/1181007/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Residencia y vecindad, he ahí el dilema Gabinete Dionisiaco Dice Alejandro Encinas que aunque su “domicilio” está establecido en el D. F. por “trabajo oficial”, en realidad él no ha perdido su “vecindad” en el Estado de México. Es más: que es vecino de Texcoco desde 1978 y, por lo tanto, bien podría ser candidato de la izquierda (des)unida al gobierno del Estado de México. Suena como que “domicilio” es donde uno trabaja y la “residencia” es donde uno tiene el corazón… o la aspiración política, que en los hombres de poder suele ser lo mismo. ¿Será? Como chilanga me siento confundida. ¿El hombre que gobernó mi ciudad tenía en realidad corazón mexiquense? De las cosas que una se entera.
TEMPLO MAYOR EN SUS TIEMPOS de dirigente partidista la preocupación de Felipe Calderón era "ganar el gobierno, sin perder el partido". AHORA PARECIERA que ya también le interesa perder el partido. Y ES QUE, al viejo estilo priísta, el PAN se ha convertido en algo así como el centro de reciclaje del gobierno calderonista. AL BÚNKER de la Colonia Del Valle han ido a parar funcionarios que no necesariamente brillaron durante su paso por la administración federal. AHÍ ESTÁN, por ejemplo, los casos César Nava y Max Cortázar, quienes sin duda formaron parte del primer círculo del mandatario, pero eso no significa que hayan dejado un gran legado dentro del servicio público. LO MISMO pasa con la hoy secretaria general del partido, Cecilia Romero, quien salió del Instituto Nacional de Migración en medio del escándalo por el asesinato de 72 migrantes centroamericanos. Y AHORA quien llega al PAN es ni más ni menos que Juan Molinar Horcasitas, quesque para hacerse cargo de la estrategia electoral blanquiazul. A LO MEJOR no le va tan mal, todo depende de qué tanto mantenga el estilo que lo caracterizó al frente del IMSS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
PEPE GRILLO Cada quien a lo suyo Enrique Peña Nieto dijo al presidente Calderón que respetará a los partidos en la elección de gobernador en el Estado de México. Que mientras los partidos debaten en la contienda electoral, su gobierno actuará y hará obras para la población. Reiteró: “que los partidos entren a la competencia político electoral”. Acá, dijo, tenemos claro que hasta el final del periodo los gobiernos estamos para trabajar y cumplir con la sociedad. Enfatizó: En pocas palabras, los gobiernos a trabajar y servir, y los partidos a lo que les corresponde: competir políticamente. ¿Era tan urgente? Que los cambios en el gabinete presidencial los decidió Calderón. ¿Él encargó a Juan Molinar las elecciones en que participa el PAN? ¿Había necesidad de confirmar que es el Presidente quien mueve los hilos en el partido? ¿Dónde están los asesores de Los Pinos?
FRENTES POLÍTICOS
I. Ernesto Cordero, titular de la SHCP, presentó ayer a su nuevo equipo de trabajo. En tono de broma, y al referirse al desempeño de los nuevos funcionarios, dijo que “la Secretaría de Hacienda tiene más reservas que los Pumas”. El economista Gerardo Rodríguez fue designado subsecretario en el ramo. Relevará a José Antonio Meade; Juan José Bravo, en la Coordinación de Asesores, oficina que ocupaba Álvaro Meléndez; Carlos Montaño será el nuevo subsecretario de Egresos, en sustitución de Dionisio Pérez-Jácome; Alejandro Díaz de León en la de Unidad y Crédito Público, y Gerardo Perdomo Sanciprián que va a ocupar la Administración General de Aduanas. Falta que los ratifique el Senado.
BAJO RESERVA Coloquio de Vázquez Mota y Rojas LA PANISTA Josefina Vázquez Mota y el priísta Francisco Rojas tuvieron el primer encuentro del año para tratar asuntos de la agenda legislativa ante el periodo de sesiones del Congreso que comienza en febrero. Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI en San Lázaro comieron en un restaurante de la colonia Polanco, en la ciudad de México. Nos dicen que fue una reunión tersa y que dialogaron sobre la posibilidad de empujar temas pendientes, como la reforma laboral, la ley federal de competencia, las modificaciones a la legislación de seguridad nacional y el acuerdo para la aprobación —¿al fin?— de los tres consejeros del IFE. El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, no estuvo en la comida. El perredista anda en precampaña electoral en el Estado de México.
TRASCENDIÓ Que algo ocurrió en los últimos días que enfrió la relación entre dos gobernadores priístas. Porque el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong ya no parece el consentido del mexiquense Enrique Peña Nieto. ¿Será? ¿O son puras apariencias? Que tan bien se sintieron los jerarcas del PRI el fin de semana en Guerrero, que los diputados del tricolor decidieron celebrar su plenaria previa al inicio de sesiones en Acapulco. ¿Es el clima, un apuntalamiento al afligido puerto, o una cargada de peso en apoyo del candidato al gobierno del estado, Manuel Añorve? Que hay mucho ruido interno en el Tecnológico de Monterrey por el nombramiento de David Noel Ramírez, quien ayer tomó posesión como rector de esta tan importante red de centros de estudio. Y es que David es conocido por su cercanía y participación activa con la alta jerarquía católica de Monterrey, amén de ser miembro del Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado.
Editorial de LA JORNADA Poiré: una sospecha alarmante El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, afirmó ayer que las organizaciones delictivas que operan en el país se están debilitando como nunca” y, para fundamentar dicho aserto, aseguró que 51% de los “líderes criminales más peligrosos de México” —según fueron definidos en un listado de la Procuraduría General de la República en marzo de 2009— han sido abatidos o capturados, lo que indicaría que “se ha hecho más de la mitad de la tarea”; tales organizaciones, dijo, han sufrido “un daño severo e irreparable” en “sus estructuras de organización”.
Editorial EL UNIVERSAL Diplomacia sin opulencias México no es un país exento de apuros económicos y por tanto sus gobernantes tendrían que manejar el gasto público en concordancia con esa realidad. Sus representaciones en el exterior no son la excepción. De hecho, tendrían que ser el ejemplo de la imagen que proyectan hacia dentro y hacia fuera del país. De las 146 embajadas con que cuenta el país, sólo 39 inmuebles pertenecen al gobierno mexicano, las demás desembolsan alrededor de mil 500 millones de pesos anuales en arrendamientos.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El FMI pone en manos de Calderón una megafortuna Reajuste en la Corte Rius: Basta de Sangre Por fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumbo que recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero —y este es otro récord— de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto —otro récord— de todos los tiempos: 3.4 billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos.
Enrique Quintana COORDENADAS Con un grano de sal El optimismo económico de las últimas semanas hay que tomarlo con un grano de sal Durante las últimas 2 o 3 semanas se ha desatado una oleada de optimismo respecto al probable desempeño de la economía mexicana en el 2011. Diversas corredurías han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para este año. Uno de los casos más visibles es el de JP Morgan, que coloca su previsión en 4.5%. Pero además, si habla con banqueros y empresarios, pareciera que hoy México ya no tiene todas las limitaciones para crecer que arrastramos desde hace mucho tiempo. La verdad es que si se ven objetivamente las cosas, hay varios hechos de los cuales debemos estar preocupados, a partir de datos que hemos conocido en los últimos días.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Por inseguridad retrocede México en industria de cruceros, baja en Cozumel la estrella y mayor impacto en el Pacífico MÁS ALLÁ DE la crisis, uno de los factores que dañan la escena económica del país es la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico que emprende la administración del presidente Felipe Calderón. Aunque hay ciudades más afectadas que otras por dichas hostilidades, en general el asunto ha provocado un serio problema de percepción internacional respecto a México, lo que ha inhibido inversiones directas y flujos turísticos. De los rubros que han resentido esa circunstancia es el de los cruceros, actividad en la que México ha despuntado desde hace varios años, dados nuestros inmejorables destinos turísticos en el Pacífico y El Caribe.
Rogelio Varela CORPORATIVO Acuerdo de interconexión telefónica Un grupo de operadores de telefonía fija y móvil acaba de alcanzar un acuerdo que busca elevar la competencia. Una de las industrias que creció a tasa de doble dígito el año pasado fue la de las telecomunicaciones, lo que debe verse como una buena noticia, pues en la era de la información representa el auténtico sistema nervioso de la economía. El crecimiento llama la atención, ya que se trata de un sector donde los acuerdos entre los concesionarios han brillado por su ausencia, además de que en muchos casos la autoridad ha resultado rebasada, lo que explica, entre otras cosas, la reciente salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones. Pues bien, mientras el nuevo titular de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome Friscione toma las riendas, fíjese que un grupo de empresas ha decidido no esperar a que reaccione la autoridad y acaba de llegar a un acuerdo en el tema de las tarifas de interconexión.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿La “senda del crecimiento? Fox-Calderón: década perdida Blake: chistorete sobre pobreza Con la graciosa creatividad que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos arrancó el año nuevo con la cantaleta de siempre: “México está en la ruta del crecimiento, porque cuenta con una economía sólida y fuerte, que ofrece condiciones para despegar… Hoy, nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento”. Y se quedó tan tranquilo. Qué innovador discurso, pero ¿en serio México está “de vuelta en la senda del crecimiento”? Para crecer, lo que se llama crecer, el país requiere una tasa anual promedio constante no menor a 6%, algo no registrado desde el sexenio de José López Portillo, cuando tal media fue de 6.55%, lo que quiere decir que a lo largo de las últimas tres décadas México, en realidad, ha estado muy alejado de la senda del crecimiento, y mucho más desde que la burocracia panista se instaló en Los Pinos con crucifijos y escapularios.
Alberto Barranco EMPRESA Preparan carpetazo a MexLub De hecho, la presencia de algunos de éstos y de representantes de Banorte, quien mantiene un segmento mínimo del capital de la empresa mixta, le permitió a su presidente, Salvador Martínez Garza, presentar como reunión del Consejo de Administración lo que en principio se había planteado como asamblea de socios, y derivó en una simple reunión de trabajo. Esta se celebró el 5 de enero pasado. Y aunque los acuerdos tomados se mantienen bajo siete llaves, aún cuando se habla de permitir la liberación de cheques para el pago de nómina, el punto nodal es darle carpetazo a los litigios que enfrentan desde hace una década las empresas pública y privada, ante la negativa de la segunda de transparentar sus estados financieros.
CAPITANES GIRA EXPLORATORIA Aquí hay una buena pista para "futurearle" rumbo al 2012. La ofrece José Zozaya, capitán de la ferrocarrilera Kansas City Southern México. Este hombre fue recientemente reelecto presidente de la influyente American Chamber of Commerce en el País, en donde ocupará el cargo durante un año más. Para estrenar este periodo, Zozaya se armó una interesante agenda para hoy con políticos mexicanos, a la que invitó a varios empresarios estadounidenses, y a otros miembros de la US Chamber of Commerce. Dicha delegación foránea está encabezada por Myron Brilliant, vicepresidente de asuntos internacionales de la organización, quien despacha regularmente en Washington, D. C. Detrás de él vienen líderes del ramo petrolero; de las telecomunicaciones; de aseguradoras y tabacaleras de la nación vecina. Ellos se reunirán, atención, con los siguientes mexicanos: Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero y Bruno Ferrari.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. Elementos de la PF permanecieron en las inmediaciones de Los Pinos casi todo el día de ayer, luego de que transportistas bloquearan Constituyentes para entregar un pliego petitorio en la residencia oficial. Pudo apreciarse que algunos federales molestaban a las mujeres que transitaban hacia el Metro Constituyentes. PAYASOS. Los 237 malabaristas federales del PRI están citados del 23 al 25 de enero en Acapulco para su reunión plenaria, en la que habrán de aprobar su agenda legislativa rumbo al periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. Aparte de darse una asoleadita, los priístas aprovecharán para apuntalar a Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero que aglutina al PRI, PVEM y Panal, a escasos días de los comicios. Con el estigma que cargan los legisladores habrá que ver si el tiro no sale por la culata.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: