martes, 25 de enero de 2011

Opinión - Martes 25



Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Seguimos en la discusión de un falso nacionalismo, haciendo cambios con poca visión y de efectos limitados”.

Gerardo Gutiérrez Candiani
Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

De políticos y medios

No es que los últimos años se hayan caracterizado por una discusión de altura sobre los problemas que aquejan al país y cómo resolverlos.


El Roto. El País

Pero en este inicio de 2011 apareció con mayor intensidad:

- La pobreza del debate público.
- La ligereza e imprecisión con que se habla de temas importantes.
- Y la facilidad e impunidad con que se pone en juego el nombre y la reputación de las personas.

Buena parte de los políticos han dejado de pensar, dialogar, convenir y actuar para dedicarse al deporte de confrontar. Han encontrado la manera de andar en la boca de la gente no a través de su trabajo que es acercar posiciones y tomar decisiones sino a través de hacer declaraciones.

Mientras más estridentes mejor. El caminito les está resultando. Con cada vez mayor frecuencia se premian los dichos y con cada vez mayor frecuencia las declaraciones toman el lugar de la información.

Mientras más desvergonzadas más posibilidad de ganar la primera plana.

No sé tampoco cuánto les reditúe. (…)

Lo que sí sé es que estos intercambios de palabras en nada contribuyen al debate público, que entretienen pero no informan y que frivolizan la política.

El debate es el intercambio razonado y razonable de puntos de vista para convencer sobre el mejor curso de acción.

Los Ninis:

- Nuestros políticos ni debaten, ni razonan, ni convencen, ni actúan.
- Declaran lo primero que les viene a la mente.

No hay esperanza de que esto cambie. Con las elecciones en puerta los políticos se encargarán de enrarecer más el ambiente con sus descalificaciones, de polarizar a la sociedad con sus posturas y de atentar contra cualquier posibilidad de un debate inteligente e informado.

Es inútil apelar —sería predicar en el desierto— a un mínimo sentido de la responsabilidad pública que se deberían autoimponer los propios políticos si no quieren ver cómo sigue desplomándose en las encuestas el poco aprecio que les tiene la población y cómo sigue subiendo el número de ciudadanos que ya no se identifica con ninguno de ellos.

De acuerdo al artículo 41 de la Constitución se prohíben "expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnien a las personas". Ni los políticos se van a moderar por sí mismos ni las normas van a cambiar su comportamiento.

El reto de los medios

Pero desde otras trincheras se pueden hacer cosas. Los medios pueden seguir haciendo el caldo gordo a los políticos rijosos y sus declaraciones banales pero también condenarlas al ostracismo.

Pueden dejar de cubrir sus gracejadas, sus improperios y sus banalidades. Al menos, no darles el relieve que se les da todos los días poniéndolos en las primeras planas, en los encabezados o en los titulares de los noticieros.

No se trata de atender al llamado a no "derrotar el ánimo nacional" o al de publicar buenas noticias. Tampoco se trata de generar una buena imagen de México a través de pintar a políticos que no tenemos. Mucho menos de dejar de informar.

Pero, ¿publicar las declaraciones de los políticos es informar?


Se trata de elevar el debate público:

- De forzar a los políticos a que se definan sobre ciertos temas.
- De cerrarle la puerta a las fanfarronadas y abrírsela a las definiciones.
- De elevarles el costo de confundir la política con la declaración.
- De confrontar sus dichos con sus actos.
- De demoler sus dogmas con realidades.
- De rebatir sus ficciones con datos.

Se trata de fijarles la agenda: de exigirles rigor, de llamarlos a cuenta, de decirles que las primeras planas se ganan con hechos no con declaraciones. Sabemos que la estridencia y el escándalo atraen lectores y audiencias.

Y que el espectáculo genera más ventas que otros géneros de periodismo.

Pero si no los forzamos los medios, ¿quién va a hacerlo?

María Amparo Casar
Licenciada en Sociología por la UNAM
Maestra y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge

¿Y usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MÉXICO LLEVA DÉCADAS SIN UN RUMBO CLARO y se encuentra estancado en discusiones sobre los cambios y las reformas indispensables que no se concretan, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Seguimos en la discusión de un falso nacionalismo, haciendo cambios con poca visión y de efectos limitados”.

COPARMEX

ALEGAN ‘ERROR TÉCNICO’ EN LOS SPOTS DE PEÑA: Aunque el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, niega haber violado la Constitución al promover su quinto Informe a través de spots de alcance nacional, Comunicación Social estatal reportó al IFE las órdenes de transmisión giradas a Televisa y TV Azteca sin precisar si la cobertura se limitaba al territorio mexiquense.

En 2010, el Gobierno de Peña Nieto pagó a medios electrónicos casi 90 millones de pesos por spots.

El PRI presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo del IFE, que señaló que el Gobernador Enrique Peña Nieto violó la ley con la cobertura de spots para su quinto Informe.


‘BENDICE’ EL PAPA LA UTILIZACIÓN DE FACEBOOK Y TWITTER: El Papa Benedicto XVI “bendijo” ayer el uso de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera”, afirmó el Pontífice, en ocasión de su mensaje anual para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Desde 2010, el Vaticano posee una cuenta en Twitter.

- Cuenta en Facebook*: Benedicto XVI
- Cuenta en Twitter*: @benedictoxvi

* No se requiere tener cuenta para entrar


Irene Savio, Corresponsal

SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN: El Presidente Barack Obama llamará a conciliar. Centrarán economía y competitividad en el 2º discurso a la nación del Presidente. Esta noche en su mensaje ante el nuevo Congreso de Estados Unidos —con mayor presencia republicana— presentando propuestas económicas para impulsar conjuntamente.

El mensaje tocará algunos de los temas preferidos por los republicanos, como el adelgazamiento del Estado.

Obama fue claro: “También vamos a tener que lidiar con nuestro déficit y nuestra deuda de una manera responsable. Y vamos a tener que reformar el Gobierno para que sea más delgado y más inteligente para el siglo 21. Finalmente, tenemos que asegurar que seguiremos garantizando que Estados Unidos sea seguro”. (AFP)


RESCATA CHINA A EUROPA Busca ‘rey mago chino’ evitar colapso de UE, afirman. Da ayuda financiera, aumenta inversiones, eleva importaciones y compra deudas.

El vice Primer Ministro chino, Li Keqiang, dejó a su paso varios acuerdos comerciales con empresas ibéricas por valor de más de 6 mil millones de dólares, así como el compromiso de adquirir cerca de 8 mil millones en deuda pública.

Tienen razones estratégicas, además de las económicas. China tiene invertidos en deuda unos volúmenes enormes en dólares y en euros y, si los precios caen mucho, también cae el valor de sus propios bonos, por su gran cantidad de reservas, y podrían ayudar al país a fortalecer su posición económica y cultural, en Europa.

La prensa europea considera que otros casos, como el peso diplomático español en América Latina o el bloqueo a críticas internacionales sobre derechos humanos, también pesan en la decisión china. (WSJ)

ACUERDAN FUSIÓN ARCA Y CONTINENTAL Valdrán juntas 6,200 millones USD. Se cerrará el pacto con canje accionario entre las dos Embotelladoras.

- Para llevar a cabo la operación, acordada bajo una base de “fusión de iguales”, Arca emitirá 468 millones 750 mil nuevas acciones que serán canjeadas a una razón de 0.625 por cada una de las que tiene Continental.
- El cierre de la transacción se espera para el segundo trimestre de 2011, una vez recibidas las aprobaciones de la Comisión Federal de Competencia y de Coca-Cola, a la cual pertenecen ambas firmas en su sistema.

Especialistas del sector explican que no es una competencia directa contra KOF, dado que todas manejan la misma marca y cada una opera en regiones diferentes de México y Latinoamérica.

- Arca (con base en Monterrey) se formó en el año 2001 mediante la integración de tres de los grupos embotelladores más antiguos de México y se constituyó en el segundo embotellador más grande de productos Coca-Cola en América Latina.
- Contal es una compañía de bebidas conformada por 21 empresas verticalmente integradas y enfocadas a las actividades de elaboración, venta y distribución de bebidas de la marca Coca-Cola.


Reforma / El Semanario

EMPLEO E INFLACIÓN La Organización Internacional del Trabajo advirtió que el creciente incremento del precio de los alimentos a nivel mundial representa una amenaza para el empleo si la inflación se transfiere a otras áreas de la economía distintas a la agrícola. No prevé una recuperación del empleo en 2011 y estimó en 205 millones los desempleados en el mundo.

WALL STREET NO SACA PARTIDO A LOS DATOS MACRO NI A LOS RESULTADOS: La incertidumbre que generan las economías emergentes, con China e India a la cabeza, atenaza a Wall Street. Tanta es la desazón de los inversores que ni los datos macro ni las cuentas empresariales, por encima en ambos casos de las previsiones, inspiran la suficiente confianza para salir de compras.

- Inversores y mercados saben que las grandes empresas norteamericanas que operan en mercados extranjeros engordan sus cuentas en gran parte gracias al boom de países como China, India o Brasil.
- El hecho de que las dos primeras estén sometidas a unas elevadas presiones inflacionistas y la posibilidad de que su capacidad de crecimiento merme preocupa en la bolsa neoyorquina.
- Wall Street sabe que el ritmo de crecimiento de estos países influirá en los márgenes de beneficio de muchas empresas estadounidenses, una amenaza que pesa demasiado entre los inversores.

La reunión de mañana de la Reserva Federal (FED) podía templar los nervios de Wall Street, que también espera impaciente el discurso que dará hoy el presidente, Barack Obama, sobre el Estado de la Unión.

La confianza del consumidor en enero. El dato mejora las expectativas de los analistas.

En la otra cara de la monea el mercado inmobiliario ha vuelto a dar síntomas de debilidad en noviembre. En ese periodo el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de EUA se redujo un 1%, frente al recorte del 0.9% previsto.

 

EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA POR EL CORRECTIVO A LA BANCA: La reforma del sistema financiero anunciada ayer por el Gobierno truncó la mejora de la prima de riesgo y acabó con el Ibex al frente de las caídas en Europa.

- Las nuevas exigencias de capital concentraron el revés en la banca, y en especial en Bankinter.
- Santander y BBVA figuraron también entre los más bajistas del Eurostoxx50.
- La reforma del sistema financiero adelantada ayer por el Gobierno fue recibida con frialdad por los mercados.
- Desde el exterior esperaban una dotación superior a los 20,000 millones de euros, y unos plazos quizá menos permisivos.

El Gobierno español, espera que las entidades sean capaces de captar más recursos entre los inversores privados y elevar su core capital (capital básico y reservas sobre activos ponderados por riesgo) hasta el 8% para el próximo septiembre.

- Barclays indica que en el escenario de base, la banca española necesita 32,000 millones de capital adicional, que será muy difícil captar a través de inversores privados.
- Matrix Group en una nota afirma que las nuevas exigencias de capital anunciadas por el Gobierno "no son suficientemente gravosas".

M. Romani

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: