martes, 4 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Martes 4

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SILVA MEZA, PRESIDENTE DE LA CORTE: LA GENTE, “URGIDA DE CREER EN LOS JUECES” Al asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan N. Silva Meza aseveró que el Poder Judicial Federal, “base y fundamento de nuestro estado de derecho”, cumplirá con su compromiso de garantizar la “certeza, seguridad y paz social” exigidas por la sociedad, en estos tiempos en los que “diversos fenómenos nacionales trastocan primordialmente la seguridad y tranquilidad de la sociedad. “La sociedad mexicana está hoy urgida por creer en sus jueces; necesita, ahora más que nunca, confiar en todos nosotros. Todos lo necesitamos”, subrayó luego de convertirse en el primer presidente del máximo tribunal que surge de las filas de los jueces penales.
EL MINISTRO SILVA MEZA GARANTIZA PODER JUDICIAL AUSTERO CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero. Por primera vez en ocho años, un liberal asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al hacerlo, el ministro Juan Silva Meza prometió que durante su encargo el Poder Judicial será transparente y austero, y convocó a los jueces a dar confianza a los ciudadanos para vivir en paz social. Luego de un proceso en el que obtuvo en menos de 15 minutos nueve de diez votos, Silva Meza tomó el mayor cargo para un juez: presidir la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal. Destacó “la exigencia de que los recursos públicos asignados al Estado se utilicen con racionalidad y austeridad, con eficiencia, eficacia, y sobre todo honestidad. En esto, los órganos del Poder Judicial nunca serán la excepción”, dijo en su discurso el único ministro de la Corte experto en derecho penal
UN MINISTRO CON POSTURAS “LIBERALES” Juan N. Silva Meza nació en1944 y es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Recorrió toda la carrera judicial, desde secretario de un tribunal colegiado de circuito en materia penal hasta juez, magistrado y ministro. En su carrera como ministro se ha distinguido por asumir posturas liberales, en defensa de los derechos humanos y, recientemente, en favor de que sea respetado el “debido proceso” penal. En este contexto, votó como integrante de la primera sala de la Suprema Corte en favor de la liberación de 20 indígenas acusados de la matanza de Acteal, y coadyuvó a “abrir” la puerta para que otro tanto quedara en libertad
PIDEN A SILVA ENCARAR RETOS EN LA CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió ayer como presidente a un ministro de tendencia liberal, Juan Silva Meza, quien se comprometió a encabezar una administración que colabore a garantizar la seguridad y paz social de la población, que se caracterice por la austeridad y por la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Silva Meza, un juez de 66 años de edad con 30 años de carrera judicial, fue electo para encabezar el máximo tribunal del país por nueve votos contra uno, para el periodo que va del 3 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014. El voto que le faltó para generar la unanimidad se lo negó el ministro conservador Sergio Aguirre Anguiano, quien en el pasado se opuso a su arribo a la presidencia y ahora apoyó a la ministra Margarita Luna Ramos.
EL PRESIDENTE CALDERÓN FELICITÓ AL NUEVO TITULAR DE LA SCJN CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero. El presidente de la república reconoció el proceso de elección protagonizado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, al que consideró como un aporte al fortalecimiento de las instituciones de México, y envió felicitaciones a su nuevo titular, el magistrado Juan Silva Meza. Este lunes, Felipe Calderón retomó sus actividades en los Pinos con una agenda privada. A través de su cuenta de Twitter destacó la creación de 780 mil empleos en 2010. El mandatario hizo votos porque bajo la presidencia de Juan Silva Meza se mantenga el fortalecimiento de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial con el estricto apego a la Constitución y en beneficio de todos los mexicanos
REITERA SEGOB COMPROMISO DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON SCJN Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) felicitó al ministro Juan Silva Meza por su elección como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Consejo de la Judicatura Federal durante los próximos cuatro años. La dependencia reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con la SCJN, procurando para México el respeto irrestricto a los derechos humanos, las libertades, la construcción de un Estado democrático de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. En un comunicado, resaltó que el compromiso que el ministro Silva Meza ha demostrado a lo largo de su ejercicio judicial, se verá reflejado en la conducción que haga del máximo tribunal de la nación, brindando fortaleza al Estado de derecho y dando solidez a las instituciones.
VEN FAVORABLE DESIGNACIÓN DEL JUEZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Académicos, abogados e instituciones de distintos sectores celebraron, en entrevistas y en las redes sociales de internet, la llegada del ministro Juan Silva Meza a la presidencia de la Suprema Corte (SCJN) de Justicia de la Nación, a quien consideran un juez garantista y defensor de los derechos humanos. Jorge Nader Kuri, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, celebró la designación, porque, dijo, el hecho de que Silva sea un penalista es un asunto de toral importancia, por los momentos que se viven en el país, en donde será necesario que en los próximos años se reinterpreten las garantías constitucionales desde este punto de vista. En particular, dijo Nader Kuri, por la importancia que tendrá la Suprema Corte al aplicar las reformas a la Constitución que se implementaron desde 2008 para transitar a un modelo de juicios orales.
AÑO DE INTENCIONES FRENADAS; CALDERÓN BAJÓ ÉXITO LEGISLATIVO CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero. La tendencia de éxitos legislativos registrada por el presidente Felipe Calderón durante los tres primeros años de su gobierno, con la mayoría de sus iniciativas aprobadas por unanimidad o mayoría en un Congreso de la Unión dominado por la oposición, cayó 12.6% en el último año, en que se colocó en el nivel más bajo de aprobación de sus iniciativas. Con base en el registro de reformas y leyes propuestas por el Presidente y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, también se observa que fue en el periodo de Fernando Gómez Mont en Gobernación cuando se logró el mayor número de aprobaciones a las iniciativas presidenciales.
MANLIO: CALDERÓN ES EL “OBSTRUCTOR DE LAS REFORMAS” México. El presidente Felipe Calderón es ignorante en la aplicación de las leyes y por ello no entrega resultados en materia de seguridad pública, aseguró el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, al señalar que el Legislativo le dio todas las reformas que pidió, “pero al no aplicarlas es como si no existieran... Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan”. El presidente del Senado acusó al mandatario de ser “el obstructor de las reformas estructurales” que necesita el país y aseguró que en la lucha contra el narcotráfico “no hay falta de leyes, sino ignorancia para aplicarlas”. En entrevista con MILENIO Diario, le exigió a Calderón que tome las decisiones para que “el país salga del hoyo negro en que se encuentra. Si algún día luchó por ser presidente de la República, creo que hoy está obligado a ser el eje de buena parte de las reformas de este país, en lugar del obstructor”.
HUMBERTO MOREIRA PIDE LICENCIA PARA PRESIDIR EL PRI CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero. Con el propósito de sacar al PAN de Los Pinos, Humberto Moreira Valdés solicitó ayer licencia como gobernador de Coahuila, donde será sustituido por Jorge Torres López, para convertirse en el presidente nacional del PRI, a partir incluso del próximo sábado, ante la inminente inexistencia de otro precandidato que ensombrezca su camino a proclamarse el líder de la unidad priísta. Los nombres de Ricardo Gamundi, líder del PRI en Tamaulipas, y del ex gobernador de ese estado Eugenio Hernández, así como otro ex mandatario estatal, Manuel Cavazos, se ubicaron como los primeros colaboradores de Moreira en la próxima dirigencia nacional. Anoche también se consensuó el nombre de Cristina Díaz, para la Secretaría General.
CRITICA OPOSICIÓN SALDO DE MOREIRA Saltillo (4 enero 2011). El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, solicitó ayer licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI. Legisladores y dirigentes del PAN y el PRD señalaron que Moreira deja a Coahuila con una deuda millonaria, el segundo lugar en secuestros a nivel nacional, cuestionamientos por falta de transparencia y acusaciones de nepotismo. "Se caracterizó por tener una administración llena de autoritarismo en donde la simple crítica era castigada con todo el peso del Estado y de los poderes. Ha dejado al estado en condiciones catastróficas y con un nepotismo recargado que no vimos ni en los peores días de José López Portillo", señaló el senador por Coahuila, Guillermo Anaya.
AMLO: ORGANIZACIÓN, BASE PARA CONSOLIDAR NUESTRO MOVIMIENTO Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a que en este año se consolide la organización territorial del movimiento en defensa de la soberanía y la economía popular, que busca constituir al menos 65 mil comités en todo el país. “Te invito a hacer historia”, dijo en el primer mensaje de 2011, que se puede consultar en Youtube y en la página en Internet del ex candidato presidencial. “Empezamos 2011 con un tema, la organización. Esa es la palabra clave. Tenemos que fortalecer en este año nuestra organización, consolidar nuestro movimiento”, resaltó. De acuerdo con López Obrador, hasta ahora se ha logrado integrar aproximadamente 15 mil comités, más de 20% de su meta, y detalló que uno de los fines es que el movimiento cuente “con 4 millones de protagonistas”, y que cada uno de éstos convenza a otras cinco personas de sumarse al proyecto por “el cambio verdadero”.
EN GUERRERO, B. C. S. Y MICHOACÁN, COMICIOS VITALES PARA EL CALENDARIO DEL PRD EN 2011 De los procesos electorales previstos para 2011, los de Guerrero, Baja California Sur y Michoacán revisten una importancia vital para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se trata de lugares donde ha gobernado hasta por dos sexenios consecutivos, pero ahora corre el riesgo de perder y con ello, repetir lo ocurrido en Zacatecas, debido a fracturas internas y desgaste de gobierno. Valor político de La Parota La primera elección será el 30 de enero en Guerrero, donde únicamente se renovará la gubernatura. Con una fuerte presencia en el estado, el perredismo asegura que ratificará su triunfo, pese a que la contienda se ha cerrado entre su candidato, el ex priísta Ángel Heladio Aguirre, y el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Manuel Añorve
GUERRERO ELEGIRÁ GOBERNADOR EN MEDIO DE UNA VIOLENCIA CRECIENTE Acapulco, Gro., 3 de enero. La violencia de grupos criminales en Acapulco y en las regiones del centro, Tierra Caliente y la Costa Grande, aunada al desempleo, la miseria, la guerrilla, la presencia de grupos paramilitares, más de 40 conflictos agrarios, violaciones de derechos humanos y la insistencia en construir la presa La Parota son el marco en que se realizará la elección de gobernador de Guerrero, el 30 de enero.
PRI LOCAL DEFINIRÁ A CANDIDATO EN EDOMEX Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el estado de México, señaló que será el Comité Estatal quien defina y apruebe al candidato del partido tricolor que buscará la gubernatura en los comicios de julio de 2011. “Es tiempo de trabajo institucional, el PRI tomará sus decisiones, una vez que el Consejo Político Estatal ya decida cuál es el método de selección de candidatos y cómo y bajo qué reglas tengamos a nuestro candidato, lo único que yo argumentaré es que acataré con una gran disciplina y estando dispuesto a cumplir la función que me corresponda en el proceso electoral, no es tiempo de promociones personales”, refirió en entrevista con El UNIVERSAL Edomex al ser cuestionado sobre si participará en la convocatoria para buscar la gubernatura
PAN Y PRD COMPETIRÁN DE FORMA "MUY DIGNA" EN LAS ELECCIONES: PRI Edomex Toluca. El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, confió en que el PAN y el PRD participarán de manera muy digna y competitiva en el proceso electoral en curso ya sea coaligados o separados, ya que —dijo— son “partidos responsables y leales al desarrollo democrático del Estado de México, porque representan a una parte muy importante de la pluralidad política y social de nuestra entidad”. El dirigente del PRI rechazó que las expresiones de los dirigentes estatales del PAN y del PRD sean chantajes o versiones anticipadas de una derrota electoral el 3 de julio. Advirtió que las diferencias de carácter ideológico y programático con el blanquiazul y con el partido del Sol Azteca, no impiden reconocer que son institutos políticos fundamentales para la vida democrática de la entidad y del país.
5.6 MILLONES DE CREDENCIALES DE ELECTOR FUERON DADAS DE BAJA El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 5 millones 610 mil 705 credenciales de elector con terminación 03 perdieron validez como identificación a partir del 1 de enero. El IFE dio de baja las credenciales 03 que no fueron renovadas en tiempo. A partir del primer día de enero de este año, el Padrón Electoral está conformado por 81 millones 395 mil 325 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal se ubicó en 73 millones 681 mil 607 inscritos, precisó el órgano electoral. Marco Antonio Baños, consejero del IFE, comentó que se han sustituido 400 mil credenciales, pero “el problema es que no todas las personas han realizado el trámite correspondiente”.
DA IFE DE BAJA A 716 MIL CAPITALINOS Ciudad de México (4 enero 2011). El Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León son los estados más afectados por la pérdida de vigencia de credenciales de elector con terminación "03". En la capital del País, 716,820 ciudadanos no acudieron a renovar su documento, por lo que fueron excluidos de la lista nominal, la cual bajó de 7 millones 374 mil 756 a 6 millones 657 mil 936 electores. De acuerdo con un informe del Registro Federal de Electores del IFE, en las 25 entidades donde no habrá elección este año, 5 millones 610 mil 705 de personas fueron dadas de baja de la lista nominal, no del padrón electoral.
PIDEN ELEVAR FIGURA DE MUNICIPIO Ciudad de México (4 enero 2011). Los coordinadores del PAN, el PRI, el PRD y el PT en el Senado acordaron una reforma para elevar al Municipio como figura constitucional. Con los votos que permiten aprobar modificaciones a la Carta Magna, los cuatro partidos impulsan los cambios para reconocer a los municipios como espacios de Gobierno, con potestades propias y posibilidad de coordinarse con la Federación y los estados. El proyecto de modificación del Artículo 124 de la Constitución está firmado por los líderes del PAN, José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, así como por los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Desarrollo Municipal, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
IMPULSA SENADO REFORMA A PEMEX Ciudad de México (4 enero 2011). Las bancadas del PAN, el PRI y el PRD en el Senado se alistan para iniciar negociaciones con el Gobierno federal para concretar este año una nueva reforma al régimen fiscal de PEMEX. Legisladores de los tres partidos firmaron un compromiso sobre modificaciones legales que eviten que la Secretaría de Hacienda siga "exprimiendo" las ganancias de la paraestatal por el pago de derechos. De acuerdo con el documento, de no modificarse las condiciones fiscales de la empresa, se pone en riesgo su viabilidad financiera, ya golpeada con pasivos que alcanzan los 6,500 millones de dólares.
SSP CABILDEA PLAN PARA POLICÍA ÚNICA La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) trabaja con varias entidades el modelo de policías estatales con mando único, integradas con menos de 500 agentes organizados en tres unidades de élite más un área de despliegue regional, la cual concentrará al resto de los oficiales de los cuerpos municipales y estatales. En las unidades de élite (análisis táctico, investigación y operaciones), se prevé contar con un total de 422 agentes en cada entidad, entre personal operativo y mandos, que deberán tener estudios de educación media superior y superior o sus equivalentes, requisitos que no cubren la mayoría de las policías locales y con salarios que van de nueve mil a 20 mil pesos mensuales.
RECHAZAN EN JUÁREZ DICHOS DE MCCAFFREY CIUDAD JUÁREZ, Chih. Los gobiernos municipal y estatal rechazaron la percepción del ex zar antidrogas estadounidense, Barry McCaffrey, de que la violencia en esta frontera es como la de Afganistán y lo invitaron a hacer un recorrido por la ciudad para que cuente con elementos para dar una opinión más acertada. El subsecretario general de Gobierno del estado para la zona norte, Carlos Silveyra Saito, señaló que este tipo de señalamientos nada aportan a resolver la delicada situación que se vive en Ciudad Juárez. “En lugar de estar tratando de determinar si es o no esta la ciudad más violenta del mundo o compararla con otras ciudades, todos debemos poner de nuestra parte y reconocer los esfuerzos del gobierno del estado para que esto termine”, expresó.
CÁRTELES MEXICANOS COMPRAN DROGA EN AFGANISTÁN, ALERTAN Mediante empresas fantasma, los cárteles del narcotráfico de México, especialmente el de Sinaloa, están operando con grupos turcos ubicados en Afganistán para abastecerse de droga que distribuyen en Europa y Estados Unidos, reveló Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En entrevista con EL UNIVERSAL desde Afganistán, en donde realiza trabajo de campo, Buscaglia afirmó que los narcotraficantes mexicanos operan como empresas multinacionales que “establecen contactos tácticos y operativos con grupos criminales turcos y de la India, región en la que se abastecen de insumos necesarios para la producción de drogas artificiales”.
LEVANTAN A JEFES POLICIACOS Y A MILITARES EN SONORA Y SINALOA; EN N. L., NARCOBLOQUEOS En 11 de las 31 entidades del país ayer hubo hechos violentos relacionados con el crimen organizado: narcobloqueos, ejecuciones, enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos sicarios, así como levantones de jefes policiacos y elementos del Ejército. El saldo: 41 muertos, entre ellos el gerente de una empresa trasnacional.
EN JUÁREZ, 187 MENORES MUERTOS Ciudad Juárez, Chih., 3 de enero. El año pasado murieron 187 menores de 18 años en riñas pandilleriles y ajustes de cuentas de narcotraficantes.
PIDE GARCÍA VALSECA 'RESCATEN' SU PLAGIO Ciudad de México (4 enero 2011). El empresario Eduardo García Valseca, secuestrado entre 2007 y 2008, solicitó a la PGR que haga que la Policía Federal le entregue a esa instancia investigativa toda la información que tiene sobre su plagio. En una declaración ministerial ante el fiscal Gualberto Ramírez Gutiérrez de la Unidad de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con fecha del 28 de diciembre de 2010, también pidió a la dependencia que cite a comparecer a mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. El empresario solicita que declaren el titular de la SSP, Genaro García Luna; el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, y los mandos Benito Roa Lara y Ramón Añorve García para que informen sobre lo que tienen investigado sobre su caso.
CARAVANA DE ACTIVISTAS EN FERROCARRIL POR RUTAS DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero. Defensores de derechos humanos y activistas abordarán este próximo viernes el ferrocarril que viaja de las municipalidades de Arriaga, Chiapas a Chahuites, Oaxaca para hacer visibles las condiciones en que decenas de hombres, mujeres y niños atraviesan México sin permiso legal. El proyecto nombrado Paso a paso hacia la paz también busca revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de migrantes. En entrevista con Grupo Imagen, Elvira Arellano de Familia Latina Unida Sin Fronteras, explicó que para esta acción se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, psicológica, moral que sufren los migrantes en este tramo.
MÉXICO ES UN CEMENTERIO DE MIGRANTES: SOLALINDE GUERRA Oaxaca, Oax., 3 de enero. Al expresar que México “es cementerio de migrantes centroamericanos y sudamericanos”, el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, convocó a ciudadanos, autoridades y defensores de derechos humanos a participar en la caravana Paso a paso hacia la paz, con la finalidad de que la ruta Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca —trayecto para la trata de personas, tráfico de armas y de drogas— deje de ser un “desastre humanitario” para los migrantes.
EL INM SE HA CONVERTIDO EN UN CENTRO DE VARIOS CONFLICTOS ENTRE PANISTAS Los grupos del Partido Acción Nacional (PAN) que se disputan los espacios de poder en el gobierno de Felipe Calderón han tenido uno de sus conflictos más fuertes en el Instituto Nacional de Migración (INM), que se trasladó a la renovación de la dirigencia en ese partido político, señalaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Refirieron que la matanza de 72 indocumentados centroamericanos y el secuestro de más de 50 en Oaxaca develaron no sólo la falta de atención a un problema en la frontera sur de México, sino también el tráfico de influencias y corrupción en el INM.
EN MÉXICO SE CONCENTRA REPATRIACIÓN DE MENORES CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), México ocupa el primer lugar de América en la recepción de niños repatriados por autoridades de Estados Unidos; en contraste, nuestro país es el segundo del continente que envía a pequeños indocumentados a sus países de origen. El gobierno estadounidense ha devuelto a México, de enero a noviembre pasado, 19,296 pequeños; en cambio, autoridades federales han regresado a naciones, principalmente centroamericanas, sólo 4,517 menores de edad. Dichas cifras exponen que Estados Unidos devuelve cuatro veces más niños mexicanos, que lo que el gobierno federal repatria a otras naciones
ACEPTA LA CORTE CONTROVERSIA SOBRE NORMAS QUE PERMITEN A LA IP REALIZAR TAREAS DE PEMEX La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra de las normas del Ejecutivo federal sobre las disposiciones que debe seguir PEMEX y sus organismos subsidiarios para la realización de ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de petrolíferos distintos al combustóleo. Los legisladores argumentan que la medida abre la puerta para que empresas privadas —nacionales y extranjeras— almacenen, distribuyan y transporten gasolinas y otros productos de petróleo. La ministra Margarita Luna Ramos dio entrada a la demanda; sin embargo, rechazó la solicitud de la Cámara de Diputados para suspender la aplicación de la medida, hasta en tanto el pleno del máximo tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de las disposiciones referidas.
IFAI: CRECE INTERÉS POR GASTO FEDERAL El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) dio a conocer que el interés de la población por saber qué hace y en qué gasta el gobierno federal los recursos públicos ha aumentado, pues mientras en 2003 se presentaron 24,097 solicitudes, en 2010 hubo 120,228 peticiones. Del año 2003 a la fecha, los ciudadanos han presentado 609,967 solicitudes de acceso a la información pública, de los cuales, 534,449 recibieron respuesta, y el resto, 64 mil fueron declaradas concluidas; 58,389 de ellas, por falta de respuesta al requerimiento de información adicional, y las otras 5,682, por falta de pago de los costos de reproducción de la información. De acuerdo con el registro histórico, en 2003 se presentaron 24,097 requerimientos; 2004, 37,732; 2005, 50,127; 2006, 60,213; en 2007, 94,723, y en 2008, 105,250.
INVESTIGAN CUENTAS DE LA GESTIÓN DE ULISES RUIZ La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado investiga la gestión del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por “inconsistencias mostradas en los estados de cuenta presentados, así como operaciones y partidas que deberán ser aclaradas”, informó la titular de esa dependencia, Perla Woorlich Fernández. Explicó que para deslindar responsabilidades “se hará una investigación amplia y se aplicará la ley en caso de detectar irregularidades”. La funcionaria presentó los avances del Programa Anual de Auditorías 2011, que tiene como objetivo “la revisión profunda y exhaustiva de la documentación e información generada en las dependencias y entidades de la administración pública estatal”.
VUELAN A LFC $251 MILLONES Ciudad de México (4 enero 2011). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar responsabilidades a una ex funcionaria de Luz y Fuerza del Centro (LFC) debido a que no ha podido comprobar en qué se gastaron más de 251 millones de pesos que estaban destinados a proyectos de la extinta paraestatal. El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados inició el 23 de diciembre pasado cuatro procedimientos de responsabilidad resarcitoria contra Leticia Ladrón de Guevara, quien fuera gerente de contabilidad de LFC de 2002 a 2008.
PROTEGEN A MORENO CON RETIRO EN CFE Ciudad de México (4 enero 2011). El diputado priísta César Augusto Santiago aseguró que la Comisión Federal jubiló al funcionario Néstor Moreno, acusado por actos de corrupción. "La Comisión Federal de Electricidad dijo que lo cesó, pero en realidad está jubilado con todas las prestaciones de Ley. Acusado de corrupción y se jubiló, cuando el señor debiera estar en la cárcel por la sospecha de estar en 20 mil asuntos chuecos en la CFE", insistió. ¿Tienen ya la información de que está jubilado?, se le cuestionó. "Se lo estoy diciendo. Está jubilado con todas sus percepciones", insistió.
LOS 'MARIACHIS' QUE EL YUNQUE LLEVÓ A ESPAÑA Militantes católicos de grupos como Hazteoir.org (HO), Profesionales por la Ética (Jaime Urcelay), Nasciturus, Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, entre otros, sospechan que bajo esas siglas se esconde una nueva masonería que en España llaman "mariachis", pero que en México no es nada nueva y se le conoce como El Yunque. Como en el país, estos grupos se oponen al aborto y a los matrimonios homosexuales en España. "Cada vez es más vox pópuli que esa asociación que unos llaman El Yunque —nombre que, por lo visto, ha cambiado hace poco—, y que la gracia hispana ha bautizado como los mariachis usa muy malos modos contra los que les desenmascaran", denunció Javier Paredes, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, en el portal digital Infocatólica.com.
DEFORESTACIÓN CERO EN CINCO AÑOS: SEMARNAT La actividad agropecuaria genera 48% de la deforestación. Foto: Notimex México. Una treintena de programas federales poco articulados y operados desde el sexenio pasado por las secretarías de Medio Ambiente, Reforma Agraria y Agricultura sólo han podido revertir la tasa de deforestación a 155 mil hectáreas al año —según las cifras oficiales—, aunque de acuerdo con la estimación de Greenpeace, la pérdida asciende a medio millón de hectáreas.
APUNTAN MINERAS EXTRANJERAS A ZONAS DEPAUPERADAS DE GUERRERO Chilpancingo, Gro., 3 de enero. Yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales fueron descubiertos en un área de 500 kilómetros cuadrados por las empresas de capital extranjero Minera Hochschild México, Camsim Minas y Minera Zalamera, en los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Zapotitlán Tablas, donde persisten al menos 27 conflictos agrarios, además de altos niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad, desempleo y migración, así como presencia de grupos paramilitares, e insurgentes.
DEDICAN AL SENADO EMISIÓN DE MEGACOSTRUCCIONES EN NATGEO CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero. La señal de NatGeo, a través de su emisión Megacostrucciones, tiene puesta la mirada en la enorme construcción que se lleva a cabo en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México. De acuerdo con representantes de la oficina de prensa de este canal, el Senado de la República es de suma importancia para esta emisión y se tiene planeado que sea en esta semana, o a más tardar la próxima, cuando se tenga la autorización para llevar a cabo el lanzamiento de esta emisión en el propio inmueble, además de un recorrido para los medios de comunicación; posteriormente se realizará la inauguración oficial del mismo.
EDUCACIÓN ESPECIAL, EN RIESGO POR RECORTE: SEP La Secretaría de Educación Pública identificó que casi 170,550 niños y adolescentes con capacidades diferentes en lo intelectual o motriz, autismo, déficit de atención, sordos, ciegos, de baja visión o audición, están en riesgo de quedar fuera de las escuelas, de “no ser atendidos” en 2011, debido al recorte presupuestal de más de 28.3% al programa de integración educativa. El recorte de más de 78 millones 523 mil pesos que determinó la Cámara de Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa hará que se deje de atender a 22,928 niños que han sido detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”. En un informe que la SEP presentó ante el Senado de la República se señala que en México hay 27,242 unidades, salones, escuelas o centros de atención entre 225 mil escuelas que hay en el país en donde se ofrecen servicios especiales para la atención de 488,670 niños y adolescentes en tres niveles de la educación básica.

ECONOMÍA Y FINANZAS

DIPUTADOS: LA “POLÍTICA INHUMANA” DE CALDERÓN DESATÓ EL AUMENTO DE PRECIOS Diputados de PRI, PRD y PT criticaron que el principal impulsor de la cascada de aumentos a bienes, servicios y productos básicos sea el gobierno de Felipe Calderón con su política de incrementos constantes a combustibles y la falta de control a las grandes cadenas de autoservicio, intermediarios y acaparadores.
COPARMEX PIDE A POLÍTICOS AVALAR REFORMAS ESTRUCTURALES La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió a los actores políticos no suspender la discusión ni dejar a un lado los retos que enfrenta el país, como la inseguridad y las reformas necesarias para mejorar la economía. Gerardo Gutiérrez, presidente del organismo, estableció que las campañas electorales y el debate público deben orientarse a los asuntos de interés de los ciudadanos por encima de los aspirantes a cargos públicos y las estrategias de los partidos
BLINDAJE COSTARÁ A MÉXICO MIL MDD Un arsenal estratégico tendrá la Secretaría de Hacienda como blindaje de la economía mexicana durante 2011. Una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 73 mil millones de dólares, la contratación de coberturas petroleras, recursos presupuestarios para desastres naturales y los vencimientos de pasivos externos en 2011 y 2012 que se han prefinanciado forman parte de los recursos a los que tiene acceso México para enfrentar cualquier eventualidad financiera en 2011.
PILÓN PETROLERO SE GASTA... EN GASOLINA; AUMENTA LA COMPRA DE ENERGÉTICOS AL EXTRANJERO CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero. La Secretaría de Hacienda calcula que, por venta de petróleo, México recibió 80,206 millones de pesos más de lo que esperaba para 2010. Hasta noviembre, no obstante, PEMEX ya había gastado casi el triple —225 mil millones de pesos— en importar petrolíferos como gasolina.
PREVÉN SUBA CRUDO ARRIBA DE 100 DLS NUEVA YORK. A casi tres años de que los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril, el crudo amenaza con alcanzar nuevamente tres dígitos en medio de una ola de optimismo financiero, aunque las similitudes entre 2008 y 2011 terminan ahí.
MÉXICO SUPERA EN FORTALEZAS A BRASIL Brasil capta 22.5% de las ventas externas en AL; México, 33.2%. La supremacía del mercado brasileño sobre México es un mito urbano, tal y como lo sustentan estadísticas de la Secretaría de Economía y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un mayor poder de compra, baja inflación, menores tasas de interés, así como menores días para abrir un negocio, son algunos de los elementos que hacen al mercado mexicano más competitivo frente al país sudamericano.
SE CREARON 730 MIL EMPLEOS: LOS PINOS En 2010 se crearon más de 730 mil empleos netos, “incluso ya descontando bajas de diciembre”, aseguró el presidente Felipe Calderón. En su cuenta en Twitter, Calderón destacó el lunes en la mañana que se trata de “la cifra más alta en más de una década”.
SERÁ LOCAL EL PAGO DE LA TENENCIA Ciudad de México (4 enero 2011). El Distrito Federal y el Estado de México, las entidades con el mayor parque vehicular del País, mantendrán el cobro de la tenencia, cuando se elimine a nivel federal en 2012, sustituyéndola por un impuesto local, señalan calificadoras y fuentes del sector automotriz. Según un análisis de Standard & Poor's, la tenencia representa 10.4% de los ingresos de la Ciudad de México y 14.6 de los del Edomex, por lo que considera muy probable que mantengan el cobro.
PERDERÁ FUERZA EL REPUNTE ECONÓMICO EN 2011: INVEX Ciudad de México. Al igual que otros países emergentes, la economía de México podría desacelerarse, pues después de crecer aproximadamente 4.8% en 2010, el producto interno bruto (PIB) se colocará en una tasa de 3.9% al cierre de este año, afirmó el departamento de análisis de Invex.
LA BOLSA MEXICANA DE VALORES INICIA EL AÑO CON RÉCORD HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO 4 de enero. La Bolsa Mexicana de Valores cerró en un nuevo máximo histórico apoyada en Wall Street, pero en una sesión en que se vio presionada por una toma de utilidades tras recientes alzas. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0.14% a 38,605.80 puntos, con un volumen de 185.9 millones de acciones, inferior al promedio diario
INVERSIONISTAS FORÁNEOS LOGRARON UN RENDIMIENTO DE 26.83% EN LA BMV Los 156,083 millones de dólares que inversionistas extranjeros canalizaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibieron un rendimiento de 26.83% en 2010, año en el que prevaleció la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre sobre la economía mundial.
REPLANTEAN FIRMAS ESTRATEGIA Ciudad de México (4 enero 2011). Luego de que en 2010 el mercado castigó las acciones de empresas como Axtel, Sare, Ara, Elektra y Cemex, con la mayor depreciación, para el año que inicia estas firmas buscan relanzar sus estrategias financieras. Axtel encabezó la lista del peor desempeño del mercado con una caída de 40% del valor de su acción en el año, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
CIERRAN AFORES CON TASA DE 11.8% Ciudad de México (4 enero 2011). Al cierre de 2010, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron un rendimiento anual de 11.8%, ligeramente superior al 11.2% observado en 2009, señalaron estadísticas de la BMV y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
SE MANTENDRÁ RECUPERACIÓN MANUFACTURERA Y DEMANDA INTERNA CIUDAD DE MÉXICO, 03 de enero. En el último mes de 2010 se mantuvo la recuperación del sector manufacturero del país, en tanto que el comercio y los servicios mostraron mayor fortaleza, lo que sugiere que la demanda interna continuó recuperándose El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que en diciembre, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 51.2 puntos, una baja de 3.0 puntos respecto a noviembre, pues en ese mes hay menor actividad en el sector manufacturero debido a las festividades.
INDUSTRIALES ESTIMAN SUBIR VENTAS 5% POR “REYES” La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) calcula que este 6 de enero empuje las ventas y se alcance un crecimiento de 5%. Miguel Ángel Martín, presidente del organismo, explicó que durante estos días se reportó el agotamiento de ciertas líneas de juguetes en los anaqueles de las principales cadenas de autoservicios y departamentales.
BURSAMÉTRICA PREVÉ FUSIÓN IETU-ISR EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 03 de enero. La empresa de consultoría Bursamétrica pronosticó que en 2011 la economía mexicana crecerá más de 4.0% y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se fusionará con el Impuesto sobre la Renta (ISR)
CRECERÁ TELECOMUNICACIONES ENTRE 8.5 Y 10.5% EN 2011 Ciudad de México. En 2011, el sector de las telecomunicaciones crecerá entre 8.5% y 10.5%, aunado a la incorporación de usuarios de bajo poder adquisitivo con ofertas de mercado a precios más accesibles, estimó la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
MÉXICO TIENE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN SECTOR MINERO Cada año la consultora Ernst & Young lleva a cabo un análisis de los riesgos que enfrentan los negocios de minería y metales. De acuerdo con su estudio más reciente, los retos principales en ese sector son la asignación de capital y la falta de personal calificado, sin embargo, la expectativa es que seguirá creciendo y México es uno de los países con grandes oportunidades para su aprovechamiento.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ELEVAN 8.5% REMESAS EN 2010; ALCANZAN MÁS DE MIL 600 MDD CIUDAD DE MÉXICO, 03 de enero. Las remesas familiares hacia México aumentaron un 8,56% en noviembre de 2010, frente al mismo mes del año anterior, y alcanzaron los mil 623 millones de dólares, informó hoy el Banco de México (BANXICO). Sin embargo, en el acumulado del año, en el periodo enero a noviembre de 2010, el saldo de las remesas alcanzó los 19,506 millones de dólares, lo que implicó un retroceso del 0,56% con relación al mismo periodo del año anterior. El banco mexicano Ixe indicó en un informe firmado por los analistas Luis Arturo Flores y Lucía Martín que para diciembre de 2010 se espera un flujo de remesas familiares de 1.626,8 millones de dólares
CAYERON LAS REMESAS AL MONTO MÁS BAJO DESDE 2007: BANXICO Las remesas de mexicanos residentes en el extranjero sumaron el pasado noviembre 1,623.18 millones de dólares, el monto más bajo desde febrero de 2010, informó el Banco de México (BANXICO). Con ese flujo el total acumulado de enero a noviembre de 2010 fue de 19,506.04 millones de dólares, que lo ubica como el periodo más bajo desde 2007, cuando se desató la mayor crisis financiera en Estados Unidos desde la gran depresión. De acuerdo con el banco central, el mayor volumen de recursos de enviados por los migrantes mexicanos llegó en 2007, cuando se recibieron 24,086.6 millones de dólares.
BILL DALEY SE PERFILA COMO NUEVO JEFE DE GABINETE DE OBAMA WASHINGTON, 3 de enero. Esta tarde trascendió que la Casa Blanca está considerando a Bill Daley, el banquero y ex secretario de Comercio de la administración Clinton, quien además es hijo y hermano de los alcaldes de Chicago, como posible nuevo jefe de gabinete de Barack Obama, dijo Ben Smith, columnista de la publicación estadounidense Politico.
VOTARÁN REPUBLICANOS LEY CONTRA REFORMA SANITARIA EN EUA WASHINGTON, 03 de enero. Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes planean votar la semana próxima un proyecto de ley para abolir la reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, el mayor logro legislativo del presidente Barack Obama, según dieron a conocer hoy representantes de ese partido.
SCHWARZENEGGER TERMINA SU GESTIÓN COMO GOBERNADOR DE CALIFORNIA LOS ÁNGELES, 3 de enero. Tras siete años al frente del ejecutivo californiano, Arnold Schwarzenegger dijo hoy adiós oficialmente al puesto de gobernador del Estado tras la toma de posesión de su sucesor, el veterano demócrata Jerry Brown.

INTERNACIONAL

DESAPARECEN MÁS CIUDADES POR DILUVIO EN AUSTRALIA SYDNEY, 04 de enero. Aviones militares llevaban ayer suministros a una ciudad de Australia que desaparecía lentamente bajo las aguas, mientras inundaciones récord en el noreste del país dañaron la producción de trigo e interrumpieron las exportaciones de carbón

AMÉRICA LATINA

DILMA APUESTA POR PRIVATIZACIÓN BRASILIA (Agencias). En su primer día de trabajo, la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió entregar a la iniciativa privada la construcción de dos nuevas terminales de los aeropuertos de Guaruljos y Viracopos, en Sao Paulo, dio a conocer ayer el diario Folha de Sao Paulo.

CULTURA

YVONNE DOMENGE SERÁ LA PRIMERA MUJER EN EXHIBIR SU OBRA EN MILLENNIUM PARK La escultora mexicana Yvonne Domenge será la primera mujer en exhibir su obra en el Millennium Park, en Chicago. El 7 de abril de 2011 se inaugurará una exposición de media docena de piezas urbanas, cinco en acero y una en bronce, la mitad en “la galería sur”, y la otra en “la galería norte”, todas, al aire libre. Esta muestra tendrá una duración de dos años y empezó con una exhibición previa de maquetas, modelos, dibujos y escultura en pequeño formato que concluyó el domingo pasado en el Centro Cultural de Chicago, que se encuentra en el parque, abierto en 2004, y que ostenta la escultura Cloud Gate, de Anish Kapoor. El tiempo de exposición también incluye conferencias de la artista a estudiantes, profesionales y público en general.
SE RENUEVA LA CINETECA NACIONAL; TENDRÁ DOS NUEVAS BÓVEDAS Y SALAS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero. La directora de Cineteca Nacional, Paula Astorga Riestra, adelantó que en 2011 habrá dos bóvedas más, un proyecto prioritario en la parte trasera del recinto para preservar el material del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). 'El objetivo es preservar y conservar material fílmico que pertenece al IMCINE, probablemente comenzarán a construirse en abril y se estarán inaugurando en noviembre', dijo.
INBA BUSCA ABRIR CENTRO DANCÍSTICO El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene entre sus prioridades en 2011 fortalecer la programación del Palacio de Bellas Artes y echar a andar el Centro de Producción de Danza Contemporánea, dijo su titular, Teresa Vicencio. En entrevista, la funcionaria comentó que esperan que el Centro de Producción de Danza, que es un proyecto ya anunciado, esté funcionando este 2011, porque ayudará mucho al arte dancístico.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64502.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: