lunes, 24 de enero de 2011

Columnas - Lunes 24

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA La jueza 54 y el interés público Líbrenos el cielo, a todos cuantos hemos escrito sobre la licitación 21, de caer en manos de la jueza número 54 del ramo civil en el Distrito Federal. Sustenta un criterio tan pobre, y tan lesivo para la profesión de informar, que su peculiar interpretación de la ley, a partir de su propia y confesa ignorancia, acallaría a todos los medios informativos, que a menudo se ocupan de dar noticias o reflexiones críticas sobre concursos en que se asignan recursos fiscales. En una sentencia contra un director y columnista, dos reporteras y un caricaturista —primera que desde el porfiriato se asesta contra un humorista gráfico—, la juzgadora Yassmín Alonso Tolamatl asegura que "es claro que las licitaciones efectuadas por PEMEX no pueden ser consideradas como de interés público.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La impunidad, Kalimba y los medios La cobertura que ha tenido el caso Kalimba, incluso y, sobre todo, en espacios que se deberían considerar serios, no deja de ser sorprendente. Entiendo que Kalimba es un intérprete bastante menor y que goza de algo así como sus 15 minutos de fama por este escándalo, y que las autoridades de Quintana Roo han tomado el caso como si fuera el de O. J. Simpson región cuatro, pero no puedo entender que se le preste tanta atención a esa historia. Lo grave es que en Quintana Roo están ocurriendo cosas realmente graves y son casi ignoradas por los mismos medios que tanto se regodean con el caso Kalimba. No hablemos de las autoridades cuya eficiencia en seguridad es ínfima y que parecen creer que es más importante esa historia que el boicot turístico de un mercado tan importante para Quintana Roo como Canadá.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Objetivos priístas Modificar la estrategia en materia de seguridad e incrementar las sanciones al delito de secuestro son dos de los objetivos de la diputación mayoritaria del PRI que hoy iniciará su reunión preparatoria con vistas al próximo periodo de sesiones. También están pendientes otros asuntos de primer nivel, como la reforma laboral —distinta a la promovida por el gobierno del presidente Felipe Calderón— y castigar a los servidores públicos que incurran en conductas ilícitas. La cosecha Previo al inicio de este foro del PRI, en el cual también estarán presentes legisladores de su aliado el PVEM y al mismo tiempo servirá como acto de respaldo a la candidatura de Manuel Añorve Baños al gobierno de Guerrero, el coordinador de los diputados de tricolor, Francisco Rojas, propuso a todas las fuerzas políticas del país superar sus legítimas discrepancias para elaborar una agenda legislativa que atienda los principales reclamos de los mexicanos…
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Encuestas y leyes absurdas, el ejemplo de Guerrero Estamos a unos días de la primera elección del 2011 en México y, como encuestador, es de los estados más interesantes para comentar; primero porque es la entidad que siempre se menciona como ejemplo de falla de las exit polls, ya que en 1999 ante una elección cerrada, uno de esos ejercicios se adelantó y dio ganador al PRD, lo que unas horas después fue corregido por todos con conteos rápidos, declarando ganador al PRI. Eso muestra lo importante de la espera, lo importante de una declaración de too close to call y la diferencia de ambos métodos. Pero el mayor interés que tengo es porque presenta una oportunidad clara para mostrar lo absurdas, lo atrasadas y otros adjetivos que prefiero no usar para no ofender a quienes aprueban el tipo de leyes electorales que ahí operan, una ley que borda en la represión, que prohíbe a los ciudadanos enterarse del resultado de encuestas; una ley que autoriza sólo a quienes se encargan esas encuestas (que son los mismos que aprobaron esas leyes) a conocer las probabilidades de triunfo de cada candidato, limitando ese valioso conocimiento al resto de ciudadanos; una ley que prefiere que el votante no racionalice ni le dé utilidad a su voto (en caso de que este efecto lo generen las encuestas) y que mejor lo decida con criterios menos racionales; una ley que recuerda a la quema de libros para evitar la difusión de conocimientos.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El ex presidente periodista Siempre he creído en el periodismo como una rama de la política. Quiero decir, los periodistas hacemos política, no en busca de cargos, pero sí en el intento de incidir, interpretar y hasta modificar acciones en torno de las cosas públicas. Si un político conduce masas, también un periodista en un grado diferente y menor. Los políticos usan de las cosas públicas para apropiarse de ellas a través de los cargos y el dinero. Ellos persiguen y a veces logran el poder; nosotros lo atestiguamos a veces con indiferencia crítica; otras desde la sociedad o la complicidad. A veces los ayudamos, a veces los combatimos. Hay una simbiosis; a veces una condición parasitaria y dependiente. Otras un maridaje, en muchas un encontronazo. Pero nunca puede haber indiferencia. Ni la prensa puede vivir de espaldas al quehacer político, ni la política puede existir sin la resonancia de los medios. Por eso la obsesión de controlarlos, ya sea por las vías del subsidio legal o encubierto; ya sea por la censura, la persuasión, la compra o el alquiler.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO En Guerrero, primera pelea de Marcelo y Enrique Peña No sólo se juega el relevo del respectivo gobierno estatal, sino también la supervivencia del Partido de la Revolución Democrática y de Los Chuchos. Pocos han advertido que en unos cuantos días los ciudadanos de todo el país —pero sobre todo los de Guerrero y Baja California Sur— serán testigos de la primera confrontación real entre los dos más aventajados aspirantes presidenciales para 2012: Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. Y es que pocos han querido ver una realidad indiscutible: que detrás de las elecciones de Guerrero y Baja California Sur —a realizarse el 30 de enero y el 6 de febrero, respectivamente—, se producirá la primera gran escaramuza presidencial entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gobernador del Estado de México. ¿Por qué? Porque en Guerrero y B. C. S. no sólo se juega el relevo del respectivo gobierno estatal, sino que está en juego la supervivencia del PRD y de Los Chuchos —por un lado— y el relanzamiento del PRI —por el otro—, luego del triunfo de las alianzas opositoras en 2010, que significaron un severo revés para el PRI. En pocas palabras, que una porción de la disputa de 2012 se jugará, por adelantado, en esas dos entidades.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Pelea de caciques El verano pasado los dos hombres que controlan al priísmo en Guerrero, Rubén Figueroa y René Juárez, convocaron a los dos aspirantes a la candidatura del partido para la gubernatura, el senador Ángel Heladio Aguirre, y el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve. Las encuestas de preferencia electoral mostraban una carrera muy pareja entre los dos, pero tras esa reunión, acordaron que el candidato sería Añorve. Para ratificar el pacto, se volvieron a reunir en el Distrito Federal con la dirigente nacional Beatriz Paredes, donde Aguirre aceptó dejar el camino libre a su primo. La candidatura parecía resuelta. Aguirre, quien había sido gobernador interino en los 90s, vio escapar su última oportunidad de ser gobernador electo ante la imposición del PRI. Además de los dos ex gobernadores de Guerrero, Añorve contaba con el apoyo total del senador Manlio Fabio Beltrones, de quien fue por años su asistente, y de Paredes, que también lo cobijó. Pero sorpresivamente, Aguirre recibió una llamada de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y habló con él.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Descreídos Descubro, por las cifras del censo del INEGI, que pertenezco a una desafiante, o quizá sólo desamparada minoría, el escaso 3.5% de la población que se declara “sin religión”, vale decir: sin fe institucional adscrita a alguna iglesia, acaso sin fe a secas. Es posible vivir sin fe religiosa, e incluso vivir en un mundo de descreídos, pero el hecho no deja de ser una extravagancia, una elección de vida que la abrumadora mayoría del género humano simplemente no se plantea. El 88% de los mexicanos cree en la religión católica, según los primeros resultados del censo 2010, y 8.5 más cree en otras religiones. No sé cuántos que se declaran sin religión alguna creen en algo equivalente: alguna forma de panteísmo laico, la fe en alguna forma de divinidad cosmológica, algún designio o fuerza ordenadora del mundo natural o espiritual, que suspende o atenúa la afirmación de intemperie y gratuidad de la vida implícita en no creer en nada que esté fuera de nuestra desnuda vida terrenal.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerrero: debacle de Zeferino Aguirre: lo peor de PRI y PRD El gran derrotado en la elección de gobernador en Guerrero será el gobernador saliente Zeferino Torreblanca. Empresario que se le pegó a López Obrador hace años, su gestión será recordada como la peor en la historia, inclusive más proterva que la de los dos Rubén Figueroa. Si la alternancia del PRI al PRD hace seis años era la señal de renovación, en Guerrero prevalecieron —y hasta crecieron— el ejercicio arbitrario de poder, la violencia institucional, el crimen entre perredistas, la corrupción, la guerrilla, la inseguridad pública, el narcotráfico, todos los vicios que antes se acreditaban al PRI. Y lo más grave para el PRD fue que creció la pobreza y no hubo ninguna estrategia social para atender la desigualdad.
Manuel Camacho Solís Quisimos democracia; necesitamos Estado Durante décadas, el asunto más importante del debate político nacional fue transformar el régimen autoritario en un régimen democrático. Se tenía Estado y se quería y buscaba la democracia. Hoy, el asunto más urgente es reconstruir el Estado y asegurar su viabilidad. Hoy se lograron algunos avances en la democracia, con algunos retrocesos, pero se ha debilitado el Estado. Sin que se haya consolidado un régimen democrático y un Estado social de derecho, la preocupación principal de la sociedad es que se recupere la viabilidad del Estado como condición para la existencia de la seguridad de los ciudadanos, la democracia y el desarrollo de la economía.
Denise Dresser Males públicos ¿De qué lado está parado Marcelo Ebrard? ¿Del lado de la ley o de su aplicación selectiva? ¿Del lado de desarrolladores codiciosos o de ciudadanos comunes y corrientes? ¿Del lado de ganancias multimillonarias para algunos o mejoras urbanas con beneficios para muchos? ¿Del lado de la planeación adecuada o la improvisación dañina? ¿Del lado de una ciudad que provee bienes públicos para sus habitantes o de una ciudad que permite su privatización? Preguntas centrales. Preguntas críticas. Preguntas que van al corazón de cómo se ejerce el poder y en nombre de quién. Preguntas relevantes para Marcelo Ebrard porque en un tema crítico parece estar parado del lado equivocado. Allí, en un punto nodal de la ciudad, cerca del cruce de Paseo de la Reforma y Periférico está un microcosmos de opacidad y arbitrariedad, colusión y corrupción, autoridades doblegadas y autoridades cómplices. Allí, en el proyecto de una torre de 25 pisos —que atraerá a 7 mil personas y a sus autos a una zona ya congestionada— está el mejor ejemplo de las peores prácticas. Desarrolladores que obtienen un amparo para violar la ley, cuando los demás residentes de la zona se ven obligados a respetarla.
René Avilés Fabila La fortaleza de la universidad pública Circulan en internet comentarios sobre la universidad pública y en particular sobre la UNAM, atribuidos a un aguerrido senador panista. En realidad, parecen una mala broma o una opinión frívola y torpe. Inicia diciendo que toda perfección académica proviene de las escuelas privadas: “Son de excelencia y sus egresados conforman el gabinete de Felipe Calderón…”. Y continúa con auténticos absurdos y tesis insostenibles. Es un violento y desmesurado ataque a la educación pública, el mayor soporte escolar de México, una conquista de la Revolución, no importa si hoy pasa un mal momento: la culpa no es suya, sino de las autoridades que gradualmente han ido dejándola a su suerte. Nuestro desarrollo se debe a instituciones como la UNAM, la UAM y el IPN. Basta ver su producción en materia de investigaciones y la calidad de multitud de sus egresados, siempre con un sentido social, que no se adquiere en las escuelas particulares. El gabinete de Calderón lo prueba.
Leonardo Curzio Edomex: la misma gata o el interminable gatuperio NTodo sería un poco más llevadero si tuviesen la delicadeza de revolcarla. La comunión con ruedas de molino sería menos humillante, pero eso de tener que optar por la misma gata sin revolcón es exigirle mucho al electorado. Para los cerca de dos millones y medio de guerrerenses que están llamados a las urnas a fin de mes, las opciones son muy limitadas y ya muy vistas. La izquierda partidista, impermeable a la autocrítica, gobierna el estado en donde la sombra de la violencia política no remite del todo. Y para despertar el entusiasmo renovador, les ofrece a los guerrerenses seguir en el poder con la última estirpe del figueroísmo como abanderado. Edificante.
Cecilia Soto Bien, Slim me escuchó Dijo no a la petición de dos de los personajes más respetados tanto en los negocios como en la filantropía. Fue un alivio leer la entrevista del ingeniero Carlos Slim para CNBC en la que explica por qué no acepta la iniciativa de Warren Buffett y Bill y Melinda Gates para donar para cualquier causa filantrópica por lo menos la mitad de su fortuna en vida o como testamento (aquí la puede leer http://classic.cnbc.com/id/41140380/). Son varias las razones de mi satisfacción al respecto, unas objetivas y otras muy personales. Comienzo con las primeras. La primera razón tiene que ver con la alegría de comprobar que el ingeniero Slim mantiene intacta la cualidad más importante para hacer la diferencia en cualquier ámbito y muy particularmente en el mundo de los negocios: una sólida independencia de criterio y la osadía de ir a contracorriente, sin buscar rendir tributo a los caprichosos humores de la opinión pública ni a la dictadura de lo “políticamente correcto”. Slim dijo no a la petición de dos de los personajes más respetados y relevantes tanto en el mundo de los negocios como en los de la filantropía, Buffett y Gates, y dio muy buenas razones para ello. Argumentó que el empresario hace mejor uso de sus recursos al invertir, crear empleo y generar un flujo de impuestos para el gobierno e ingresos para la sociedad
Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO La revancha republicana Una de las secuelas de la tragedia en Tucson, donde murieron seis personas y 12 fueron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Gifford, es la reflexión que algunos de sus compañeros hicieron sobre la necesidad de abordar sus diferencias en forma más civilizada”. Por su parte, el presidente Obama, siguiendo su inquebrantable aspiración al consenso, recordó a los ciudadanos su pertenencia a una sola nación en la que el disenso no debe interponerse en el acuerdo y la civilidad para superar diferencias. La semana pasada, el Congreso de EUA reanudó sus trabajos con renovado espíritu de colaboración y respeto por el discurso del contrario. Los legisladores se esforzaron por representar a sus opositores como “mis amigos”, frase con que iniciaron casi todas sus intervenciones. La cortesía en el trato se tradujo en un desacuerdo monumental cuando en la Cámara de Representantes se discutió la derogación del plan de salud, aprobado a finales del año pasado por la mayoría demócrata en ambas cámaras.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Un protectorado en Haití? El desastre humanitario de Haití y su creciente anarquía política han dejado más claro que nunca que la clase política del país necesita algún tipo de supervisión internacional, ya sea un ultimátum de los países donantes para la creación de un Gobierno de unidad nacional, o un fideicomiso temporal de la ONU. Es cierto que la idea de una supervisión internacional para Haití —ya se llame fideicomiso, protectorado, mandato o cualquier otra cosa— no es nueva. Ha estado circulando durante décadas en los círculos académicos, políticos y diplomáticos, y si uno hace una búsqueda en Google encuentra 623 mil entradas bajo las palabras "Haití y fideicomiso" en inglés.
TEMPLO MAYOR SI SE QUIERE empeorar un problema técnico, lo mejor es hacerlo con argumentos políticos. ÉSE ES el caso de la polémica Supervía Poniente con la que el gobierno del Distrito Federal pretende desahogar el ya de por sí asfixiante tráfico hacia esa zona de la ciudad. UNO DE los pretextos más socorridos por sus opositores es que la construcción de esta nueva vialidad provocaría serias afectaciones en términos ecológicos. SIN EMBARGO, la realidad es que ni las propias autoridades ambientales federales han logrado ponerse de acuerdo al respecto. DEL LADO de la Comisión Nacional del Agua se dice que el gobierno capitalino no cuenta con los permisos correspondientes y, por lo tanto, se debe clausurar la obra. ESO DICE José Luis Luege que, como bien se sabe, no pierde oportunidad para lanzarle uno que otro jab a Marcelo Ebrard. PEEERO, a contracorriente de Luege, en la Secretaría de Medio Ambiente, la gente de Rafael Elvira no está del todo segura de contar con los argumentos para detener el gran proyecto citadino. AL FINAL unos no dejan avanzar a los otros, los otros estorban a los primeros y que cada quien empuje su agenda... mas la ciudadana, nadie.
FRENTES POLÍTICOS
I. Cuando se suponía que ya todo estaba dicho, la información de WikiLeaks vuelve a poner nerviosos a más de tres. Según datos del famoso portal, el gobierno de México, en particular el CISEN, autorizó al FBI y a otras agencias de seguridad interrogar a inmigrantes. Otro detalle destaca también que se solicitó ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EUA, para pacificar Ciudad Juárez, en una reunión el 17 febrero de 2010. Y hay más, que había preocupación en el país del norte porque militares de élite mexicanos, entrenados por ellos (cable 221688), sean sumados a los cárteles del narcotráfico, como el de Los Zetas. Así que el portal pone de nuevo a México en la mira mundial.
II. Esta semana empezará la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma electoral de 2007. Un grupo de intelectuales quiere invalidar esa disposición. Pero el debate estará muy cerrado, por una parte, ellos buscan que cualquier particular, incluidos empresarios y partidos políticos, hagan proselitismo en la televisión a favor de un candidato, con sólo pagar la cuota. Es decir, son los que argumentan defender la libre expresión. Por otra parte, está la regulación en tiempos de campaña. Veremos.
PEPE GRILLO ¿Plan “B” para la Supervía? A los vecinos, los mantuvieron a raya con granaderos a pesar de su petición de que no les causen problemas con la Supervía. Pero el GDF topó con zona federal, que no acaba de tramitar. Y aunque Ebrard insiste en que no parará la obra, hay una posibilidad. Dice el jefe de obras, Alfredo Hernández, que trámites federales aparte, “readecuarían” el proyecto, “un Plan B”, mencionó.A ver si es cierto. Por no respetar la ley Pero los caprichos los llevan por mal camino, como esa preparatoria de La Cuesta, en Álvaro Obregón, de gobierno perredista, que no tiene el permiso de uso de suelo. Y no es un predio cualquiera, según la PAOT son 3,500 metros cuadrados y casi 2,700 de construcción. Son terrenos considerados “espacios abiertos”, a los que no les dio la gana legalizar, aunque tenían todo para hacerlo. ¿PRD contra la violencia? En más de 10 años, el PRD ha hecho gala de violencia en las calles, en el Congreso y hasta con los medios de comunicación.
BAJO RESERVA El nuevo delirio de Diego EL ENCINO, el predio que en el año 2005 fue eje de un conflicto político-jurídico que llevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, atrajo la codicia de los dos magnates del litigio en México, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia. El dueño del predio, Federico Escobedo, contrató al despacho de Diego Fernández, a quien se reporta como víctima de delirios desde que fue liberado por sus secuestradores. Es posible que se repita la historia de los terrenos de la familia Ramos Millán, por los que Fernández de Cevallos había logrado un despojo a la Nación por más de mil millones de pesos, hasta que en 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación redujo esa cantidad al 10%. La propia Suprema Corte atrajo el caso de El Encino, que resolverá en las próximas semanas. Ya se verá si las influencias de Diego Fernández le permiten ganar otro asunto multimillonario, o si nuevamente queda como mentiroso.
TRASCENDIÓ Que quienes no creen que en política existan las coincidencias, tomaron nota de que el diputado priísta y mexiquense Luis Videgaray pasó el fin de semana al lado del gobernador Enrique Peña Nieto. Videgaray se placeó con Peña Nieto en Baja California Sur y en los encuentros con empresarios en Ixtapan de la Sal. Para mayores datos, Videgaray es uno de los aspirantes fuertes del Partido Revolucionario Institucional para la candidatura al gobierno del Estado de México. Y dicen que el de mayores confianzas de Peña Nieto.Que, por cierto, el PRD denunciará hoy ante el Instituto Federal Electoral a la filial de Tv Azteca en Guerrero por transmitir spots del informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad. Los perredistas están optimistas de que la denuncia proceda en el Tribunal Electoral, ya que hay al menos un antecedente idéntico. ¿Será? Y en todo caso, ¿cómo para qué les servirá en la vida real? Que ayer llegaron a Guerrero dos contingentes que tienen estrecha vinculación con sectores del PRD en el Distrito Federal. Se trata de los famosos Panchos Villa, que por lo pronto se instalaron en Chilpancingo y Acapulco. ¿Son los “locos” que la senadora zacatecana Claudia Corichi
Editorial de LA JORNADA Abdicar a la soberanía En documentos divulgados por el sitio WikiLeaks y difundidos ayer —un día antes de que inicie su visita a México la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton—, se da cuenta de nuevos episodios de subordinación del gobierno de México al de Estados Unidos en aspectos relacionados con la seguridad pública y el control migratorio.
Editorial EL UNIVERSAL La amenazada riqueza petrolera Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tiene capacidad para asegurar su propio presupuesto operativo; sigue atado a un régimen fiscal de exacción, trabaja con pérdidas, no tiene dinero para dar mantenimiento preventivo a sus instalaciones y carece de recursos para ampliar sus trabajos de refinación, explotación y exploración. Aun así, continúa siendo la principal fuente de divisas para el país, y el principal aporte de recursos del fisco mexicano cada año.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿De veras está sobrevaluado el peso? IUSACELL no se vende, dice Salinas Pliego ¿Serán fichados los niños popis? El precio promedio de una Big Mac de McDonald’s en Estados Unidos, a finales del año que acaba de concluir, fue de 3.71 dólares. La más cara era la de Suiza, a 6.78, seguida por la de Brasil, donde una Big Mac costaba 5.26. Una de las más baratas es la china (2.18 dólares). Estas referencias tienen relevancia porque forman parte del Índice Big Mac, un medidor sencillo que es útil para calcular si una moneda está devaluada o sobrevaluada en relación con el dólar estadounidense. La china está devaluada, de ahí las quejas que enfrentó el líder Hu Jintao en su reciente visita a Washington. El franco suizo está sobrevaluado. En estos días se escucha a algunos representantes del sector privado mexicano pedir al gobierno que no sobrevalúe el superpeso; en la frontera se cotiza a $12 por dólar. Una divisa sobrevaluada no beneficia a las exportaciones y, en cambio, abarata las importaciones. ¿Está sobrevaluada la moneda? Una Big Mac en México cuesta 33 pesos, es decir, 2.75 dólares. Saquen sus conclusiones.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crece rubro cosmético 8% en 2010, cae vs 2009, y CANIPEC busca con Economía y Salud eliminar frenos para mayor avance AUNQUE LOS DATOS definitivos acerca del desempeño que tuvo en 2010 la industria de perfumería y cosmética se tendrán en unas semanas, se anticipa que las ventas tuvieron un crecimiento de entre 7 y 8%. No es para nada una cifra negativa, ya que incluso se creció por arriba del PIB, pero aún así se tuvo una baja respecto al desempeño del 2009 cuando las ventas se catapultaron por arriba del 11%. Claro que la comparación es injusta. Ese año el expediente de la influenza motivó una denodada demanda de productos higiénicos, entre ellos antisépticos para manos. Este rubro está convencido de que el mercado mexicano debe crecer a un ritmo mayor, dado que hay países de AL que están en esa tesitura. Simplemente Brasil lo hace entre 15 y 18% anual.
Enrique Quintana COORDENADAS Nuevos ricos Algo está cambiando con la riqueza en el mundo. Hay más movilidad pero también más desigualdad De la lista de los 10 hombres más ricos del mundo, sólo uno de ellos tiene una fortuna heredada. El resto la construyeron por sí mismos. De esos 10, hay tres estadounidenses; dos indios; un francés; un alemán; un español; un brasileño; y, desde luego, un mexicano. Cuatro de estos 10 están en sus 50; dos son sesentones; tres tiene más de 70 y sólo uno tiene 90 años. Salvo el caso del magnate francés, Bernard Arnault, el más rico de Europa, hace 30 años ninguno de los que aparecen en la lista estaban siquiera entre lo más ricos de su país. La riqueza de casi todos sus grupos empresariales se ha construido en las últimas 2 décadas. Le pongo el ejemplo de Slim, el número uno de la lista. Hace 30 años, en 1981, el grupo de Slim ya era importante... en el ámbito bursátil. El era un personaje exitoso en la bolsa con Inbursa, pero tenía escasa presencia industrial y no figuraba siquiera entre los más ricos de México.
Rogelio Varela CORPORATIVO SHCP acelerará presupuesto Aunque se espera que las exportaciones sigan creciendo en 2011, queda claro que México debe encender los motores del mercado interno, donde mucho puede ayudar ejercer con eficiencia el gasto público. En noviembre pasado el Congreso aprobó un presupuesto por 3.4 billones de pesos, que pese al jaloneo político fue mayor a lo inicialmente solicitado por el presidente Felipe Calderón, sin soslayar un recorte de 40 mil millones de pesos en lo que se ha definido como gasto corriente, aunque no habrá que olvidar que subsidios y transferencias están incluidos en ese tipo de gasto. Los recientes cambios en el gabinete calderonista más allá de los cálculos políticos a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, nos deberían llevar a pensar que tanto José Antonio Meade, en Energía, como Dionisio Pérez-Jácome en Comunicaciones y Transportes, permitirán tener un mejor control y asignación del presupuesto. Ése sería el mandato de Calderón, de ahí que se anticipa que el nuevo subsecretario de Egresos, Carlos Montaño Fernández, tendrá buena parte del camino ganado al gozar de una excelente interlocución con los ex integrantes del equipo de Hacienda.
Alberto Barranco EMPRESA Otra más de PEMEX Digamos que aunque aún no aparecerían en escena marcas como Shell, TEXACO o Exxon, se le abre la puerta a las firmas para preparar la mesa, conformándose, por lo pronto, con las marcas de la paraestatal. El plazo otorgado a los 9,456 establecimientos ubicados en el país para aceptar el nuevo status vence el próximo 30 de septiembre. El arranque de la “estrategia” para darle la vuelta a una disposición constitucional por la vía de un simple acuerdo administrativo, surgió con la expedición, el 5 de abril de 2010, de una serie de disposiciones administrativas para la realización de ventas de primera mano destinadas al mercado nacional, con la firma de un funcionario menor. Estamos hablando del director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer. El documento sería publicado el 12 de abril en el Diario Oficial.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Privatización eléctrica al 48% Cumplidor, Felipe la acelera Salinas, Zedillo, Fox Calderón... Mientras todas las miradas y las voces críticas se fijan en la llamada guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa aprovecha la circunstancia y silenciosamente ha metido el acelerador a fondo en lo que a privatización eléctrica se refiere. Todos cuestionan la denominada estrategia”, y voltean, no sin razón, al lúgubre saldo (34 mil y pico de muertos) de la “goliza” que, según el inquilino de Los Pinos, ha propinado al narcotráfico, mientras por abajo del agua privatiza los bienes de la nación sin que nadie lo cuestione, si es que hay registro.
CAPITANES De Banamex a Bupa Atención clientes de Seguros Banamex. Que no les sorprenda recibir un estado de cuenta de Bupa. Seguros Banamex, comandada por Daniel Garduño, decidió traspasar al menos una parte de su cartera de pólizas de gastos médicos a la firma inglesa Bupa México, conducida por el primo de Marcelo Ebrard, Fabián Casaubón. Esta empresa apenas aterrizó en México el año pasado. Como ya le contamos, el plan inicial de la compañía fue el de atacar el mercado de quienes gozan de pagar hospitalizaciones que parecen viajes de lujo. El caso es que el jueves fue publicado el primer aviso de traspaso de cartera. Ahora, contratantes y asegurados de Banamex pueden ejercer el derecho a liquidar su póliza, para lo que tienen 45 días. Sucede que una vez autorizado el traspaso por la SHCP, absolutamente todas las obligaciones derivadas de estas pólizas serán responsabilidad de Bupa. Banamex maneja cuatro tipos de planes para protección contra accidentes y enfermedades.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZOS. Nada por aquí, nada por allá... y siguen las prácticas en lo oscurito. El IFAI alertó sobre una invitación de la PROFEPA a una empresa para que se amparara contra una resolución de este organismo y criticó la actuación de algunas dependencias que usan estrategias jurídicas para obstaculizar el derecho de información. APLAUSOS. Parece ser que la presión ejercida por los arlequines federales por fin rindió frutos y la Secretaría de Economía decidió intervenir para echar abajo la operación de compra-venta de la empresa de traslado de valores SERPAPROSA por parte de la estadounidense Brink’s. Los legisladores están inconformes con la transacción porque consideran que se dejaría en manos de extranjeros el manejo de armas en territorio nacional, con el riesgo y peligro que ello implica. Ahora sí que bien por ellos y por la seguridad de todos los mexicanos.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: