martes, 18 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Martes 18

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CÁRDENAS: AL PRD NO LO UNE NI UN MILAGRO Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, afirma que ni Lázaro Cárdenas Batel “ni los milagros de cualquier santo” podrían conciliar los intereses en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El fin de semana, el PRD aprobó la convocatoria para elegir al dirigente nacional, con el ideal de una candidatura de unidad que podría ser Cárdenas Batel, pero el ingeniero afirma que es difícil conciliar a las corrientes internas y sus disputas. Cárdenas acudió a la Universidad de Harvard a una reunión con Roberto Mangabeira, ex ministro de Luiz Inácio Lula da Silva, a la que asistieron Cárdenas Batel, Manuel Camacho Solís, Fidel Herrera, Santiago Creel, Jorge Castañeda, en la búsqueda de soluciones a los problemas de México. Sin embargo, sobre este encuentro Cárdenas dijo: “Sobre eso no voy a decir nada”.
LUJAMBIO, “PRESTO” PARA IR AL 2012 El capítulo de la confrontación con el presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, está cerrado y ahora hay que ver para adelante, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien dijo que está “presto” si se da la oportunidad para contender por el PAN para la presidencia de la República en 2012. “Yo estoy presto para lo que mi partido decida, pero también dije, con toda claridad, que el sexenio no ha terminado y hay mucho trabajo por hacer, hay muchas agendas pendientes y también hay que estar pendientes de los tiempos que vaya definiendo mi partido”, señaló. Cuestionado sobre si ya levanta la mano para ser uno de los candidatos o precandidatos rumbo a 2012, dijo que “hace tiempo que lo hice y estoy atento a lo que mi partido defina”.
QUE SE ACOSTUMBREN A CRÍTICAS. MOREIRA Campeche (17 enero 2011). El dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, advirtió al Gobierno federal que deberá acostumbrarse a sus críticas, ya que seguirá señalando errores. "Que se acostumbren, que después del 4 de marzo, cuando tome posesión como presidente del partido, seguiré señalando sus errores", afirmó en esta ciudad, primer punto de su gira para reforzar la estructura del PRI en los 32 estados del País. Moreira sostuvo que, según dicho organismo, existen más de 6 millones de nuevos pobres en México y que en materia de educación hay 33 millones de personas menores de 15 años de edad que no tienen educación básica. Respecto a éste último rubro, acusó que el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, está más ocupado en otros asuntos que en fortalecer la educación de los mexicanos.
NARRO: EN 2012, LAS URNAS NO RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS Oaxaca. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en 2012 los grandes problemas de México como inseguridad, corrupción y crisis política no se resolverán en las urnas. Narro dejó claro que la solución dependerá de la actuación responsable de todos los ciudadanos, además de las políticas públicas de largo plazo que puedan revertir la pobreza, además de apoyar la cultura y educación de todos los mexicanos. “Veo que 2012 será un año muy importante pero no riesgoso. Será una año que formará parte de la normalidad democrática de México”, declaró en entrevista.
ALISTAN DEBATE ENTRE CANDIDATOS EN GUERRERO ACAPULCO, 17 de enero del 2011.En lo que sería el tercer encuentro entre los dos candidatos más fuertes a la gubernatura del estado con el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero, solicitó que se agilicen las investigaciones por la agresión de que la fue objeto el perredista Guillermo Sánchez Nava a manos de presuntos integrantes de la campaña del PRI-Verde-Nueva Alianza el martes pasado. Al salir de la reunión con el gobernador, el candidato de los partidos PRD, Convergencia y PT, Aguirre Rivero informó que en la reunión abordaron el caso del perredista golpeado.
PAN Y PRD DEFINEN LOS EJES PARA ALIARSE EN ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. El PAN y el PRD ya comenzaron a discutir una alianza electoral en el Estado de México. Los partidos instalaron “una mesa política formal con cuatro comisiones: una que tiene que ver con el proyecto de plataforma; otra sobre el convenio mismo de la alianza; otra para organizar la eventual consulta y, una más, para revisar los tiempos legales”, informó Gustavo Madero, líder nacional panista. “Los tiempos que tenemos para construir una eventual alianza durarán dos meses”, explicó en conferencia de prensa el senador con licencia. La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirmó que si la decisión de su partido es ir en alianza y ésta la encabeza un perredista, la apoyará.
EXISTEN CONDICIONES PARA COMICIOS EN GUERRERO Y ESTADO DE MÉXICO: ORTEGA Ciudad de México. El presidente perredista, Jesús Ortega, aseguró que a pesar de los hechos de violencia suscitados en los estados de Guerrero y México, existen condiciones para llevar a cabo los comicios previstos para este año en ambas entidades. Tras entregar el padrón de afiliados del PRD al Instituto Federal Electoral (IFE), el dirigente aseveró que en ambos casos las autoridades estatales y federales deben asumir su responsabilidad para evitar que continúe la violencia y garantizar la seguridad en los comicios. Indicó que si bien lastima a la población el hecho de que haya asesinatos en Guerrero o que se sucedan casos como el de Ciudad Nezahualcóyotl, donde el fin de semana pasado murieron al menos 10 personas, se pueden realizar las elecciones en ambos estados.
EL REPARTO DE PROPAGANDA DEL PANAL EN B. C. S. ES UN “CASO LOCAL”: SEP La Paz, B. C. S., 17 de enero. Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó que no puede “prejuzgar si es o no es” veraz la información sobre la repartición de propaganda electoral en el interior y a las puertas de las escuelas por parte del Partido Nuevo Alianza (Panal), el secretario del ramo en Baja California Sur, Omar Castro Cota, afirmó que en tanto no exista una denuncia no se puede actuar contra ese o cualquier otro partido político. Este diario solicitó una entrevista con el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, para obtener una posición sobre el uso que hace el Panal del espacio público escolar con fines de proselitismo político, y el respaldo de la estructura del sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.
JUSTIFICA LUJAMBIO AL SNTE Pese a que está prohibido por la ley, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, justificó la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los procesos electorales: “Yo no sé en qué sistema democrático o en qué sistema educativo del mundo, el sindicato de maestros no se mete en cuestiones político-electorales. No veo en qué país no lo haga”. En una entrevista televisiva, el funcionario se refirió a la relación de la organización sindical encabezada por Elba Esther Gordillo Morales con la Secretaría de Educación Pública y asimismo admitió que aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República: “Por supuesto que me interesa”, dijo.
“ABERRANTE”, QUE EL PANAL HAGA PROSELITISMO EN ESCUELAS: LABASTIDA Las comisiones de Educación en las cámaras de Diputados y Senadores condenaron las actividades proselitistas que realiza el Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas públicas. El senador priísta y ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa aseveró que “es reprobable que cualquier partido político lo haga, y sí el Panal lo está haciendo, de acuerdo con lo que fue publicado ayer (La Jornada, 17 de enero), no es sino un signo más de la utilización de la educación para fines políticos. Esto es aberrante”.
ANALIZARÁN HOY EL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POR $3,119 MILLONES En dos sesiones programadas para este martes, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá sobre el financiamiento público de los partidos políticos para 2011, que sumará más de 3,119 millones de pesos, de los cuales casi mil millones serán para el PRI. También, de acuerdo con los proyectos enlistados en la orden del día, se propondrá que se declare infundada la queja del tricolor en contra del PRD por presunta denigración del gobernador Enrique Peña Nieto en algunos promocionales, y que el mandatario mexiquense no puede hacer campaña en todo el país por su quinto Informe de gobierno, esto en razón de una queja del PAN. Se considera que violó el artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada.
CUESTIONA IFE SPOTS DE PEÑA Ciudad de México (18 enero 2011). El Consejo General del IFE discutirá hoy una resolución que propone declarar fundada la queja del PAN en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por presuntas violaciones al Artículo 134 Constitucional. El 1 de septiembre de 2010, el blanquiazul interpuso una denuncia por la emisión de spots del mandatario mexiquense, con cobertura nacional y no regional, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, mediante los cuales Peña Nieto realizó propaganda personalizada con recursos públicos. En una primera resolución, el 8 de octubre, el IFE consideró infundada la queja, pero el PAN se inconformó ante el Tribunal Electoral Federal, que dos meses después, el 8 de diciembre, ordenó al IFE reponer y precisar la investigación del caso.
IFE: SE DEMOSTRÓ QUE EXPEDIR LA CÉDULA DE IDENTIDAD INHIBIRÍA REGISTRO AL PADRÓN ELECTORAL El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, celebró que la Secretaría de Gobernación emita la cédula de identidad personal (CIP) para menores, pero aclaró que también “debe tomar en cuenta” que la credencial para votar seguirá siendo, “por lo menos de aquí al proceso electoral federal de 2012”, un documento pleno de identificación de los mexicanos. Ello, dijo, con el propósito de que el padrón electoral a utilizar para los comicios presidenciales y de los integrantes del Congreso “no se vea lastimado por la emisión de un documento que entraría en contradicción con la credencial para votar”.
CORTE REVISARÁ AMPARO CONTRA REFORMA ELECTORAL El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso ayer en la lista de asuntos a discutir en enero la revisión del amparo promovido por 15 intelectuales en contra de la reforma constitucional en materia electoral, que otorga al IFE el monopolio para contratar espacios de publicidad en medios electrónicos. El amparo promovido, entre otros, por Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda es el nueve en la lista de asuntos —después de ocho controversias constitucionales que el pleno analiza— y podría revisarse esta semana.
5,700 MILLONES CONTRA CRIMEN EN MUNICIPIOS; EL DINERO SE CONCENTRA EN 220 ALCALDÍAS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. Durante 2011, las autoridades municipales y escolares podrán administrar directamente una bolsa total de 5,758 millones de pesos para prevenir la inseguridad. La mayor parte de estos recursos —4,303 millones de pesos— proviene del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), que se distribuirá entre 220 ayuntamientos. Para Escuela Segura, se destinarán 326.5 millones. El total de recursos que se usará para arrebatar espacios públicos a la delincuencia será de 1,128.4 millones de pesos
CAE 76% DECOMISO DE COCAÍNA EN MAR Ciudad de México (18 enero 2011). El aseguramiento de cocaína en altamar por parte de la Armada cayó en 2010. Mientras en 2008 la Marina confiscó 12.6 toneladas del alcaloide procedente de Sudamérica y 14 toneladas en 2009, el año pasado reportó el decomiso de 3 toneladas, según cifras oficiales. Ayer REFORMA publicó que, durante 2010, las costas del Océano Pacífico se convirtieron en la principal puerta de entrada de cocaína a México, de acuerdo con reportes de autoridades nacionales e internacionales. Se estima que 80% de la droga que va hacia Estados Unidos es traficada por el mar.
NEZA PIDE AL EJÉRCITO QUE ENTRE A PATRULLAR SUS CALLES Nezahualcóyotl. El Comité de Seguridad Municipal de Nezahualcóyotl solicitará el apoyo del Ejército Mexicano para que patrulle a partir de esta semana las calles del municipio, luego de que el domingo se registraron 10 ejecuciones en seis horas. La segundo síndico procurador y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Coralia Villegas Romero, confirmó que luego de los hechos violentos y para efecto de brindar mayor seguridad a los habitantes se determinó solicitar el ingreso de las fuerzas armadas.
EJECUTAN A OCHO PERSONAS EN NUEVO LEÓN; DOS ERAN PEATONES MONTERREY, 18 de enero. Durante la jornada violenta de ayer fueron reportadas ocho ejecuciones, seis hombres y dos mujeres en esta ciudad; tres personas fueron lesionadas por arma de fuego. En el ataque más violento, hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en una esquina del barrio Moderna, en el oriente de Monterrey, precisó un funcionario del Consejo de Seguridad de Nuevo León.
DEJA CUATRO MUERTOS ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y SICARIOS EN GUERRERO CHILPANCINGO, 17 de enero de 2011. Por lo menos cuatro muertos dejó un enfrentamiento entre individuos armados y efectivos militares, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
RECAPTURAN A CINCO REOS FUGADOS EN CHIHUAHUA MÁS OTROS TRES CÓMPLICES Chihuahua. La Fiscalía General del Estado reportó que el número de evadidos esta madrugada del CERESO de Aquiles Serdán se incrementó a 14, de los cuales cinco fueron recapturados y se detuvieron a tres de los cómplices que ayudaron en la fuga.
ACUSAN A EDIL DE CHILPANCINGO DE ENCUBRIR ATAQUE A PERREDISTA Chilpancingo, Gro., 17 enero. Legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por Beatriz M0jica presentaron una denuncia contra el alcalde Héctor Astudillo Flores por ordenar a la policía local que retirara el vehículo del perredista Guillermo Sánchez Nava del sitio donde fue apaleado por brigadistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sánchez Nava permanece en estado de coma en un hospital del Distrito Federal.
REFUTA MARINA A LA CNDH Ciudad de México (18 enero 2011). La Secretaría de Marina reiteró ayer la inocencia de los efectivos que abatieron a dos civiles en diciembre de 2009, tras argumentar que hicieron caso omiso de los cercos de seguridad de la Armada y dirigieron sus vehículos contra los uniformados. La CNDH envió a la Armada dos recomendaciones en diciembre de 2010, la 72/2010 la cual refiere que el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, marinos dispararon contra una camioneta en la que viajaba una persona, al parecer un tortillero que pasaba por el lugar mientras la Marina efectuaba un operativo para capturar al capo Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".
LEGISLADORES PLANTEAN A LA MARINA “RECONSIDERAR” México. Diputados y senadores plantearon a la Marina “reconsiderar” su rechazo a las recomendación emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos civiles abatidos en los operativos de captura de Arturo Beltrán Leyva (diciembre de 2009), pues de lo contrario llamarán a comparecer al titular de la dependencia, Francisco Saynez. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, calificó de “extraordinariamente lamentable y preocupante” el rechazo de Marina e instó a rectificar su posición. Advirtió que la instancia legislativa que preside llamará a comparecer al almirante Saynez en caso de que se mantenga la negativa a responder a la CNDH.
GARCÍA LUNA OFRECE TRABAJAR CON CNDH Con el objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes durante su tránsito por territorio nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal abrió la posibilidad de dirigir una invitación a la Procuraduría General de la República (PGR) para que perfeccione la manera en la que atiende las denuncias de abusos cometidos contra este grupo, informó Alberto Herrera director de Amnistía Internacional capítulo México. Lo anterior como parte de los compromisos que el secretario Genaro García Luna hizo ayer con representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan en la defensa de migrantes en el país.
HERMANO DE CALDERÓN IGNORA RECOMENDACIÓN DE CEDH MORELIA. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acusó a Juan Luis Calderón Hinojosa, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, de no respetar las garantías individuales. Juan Luis, hermano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ignoró la recomendación 119, que surgió tras la queja de una ciudadana.
DA SSP A PLAGIADO ATOLE CON EL DEDO Austin, Texas (18 enero 2011). El empresario Eduardo García Valseca denunció que la Secretaría de Seguridad Pública le sigue dando atole con el dedo para resolver su secuestro, ocurrido en 2007. Ayer, Facundo Rosas, comisionado de la dependencia, viajó en un vuelo privado hasta esta ciudad texana para reunirse con él, su esposa, Jayne Rager, y su abogado, José Antonio Ortega. "Nos están dando atole con el dedo y largas a la investigación. Vino hasta acá Facundo Rosas, y no avanzamos en nada", lamentó García Valseca. Rosas le aseguró que ya habían entregado la información; sin embargo, el fiscal antisecuestros de la Procuraduría, Walberto Ramírez, negó tal versión, refirió García Valseca.
EL JEFE DIEGO REPUDIA MENTIRAS SOBRE SU PLAGIO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. El político panista Diego Fernández de Cevallos, quien el año pasado fue víctima de secuestro, cuestionó la estrategia contra la delincuencia organizada que ha aplicado el gobierno de Felipe Calderón. “La violencia que se combate con violencia no lleva a nada bueno”, agregó en entrevista televisiva con Ana Paula Ordorica. Reiteró que no fue liberado antes del 20 de diciembre, como dijeron algunos medios. El también ex senador contó que ya regresó y durmió en el rancho de su propiedad donde fue plagiado, y que a pesar de que ya cuenta con seguridad personal, trata de que su vida continúe de manera normal. Agregó que luego de ser liberado se ha dedicado a trabajar, porque “tengo deudas que pagar.
PIDE PNUD AJUSTAR GASTO PARA MUJERES Ciudad de México (17 enero 2011). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró que es insuficiente el presupuesto para lograr la equidad entre ambos sexos. El presupuesto federal destinado para la igualdad entre hombres y mujeres el año pasado fue de 10,920 millones de pesos, un 13% de lo que se otorgó a SEDESOL, 5.2% de los recursos de la SEP y 12.2% del presupuesto para salud.
PREMIOS NOBEL EXIGEN CASTIGAR A LOS ASESINOS DE MARISELA ESCOBEDO Y SUSANA CHÁVEZ Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, seis mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz y organizaciones nacionales de defensa de los derechos de las mujeres exigieron ayer al Estado mexicano que “cese la simulación, investigue los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez, e imparta justicia ante la ola de violencia feminicida en el país”. En conferencia de prensa, Andrea Medina, de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, leyó el pronunciamiento de condena de las seis premios Nobel de la Paz por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marisela Escobedo.
PRI RECHAZA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESTADO DE MÉXICO NAUCALPAN, Méx. La intención de decretar una alerta de género para el Estado de México, luego de que, según Organizaciones no Gubernamentales, se registraron 922 mujeres muertas, “sólo busca afectar el desempeño del gobernador Enrique Peña Nieto”, señalaron en conferencia de prensa legisladores del PRI, quienes indicaron que por ser año electoral se busca desprestigiar el trabajo en la entidad. Los diputados locales Cristina Ruiz y Enrique Jacob, así como el legislador federal Rodrigo Reina Liceaga, cuestionaron la propuesta de emitir esta alerta de género por ser un año electoral.
ANALIZAN MÉXICO Y GUATEMALA MIGRACIÓN Ciudad de México (17 enero 2011). La delincuencia organizada transnacional se ha convertido en la mayor amenaza contra los migrantes en tránsito, reconocieron hoy los Cancilleres de México y Guatemala, Patricia Espinosa y Haroldo Rodas, respectivamente. Durante una reunión bilateral de trabajo con el propósito de revisar los temas de la agenda común, los funcionarios subrayaron la voluntad política de ambos Gobiernos para seguir trabajando estrechamente en el combate a todas las modalidades del crimen organizado que opera en la región. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los Cancilleres también refrendaron la importancia de trabajar en forma coordinada y bajo el principio de responsabilidad compartida para enfrentar al crimen transnacional.
ELIMINAR LA VISA PARA CENTROAMERICANOS DE TRÁNSITO POR MÉXICO, DEMANDA CÓNSUL Tapachula, Chis., 17 de enero. Los cónsules de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador en este municipio demandaron la solidaridad de la Cámara de Diputados y del gobierno federal para reformar la Ley General de Población y facilitar así el ingreso de migrantes y su paso hacia Estados Unidos, e impedir de esa manera que continúen siendo víctimas de extorsiones y secuestros. “Lo mejor sería la supresión de la visa, porque con eso se acabaría el negocio de las bandas”, expresó el cónsul de Nicaragua, Róger Morales.
ACUSAN QUE IGLESIA IGNORA A MIGRANTES Ciudad de México (18 enero 2011). El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Oaxaca, lamentó ayer que la Arquidiócesis Primada de México no se involucre en el apoyo a los migrantes. Ante autoridades del Gobierno del Distrito Federal, llamó a la Iglesia católica a "volver a lo suyo" que, dijo, es servir a la gente. "La Ciudad es el alma de México, es la parte donde pasa la mayoría de los migrantes, y yo sí he sentido como la ausencia, como el vacío de una iniciativa de parte de la Arquidiócesis de México para los hermanos (migrantes). "Y me da mucho gusto que sí lo haga el Gobierno del Distrito Federal", dijo Solalinde en su discurso ante funcionarios capitalinos encabezados por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
AFIRMA CHEDRAOUI QUE EN UN ESTADO LAICO NO SE CALLA A LOS LÍDERES RELIGIOSOS Ciudad de México. Antonio Chedraoui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, afirmó que en los Estados Laicos como en Europa, por ejemplo, “nunca le tapan la boca a sus líderes religiosos ni les impiden defender sus principios morales”. Durante el festejo por su cumpleaños 79, en el que se reunió el primer círculo político y empresarial del país, el prelado exigió terminar las guerras verbales — a pesar de que él mismo contribuyó al enfrentamiento entre el GDF y la Iglesia Católica— ya que “el pueblo mexicano pide justicia, libertad de expresión, proyectos y programas que lo saquen de la pobreza”.
EL RENAUT SERÁ SOMETIDO A EVALUACIÓN, INFORMA COFETEL El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (RENAUT) no ha sido exitoso en la validación de la información proporcionada por los suscriptores, por lo que las autoridades en seguridad nacional revisarán el esquema para determinar si es eficiente o no para esta tarea, afirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). La Secretaría de Gobernación convocará próximamente a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para determinar si el RENAUT está funcionando eficientemente para el objetivo que fue creado, informó el funcionario federal
FCH OFRECE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE LA CFE El presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —ocurrida el 11 de octubre de 2009— ya que con esta decisión se acabó con una fuente “viva de corrupción” y se elevó la calidad del suministro en el valle de México. Y advirtió que su gobierno “aplicará todo el peso de la ley” contra las personas que agreden a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dan el servicio en el centro del país. “El gobierno federal tomó una decisión difícil, compleja, pero afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón”, dijo Calderón Hinojosa.
REPORTAN EN OAXACA 90 OBRAS IRREGULARES Oaxaca (18 enero 2011). El Gobierno estatal ha iniciado investigación sobre 90 expedientes de obra pública con irregularidades, ejecutada por la administración del ex Gobernador Ulises Ruiz. Nezahualcóyotl Salvatierra López, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), reveló que todos los casos han sido turnados a la Secretaría de la Contraloría para que sean revisados. "Hay 90 expedientes que hemos transmitido a la Contraloría donde no hemos emitido un juicio, simplemente decimos hay un faltante de documental, entonces Contraloría inicia una auditoría, terminando el proceso Contraloría seguramente podría emitir un juicio.
USAN PARQUE BICENTENARIO DE HELIPUERTO Ciudad de México (18 enero 2011). El dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, celebró ayer su cumpleaños acompañado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, así como por los Gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el Mandatario electo de Quintana Roo, Roberto Borge. Los helicópteros que trasladaron a los Mandatarios priístas se posaron en terrenos del Parque Bicentenario, inaugurado por el Presidente Felipe Calderón en noviembre de 2010, sin avisarle a ninguna autoridad federal. Amenizado con música de mariachi y comida exótica, el festejo se realizó en el salón "El Ranchito", ubicado a espaldas del Parque Bicentenario, en la Avenida Santa Lucía, Delegación Azcapotzalco.
AUMENTAN 25% LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO: SON 2,631 Las especies en peligro de extinción en México aumentaron 25%, según la reciente publicación de la norma oficial mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) —que incluye la biodiversidad bajo protección especial, amenazada y en peligro de extinción—, en comparación con las que se incluían en la versión de 2001. Según un análisis de Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, Comarino y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la norma de 2001 incluía 2,560 especies y subespecies, y ahora se añaden 71, por lo que hay en total 2,631.
ORDEÑAN VEHÍCULOS DE EMERGENCIA DE IXTAPALUCA PARA REVENDER LA GASOLINA IXTAPALUCA, 17 de enero. A través de un documento entregado a Grupo Imagen, los bomberos del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México dieron a conocer que a diario son ordeñados los tanques de combustible de diferentes vehículos de la estación central y en la estación de la Unidad Habitacional de Los Héroes.
EVALÚA LA OCDE LA REFORMA REGULATORIA SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) efectúa un estudio junto con el gobierno mexicano sobre la reforma regulatoria que se lleva a cabo en materia administrativa, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). El subsecretario de la dependencia, Rogelio Carbajal, indicó que dicho trabajo se presentará en abril próximo en París, Francia, e incluirá resultados sobre el Servicio Profesional de Carrera, el gobierno electrónico, el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, y reforma regulatoria.
SEP PREPARA SISTEMA ÚNICO DE EVALUACIÓN PARA MAESTROS El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que hay “conversaciones muy adelantadas” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para crear el sistema universal de evaluación para los docentes, con el que se reformará el Programa de Carrera Magisterial. Informó que 743 mil de los más de un millón 200 mil profesores sindicalizados, se han sometido a evaluación desde 1993 con el programa. “Lo que estoy proponiendo es que haya un sistema universal de evaluación que sea objetivo, cuidadoso, que nos permita identificar con precisión si eventualmente algún maestro tiene alguna falla, se le pueda ofrecer específicamente un curso que atienda lo que necesita”, afirmó el titular de la SEP.
IMPOSIBLE ERRADICAR EL REZAGO EDUCATIVO SIN RESOLVER EL FONDO: CASTRO MUÑOZ Mientras no se resuelva de fondo el enorme problema que representa todavía la falta de ingreso y el alto índice de deserción en educación básica —donde 630 mil jóvenes abandonan cada año sus estudios de nivel secundaria—, será imposible erradicar el rezago educativo, estimado en 33 millones de personas, aseguró el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Así, los esfuerzos del instituto, que este 2010 concluirá con casi 690 mil personas mayores de 15 años alfabetizadas o con estudios de primaria o secundaria terminados, resultan notoriamente insuficientes. “Es como sacar agua de un barco, mientras más allá hay un agujero por donde entra más agua.”
APOYARÍAN EN ISR A EMPRESARIOS QUE INVIERTAN EN EDUCACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. Diputadas federales del PAN, PRD y PVEM propusieron ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley con la que se pretenden establecer estímulos fiscales para que el sector privado invierta en proyectos educativos. Las legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que el objetivo es buscar abatir el rezago educativo y la deserción escolar en el país

ECONOMÍA Y FINANZAS

'ILUMINA' EL FAROLITO LONDRES Ciudad de México (18 enero 2011). El Farolito abrió el 13 de agosto de 2010 su primera unidad en Londres, donde la comida mexicana ya alcanzó un valor de mercado de 370 millones de dólares anuales, según datos de Euromonitor International. En el restaurante londinense, los 300 comensales que recibe diariamente pagan cuentas por persona de alrededor de 250 pesos (12.50 libras en promedio), muy superiores a los cerca de 75 que paga por lo regular un mexicano en El Farolito.
RETROCEDE MÉXICO EN TRANSPARENCIA; OCUPA EL LUGAR 65 EN EL MUNDO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. México ocupó el lugar 65 a escala mundial en una evaluación de transparencia sobre manejo de libertades políticas y de libre mercado, de acuerdo con el estudio Democracia, Mercado y Transparencia 2010. En el ranking de 169 naciones, elaborado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), nuestro país fue superado por naciones como Uruguay, Samoa y Trinidad y Tobago.
MEJORA EL RIESGO PAÍS POR MAYOR ESTABILIDAD El riesgo país de México mejoró en los últimos meses, gracias a la mayor estabilidad de los indicadores de la economía nacional y las mejores perspectivas de crecimiento de la actividad económica. En ese contexto, el riesgo país de México alcanzó los 125 puntos, luego de que en la pasada crisis financiera-económica a nivel mundial se observará un nivel máximo de 628 puntos, dato nunca visto en los últimos diez años.
FALTA OFERTA DE E-FACTURA Ciudad de México (18 enero 2011). Para cumplir con las necesidades de emisión de factura electrónica de los contribuyentes en el País se requieren entre 15 y 20 Proveedores Autorizados de Certificación de Comprobantes Digitales (PAC), de los cuales actualmente sólo hay cinco aprobados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
EL PRECIO DE LA TORTILLA EN 2010 SE SITUÓ POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. El precio de la tortilla de maíz en México se incrementó 5.4% en 2010 en promedio anual, esto es un aumento mayor al observado en la inflación durante el periodo, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
YA NO DIRÁN ¡SALUD! CON VALES Ciudad de México (18 enero 2011). Se acabaron los brindis... auspiciados con vales de despensa. Ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual prohíbe que se compre alcohol y tabaco con ese tipo de apoyos.
CONGELAN UN AÑO TARIFAS ELÉCTRICAS EN LA ZONA CENTRO DEL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. El presidente Felipe Calderón dio a conocer que pospondrá el aumento a las tarifas eléctricas en la zona centro del país, por lo que durante el presente año alrededor de 100 millones de usuarios seguirán recibiendo el subsidio del gobierno federal.
GANA EL EMPLEO EVENTUAL, 5.2% ES LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. Por cada 120 empleos eventuales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de octubre de 2008, cuando arrancó la crisis financiera, a diciembre de 2010, sólo uno es de tipo permanente, reveló el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
REFUTAN EN CÁMARA BAJA CIFRAS DE EMPLEOS Ciudad de México (18 enero 2011). De octubre de 2008 a diciembre de 2010, sólo se ha creado un empleo permanente por cada 120 eventuales, denunció un estudio de la Cámara de Diputados. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el número de cotizantes eventuales llegó a un millón 785 mil, es decir, durante 2010 se agregaron 218,315 empleados eventuales, lo que representa un incremento de 13.93%.
WAL-MART LE DECLARA LA GUERRA AL COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. En México el comercio informal representa 60% de un mercado que se estima en 241 mil millones de dólares, informó el presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, Scot Rank.
INVERTIRÁN TIENDAS DE ANTAD 3,600 MDD ESTE AÑO Ciudad de México. Durante este año, los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ejercerán recursos por 3,600 millones de dólares en la apertura de nuevos establecimientos, remodelaciones y tecnología, entre otros aspectos. De acuerdo con el presidente del organismo, Vicente Yáñez, esta inversión generará más de 35 mil empleos y permitirá impulsar 2.6% las ventas este año.
GUERRA ENTRE AUTOSERVICIOS ATENUARÁ ALZAS México. La férrea competencia entre cadenas de autoservicio atenuará los incrementos de precios derivados del encarecimiento de los alimentos y los energéticos, anticipó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
SE LANZARÁ LICITACIÓN PARA DOS TELEVISORAS, ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DE COFETEL CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, informó que la licitación de los insumos necesarios para abrir dos nuevas “cadenas nacionales de televisión” abierta presenta complejidades jurídicas importantes, pero que de tener una buena marcha la convocatoria se estaría lanzado este mismo año, y la entrega de los títulos se estaría realizando en los siguientes 13 a 18 meses.
ACLARA LOZANO QUE NO HAY FECHA PARA REINICIAR VUELOS EN MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2011. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que la empresa Mexicana de Aviación tiene previsto volar 29 aviones en Semana Santa, aunque aclaró que aún no hay un plazo establecido ni fecha determinada para que reinicie sus operaciones.
PROYECTAN SECTUR Y OMT UBICAR A MÉXICO EN TOP 5 DE TURISMO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, acordaron sumar esfuerzos de coordinación para coadyuvar a ubicar a México entre las primeras cinco naciones en este ramo.
DAÑOS AL SECTOR TURISMO: OCDE Jose Antonio Ardavín, director de la organización Casa México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), admitió que debido al clima de inseguridad en el país han resultado impactados en forma negativa varios sectores y regiones de la economía nacional.
BBVA: VIOLENCIA AFECTA EL MERCADO DE VIVIENDA EN AL MENOS 8 ESTADOS La violencia en México sí está afectando el mercado de vivienda en estados donde se ha acentuado ese problema, aseguró Adolfo Albo, economista en jefe para México del grupo financiero BBVA-Bancomer. Según el análisis las entidades federativas en las cuales se ha observado menor colocación de créditos por institutos públicos e intermediarios privados, destacan las caídas de alrededor del 30% en Chihuahua; 15% en Tamaulipas; 12% en Coahuila; 10% en Nuevo León, principalmente. Otras entidades que también tuvieron bajas en la demanda de créditos son Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.
SAT APLICA DEDUCIBILIDAD EN ALIMENTOS A partir de mañana entrará en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores con el propósito de mejorar su estado nutricional, prevenir enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional, informó la Secretaría de Hacienda. La dependencia informó que los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores mediante despensas o comidas proporcionadas a los empleados en comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LLAMA A RECORDAR FUNDAMENTOS DEL PAÍS WASHINGTON. Estados Unidos volteó ayer la mirada al legado de Martin Luther King, el líder histórico del movimiento de derechos civiles y defensor de la opción pacifista, a fin de tratar de superar la masacre de Tucson y acallar las voces del extremismo y de la intolerancia
DEMANDA FAMILIA POR 25 MDD A PATRULLA FRONTERIZA POR ASESINATO DE MENOR El Paso, Texas. Una demanda federal presentada en Texas acusa a la Patrulla Fronteriza de homicidio culposo y violaciones a los derechos civiles después de que un mexicano de 15 años murió en junio tras ser baleado por un agente. La querella interpuesta en El Paso a nombre de la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca busca 25 millones de dólares en daños del gobierno estadounidense. La agencia no ha dado a conocer el nombre de su elemento involucrado en el tiroteo.
GOBERNADORA DE NUEVO MÉXICO REVOCARÁ LICENCIAS A INMIGRANTES DALLAS, 17 de enero. La gobernadora Nuevo México, Susana Martínez, pidió a la legislatura estatal que comenzará a sesionar este martes, la derogación de una ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. Martínez, quien se convirtió en la primera gobernadora hispana de una entidad estadounidense, prometió durante su campaña política que pondría fin a la emisión de licencias de conducir a indocumentados. El vocero de la gobernadora republicana, Scott Darnell, señaló que Martínez tiene dos metas en materia de las licencias de conducir.
PANISTAS SOLICITARÁN INFORMACIÓN SOBRE CASA DE GDF EN ESTADOS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero. El Partido Acción Nacional capitalino solicitará ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) informes sobre costos y funcionamiento del programa “Las casas de la ciudad de México en el extranjero”. El dirigente del partido blanquiazul en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, recordó en rueda de prensa que el programa es financiado y operado por el gobierno local con recursos públicos en las ciudades de Los Ángeles y Chicago.
EN DOS AÑOS RETORNARON DE EUA 25 MIL CAPITALINOS: LA SEDEREC En los pasados dos años, 25 mil migrantes retornaron a la ciudad de México. La crisis económica y los efectos de la Ley Arizona, que han extendido las redadas en los condados del sur de Estados Unidos, fueron las principales causas que los obligaron a volver a sus hogares ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Azcapotzalco, informó Guadalupe Chipole, directora de Atención a Huéspedes y Migrantes, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).
OFRECEN SOLUCIÓN A LAS DEUDAS Carlos Villanueva es un empresario apasionado por el mundo de las finanzas y el apoyo a la gente. Prueba de lo anterior son las múltiples acciones de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias en México, entusiasmo que además le ha permitido explorar diferentes áreas de los negocios en otros países como Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Su habilidad como negociador le abrió las puertas para incorporarse como director general de la Reparadora Nacional de Crédito (Renace), compañía constituida hace menos de un año por inversionistas mexicanos

INTERNACIONAL

DAN DATOS DE MULTIMILLONARIOS A WIKILEAKS LONDRES (Agencias). El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia, recibió ayer de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2 mil personalidades ricas y famosas que son sospechosas de evasión fiscal.

AMÉRICA LATINA

FACILITAN MÉXICO Y GUATEMALA ACERCAMIENTO ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA Ciudad de México. Los gobiernos de México y Guatemala efectuaron este lunes un Ejercicio de Facilitación entre Costa Rica y Nicaragua para propiciar la distensión entre ambos países hermanos, a raíz del diferendo que mantienen sobre ciertas actividades fronterizas.
EXIGEN QUE EL EX PRESIDENTE DE HAITÍ SEA LLEVADO A JUICIO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. Los haitianos despertaron ayer con la sorpresa de que el derrocado ex presidente vitalicio Baby Doc, Jean-Claude Duvalier, pisó el suelo haitiano tras 25 años de exilio en Francia. El dictador, de 59 años, fue recibido por decenas de seguidores pero también por peticiones de que sea arrestado por sus crímenes, que aún no prescriben de acuerdo a la ley haitiana.
UNA HISTORIA DE PODER, LUJOS Y OPRESIÓN El apellido Duvalier está unido a uno de los capítulos más oscuros de la historia de Haití. Durante casi tres décadas el clan gobernó en el pobre país caribeño, sumiéndolo en la pobreza y en la violencia.

CULTURA

DESMIENTEN ACUERDO SOBRE PENACHO Ciudad de México (18 enero 2011). Las posibilidades de que Austria devuelva a México el "Penacho de Moctezuma" son tan pocas, que más de una vez se ha usado ese anuncio como nota del Día de los Santos Inocentes. En 2008, un diario de Tabasco tituló que los austriacos pedían a cambio las gigantes cabezas olmecas de piedra. Dada la carga emblemática que el penacho tiene, a algunos lectores no les gustó la ocurrencia. "Me parece una broma de mal gusto, de muy mal gusto. No les queda andar haciendo ese tipo de bromas. Evítenlo y mejor dediquen ese espacio para cosas importantes", apuntó en la página de internet María Jesús Hernández.
RECONOCE EUA A ARQUEÓLOGA MEXICANA Ciudad de México (17 enero 2011). Pilar Luna Erreguerena, precursora de la arqueología subacuática en México, fue condecorada en Austin, Texas, con la Medalla J.C. Harrington, que otorga la Sociedad de Arqueología Histórica (SHA por sus siglas en inglés). Luna, reconocida por su trayectoria de más de 30 años dedicada a la investigación y preservación del patrimonio cultural sumergido, es la primera investigadora de América Latina y la cuarta mujer en recibir el galardón, informó el INAH en un comunicado.
CAJA DE ZAPATOS Y UN CITROEN APLASTADO, EN EXHIBICIÓN DE OROZCO EN LONDRES Londres. Una caja de zapatos, un cráneo en blanco y negro como un tablero de ajedrez y un Citroen cortado y aplastado son algunos de los elementos en exposición en la nueva muestra en la Galería Tate de Londres dedicada al artista mexicano Gabriel Orozco. Algunas de las obras más reconocidas del artista, de 48 años, están incluidas en la exhibición, que comienza el 19 de enero y finaliza el 25 de abril, como una mesa de billar ovalada sobre la cual una bola roja se hamaca como un péndulo, trabajo realizado en 1996.
REVERTIR CAMBIOS EN BELLAS ARTES: ICOMOS Revertir las remodelaciones que se hicieron a la sala principal del Palacio de Bellas Artes y exigir una auditoría técnica pasa saber qué empresas realizaron los trabajos, con qué características, cuánto cobraron y quién autorizó los contratos, son dos de las principales demandas que promoverá ICOMOS México ante la UNESCO y ante las autoridades mexicanas correspondientes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64602.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: