miércoles, 19 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 19


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DESTINAN A PARTIDOS POLÍTICOS $3,119 MILLONES CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. Los partidos políticos gastarán este año tres mil 119 millones 352 mil 241 pesos, según lo aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Por unanimidad, se aprobó que el Partido Acción Nacional (PAN) reciba este año 788 millones 458 mil 74 pesos. En tanto, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le asignaron 997 millones 247 mil 50 pesos para 2011. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá este año 419 millones 14 mil 572 pesos. Al Partido del Trabajo (PT) le fueron aprobados recursos por 219 millones 206 mil 457 pesos; al Partido Verde Ecologista (PVEM), 290 millones 498 mil 794 pesos; a Convergencia, 191 millones 293 mil 832 pesos, y a Nueva Alianza (Panal), 213 millones 633 mil 457 pesos
ELEGIRÁ PRI CANDIDATO A GOBERNADOR EN EDOMEX POR CONVENCIÓN TOLUCA, Méx., 18 de enero. El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional determinó por unanimidad que la selección del candidato de este instituto político que contenderá en las elecciones para gobernador en el estado de México, será por convención de delegados, además de que se aprobó buscar una alianza. Al filo de las 6:30 dio inicio sesión con la presencia de 485 consejeros políticos estatales declarándose quórum para la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal Inicialmente se tomo protesta estatutaria a 52 consejeros políticos los cuales 42 forman parte de los comités municipales, un diputado federal, un local, uno del organismo de mujeres priístas, una organizaciones adherentes y siete de otras estructuras.
EL PRD-EDOMEX APRUEBA CONSULTA SOBRE LA ALIANZA Toluca, Méx., 18 de enero. El secretariado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México aprobó llevar a cabo una consulta para saber si los ciudadanos están en favor de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del 3 de julio, cuando se renovará la gubernatura, informó Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal perredista. En el plebiscito, explicó, únicamente se preguntará a los participantes “si están de acuerdo en que ambos partidos sean aliados en los comicios para lograr la transición en la entidad”.
DISCREPAN PERREDISTAS DE CRÍTICAS DE CÁRDENAS Líderes del PRD expresaron comentarios divergentes en torno a las críticas vertidas por Cuauhtémoc Cárdenas, quien afirmó que a ese instituto político no lo une ni un milagro y que está sumergido en la desorganización. La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, consideró que después de estas críticas esperaría respuestas para resolver los problemas que hay en el interior del partido, y que fueron señalados “tan atinadamente” por Cárdenas. El propio Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema, y negó ser el personaje que divida al partido. Dijo que sólo busca la unidad de todos los mexicanos desde abajo. Sobre el tema, el diputado federal Jesús Zambrano expresó inconformidad con las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, ya que en su opinión ningún personaje, dirigente o corriente es más, que lo que piense cualquiera de sus integrantes.
PROPONE BELTRONES REGRESAR A LOS ACUERDOS ECONÓMICOS PARA FRENAR ALZAS Ciudad de México. El líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamó a reeditar acuerdos económicos como los logrados en sexenios pasados, en el que participen el gobierno y los sectores campesino, obrero y empresarial para frenar el alza de precios, al insistir en que el emprobrecimiento de los bolsillos de los mexicanos resulta altamente peligroso. “La decisión del presidente de la república es un paso en sentido correcto, estoy más que convencido de que el ejecutivo federal debe escuchar las distintas voces que le están pidiendo intervenga, a fin de poder lograr que se detenga esta escalada de precios en productos básicos y, sobre todo, en los servicios que presta tanto el gobierno federal, como la administración del Distrito Federal que ha incrementado sustancialmente el valor de los mismos”.
AÑORVE Y AGUIRRE EVOCAN SU PASADO COMÚN PARA HACERSE RECRIMINACIONES Acapulco, Gro., 18 de enero. Ángel Aguirre y Manuel Añorve intercambiaron descalificaciones y recordatorios del pasado que los une, durante el debate de candidatos a la gubernatura de Guerrero, en el que alternaron con el panista Marcos Efrén Parra, quien dijo que ambos “pertenecen al mismo partido. Son parientes, como la Coca y la Pepsi, e igual de dañinos para la salud”. Aguirre —de la coalición Guerrero nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia— habló sobre grupos indígenas, agua, inseguridad, pobreza y la presa La Parota, y usó estos temas para cuestionar el desempeño de Añorve como alcalde, mientras éste le reclamó su actuación como gobernador interino. “¡Tengo las manos limpias! —exclamó Añorve—. Gané la alcaldía de Acapulco y usted me levantó la mano”, le recordó mostrando una foto de cuando Aguirre aún era priísta. Éste no se quedó atrás y evocó los tiempos en que su primo y ahora oponente lo llamaba “jefazo” y era su secretario de Finanzas.
PROPONE MANUEL AÑORVE DIÁLOGO CON LA GUERRILLA Guerrero y México. Manuel Añorve y Ángel Aguirre intercambiaron acusaciones durante el debate de candidatos a la gubernatura de Guerrero transmitido en MILENIO Televisión. El candidato del PRD, Aguirre, acusó a su contrincante de representar al viejo PRI, en tanto que el abanderado del PRI-PVEM-Panal, Añorve, lo acusó de haber encabezado el gobierno con más recomendaciones por violaciones a los derechos humanos y recurrió a las tarjetas y fotografías para criticar a su oponente. El priísta lanzó un llamado a la guerrilla para reconocer sus exigencias y establecer una mesa de negociación. “Tengo las manos limpias y no tengo un pasado represor”.
AMLO PIDE IMPARTIR COOPERATIVISMO EN LAS ESCUELAS Tizayuca. Impartir la materia de cooperativismo en las escuelas, crear una banca social del tipo, promover la legislación respectiva y destinar fondos públicos para su fortalecimiento, propuso Andrés Manuel López Obrador a cooperativistas afines a su proyecto político. Durante el Encuentro 2012 Cambio Verdadero, realizado hoy en la Sociedad Pascual Boing de Tizayuca, Hidalgo, cooperativistas de todo el país firmaron un documento con 12 compromisos. En dicho escrito piden generar una economía social basada en el cooperativismo; aplicar estrictamente el artículo 25 constitucional que confiere al Estado la rectoría del desarrollo nacional, y crear una institución financiera para aumentar el ahorro y la producción con programas específicos, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP).
MUÑOZ LEDO: EL ESTADO ACTUAL, EN EL TRÁNSITO DE LA TECNOCRACIA HACIA LA CLEPTOCRACIA MEDIOCRE Porfirio Muñoz Ledo abrió ayer un debate nacional contra los estragos de la globalización desigual y la concentración del ingreso, y sobre la necesidad de refundar la República y la organización de las izquierdas más allá de los procesos electorales, discusión en la que coincidieron ayer Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer al presentar La vía radical para refundar la República, colección de artículos y ensayos de Muñoz Ledo. Con esa obra se pretende dar cuenta de los acontecimientos en México y el mundo en los años recientes. Muñoz Ledo advirtió sobre la forma en la que el Estado actual linda con el caos en “el tránsito de una tecnocracia aventurera hacia la cleptocracia mediocre”, visión que compartieron los presentadores de la obra del legislador.
CARLOS SALINAS DE GORTARI SE REÚNE CON LEGISLADORAS CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, invitó ayer a su casa a un grupo de 15 diputadas líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su sobrina Claudia Ruiz Massieu. Durante la comida hablaron de la “ingobernabilidad” y los retos que tiene el país. Entre las asistentes destacaron las oaxaqueñas Sofía Cruz y Margarita Liborio, la regiomontana Marcela Guerra y la cuñada de Humberto Moreira, próximo presidente del PRI, Carolina Viggiano. Llamó la atención que al encuentro no fue convocada la aún líder nacional de ese partido, Beatriz Paredes.
DETECTAN EN VARIAS ENTIDADES A MAESTROS QUE PROMUEVEN AL PANAL El operativo electoral de Elba Esther Gordillo con los “maestros viajeros”, la “compra de los funcionarios de casilla y líderes de las colonias”, el “despilfarro” de los recursos públicos, “la infiltración de su gente en los institutos electorales”, desarrollado en las elecciones recientes, ha tenido como base la “impunidad”, denunciaron docentes del magisterio democrático en diferentes estados del país. Agregaron que hoy día, ante el hartazgo de la gente hacia los partidos políticos, la estrategia de Gordillo se extiende a la utilización de los menores de edad en las escuelas para penetrar políticamente en los hogares.
PRD DENUNCIARÁ ANTE EL IFE EL REPARTO DE PROPAGANDA DEL PANAL EN ESCUELAS DE B. C. S. La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) interpondrá una denuncia en contra del Partido Nueva Alianza (Panal) por la presunta violación a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al considerar que con el reparto de propaganda proselitista en escuelas de Baja California este partido político transgredió sus atribuciones, en particular al utilizar a organizaciones gremiales.
ABREN REGISTRO PARA NUEVOS PARTIDOS El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el reglamento que regulará el registro y constitución de los nuevos partidos políticos locales. Ante ello, a partir del 20 de enero de este año y hasta el día 31, todas las Agrupaciones Políticas Locales (APL) interesadas en obtener su registro como partido político en la ciudad de México, deberán notificar su interés ante el organismo electoral. En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEDF aprobó el Reglamento de Verificación de Requisitos que deberán cumplir las APL, de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del D. F.
RESUELVE IFE QUE PEÑA NIETO VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN POR SPOTS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2011. El Consejo General del IFE resolvió por mayoría que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, violó la Constitución y Código Electoral al difundir en medios de comunicación de estados con comicios, spots relativos a su V Informe de Gobierno. De esa forma, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó dar vista al Órgano Superior de Fiscalización y a la Secretaría de Contraloría del estado de México para que, bajo sus atribuciones, 'determine lo que ha derecho corresponda' y defina si amerita o no sanción el mandatario.
PUGNAN POR CONSOLIDAR CREDENCIAL DEL IFE COMO IDENTIFICACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2011. El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se pronunció por consolidar a la credencial para votar como medio de identificación, así como por potenciar la experiencia y los recursos invertidos durante los últimos 20 años en ese documento que es patrimonio de los mexicanos. Durante la sesión ordinaria del Consejo General, indicó que la credencial del IFE es sinónimo de identificación oficial y símbolo de certeza de los procesos electorales. Por ello exhortó a los legisladores federales a consolidar los motores del cambio institucional y el político, con certeza en el complejo tema de la identificación de los mexicanos y de los instrumentos del sufragio
NARRO: SIN REFORMAS DE FONDO SEGUIRÁN PROBLEMAS El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que los graves problemas del país no podrán resolverse sin efectuar reformas de fondo y diseñar políticas alternativas que, entre otras cosas, den expectativas y esperanza a los jóvenes. “La esperanza de un futuro mejor siempre es necesaria, especialmente en los más jóvenes, pero lo es más hoy, cuando la búsqueda del poder por el poder podría aparentar ser la meta política, cuando la violencia y el miedo parecen paralizarnos, cuando no necesariamente encontramos proyectos claros y acuerdos sobre qué hacer para que México supere sus problemas”, recalcó.
URGE COMBATE REALISTA A LAS DROGAS: DE LA FUENTE Para combatir el problema de las drogas es “más realista” y eficaz aplicar un enfoque de salud pública que uno de guerra, aseveró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente. Al ofrecer la conferencia ¿Qué hacemos con las drogas?, dentro del tercer simposio Los retos de la salud en México —organizado por la Facultad de Medicina de la casa de estudios—, De la Fuente subrayó que el conflicto debe ser analizado desde una perspectiva integral y no sólo desde un enfoque bélico. Actualmente, dijo, el tema se vincula al crimen y no se considera como un problema de salud pública. Para resolverlo se debe poner énfasis en la reducción de la demanda en los países consumidores, que es “donde está el negocio.
RESPALDA AZNAR A MÉXICO EN SU LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2011. El ex presidente del gobierno español José María Aznar respaldó la lucha de México contra el crimen organizado, a la que comparó con la efectuada durante su administración para combatir al grupo separatista vasco ETA. Aznar López se reunió con el presidente panista, Gustavo Madero Muñoz, en su calidad de presidente de honor del Partido Popular (PP) y de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Durante el encuentro, en el que participaron miembros distinguidos del Partido Acción Nacional (PAN), 'se llevó a cabo un diálogo para enriquecer la estrategia internacional, intercambiar información y colaborar en la formación de cuadros'.
SENTENCIADOS, CUATRO DE CADA 100 NARCOS México. Durante los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, el número de presos por delitos relacionados con las drogas llegó a 226,667 pero sólo 4% ha recibido sentencia, revela el estudio Sistemas sobrecargados: leyes contra las drogas y prisiones en Latinoamérica de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés). La detención se concentra en portadores de pequeñas cantidades de droga y narcomenudistas, que “representan un papel menor en el tráfico de drogas” y significa una de las consecuencias más perjudiciales en la “crisis de seguridad en México”.
ASEGURA LA MARINA IR GANANDO AL NARCO Antón Lizardo, Veracruz (19 enero 2011). A pesar de los datos oficiales respecto a la caída en el decomiso de cocaína en altamar, la Secretaría de Marina aseguró que le va ganando el terreno a los narcotraficantes que buscan llevar droga hacia Estados Unidos. De acuerdo con mandos navales consultados, la droga aún es trasladada vía marítima desde países como Colombia y Perú, pero ahora hacia naciones centroamericanas. "La cocaína es trasladada por mar, pero hasta Centroamérica, y de ahí ya la mueven vía terrestre (hacia el norte)", dijo en entrevista un jefe de la Armada.
SOSPECHOSO, CAMBIO DE PENAL DE “EL CHAPO”: GERTZ Habían pasado apenas 50 días del llamado “gobierno del cambio”, de la asunción de Vicente Fox Quesada a una presidencia monopolizada por el PRI durante 70 años, y ya enfrentaba su primer descalabro: la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, justo hace 10 años, del penal de Puente Grande, Jalisco. Alejandro Gertz Manero, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública federal, admite ahora con cierta ironía: “Nadie sabe por qué está libre y por qué no lo han detenido”. Pero tiene la certeza de que su traslado del penal de máxima seguridad de La Palma a Puente Grande fue en extremo sospechoso. “¿Por qué se saca a un delincuente de alta peligrosidad de una cárcel segura para llevarlo a otra que no lo es?”, se pregunta 10 años después.
CAE “EL JJ”; ACUSA A “EL CONTADOR” DE ATENTADO José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El Modelo, presunto operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue detenido ayer por la Policía Federal (PF) luego de evadir a la justicia por casi un año. Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que el El JJ fue capturado en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, “como resultado de los trabajos de investigación derivados de la detención de Francisco José Barreto García, El Contador, y de La Barbie, lo que permitió, a través de trabajos de inteligencia, la ubicación de la zona de operación y de las casas de seguridad donde se resguardaban”.
LA GUAPÍSIMA NOVIA DE “EL JJ”: JULIANA SOSSA CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. Entre las personas que fueron detenidas junto con José Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’ destaca su pareja sentimental: la modelo colombiana Juliana Sossa Toro, Miss Antoquia 2008. Según las autoridades, la mujer de 25 años y ojos verdes fue capturada en una casa en Bosques de las Lomas. La colombiana mide 1.70 metros, pesa 52 kilos, tiene cabello marrón y sus medidas son 90-60-94, según la información que publica la agencia modelosdecolombia.com.
FEDERALES APRESAN A LÍDER Y FUNDADOR DE “LOS ZETAS” La Policía Federal capturó a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, uno de los fundadores de la organización criminal Los Zetas y presunto responsable del tráfico de indocumentados y del trasiego de droga en el sureste del país. Méndez Santiago, quien está en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, es investigado por narcotráfico, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.
EX MILITAR ENTRENADO EN EUA, EL DETENIDO A Méndez Santiago algunos testigos lo citan como El Amarillo y otros como El Armadillo, pero lo cierto es que fue de la treintena de ex militares que fundaron Los Zetas bajo las órdenes de Arturo Guzmán Decena, El Z1. En el Ejército mexicano Méndez Santiago alcanzó el rango de cabo de infantería, aunque fue enviado a Estados Unidos para recibir entrenamiento, por lo que a su regreso fue enlistado en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
EN NUEVO LEÓN LA VIOLENCIA NO CESA: AYER, 13 EJECUTADOS, ENFRENTAMIENTOS Y GRANADAZOS En el que fue uno de los días más violentos de los años recientes en Nuevo León, este martes hubo enfrentamientos entre militares y presuntos sicarios, además de ataques con artefactos explosivos y armas de fuego contra bases policiales y agentes, con un saldo de al menos 13 muertos —entre ellos cinco decapitados— y la detención de 10 presuntos secuestradores.
DEFIENDEN JUECES DE CHIHUAHUA SENTENCIA ABSOLUTORIA EN FAVOR DE SERGIO BARRAZA Los jueces de Chihuahua Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Nezahualcóyotl Zúñiga defendieron ayer, en conferencia de prensa, la sentencia absolutoria que emitieron en favor de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, acusado del asesinato de la joven Rubí Frayre Escobedo, y afirmaron que “esa decisión se adoptó por insuficiencia de pruebas; es decir, porque el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes y contundentes”. Sostuvieron que “es falso que en el expediente conste la confesión del inculpado: lo que hay son testimonios de oídas, que no tienen ningún valor probatorio”.
ANALIZARÁ EL CONGRESO ESTATAL SI PROCEDE EL JUICIO POLÍTICO Ciudad Juárez, Chih., 18 de enero. A partir del próximo jueves la comisión jurisdiccional del Congreso local, que preside Gabriel Sepúlveda, analizará si se somete a juicio político a los tres jueces de un tribunal oral que dejaron libre a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto homicida de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo. El diputado priísta dijo que entre sus tareas está ubicar los domicilios de los jueces, entregarles las notificaciones del juicio en su contra para que nombren defensores y estén pendientes del desarrollo del proceso.
FALSIFICAN TARJETA “INFALSIFICABLE”; ROBAN 5 AUTOS DEL CORRALÓN CON DOCUMENTO PIRATA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. La tarjeta de circulación vehicular con chip, que en agosto de 2008 fue presentada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como “infalsificable”, ya ha sido falsificada. Estas copias pirata, además, han permitido que por lo menos cinco automóviles sean robados de los corralones capitalinos, sin que las autoridades respondan por los hurtos. Excélsior documentó ayer el caso de un joven que, al ir a rescatar su auto Golf del depósito de Velódromo, encontró que ya había sido entregado.
INDAGA SEDUVI A FALSIFICADORES Ciudad de México (19 enero 2011). La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del D. F. (SEDUVI) investiga a una red de falsificadores de documentos, con los cuales se tramitan permisos de obras, reveló el titular de esta dependencia, Felipe Leal. REFORMA publicó el caso de San Jerónimo 819, un desarrollo de 72 departamentos y 50 locales comerciales que fue clausurado el lunes por estar fuera de la normatividad urbana y tener certificados apócrifos. Leal aseguró que, como éste, han encontrado otros casos, aunque se negó a precisar cuántos para no entorpecer las indagatorias, en las que también participan la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría capitalina.
IGNORAN VOLUMEN DE CONTRABANDO EN ADUANA Ciudad de México (19 enero 2011). Gerardo Perdomo Sanciprian, quien será el nuevo Administrador General de Aduanas, aseguró que desconoce el número de armas que cruzan de Estados Unidos a México y que son utilizadas por el crimen organizado. Ratificado por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario fue advertido por la bancada del PRI que será vigilado su trabajo pues el tema del tráfico de armas es alarmante en el País. El legislador del tricolor Sebastián Lerdo de Tejada cuestionó a Perdomo Sanciprian al asegurar que son ya más de 30 mil muertes las que van en la actual administración de Felipe Calderón, y se tiene información de que el tráfico de armas a México es parte sustancial del problema.
A UN MES DE LA TRAGEDIA, TEMOR E INCERTIDUMBRE SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. A un mes de la explosión que causó la muerte a 30 personas, los habitantes de este municipio que fueron afectados aún viven en la zozobra. Desde el 19 de diciembre pasado, cuando ocurrió la tragedia, nadie tiene la certeza de qué causó la fuga de petróleo que originó la explosión. Entre los pobladores existe la duda de si PEMEX quiso argumentar una ordeña ilegal del crudo para evadir su responsabilidad, otros dicen que la fuga fue ocasionada por la falta de mantenimiento de ductos y algunos piensan que funcionarios de la presidencia municipal estaban ordeñando el combustible para sus negocios particulares.
HONDURAS Y GUATEMALA SE SUMAN A RIÑA POR PLAGIOS Los gobiernos de Honduras y Guatemala se sumaron a El Salvador para rechazar que los delitos que se cometen contra migrantes tengan su origen en estos países centroamericanos, como sostuvo un alto diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Recordaron que los secuestros y violaciones a sus derechos humanos han ocurrido en territorio mexicano. La reacción de los países que integran el llamado Triángulo Norte, y que marca un nuevo episodio en el diferendo con México en torno al tema migratorio, fue provocada por lo dicho el viernes pasado por Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, quien formó parte de la delegación mexicana que la semana pasada viajó a esas naciones en busca de una solución al fenómeno.
GARCÍA LUNA ELUDE COMPROMETERSE EN LA ENTREVISTA CON SOLALINDE SOBRE MIGRANTES En el contexto de las reuniones que el cura Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, ha tenido esta semana con funcionarios federales en búsqueda de que cesen los secuestros a migrantes centroamericanos y las violaciones a sus derechos humanos, la Secretaría de Gobernación anunció que se comprometió a reforzar la seguridad y el respeto a sus garantías individuales en los operativos que realiza para capturar —y repatriar— a migrantes indocumentados, en particular los realizados en los trayectos ferroviarios. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dijo que los operativos “se realizarán con la participación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como ya se hace desde hace algunos meses en algunas entidades del país”.
'NO DEBEMOS SER GENDARMES DE EUA' Ciudad de México (19 enero 2011). El sacerdote Alejandro Solalinde consideró que México debe modificar sus leyes migratorias para regularizar y facilitar el cruce de los migrantes por el territorio nacional en su interés de llegar a Estados Unidos. "No tenemos por qué hacer el papel de migración que le corresponde a Estados Unidos", dijo. En entrevista con REFORMA, el sacerdote profundizó en la propuesta de eliminar el Instituto Nacional de Migración (INM). Señaló que, a partir del respeto a los derechos de los migrantes, se debe plantear la creación de una nueva dependencia. "Las instituciones se han cansado, se han cansado de servir al otro y se han servido a sí mismas.
RELIGEN POR UNANIMIDAD A RIVA PALACIO EN EL TEDF Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) reeligieron a Adolfo Riva Palacio Neri para un segundo periodo en la presidencia de ese órgano, hasta el 17 de enero de 2015, luego de que otro de los candidatos, Armando Maitret Hernández, renunció a su postulación, mientras que Darío Velasco Gutiérrez optó por no presentar su candidatura. Tampoco lo hizo la nueva magistrada, Aidé Macedo Barceinas.
DOCUMENTA LA CONAMED 1,896 CASOS CONTRA LA SSA EN TRES AÑOS La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) tiene documentado que en los tres años recientes se presentaron 1,896 casos de demandas civiles y penales en contra de personal médico de la Secretaría de Salud (SSA) por actos de negligencia profesional comprobada, lo cual representó, en ese periodo, un desembolso de 45.8 millones de pesos para cubrir indemnizaciones
LANZARÁ AYUNTAMIENTO DE TEXCOCO PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO Amado Acosta Presidente Municipal de Texcoco lanzará en la primera mitad de este año una serie de programas de apoyo a las actividades agropecuarias, relacionados con el uso de plásticos para invernaderos, fertilizantes, semillas y maquinaria. Así lo dio a conocer Nicolás González Alvarez, director general de Fomento Agropecuario, Forestal y Desarrollo Rural Sustentable del ayuntamiento, quien es además representante del alcalde en el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.
SME MARCHARÁ EN TOLUCA PARA EXIGIR A PEÑA QUE SE DEFINA México. A partir de hoy, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará un plan de acción que incluye solicitar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como al PRI, que definan su posición respecto del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
REHÚYEN SER EVALUADOS 7 DE CADA 10 MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que más de 779 mil maestros de educación básica (68%) evitaron someterse a una evaluación de su desempeño académico y profesional, a pesar que al hacerlo podrían obtener estímulos adicionales a su salario. La más reciente evaluación del Programa de Carrera Magisterial, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que más de 3 mil profesores recibieron estímulos de incremento salarial, de entre 20% y 150%, a pesar de que el puntaje obtenido en el segmento de “aprovechamiento escolar” fue de entre uno y cuatro puntos de un total de 20 posibles en ese rubro.
ATORADO, EL PROCESO PARA DESCENTRALIZAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F.: EBRARD La falta de certidumbre y claridad en la transferencia de recursos ha impedido que se lleve a cabo el proceso de descentralización de la educación por parte del gobierno federal a la administración capitalina, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México. Entrevistado durante la primera reunión del Consejo de Educación celebrada ayer, el mandatario advirtió que hoy día varios estados enfrentan problemas muy graves, porque no se ha cumplido con el traspaso del dinero. “Garantizada la transferencia de recursos, nos parecería muy importante que la ciudad de México pueda desarrollar su propia política educativa”, señaló.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CON LAS OBRAS DE MANZANILLO BAJARÁN LOS PRECIOS DEL GAS NATURAL: Calderón Manzanillo, Col., 18 de enero. Al supervisar los avances del Proyecto Integral Manzanillo de infraestructura portuaria y energética, el presidente Felipe Calderón aseguró que mediante la inversión pública y privada de 29 mil millones de pesos, con esta obra se pretende reducir el costo del gas natural en la región centro-occidente del país. La capacidad de almacenamiento de la planta regasificadora será de 3 mil millones de pies cúbicos diarios, “la mitad del gas que produce México”.
EL BANCO MUNDIAL OTORGA A MÉXICO UN PRÉSTAMO POR 751 MDD WASHINGTON, 19 de enero. El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 751.9 millones de dólares a México para apoyar la implementación de políticas públicas que fortalezcan el ambiente de negocios a fin de alentar el crecimiento y la generación de empleo.
MÉXICO ENTRE LAS ECONOMÍAS CON FLUJOS ILÍCITOS DE DINERO WASHINGTON, 18 de enero. México y Venezuela ocupan el tercer y octavo lugar entre las diez economías en desarrollo con mayores flujos financieros ilícitos en el planeta entre los años 2000 y 2008, según un reporte emitido el martes por una organización especializada.
VIGILAR CAPITALES GOLONDRINOS, RECOMIENDA LA ONU A MÉXICO La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a México mantener una estrecha vigilancia sobre el flujo de inversiones de cartera que llegan al país (conocidos como capitales golondrinos o buitres) para evitar que provoquen problemas con el tipo de cambio, que por su demanda aumente artificialmente el valor de bonos y acciones de empresas mexicanas y resten competitividad a las exportaciones del país.
SUMA MÁS DE 10 BILLONES AHORRO FINANCIERO EN MÉXICO: CNBV CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. El ahorro financiero en México registró incremento al cierre de septiembre pasado, por segundo trimestre consecutivo, alcanzando más de 10 billones de pesos. El alza obedeció a un aumento en la tenencia de valores de deuda, principalmente bonos gubernamentales y bancarios, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
REBASARÍA CRÉDITO AL CONSUMO LOS 375 MMDP ESTE AÑO MONTERREY, 18 de enero. La cartera de crédito al consumo en México podría rebasar este año los 375 mil millones de pesos, un nivel similar al de 2007, estimó hoy la empresa 'Resuelve tu deuda'.
WALMART UBICA 300 CIUDADES PARA INSTALAR NUEVAS TIENDAS Wal-Mart de México y Centroamérica (WMC), la cadena minorista más grande del país, identificó 300 nuevas ciudades en los seis países donde opera para iniciar operaciones con al menos uno de sus formatos de negocio, de acuerdo con Scot Rank, presidente ejecutivo y director de la compañía.
MULTA CONDUSEF A BANCOS CON 30 MDP México. Derivado del incumplimiento de leyes sobre la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros, diversas instituciones bancarias que operan en el país se hicieron acreedoras a sanciones por 30 millones de pesos.
BAJA EN EXPORTACIONES, RIESGO PARA EL PAÍS El crecimiento de las exportaciones mexicanas podría debilitarse a lo largo del año, con lo cual la economía mexicana ajustará su ritmo de crecimiento a un nivel de 3.4%, consideró la Confederación de Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
CONVIERTEN A CAUSANTE EN 'SOPLÓN' Ciudad de México (19 enero 2011). Con la entrada de la factura electrónica obligatoria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá en los contribuyentes a miles de fiscalizadores que, para evitarse problemas, podrán denunciar a quien emita comprobantes inválidos.
OFRECE EL SAT UN PROGRAMA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las personas morales pueden presentar su declaración anual en internet, mediante el programa DEM versión 2011, disponible en su portal electrónico
TURISMO EN MÉXICO SUPERA CIFRAS DE 2009 México recibió cerca de 22 millones 600 mil turistas extranjeros en 2010, 5.3% más que en 2009, cuando se registraron 21 millones 454 mil 117 visitantes, reveló en España la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
AHUYENTA INSEGURIDAD A CRUCEROS Ciudad de México (19 enero 2011). Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines decidieron sacar sendos barcos del Pacífico mexicano en busca de rentabilidad, pues la percepción de inseguridad en el País redujo el flujo de turistas por este medio, según navieras y empresarios del ramo.
COFETEL PREVÉ NO LICITAR BANDA DE 3.4-3.7 GHZ El gobierno podría dar marcha atrás a su intención de licitar la banda 3.4-3.7 GHz, pues luego de una primera revisión a los resultados de la consulta pública realizada entre la industria, se identificó que no hay apetito en el mercado para explotar esta parte del espectro.
FIRMAN TELMEX Y AT&T CONVENIO PARA SERVICIOS DE TELEPRESENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. Teléfonos de México (TELMEX) y AT&T suscribieron un convenio para ofrecer servicios de telepresencia en México y América Latina, que permitirían a clientes enlazarse a más de 75 países.
RENAUT, UN ENGENDRO QUE NADIE QUIERE, NI SABE PARA QUÉ SIRVE MÉXICO, 18 de enero. El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) ha resultado un engendro cuyos padres, los Poderes Legislativo y Ejecutivo, no quieren, ni saben para qué sirve, dijeron ejecutivos de TELCEL, de Telefónica MOVISTAR y de IUSACELL.
AVIACSA Y MEXICANA, UN DÚO PARA LA COMPETENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero. El eventual regreso de Aviacsa y Mexicana de Aviación al mercado aéreo tendrá un impacto positivo en los precios, ya que podrían descender nuevamente los costos de los boletos en las rutas en donde hay competencia con otras aerolíneas, afirmaron expertos.
RECOMIENDAN REORIENTAR LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS EN MÉXICO WASHINGTON, 18 de enero. El gasto federal agrícola en México registró un marcado incremento desde 2001 hasta casi duplicarse en 2008, pero el empleo agrícola disminuyó, por lo que es necesario reorientarlos, reveló hoy un informe independiente.
AGENCIA DE ENERGÍA VE RIESGOS EN PETROPRECIOS La Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) revisó al alza sus previsiones sobre la demanda de crudo para 2011 y advirtió que el precio del petróleo podría llegar al umbral de los 100 dólares por barril.
SCT CONGELA REALIZACIÓN DE PROYECTOS CARRETEROS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difirió, al menos para este año, 373 proyectos de infraestructura nuevos y que estaban en marcha, lo que representa una derrama económica estimada en 13,995 millones de pesos, que dejarán de fluir, sobre todo, al sector de la construcción.
SUBE PEAJE EN AUTOPISTAS DE CAPUFE Y CONCESIONADAS A la cascada de aumentos de precios aplicados en los primeros días del año a tarifas, servicios públicos y alimentos, se suman ahora alzas que van de 3.4 a 7.14% en el precio del peaje en autopistas de cuota del país tanto públicas, a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), como estatales y concesiones privadas.
ACUSA CANACAR A ESTADOS UNIDOS DE CANDADO EN TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) consideró que las propuestas de Estados Unidos respecto al Programa Demostrativo de Transporte son un 'candado' para el sector en México, que sólo puede cumplir con las normas ambientales de 2004

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA ACEPTA ‘MEJORAR’ LEY DE SALUD PERO RECHAZA SU ABOLICIÓN WASHINGTON, 18 de enero. El presidente Barack Obama señaló hoy por primera vez que aceptaría mejorar la llamada Ley de Salud Asequible, pero consideró que su derogación sería un paso atrás para la cobertura médica en Estados Unidos.
REGRESAN PAISANOS A EUA Y CANADÁ Con el cierre de enero concluye también el regreso de las vacaciones de cientos de paisanos radicados en Estados Unidos y Canadá, quienes arribaron vía aérea al país entre el primero de noviembre y el 30 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México muchas familias se dieron cita para despedir a sus seres queridos. Acompañado sólo de una pequeña maleta y una cámara fotográfica, en la que capturó imágenes de sus dos hijos, Alejandro Estudillo alistaba su regreso. Dijo que las primeras vicisitudes es el idioma, no tener dónde dormir y encontrar trabajo, pero “si logras salvar eso durante unos meses, ya estás del otro lado”, expresó minutos previos a abordar su vuelo rumbo a la ciudad de Los Ángeles, California.
VIRGINIA ESTUDIA PROPUESTAS CONTRA LOS MIGRANTES RICHMOND, Virginia (AP). Los legisladores republicanos impulsan varios proyectos de ley para combatir los intentos de los inmigrantes indocumentados de trabajar, estudiar o usar los servicios sociales en Virginia, así como los que cometen delitos. Representantes republicanos dijeron ayer que someterán las propuestas al análisis de sus abogados para asegurarse que son constitucionales y evitar así una batalla legal como la que está realizando Arizona por la SB1070.
APRUEBAN EN MONTANA INICIATIVA QUE IMPIDE A INDOCUMENTADOS SEGURO MÉDICO Montana. La Cámara de Representantes de Montana dio el martes su aprobación inicial a una propuesta que impediría a los indocumentados recibir la prestación de seguro de atención médica que se otorga a otros trabajadores. La medida fue apoyada por una votación de 60-40. El miércoles, enfrenta una votación final, antes de ser enviada al Senado. Los simpatizantes de la propuesta argumentan que ésta envía un mensaje a quienes emplean indebidamente a indocumentados.
APRUEBA SENADO DE MISSISSIPPI INICIATIVA CONTRA INDOCUMENTADOS MISSISSIPPI, 18 de enero. El senado de Misisipí aprobó el martes una iniciativa de ley para permitir que las autoridades verifiquen el estatus de ciertas personas si consideran que hay motivos para pensar que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado por 34-15 después de un debate de más de cuatro horas. Varios simpatizantes de la medida, incluidos miembros del "Tea Party", presenciaron la sesión desde la galería del Senado.
MEXICAN PRESIDENT FELIPE CALDERON NAMED NEW CONSUL TO HEAD TROUBLED CHICAGO CONSULATE Chicago, Illinois. On Friday, Mexican President Felipe Calderon finally confirmed that Eduardo Arnal Palomera, the current Consul in Denver, Colorado has been named to take over the Mexican Consulate in Chicago, according to sources at the Chicago Consulate. The Nuevo Siglo Newspaper in Chicago reported that Palomera was selected by Calderon several weeks ago and is expected to go before the Mexican Congress for approval. Palomera is an attorney and a former Mexican Congressman with the National Action Party (PAN). He been the Denver Consul since August 15, 2007, when he was approved by the Congress.
SUSPENDEN 30 DÍAS DEPORTACIÓN DE MEXICANO EN ARIZONA PHOENIX, 18 de enero. Un juez de inmigración suspendió hoy por 30 días la deportación del joven mexicano Pedro Gutiérrez, de 22 años, quien desconocía su estatus migratorio hasta que su abuela falleció. Gutiérrez fue traído a Estados Unidos por su abuela cuando tenía siete años, dejando a sus padres en México, quienes de acuerdo con el joven indocumentado eran adictos a la droga y el alcohol. "Mi abuela me trajo a este país para tener una mejor oportunidad de vida y por eso le estoy muy agradecido", dijo el joven.

INTERNACIONAL

“VERGONZOSO”, NO DAÑINO, EL IMPACTO DE WIKILEAKS: ASESOR DEL CAPITOLIO Washington, 18 de enero. Revisiones internas del gobierno de Estados Unidos han determinado que la enorme filtración de cables diplomáticos ha causado sólo daños limitados a los intereses de Washington en el exterior, a pesar de las declaraciones públicas del presidente Barack Obama sobre lo contrario
WIKILEAKS: CHINA PRESTÓ MÁS QUE BM LONDRES. China Development Bank y China Export Import Bank, dos bancos estatales chinos, otorgaron más préstamos a los países en desarrollo en 2009 y 2010 que el Banco Mundial (BM), según reportes filtrados por el sitio WikiLeaks.

AMÉRICA LATINA

DETIENEN, INTERROGAN Y LIBERAN A BABY DOC Puerto Príncipe. El ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, que abandonó inculpado por desvío de capitales durante su mandato (1971-1986), dijeron fuentes judiciales.
PARAGUAY ORDENA ACABAR CON GRUPO GUERRILLERO ASUNCIÓN (Agencias). El presidente Fernando Lugo ordenó el martes a la policía exterminar al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que el domingo pasado perpetró un atentado contra una estación policial, el tercer ataque con explosivos en menos de una semana.
AMPLÍA GUATEMALA ESTADO DE SITIO EN CONTRA DE ‘LOS ZETAS’ GUATEMALA, 18 de enero. El Gobierno de Guatemala amplió hoy por 30 días más el estado de sitio impuesto en una región del norte del país contra el grupo armado de origen mexicano "Los Zetas", informaron fuentes oficiales.
AUMENTA A 700 LOS MUERTOS EN BRASIL TRAS DESLAVES E INUNDACIONES Río de Janeiro. La cifra de muertos por inundaciones repentinas y deslaves en la pintoresca región Serrana de Río de Janeiro llegó a 702 el martes, un número que probablemente suba en el peor desastre natural de Brasil en la historia.
DONA BM 15 MILLONES DE DÓLARES PARA COMBATIR EL CÓLERA EN HAITÍ WASHINGTON, 18 de enero. El Banco Mundial aprobó hoy una donación de 15 millones de dólares para ayudar a Haití a luchar contra la epidemia de cólera desatada el pasado octubre, que ha causado la muerte de más de tres mil personas
EU SE OPUSO A LA VENTA DE AVIONES MILITARES DE BRASIL A VENEZUELA El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), vio con preocupación la posible compra de aviones militares a Rusia por parte de Venezuela en 2005, según revelan cables filtrados por WikiLeaks divulgados ayer por el diario Folha de Sao Paulo

CULTURA

MÉXICO HIZO UNA PETICIÓN DE INTERCAMBIO DEL PENACHO: SRE El gobierno de México custodiará óptimamente el Penacho de Moctezuma (1466-1520) y lo devolverá a Austria una vez que venza el plazo del préstamo temporal ofrecido por las autoridades de ese país, dijeron fuentes oficiales. “Expertos mexicanos están trabajando a conciencia para garantizar la preservación de la pieza”, que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, explicó Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
DIPUTADOS FEDERALES, SATISFECHOS CON LA RESTAURACIÓN EN BELLAS ARTES La directora del INBA (derecha) anunció la primera visita del Icomos al espacio restaurado. Foto: Mónica González México. Para responder a las críticas que argumentan que las tareas de restauración en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes constituyen un atentado contra el patrimonio arquitectónico, Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), invitó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a recorrer el máximo recinto cultural.
http://www.milenio.com/node/625094

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: