jueves, 27 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 27

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PROMOVERÁ CALDERÓN ACUERDOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN DAVOS Durante su participación en el Foro Económico de Davos este jueves —un día después del inicio formal del encuentro mundial— el presidente Felipe Calderón tiene previsto, como una de sus prioridades, mantener la promoción de acuerdos globales para contener el cambio climático. Además en su agenda está considerada su participación al encuentro denominado Estableciendo bases para una década latinoamericana, al cual asistirían otros mandatarios latinoamericanos. Acompañado de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el Presidente acude a la versión 41 del encuentro mundial a efectuarse en la ciudad de Davos, Suiza. Desde que comenzó su administración, Calderón ha asistido a los cuatro foros a los que ha sido convocado.
PRI, POR IVA DE 12% Y CANASTA BÁSICA EXENTA La Paz, B. C. S. La fracción del PRI en el Senado anunció que este viernes presentará a los diputados de su partido el proyecto de reforma fiscal integral para trabajar una iniciativa conjunta que eleve la recaudación hasta en 20%, que por ahora incluye bajar el IVA de 16 a 12%, con una canasta básica de alimentos exentos y medicinas en tasa cero. Francisco Labastida rechazó, en conferencia de prensa, abundar sobre el proyecto, pero dijo que primero lo cabildearán con los diputados, pues ellos tienen las facultades de reformas fiscales. Sin embargo, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, les planteó su propuesta de bajar el IVA de 16 a 12%.
IFE, PRIORIDAD EN AGENDA PANISTA La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, confió en que en febrero próximo se definan los nombramientos de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Entrevistada en la residencia oficial de Los Pinos durante el acto en el que se promulgó la Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria, dijo que la designación de los funcionarios “está en la prioridad de nuestra agenda legislativa”. De ahí que, dijo, “evidentemente haremos el esfuerzo necesario para que el Congreso no quede como rehén de los procesos electorales y podamos darle lo que el país realmente está necesitando”. “En mi responsabilidad como presidenta en la Junta de Coordinación Política tenemos, sin duda, no solamente el compromiso sino la disposición para que esos nombramientos se logren bajo la premisa de que no sean cuotas partidistas, sino de fortalecer las instituciones”, insistió.
PEÑA NIETO DICE QUE LOGROS EN EL ESTADO SUPERAN A LOS DEL D. F. En territorio capitalino y en ausencia del jefe de Gobierno quien viajó a la cumbre de Davos, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó los alcances en materia social, económica y de seguridad pública de los cinco años de su administración y que, dijo, incluso rebasan a los del Distrito Federal. El mexiquense fue invitado a la clausura de la Convención Anual de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios (CONCANACO-SERVITUR) en el hotel Hilton del Centro Histórico, el mismo al que acude Ebrard Casaubon continuamente a eventos públicos. Aunque el tema era el turismo en el Estado de México, Peña aprovechó para decir que 90 centavos de cada peso son para el ámbito social, salud, educación y a los 12 programas sociales para apoyo a adultos mayores, madres solteras y jóvenes.
PARRA, EN EL EVENTUAL GABINETE DE AGUIRRE México. La declinación del panista Marcos Efrén Parra Gómez en favor de Ángel Aguirre, abanderado de la coalición Guerrero nos Une, no se hizo a cambio de que el PRD permita que sea un candidato del PAN quien encabece la alianza en el Estado de México, aseguró el secretario general adjunto de Elecciones de Acción Nacional,  Rodolfo Dorador. Reveló que la declinación forma parte de un acuerdo global para que Parra Gómez y un grupo de destacados panistas locales se integren al equipo de gobierno de Aguirre, en caso de que obtenga la gubernatura el próximo domingo. Al preguntarle si el PAN espera que luego de la declinación el PRD flexibilice su postura para que sea un panista el candidato del Estado de México, señaló.
LA RENUNCIA DEL PAN EN GUERRERO, MUESTRA DE DEBILIDAD: BELTRONES LA PAZ, B. C. S. 27 de enero. El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó como una muestra de debilidad la declinación del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Marcos Parra, en favor del perredista Ángel Aguirre Aseguró sólo genera más confusión y demuestra la descomposición de los partidos. El también presidente del Senado señaló que aquí en Baja California Sur “ya se habla” de que el candidato del PRD a la gubernatura, Luis Armando Díaz, renunciará en favor del aspirante del PAN, Marcos Covarrubias. “Entonces, el candidato del PRD renuncia para darle su apoyo al candidato del PAN que viene del PRD’, aquí en Baja California Sur, indicó el ex gobernador de Sonora.
REVELA NARCO QUE FINANCIA A AÑORVE Ciudad de México (27 enero 2011). El priísta Manuel Añorve Baños fue acusado de recibir 15 millones de dólares del narcotráfico para su precampaña a la Gubernatura de Guerrero, según reveló el testigo protegido "Mateo" a la PGR el pasado 26 de noviembre de 2010. En su declaración ministerial, a la que tuvo acceso REFORMA, "Mateo" dice que entregó "en sus manos" 5 millones de esos 15 millones de dólares al entonces Alcalde de Acapulco, quien actualmente compite por la Gubernatura guerrerense. El declarante asegura haber dado el dinero en siete u ocho cajas de cartón tipo archivero en billetes de 20 dólares.
LANZA OFENSIVA EBRARD EN GUERRERO Ciudad de México (27 enero 2011). Jefes delegacionales y empleados del Gobierno del D. F., incluidos secretarios de área y jefes de departamento, se volcarán en apoyo al candidato de la Alianza Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre, en las elecciones del domingo en Guerrero. Todos tienen distritos y zonas asignadas para vigilar y garantizar el voto por Aguirre. Según documentos en poder de REFORMA, los funcionarios del D. F. tendrán enlaces guerrerenses y trabajarán en zonas previamente asignadas. Por ejemplo, en los siete distritos de Acapulco operarán los delegados Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero; Clara Brugada, de Iztapalapa; Enrique Vargas, de Azcapotzalco; Agustín Torres, de Cuauhtémoc; Higinio Chávez, de Tlalpan; Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, y Alejandro Rojas, Secretario de Turismo del D. F.
PURIFICACIÓN CARPINTEYRO Y RAMÓN OJEDA ADMITEN NOMINACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. Tan pronto supo de la publicación en estas páginas sobre su probable, y hasta entonces secreta, candidatura por la gubernatura del Estado de México, Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, no tardó en expresar su emoción en su perfil de Facebook por estar considerada en el proceso: “El destape de nuestras pláticas con el presidente del PRD del Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, es tan sorpresivo para mí como para ustedes. Pero es un honor ser considerada por el PRD como uno de sus posibles candidatos a la gubernatura. Cómo ciudadana he promovido la necesidad de que la sociedad civil se incorpore a la vida política. “Llegada la oportunidad participaré con su apoyo”.
EL PAN, DISPUESTO A DECLINAR EN EDOMEX Toluca, Méx., 26 de enero. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Germán Olivares, abrió la posibilidad de recurrir a la declinación de su candidato, como ocurrió en Guerrero, si el blanquiazul no concreta una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador en el estado de México, a efectuarse el 3 de julio. Entrevistado en el hotel de esta capital donde se desarrollará jueves y viernes una reunión plenaria de senadores panistas, Olivares dijo que la prioridad es lograr una coalición con el PRD, pero si esto no es posible se buscará “que ganen los ciudadanos y derrotar los cacicazgos”.
RESPALDA LÓPEZ OBRADOR A GONZÁLEZ SCHMAL EN COAHUILA; RECHAZA ALIANZA Saltillo, Coah., 26 de enero. Ante cerca de 200 simpatizantes petistas y de Convergencia reunidos en esta ciudad, el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que “los de arriba” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “son lo mismo; la diferencia es que unos son rateros y los otros, ladrones”. Igualmente, consideró “imposible” que Guillermo Anaya Llamas, precandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, piense que por ser compadre del presidente Felipe Calderón Hinojosa se convertirá en mandatario en las elecciones del 3 de julio.
SACA JALISCO SPOTS AL ESTILO EDOMEX Ciudad de México (27 enero 2011). Al estilo del Mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, lanzó una campaña de spots para promocionar en televisoras de alcance nacional su cuarto Informe de Gobierno. Además, utiliza la misma estrategia mediática del priísta porque recurre a los mismos argumentos que ha dado su homólogo del Edomex para justificar su campaña publicitaria. Los spots de González Márquez se transmiten desde el martes 25 de enero por canales de distintas cadenas de televisión y estaciones de radio. El Mandatario rendirá su cuarto Informe de Gobierno el 1 de febrero.
JUSTIFICA PEÑA SPOTS NACIONALES Ciudad de México (27 enero 2011). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó ayer la transmisión a nivel nacional de los spots con motivo de su quinto Informe de Gobierno, al afirmar que se debió a un asunto técnico. "Contratamos un pautaje para llegar al Edomex, ese pautaje es en medios nacionales, es la única manera de llegar al Edomex... por las condiciones técnicas que hay se obliga a hacer una contratación nacional", explicó. Con esa declaración, el priísta respaldó la versión que su vocero, David López, expuso ante el IFE, organismo que multó a la administración mexiquense por emitir esos mensajes más allá del territorio de la entidad. Peña Nieto argumentó también que el Gobernador Emilio González, de Jalisco, y el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, entre otros mandatarios, han recurrido a ese mismo esquema de pautas televisivas.
PIDEN SANCIÓN PARA TELEVISORAS Ciudad de México (27 enero 2011). Los representantes del PAN y del PRD ante el IFE demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionar al PRI y a las televisoras por la transmisión de los spots de Enrique Peña Nieto con motivo de su quinto Informe de Gobierno. En sus recursos de apelación, ambos partidos, por separado, pidieron modificar la decisión del Consejo General del IFE del pasado 18 de enero, que determinó que el Gobernador mexiquense violó la Constitución y la ley electoral, por haber hecho promoción personalizada en cobertura nacional. Ambos partidos coincidieron en plantear en que con dicha propaganda se afecta el proceso electoral federal 2011-2012.
AUTORIDADES SE RESISTEN A ACEPTAR FALLAS: OMBUDSMAN El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo ante el Congreso que hay resistencia en servidores públicos para reconocer que han violado derechos humanos, aun cuando se les involucra en hechos verificados ya que están acostumbrados a recibir sólo reconocimiento. “Es lamentable el discurso de algunos que condenan la causa de los derechos humanos, como si el quebrantamiento del Estado de derecho garantizara un mejor futuro para el país”, añadió el ombudsman ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, al presentar el primer informe anual de su gestión en la CNDH.
IPN PLANTEA CONSULTA DE NOTABLES SOBRE NARCO México necesita una convocatoria nacional para empezar a definir cómo terminar con la guerra contra el narcotráfico y “regresar a la normalidad”, aseguró Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de calificar como “doloroso y vergonzoso que nuestro país haya tenido que llegar a lo que algunos llaman la guerra contra el narcotráfico”. A pesar de que la académica advirtió que “no se puede permitir que la delincuencia organizada y, particularmente, los narcotraficantes sigan haciendo desastres en el país”, insistió en que es momento de convocar a las mentes “más inteligentes e informadas, a los especialistas en el tema de seguridad nacional, para encontrar una salida a la guerra”. “Ya estamos en esto, de qué sirve quejarnos, busquemos adelante, la forma de salir”, enfatizó.
REGULAR LAS DROGAS Y NO CRIMINALIZAR A CONSUMIDORES, PLANTEAN EXPERTOS El llamado de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas —en la que participan los ex presidentes César Gaviria, de Colombia, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil— para despenalizar el consumo de drogas, es una muestra de la necesidad de configurar una nueva estrategia que regule esas sustancias y no criminalice a los consumidores, señalaron especialistas e integrantes de organizaciones civiles. René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que la estrategia bélica de Felipe Calderón “es errónea, porque sólo ha generado más violencia. La despenalización es la vía correcta, siempre y cuando tengamos muy claro que no se resolverá mañana, sino a mediano plazo”.
ALERTA CONGRESO DE EUA POR “VIOLENCIA TERRORISTA” AQUÍ WASHINGTON. Aunque el gobierno de México ha tenido varios éxitos eliminando o removiendo a algunos de los cabecillas de los cárteles, la violencia derivada de luchas por la sucesión o las disputas por el territorio han creado un ambiente de violencia cada vez más brutal y con características de “terrorismo doméstico” o de “insurgencia criminal”, concluye un informe del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés). La “creciente crisis de seguridad” en México con su elevada cuota de asesinatos de civiles y funcionarios, la aparición de coches-bomba, los crímenes y desapariciones de periodistas y migrantes, así como los ataques a sedes consulares se han convertido en motivo de creciente preocupación para el Congreso de Estados Unidos “sobre la estabilidad de un socio estratégico y vecino”.
VA MÉXICO EN EL “CAMINO CORRECTO” EN LUCHA ANTIDROGAS: KERLIKOWSKE Dallas. El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, reiteró hoy la negativa del gobierno estadounidense para legalizar las drogas y sostuvo que México va “en el camino correcto” al enfrentar este problema desde diferentes ángulos. En declaraciones al portal noticioso “Texas Tribune” difundidas este miércoles, el Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca rechazó también la idea de que legalizar las drogas ayudaría a reducir la violencia en México. “No sólo no reduciría la violencia, sino que el caos puede realmente incrementarla”, puntualizó. “No vemos ninguna evidencia de que la legalización de las drogas y el hacerlas más ampliamente disponibles, pudiera ayudar a alguien” en Estados Unidos, indicó.
IGUAL QUE EL NARCO, RECLUTA EL EJÉRCITO A MENORES DE EDAD No sólo la delincuencia organizada esta cooptando a menores de edad para incluirlos en sus filas, sino también las fuerzas armadas llevan a cabo esta práctica, y en ambos casos se recluta a jóvenes que viven en la pobreza y no tienen expectativas de futuro, señaló el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Al participar en la presentación del informe Infancia y conflicto armado, elaborado por la Red de los Derechos de la Infancia en México, destacó que en el caso de las fuerzas castrenses esto se hace por medio de “prebendas y beneficios para quienes entran a las academias y escuelas militares”, que en su mayoría son hijos de campesinos o viven en barrios pobres.
TRES DÍAS DE OPERATIVOS MILITARES EN EL D. F. Por tercer día consecutivo, elementos de las fuerzas armadas realizaron operativos en la ciudad de México, con magros resultados. La mañana de ayer soldados realizaron aparatosas acciones en la delegación Iztacalco, donde, con armas de grueso calibre y apoyados con vehículos artillados, buscaron infructuosamente a integrantes de la delincuencia organizada, quienes habían sido denunciados de manera anónima ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
LA VIOLENCIA DEJA NUEVE MUERTOS EN N. L.; SOLDADOS MATAN A 13 SICARIOS EN ZACATECAS La incesante violencia en Nuevo León dejó ayer nueve muertos, entre ellos dos policías municipales y dos agentes de tránsito, mientras que en Zacatecas elementos del Ejército Mexicano sostuvieron al menos tres enfrentamientos con presuntos criminales y dieron muerte a 13 de ellos.
MUERE MISIONERA DE EUA BALEADA EN TAMAULIPAS DALLAS, Texas. Una misionera estadounidense fue baleada en su auto, junto con su esposo, en San Fernando, Tamaulipas, y aunque pudo llegar al puente internacional Pharr —al sur de Texas— para ser trasladada a un hospital, finalmente falleció.
CONDOLENCIAS POR MUERTE DE ESTADOUNIDENSE El gobierno de México lamentó el fallecimiento de la ciudadana estadounidense Nancy Davis, quien cruzó de México a Estados Unidos por el puerto de ingreso Pharr-Reynosa, tras haber sido herida.
INVESTIGA PGR MUERTE DE ESCOLTA DE ALCALDE DE JUÁREZ MÉXICO, 26 de Enero. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los hechos en los que perdió la vida un escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía.
POLICÍAS FEDERALES, “GAVILLA DE INEXPERTOS PISTOLEROS”, DICE EL EDIL DE CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, Chih., 26 de enero. El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que los policías federales son una “gavilla de inexpertos pistoleros con rifles AR-15”, que asesinó “arteramente” a uno de sus escoltas y dejó herido de gravedad a otro. Dijo que él se salvó “de milagro”, pues también fue “apuntado y encañonado” por los uniformados. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseveró que el guardaespaldas muerto, Jorge Humberto Muñoz Pérez, de 29 años de edad, fue abatido a tiros por adoptar una “actitud ofensiva”, no identificarse y negarse a deponer sus armas, además de que vestía ropa de civil.
RECOMIENDAN NO VIAJAR A ACAPULCO; EL PUERTO ES RIESGOSO PARA EL TURISMO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. Agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá recomiendan a sus clientes no viajar a Acapulco, Guerrero, debido al aumento de la inseguridad. “Acapulco es una ciudad muy violenta y nuestros estudios demuestran que la situación se deteriora cada vez más desde los últimos cuatro a cinco años. No recomiendo a la gente ir allá, mejor les propongo visitar las playas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán”, dijo a Excélsior Robert Reid, editor de la guía turística Lonely Planet, una de las más prestigiadas a escala mundial.
CRIMEN FRENA REPARTO AGRARIO EN SEIS ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. Fuertes intereses económicos ilegales, presuntamente ligados al narcotráfico, impidieron la regularización de la tenencia de la tierra en seis entidades del país, estableció el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto. Se refirió concretamente a Guerrero, Michoacán, México, Chiapas, Puebla y Oaxaca. El funcionario federal afirmó que en esas zonas del país, grupos de la delincuencia organizada se opusieron a la regularización y atemorizaron a los pobladores o les dieron información equivocada para que no se suscribieran en los programas de actualización de los padrones de los núcleos agrarios.
NIEGA MÉXICO INTERROGATORIO DEL FBI A INDOCUMENTADOS EN SU TERRITORIO Ciudad de México. El comisionado de migración mexicano, Salvador Beltrán del Río, negó hoy que en sus dependencias agentes del FBI estadounidense hayan interrogado a migrantes sin papeles, como reveló un cable diplomático difundido por WikiLeaks. En una lacónica respuesta a los medios, Beltrán del Río apuntó que no era cierto que en las estaciones del Instituto Nacional de Migración se hayan producido dichos interrogatorios a indocumentados. El cable apuntaba que el servicio de inteligencia mexicano autorizó al FBI a que recabara información entre los sin papeles detenidos en estaciones migratorias.
CONFIRMA CECILIA ROMERO QUE LA FBI INTERROGÓ A MIGRANTES EN EL INM Cecilia Romero, anterior comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), admitió que durante su gestión agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) interrogaron a por lo menos una docena de migrantes centroamericanos en “una oficina” de la dependencia, en presencia de la autoridad migratoria mexicana, más “no ingresaron a las estaciones migratorias”, como se difundió en un cable revelado por WikiLeaks.
ASILADOS EN MÉXICO SON DISCRIMINADOS: ACNUR Los refugiados en México enfrentan discriminación, lo que hace difícil que reconstruyan la vida que perdieron al verse obligados a abandonar su país de origen. Hay a quienes les niegan trabajo hasta por su color de piel y otros no pueden revalidar sus estudios o acceder a servicios de salud, a pesar de las facilidades que les brinda el gobierno. Fernando Protti, representante para México y Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en entrevista con EL UNIVERSAL revela así las condiciones que deben enfrentar algunos de los mil 406 asilados que hay en el país, en su mayoría provenientes de Colombia y Haití.
PROMULGA CALDERÓN NUEVA LEY SOBRE PROTECCIÓN A REFUGIADOS El presidente Felipe Calderón promulgó ayer la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, con lo que “México reafirma su compromiso con las causas humanitarias y la búsqueda de soluciones que contribuyan a la paz y a la seguridad internacional”. La nueva norma —añadió— coloca a México a la vanguardia en la lucha por la defensa de los derechos humanos, en un contexto mundial en el que aumentan los casos de personas perseguidas por motivos raciales, religiosos o políticos.
FALLO DEL IFAI QUE BENEFICIA A RAÚL SALINAS El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó la clasificación del Instituto Nacional de Migración (INM), de las formas migratorias con los alias que usó Raúl Salinas de Gortari para salir e ingresar al país cuando se le investigaba por el presunto desvío de 209 millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República, debido a que “hay imposibilidad material” para comprobar si dichos registros fueron usados por el hermano del ex presidente Carlos Salinas o por otra persona que efectivamente se llamaba con el homónimo que usó Raúl, en tanto que no contienen fotografía.
IFAI, SIN RECURSOS CONTRA AMPAROS, ADMITE MARVÁN La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) María Marván Laborde reconoció que legalmente no hay manera de detener o combatir la “estrategia” que han adoptado distintas dependencias para que, en caso de que el órgano de transparencia determine que se debe entregar la información, recomienden a terceros interponer un amparo y así detener la entrega de todos los datos requeridos.
PESAR DEL EZLN POR EL DECESO DE DON SAMUEL, “CATÓLICO DESTACADO” San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 26 de enero. Rompiendo el silencio más prolongado que se le recuerde después del levantamiento armado de 1994, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó esta noche su “pesar por la muerte del obispo emérito don Samuel Ruiz García”. Firmado por el subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, el comunicado del EZLN rinde homenaje a don Samuel: “No sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con su heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte”.
EPR: NUNCA NEGÓ COBIJO AL DESAMPARADO El Ejército Popular Revolucionario (EPR) lamentó el fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García. Definió al prelado como “un gran defensor” de las causas populares, los derechos humanos, de los pueblos indígenas y campesinos de México y de América. “Un gran humanista ha muerto; a pesar de las presiones de la reacción clerical y el hostigamiento permanente del Estado mexicano nunca dejó de ser consecuente con su credo y su actitud solidaria, producto de su alta sensibilidad humana ante la injusticia”.
UN MINUTO DE SILENCIO EN LA PERMANENTE Con un minuto de silencio, la Comisión Permanente del Congreso expresó ayer sus condolencias por la muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, a quien reconoció por su labor en defensa de los indígenas. Al inicio de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a senadores y diputados ponerse de pie y guardar silencio por “el sensible fallecimiento del obispo don Samuel Ruíz”. En nombre de la Comisión Permanente, el senador Rubén Velázquez (PRD) lamentó “el fallecimiento del gran humanista, defensor de los derechos humanos y servidor del pueblo chiapaneco”.
NOS DEFENDEREMOS COMO TÚ NOS ENSEÑASTE, DICEN INDÍGENAS AL TATIC San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de enero. “Aquí venimos a verte, venimos a visitar tu cuerpo, a hablar a tu alma. Tú ya te fuiste, dejaste la Tierra, ya no comerás más lo dulce y lo agrio”. Con estas palabras, Las Abejas de Chenalhó expresan inmejorablemente el momento, pero, ¿no será que el jTatic Samuel Ruiz todavía hubo de llevarse una última probada de “lo dulce y lo agrio” el mero día de su entierro? Hay una dulce y legítima tristeza en miles de personas en el atrio de la Catedral de San Cristóbal que despiden con amor, admiración y agradecimiento al obispo católico emérito de esta ciudad y de los pueblos indígenas de Chiapas. Estuvo con ellos medio siglo.
RAÚL VERA SERÁ SUCESOR DE SAMUEL RUIZ: AMLO Saltillo, Coahuila. El líder político de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que tras la muerte del Obispo Samuel Ruiz, su sustituto es el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, defensor de los más pobres de México. Cabe mencionar que Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, murió este lunes tras ser internado en el hospital debido a una neumonía. Tanto Ruiz como Vera fueron Obispos de la Iglesia Católica en el estado de Chiapas.
FALTA DE MINISTRO ATRASA RESOLUCIONES DE CORTE Por la ausencia de uno de sus integrantes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó ayer su resolución en dos amparos relacionados con la violación de un menor en una escuela preescolar de Oaxaca, tras presentarse un empate en la votación. Con este caso suman 17 los asuntos cuyo estudio ha tenido que aplazar la Primera Sala hasta que se dé el nombramiento del nuevo integrante del máximo tribunal, en sustitución del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el pasado 19 de septiembre.
INDAGARÁ EL CONGRESO POSIBLE DESVÍO DE RECURSOS PARA OBRA DE TRASNACIONAL EN B. C. La Comisión Permanente del Congreso solicitó ayer un informe a la Secretaría del Medio Ambiente sobre el daño que genera en Mexicali y Ensenada, Baja California, la empresa Sempra Energy con su planta regasificadora Energía Costa Azul, que utiliza para generar energía eléctrica que exporta a Estados Unidos y revende —de manera ilegal— a compañías como Bimbo y Jumex, instaladas en territorio nacional.
LA SFP INHABILITA A 14 EMPLEADOS DE PEMEX La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a 14 altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por manipulación y pago de sobreprecios en contratos con la empresa Ocean Mexicana, que ascienden a más de 23 millones de dólares. Entre los sancionados están el ex gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de PEMEX Refinación, Jorge Armando Basualto Ramírez, con una sanción económica por 500 millones 912 mil pesos y una inhabilitación por 10 años; el ex jefe de la Unidad de Control de Gestión, Gilberto B. Hoyos, por 354.9 millones de pesos; el ex gerente de Coordinación de Operaciones, José Luis Ortiz Ochoa, por 354.9 millones de pesos; además de Guillermo González Lozano, quien fungía como gerente de Recursos Materiales, con una sanción por 90 millones de pesos.
RETRASAN 4 AÑOS PLAN EN AGUAS PROFUNDAS Ciudad de México (27 enero 2011). La primera producción proveniente de aguas profundas que pudiera ver México se daría hasta 2017, en el área denominada Golfo de México B, con una producción inicial de 5 mil barriles diarios, según proyecciones de la Prospectiva de Petróleo Crudo 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía (SENER). Durante la discusión de la reforma energética, los proyectos en aguas profundas eran el tema central de la propuesta del Ejecutivo y se proyectó arrancar la extracción hacia 2013.
TENDRÁ LA CONAMED PARTICIPACIÓN EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Por primera vez, a partir de este año, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) tendrá participación en el seguro de responsabilidad profesional que protege al personal médico de la Secretaría de Salud (SSA). Las quejas presentadas ante ese organismo se resolverán conforme a lo establecido en la póliza, si del análisis de la CONAMED se desprende que existió negligencia o impericia de médicos, enfermeras o residentes.
CON CONDICIONES, AVALA LA SEMARNAT CAMBIO DE USO DE SUELO PARA SUPERVÍA La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) confirmó el dictamen de cambio de uso de suelo forestal de 2,060 metros a uso de suelo con derecho de vía para la construcción del Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Viales del Sur-Poniente de la ciudad de México, que había sido aprobado por el Comité Forestal, del cual forma parte la dependencia federal, aunque “se fijaron todas las condiciones que fueron posibles”.
NO ESTAMOS CONTRA LA OBRA, PERO SE VIOLARON DERECHOS: OMBUDSMAN El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que tiene confianza en que el gobierno capitalino aceptará en su totalidad la recomendación que emitió por el conflicto de la supervía poniente, aun cuando el jefe del Ejecutivo, Marcelo Ebrard, ha manifestado que no suspenderá la obra como solicita en el documento.
RENUNCIA PATRÓN LAVIADA A LA PROFEPA, HARÁ TRABAJO POLÍTICO Ciudad de México. Patricio Patrón Laviada renunció a su cargo como procurador federal de Protección al Ambiente, con el fin de realizar trabajo político en su natal estado de Yucatán, así como para dedicarle tiempo a su familia y a su negocio. En entrevista, Patrón Laviada dijo que estará al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hasta el próximo 15 de febrero y destacó que aunque se avanzó en reforzar el respeto de la legalidad en pro del ambiente aún falta mucho por hacer.
LOZANO BUSCA SACAR A TODA COSTA LA REFORMA LABORAL PANISTA: UNT El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “está desesperado” por que la reforma laboral se discuta en el Congreso de la Unión —en la legislatura que está a punto de iniciar—, y no le importa que sea la iniciativa presentada por el PRI la que se analice, porque quiere que se apruebe este proyecto a toda costa, para adjudicárselo como un triunfo, ya que sería una carta más en su carrera por la candidatura presidencial de 2012.
AGENTES ADUANEROS MEXICANOS ROBAN Y DETIENEN A LÍDER MINERO ESTADOUNIDENSE Nueva York, 26 enero. El poderoso sindicato nacional siderúrgico de Estados Unidos y Canadá condenó hoy la detención de uno de sus representantes internacionales por agentes de aduanas mexicanos cuando cruzaba la frontera para reunirse con representantes del sindicato minero mexicano. Manny Armenta, director subdistrital del United Steelworkers (USW) en Nuevo México, fue detenido y encarcelado brevemente el lunes en Naco, Sonora, por agentes aduanales mexicanos, quienes lo acusaron de manejar un vehículo robado (el automóvil fue rentado a nombre del sindicato).
SEP DESTINA 520 MDP A CAPACITAR AL MAGISTERIO La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará en este año 687.3 pesos en promedio para la capacitación de cada uno de los 800 mil maestros en México. Para que los docentes de preescolar, primaria y secundaria mejoren su formación y capacitación al incorporarse a programas de licenciatura o posgrado, o para superar su condición de rezago y bajo desempeño en áreas como Matemáticas, Español y Ciencias, la SEP destinará sólo siete de cada 10 pesos de los autorizados por la Cámara de Diputados para ese fin. El resto de los recursos serán para la administración, operación y creación de nuevas opciones educativas para los docentes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE PREPARÓ UN BLINDAJE CONTRA ESTRAGOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y SOCIALES: SHCP La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que el gobierno mexicano preparó un blindaje contra los estragos económicos, financieros, sociales y contra las afectaciones en la infraestructura a causa de fenómenos naturales, con capacidad para responder cuando los mismos afecten el patrimonio de las familias y requieran atención oportuna.
CALCULA HACIENDA QUE ESTE AÑO SE CREARÁN 650 MIL EMPLEOS DAVOS, 27 de enero. El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero, estimó hoy que este año se crearán alrededor de 650 mil empleos en el país. “Yo creo que este año podemos crear 650 mil empleos en México” declaró en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que comenzó la víspera en la estación alpina suiza de Davos.
DESPLOME DE REMESAS DETONA TRABAJO INFANTIL La caída que experimentó México en los envíos de remesas por la crisis económica mundial incrementó el trabajo infantil y produjo una reducción en la asistencia escolar en zonas rurales, concluye una investigación realizada por especialistas del Banco de México.
LAS EMPRESAS MEXICANAS ESTÁN FUERTES FUERA DE SU TIERRA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. Las empresas mexicanas Cemex, Gruma, Grupo Modelo, Bimbo, Mexichem, Alfa, FEMSA y América Móvil son las de mayor presencia alrededor del mundo. En algunos casos obtienen más del 50% de sus ingresos del extranjero.
CASI 4 MIL MDD ENTRARON PARA COMPRAR BONOS DEL GOBIERNO Inversionistas extranjeros inundan los mercados locales de dinero y de cambios con casi 4 mil millones de dólares que ingresaron al país durante enero, para comprar bonos gubernamentales denominados en pesos, indicó el Banco de México. Esa cantidad es 106% superior a la que llegó por la misma vía en el primer mes de 2010.
CONSUMIDOR MEXICANO, CON MÁS PODER ADQUISITIVO QUE HACE 10 AÑOS: BOFAML México. El consumidor mexicano promedio tiene mayor poder adquisitivo que hace 10 años, pues sus ingresos trimestrales per cápita aumentaron de 8,064 pesos en 2000, a 9,192 pesos en 2008, según BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
LANZARÁ SCOTIABANK CRÉDITO CON COFINANCIAMIENTO INFONAVIT CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. Ante la reactivación esperada del sector hipotecario este año, Scotiabank buscará ampliar su participación a través de un mercado seguro, el de los derechohabientes del INFONAVIT.
LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA AHUYENTAN A VISITANTES: BBVA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. El ambiente de inseguridad que se vive en México es actualmente uno de los inhibidores del pleno desarrollo turístico en el país, según un estudio realizado por BBVA Research.
CANCELAN CRUCEROS ESCALA EN MAZATLÁN; TEMEN A LA VIOLENCIA CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero. Algunas empresas de cruceros turísticos han cancelado escalas en el puerto mexicano de Mazatlán en el Pacífico, y otras están considerando la misma medida por motivos de seguridad
EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL LLAMA A LA UNIDAD EN LA AMB CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, hizo un llamado a los banqueros para que mantengan la unidad en la Asociación de Bancos de México y rechazó hacer comentarios sobre cuáles son los retos del próximo presidente de la ABM “para no distorsionar el proceso de sucesión”.
MAYORÍA DE INGRESOS PETROLEROS SE USAN EN IMPORTAR GASOLINAS Por cada 10 dólares recibidos de exportaciones petroleras durante 2010, seis fueron utilizados para importar gasolinas automotrices, lo que representó para Petróleos Mexicanos (PEMEX) una merma de 20,297.6 millones de dólares en sus ingresos.
FORMALIZÓ LA SCT LA ENTREGA DE 9 TÍTULOS DE CONCESIÓN A TELCEL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) formalizó en el Diario Oficial de la Federación la entrega de nueve títulos de concesión a TELCEL como parte de la licitación 21, espectro por el que la empresa pagó 3 mil millones de pesos. TELCEL obtuvo 210 megahercios distribuidos en nueve regiones para prestar los servicios de telecomunicaciones móviles.
FALLA 3G DE TELCEL Ciudad de México (27 enero 2011). Primero fue el servicio de BlackBerry. Ahora se suman las fallas de los iPhone de TELCEL (3G), que registran intermitencia y lentitud en la conexión a internet y de datos, así como en la salida y recepción de llamadas.
MÉXICO, EN EL LUGAR 36 DE PAÍSES GLOBALIZADOS Davos. México ocupa el puesto número 36 en la lista de países más globalizados del mundo, cerca de Estados Unidos y por delante de Japón, según un estudio hecho público aquí por la auditora Ernst & Young. La lista, en cuya creación intervino también el prestigioso centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU), está encabezada por Hong Kong y en el último lugar, el 60, se sitúa Irán.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DUDAN QUE APRUEBEN REFORMA MIGRATORIA Washington D. C. (27 enero 2011). La petición del Presidente Barack Obama en su discurso anual al Congreso de Estados Unidos para avanzar en 2011 hacia una reforma migratoria integral es poco probable que se concrete, reconocieron ayer analistas y activistas pro migrantes. A pesar de que Obama dedicó más palabras al tema migratorio este año respecto a 2010, 144 frente a 37, especialistas consultados por REFORMA reconocieron que la nueva mayoría republicana en la Cámara baja hace difícil que éstas se traduzcan en un proyecto de reforma migratoria integral.
DAN MARCHA A PROPUESTA QUE NIEGA CIUDADANÍA A HIJOS DE INDOCUMENTADOS PHOENIX, 26 de enero. Legisladores estatales de Arizona tienen previsto presentar mañana una iniciativa de ley que busca negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados en el estado, informaron hoy sus portavoces. Voceros de la oficina del senador republicano Ron Gould confirmaron hoy que el legislador junto con el representante John Kavanagh acordaron este jueves introducir la propuesta simultáneamente en ambas cámaras del Legislativo.
REPUBLICANOS PIDEN MÁS REDADAS ANTIINMIGRANTES WASHINGTON. Un día después de que el presidente Barack Obama hiciera un llamado a retomar el diálogo y resolver de una vez por todas el asunto de la reforma migratoria, la Casa Blanca insistió ayer en que este proyecto, así como la aprobación de la Dream Act, para legalizar a estudiantes indocumentados en Estados Unidos, “siguen siendo una prioridad y vamos a hacer todo lo que podamos para conseguirlo”.
MIGRANTES PIDEN INDAGAR PENALES DE EUA Human Rights Watch y líderes migrantes en Estados Unidos se pronunciaron porque el gobierno de México exija una investigación a las autoridades de ese país, ante el presunto nexo de la empresa que controla 65 cárceles y centros de detención de ese país con impulsores de leyes antimigrantes como la SB1070, con el objetivo de que éstas permitan detener al mayor número de indocumentados por las ganancias que les generarían estando en prisión, ya que se estaría ante una situación grave al lucrar con miles de personas.
PLANEA ARIZONA OTRA LEY ANTIINMIGRANTE Arizona, Estados Unidos (26 enero 2011). Tras la aprobación de la ley SB 1070, varias iniciativas contra la migración indocumentada han aparecido en decenas de estados y ahora una propuesta busca cambiar la legislación de Arizona para que los jueces locales no tomen en cuenta las leyes internacionales ni las costumbres de los migrantes, al tomar sus decisiones judiciales.

INTERNACIONAL

CALDERÓN Y SANTOS SE SUMAN HOY A LOS DEBATES DEL FORO DE DAVOS Davos, Suiza. El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el colombiano, Juan Manuel Santos, se suman hoy a los debates del Foro Económico Mundial en la estación alpina de Davos, que reúne a líderes políticos, económicos y empresariales del mundo.
ELOGIAN A AMÉRICA LATINA EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DAVOS, 27 de enero. El Foro Económico de Davos observa un crecimiento global, por los impulsos de las economías emergentes asiáticas y latinoamericanas, de Alemania y por la recuperación de Estados Unidos

AMÉRICA LATINA

DEJA 20 MUERTOS EXPLOSIÓN DE MINA EN COLOMBIA Bogotá. Un total de 20 mineros murieron hoy y otros seis quedaron heridos por una explosión de gas en un yacimiento carbonífero de Sardinata, localidad colombiana de la frontera noreste con Venezuela, informaron fuentes del estatal Instituto de Geología y Minería (INGEOMINAS).
BOLIVIANOS IMPULSAN DESPENALIZACIÓN DEL MASTICADO DE HOJA DE COCA La Paz, 26 de enero. Miles de bolivianos participaron hoy en una jornada nacional de acullico o pijcheo (masticado de hoja de coca) en plazas de las principales ciudades del país e incluso frente a la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, para impulsar la despenalización de esta costumbre andina por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
ESTRENA BACHELET ROL MUNDIAL Nueva York, Estados Unidos (27 enero 2011). Michelle Bachelet espera que las cenas suntuosas, los cocktails y las reuniones de líderes mundiales y grandes ejecutivos en Davos la ayuden a recaudar fondos para la nueva agencia de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género.
ASSANGE ACEPTARÍA ASILO EN BRASIL SAO PAULO (Agencias). El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, aceptaría “encantado” el asilo político en Brasil para él y su organización si las autoridades del país latinoamericano se lo ofrecieran, según una entrevista realizada por internautas y difundida ayer por la revista Carta Capital.
REGISTRAN EXPLOSIÓN EN HOTEL DE DAVOS Una pequeña explosión destrozó dos ventanas pero no causó heridos en un hotel cerca de donde los políticos y capitanes de empresa de todo el orbe asisten al Foro Económico Mundial, informó el jueves la policía suiza.

CULTURA

TURISMO CULTURAL SEDUCE A 18 MILLONES DE VISITANTES CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero. Con una afluencia en 2010 de alrededor de 18 millones de personas a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la institución registró el segundo mejor año con mayor número de visitantes en lo que va del sexenio (2006-2012). La cifra alcanzada en 2010 establece que 1.5 millones de personas más acudieron a la oferta cultural del Instituto, lo que representa un aumento de cerca de 10%, respecto del año anterior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=708235
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: