viernes, 7 de enero de 2011

Opinión - Viernes 7

Sufragio efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Nadie discrepa en el diagnóstico. El problema surge a la hora de poner en práctica el tratamiento que alargan la ineficiencia y el ‘populismo emprendedor”.

Capital Empresarial

Sobre gestión eficiente
La bonanza latinoamericana

En las últimas semanas han salido titulares, anunciando que Brasil se convertirá en la quinta economía del mundo en los próximos cinco años, y que Latinoamérica en general se transformará en una nueva estrella de la economía global.

Pero hay datos menos conocidos que hacen poner en duda estos pronósticos tan optimistas.

A corto plazo, todo parece indicar que a la región le irá bien en 2011.

Según proyecciones de la CEPAL, este año la economía de la región crecerá un total de 4.2% este año, tras un crecimiento de 6% el año pasado.

- México un 3.5%
- Panamá un 7.5%.
- Chile y Perú, 6%.
- La República Dominicana y Uruguay, 5%.
- Argentina, 4.8%.
- Brasil, 4.6%.
- Bolivia, 4.5%.
- Colombia, 4%.
- Costa Rica y Guatemala, 3%.
- Venezuela, 2%.

En varios países, este será el octavo año consecutivo de constante crecimiento, lo que es una verdadera proeza en medio de una crisis económica mundial.

El crecimiento de la región, en parte gracias a sus exportaciones de materias primas a China, ha llevado a la mayoría de las instituciones financieras internacionales a pensar que, esta vez, la región está encaminada hacia un crecimiento de varias décadas.

Un reciente informe del Banco Mundial, titulado “Más allá de bonanzas y crisis” sugiere que ya no es válida la creencia generalizada entre los economistas de que los países que dependen excesivamente de unas pocas materias primas —como Venezuela, o Nigeria— tienden a volverse populistas, corruptos, autoritarios y, en última instancia, más pobres.

El informe declaraba que "las evidencias recientes sugieren que, en general, los recursos naturales pueden ejercer sin dudas un impacto positivo en el crecimiento".

Traducción: las exportaciones de materias primas salvaron a Latinoamérica del impacto de la crisis financiera mundial, y puede ser el principio de un largo periodo de crecimiento.

Varios países ricos, incluyendo a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, han demostrado que los países exportadores de materias primas pueden llegar al primer mundo, y muchos países latinoamericanos podrían hallarse en esa misma senda.

¿México y cada uno de sus estados?

Lo que se pide
Visión más allá de la milpa


El Roto, El País

Pero a mediano y largo plazo, hay tendencias negativas que pueden afectar a la región.

En vez de usar el actual ciclo de crecimiento para invertir en infraestructura, educación, innovación y otras áreas que les permitirían diversificar sus exportaciones —como SÍ lo hicieron Canadá, Australia y Nueva Zelanda—, la mayoría de los países latinoamericanos están derrochando sus ingresos en subsidios al consumidor, mientras se tornan cada vez más dependientes de sus materias primas.

Consideremos estas cifras poco conocidas —y preocupantes— de la CEPAL:

- La dependencia de Brasil de las materias primas y manufacturas derivadas de materias primas ha aumentado desde el 51% de las exportaciones totales del país a principios de la década de 1980 hasta el 59% actualmente.
- La dependencia de Venezuela de materias primas y productos elaborados de materias primas subió del 92% las exportaciones totales a principios de la década de 1980, al 97% actualmente.

En los últimos 10 años, las exportaciones de materias primas de Latinoamérica aumentaron desde el 27 al 39% de las exportaciones totales de la región.

Es algo más que inquietante.

"Aunque uno no conoce en la historia económica casos de desarrollo exitoso sin diversificación productiva y exportadora. Vemos con preocupación que la estructura exportadora de la región tiende a concentrarse cada vez más en commodities". (Osvaldo Rosales, director de la división de comercio internacional de la CEPAL)

Y eso es peligroso, porque el boom de las exportaciones de materias primas podría llegar a su fin en esta década, y porque las exportaciones de materias primas tienden a producir menos empleos duraderos que las exportaciones más sofisticadas.

El tema es si los países y sus regiones, especialmente, están aprovechando este boom de las materias primas para abordar las tareas claves del desarrollo, como la infraestructura, la innovación y la educación.

Mi impresión es que no lo estamos haciendo”.

Mi opinión. Aunque es bueno innovar —solo— para mejorar las exportaciones de materias primas, y también es bueno elaborar productos cada vez más sofisticados a partir de las materias primas, es peligroso poner todos los huevos en la misma canasta.

Para seguir la senda de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, hay que invertir más —y sobre todo mejor— en todo aquello que ayude a la diversificación.

Ver más abajo la propuesta de Capital Empresarial, sobre el desarrollo de la PYMES, con el palo y el trapito

De otra manera, lo que vemos ahora será tan solo otra burbuja condenada a estallar en el futuro próximo.

Andrés Oppenheimer

La Luna antes de entrar en la fase de Luna nueva, hace tres días
Templo de Poseidón en Sunión, Grecia


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MÉXICO ES EL ÚLTIMO LUGAR EN CRÉDITO: México es el país con las más altas tasas de interés para créditos de nuevos proyectos productivos.

Los productos de financiamiento para empresas —PYMES— de entre 10 y 100 empleados son poco competitivos, lo que las orilla a la mortandad, y en su caso a subsidios disfrazados con recursos fiscales, que alargan la ineficiencia y el ‘populismo emprendedor’, con sus costos sociales.

- Está demostrado que entre la tasa activa y la pasiva del crédito el diferencial es ‘enorme’ en México, si se le compara con los 22 países que agrupan a la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).
- Quizá esto sea consecuencia de la crisis financiera y económica que se viene arrastrando desde 1995 y con la reciente del 2009 o del temor a préstamos superiores a 18%, cuando el pago de interés en la comunidad es de poco más del 4%.

Si se dan créditos de entre 3 y 60 millones de pesos a tasas competitivas para las empresas que tienen entre 10 y 100 empleados, segmento que concentra la mayor actividad económica de este país y que genera más del 50% del Producto Interno Bruto, entonces se estará propiciando la generación de empleos y el crecimiento económico.

- NAFIN —nadie— no tiene programas para estos sectores o si los tiene son caros.
- Y si, dice que sí tiene, pero va ofrecer un crédito a 18% cuando el costo del dinero es 4.5% y el proyecto le dará una tasa de rentabilidad de 14% no se pagará el proyecto.

Con el palo y el trapito: Debemos apostar a que se masifique el crédito a través de la banca comercial y de mecanismos inteligentes* de desarrollo económico para la innovación y la competitividad empresarial, y a que las autoridades —con gestión y decisión inteligente— le entren para destrabar esta situación.

Al día de hoy, es más importante el crédito (SU CALIDAD DE ACCESO) que las reformas estructurales.

Síntesis de la Propuesta de desarrollo competitivo MYPES
Capital Empresarial

¿QUÉ ESPERAN LAS PYMES EN EL 2011? Una encuesta anual en Latinoamérica mostró que las PYMES anticipan su situación financiera mejorarán este año.

En la región, 80% de las PYMES encuestadas proyectan una mejora económica en el transcurso del próximo año.

Pese a que no han alcanzado los niveles de desempeño registrados antes de la crisis, las PYMES colocaron la mercadotecnia y ventas como sus principales prioridades de inversión este 2011.

La perspectiva de las PYMES para 2011 es optimista.

De ellas, 79% confirma tener una expectativa más positiva en comparación con 47% en 2008. En el caso de México, 75% de los encuestados comentó que la posición de su empresa será mejor para el próximo 2011.

El estudio revela que 46% de las PYMES comentaron que planean incrementar el tamaño de su fuerza laboral el próximo año.

En México, 35% de las empresas realizará contrataciones durante 2011.

¿Y a Sinaloa, que les espera a la economía y EN ESPECIAL a las PYMES, base del desarrollo sustentable?

LA FRASE “A fin de convertirse en amo, el político se presenta como servidor”.

Charles de Gaulle

IRRITAN PRIVILEGIOS DE LULA: Critican las concesiones otorgadas al ex Mandatario y su familia. Ni siquiera lleva una semana fuera del poder y el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ya está de nuevo bajo los reflectores, en esta ocasión por una polémica que involucra a dos de sus hijos, a quienes la Cancillería les concedió pasaportes diplomáticos el pasado 29 de diciembre.


TEMPLO MAYOR QUIEN regresó al gobierno de Sinaloa fue Pancho Labastida. Y ES QUE el flamante gobernador, Mario López Valdez “MALOVA”, incluyó en su gabinete a Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del senador priísta del mismo nombre.

- EL VÁSTAGO del ex candidato presidencial del PRI en el 2000, y ex gobernador de Sinaloa, fue nombrado coordinador de Proyectos Estratégicos del estado.
- Su hija Rocío fue designada directora del Centro de Ciencias de Sinaloa.

ASÍ ES QUE, sumando este hecho al nombramiento del hijo del también ex gobernador Juan S. Millán como secretario de Desarrollo Social, parece que “MALOVA” está pagando sus deudas políticas en una sola exhibición o, bien, poniendo en práctica la idea de que la familia pequeña... es tricolor. (Reforma)

VISIÓN GLOBAL 2011 Proteccionismo, el enemigo de las reformas: En los tres años y medio que ya han pasado desde que se iniciara la peor crisis de los últimos 80 años, las autoridades económicas y políticas de las 20 mayores potencias del mundo han desarrollado una intensa actividad de diálogo.

- Las múltiples cumbres, encuentros y debates han dado hasta ahora pobres resultados.
- En todo este tiempo EUA, Europa, la OCDE y los gigantes emergentes han repetido hasta la saciedad que la crisis ha destapado la necesidad de ejercer un mayor control sobre los mercados, una escasez de vigilancia en los sistemas financieros, y en el caso de Europa, insuficiencias de organización.

Nadie discrepa en el diagnóstico, el problema surge a la hora de poner en práctica el tratamiento. Y la causa no es otra que la tentación proteccionista de los países.

- Por eso hace aguas la reforma del sector financiero mundial.
- Y eso explica la imposibilidad de llegar a una convergencia mínima en materia presupuestaria, fiscal y social en Europa.

Un ejemplo más de esta falta de resolución lo daba el jueves Bruselas. En su infatigable actividad de propuestas, abrió a consulta pública un documento que serviría de base para implantar una norma que obligue a los acreedores a asumir las quiebras de las entidades.

En caso de lograr un acuerdo, la ley no sería realidad hasta después de 2013.

Así que, por ahora, el terremoto financiero que amenazó con un colapso económico global sin precedentes se ha aliviado con masivas inyecciones de capital, que a su vez traerán problemas porque ese dinero es en realidad una deuda multimillonaria.

BBVA SE ALÍA EN BANCA CORPORATIVA CON EL BANCO DE DESARROLLO DE CHINA: El banco español sella un acuerdo para colaborar fuera de China con este banco estatal, dominado por el Gobierno central del gigante asiático. No supone desembolso alguno.

- El acuerdo, que se desarrollará fuera de China, se centra en las áreas de financiación de proyectos, servicios comerciales, derivados y negocios de banca corporativa, según informó ayer la entidad española.
- Banco de Desarrollo de China es una entidad de carácter público, dominada por el Gobierno central del país y una de las mayores en activos de la región.

La alianza sellada ayer por BBVA queda al margen del 15% que la entidad tiene en el capital de la entidad del país asiático Citic. El banco presidido por Francisco González es el primer inversor español en China, con una inversión total (en la que se incluye la alianza con su socio y la filial de éste en Hong Kong) de 3,000 millones de euros.

- BBVA quiere quitarse de encima la imagen de banco español, que le penaliza en los mercados, y seguir diversificando internacionalmente su negocio.
- Asimismo, ha puesto el primer pie recientemente en India. Ha comprado el 51% del negocio de tarjetas de crédito del banco indio Bank of Baroda. La entidad ha desembolsado 34 millones de euros para entrar en el mercado indio, donde es muy difícil acceder.

WALL STREET SE ATRAGANTA CON LAS CIFRAS DE EMPLEO (MEDIA SESIÓN): Los datos de creación de empleo de diciembre no han gustado demasiado a los inversores de la Gran Manzana. Aunque la tasa de paro ha caído a niveles de mayo de 2009, Wall Street no da por buenas las cifras publicadas por el Gobierno y se decanta por las pérdidas.

Ni el moderado optimismo que se destila de las últimas declaraciones de Bernanke evitan los números rojos en un parqué lastrado por el sector financiero.

Datos de empleo La primera gran referencia macro del año en EUA ha dejado un sabor agridulce en el paladar de los inversores.

- Las buenas cifras de empleo en el sector privado que se publicaron a mediados de semana invitaban a esperar un dato de empleo no agrícola en diciembre, algo que no ha sido del todo así.
- Si bien EUA ha cerrado el año creando 103,000 nuevos puestos de trabajo, la cifra es inferior a la pronosticada por los analistas, que esperaban 175,000 puestos más.

La situación del mercado laboral es un tema que preocupa, y mucho, en la Bolsa de Nueva York. También es un quebradero de cabeza para un Gobierno que sabe que la salida de la crisis pasa por reducir drásticamente la tasa del paro, algo que de momento va a costar un poco.

El presidente de la FED Ben Bernanke ha hablado de una recuperación sostenible en EUA pero también ha advertido de que el ritmo de crecimiento de la economía, pese a que será más robusto en 2011 que en 2010, no basta para reducir drásticamente el desempleo.

Este es precisamente uno de los motivos por los que el regulador monetario no tiene previsto realizar cambios en su programa de recompra de bonos.

PRONÓSTICO: Las ventas que se viven hoy en el mercado no han impedido que los analistas de Goldman Sachs pronosticaran un alza anual del 18% para el S&P 500 en 2011, hasta situarse en los 1,500 puntos al cierre del ejercicio. Las previsiones de los analistas de Goldman estiman un crecimiento del S&P 500 hasta la cota de los 1,325 puntos en el primer trimestre del año, alcanzando los 1,400 a mediados de 2011.

NUEVAS EMISIONES: En el apartado empresarial hoy sin noticia dos compañías que sin estar todavía en el parqué ya desatan pasiones entre los inversores: Facebook y LinkedIn. La red social cofundada por Mark Zuckenberg ya ha confirmado que se estrenará en el mercado en abril de 2012.

- El reciente acuerdo alcanzado con Goldman Sachs ha sido el detonante de que la compañía haya dado otro paso al frente en su carrera por cotizar en bolsa.
- El trato de Facebook con Goldman se estima que puede alcanzar los 1,500 millones de dólares y la red social está valorada en 50,000 millones.
- Con estos datos parece que el éxito de Facebook está garantizado, pero la compañía quiere ser precavida.
- LinkedIn, la red social para profesionales, planea salir a bolsa en 2011.

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: