viernes, 7 de enero de 2011

Columnas - Viernes 7

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Los Moreira en acción Humberto Moreira, quien dejó el lunes la gubernatura de Coahuila, se registra hoy como candidato a la presidencia nacional del PRI. No habrá quien se le oponga, y será elegido para reemplazar el 4 de marzo a Beatriz Paredes. Rubén, diputado federal, su hermano mayor, anteayer se inscribió a su vez en otro proceso, el que lo llevará al cargo que dejó vacante su hermano y quedó a cargo de un dependiente del futuro líder nacional priísta, su antiguo secretario de Finanzas y hasta el martes secretario de Desarrollo Social. Los pasos de Humberto Moreira, anunciados hace tiempo y puntualmente cumplidos, constituyen un fenómeno insólito en México, en que dos miembros de una misma familia se suceden en la gubernatura, porque en ningún caso antes fueron sucesivos los periodos correspondientes. Padres e hijos (y hasta nietos) han gobernado una entidad, pero lo hicieron a lo largo de generaciones, cuando ya los fundadores de la estirpe habían muerto y los nuevos titulares del Ejecutivo tenían trayectoria propia.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICA Alejandro Encinas como candidato de la izquierda: la piedra en el estanque La virtual candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México puede tener efectos inimaginables. El gran revulsivo que requería no sólo la elección local sino todo el proceso hacia el 2012. Un catalizador que apunta en todas direcciones. Como si se tratase de una piedra que, arrojada a la quietud de un estanque, provoca ondas concéntricas y expansivas. De qué tamaño serán, dependerá de los próximos días y semanas. Por lo pronto, representa el mayor triunfo político de Marcelo Ebrard desde que asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y se metió a la batalla por la Presidencia de la República en el 2012. Lo muestra como un artista del tejido fino de la política, cada vez más escaso en estos tiempos de cavernícolas y cuatreros. Es de Ebrard no sólo el mérito de la construcción y el consenso de una postulación —que tuvo muchos simpatizantes pero igual fieros oponentes—, sino también de un acuerdo político fundamental con Andrés Manuel López Obrador; ni más ni menos que su potencial adversario primario en la presidencial. En la comida convocada por Marcelo, López Obrador fue no sólo el gran ausente, sino también el gran presente.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Alianzas y simulaciones La jugada de Marcelo Ebrard para llevar a Alejandro Encinas a la candidatura del PRD al gobierno del Estado de México (la palabra “gubernatura”, tan feliz en el vocabulario de los ignaros, no existe) debería llevar a una ruptura con Andrés M. López, lo cual seguramente no ocurrirá, o al menos no por el espinoso (aparentemente) tema de las alianzas. Marcelo, los Chuchos y el propio patriarca han llegado a una tesis con la cual cobijarán la fórmula para abatir al priísmo mexiquense: una consulta, un plebiscito; es decir, un proceso amañado (dirigido, si se quiere con una menor sonoridad) para llegar al resultado necesario: “jalar” al Partido Acción Nacional. Tanto Encinas como López han expresado con insistencia su desacuerdo con la alianza pero eso ha sido nada más una pose. López se hará el desentendido como en Oaxaca. Por un lado mantiene su discurso de legitimidad (suya) contra la ilegitimidad (de FCH), pero por el otro aprovecha con todo el pragmatismo necesario la oportunidad de ampliar su presencia política con miras al 2012.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Con Encinas, van por torcer la ley Resulta que Alejandro no cumple los requisitos legales para aspirar al gobierno mexiquense; requerimientos como el de la residencia. La película ya la vimos los electores del Distrito Federal. Y el guión no es más que una perversión político electoral que entonces y hoy debía ofender a todos. ¿De qué hablamos? Nos referimos a la vergonzosa historia de ilegalidades, simulaciones y “pactos en lo oscurito” para torcer la ley, que hicieron posible que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es decir, que gracias a insultantes chapucerías políticas, AMLO fue candidato al GDF. Y el mismo guión, cargado de perversidades y transas, será reciclado para convertir a Alejandro Encinas —otrora respetable sobreviviente del viejo Partido Comunista— en el nuevo títere de ocasión, en las elecciones del Estado de México. La pregunta es si los mexicanos y los mexiquenses de hoy se tragarán el cuento que la urgencia de cambio les hizo tragar a los capitalinos en el año 2000.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Las guaridas de El Chapo Finalmente, el gobierno mexicano tiene ubicada la región donde vive Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se encuentra en la sierra de Durango, cambiando constantemente de morada, y rodeado por un pequeño cuerpo de seguridad y logístico. Mantiene control sobre sus operaciones cotidianas dentro del Cártel del Pacífico, pero se encuentra a salto de mata. La información fue obtenida por el gobierno luego de que la Policía Federal detuvo a Manuel Fernández Valencia, apodado “La Puerca”, quien estableció una relación con Guzmán Loera a partir de la estrecha amistad entre su hijos. Se fortaleció cuando asesinaron en Culiacán en agosto de 2010 a su hijo Marcial, a quien confundieron con Iván, el hijo mayor de “El Chapo”. Fernández Valencia fue arrestado en noviembre pasado, y ha brindado información a las autoridades sobre el paradero de Guzmán Loera. Dijo que en 2010 lo vio varias veces en distintos puntos de la sierra de Durango, a donde siempre llegó en avionetas que despegaron de Sinaloa y aterrizaron en las pistas de tierra que abundan en la cordillera de la Sierra Madre Occidental.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Y AMLO hizo al candidato Andrés Manuel López Obrador abrió el frasco del crisma y confirmó ayer, por el Santuario de Chalma, a Alejandro Encinas como el candidato de su movimiento, es decir, como su candidato. Y Encinas, en lugar de renunciar a Satanás, pareció renunciar a la quíntuple alianza con el PAN, ya que le hizo firmar su catecismo y sus diez mandamientos, los mismos que en noviembre le había hecho suscribir a su efímera candidata, Yeidckol Polevnsky, que con la misma facilidad que la nombró la desechó, aunque ahora hablen de estrategia. La ceremonia de imposición de manos por parte de AMLO para consagrar a Encinas como su candidato, tuvo lugar en una ceremonia en Ocuilán, Estado de México, le decía que cerca de Chalma, lugar elegido por el presidente legítimo para arrancar su campaña presidencial 2011-2012.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Frontera EUA-México, violenta Francotiradores y terroristas HOUSTON, Texas. En la frontera Estados Unidos-México se ha intensificado una guerra de baja intensidad mediática pero de control de posiciones territoriales entre fuerzas de seguridad y estructuras del crimen organizado. La presencia de la Guardia Nacional ocurrió cuando los cárteles mexicanos rebasaron en armamento y tácticas a las policías locales y estatales. Esa guerra tiene cuando menos tres indicadores que han aumentado la alarma en las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de EUA:
1. El temor de que terroristas aliados a cárteles mexicanos del narco utilicen francotiradores contra policías, funcionarios y familiares.
2. Evidencias de alianzas estratégicas entre los cárteles mexicanos y la organización Hezbollah, considerada por EUA como terrorista.
3. Y datos de que organizaciones criminales mexicanas ya operan con maniobras militares dentro de EUA, por ejemplo con disfraces de policía.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La muerte tiene permiso, 3 El único factor que guarda una correlación estadística directa con el disparo a las nubes de los homicidios en México, en los últimos años, es el despliegue del Ejército y de la Policía Federal en vastos operativos contra el narco. Nada más ha cambiado gran cosa: ni la economía, ni las migraciones, ni el armamento de las bandas, ni el tráfico o el consumo de drogas. Lo único nuevo en el panorama son las grandes batidas contra el narco. Parte fundamental de la violencia en 2008 y 2009 viene, desde luego, de la guerra de las bandas criminales. Pero el hecho nuevo del panorama registrado por Fernando Escalante, en el ensayo que venimos comentando, es que la máquina de matar se ha disparado también en otros frentes. (Fernando Escalante Gonzalbo: “La muerte tiene permiso”. Nexos, enero 2011). Dos cosas fundamentales han sucedido en la ofensiva contra el narco: el desmantelamiento de las redes de policía y seguridad locales y el rompimiento correlativo de los equilibrios entre los grupos armados en el país.
Pablo Gómez Anticipaciones Hemos dicho en varias entregas como ésta que un signo de la situación política del país ha sido el de las anticipaciones. Los acuerdos entre el gobierno federal y el PRI, tan deseados por uno y otro al principio del sexenio, han dejado su sitio a los recelos. Ninguno ha sido complacido del todo por el otro, de tal manera que la ruta planteada por Calderón no le deja al PRI, ahora, más que resquemores y malsanos deseos de que al gobierno federal le siga yendo tan mal como hasta ahora. Como el PRD —su dirección nacional— ha renunciado a una política propia en aras de un nuevo protagonismo sin pensamiento estratégico; lo que tenemos son anticipaciones personales, es decir, precandidatos que se declaran en periodo de conformación de un programa. Lo que se podría esperar es que un precandidato, para serlo, tuviera ya un programa básico, una propuesta nacional. La verdad es que sólo uno de ellos, López Obrador, ha anunciado una tal propuesta que puede llevar ese nombre y que abarca los problemas fundamentales del México de nuestros días. Las demás anticipaciones no son más que postulaciones necesarias en un país que ya no piensa en otra cosa que en remontar el gobierno de Calderón. Muchos opinan que cualquier otra administración podría no ser tan mala y tan fracasada como la presente.
René Avilés Fabila ¿Hay un nuevo PRI? Todo indica que Humberto Moreira será presidente del PRI y como secretaria general llegará Cristina Díaz, de quien apenas teníamos alguna información. Con optimismo muchos piensan que hay sangre nueva, digamos joven, y que será un partido impetuoso el que llevará a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Una visión optimista y simplona. Conozco a diversos políticos priístas que ya se apuntan con alguna petición para “ayudar” a la causa. Curioso país donde todos ofrecen su ayuda y nadie solicita empleo. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas como las encuestas auguran. Faltan demasiadas cosas para que el PRI retorne triunfal a Los Pinos, entre ellas, una definición ideológica y un proyecto de nación. No es lo mismo pensar en el Estado de México que en toda la República y su complejidad actual.
Francisco Martín Moreno Querido y respetado lector En Cuba 500 mil burócratas están en busca de un empleo productivo para no seguir succionando las desinfladas ubres de la patética tiranía comunista. Querido lector: ¿Por qué no seguimos el ejemplo de la dictadura cubana e iniciamos esta misma semana “el proceso de despedir a miles de trabajadores en varios de sus ministerios, según declaró un alto funcionario sindical, al ganar fuerza una de las reformas centrales del presidente Raúl Castro para impulsar la economía doméstica”? El funcionario dijo que el sindicato de trabajadores se encargará de supervisar los despidos de 500 mil burócratas en los ministerios del Azúcar, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, todos quebrados al igual que las finanzas públicas cubanas, para asegurarse que dichas separaciones del cargo se lleven a cabo sin “violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa”. Ja, ja, ja y otra vez, ja...
Jorge Montaño Miopía regional, Centroamérica ignorada Hace cuatro décadas, América Central dejó el control de las compañías bananeras, para convertirse en escenario de guerras civiles, vinculadas con la confrontación Este-Oeste. Estos conflictos y la revolución pacífica de Torrijos en Panamá, desperdiciaron la oportunidad de construir sociedades más justas, no obstante el prolongado derramamiento de sangre en varios países. Los principales promotores de la confrontación abandonaron posiciones sin ninguna iniciativa que contribuyera al desarrollo económico y social de esos pueblos. A pesar de un prurito de discreción, desde la década de los cuarenta hasta nuestros días, México ha tenido una presencia generosa, constante y relevante en la región. Asistencia técnica, financiera, energética, agrícola, sanitaria, educativa, así como inversión privada, han fluido ininterrumpidamente con poco reconocimiento en esas sociedades, e ignorancia en nuestro país.
Rafael Segovia La libertad de los funcionarios Hay países cuyas minorías desearían echar el tiempo hacia atrás. Algunos querrían encontrarse de pronto en el siglo XIX, otros en el XVIII, pero algunos desearían —siempre sus minorías— hallarse de pronto en el Renacimiento. No por poder gozar de tantos artistas, sobre todo, disfrutar de aquellas mentes que crearon una nueva pintura y una escultura inimitable. Menos aún por aquellas cortes donde el espíritu llegó a sus cimas más altas, donde los hombres hicieron gala de una inteligencia que día a día y lectura a lectura no dejan aún de sorprendernos. No, nada de esto tiene cabida en su mundo actual. Simple y sencillamente están en contra del mundo contemporáneo y reaccionan contra él: son reaccionarios, en ellos encontramos a la reacción contemporánea, que también lo era la de antes. Un caso típico de esta disposición de ánimo es el de España.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La bonanza latinoamericana En las últimas semanas han salido titulares anunciando que Brasil se convertirá en la quinta economía del mundo en los próximos cinco años, y que Latinoamérica en general se transformará en una nueva estrella de la economía global. Pero hay datos menos conocidos que hacen poner en duda estos pronósticos tan optimistas. A corto plazo, todo parece indicar que a la región le irá bien en 2011. Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, la economía de la región crecerá un total de 4.2% este año, tras un crecimiento de 6% el año pasado. Se espera que Panamá crezca 7.5% este año; Chile y Perú, 6% cada uno; la República Dominicana y Uruguay, 5%; Argentina, 4.8%; Brasil, 4.6%; Bolivia, 4.5%; Colombia, 4%; México, 3.5%; Costa Rica y Guatemala, 3% cada una, y Venezuela, 2%, según la CEPAL.
TEMPLO MAYOR EN ESTOS DÍAS, los priístas del estado de México son todo sonrisas... aunque algunas sean de gusto y otras de nervios. LAS DE GUSTO, por el hecho de que la postulación de Alejandro Encinas como candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura prácticamente cancela la posibilidad de la temida alianza con el PAN. Y, LAS DE NERVIOS, porque cuentan que esa definición era lo único que esperaba el primer tricolor de la entidad, Enrique Peña, para desempolvar su índice y señalar a quién quiere ver como su sucesor. SEGÚN ESTO, es cuestión de semanas para el destape y eso ya puso en alerta a los principales contendientes: el edil de Ecatepec, Eruviel Ávila; el de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; los diputados Luis Videgaray y Ernesto Nemer; así como el líder estatal del partido, Ricardo Aguilar. ASÍ ES QUE, nadie se extrañe si en estos días los ven como caballos en exhibición, mostrando al respetable sus dotes en las artes de la carrera, el salto, las coces... y la obediencia.
PEPE GRILLO Plagiados 10 mil migrantes La CNDH dijo que hay 215 denuncias de secuestros masivos de migrantes centroamericanos, y 10 mil víctimas. Una caravana de protesta contra la nula acción policiaca irá en tren de Chiapas a Oaxaca, y Raúl Plascencia, ombudsman nacional, pidió protegerlos. Sobre todo porque hasta policías participan en los secuestros y cobran a las víctimas de cinco mil a 15 mil dólares por su libertad. El problema demanda urgente y real acción de las autoridades. Y va a gobernar 18 meses En las entrevistas a los medios electrónicos, el presidente Calderón ha dejado ver su gran dilema: ¿Cerrar, a como de lugar, el paso a los corruptos del pasado… sólo para caer en brazos de los violentos que no lo bajan de espúreo? Y como Presidente y mayor activo de las campañas del PAN que ya empezaron, él decidirá. ¿O creerá que se la puede jugar sin corruptos.
FRENTES POLÍTICOS
I. Antes de tomarse la foto oficial, Alejandro Encinas desempolvó su corazoncito de izquierda y fue a saludar a sus oficinas de la colonia Roma a Andrés Manuel López Obrador. El encuentro lo hubo la noche del miércoles, unas horas después de que el titular del GDF, Marcelo Ebrard, “lo ungiera” como el próximo gobernador del Estado de México. La pregunta es: ¿en el encuentro con AMLO pactaron un plan para evitar la alianza con Acción Nacional? Y parece que sí, pues Encinas dijo ayer que acepta el plebiscito, más no la alianza con el PAN… pero sí lo que diga López Obrador.
II. Ya por la tarde, otra foto, pero más bien repetida. En la imagen aparece Andrés Manuel López Obrador como el mesías tropical, otra vez lanzando picotazos certeros y comprometiendo al prójimo. La escena fue muy parecida a aquella en la que obligaba a Juanito a dejarle Iztapalapa a Clara Brugada, pero ahora era Alejandro Encinas, virtual candidato del PRD al Estado de México, y al que le brindó su total respaldo, ojo, pero a cambio de firmar diez compromisos con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Durante la gira por el municipio mexiquense de Ocuilán, en Chalma, AMLO regresó de la mano con Encinas, y de nuevo embriagado por el poder de una candidatura que aún no tiene
TRASCENDIÓ Que el Instituto Mexicano del Seguro Social no sale aún del brete de la licitación de su red pública, ni del escándalo de corrupción de noviembre, y ya tiene otro asunto en puerta que lo golpeará, así como a su director, Daniel Karam. Los protagonistas de este nuevo caso son, otra vez, Juan Lozano, director de la Unidad de Vinculación, y los directivos de los laboratorios Novartis, Carlos Abelleyra y Rafael Castro. Esta vez el asunto viene más fuerte. Trata de la red de tráfico de información y gestoría que la Unidad de Vinculación mueve al mejor postor. Que la gran ausente en el arranque de la gira de Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México fue Yeidckol Polevnsky. La que fue considerada como la propuesta inicial del tabasqueño para la gubernatura mexiquense argumentó problemas de salud para ausentarse, ahora que Alejandro Encinas ya estará en todas las giras por el estado. NQue el famoso programa de televisión 60 minutes, de la CBS, difundirá el domingo un reportaje sobre la violencia en México, especialmente en Nuevo León. Será un segmento de 12 minutos, trabajado por el periodista Byron Pitt. El eje argumental será el asesinato del presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos, ocurrido en agosto.
BAJO RESERVA Tepocatas reloaded LA FRASE de Humberto Moreira, el candidato de unidad para la presidencia del PRI, contra el partido en el gobierno no fue una ocurrencia del momento. Antes de acudir al evento de la Confederación Nacional Campesina, el coahuilense se puso a navegar en internet para buscar algunas citas extravagantes y otras un tanto ridículas de políticos famosos del PAN, nos comentan. Pronto dio con aquella que utilizó Vicente Fox Quesada en la campaña presidencial de 2000. El priísta no dudó y tiró el golpe hacia la administración del presidente Felipe Calderón: “Ahora vamos a sacar a las víboras prietas, a las tepocatas y a todo tipo de alimañas que están en Los Pinos”. Durante el jueves, el profesor Moreira no cabía de gusto por el efecto de las tepocatas reloaded. LA CONTIENDA por el gobierno de Nayarit abre fuego tricolor este viernes con la visita de la lideresa saliente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, a la ciudad de Tepic. Van a acompañar al senador Raúl Mejía, quien rendirá su informe de actividades legislativas en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero. Nos explican que la clase política priísta estará atenta para dilucidar si la presencia de ambos coloca al legislador como puntero en la contienda interna.
Editorial EL UNIVERSAL La salud que el país requiere Cerca de 90 millones de mexicanos cuentan ya con servicio médico y se han construido o remodelado más de 2 mil 140 hospitales y clínicas en el país, dijo ayer el presidente Felipe Calderón. Buenas cifras, sin duda. Queda pendiente concretar la universalización del acceso de los mexicanos a los servicios de salud, así como ofrecer un servicio más transparente, eficiente y de mejor calidad. El Seguro Popular, eje de la política de salud del gobierno actual, se originó en el sexenio anterior. Su objetivo central fue dotar de un servicio médico a todas las personas que no son derechohabientes de IMSS, ISSTE o algún otro servicio. En los hechos, la ejecución de los recursos, la atención a los pacientes y la construcción de la infraestructura médica no depende directamente del Seguro Popular, sino de las autoridades estatales, que reciben recursos federales.
Editorial de LA JORNADA Argentina: explotación y persistencias Diversos allanamientos realizados por autoridades argentinas en predios rurales del departamento de San Pedro, provincia de Buenos Aires, han puesto en evidencia las aberrantes condiciones de trabajo a que son sometidos cientos de trabajadores agrícolas en aquel país: en esos centros, propiedad de las trasnacionales Nidera y Southern Seeds Production, fueron liberados alrededor de dos centenares de peones, quienes subsistían en condiciones de esclavitud —hacinados en remolques y carpas; sin acceso a luz, baños ni agua potable, y bajo la estricta prohibición de salir de los predios—; eran sometidos a jornadas laborales abusivas, de hasta 14 horas, y obligados a comprar alimentos sólo a los proveedores” de la propia empresa, y a precios exhorbitantes.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa Dinero Mata Hoffa la idea de abrir la frontera al transporte ‘Pego y ya no existo’ Renta fija, renta variable Antes de que tomara vuelo la iniciativa, el líder de los Teamsters, Jim Hoffa, la mató. No prosperará la iniciativa del secretario de Transporte, Ray LaHood, en el sentido de abrir los freeways a los camiones mexicanos. ‘¿Cómo se le ocurre proponer una amenaza contra los empleos de los choferes y los trabajadores de los almacenes cuando el desempleo es tan alto’, dijo el todopoderoso Hoffa. Y ahí terminó el corrido. El presidente Obama tiene facultades, no necesita permiso del Congreso, pero se sentiría más cómodo si contara con si el apoyo de algunos personajes clave del Partido Demócrata. No lo buscará en este momento. Todavía no se repone de la paliza electoral que lo llevó a perder la mayoría en la Cámara de Representantes. La ‘guerra comercial’ que declaró México como represalia, conducida primero por el ‘mariscal’ Gerardo Ruiz Mateos —ya desmovilizado de la secretaría de Economía— y el nuevo ‘vicealmirante’ Bruno Ferrari. No han hecho ni cosquillas a Estados Unidos. Subieron los aranceles a productos de escaso valor, como las croquetas que sólo consumen los perros de pedigrí y los arbolitos de Navidad. Dejen de importar gasolina un solo día y verán cómo hasta el señor Hoffa dobla las manos. Pero ¿y las sagradas comisiones qué?
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Tradeco y Corporación América por “hub” para Centro y Sudamérica con Aeropuerto Riviera Maya pese a baja en turismo LE COMENTABA DE la difícil coyuntura en la que se realizará la licitación del Aeropuerto Riviera Maya y cuya entrega de propuestas está prevista para finales de marzo. Los flujos turísticos del país se han visto afectados no sólo por la crisis, sino también por un problema de percepción dada la problemática de inseguridad que se vive. Muchos destinos en El Caribe han aprovechado esa circunstancia en detrimento de nuestra infraestructura, incluido Cancún y Riviera Maya que a nivel internacional son las más reputadas. Los recientes números de Asur de Fernando Chico Pardo ilustran esa circunstancia, aunque a dicho grupo no le quedará otra que participar en este proceso a cargo de SCT, ya que la llegada de un nuevo aeropuerto en la zona, se calcula le restará 30% de sus ingresos.
Alberto Barranco EMPRESA Crece el imperio Slim La coyuntura era inmejorable, dada la situación crítica que enfrentaba la principal carta en el país, es decir el grupo ICA; la desaparición de Triturados Basálticos y Derivados (TRIBASA), y la caída del Grupo Mexicana de Desarrollo. El escenario había dejado prácticamente la vía libre para que firmas españolas se repartieran los grandes contratos en materia de infraestructura, lo que urgía a la búsqueda del equilibrio. De ahí nació, hace una década, la semilla para la firma Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), con perfil de multinacional como lo había sido en su momento la propia ICA. La constructora se estrenaría con un contrato para realizar el libramiento de la ciudad de México conocido como Arco Norte, al que se ubica como una de las obras maestras de la ingeniería mexicana.
CAPITANES Cambia perros por tarjetas América Móvil, la compañía de telefonía móvil para América Latina, que dirige Daniel Hajj, tuvo un día de perros en Colombia. Comcel, la marca bajo la cual opera en ese país sudamericano, quería rifar 200 cachorros entre sus clientes. La empresa había estado registrando a los compradores de teléfonos marca LG Electronics para incorporarlos a la rifa, y tenía planeado concluir el padrón el 15 de enero. ¿Pero, qué cree? La promoción fue duramente criticada por parte de un grupo que defiende el trato ético a los animales. Fue tal la presión, que la empresa decidió mejor modificar su plan. Ayer mismo, Comcel contactó al grupo conocido como PETA, por sus siglas en inglés, con sede en Norfolk, estado de Virginia, así como a activistas colombianos, para informarles de una nueva disposición. En vez de cachorros, rifará a clientes colombianos tarjetas de débito. Comcel dijo que tomó esa decisión después de los reproches de varias organizaciones. Los perros, que serían suministrados por el criador Cachorros de San Luis, eran beagles, boxers, shih tzus y labradores.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Con pompones y mechudos, el jefe de la carpa defeña, Marcelo Ebrard, le echó porras a Alejandro Encinas, pues consideró que “todos ganamos” al consolidar la unidad de la izquierda con su candidatura al gobierno del Estado de México. No descartó, además, una alianza con el PAN, que dijo “depende de ellos”. GRITÓN. Quesque muy aplicaditos están los gobiernos federal y local, que aseguran estar avanzando en un frente común a través del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que representa el tercer negocio ilícito más redituable en el mundo, después del tráfico de drogas y armas. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Felipe Zamora Castro, aclaró que la trata de personas no incluye sólo la explotación sexual o de migrantes, sino también el aspecto laboral, de mendicidad y de órganos y tejidos.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: