jueves, 6 de enero de 2011

Opinión - Jueves 6


Sufragio Efectivo
Gobierno - Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Tenemos ciudadanos menores de edad. No saben el costo de sus juguetes…

…El costo de un debate amputado. Es una democracia donde la realidad no importa…

…Lo valioso es la promesa, el spot, la foto, la frivolidad”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Carta a los Reyes Magos
Lectura sugerente para ciudadanos enterados

En México hemos sido muy exitosos para entrenar —diversos— tipos de loros.

Los medios reproducen con frecuencia sus palabras. A veces pareciera que el trabajo de nuestra prensa consiste no en investigar acontecimientos sino en visitar a algún loro, registrar lo que dice y darlo a conocer como noticia de actualidad.

No importa si el loro, fiel a su especie, lleva años repitiendo lo mismo.

Nos urge un ‘Plan Renove’ contra la oxidación ética y política de las sociedades en las que vivimos.

Ya no pago tenencia

“Ya no pago tenencia", es la frase de campaña de Manuel Añorve, candidato del PRI y del PVEM a la gubernatura del estado de Guerrero. Y de otros más.

Más allá de que parece indicar que él, por sus pistolas, ya no paga tenencia, esta promesa de campaña es una muestra más de la lógica de nuestros procesos electorales.

El candidato promete meras generalidades o recortes de impuestos y mayor gasto público. Nunca da detalles de cómo va a lograr compensar fiscalmente sus generosas ofertas.

Las finanzas públicas estatales están en serios problemas por la creciente deuda y la dependencia en los ingresos federales.

- La tenencia es un impuesto federal, pero el ingreso se va íntegro a las entidades.
- A partir del 2012 será ‘optativo’ para cada localidad tenerlo.

La promesa de quitar la tenencia es popular, la inició Felipe Calderón en su campaña presidencial, pero es un impuesto progresivo, pagan más los que más tienen.

Es de los pocos impuestos que cobran las entidades

Si es rentable prometer es porque a la ciudadanía no se le suelen presentar los costos de cada propuesta. Es muy difícil para el otro candidato ponerlos en el debate y nuestros medios de comunicación no ayudan.


Un caso típico de esta simplificación es cómo se presentan en los medios de comunicación los aumentos en los precios de la gasolina y el diesel.

- Todos los medios impresos de la segunda semana de diciembre, cuando se dio el último aumento del 2010, dieron cuenta del problema que representaba el incremento para el ciudadano.
- Cualquier lector se quedó con la incómoda sensación, cada vez que carga de gasolina su auto, que tiene un gobierno que lo roba, como lo volverá a sentir este sábado, cuando vuelva a aumentar la gasolina.

La conclusión es la correcta, pero a partir de información incompleta.

- Un español cuando carga gasolina pagará un aumento aún mayor.
- Probablemente no culpe al gobierno. No es por masoquista.

Si leyó El País sabrá que el aumento es, al igual que en otros países, producto del incremento en los precios mundiales del petróleo y sus derivados, algo ausente en nuestras notas.

- Podrá estar en contra de la globalización que encarece la gasolina, pero no del gobierno.
- Si desea un precio menor de la gasolina, tendrá claro que esto implica bajar los impuestos a la gasolina lo cual obligaría a recortar el gasto público.

El mexicano enojado con el gobierno que le sube la gasolina desconoce que lo están subsidiando.

El incremento en los precios mundiales de crudo, y por tanto de gasolina, ha implicado al cierre de noviembre del 2010 un subsidio de ¡¡72 mil millones de pesos!!

- El equivalente a la recaudación de alrededor de 2 puntos de IVA.
- En otras palabras, sin ese subsidio, la tasa de IVA podría ser de 14%.

Dado el incremento en los mercados mundiales de crudo, mantener los precios nacionales fijos es absurdo, obliga a aumentos de golpe. Como los de Evo Morales de hace unas semanas, de entre el 57 y el 83%. Luego se tuvo que retractar.

Tenemos ciudadanos menores de edad. No saben el costo de sus juguetes.

La culpa es en parte de los políticos que hacen campaña con base en promesas generosas con el dinero público y de un gobierno que no explica bien sus acciones. Sin embargo, el problema mayor es del interlocutor entre gobierno y ciudadano, los medios de comunicación.

Hay debates complicados, como hasta dónde mostrar cadáveres de ejecutados. A mí me parece incorrecto que un menor de edad vea mutilados, si sus papás no esconden el periódico, aunque muchos dicen que importa más la irrestricta libertad de prensa.

Sin embargo, no creo sea debatible que nuestras noticias suelen ser incompletas cuando no son de plano sesgadas.

Es fácil desde los medios de comunicación criticar a nuestros políticos por no estar a la altura de las circunstancias —aunque no ‘a todos’, cuando ‘obvian’ a políticos ‘muy generosos’ con los recursos fiscales para sus infomerciales—.

Tienen razón, en general no lo están. Pero en la mayoría de los casos tampoco lo están los propios medios.

Muchos ciudadanos ya ni compran ni leen periódicos y evitan los noticieros en los medios electrónicos.

Pero si lo hacen, van construyendo una explicación del mundo que no les ayuda a tener una posición realista sobre qué demandar y qué esperar de los candidatos a un puesto de elección popular y del propio gobierno.

El costo de un debate amputado
Es una democracia donde la realidad no importa.


Lo valioso es la promesa, el spot, la foto, la frivolidad. No importa el hecho de que toda decisión gubernamental implica un costo.

El reto en una democracia es que el ciudadano decida cuál costo vale la pena pagar.

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Reino Unido
De 1991 a 2004 se desempeñó como profesor-investigador titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Desde 1995 y hasta su nombramiento como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 2004, fue Director General del CIDE
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991

Carta a los Reyes Magos

Entre otros deseos más terrenales y factibles, le pido a 2011 algún poderoso y benéfico revulsivo que nos despierte a todos de este largo letargo intelectual.

Justamente tan preocupados por el bolsillo, el sombrío árbol de la crisis económica nos impide ver el bosque de las macro-cuestiones abiertas:

- Deberíamos permitirnos algún planteamiento más ambicioso.
- Una reflexión profunda sobre los valores fundamentales.

Un ‘Plan Renove’ contra la oxidación ética y política de las sociedades en las que vivimos.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA AGONÍA CUBANA. Raúl Castro prescinde de medio millón de funcionarios para evitar el colapso económico. Rectificar para no hundirse: Cuba acaba de dar los primeros pasos en la aplicación de la consigna de Raúl Castro para evitar el colapso económico de la isla.

- Durante este año, el Gobierno amortizará medio millón de empleos públicos como parte de un proceso que reducirá un 25% de los puestos estatales, equivalente a un 10% del total de la población activa.
- Los trabajadores afectados por la medida recibirán un mes de salario por cada 10 años trabajados y, en algunos casos, una oferta en el sector agrícola y de la construcción.
- El Gobierno espera, con todo, un desplazamiento de los empleados estatales hacia el sector privado que reduzca el gasto público e incremente los ingresos por impuestos.

Con dos décadas de retraso, el castrismo ha tenido que reconocer los mismos problemas que la Unión Soviética y emprender unas reformas que, aunque pensadas para la órbita económica, acabarán afectando también a la política.

Las esperanzas que permite concebir el hecho de que, por fin, algo importante se empiece a mover en Cuba no puede ocultar el drama humano al que se asoma la isla.

El raquítico sector privado no podrá absorber en lo inmediato la mano de obra despedida del sector público, con lo que estaría cerniéndose sobre la población un nuevo y más grave deterioro de las condiciones de vida.

Las actuales reformas deberán ser seguidas por otras igualmente contradictorias con el programa ideológico de la revolución si el Gobierno quiere contrarrestar los efectos sociales de la severa reducción del sector público que ha emprendido.

Y al final de este proceso, puede que la revolución sea lo único que se quede en el camino, consumida en su fracaso y en el sufrimiento inútil que ha provocado.

Editorial de El País


MENSAJE PARA EL JEFE: PROCURE RETENER A SUS EMPLEADOS CLAVE: Algunas firmas en Estados Unidos ya están redoblando sus esfuerzos para conservar empleados a pesar del aún débil mercado laboral. Por ejemplo, Google Inc. planea un aumento salarial de 10% este año.

Los profesionales y líderes van a ir donde puedan usar su potencial.

Pero Charan afirma que la mayoría de los empleadores no está haciendo lo suficiente y enfrenta la pérdida de talentos a medida que mejora la economía. Hay que mirar de aquí a cinco años.

Charan, un ex académico que dice que viajó casi un millón de kilómetros y trabajó los 365 días de 2010, asegura que ha asesorado a cientos de líderes empresariales en los últimos 40 años, entre ellos los presidentes ejecutivos de General Electric Co., Ford Motor Co. y McGraw-Hill Cos.

Es autor o coautor de 17 libros de gestión empresarial, la mayoría sobre estrategia y liderazgo. El más reciente, The Talent Masters, exhorta a los líderes corporativos a "hacer del desarrollo de talentos su obsesión".


LECTURA SUGERENTE: Tsunamis políticos. Consejos y reflexiones para empresarios y directivos en su relación con la política.

“El objetivo de este libro es que los directivos tengan algún esquema general para comprender la evolución de las estructuras políticas en las que se mueven sus organizaciones y negocios”.

- Con esta finalidad, José Ramón Pin Arboledas aborda en Tsunamis políticos la relación entre dos mundos —la empresa y la política— con vivencias y personalidades distintas, pero que tienen que convivir y se influyen mutuamente.
- El autor es profesor del IESE y titular allí de la Cátedra Gobierno y Liderazgo en las Administraciones Públicas. Además, ha tenido una intensa actividad política y ha estado en muchas empresas como directivo.


El nombre que da título al libro sirve al autor para explicar las diversas olas ideológicas que, “como poderosos tsunamis”, se han producido en los últimos años. Tuvieron su epicentro en un reducto intelectual concreto que posteriormente se fue expandiendo hasta que aparecieron sus apóstoles y el maremoto salió a la superficie.

El autor analiza, entre otras materias, cómo deben abordar directivos y empresarios las relaciones con la estructura política en las diferentes etapas en que se desarrollan las ideologías (epicentro, explosión y declive) y la importancia de la ética en la toma de decisiones.

El problema de la corrupción, con sus implicaciones morales y el elevado costo económico que acaba generando para empresas y naciones, ocupa también un puesto destacado en sus reflexiones y consejos.

El libre incluye un apéndice sobre el caso del Museo Guggenheim-Bilbao para su estudio y análisis —de acuerdo con la metodología de enseñanza del IESE— como ejemplo de la colaboración —positiva— entre el sector público y el privado.

- La obra puede resultar de interés no sólo para empresarios y directivos sino para todos aquellos que quieran conocer las relaciones económicas y de poder, cómo conducirse en ellas.
- Y el valor de las ideologías en la construcción de las políticas económicas y sociales.

Ángel García Moreno

LAS MINORISTAS Y EL DATO DE EMPLEO AMENAZAN LA RACHA DEL DOW JONES: El Dow Jones se acerca al cierre con las que serían sus primeras caídas de 2011.

Los datos de ventas de las empresas minoristas en la campaña navideña desinflan en bolsa a Target, Macy's y GAP, y el repunte del paro semanal enfría la euforia sobre la mejora en el empleo.

EL PRADO PRORROGA LA EXPOSICIÓN 'PASIÓN POR RENOIR' ANTE EL ÉXITO DE VISITAS: El Museo del Prado ha decidido prorrogar hasta el próximo 13 de febrero la exposición "Pasión por Renoir", cuya clausura estaba prevista para el día 6 de enero, patrocinada por la Fundación BBVA.

La exposición presenta por primera vez en Europa treinta y una obras del artista procedentes de la colección privada conservada en el Clark Art Institute (Williamstown, Massachussets).



La exposición muestra la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. (EFE)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: