lunes, 24 de enero de 2011

Opinión - Lunes 24

Sufragio Efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

RIP: El obispo emérito Samuel Ruiz García

Ayer se fue. Mañana no ha llegado”.

Francisco de Quevedo

“La crisis actual cambió al mundo y NO podremos salir de ella si tomamos la misma ruta de escape de siempre”.

IMCO

Nuevas potencias como Brasil se abren camino en la élite energética

El centro de gravedad de la industria energética se está desplazando desde los países ricos a los mercados emergentes a medida que las compañías de Rusia, China y Brasil que cotizan en bolsa ocupan lugares cada vez más destacados en un influyente ranking de los gigantes energéticos del mundo.

- El informe anual elaborado por la consultora PFC Energy** clasifica a las mayores energéticas del mundo que cotizan en bolsa.
- La investigación, publicada hoy, ilustra el drástico cambio que atraviesa el sector en un momento en que el aumento en la demanda ha disparado los precios.

A fines del año pasado, las 50 mayores energéticas del mundo tenían un valor de mercado conjunto de $3.9 billones USD (millones de millones), equivalente a todo el mercado tecnológico del Nasdaq.

Exxon Mobil Corp. encabeza la lista con un valor de mercado de $369,000 millones USD.

Como en tantas otras industrias, el centro gravitacional de la energía se está trasladando hacia los mercados emergentes.

- De las 10 mayores empresas en el ranking de 2005, sólo dos no provenían de economías desarrolladas: la rusa OAO Gazprom y PETROCHINA Ltd.
- En la clasificación actual, en cambio, los países emergentes aportan la mitad de los 10 primeros puestos, con compañías como Petróleo Brasileiro SA adelantándose a tradicionales pesos pesados como Royal Dutch Shell PLC.


Muchos de los grandes productores de energía del mundo no aparecen en el ránking por pertenecer al Estado en su totalidad. Un ejemplo es Saudi Arabian Oil Co., más conocida como Saudi Aramco, que en 2009 produjo 3.3 barriles de petróleo por cada uno de los que bombeó Exxon.

Lo que ha cambiado en los últimos años es que varias petroleras controladas por el Estado han sido parcialmente privatizadas, lo que ha disparado su valor. Los Estados se están volviendo más flexibles en lo comercial y adaptables en lo financiero.

Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de Eni SpA, la compañía italiana de petróleo y gas que es 30% propiedad del gobierno y que clasificó en el puesto 14 de la lista de PFC, señala que varias energéticas controladas por el Estado: "eligieron ser evaluadas por el mercado" al cotizar en bolsa y no se trató solamente de una maniobra para recaudar fondos.

La prueba de las reservas

El cambio en el poder ha sido evidente en la propiedad de las reservas de petróleo y gas en todo el mundo.

- A fines de los años 60, gigantes como Exxon y Shell poseían 85% de las reservas mundiales de petróleo y gas.
- Para fines de la década de los 70, a medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impuso su influencia y países como Arabia Saudita nacionalizaron sus yacimientos de crudo, esa proporción había caído a 60%.

Hoy en día es de apenas 15%.

El cambio en el centro de gravedad de la industria energética se hizo eco en los movimientos de los precios de las acciones el año pasado.

- De las tres empresas cuyo valor de mercado creció más, dos son rusas: Novatek y TNK-BP.
- La tercera, la estatal colombiana Ecopetrol SA, registró un aumento de 77% en su capitalización bursátil.
- Brasil escalo a la 3ra. posición.

Se cree que el mercado opina que la mayoría de las grandes energéticas occidentales no aumentarán su producción. Una gran razón de ello es su participación decreciente en las reservas globales.

Y ¿nuestro país?
Amenazada su riqueza petrolera.

¿A cuánto ascienden, las reservas? Y en su caso, ¿se tendrán los recursos para su extracción?

Según el editorial de El Universal, (clic aquí) tanto Juan José Suárez Coppel, director de la ‘paraestatal’, como el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, coincidieron en un foro organizado por el Diario: que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tiene —ni siquiera— capacidad para asegurar su propio presupuesto operativo.

- Sigue atado a un régimen fiscal de exacción.
- Trabaja con pérdidas.
- No tiene dinero para dar mantenimiento preventivo a sus instalaciones.
- Y carece de recursos para ampliar sus trabajos de refinación, explotación y exploración.

Aun así, continúa siendo la principal fuente de divisas para el país, y el principal aporte de recursos del fisco mexicano cada año.

¿Quien es quien en energías alternativas?
Clic sobre la imagen para ampliarla
 

Brasil: ¿contraste o aspiración?

Brasil es, al igual que México, un país en desarrollo, con múltiples problemas por resolver.

La diferencia es que los brasileños y su “élite” gobernante han dedicado su reflexión, su tiempo y su esfuerzo a impulsar, conjuntamente, bajo un plan bien definido, el avance de su patria, confirma la política mexicana María de los Ángeles Moreno.

Ojala esta reflexión —¿remordimiento?— de esta distinguida política se difunda, mas, entre sus correligionarios políticos. Ya que con el actual régimen de PEMEX, el futuro es inviable, continuando con el editorial de El universal.

- Peor aún, ni siquiera hay certidumbre de cuántos recursos podrá utilizar la paraestatal, de agosto de este año en adelante.
- No hacer rentable a la paraestatal sería tanto como suicidarnos económicamente.
- Las arcas nacionales, tan dependientes del petróleo, entrarían en colapso.

No se puede dejar más tiempo solos a directivos y trabajadores petroleros, laborando al mínimo de recursos y generando en precarias condiciones la riqueza de la que todo el país goza.

Éste tiene que ser el año de la gran reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, o el país será económicamente inviable en poco tiempo.

El que tenga oídos que escuche…


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

RIP: El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció esta mañana tras complicarse los problemas de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus que padecía desde hace 10 años.

Samuel Ruiz García fungió como mediador en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, además de otros conflictos en América Latina.

Al sentirse grave dio a conocer su voluntad de ser sepultado en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que presidió desde 1959. El obispo, quien destacó por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, cumpliría el martes 25 de enero medio siglo de su ordenación episcopal.

WSJ: España puede evitar todavía una catástrofe financiera. El artículo (firmado por el director de estudios de política económica del Instituto Hudson, Irwin Stelzer) cita dos informes, uno de Goldman Sachs Global y otro del semanario The Economist.

- En el primero, se asegura que es difícil que alcance un nivel de deuda superior al 90% del PIB, lo que supone un muy poco probable escenario de insolvencia.
- En el segundo, se afirma que el nivel de deuda español (del 64% del PIB), dista mucho del caso de Portugal (83% del PIB), Irlanda (97.5%) y Grecia (140%). "España es probablemente solvente", indica The Economist.

Además, según el artículo del diario estadounidense, titulado 'España puede evitar todavía una catástrofe financiera', habrá cuatro variables que marcarán que la economía española se mantenga al margen de un colapso.

Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Spain Can Still Avoid Financial Doom.

Además, cree que a largo plazo la reforma del mercado laboral y otras para aumentar la competitividad y el crecimiento de la economía española tendrán un peso importante.

CONSTRUCTORES AL CAMBIO: ¿EMPRESAS O NEGOCIOS? "Cuando en 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, primera en su tipo que nacía del caos revolucionario, la construcción de la obra pública era sólo una oportunidad de enriquecimiento de militares que reclamaban el premio a su participación en la lucha armada". (75 Años, pg. 19)

La referencia es del libro La Construcción al 2000, 75 años de Experiencia, publicado en 2001 con la autoría del suscrito.

Se trae a colación con una sola acotación: ¿cuánto de ello ha cambiado a los 85 años de aquel hecho tan trascendente para el sector constructivo?

Antes eran militares, ahora los políticos. Sin afán de incomodar a nadie, en los finales del siglo anterior y en los inicios del actual, son los políticos quienes procuran reclamar el premio, no a su participación en la lucha armada, sino a la lealtad del sistema.

Reto (1/3) del porvenir para los empresarios: asumir el compromiso de emprender proyectos sin dependencia directa de las decisiones políticas.

La cuestión es que los mismos constructores, liberados del trauma de la contratación con el sector público se convenzan de que el carácter aleatorio en que ha vivido el sector, se reeduque hacia la propia superación.

Para que el mediterráneo mexicano (Golfo de California) sea para empresas de México,…

Adrian García Cortés
La Crónica de Sinaloa


SINALOA: 1909, EL AÑO EN EL QUE NO LLEGÓ LA DEMOCRACIA La historia no se repite: a pesar de que las circunstancias sean similares y el escenario sea muy parecido, hay personajes y elementos novedosos. Y los resultados, además, no son los mismos.

En 1909 se llevó a cabo si no un fraude electoral, por lo menos sí una elección organizada sin los mínimos principios de equidad, lo que llevaría a la frustración de ciertas élites y su electorado, que se lanzarían a la lucha armada en noviembre de 1910.

- ¿Y en 2010?
- En contraste, el resultado de la ruptura dentro del partido dominante durante 80 años ha significado un reacomodo inédito de las élites políticas del estado.

Con el desplazamiento de algunas, la influencia creciente de otras y la continuidad de otras más que nunca se han ido y, al parecer, no se irán, por lo menos en un buen tiempo.

Un ensayo sobre “Rumbo a la Democracia: 1909”, de la doctora Azalia López González.

Ernesto Diez-Martínez Guzmán

QUEDA SALARIO POR LOS SUELOS: México es el único que no tuvo en 2010 recuperación salarial en América Latina. Y el precio de los alimentos se dispara.


“El que no haya incrementos salariales implica que no hay factores que determinen el crecimiento porque esto es un círculo virtuoso: a medida que un país produce más bienes y servicios, necesita más personas para que los produzcan, y aumenta la creación de empleos” Irene Castillo, académica de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

CO & INVERSIONES GLOBALES

1. Telefónica anunció que ampliará su alianza estratégica con China Unicom, de modo que cada compañía invertirá $500 millones USD en las acciones ordinarias de la otra. El grupo español de telecomunicaciones elevará su participación en China Unicom hasta 9.7%, mientras que la compañía china pasará a tener 1.37% de Telefónica.

2. British Airways completó su fusión con la española Iberia. Las acciones de ambas aerolíneas fueron suspendidas el viernes y la empresa combinada, International Consolidated Airlines, comenzará a cotizar hoy en las bolsas de Londres y Madrid.

3. Facebook captó $1,000 millones USD en una ronda de financiamiento organizada por el banco de inversión Goldman Sachs. La transacción valora a la red social en unos $50,000 millones USD.

4. Gruma, fabricante mexicano de tortillas, dijo que planea vender la mayor parte de su 8.8% en el banco local Banorte con una oferta pública en México y una emisión privada en el exterior.

CHINA GROOMING DEFT POLITICIAN AS NEXT LEADER: President Hu Jintao of China returned home this weekend after a trip intended to repair relations with the United States.

But the next time the White House marches out the honor guard and polishes the crystal for a Chinese leader, it is unlikely to be for Mr. Hu.

Following a secretive succession plan sketched out years ago, Mr. Hu has already begun preparing for his departure from power, passing the baton to his presumed successor, a former provincial leader named Xi Jinping, now China’s vice president.

While Mr. Xi is expected to formally take the reins next year in China, the world’s second-largest economy and fastest-modernizing military power, he remains a cipher to most people, even in China.

Presidente Hu Jintao escuchando a Xi Jinping
Congreso Nacional del Pueblo (2008)


Edward Wong and Jonathan Ansfield
The New York Times

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES ATACA EL 12,000. La bolsa neoyorquina vuelve del fin de semana con apetito comprador, que pone al Dow Jones muy cerca de volver a conquistar los 12,000 puntos, pese a que los bancos son los más bajistas de hoy en el selectivo. Las cuentas de McDonald’s y Halliburton son recibidas con alzas.

La tendencia alcista se mantiene viva, a pesar de que en el parqué ya se teme por la corrección provocada por el desgaste de un mercado que lleva subiendo desde diciembre con fuerza.

Mañana la FED inicia la primera reunión del año, aunque no se espera ningún cambio de importancia en su mensaje de tipos bajos por mucho tiempo o novedad alguna en su programa de compra de deuda de 600,000 millones de dólares.

Para el viernes: el PIB. El gobierno estadounidense publicará el primer dato preliminar correspondiente al cuarto trimestre, en el que el consenso del mercado espera encontrar un ritmo de crecimiento económico del 3.5%, desde el 2.6% del tercer trimestre.

- McDonald's ha convencido al mercado al mejorar su beneficio trimestral un 3%, hasta los 1,242 millones de dólares, o 1.16 dólares por acción, en línea con lo esperado. Su facturación ascendió hasta los 6,214 millones de dólares, un 5% más que en el cuarto trimestre de 2009. Sus acciones suben en el Dow Jones un 0.4%.
- Halliburton, ha superado las previsiones del mercado al poner sobre la mesa un beneficio cuatrimestral de 605 millones de dólares, o 66 centavos que sin extraordinarios hubiera quedado en 68 centavos, un bpa superior al esperado por los analistas. Los títulos de la petrolera ganan un 0.3%
- Bank of America se deja cerca de un 2% y arrastra a JP Morgan (-0.6%) y American Express (-0.5%).

El euro sigue en máximos de dos meses, aunque hoy cotiza plano en su cruce con el dólar, instalado en los 1.36 dólares.

- El precio del oro también registra leves subidas que le mantienen por encima de los 1,340 dólares.
- Una mayor depreciación es el barril de crudo Texas. Su cotización cae con fuerza cerca de dos dólares, hasta los 87 dólares. 

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: