martes, 4 de enero de 2011

Opinión - Martes 4

Sufragio efectivo
Gobierno - Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

La recuperación del país requiere reformas estructurales.

Claro, nos quedará siempre la alternativa de seguir en el tobogán del subdesarrollo.

Lecturas sugerentes para el segundo decenio del Siglo XXI


I. Carta abierta a MALOVA

Acrónimo de Mario López Valdez
Gobernador del Estado de Sinaloa para el periodo 2011-2016

De usted, conozco ante todo el acrónimo comercial-político. Algunas buenas referencias de mis amigos mochitecos. Un cierto estilo almibarado que tiñe su discurso y, por supuesto, la proeza ornitorrinca de haber destronado al PRI del Gobierno de Sinaloa, lo que lo convierte en el factótum de buena parte del futuro de Sinaloa en los años por venir. (…)

Los sinaloenses tenemos muchos rezagos y retos que hacen imprescindible contar con un gobierno fuerte y con capacidad de ejercer un liderazgo que convoque a toda la sociedad.

Ojalá que las buenas intenciones cuajen en políticas públicas modernas e incluyentes.


Nuestro estado ha vivido un desarrollo desacompasado entre su riqueza material y su riqueza simbólica.

- Se ha privilegiado la primera sobre la segunda.
- Al mismo tiempo que se prohijó una franja social de poca estima de la legalidad y de la ética.

Este desajuste ha originado una comunidad cojitranca** que ha dejado inconcluso su proceso civilizatorio y que a la postre explica la anomia y la violencia. (…)

MALOVA, usted tiene la oportunidad histórica de ser el gran reformador de la vida política de Sinaloa.

- No malgaste el enorme bono democrático.
- Lleve la transición a buen puerto.

Lo que haga o deje de hacer en la cultura habrá de ubicarlo en el futuro.


La sociedad en general y la clase creativa —y emprendedora— en particular, está esperando.

Martin Amaral
** Que cojea de forma llamativa, dando pasos largos o trancos

II. La plutocracia
But of course en EUA

La revista The American Interest dedica su número más reciente a explorar las consecuencias políticas de la concentración de la riqueza en Estados Unidos.

Cualquier semejanza con nuestro país, ya sabe, es estricta coincidencia.

La plutocracia de la que hablan los autores no es solamente la influencia desmedida de los ricos en la gestión gubernamental sino, con mayor precisión: un gobierno de los ricos para defender los intereses de los ricos.

En el caso mexicano, es cuestión de checar el origen de muchos funcionarios —en los 3 órdenes y niveles de gobierno—, que prefieren la  ‘chamba’ en la burocracia,  a la dura competencia del emprendurismo y sus muy graves consecuencias si se equivocan en sus negocios. En esa ‘chamba’ no hay consecuencias, menos pecuniarias.

- No hay duda, dice Fukuyama, que el dinero compra influencia política y que el lobby es un mecanismo de corrupción legítima.
- ¿Por qué —se pregunta el autor de el polémico Fin de la historia— esta tendencia no ha generado un impulso político por la redistribución?

Fukuyama lanza algunas respuestas:

- En primer lugar, el dinero suele acompañar causas políticas con cierta base social.
- En segundo término, hay en EUA menor rechazo cultural a la desigualdad que en cualquier parte del mundo.

Se entiende que la condición económica es producto de las elecciones individuales más que estructura social y se desconfía del gobierno con una intensidad desconocida en Europa. ¿Y en México?

Finalmente, las ideas refuerzan la plutocracia.

En sentido marxista, Fukuyama describe la ideología que pinta los intereses de las grandes fortunas como si fueran encarnación del interés común.

Francis Fukuyama

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LIDERAZGO EN LA CORTE: La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pasado por un difícil periodo de turbulencia, en el que algunos de sus fallos y pronunciamientos de sus ministros han sido objeto de cuestionamiento público.

No es exagerado decir que la máxima representación judicial en México ha pasado por la peor etapa de su historia, que le ha costado ver minada su credibilidad, al grado de que incluso se duda de su autonomía.

Por eso, es de esperar que el cambio de presidencia de la Suprema Corte represente también una nueva etapa, pues en la medida en que se cumplan los ofrecimientos del ministro Juan Silva Meza, cuya meta es la de hacer un Poder Judicial acorde a las necesidades y metas del país, será posible recuperar la imagen intachable que deben de tener los integrantes del máximo tribunal de la nación. (El Financiero)

HUMBERTO MOREIRA, MAQUINISTA DEL FERROCARRIL TRICOLOR. VA CON TODO AL 2012. A 18 meses de las elecciones presidenciales de 2012, el viejo ferrocarril del PRI ya tiene maquinista, pasajero y destino.

A casi dos años de las elecciones, el PRI ya está listo para la elección presidencial. Y además va unido rumbo a 2012.

- Esa es la diferencia. Eso es lo que en este momento distingue al PRI de los demás partidos.
- La unidad y el aparato creado con un objetivo común: Las elecciones de 2012.


´

INVERSIONES. BERKSHIRE HATHAWAY, HOLDING DE WARREN BUFFETT, vendió $1,500 millones USD en bonos a tres y 10 años en la primera emisión de deuda de una empresa con grado de inversión en 2011. La nueva emisión de deuda realizada por Berkshire Hathaway incluye 750 millones de dólares de bonos a diez años, a un tipo fijo del 4.25%, casi 90 puntos básicos por encima del interés actual del bono estadounidense al mismo plazo.

- La mejora económica que ha rescatado las bolsas podría pasar factura a la renta fija.
- Warren Buffett ha decidido emitir nueva deuda a tipo fijo para 'cancelar' bonos a tipo variable, con vistas a futuras subidas de los tipos de la Fed.
- En Europa los analistas ponen también sus miradas en la deuda alemana, y en el BCE.

El movimiento de la sociedad de inversión de Warren Buffett no ha pasado desapercibido en el mercado. La recuperación de la economía estadounidense, fomentada también desde la Reserva Federal, y las tensiones inflacionistas acercan los primeros ajustes al alza en los tipos de interés.

La política de 'tipos cero' no tendrá un carácter permanente, y el mercado ya ha descontado en los últimos meses este escenario. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha disparado desde el 2.33% de octubre hasta el 3.34% actual. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg augura que este porcentaje se elevará al 3.5% a finales de año.

COMERCIO MUNDIAL Hutchison Whampoa indicó que planea invertir $733.4 millones USD para aumentar sus participaciones controladoras en los puertos chinos de Hong Kong y Shenzhen, lo  que revela su optimismo sobre una continua recuperación del transporte de carga.

FINANCE: RISK REDEFINED. Investors are wagering that Brazil, India, China, and other emerging markets will continue to fuel the global recovery, while more developed economies such as the U.S., Japan, and Europe wrestle with budget deficits and sluggish growth.

Three telling indicators.


CIERRE. WALL STREET MINIMIZA SUS PÉRDIDAS TRAS LA FED EN UNA JORNADA EN LA QUE EL ORO PIERDE UN 3% La publicación de las actas de la Fed sirvió para que Wall Street moderase sus pérdidas y permitió al Dow Jones terminar en positivo.

- La división de opiniones en el seno del banco central se interpretó como una señal positiva que indica que la situación económica mejora.
- Mientras algunos miembros apuntaron que ya existe un "umbral muy alto" para hacer cambios en el programa de 600,000 millones, la mayor parte de los funcionarios de la FED insistieron en que la recuperación es aún muy débil para justificar una reducción en el programa de 600,000 millones.

En el mercado de materias primas el oro firmó su sesión más bajista en seis meses al recortar un 3%.

El oro se depreció un 3.1%, hasta 1.378 dólares la onza, su mayor descenso intradía en seis meses.

Mayores fueron los recortes de la planta (-5.2%), el paladio (-3.9%) y el platino (-3.9%). El cobre recortó un 2%. No se salvó de la quema el precio del crudo. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, cayó un 3.3%, hasta 88.57 dólares el barril.

El dólar repuntó un 0.4% en su cruce con el euro, que retrocedió hasta los 1.329 dólares.

Principales índices.




Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: