viernes, 14 de enero de 2011

Columnas - Viernes 14

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Guerrero, 20 años atrás Sobresale en el ataque a Guillermo Sánchez Nava la saña extrema con que fue golpeado, al punto de que 48 horas después de la tunda se halla en estado de coma, es decir entre la vida y la muerte. El representante del PRD ante el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guerrero trataba de impedir que una brigada de entre 20 y 30 personas destruyera propaganda de su partido y colocara en su lugar la del PRI (o de las coaliciones en que figuran uno y otro). La brutalidad de la agresión encierra un mensaje. No se trató simplemente de una reyerta como las que menudean en las campañas electorales, como consecuencia de la disputa por los espacios propagandísticos. Los presuntos priístas que golpearon a Sánchez Nava, superiores en número, hubieran podido simplemente doblegarlo para hacer inútil su protesta, y dejar que hiciera la denuncia correspondiente. O pudieron huir, al ver fracasado su propósito. En vez de eso asaltaron al dirigente perredista y lo medio mataron. Literalmente hicieron eso, con notoria desproporción a la causa del enfrentamiento.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Alianza o tomadura de pelo? Para mi amigo Jorge Juraidini, con un abrazo solidario. El PRD y el PAN en el Estado de México intentan tomarnos el pelo. Ambos partidos tienen ya candidatos definidos. Por el PRD, junto con Convergencia y el PT, se impuso el que era el aspirante preferido de López Obrador desde mucho tiempo atrás: Alejandro Encinas. Por el PAN, luego de ciertos titubeos iniciales, es evidente que la candidatura está en las manos de Luis Felipe Bravo Mena. Los dos son candidatos incompatibles para configurar una alianza en la entidad contra el próximo candidato priísta. ¿Entonces por qué los dirigentes del PAN y los del PRD se reúnen para supuestamente discutir una alianza y nos dicen, ambos, que estarían dispuestos a avanzar en ella? Alejandro Encinas ha dicho con todas las letras que acepta la candidatura con la condición de que no haya una alianza con el PAN o que simplemente el partido blanquiazul, como dijo Cuauhtémoc Cárdenas, apoye al candidato del PRD y se comprometa a que sus militantes voten por él. Es impensable que el PAN apoye a Encinas. Bravo Mena no ha dicho lo mismo, pero es igual de impensable que pudiera tener apoyo perredista para esa elección. Cada uno irá por separado, con su respectivo candidato.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO “Ninis”, ignorantes y demás Los partidos políticos, en general, actúan como las agencias de publicidad. Cuando se ha dejado de vender un producto de manera satisfactoria, se le cambia el envase, se le modifica la etiqueta, se le da otra forma; se esgrime una modificación de la fórmula para hacerlo más potente y se le presenta como “El nuevo”; adicionado (dicen en el neolenguaje publicitario), con recién descubiertos ingredientes; reforzado, recargado, infalible, luminoso, ultra, súper cualquier cosa. Pero en el fondo se sigue vendiendo lo mismo así se le hayan incorporado “mejoras” milagrosas, mágicas. La propaganda hace el resto. El último paso lo da el consumidor, quien con su adquisición cree estar abriendo las puertas de un nuevo mundo de satisfacción. “Nunca habíamos llegado tan lejos”, piensa mientras se traga el anzuelo. Desde la campaña de Francisco Labastida, el Partido Revolucionario Institucional se ofrece a los electores como “El nuevo PRI”. Obviamente el viejo, el de la “nomenklatura” ya no le inspiraba confianza a muchos mexicanos. Resulta ocioso repetir las razones por las cuales perdió votos y devotos. Tampoco es novedoso decir cómo el neoliberalismo zedillista lo reventó desde dentro para cumplir compromisos con el extranjero y algunos sectores empresariales y políticos del interior.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Documento duplicado Apenas el gobierno federal anunció la creación de una nueva cédula oficial de identidad, el proyecto fue descalificado por consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero consideraron un despropósito y un atentado a la democracia la intención del gobierno federal de emitir una nueva identificación oficial para mayores de 18 años, ya que afectará al padrón electoral. Las críticas en el IFE se habían escuchado desde antes, pues el Registro Federal de Electores (RFE) pudo haber realizado la misma tarea con menor costo. Por ello hubo un acuerdo con el gobierno federal para no emitir una nueva credencial oficial, pero al parecer ese convenio fue olvidado.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Guerrero: violencia electoral La violencia en Guerrero es endémica. Pero lo que está sucediendo en vísperas de la elección para gobernador lo metió en una espiral extraña. No es sólo resultado de la anarquía, producto del desgobierno de casi seis años de administración de Zeferino Torreblanca, sino que hay una serie de ingredientes extraordinarios que se mezclan con la delincuencia organizada y esconden sus orígenes. ¿Cuáles son estos? No hay nada claro. Todas las partes se quejan de lo mismo y acusan a sus adversarios. Igualmente, todas las partes son víctimas de la violencia. En Guerrero no hay parábolas ni metáforas estos días. En sus calles, ciudades, comunidades y sierras, la vida realmente no vale nada. El martes por la noche, el representante de la alianza de izquierda la Coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, fue atacado tras intentar fotografiar a un grupo de jóvenes que arrancaban la propaganda de su candidato, Ángel Eladio Aguirre. Le fracturaron el cráneo y aún no se sabe si vivirá.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Moreira, ¿hasta dónde? Se trata de decidir qué se quiere: protagonista o cronista de la historia. Florestán Desde que se manejó a Humberto Moreira para presidir el CEN del PRI, se marcó estilo y método de este partido hacia las elecciones de 2012, pero también para las del Estado de México, el 3 de julio, que hay quienes consideran como antesala del proceso del año que viene, no por sus antecedentes, que en nada influyen como en nada influyeron en 2000 ni en 2006, pero sí por la posición de Enrique Peña Nieto como el candidato presidencial a vencer. Le decía que las elecciones en el Estado de México, por sí solas, no determinan la presidencial, porque hace 12 años el PRI, con Arturo Montiel, ganó esa gubernatura y al año siguiente perdió por primera vez la Presidencia de la República con Vicente Fox. Seis años más tarde, en 2005, el PRI, con un Peña Nieto viniendo desde muy atrás, ganó otra vez ese gobierno y en 2006 volvió a perder la Presidencia de la República, ahora con Felipe Calderón.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Carta a los capos del narco Ríndanse para ayudar al país Señores Joaquín El Chapo Guzmán (cártel de Sinaloa), Heriberto Lazcano El Lazca (jefe de los Zetas y del cártel del Golfo), Vicente Carrillo (cártel de Juárez), Juan José Esparragoza El Azul (cártel de Sinaloa), Ismael El Mayo Zambada (cártel de Sinaloa) y Servando Gómez Martínez La Tuta (cártel de La Familia Michoacana). Reciban ustedes esta carta de parte de una ciudadanía harta de la violencia criminal. Durante años ustedes fueron privilegiados por sus relaciones con el poder. Por razones diversas que los medios no han querido investigar, ustedes lograron crear no sólo espacios de dominio criminal sino que lograron una interrelación —complicidad— con las policías, autoridades, funcionarios y políticos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Un culpable invisible Impresionante lo dicho por los jueces del tribunal oral de Chihuahua que pagan hoy un alto precio moral y profesional por haber absuelto a un criminal al que se daba por confeso de su crimen. El error de los jueces que absolvieron a Sergio Barraza por la muerte de su novia, Rubí Marisol Frayre, parecía cosa juzgada: un caso más, particularmente escandaloso, de corrupción, tontería o formalismo del Poder Judicial. Recuerdo haber oído el año pasado en Chihuahua el caso de esa absolución como una prueba del fracaso de los juicios orales, que empezaban a practicarse en el estado. ¿Cómo podía dejarse libre por minucias procesales a un asesino confeso, que incluso había pedido perdón a la madre de la víctima, a su vez asesinada hace unas semanas, para acallar, al parecer, su protesta contra el veredicto absolutorio de los jueces? Los jueces aclaran ahora, muy tarde, luego de haber sido corregidos en su sentencia por un tribunal superior y en el borde de un juicio político por su proceder inaceptable, que la pieza mayor de la protesta contra ellos no existe, que Sergio Barraza nunca se declaró culpable ni había en el expediente de su consignación pruebas suficientes de su culpabilidad.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Cárteles no Más de una vez desde su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de manera más específica las áreas responsables de la compra —en miles de millones de pesos anuales— de medicamentos que proporciona a la población, fueron motivo de suspicacia y, en no pocas de ellas, de graves acusaciones de corrupción. Ayer, en contraste, la más importante institución del sistema de seguridad social dio un paso definitivo hacia la transparencia en el uso de los recursos, y la búsqueda de mayor eficiencia en el combate a prácticas (solapadas) de colusión de proveedores que no sólo encarecen sus millonarias adquisiciones sino que, habría que destacar, distorsionan la interacción de los sectores público y privado, restan competitividad a la economía y, para decirlo pronto, inhiben la acción del mercado
Ricardo Rocha Porque ya somos el país más violento del mundo. Las dos guerras de Estados Unidos contra los talibanes en Afganistán y Paquistán sumaron el año pasado 6,800 muertos. En México fueron casi el triple, 15,273 muertos, en lo que el propio presidente Calderón calificó de “guerra” contra el crimen organizado, aunque ahora lo niegue. Lo peor es que su gobierno afirma que vamos ganando, cuando todos sabemos que es una guerra perdida porque: ni ha disminuido el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos y en México; ni han sido detenidos y juzgados los grandes capos y sus peces gordos y cómplices en el gobierno. Además de que cada vez hay más violencia que crece geométricamente: en 2007, 2,047 muertos; en 2008, 5,376; en 2009, 9,614; para alcanzar los más de 15 mil en 2010 en un acumulado estremecedor de 34,612 crímenes en lo que va del sexenio. No obstante, el ínclito vocero Poiré nos quiere tomar el pelo con la clasificación engañosa de que son 30 mil los casos de “ejecuciones”, tres mil de “enfrentamientos” y 544 de “homicidios agresiones”. Cuando la sospecha generalizada es que suman muchos miles de civiles inocentes víctimas de fuego cruzado o de la barbarie de los soldados en los retenes o en cualquier otra parte.
Carmen Aristegui F. La guerra Aunque no sea verdad, Felipe Calderón negó este miércoles haberse referido —de manera pública y privada— al combate gubernamental contra el crimen organizado instrumentado por su gobierno con la palabra "guerra". La falsedad de su afirmación es demasiado fácil de demostrar, tal y como lo hizo ayer mismo Reforma, revisando el conjunto de declaraciones públicas (de las privadas lo dejamos a la imaginación) hechas por el mandatario al respecto. La palabra "guerra" está presente en esta revisión inmediata y no exhaustiva del periódico —porque no hacía falta más— en ocho declaraciones públicas de Felipe Calderón. Calderón se entrometió en el orden de los oradores durante los reiniciados Diálogos por la Seguridad, "aclarando" el punto a quien pronunciaba un discurso. Miguel Treviño de Hoyos, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, le dijo que si había elegido, como Presidente, el concepto de "guerra" para definir lo que estamos viviendo, debería entonces asumir la tarea más importante hoy como Comandante Supremo para asegurar la "... unidad de propósito y la coordinación de todas las instancias públicas que participan en ella".
Pablo Gómez Inviabilidad Hay una pregunta que por sí misma parece llevar a una respuesta autocomplaciente o, por otro lado, francamente catastrófica. Es la cuestión de la viabilidad de un país. Hay que advertir que el uso de la palabra país se encuentra aquí en demasía, pues en verdad se trata de su régimen político y, por extensión, de su sistema social. Hay países que siguen existiendo después de que sus regímenes políticos fueron barridos por el peso de la realidad. Esto nos lleva al problema de siempre: la voluntad no es suficiente por más que la clase dominante se empeñe en imponer la suya propia. México no es viable así como está, pero podría serlo de otra forma. Su largo estancamiento económico, por sí solo, nos demuestra que de tal manera no puede un país resolver ninguno de sus problemas ni situarse bien en la escena mundial. Esto último —lo del mundo en el que estamos— tiene tanta más importancia cuanto que no es dable ningún desarrollo sin tomar en cuenta el exterior.
René Avilés Fabila Alejandro Encinas, el comunista Cuando murió Carlos Monsiváis, alguien desató una polémica inútil sobre si este intelectual había o no militado en el Partido Comunista. La mayoría dijo que sí, que lo habían visto en alguna reunión de célula; hasta allí, no sabían más. Pero como fue progresista desde su nacimiento, en algún momento tuvo que estar allí, insistían sus fans. Esto de ninguna manera significa que haya sido marxista, sino que un día tuvo la ocurrencia de afiliarse al PC y al otro salirse por la rigidez de la militancia. Aquellos que trataron infructuosamente de romper el mito, aclararon que fue por escaso tiempo y más como una moda que como real creencia en tal corriente de pensamiento. Lo mismo pasa con Alejandro Encinas. Ahora leo y escucho a sus apologistas y no recuerdo haberlo visto en alguna reunión de comunistas, a menos que la suya haya sido una militancia tan cautelosa que nadie se enteró. Milité en el Partido Comunista muchos años (cfr. Memorias de un comunista de mi autoría), tuve multitud de tareas, la última fue ser director, con Sergio de la Peña y Enrique Semo, de la revista de estudios marxistas Historia y Sociedad, y jamás supe de Encinas. Luego el comunismo mexicano, quizá avergonzado de su historia de sumisión a Moscú y de su sectarismo, se pegó un tiro en la sien.
Rafael Segovia Herencias y condenas El año trajo una sorpresa al señor Presidente: Alejandro Encinas se declaró candidato a gobernador por el estado de México, el más poblado de la República y uno de los estados clave para la elección del futuro presidente de la República. Es, además, uno de los más importantes para el rejuego de los hombres que negocian el poder entre ellos, contando desde luego al Presidente que se siente obligado a retratarse con el gobernador actual todos los días. Y éste se presta al juego. También se le acabó, o por lo menos está desconcertado por ahora el señor Peña Nieto, quien ha perdido su carta fundamental en este no juego sino rejuego, donde pasa a un papel secundario en la grande: no tiene capacidad de intervención en la sucesión de su estado, como tampoco la tiene ya el chucho mayor, que por una de esas carambolas de la política nacional llegó a la presidencia del PRD, mientras anunciaba que era el heredero de la izquierda mexicana.
Francisco Martín Moreno La Refinería y el Teletón El Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a una causa social encomiable. El Teletón ha construido desde el 12 de diciembre de 1997 al 15 de enero de 2010, o sea en 13 años, 17 centros de rehabilitación para menores con diferentes discapacidades. Sobra decir que en esta exitosísima institución realmente ejemplar en nuestro país, por supuesto y desde luego, no existen los burócratas. Tan la afirmación anterior es válida que han construido más de un centro de rehabilitación por año, lo cual implica toda una evidencia palmaria de eficiencia, certeza y transparencia en dicha organización. Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a una causa social encomiable.
Jorge Mújica MÉXICO DEL NORTE Somos muchos más… Por fin, perdidos entre las fiestas navideñas y las de fin de año, el Censo de Estados Unidos publicó los resultados del ejercicio de contar a quienes vivimos aquí. No hay grandes sorpresas, sino apenas la confirmación de los estimados de población de años anteriores. Lo que no va a agradarles a muchos en México del Norte son las consecuencias políticas de los resultados. Uno de cada siete “americanos” es Latino/a. Si las matemáticas siguen igual que cuando las aprendí en primaria, esto significa que la Casa de Representantes del 113 Congreso gringo, que tomaría posesión en enero de 2013, debía tener nueve latinos más que ahora. La ganancia, los nuevos distritos latinos estarían fundamentalmente en el Sur y Oeste de Estados Unidos, y las pérdidas, blancas todas, en el Medio Oeste y el Noroeste del país.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Peña Nieto y los feminicidios Al ritmo de Moreira Ay, por supuesto que el señalamiento de la alta incidencia de feminicidios en el estado de México es político. Para muchos es políticamente incorrecto mencionarlo porque es atacar a Peña y, como diría Eruviel Ávila cuando le propusieron ser candidato de la alianza opositora: “¿Quién quiere pelearse con el próximo presidente?”. Para los que no lo creen, por lo mismo es políticamente correcto. Lo cierto es que en el estado de México hay muchos feminicidios y merece una alerta de género. Pero no sólo ese estado, también otros y con urgencia: Chihuahua, donde ya van dos activistas muertas, Marisela Escobedo y Susana Chávez; Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, para empezar. Si me apresuran son 18 los estados con feminicidios (matar a mujeres por serlo, que no es un asesinato “común”). Como sea, ¡bienvenidas a tod@s l@s súbit@s luchadores para erradicar la violencia contra las mujeres! ¡Ya se habían tardado!
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Haití: ¿Reconstrucción sin reforestación? Un año después del terremoto que mató a alrededor de 300 mil personas en Haití, los 3 mil millones de dólares que prometió la comunidad internacional para la reconstrucción del país se están dedicando a muchas cosas menos a una de las que más podría ayudar al país: plantar árboles. Es cierto que cuando todavía hay más de 800 mil personas que viven en carpas en Haití, 95% de los escombros causados por el terremoto no se han retirado, 90% de la población carece de acceso a la electricidad y acaba de haber un brote de cólera, resulta difícil concentrarse en algo que no sean las tareas de auxilio inmediato.
TEMPLO MAYOR TODAVÍA no asume la dirigencia nacional del PRI y el coahuilense Humberto Moreira ya trae, como él mismo dice, bailando al gobierno federal. FIEL a su estilo chocarrero, el priísta ya ha sacado de sus cabales a cuatro secretarios de Estado, quienes han salido a responder públicamente sus ataques. VAYA, incluso el normalmente apacible titular de SEDESOL, el sinaloense Heriberto Félix, que nomás no da color, esta vez hasta convocó a conferencia de prensa para responder a Moreira. LO CURIOSO es que el coahuilense todavía no asume la presidencia tricolor, por lo que tanto ajetreo dentro del gobierno federal es, en sentido estricto, por las críticas de un ciudadano más. Y AUNQUE Moreira está feliz de la vida con todo el escándalo que está armando, quienes no están del todo contentos son algunos de sus compañeros de partido. DICEN QUE eso de las ocurrencias y las bravuconadas está bien para picar al panismo. Pero que si ése va a ser el discurso de la nueva dirigencia del PRI... la cosa está para preocuparse. LES INQUIETA, advierten, que Humberto Moreira se convierta en el Vicente Fox del priísmo. ¡Sopas!
PEPE GRILLO Anuncian encarecimiento Los industriales decidieron elevar los precios de bebidas y alimentos, debido al alza de gasolinas. Serían aumentos del dos y tres por ciento, dijo Sergio Cervantes, presidente de CANACINTRA, quien pedirá a Economía medidas para no perder competitividad. Cervantes fue categórico: si encarecen materias primas y combustibles, nosotros los reflejaremos en los costos de venta. Señaló que hace 30 años México carece de política industrial, y hace 40 años, de reforma laboral. CNDH aplaude reforma La CNDH apoyó la reforma migratoria que anunció Francisco Blake, de SEGOB. El visitador Fernando Batista, dijo que la ley de 1974 es obsoleta. La nueva debe dar acceso a los migrantes a todos los servicios, limitar la intervención policiaca, y apoyar a las víctimas, propone. Las reformas se debatirán en el Congreso en febrero.
FRENTES POLÍTICOS
I. La Procuraduría General de la República, que encabeza Arturo Chávez Chávez, está en la mira de autoridades internacionales luego de que empleados de una línea aérea fueron detenidos por la policía española en Madrid al haberles encontrado 132 paquetes de cocaína. Las investigaciones que han llevado a determinar que el cártel de Sinaloa opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México son una madeja a la que la PGR no le ve el final, sobre todo si se toma en cuenta que quien denuncie o declare podría ser ejecutado. Así pasó con empleados de la Jet Service en 2007, quienes presuntamente, por no proteger un cargamento, fueron decapitados. Aquí el asunto va más allá, es la imagen de la Procuraduría a nivel internacional.
II. En tan sólo 14 días de 2011, ha habido tres ejecuciones de alcaldes. Uno, el 7 de enero, donde el cuerpo del de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera, fue hallado con varios impactos de bala en el municipio de Galeana, Nuevo León. El 10 de enero, el de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, fue ejecutado al desplazarse en su camioneta por la Autopista Siglo XXI, en el oriente del estado. Al volcarse el vehículo murieron su hijo de 12 años y su esposa. Y ayer, Luis Jiménez Mata, el de Santiago Amoltepec, fue acribillado, en el interior de su domicilio, por sujetos desconocidos. Apenas había tomado posesión el primero de enero.
BAJO RESERVA Los negocios de Germán Martínez UN GESTO aquí, un comentario acá. Cada día crece el malestar por el activismo cabildero del ex presidente del PAN y ex aliado cercanísimo del presidente Felipe Calderón, Germán Martínez, quien ahora está dedicado a explotar sus contactos en el gobierno para promover negocios en favor de empresas particulares. Martínez es un ejemplo más de cómo el panismo ha triturado a sus cuadros jóvenes, como ocurrió también con César Nava. Tras su amarga salida del PAN, don Germán anunció un despacho de consultoría de la mano de Juan Ignacio Zavala, cuñado presidencial, pero pronto cada quien tomó su propio camino. Ahora Martínez tiene entre sus principales clientes a contratistas de PEMEX, donde ya lo alucinan.
TRASCENDIÓ Que mientras la campaña de Ángel Aguirre en Guerrero despierta optimismo entre perredistas, petistas y convergentes, la de Luis Armando Díaz en Baja California Sur preocupa sobremanera, porque no ha levantado y perfila la primera derrota de la izquierda en 2011. Todo apunta a que los perredistas entregarán el estado al PAN y a un ex militante de la izquierda, Marcos Covarrubias, quien rompió con el PRD tras un atropellado proceso interno. Que, hablando del PRD, ese partido ya empieza a ver en serio al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, como fuerte aspirante al Gobierno del Distrito Federal, debido a que Mario Delgado, secretario de Educación local y delfín de Marcelo Ebrard, nomás no pega en las encuestas. Así que no será raro que empiece a figurar en actos oficiales ajenos a la seguridad. A ver. Que la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, encabezará los trabajos de su reunión plenaria en territorio mexiquense en la que su partido va a decidir si va en alianza contra el PRI y Enrique Peña Nieto.
Editorial de la Jornada Alza alimentaria: jugar con fuego. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) anunció ayer la inminencia de nuevos incrementos de entre 2 y 3% en los precios de los alimentos, como consecuencia de las alzas en las materias primas y los energéticos. Se entiende que tales alzas se añadirán a las que tuvieron lugar en diciembre del año pasado —cuando los productos alimentarios registraron bruscas subidas de precio— y al incremento de más de 80% de la canasta básica durante los pasados 12 meses. Esas cifras contrastan con los insignificantes aumentos otorgados al salario mínimo, del todo insuficientes para enfrentar una oleada inflacionaria que, a ojos vistas, es mucho mayor de lo que pretenden las cifras oficiales.
Editorial EL UNIVERSAL La complejidad del narcotráfico Las organizaciones criminales en México han evolucionado hasta la sofisticación, son ya empresas criminales transnacionales que han superado en saña y alcance geográfico a otros grupos delincuenciales. Esto plantea el reto de atacarlos por flancos muy variados y complejos, lo mismo bajando el consumo de drogas, que desactivando sus redes financieras, o deteniendo a sus líderes; todo, de manera simultánea, en varios países, y de manera coordinada. Nuestras mafias se han convertido, dice el ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA en inglés), Michael Braun, en las más peligrosas del mundo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Alza de precios puede desencadenar crisis social El fraude Heron La iniciativa de Rius Finalmente un organismo cúpula reaccionó —aunque sea tímidamente— contra el aumento de los combustibles. El presidente de la CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles, alertó que viene una alza de 2 o 3% en los precios de los alimentos como resultado del incremento de los costos internacionales de los commodities (las mercancías primarias, como el maíz, el trigo, el arroz, el sorgo, más el de los combustibles). ¡Ojalá sólo fuera de 2 o 3%! Sabemos por experiencia que será mayor. Con frecuencia esta sección ha expresado puntos de vista distintos a los del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pero no en esta ocasión. Beltrones prevé una crisis social si el presidente Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, por lo que toca al Distrito Federal, siguen con los brazos cruzados ante la escalada inflacionaria. Habría que añadir que en los tiempos de violencia que vive México lo que menos necesitamos es que le echen más leña al fuego. No pueden hacer nada ante el alza de los commodities, pero si está al alcance del gobierno federal detener el alza de la gasolina, el diesel, la luz y el gas, y de Ebrard, parar el contratismo con el que nos quiere obligar a que paguemos por transitar por nuestras calles.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Negociaciones de SHCP-SCT con CAF para resolver problemática financiera del Suburbano 1 y arreglo a más tardar en marzo LA NOVEDAD ES que el gobierno federal va a entrar en los próximos días a la recta final de una serie de esfuerzos que se realizan desde el año pasado para enfrentar la problemática financiera del Suburbano 1 que opera en el Valle de México y que corre de Buenavista a Cuautitlán. Le platicaba en su momento de la difícil situación de ese medio de transporte que opera CAF que comanda Maximiliano Zurita porque los aforos han quedado por debajo de los programados. La firma española incluso llegó a evaluar en el último cuatrimestre la posibilidad de acudir a un concurso mercantil, en la medida en que ha tenido que utilizar un fondo de contingencia que se creó para garantizar a los acreedores. Por lo que se sabe ayer hubo una reunión en la que participaron funcionarios de la SHCP que encabeza Ernesto Cordero, la SCT vía la subsecretaría del Transporte a cargo de Humberto Treviño y BANOBRAS que comanda Georgina Kessel.
Rogelio Varela CORPORATIVO Jaloneo por el control de Chivas Parece que Ángel Francisco Cárdenas Moreno, el famoso disidente del Club Deportivo Guadalajara, quien figurara como presidente de aquella institución y que durante su mandato operaba como asociación, sigue dando de qué hablar en la perla tapatía con sus continuas contradicciones. Quienes tienen buena memoria recuerdan que cuando se convocó a la célebre Asamblea de Transformación en 2002, el mismo Cárdenas firmó la publicación para desconocer sus acuerdos, sobre todo cuando no favoreció a sus intereses. Pero más allá de esto, le cuento que a pesar de que se opuso a la transformación del club a sociedad anónima con capital variable, Cárdenas le tenía prometido el club a un inversionista muy poderoso, claro que con un precio sensiblemente menor, lo que abrió espacios al sospechosismo en el sentido que habría una jugosa ganancia por la venta del "Rebaño Sagrado" para el grupo gobernante de la institución.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Contundente recuperación? BM desmiente a Los Pinos Perspectivas “no alentadoras” ¿Por qué será que el discurso calderonista no pega ni siquiera entre su círculo de amigos y en el circuito de instituciones internacionales? Por ejemplo, el micrófono oficial cotidiana y machaconamente promueve aquello de que “está en marcha —franca, sólida y contundente— la recuperación económica” del país, y que muestra de ello es que 2011 será un año de tasas sólidas de crecimiento”, no obstante que en este renglón la propia estimación gubernamental resulta 25% menor a la de 2010. Algo está descuadrado, porque la realidad es tan drástica que aquello de “echa discursos que algo queda” no funciona en el caso del inquilino de Los Pinos ni en el de su círculo de jilgueros. Por ejemplo, en días pasados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pregonó que “2010 fue un buen año y se empieza a traducir en el bolsillo de las familias… Hemos logrado balancear el crecimiento del país y cada vez dependemos menos del sector externo, de la economía de Estados Unidos”
Alberto Barranco EMPRESA Patito feo del TLCAN Naturalmente, pese a la presión de la representación nacional, México volvió a quedar como el patito feo, en un escenario en que, pese a los estragos de la recesión, Estados Unidos y Canadá han mantenido el paso. De entrada, aunque el primero bajó un escalón en su posición competitiva a nivel mundial en el 2010, para ubicarse en el número dos, mientras el segundo subió a su vez un peldaño para ubicarse en el 9, nuestro país siguió en el 60… por más que en el año 2000 había llegado al 42. Peor aún, las expectativas sitúan para este año a Estados Unidos en el escalón cuatro; a Canadá en el 10, y a México en el 62.
CAPITANES Dragón amarillo al ataque En este momento, no sería mala idea que usted vaya a comprar limones. Parece que podrían encarecerse aún más. Lo peor es que el problema podría no limitarse a este cítrico, sino a los demás, como naranjas, toronjas y mandarinas. Nos advierten que el Gobierno no pudo controlar un brote de Huanglongbing o "Dragón Amarillo", que invadió a Yucatán en 2009. Esta bacteria fue detectada en China primeramente, de ahí su nombre. Pero ya ataca a Brasil, Paquistán y a Florida, en Estados Unidos. Se caracteriza por afectar los cítricos y cambiar dramáticamente el sabor y el color de sus frutos. El tema es muy delicado, pues no existe cura para las plantas. La solución tajante es cortar el árbol y destruirlo junto con su producción. Luego, dejar la zona en cuarentena, evitando que cualquier vegetal vivo salga de allí. Pero algo pasó, literalmente, y nos aseguran que la bacteria se diseminó en varios estados de la República. Presuntamente, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Sinaloa podrían estar sufriendo ya el ataque biológico, a tal grado, que la Secretaría de Agricultura, que encabeza Francisco Mayorga, pretende hacer una publicación al respecto en el Diario Oficial.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PAYASOS. La sonrisa colgate de los jóvenes juarenses no se la quitarán los malandrines del crimen organizado y será con la educación como se atienda el problema de raíz para recomponer el tejido social en Ciudad Juárez, aseguró del titular de la carpa educativa, Alonso Lujambio. Ya sólo falta preguntarle a los chicos. MAGAZO. Presumidillo resultó el mandamás capitalino, Marcelo Ebrard, quien asistió como invitado al informe de labores del diputado federal Vidal Llerenas y alardeó la labor de su administración en programas sociales, seguridad, infraestructura e incluso en el sueldo de funcionarios locales, medidas que, dijo, deberían tomarse de ejemplo en todo el país. Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Ebrard, pues los vecinos de Azcapotzalco lo increparon por la construcción de la Arena Ciudad de México en esa demarcación.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: