lunes, 3 de enero de 2011

Opinión - Lunes 3

Sufragio Efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Feliz año a todos nuestros amigos y lectores. Agradecemos sus más de 150 mil visitas al blog del CEGI.

“2011 es un año para cambiar de los Negocios de la política, a la Política de los negocios”.

Capital Empresarial

“Estamos ante una crisis de decencia. Vivimos mucho mejor que hace años y esto ha causado un reblandecimiento social…

…Lo menos importante de esta crisis es lo económico, sino que es una crisis de decencia”.

Leopoldo Abadía

2011
Va de Nuevo

Por inocentes nos han tomado los diputados y senadores que en sus promocionales, desplegados y entrevistas en los medios anuncian con bombo y platillo todo el trabajo que hicieron este año por la prosperidad, seguridad, justicia y concordia de este país.


Lástima que ese optimismo no se refleje en las encuestas que siguen situando a los partidos políticos y a los legisladores como las dos instituciones —junto con la policía— peor evaluadas de todas las que vienen midiéndose desde hace más de dos décadas.

Lástima que ese optimismo no esté respaldado en los hechos porque cuando uno mira las cifras lo que encontramos en la hoja de contabilidad es una larga lista en la columna del debe y una pequeñita en la del haber.

Lástima que las promesas en las que muchos volvimos a creer fueran abandonadas o que salieran con las excusas de siempre: nosotros hicimos nuestra chamba pero el Ejecutivo se dedicó a descomponer el ambiente, sería irresponsable legislar sobre las rodillas en temas tan complejos y de tanta trascendencia.

Nosotros (los de la Cámara de origen) cumplimos pero los de enfrente no (los de la Cámara revisora), las iniciativas presentadas no tienen la calidad requerida.

Para la prosperidad no nos dejaron nada. El presupuesto de siempre y los ingresos de siempre.

- Nada de reforma fiscal, ni progresiva ni regresiva ni neutra.
- Nada de la posibilidad de asociaciones para coinversiones pública y privada.
- Nada de la ley de competencia que nos haría escalar no sé cuántos lugares en el índice de competitividad.
- Nada de reforma laboral para elevar la productividad y acabar con los abusos sindicales.
- Nada de reforma de medios aunque hay cuando menos tres iniciativas de los distintos partidos.

Para la seguridad y justicia nos entregan una ley antisecuestros que hay que aplaudir en la letra y esperar a su implementación en las calles. En cambio, se les quedaron en la congeladora, entre otras:

- La ley de seguridad nacional que busca regular la participación del Ejército y la Armada en el combate al crimen organizado.
- La del fuero militar.
- La del sistema penitenciario.
- La ley para la creación de la policía con mando único estatal.
- Y la del lavado de dinero.

Nadie discute que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo o su partido fueran las buenas. Pero, si no lo eran, los legisladores tenían la obligación de mejorarlas o de presentar alternativas para un problema que todos reconocen requiere de nuevas normas y ordenamientos.

Para la política nos quedamos con la promesa de una reinvención del sistema político que condujera a mayores acuerdos ampliara la participación ciudadana, proporcionara mecanismos para destrabar situaciones de crisis y aumentara la rendición de cuentas, aprobaron sí una reforma importante —la eliminación del llamado veto de bolsillo— que impedirá al Ejecutivo jugar con los tiempos de publicación de una ley con el fin de resistirse a lo que la mayoría del Congreso ha decidido.

En materia de nombramientos las cosas no fueron mejor.

La Cámara de Diputados incumplió su obligación constitucional de nombrar a los tres consejeros electorales faltantes de tal manera que desde noviembre el IFE funciona sin el Consejo General completo.

Por su parte el Senado tampoco nombró a quien deberá ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia aunque en esta ocasión, en honor a la verdad, la responsabilidad fue del Ejecutivo:

- Primero por tardarse más de tres meses en enviar la terna.
- Y segundo porque por ridículo que parezca lo cierto es que el Presidente envió "una terna de uno".

Se supone que si el que detenta la facultad manda una terna, cualquiera de sus integrantes —en este caso tres mujeres— es aceptable para él.

Pues resultó que no y que su partido recibió órdenes no de negociar sino de votar sólo en favor de una de ellas.

Total, ni economía, ni seguridad y justicia, ni sociedad, ni política. Eso sí, los legisladores y el Presidente presentaron 989 iniciativas tan sólo de septiembre a diciembre del presente año.

Hace exactamente un año escribí en este mismo espacio un balance del año legislativo anterior: el inmovilismo es tal que prácticamente pude haberlo vuelto a mandar a la redacción con un simple cambio de fecha.

Seguiremos a la expectativa, renovando promesas y cargándonos las esperanzas de los mexicanos porque para el año 2011 no espere usted grandes reformas.

Habrá elecciones para gobernador en seis estados comenzando en enero con Guerrero y terminando en noviembre con Michoacán. Ver más abajo nota.

Añádale usted el inicio del proceso electoral federal en octubre del 2011 y haga sus apuestas.

¿Conflicto o acuerdos?

La transición a la democracia ha resultado a los gobernadores un negocio redondo.

Los recursos a ejercer en sus territorios han aumentado de manera notable. Entre 1998 —primer año en que hubo un presupuesto producto de un gobierno sin mayoría y 2008 los estados pasaron de ejercer 10 centavos de cada peso a ejercer 38 centavos.

Los mecanismos de rendición de cuentas, en cambio, se han debilitado. No porque antes rindieran cuentas ante sus gobernados pero sí porque al menos lo hacían ante una poderosa Federación que tenía control sobre lo que mandaba a cada estado y municipio y para qué lo mandaba.

¿El país de siempre? ¿Con los políticos de siempre?


Ni modo. Por lo que, aun con los factores positivos, en 2011 todavía se transitará por un frágil equilibrio.

María Amparo Casar
Licenciada en Sociología por la UNAM. Maestra y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge
Sus artículos académicos se publican en revistas nacionales e internacionales
Es autora de El Estado Empresario en México (Siglo XXI), Gobernar sin Mayoría (Editorial Taurus) y Para Entender la Reforma del Estado (Nostra Ediciones)

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EL NEOEMPRESARIO Y SU LEGADO: En México ese pacto diabólico entre el estado y sus empresarios ha existido como una de las formas de repartir el botín. El empresario estatista no pregunta por qué el gobierno tiene todas las cartas. (…)

- Él solo acepta la mano que le dan seguro que las recibidas están marcadas.
- Ese neo empresario danza al son del Gobierno sin importarle la distorsión que causa en los mercados, solo le interesa la parte de su botín.
- Son conservadores pues no le interesa el cambio, quieren que el status quo permanezca manteniendo sus privilegios. (…)

En México se dejó de admirar la visión, el arrojo y humanismo de un Eugenio Garza Sada o un Maquío Clouthier, para admirar la capacidad de maniobra de un Carlos Slim, las finanzas atómicas de Cabal Peniche, las conexiones de Azcárraga o Salinas Pliego. (…)

- Es hora de que los mexicanos desmantelemos ese esquema en el cual una pequeña parte de la pirámide social funciona bajo ese "capitalismo de estado" disponiendo de las ganancias.
- Mientras que la inmensa mayoría vive el socialismo de los pobres pagando por las pérdidas.

Ricardo Valenzuela 

2011, THE ECONOMIST OFRECE EL SIGUIENTE RESUMEN-PRONÓSTICO PARA MÉXICO: “Con elecciones a la vista en 2012, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) moderará su posición obstruccionista, y el Partido de Acción Nacional en el gobierno podría avanzar algo en su programa de reforma económica.

- Sin embargo, cambios que se consideran vitales para aumentar la tasa de crecimiento.
- Como abrir a la inversión privada el sector energético.
- Y liberalizar las leyes laborales, son aspectos no negociables para el PRI y no pasarán.

La autoridad del presidente Calderón se verá minada por el creciente recelo popular sobre la eficacia de su ofensiva militar contra el crimen organizado.

La economía irá despacio, en sintonía con la de Estados Unidos, y la tasa de crecimiento caerá al 3%, después del 4.6% de 2010”.

Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA, Milenio

PRONÓSTICOS PARA 2011
(Crecimiento porcentual anual del PIB)


2011 LAS BUENAS Y LAS MALAS:

1. No estará mal el crecimiento de la economía. La encuesta mensual de Banamex tiene una media de 3.73%, pero los pronósticos de Banamex y Banorte se ubican ya también en 3.9%.

Ya sé —y se lo he comentado con frecuencia— que ese ritmo de crecimiento no nos va alcanzar para generar los empleos que necesitamos, y se van a crear menos que los de 2010.

Pero si comparamos el 3.9% previsto contra el promedio de 1.6% al año de la década previa (ya considerando el 5% de 2010), la cifra no se percibe nada mal.

2. No hay otra crisis financiera en ciernes... por lo menos para este año. Los problemas van a seguir y seguramente tendrán dos focos: EUA y Europa.

EUA. Hay una preocupación por la forma en que habrá de resolverse, y si en algún momento se define que será mediante una política contraccionista, entonces sí habría de qué preocuparse. Pero es casi seguro que eso no ocurra en 2011.

La amenaza de inestabilidad financiera en España. Es probable que a lo largo de los siguientes 12 meses veamos una ofensiva de los especuladores en contra de ese país, por la falta de credibilidad en las capacidades del Gobierno y de la clase política para emprender reformas de fondo, los mercados ya han descontado parte de ese riesgo y no se ve que pueda desatarse otra crisis mundial, aun si cae la bolsa española y su riesgo país se dispara.

3. El petróleo va a seguir arriba. Por un lado, al Gobierno le va a dar probablemente más ingresos de los que tenía calculados. El presupuesto se aprobó con una estimación de 65.40 dólares por barril y seguramente va a quedar mucho más arriba.

La cara poco agradable de este hecho es que es probable que los precios de las gasolinas y el diesel se puedan deslizar en algún momento del año con más rapidez que ahora, con objeto de bajar el subsidio que se paga por el 45% de gasolina que importamos y que aumentarán también su precio más que lo previsto.

4. Nos iremos en blanco en materia de reformas. Si en el 2010 los intentos de reformas a leyes, como la de competencia o la laboral, naufragaron por diversos cabildeos, sobre todo de algunas empresas, para 2011 hay que olvidarnos de las ellas.

Seguramente la hipersensibilidad de los partidos en la cercanía de las elecciones hará que no se quiera tocar intereses que suponen relevantes para el 2012.

Enrique Quintana

Ni modo. Por lo que, aun con los factores positivos, en 2011 todavía se transitará por un frágil equilibrio.

SUPERA BRASIL RESERVAS DE SIETE PAÍSES EN AMÉRICA LATINA. Acumulan cariocas 275 mil millones de dólares.

“El país emergente en Latinoamérica con mayor crecimiento es justamente Brasil, y ha tenido una política industrializadora y de promoción de la tecnología muy importante, ha transformado su estructura económica y financiera de tal suerte que le ha permitido crecer de manera importante y por lo tanto convertirse en un centro de atracción de capital muy fuerte”, Manuel Díaz del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI)

En contraste, considera que México carece del factor imagen, por la falta de reformas, lo cual no ayuda a la situación de atracción de inversión o búsqueda de socios comerciales.

Ecopetrol, petrolera estatal de Colombia, tiene una nueva filial, creada oficialmente la semana pasada: Ecopetrol Transportation Investments, con sede en Bermudas. Según Ecopetrol, la nueva empresa tendrá un capital de $694,300 millones USD e invertirá en hidrocarburos.


MIRAN ECONOMÍA CON OPTIMISMO: Estiman gane BMV 16% en 2011. Reconocen riesgos, pero controlados, y atractivo del País en tasas VS EUA.

Los mercados generaron buenos dividendos para los inversionistas. Cierran bien a pesar de la volatilidad a nivel mundial.


LAS ELECCIONES QUE VIENEN: Para elegir seis Gobernadores, 116 diputados locales y 222 presidentes municipales, de ellos, 74 de mayoría y 42 de representación proporcional. Estos comicios prácticamente se convierten en la antesala de la disputa por la Presidencia de la República en 2012.

En el estado de Hidalgo pelearán 84 ayuntamientos, el 3 de julio.

2011: SON GUBERNATURAS ROUND RUMBO A LA PRESIDENCIA


MEDIA SESIÓN. WALL STREET, EN MÁXIMOS DE DOS AÑOS: EL DOW JONES SUPERA LOS 11,700. Los inversores de la Gran Manzana mantienen su espíritu alcista en el arranque de 2011. Tras cerrar 2010 con una revalorización de más de dos dígitos, los indicadores de Wall Street escalan hasta máximos de dos años animados por las previsiones de que EUA mejore considerablemente en los mercados laboral y de vivienda.

El ISM manufacturero repuntó en diciembre hasta 57 puntos, desde los 56.6 del mes anterior. Además de estar en línea con las previsiones de los analistas, el indicador encadena su decimoséptimo mes consecutivo de subidas.

En el mercado de divisas el dólar aprovecha las dudas que generan algunas economías periféricas de la eurozona para recortar distancias con el euro, que cede un 0.23% y se paga a 1.337 dólares.

El billete verde también saca provecho en la jornada festiva que se vive en Japón y sube un 0.6% frente al yen, hasta los 81.6 yenes.

En cuanto a las materias primas, el oro cede un 0.1%, hasta 1,420 dólares la onza, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, suma un 0.87%, hasta 91.18 dólares.

- Bank of America (5.2%) desata el aplauso de los inversores después de anunciar que provisionará 2,247 millones tras el acuerdo alcanzado con Fannie Mae y Freddie Mac.
- El banco ha llegado a un acuerdo con las hipotecarias para resolver las posibles demandas relacionadas con las hipotecas que vendió a ambas firmas.
- Otro banco, Goldman Sachs (1.84%), también acapara las miradas de los inversores.
- En su caso, la entidad es noticia por la inversión de 500 millones de dólares que ha llevado a cabo en Facebook junto a la firma rusa Digital Sky Technologies (DST).
- Tras inyectar esta cantidad en la red social por excelencia los analistas de Goldman han fijado en 50,000 millones de dólares el valor de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: