jueves, 27 de enero de 2011

Columnas - Jueves 27


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Epílogo, posdata y proemio Cuando Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus secuestradores, el 20 de diciembre pasado, los "misteriosos desaparecedores" que se lo llevaron el 14 de mayo anterior parecieron cerrar el caso con un boletín titulado "Epílogo de una desaparición". Un mes más tarde, sin embargo, la Red por la Transformación Global, que firmó el comunicado decembrino, ha reaparecido para anunciar de modo explícito que continuará presente, y que "se vale de la violencia, más no como único ni fundamental recurso", sino como instrumento para "la construcción de un proyecto económico, político y social", que reconstituya la "condición humana que la vileza de los poderos nos arrebata". La importancia del texto difundido el martes no radica sólo en reabrir el expediente Fernández de Cevallos, sino en que contiene un amago dirigido a todos. Por ello el comunicado se llama "Posdata y proemio". Los integrantes del grupo que secuestró a Fernández de Cevallos no son, si nos atenemos a lo que dicen de sí mismos, delincuentes mercenarios que se retirarán a vivir de las rentas que les deje el suponemos cuantioso pago por el rescate del político panista. Avisan que pueden insistir en operaciones como la que concluyó el mes pasado, es decir ejercer la violencia "constructiva" que, para esa Red, es un "recurso legítimo" que se proponen se sostenga en un "proyecto en el que su uso sea sólo un medio necesario".
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Perderán los guerrerenses El caso de la alianza PRD, PT y Convergencia no deja de ser significativo: adoptaron a uno de los líderes priístas más conservadores... Elecciones como las que se darán el domingo en Guerrero dejan muy mal sabor de boca en todos los observadores y a los electores los alejan cada vez más de la política y de los partidos: confirman la impresión de que la política es algo sucio, destinada a obtener sólo poder, en la que no están presentes convicciones ni principios. Guerrero, desgraciadamente nunca ha sido un ejemplo de civilidad política y lucha democrática: allí siguen conviviendo caciques impresentables con dirigentes políticos cuyas carreras se basan en la búsqueda del poder; grupos armados, muchos de extraño origen, con organizaciones de sicarios que trabajan para varios grupos criminales y en ocasiones unos utilizan el disfraz de los otros. Todo eso entremezclado con algunos de los municipios más pobres del país y con desigualdades manifiestas entre la mayor parte del estado con algunas de sus zonas turísticas.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Daños no tan “colaterales” Los daños colaterales” de la guerra contra la delincuencia organizada ya no lo son tanto. De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el año anterior fueron 111 las víctimas inocentes en los tiroteos entre delincuentes y autoridades. “La inmensa mayoría de los casos de personas asesinadas no vinculadas a delito alguno, aún aguardan que se haga justicia”, afirmó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, al comparecer ante miembros de la Comisión Permanente. Plascencia lamentó la resistencia de algunos servidores públicos a reconocer sus responsabilidades.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Federal asesino “La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas. La corrupción oficial es generalizada (...). Los porcentajes de acusación de delitos son tristes: el 2% de los detenidos son llevados a juicio, sólo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez han sido responsabilizados de un crimen”. Como si se tratara de confirmar las apreciaciones de Carlos Pascual, el embajador de Estados Unidos, y de paso certificar la validez absoluta de su diagnóstico en torno del herradero institucional de los grupos policiacos y castrenses superpuestos en la mengambrea de la guerra contra la delincuencia, un policía federal asesina a un agente de seguridad del alcalde juarense, Héctor Murguía. Como sabemos, el embajador Pascual opinó sobre la lucha mexicana en términos de crudeza y severidad, tal y como se ha divulgado en las ya célebres filtraciones del señor Assange.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Aliados, Calderón y Marcelo, van contra Peña Desde el martes 25 de enero de 2011 es realidad lo impensable, lo inimaginable y, claro, lo increíble: ¿De qué estamos hablando? Una conclusión que parece descabellada, pero que avalan los hechos de manera contundente —en cuanto a la declinación de Marcos Parra como candidato del PAN al gobierno de Guerrero, a favor del perredista Ángel Aguirre—, es que Felipe Calderón y Marcelo Ebrard ya son aliados, pero contra Enrique Peña Nieto. Es decir, que el martes 25 de enero de 2011 se recordará como una fecha histórica: el día en que sellaron su alianza político-electoral Felipe Calderón y Marcelo Ebrard. Pero el acuerdo para ir juntos en la contienda presidencial de 2012 es sólo una parte del pacto; la segunda es que se trata de una alianza que busca tirar a Peña Nieto de su posición de privilegio en las encuestas. ¿Por qué se debe acreditar, la declinación de Marcos Parra a su candidatura al gobierno de Guerrero, a Calderón y a Ebrard?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Espurios y legítimos El panismo, a fuerza de repetir el método, ha logrado beatificar el principio totalitarista de que el fin justifica los medios. Y cuantimás las alianzas. El fin es bloquear al PRI y el medio aliarse con su enemigo natural que ha calificado a su gobierno de espurio e ilegítimo: el PRD, y de la mano con éste, el PT y Convergencia. El caso Guerrero es una prueba extrema de cómo para el panismo lo primordial es el fin, lo que legitima cualquier medio. Durante meses en Guerrero se dio una competencia electoral entre dos priístas: Ángel Aguirre Rivero, por el PRD-PT-Convergencia, y su primo Manuel Añorve, por el PRI con su Verde apéndice. El PAN era, como es, un partido ausente, como lo ha sido siempre. Un dato: en las elecciones de hace seis años tuvo 1.2% de la votación. Ahora, cuando su candidato Marcos Parra iba en esos parámetros, le llegó una orden del CEN panista: abandonar y declinar a favor de Rivero Aguirre. Ya se habían puesto de acuerdo Gustavo Madero y Jesús Ortega y ni tiempo le dieron de oponerse.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Secuestros: el síndrome Diego Los pactos secretos, dormidos El secuestro de Diego Fernández de Cevallos aún no ha terminado. El comunicado del martes y la revelación de un acuerdo secreto entre el político y sus plagiarios recuerda con mucho el modelo de los espías dormidos del régimen comunista soviético. Y los misteriosos desaparecedores se acercan a reproducir el Ejército Simbionés de Liberación que plagió a la millonaria Patty Hearst en 1973. En este sentido, Fernández de Cevallos aparece como un peligro para la seguridad nacional, para la seguridad política del Estado y para el proceso político 2011-2012. La revelación de una solicitud de conmutación de la pena de muerte abrió las dudas sobre qué otras cartas-compromiso por escrito dejó Diego a sus captores y si en ellas hay datos de la política secreta del poder, como dejaron entrever los desaparecedores en algunos de sus comunicados.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Maestros de Tamaulipas Hablé el martes pasado de la increíble visión que priva en el liderato magisterial michoacano, liderato de la CNTE, respecto de su “derecho” a que no se concursen las plazas en su jurisdicción, sino que se otorguen sindicalmente y de vendan y hereden privadamente. Los líderes magisteriales de Tamaulipas, esta vez del SNTE, ofrecieron la semana pasada una muestra distinta, pero paralela, de la confusión que priva entre usos y costumbres abusivos y derechos adquiridos del magisterio. Acostumbrados a tener muchos puestos, no sé cuántos, en la Secretaría de Educación Pública estatal, o en el gobierno todo, los líderes magisteriales tamaulipecos se presentaron ante el nuevo gobierno a reclamar su cuota de puestos. Al parecer no obtuvieron ninguno o no todos los que esperaban, razón por la cual anunciaron… ¡que suspenderían clases! Las clases, que son su obligación con el gobierno y con el pueblo de México, aparecieron de pronto como una moneda de cambio en la negociación de intereses y puestos políticos.
José Woldenberg Dinero, medios y democracia 1.Recordatorio. Quien piensa y asume que todos los valores son armónicos y se complementan de una manera inercial no ha comprendido las tensiones fundamentales de la vida moderna. Precisamente porque entre ellos se producen fricciones es que administrarlos y ofrecerles horizonte se vuelve parte fundamental de la política. Sólo para ejemplificar: conservación de los recursos naturales y desarrollo económico son dos valores que (casi) cualquiera puede reconocer. Pero desplegados en forma inclemente resultan incompatibles. El conservacionista extremo puede acabar oponiéndose al desarrollo, mientras el desarrollista inflexible puede derivar en un depredador de la base natural del propio desarrollo. No es casual entonces que, por lo menos en la retórica, se hable de un desarrollo sustentable, una fórmula que intenta equilibrar pulsiones antitéticas, es decir, que el desarrollo no avasalle los recursos naturales y que los defensores de los mismos no se vuelvan un dique contra el crecimiento.
Manuel Bartlett Díaz Barbas a remojar Aturdidos por la guerra de Calderón, noticias apabullantes de muertos y armas, no vemos más peligro que el narcotráfico y desatendemos eventos internacionales como la insurrección popular en Túnez, ejemplo de otros peligros. Túnez, el más occidentalizado del mundo árabe, modelo neoliberal, festejado por Europa y Norteamérica, con un presidente Ben Alí admirado por éstos por su “habilidad política”, en unos cuantos días se derrumbó y el presidente huyó. El mundo occidental se pasmó. La autoinmolación de un joven profesionista desempleado, vendedor ambulante, despojado de su mercancía por la policía y que desesperado se incendió en la plaza de una pequeña población tunecina, fue la chispa que incendió al país, se multiplicaron las protestas, el pueblo se levantó, aun reprimido creció hasta demoler al gobierno.
Diódoro Carrasco Altamirano El obispo Samuel Ayer dieron el último adiós en la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a quien algún momento de su larga carrera eclesiástica, el obispo Samuel Ruiz, cambió su inicial orientación conservadora, y asumió lo que ya entrado el siglo XX se dio en llamar “la opción preferencial por los pobres”. Y lo hizo sin cortapisas, enfáticamente. Prueba de ello son sus tomas de posición después del alzamiento zapatista de enero de 1994, pero ya desde antes la postura del obispo de San Cristóbal de las Casas era muy clara. Tan temprano como en septiembre de 1993, ante la inminencia de la entrada en vigor del TLC, la revista Voz y voto le hizo una entrevista. Ahí expuso lo que a su ver eran “hechos contundentes y no meras opiniones”.
Jorge G. Castañeda México y la violencia En el nuevo recorrido con Regreso al futuro, Héctor Aguilar Camín y yo vemos que el país "real" es mejor que el país "imaginario" que tenemos en la cabeza la mayoría de los mexicanos. Muchos otros comentócratas dicen lo mismo sobre diversos temas; y el gobierno de Felipe Calderón, a su manera, también: insiste que la economía está mejor de lo que se piensa y que la violencia en México es menor que la de otros países. A nosotros, como a los demás comentócratas y como al gobierno, sin embargo, nos brinca siempre la misma pregunta: ¿por qué ese desfase entre la realidad "real" y la "imaginada"? Al menos en un aspecto empiezan a surgir respuestas gracias a diversos estudios recientes, en particular el ensayo de Fernando Escalante en Nexos de enero "La muerte tiene permiso".
Ruth Zavaleta Salgado Por Guerrero no se declina Las alianzas no deberían ser sólo pragmáticas, sino reflejar un programa de gobierno en conjunto entre quienes las realizarían e incluso demostrar, antes que nada, el interés por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de forma explícita, con metas y tiempos bien definidos. Yo fui una promotora de las alianzas en el PRD cuando militaba en ese partido, también defendí a éstas cuando se concretaron con el PAN e igual las hubiera defendido si se hubieran dado con el PRI. Sin embargo, las cuestioné cuando, de último momento, impulsaban como candidatos a aquellos inconformes que no lograban serlo de su partido.
Purificación Carpinteyro Voto por México La razón de ser de la autoridad es velar por el interés público. Ésa es una verdad de Perogrullo, como también lo es que las empresas del sector privado están para generar utilidades y maximizar el retorno de las inversiones de sus accionistas. El conflicto surge cuando los representantes de los poderes del Estado confunden sus funciones y actúan como promotores o defensores de los particulares, y el sector privado pretende hacernos creer que actúa en defensa de los intereses de la población. En la naturaleza de las empresas está el servirse de los recursos a su alcance para defender sus posiciones, y cuando llegan a concentrar poder de cualquier tipo, lo emplean sin recato para presionar a las autoridades y obtener decisiones a su favor. El sector de las telecomunicaciones es el mejor ejemplo.
Ernesto López Portillo Los presidentes y las drogas Hace décadas EUA le dijo al mundo que la mejor manera de combatir la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas era invirtiendo al máximo posible en la persecución y castigo de la oferta. Le dijo al mundo que el enemigo número uno de las naciones eran los narcotraficantes y la droga misma y, desde entonces, ha venido usando todos sus recursos para promover e imponer esa visión por todo el orbe. Esa idea se convirtió en política hegemónica que atrapó a EUA y luego al mundo en una enorme trampa, al dejar de lado la inversión en el tratamiento de los consumidores. La fórmula arrojó el resultado lógico: el consumo nunca se controló y el combate a la oferta no hizo sino garantizar su desproporcionada rentabilidad. Buena parte de la violencia homicida en México es consecuencia de este desequilibrio histórico en la política pública contra las drogas ilícitas.
TEMPLO MAYOR YA QUE el IFE le dio palo a Enrique Peña por sus spots televisivos, a ver si no se sigue de una buena vez con todos los gobernadores que andan pisoteando la ley. ENTRE los mandatarios que, apenas el año pasado, publicitaron a nivel nacional su gestión l-o-c-a-l hay que apuntar a la yucateca Ivonne Ortega, el nayarita Ney González y el nuevoleonés Rodrigo Medina. EN ESOS DÍAS todavía estaban en funciones y también se aventaron al horario Tripe A el oaxaqueño Ulises Ruiz y el coahuilense Humberto Moreira. Y, CLARO, el que en este momento se anda luciendo en el Canal de las Estrellas es el jalisciense Emilio González Márquez, en cuyos spots aparece una leyenda en letra minúscula: "Pauta para los jaliscienses". HA DE PRETENDER el panista que mientras pasa su comercial por la televisión, los habitantes de los otros 31 estados ¡cierren los ojos! A PROPÓSITO de Humberto Moreira, el coahuilense y su esposa Vanessa Guerrero serán nuevamente papás en los próximos meses. COMO QUIEN DICE, todavía falta bastante para el gran día y el bebé ya trajo su tortota bajo el brazo: la presidencia nacional del PRI para su papi. ¡Enhorabuena!
PEPE GRILLO YB: pongamos fin a la guerra México necesita una convocatoria nacional para definir cómo terminar con la guerra contra el narco, y regresar a la normalidad, opinó Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN. No debemos permitir que la delincuencia organizada, como el narco, siga haciendo desastres en el país, señaló. Pidió que las mentes más inteligentes e informadas, los especialistas en seguridad nacional, ayuden a encontrar la salida. Dijo: Si hay opciones de formación para los jóvenes, con ética y principios, no se necesitan tanques en las calles. No avaló que “nos estamos equivocando”, dijo que quizá no nos quedó otro camino. Estrés en la policía La muerte de un escolta del alcalde de Ciudad Juárez a manos de un federal refleja lo que allá pasa, y presagia lo que puede pasar. Agentes dicen que es duro estar lejos de los hijos, en tensión y peligro siempre. Que mueren inocentes, y también soldados y federales.
FRENTES POLÍTICOS
I. Inexplicablemente, en la Secretaría de Educación Pública fue otorgado el contrato para prestar el servicio de vigilancia a una empresa de seguridad que carece de personal para cubrir el total de puestos y turnos, pero presume de contar con el respaldo “del más alto nivel”, según dicen. Karla Raigosa Rendón, directora de Recursos Materiales, y Sandra Girón Bravo, directora general adjunta de esa oficina de la dependencia, favorecieron a la empresa Sistemas de Seguridad Integral Avanzada, S.A. de C.V., a pesar de que a todas luces no cumple con los requisitos de la licitación. Incluso, la empresa colocó módulos de contratación en la plaza de Santo Domingo, ¡frente a la SEP!
II. Una cosa es que el presidente Felipe Calderón pida a los mexicanos que hablen bien del país y otra muy distinta que la secretaria de Turismo crea que vive en Disneylandia. Por ejemplo, ayer señaló: “La seguridad es un tema mundial, existe en todas partes, en diferentes escalas, dependiendo del país es el problema, pero en todas las naciones se escucha algo”. ¿Será cierto? O sea, ¿no estamos tan pior?
BAJO RESERVA Paredes cambia de rostro AHORA sí veremos a la verdadera, a la aguerrida, a la combativa Beatriz Paredes. En adelante, sus compañeros del PRI no podrán expresar ningún reproche por aguantar las críticas e indirectas del gobierno de Felipe Calderón. A unas semanas de entregar la presidencia del partido al profesor Humberto Moreira, la diputada federal anunció a sus correligionarios que será legisladora “libre”, sin responsabilidades de dirección y sin boletos de viaje. Los priístas verán a una tlaxcalteca entrona. Se develó el nuevo rostro que tendrá doña Beatriz, una vez que deje la presidencia del PRI. Su trinchera estará en San Lázaro. ¿DÓNDE está Miguel Ángel Yunes, el ex director del ISSSTE que se quedó a un paso del Palacio de Gobierno en Veracruz? Ex colaboradores suyos en el Instituto nos aseguran que les dejó saber que tiene una invitación presidencial para incorporarse a la Procuraduría General de la República. Lo que no se sabe es en qué posición.
TRASCENDIÓ Que el priísta Manuel Añorve llegó a su cierre de campaña a Taxco en helicóptero y acompañado de los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez, así como del cantante Joan Sebastian, y en el helipuerto ya esperaba la ex perredista Ruth Zavaleta. El municipio es representativo porque fue gobernado por Marcos Parra, el panista que apenas el martes declinó en favor de Ángel Heladio Aguirre para la elección de gobernador en Guerrero. Que, por cierto, Margarita Zavala, esposa del Presidente, se desmarca de la declinación de su correligionario a favor del ex priísta. Que los panistas están más que entusiasmados con los primeros resultados de la estrategia de su partido, encabezado por Gustavo Madero, interpretada como “obtención de adhesiones”. La próxima semana su destino será Baja California Sur, donde cuentan con la declinación del aspirante perredista Luis Armando Díaz a favor de Marcos Covarrubias, del PAN. Operación Guerrero a la inversa, pues. Que “ahí les encargo”, dijo el presidente Felipe Calderón a los diputados federales de su partido ayer en Los Pinos, porque antes de partir a Davos, les insistió en la necesidad de impulsar las reformas política y laboral, así como las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, como temas prioritarios en la agenda del Ejecutivo.
Editorial de LA JORNADA “Bajas colaterales” e imprecisiones El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó ayer, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el año pasado murieron 111 civiles inocentes en el contexto de la cruzada gubernamental contra la delincuencia organizada, y que la inmensa mayoría de esos crímenes aún aguardan a que se haga justicia”.
Editorial EL UNIVERSAL Necesario, acabar trabajo infantil Miles de familias en México viven de lo que sus familiares les envían desde Estados Unidos. Por eso, al estallar la crisis económica internacional y dejar de recibir dichos ingresos muchas personas hicieron trabajar a sus niños, medida que bloquea el desarrollo de los menores y, eventualmente, el crecimiento del país entero. Esta realidad toma por sorpresa a los aparatos de atención del desarrollo social en el país, quienes nos tendrán que explicar las acciones que se han de emprender para remediar tan dramática situación.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Dos presidenciables en Davos La narcoviolencia ya prendió en el D. F. El superpeso Dos presidenciables desencapuchados asisten este fin de semana a la reunión de financieros y políticos en la idílica comarca suiza de Davos. Se trata del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La presencia de Cordero tiene una justificación difícilmente discutible: en su calidad de secretario de Hacienda acompaña al presidente Calderón. No pasa desapercibido el hecho de que esta reunión ya lo define como el candidato del panismo del ala calderonista, aunque el joven funcionario no deje pasar una sola oportunidad para negarlo. Como les decía ayer, Calderón comenzó a despedirse en Davos de la comunidad financiera internacional a la que no dejó de beneficiar un solo día de su sexenio; se anda placeando en busca de chamba después de 2012, mas no porque necesite un sueldo. Más difícil es justificar la presencia de Ebrard.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Arreglo de SATMEX amarrado a oferta de bonos, cede SCT ante amague de panel en TLCAN y acepta firma “cuasi extranjera” ESTA SEMANA LA SCT informó de la venta del 4% de los títulos y 20% de los derechos económicos del gobierno en SATMEX, como parte de la propuesta de reestructura que se había trabajado en conjunto con esa compañía satelital comandada por el chileno Patricio Northland. Desde el año pasado había pláticas con SCT, entonces a cargo de Juan Molinar, tras el sonado fracaso de la operación de venta con EchoStar de Charles Ergen. Tocó al nuevo titular de esa dependencia Dionisio Pérez Jácome, cerrar un acuerdo francamente desventajoso para el gobierno, ya que su participación adquirida por un menoscabo de 188 millones de dólares, apenas se venderá en 1.5 millones de dólares, cifra francamente ridícula. Esta es resultado de una valuación de SATMEX de apenas 6.25 millones de dólares más la deuda. El pasivo de esa compañía se ubica en 428 millones de dólares y los acreedores deberán capitalizar 46.2%, en este caso 198 millones de dólares.
Rogelio Varela CORPORATIVO Las razones de Naval Mexicana Por muchos años se ha visto al sector paraestatal como la fuente de corrupción del gobierno federal. Aunque en los últimos años se ha querido transparentar las compras del gobierno con mecanismos como Compranet, lo cierto es que siguen presentándose eventos que reflejan la opacidad de muchos procesos. Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tiene como mandamás a Salvador Vega Casillas, inicia el año cortando caña y acaba de hacer del conocimiento de la opinión pública la inhabilitación de Naval Mexicana. Se trata de una empresa con más de 15 años en el mercado que funciona como proveedor de PEMEX de Juan José Suárez Coppel en el transporte de combustibles. La sanción implica que Naval Mexicana no podrá vender ningún producto y servicios al gobierno por tres años, debido a presuntas irregularidades en cuanto a servicios que prestó a PEMEX Refinación. Empero, llama la atención que la SFP aplica una sanción cuando se trata de un expediente aún abierto.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Davos: “exagerada euforia” Calderón: “mejor que nunca” La economía no se recupera Una de las primeras advertencias que se escucharon en el Foro Económico Mundial de Davos, que ayer arrancó su edición número 41, fue en el sentido de que los gobiernos eviten la exagerada euforia” por la aparente recuperación mundial de los efectos de la crisis, toda vez que los riesgos siguen activos no sólo en los países desarrollados, sino en las economías emergentes. Cautela y más cautela, pues, es la recomendación primaria que se escucha en este encuentro del “club de ricos”, como se le llama, por mucho que una buena parte de los asistentes digan gobernar países pobres.
Alberto Barranco EMPRESA Naval Mexicana contra PEMEX El supuesto pecado de los acusados fue haber arrendado en 2006 un buque de una empresa particular que estaba averiado, es decir, se pagó sin contraprestación al calce. El golpe en la mesa de la dependencia, con perfil de ¡ya-basta!, no sólo ordena la destitución de tres de ellos, sino los condena al pago de una multa similar al daño causado… por más que al cuarto sólo se le suspende por 30 días. Naturalmente, fiel al estilo de pegar sin descalabrar, el órgano responsable de cuidar el desempeño del gobierno panista no ofrece nombres de los funcionarios colocados en la picota, quizá para no avergonzar a sus familias. Se sabe, sin embargo, que los destituidos son el jefe de la Unidad de Administración; el encargado de despacho de la Unidad de Administración, y el residente de Operaciones Portuarias.
CAPITANES En su casa Hace casi 10 años dos aviones derribaron las Torres Gemelas, dando paso al primer atorón económico de la década. Ya ubicados en esos días, le avisamos que fue entonces cuando Víctor Manuel Borrás Setién se sentó por primera vez en la silla de director general del INFONAVIT. ¿Qué pasó desde el 2001 en el organismo? En ese plazo, el INFONAVIT otorgó 3.9 millones de créditos, el 64% de todos los préstamos que ha entregado en 38 años de existencia. El equipo de Borrás estima que en abril la actividad crediticia del instituto durante su gestión alcanzará la suma de un billón de pesos. Un millón de millones. Pero también para adelante ve este capitán. Como ya le avisamos, a partir de este año, todos los créditos que otorgue el Instituto serán "verdes", o para casas con sistemas de ahorro de energía y agua. Además, ya ha comenzado a atender a la población en la economía informal. Vale la pena destacar a las organizaciones de Gobierno que hablan de su eficiencia con resultados y no con spots.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TAQUILLA. Parece que al titular de la PROFEPA, Patricio Patrón Laviada, no le bastó su puesto y renunció para estar más tiempo con su familia y atender sus negocios particulares. Sin embargo, dicen los que saben que Patrón le trae ganas al Comité Directivo del PAN en Yucatán o que no descartaría regresar como Senador. MAGAZOS. Muy confiados andan los perredistas, pues la secretaria de Asuntos Electorales del PRD, Socorro Reseñas, aseguró que los puntos que el PAN aportará a la alianza en Guerrero disminuirán las posibilidades de que se registre un fraude en los comicios que se efectuarán el domingo. Reseñas adelantó que su partido y sus aliados obtendrán triunfos “aplastantes” y contundentes en las elecciones de los estados de Guerrero y Baja California Sur, pese a los esfuerzos de la carpa tricolor por llevarse la victoria. Estaremos muy atentos.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: