viernes, 28 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 28



Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRESUME CALDERÓN EN DAVOS FIRMEZA ECONÓMICA Y SOCIAL DAVOS, Suiza. El presidente Felipe Calderón afirmó que el mundo está a la espera de una acción audaz de Estados Unidos para combatir el cambio climático, pues sin su liderazgo es imposible lograr algo serio. “Es cierto, el liderazgo de la sociedad y de los políticos estadounidenses son requisitos en el mundo. Es imposible lograr algo serio sin la participación estadounidense”, añadió Calderón durante su participación en el diálogo El camino hacia Durban: Construyendo sobre los Acuerdos de Cancún. En esta ciudad, Calderón Hinojosa inició su participación en el Foro Económico de Davos, en busca de construir consensos para lograr un acuerdo vinculante sobre cambio climático, proyectar la imagen de México como un país con estabilidad económica y social, y concretar inversiones extranjeras.
TRÁFICO DE ARMAS Y MIGRACIÓN, TEMAS ENTRE CALDERÓN Y BILL CLINTON EN DAVOS Davos, 27 de enero. En el contexto de su participación en la 41 edición del Foro Económico de Davos, el presidente Felipe Calderón sostuvo un encuentro privado con el ex mandatario estadounidense William Clinton, con quien abordó temas como el tráfico de armas en la frontera y la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria. Según la Presidencia de la República, hubo coincidencias en la necesidad de detener el paso de armamento ante el problema del crimen organizado en México. De forma paralela a su participación en el foro de Davos, el titular del Ejecutivo mantuvo diversas reuniones privadas, incluidas dos con sectores empresariales de España y Canadá para concretar inversiones en México por un monto conjunto de 465 millones de dólares, dirigidas al sector energético y automotriz.
ORGANIZA EBRARD FORO INTERNACIONAL DE INVERSIONISTAS EN MÉXICO DAVOS, 27 de enero. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció hoy aquí, en el marco del Foro de Davos, la celebración de un encuentro internacional de inversionistas en la capital mexicana en marzo próximo. En declaraciones a la prensa durante su primera participación en el Foro Económico Mundial, Ebrard explicó que mantuvo varias reuniones el día de hoy con empresarios de todo el mundo para invitarlos al evento. En el encuentro, Ebrard abogó hoy aquí ante las élites políticas y económicas del Foro Económico Mundial por avanzar más en la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático en el mundo.
ZEDILLO CREE QUE EL PRI REGRESARÁ A LOS PINOS El ex presidente Ernesto Zedillo, quien entregó el poder al Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000, es ahora quien predice que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá a Los Pinos en el 2012. Jocoso, pero siempre renuente a dar declaraciones a los medios, Zedillo bromeó con periodistas mexicanos. "Él sí es presidente", y apuntó con su dedo a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Su esposa Nilda Patricia Velasco lo acompañaba. "Ustedes quieren que vaya pero a verlos a ustedes y cuernos", dijo a los informadores que le rodeaban para una declaración.
—¿Vuelve el PRI, vuelve el PRI?
—¡Vamos a ganar!, respondió riendo el ex presidente Zedillo y levantó el pulgar de su mano derecha, sonriendo.
DIVIDE PROYECTO DE IVA GENERAL AL PRI México. La iniciativa de los senadores priístas para aplicar una tasa general de 12 por ciento de IVA, con excepción de una canasta básica mínima, dividió a sus correligionarios en la Cámara de Diputados. El legislador oaxaqueño Heliodoro Díaz manifestó la disposición de una parte de su bancada a discutir el tema y sostuvo que la propuesta puede tener viabilidad, mientras el cenecista Cruz López reafirmó el rechazo del sector campesino del tricolor al impuesto sobre alimentos y medicinas, y advirtió que “no existen condiciones” para avanzar en esa vía. Un día después de que los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida presentaran el proyecto fiscal que prevé reducir el IVA de 16 a 12 por ciento y generalizar su aplicación, López atajó:
CRITICAN MADERO Y VÁZQUEZ MOTA A PEÑA Toluca, México (27 enero 2011). Ante los diputados del PAN, el presidente de este partido, Gustavo Madero y la coordinadora parlamentaria del albiazul, Josefina Vazquez Mota, criticaron la forma de gobernar y los resultados de la gestión del priísta Enrique Peña Nieto. Aunque no mencionó por su nombre al Mandatario mexiquense, Madero advirtió que el albiazul ganará el 3 de julio la Gubernatura estatal y desenmascará las mentiras políticas. En su discurso ante la primera dama, Margarita Zavala, Vázquez Mota sostuvo que, si bien, no quieren más polarización, no desean tampoco "simulación y negación de la realidad". Criticó que la entidad gobernada por el PRI ocupa el tercer lugar en desnutrición infantil, tiene un alto índice de corrupción y una tasa de desempleo de 7.1 por ciento, así como casos de feminicidios.
VEN MANO DEL GOBIERNO FEDERAL TRAS LA FILTRACIÓN CONTRA AÑORVE Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) señalaron ayer que, independientemente de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) haga sobre el presunto uso ilegal de recursos en las campañas políticas, debe evitar el uso político-electoral de la información obtenida de testigos protegidos. Entrevistados sobre la versión periodística de que el narcotráfico invirtió dinero en la campaña de Manuel Añorve Baños por la gubernatura de Guerrero, priístas coincidieron en que no es la primera vez que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa utiliza a testigos protegidos “para golpear a la oposición”.
ACUDE EL PRIÍSTA A LA PGR PARA NEGAR PRESUNTOS NEXOS CON CRIMINALES El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños, se presentó ayer por la tarde en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para “defender la honorabilidad de mi familia y rechazar la calumnia” sobre presuntos vínculos con el crimen organizado, publicada por un diario de circulación nacional. Acompañado de su esposa y de su hijo, Añorve Baños sostuvo que fue a defender “lo único que voy a heredar a mis hijos: el apellido y la honorabilidad”, pero rehusó contestar cuando se le preguntó si demandaría al rotativo que publicó ayer la presunta declaración de un testigo protegido.
SE “CONVULSIONA” Y SE HA “DETERIORADO” LA ELECCIÓN DE GUERRERO: MOREIRA Ciudad de México. A tres días de que se elija gobernador en Guerrero, el dirigente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, consideró que la elección en la entidad se 'convulsiona' y se ha 'deteriorado'. En entrevista, el dirigente salió en defensa del abanderado priísta en Guerrero, Manuel Añorve Baños, y señaló que las acusaciones sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a su precampaña son una infamia, es la misma 'receta' que la oposición usa para difamar cuando se ve perdida. Moreira Valdés advirtió que los hechos de ese tipo dañan la democracia y, aunados con la violencia que ha vivido la entidad, sólo llevan a que "la elección esté convulsionando".
ACUSACIONES ROMPEN LA VEDA ELECTORAL EN GUERRERO Dos días después de haber declinado, el panista Marcos Parra sigue en medio de la guerra de lodo entre la coalición Guerrero nos Une y Tiempos mejores para Guerrero con miras a los comicios del 30 de enero. Parra se mantiene como ejemplo del clima de descalificaciones que prevalecieron entre el neoperredista Ángel Aguirre y el priísta Manuel Añorve con hechos de violencia, secuestros, levantones y hasta un muerto. En el PAN, el contador Parra pasó de una tibia campaña, la declinación y ahora denunciante ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se castigue a los responsables de haber difundido un comunicado en el que supuestamente había calificado de una imposición de la cúpula del blanquiazul su declinación.
EL PAN LLEVA VENTAJA DE DOS A UNO EN B. C. S., SOSTIENE MADERO La Paz, B. C. S., 27 de enero. La intención del voto en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Marcos Covarrubias Villaseñor, “se desplomó”; por ello, los panistas deben ejercer “el voto útil” en favor del perredista Luis Armando Díaz a fin de impedir el regreso del Revolucionario Institucional (PRI), que representa “un pasado de saqueo y corrupción”, dijeron integrantes de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
LUIS FELIPE BRAVO MENA TOMA VENTAJA AL GOBIERNO MEXIQUENSE TOLUCA, 28 de enero. Aunque otros tres panistas del Estado de México ya anunciaron sus aspiraciones de competir internamente por la candidatura al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, lleva un adelanto en la contienda y pone a prueba el liderazgo de Ulises Ramírez, otrora consentido del círculo calderonista en tiempos del finado Juan Camilo Mouriño. Sin embargo, Bravo Mena —quien desde un año antes del triunfo de Felipe Calderón presentó sus cartas credenciales a Benedicto XVI como embajador de México ante el Vaticano— ya cuenta con un equipo de precampaña interno, independientemente si se gesta o no la coalición con el PRD, y ya trabaja con panistas que no sólo tienen arraigo local sino federal.
ES OFICIAL: ANAYA IRÁ CONTRA RUBÉN MOREIRA Saltillo, Coahuila. Guillermo Anaya Llamas celebra esta noche su nominación como Candidato del PAN a la Gubernatura del Estado luego de un proceso electoral interno donde obtuvo cinco mil 486 votos, frente a 79 de Eduardo de la Peña Gaytán, en las cinco regiones, de acuerdo a los datos oficiales emitidos por el Comité Directivo Estatal. Con un abstencionismo del 85 por ciento del padrón de militantes activos y adherentes, el Partido Acción Nacional cerró su contienda interna en la que se registraron cinco mil 486 votos de alrededor de 35 mil que integran la lista de miembros en posibilidades de elegir al candidato a Gobernador de ese instituto político.
LIMITA IFE SPOTS DE JALISCO Ciudad de México (28 enero 2011). La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó anoche medidas cautelares para evitar que el spot del Gobernador de Jalisco, Emilio González, con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, se transmita en Guerrero y Baja California Sur, estados en proceso electoral. La prohibición está dirigida a TV Azteca, en cuyos canales se detectó la emisión de los mensajes del Mandatario jalisciense en ambas entidades. El acuerdo de la comisión también ordena al área de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco que deje de pasar la propaganda en Guerrero y Baja California Sur. Asimismo, se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que coadyuve en el cumplimiento de estas medidas cautelares por parte de la televisora.
IEEM DESIGNA A CONSEJEROS DE LOS DISTRITOS ELECTORALES Toluca. En sesión extraordinaria, la tarde de este jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó mediante método de insaculación a los seis consejeros propietarios y a los seis suplentes que habrán de integrar cada uno de los 45 Consejos Distritales para el proceso electoral de gobernador en julio de 2011. Con ello, el IEEM busca contar con la participación de los ciudadanos que se integren a los 45 Consejos Electorales Distritales, cuyas funciones serán, entre otras, las de vigilar la observancia de la legislación electoral y de los acuerdos que emita el Consejo General del Instituto, en el Proceso Electoral de Gobernador del Estado de México.
PRI EN EL SENADO VA POR LEY DE MIGRACIÓN LA PAZ, B. C. S. El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República aprobó su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que incluye 10 puntos centrales, entre los que destaca la aprobación de una ley de Migración, que garantice la igualdad de trato a los extranjeros que transitan por México, independientemente de su situación legal. Además contempla aprobar reformas en materia de seguridad, como el mando único, lavado de dinero y fuero militar, con cambios para dar garantías y evitar que se violen derechos humanos, y el impulso a las reformas política y hacendaria.
BLAKE PIDE A AN MANDO ÚNICO TOLUCA, Méx. El mando único y la reforma política que le conceda la iniciativa preferente al Ejecutivo federal son las prioridades de la agenda del presidente Felipe Calderón, y por las cuales la bancada del PAN en la Cámara de Diputados trabajará durante el periodo de sesiones que comenzará en febrero próximo. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió a los diputados federales enfocar sus energías en reformas prioritarias, por considerar que están en el tiempo indicado antes del proceso electoral de 2012.
COMBATE A INSEGURIDAD, A PARTIR DE JUSTICIA SOCIAL: BM El Banco Mundial (BM) recomendó a México enfocar sus esfuerzos en contra de la inseguridad en combatir la injusticia social, impulsar el desarrollo económico, atender a los jóvenes sin empleo y construir de manera prioritaria un diálogo con la sociedad en la prevención de la violencia. Maninder Gill, gerente de Desarrollo Social para la región de América Latina y el Caribe del BM, detalló que en México: “Debe haber un enfoque objetivo en la justicia social, así como en el desarrollo económico. Dos, debe enfocarse en su juventud y niños, especialmente quienes no tienen trabajo y no van a la escuela. Creemos que el desarrollo de México puede ir bien si se atienden estos puntos y se establece un diálogo que es prioritario con la sociedad civil”
VIOLENCIA SIN PRECEDENTE EN MÉXICO, SEÑALA ESTUDIO DEL CONGRESO DE EUA Nueva York, 27 de enero. Una investigación del Congreso de Estados Unidos detalla la violencia “sin precedente” generada por organizaciones de narcotráfico en México, la cual ahora exhibe una “brutalidad creciente”, que ha llevado a algunos a caracterizarla de “terrorismo doméstico” y a otros a comparar a los cárteles como algo similar a “insurgentes” no ideológicos que intentan infiltrar el Estado mexicano. El Congreso estadounidense, señala el informe, ha expresado su preocupación por la “creciente crisis de seguridad” en México, que ha “provocado preocupaciones sobre la estabilidad de un socio estratégico y vecino”, llegando a tal nivel que algunos analistas consideran que el gobierno ha perdido control en varias partes del país.
CÉSAR GAVIRIA: LUCHA ANTICRIMEN ES INEFICIENTE; URGE A MEJORAR EL MARCO LEGAL TOLUCA, Edomex, 28 de enero. El ex presidente colombiano César Gaviria dijo a diputados del PAN que México carece de los instrumentos para enfrentar eficazmente la lucha contra el crimen organizado. Invitado por la líder de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, el ex mandatario calificó de “necesario” el combate frontal a los cárteles, pero enlistó una serie de yerros del Estado mexicano. Destacó la falta de una verdadera ley contra el lavado de dinero que ataje las operaciones ilícitas.
CREA CENTROAMÉRICA FUERZA CONTRA ZETAS El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala crearán “fuerzas combinadas especiales” para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico mexicanas, contando con el apoyo coordinado del Ejército de México. La idea, dijo el mandatario, es crear un frente común conjunto para combatir a los cárteles mexicanos, con fuerte presencia en Centroamérica, y retomar el control de espacios dominados por estas organizaciones criminales para el trasiego de drogas.
PROPONEN AYUDA A PAÍSES POR MIGRACIÓN Oaxaca, México (27 enero 2011). El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, propuso ayudar a México y los países de Centroamérica para detener la migración, al asegurar que este problema es trasnacional. "En Centroamérica poder crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, la mejor manera para recobrar la atención en la migración y dar una perspectiva mejor a las poblaciones es trabajar en una manera productiva y propositiva para que estas personas puedan tener una posibilidad mejor para vivir en sus países", expuso.
EL CHAPO SUPLIRÍA A LA FAMILIA SI OPTA POR DISOLVERSE CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero. La anunciada “disolución” del grupo delictivo de La Familia Michoacana de ninguna manera significa la desaparición de la actividad criminal en esa entidad, afirmó Stratfor, una compañía particular de análisis que continuamente da asesoría al gobierno de Estados Unidos. Consideran que, debido a la importancia de la región, “inevitablemente alguien llenará el vacío que deja” el cártel. En un reporte, Stratfor hizo notar, por un lado, los vínculos desarrollados por La Familia Michoacana con La Federación de Sinaloa —encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, a quien la revista Forbes ubica entre los más ricos del mundo—, para señalar la posibilidad de que el grupo sinaloense absorba a quienes sobrevivan de aquella o a sus redes y células en Estados Unidos.
LOGRAR SEGURIDAD EN CHIHUAHUA “VA PARA MUY LARGO”: ALCÁNTARA Ciudad de México. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que se planea definir el futuro de la depuración y nuevo modelo policiaco que se requiere en Ciudad Juárez. Afirmó que mañana César Duarte, Héctor Murguía, gobernador de Chihuahua y alcalde de Ciudad Juárez, respectivamente, se reunirán con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para analizar una nueva estrategia municipal contra el crimen. En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que “la reconstrucción de la seguridad en Ciudad Juárez, en lo particular, y de Chihuahua, en lo general, va para muy, muy largo”.
PGR: ACCIONES MILITARES EN EL D. F., PARA CAPTURAR A HÉCTOR BELTRÁN LEYVA Operativo de las fuerzas armadas ocurrido esta semana. Foto: René Soto México. El triple despliegue operativo de las fuerzas armadas ocurrido esta semana en la Ciudad de México tuvo como objetivo ubicar a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder de ese cártel, e integrantes de su estructura delictiva, quienes se encontraban en la capital. Lo anterior fue informado por funcionarios de la Procuraduría General de la República, quienes señalaron que ése fue el motivo de la detención de Juan Ramón Córdoba Peñaloza. Las acciones se llevaron a cabo el pasado lunes en la colonia Del Valle por parte de la Secretaría de Marina.
USA NARCO CATAPULTAS PARA PASAR DROGA A EUA HERMOSILLO, Son. En menos de una semana, elementos del Ejército mexicano han asegurado en la frontera entre Sonora y Arizona dos catapultas con las que presuntamente se lanzaban paquetes de droga hacia Estados Unidos; sin embargo, no se ha logrado la detención de ningún sujeto. El primer hallazgo se dio el viernes pasado por elementos de la 45 Zona Militar, en las inmediaciones de la línea divisoria en el municipio fronterizo de Naco, en Sonora.
RECIBIÓ AGRESIONES PREVIAS MISIONERA ESTADOUNIDENSE MONTE ALTO, Texas. Joseph Davis, hijo de Nancy y Sam Davis, la pareja de misioneros estadounidenses que fue atacada el miércoles en San Fernando, Tamaulipas, afirmó que sus padres habían sido agredidos en múltiples ocasiones por hombres armados. “Sería más fácil” contar el número de veces que no fueron atacados durante sus recientes viajes a México, dijo Joseph Davis en su casa de Monte Alto. Sus padres comenzaron con su trabajo de misioneros en México en la década de los años 70. El gobierno de Estados Unidos condenó ayer enérgicamente el asesinato de la misionera
SALE DEL COMA DIRIGENTE PERREDISTA APALEADO México. Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el Instituto Electoral Estatal de Guerrero, salió del estado de coma tras la golpiza que sufrió por presuntos militantes del PRI, informaron los neurocirujanos del Hospital Ángeles del Pedregal, Édgar Nathal y Rodolfo Ondarza. Al ofrecer el parte médico de Sánchez Nava, Ondarza señaló que el perredista ha mejorado considerablemente, por lo que dejó el área de terapia intensiva.
LA PF MATÓ A DOS TRABAJADORES EN JUÁREZ Y DIJO QUE ERAN SICARIOS, ACUSAN FAMILIARES Ciudad Juárez, Chih., 27 de enero. Francisco Leal Córdova y César Adrián Holguín García, de 66 y 15 años de edad, respectivamente, trabajaban en un taller de autoestéreos, en la colonia Chaveña, el día que agentes de la Policía Federal (PF) los mataron y luego los presentaron como sicarios abatidos en un enfrentamiento, denunciaron sus familiares.
RENUNCIA MASIVA EN GENERAL TERÁN; HAY 13 MUNICIPIOS DE NL SIN POLICÍAS El municipio General Terán, ubicado cien kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, se convirtió en el décimo tercero del estado que se queda sin policías y deja en manos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal las tareas de vigilancia.
LA PGR SÍ INVESTIGÓ A MANUEL AÑORVE BAÑOS POR NARCOTRÁFICO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) si investigó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, tras haber sido señalado por un miembro de la organización de los Beltrán Leyva, de haber recibido dinero para financiar su precampaña y su campaña política al gobierno de esa entidad por lo que se inició una averiguación previa. Sin embargo, la dependencia federal confirmó que no hay delito que perseguir contra Manuel Añorve Baños, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, pues los señalamientos de un testigo protegido, que lo involucraba con la organización de los Beltrán Leyva, y quien se presume habría recibido fuertes cantidades de dinero de esa organización criminal, no son ciertos, y carecen de fundamento.
OTORGAN LIBERTAD A KALIMBA Chetumal. El cantante Kalimba recibió del Juez Segundo Penal auto de formal libertad, después de revisar el caso y decidir, ayer a las 7:40 horas, que el expediente no tiene elementos suficientes para abrir proceso por violación sexual de una menor de edad. Luego de seis días en la cárcel, el cantante no pudo contener un sollozo, ni el mar de llanto que le sobrevino empañando sus grandes anteojos, cuando escuchó el fallo del Juez en la rejilla de prácticas del recinto judicial. “Por lo tanto se le declara libre de todo cargo y se ordena ponerlo en libertad...”, leyó el secretario del juzgado.
SEDENA, CON MÁS QUEJAS ANTE CNDH La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encabeza con mil 415 quejas la lista de dependencias que violan el cumplimiento de las garantías individuales, según información proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En total, durante el año pasado el organismo recibió 6 mil 916 expedientes de queja, 5 mil 638 de ellos contra varias dependencias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó en segundo lugar con mil 83 quejas; contra la Policía Federal (PF) se interpusieron 595, mientras que contra la Procuraduría General de la República (PGR), 537, y contra el Instituto Nacional de Migración (INM), 389, entre otros. Los principales hechos violatorios que fueron registrados por la CNDH fueron trato cruel, inhumano o degradante, con 24 quejas, y prestar indebidamente el servicio público, con 23.
PREOCUPA A INMUJERES EL GRADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL EDOMEX Además de los 922 homicidios violentos de mujeres perpetrados en el estado de México en los cinco años pasados, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) expresó su preocupación por el número de violaciones: 4 mil 200 en 18 meses, y consideró lamentable la actuación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM).
RECONOCE CÓRDOVA VILLALOBOS AUMENTO EN EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO El consumo de cocaína en México se duplicó en los pasados seis años y el de otras drogas ilegales, como la mariguana, también aumentó, a pesar de la batalla del gobierno del presidente Felipe Calderón para erradicar a las bandas de narcotraficantes, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante un encuentro con corresponsales extranjeros en la ciudad de México. Quienes la consumieron representan 2.5 por ciento de la población total del país (107 millones), afirmó. “Parece mucho, pero no lo es si partimos de que antes (el porcentaje) era 1.25 ahora es 2.5 por ciento; el consumo de la mariguana subió también, de 2.4 a 4.2 por ciento”, aseveró, sin precisar el número de dosis.
SSA: AVANZA VACUNA CONTRA LA COCAÍNA El gobierno de México afirmó ayer que la vacuna contra la cocaína que desarrollan especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) tiene un progreso “muy promisorio” y que las pruebas en humanos comenzarán en breve. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que los experimentos en ratas han sido exitosos y han logrado bloquear los efectos que produce la cocaína, incluso en dosis mortales.
EN MÉXICO SE REDUCEN 50% PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN DE MEDICAMENTOS: EXPERTA En México se podrían realizar más de mil protocolos de investigación clínica para comprobar la eficacia de medicamentos innovadores, en beneficio de personas con enfermedades para las que no hay alternativas terapéuticas; sin embargo, no existe certeza jurídica para obtener la autorización de los proyectos. De hecho, las reglas cambian con cada nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aseguró Gabriela Dávila, directora de investigación del laboratorio farmacéutico Pfizer.
DESDE 2007 LA PGR CONOCIÓ DE LOS MALOS MANEJOS EN PEMEX REFINACIÓN La Procuraduría General de la República (PGR), durante el periodo de Eduardo Medina Mora, actual embajador en Inglaterra, decidió no ejercer acción penal contra los funcionarios de PEMEX Refinación que manipularon contratos para beneficiar a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y TMM, que causaron, como informó la Secretaría de la Función Pública, un daño de 6 mil 600 millones de pesos a la paraestatal. En esa época, el director de PEMEX Refinación era el actual senador del PAN, Juan Bueno Torio.
LA FUNCIÓN PÚBLICA DEBE IR A FONDO EN EL CASO DE LA PARAESTATAL: LABASTIDA El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reconoció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) cumple con su responsabilidad al sancionar a los responsables de un fraude por más de 6 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero consideró que debe ir a fondo, ya que hay versiones de que están implicados en esa ilegalidad los hijos de Marta Sahagún.
ES PEMEX CUEVA DE LADRONES. AMLO Ciudad de México (27 enero 2011). Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una cueva de ladrones porque es una empresa donde impera la corrupción. De gira por territorio mexiquense, el político tabasqueño señaló la necesidad de limpiar el País de la corrupción, que dijo, es uno de los peores males que existen. "Petróleos Mexicanos es la cueva de Alí Babá, es una cueva de ladrones. No es extraño que se dé a conocer este nuevo desfalco, pero nosotros hemos hecho denuncias donde están involucrados funcionarios de más alto nivel y no los castigan, como en la Comisión Federal de Electricidad", destacó.
LLAMA SEDESOL A LUCHAR POR ABOLIR EL HAMBRE ‘SIN TINTES PARTIDISTAS’ MÉXICO, 27 de Enero. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, convocó a los diferentes sectores de la sociedad y órdenes de gobierno, sin importar orientación partidista, a apoyar la convocatoria para abolir el hambre en el país. Durante la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), exhortó al sector femenino a sumarse a la Alianza Nacional contra la Pobreza Alimentaria, que pretende erradicar el hambre en México en los próximos cinco años.
EL ADIÓS DE MARIO MARÍN PUEBLA. En su último mensaje como gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín Torres reconoció la derrota de su instituto político en julio pasado y pidió que la expresión democrática que dio paso a la alternancia se traduzca en progreso para el estado. “Me comprometí a no interferir en el proceso electoral y a respetar la voluntad ciudadana, compromisos que he cumplido. El 1 de febrero iniciará una nueva etapa marcada por la alternancia en el titular del Poder Ejecutivo. “Deseo que esta expresión democrática sirva a los propósitos comunes de todos los poblanos”, explicó el mandatario referente a su sucesor Rafael Moreno Valle Rosas, respaldado por una alianza entre el PAN y el PRD.
FELICITAN PEÑA NIETO Y PAREDES A MARIO MARÍN POR TRABAJO EN PUEBLA PUEBLA, 27 de enero de 2011. La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, felicitaron a Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, por los logros alcanzados en seis años de gobierno. Luego de concluir el sexto y último informe de labores del mandatario poblano, en entrevista, Peña Nieto felicitó al mandatario estatal por todos los logros que se ven reflejados en obras y servicios para los poblanos. "Creo que el juicio y la valoración a todos los avances que ha tenido están en la propia ciudadanía de Puebla. Felicito a la ciudadanía de Puebla, felicito al gobernador por estos seis años de gestión, y deseo a la nueva administración que está por arribar el mayor de los éxitos en la responsabilidad de gobernar a Puebla". Añadió.
PARA LA SUPERVÍA DEBEN CUMPLIRSE 14 MEDIDAS DE MITIGACIÓN La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que el proyecto aprobado para el cambio de uso de suelo forestal de 2 mil 60 metros a uso de suelo con derecho de vía para la construcción de la supervía poniente debe cumplir al menos 14 medidas de mitigación y compensación ambiental, las cuales —sostuvo— permitirán que el “máximo benefactor” de la obra carretera sean la biodiversidad, la captación de agua y prevenir la erosión de suelos.
PERMITIRÁ LEY CONDOMINAL ATENDER DE MEJOR MANERA LAS PROBLEMÁTICAS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. El Gobierno del Distrito Federal publicó este jueves en la Gaceta Oficial las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, que fueran aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa en diciembre pasado y que permitirán atender de mejor manera las problemáticas que se registran en las 2 mil 254 unidades habitacionales que hay en la capital y donde se calcula viven alrededor de 2.2 millones de personas.
JUECES YA NO VERÁN CASOS DE ALCOHOLÍMETRO Con el fin de aligerar la carga de trabajo de los jueces federales en materia administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que sean los secretarios de juzgado quienes den trámite a las solicitudes de juicios de amparo que presenten las personas detenidas por la policía capitalina por rebasar los niveles de alcohol en la sangre. El consejo resolvió que durante la noche, que es cuando más se remite a quienes no pasan la prueba del alcoholímetro, sean los secretarios de juzgado quienes atiendan esos casos.
EXPOSICIÓN "HOLANDA, MAS BICIS QUE GENTE" El presidente municipal Amado Acosta expresó su confianza en que en estos días se aprobarán los recursos financieros para concretar el ambicioso programa “Rescate de Texcoco”, el proyecto central de su administración, que se dirige a transformar la imagen de la ciudad y recuperar plenamente los valores de su historia, su cultura, y el orgullo de sus hijos. El alcalde lo manifestó al inaugurar la noche del miércoles, junto con Wouter Jan Lok, encargado de negocios de la embajada de ese país, la exposición “Holanda, más bicis que gente” en una ceremonia en que dijo también que la bicicleta —medio de transporte ponderado en la muestra— puede ser idónea en Texcoco, debido a que el trazo de la ciudad no previó calles tan amplias para la circulación de los modernos automotores.
UAM OFRECE 3.9% DE INCREMENTO La dirección de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) oficializó anoche su oferta de 3.9 por ciento de aumento salarial para los trabajadores administrativos y académicos de la institución, quienes habían solicitado 20 por ciento de incremento. Arturo Vega, explicó que la propuesta será debatida en asamblea por los agremiados, para ver si es aceptada o estalla la huelga programada para este martes, por lo cual el comité de huelga empezará a prepararse ante la eventualidad de que se produzca el paro de labores a partir del primero de febrero
'OLVIDA' SEP PAGO DE PREMIO BICENTENARIO Ciudad de México (28 enero 2011). Hace más de dos meses, Íker Reynoso Alvarado ganó uno de los primeros lugares de los concursos que organizó la Secretaría de Educación Pública con motivo del Bicentenario. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, le entregó en una ceremonia un reconocimiento y un cheque gigante hecho de papel cuché por 100 mil pesos. Pero hasta ahora, sus padres no han podido hacer efectivo el premio. Como Íker, otros ocho alumnos y seis escuelas que resultaron ganadores tampoco han recibido el dinero, aseguraron padres de familia y autoridades educativas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PROYECTA EL FMI UN DÉFICIT DE 2.4% DEL PIB PARA MÉXICO EN ESTE AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit fiscal de México será de 2.4 y 2.5 por ciento del PIB en este año y en 2012, respectivamente, menor al 3.5 por ciento estimado para el año pasado.
MÉXICO RESISTIRÁ CRISIS FINANCIERAS EXTERNAS: AGUSTÍN CARSTENS El país está preparado ante cualquier embate económico o financiero externo, aseguró el gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, ante los 12 representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
LA INVERSIÓN FORÁNEA NO ES UN RIESGO: SHCP La participación de inversionistas extranjeros en el mercado accionario y de deuda no es un factor de riesgo para México, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa. “Están dadas las condiciones para que estos flujos no generen distorsiones en el país”, enfatizó.
SIN USARLO, EL BLINDAJE CONTRATADO CON EL FMI YA COSTÓ 280 MDD, REVELA HACIENDA El blindaje económico contratado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha costado a México 280 millones de dólares y, aún sin usarlo, tendrá que pagar todavía otros 432 millones durante los dos años que dura el plazo para utilizar los 72 mil millones, que están a disposición del gobierno mexicano para hacer frente a eventuales choques financieros.
LA OCDE ALABA LA POLÍTICA DE EMPLEO APLICADA POR MÉXICO DAVOS, Suiza. 28 de enero. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se dijo sorprendido por la creación de empleos en México, pese a la recesión mundial.
VIENEN MÁS INVERSIONES, IBERDROLA Y MAGNA INTERNATIONAL DAVOS, 28 de enero. La compañía española Iberdrola anunció ayer en Suiza que construirá en México dos proyectos por valor de 365 millones de dólares, tras reunirse su presidente, Ignacio Sánchez Galán, con el mandatario mexicano, Felipe Calderón Otra de las firmas que invertirá en México es la canadiense Magna International Company.
FONATUR INVERTIRÁ ESTE AÑO 528 MDP EN CIP COSTA PACÍFICO MAZATLÁN, 27 de enero de 2011. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo no ha logrado convencer a los inversionistas de firmar un solo contrato para la construcción del primer hotel en el Centro Integralmente Planeado de Teacapán, reconoció la directora del organismo, Adriana Pérez Quesnel.
ADVIERTE EUA QUE SÍ HA BAJADO EL TURISMO A NUESTRO PAÍS OAXACA, Oax., 28 de enero. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reconoció que la violencia que se registra en algunas entidades desalienta el turismo a México.
LA SECRETARÍA DE TURISMO PONE A LOS DEMÁS A PROMOVER EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero. No obstante que este mismo año gobiernos como el de Canadá y Estados Unidos y agencias han recomendado a ciudadanos que no viajen a sitios mexicanos debido a la violencia, la Secretaría de Turismo (SECTUR) propuso a empresarios, jóvenes y en general a todos los mexicanos a que promuevan el país por el mundo.
EUA INVERTIRÁ EN OAXACA PARA FRENAR MIGRACIÓN Oaxaca. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, anunció que su país invertirá en la región del Istmo de Tehuantepec para atender las condiciones de desigualdad social de Oaxaca. En un encuentro con el gobernador Gabino Cué, el funcionario estadounidense patentizó el interés de su país en la generación de energías renovables, como la eólica, que tiene un gran auge en la región. Anunció que la empresa Wal-Mart tiene interés de signar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para abastecer sus tiendas con energías limpias.
MEXICANOS GASTAN 40% DE SUS INGRESOS EN ALIMENTOS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. En promedio los mexicanos gastan en alimentos aproximadamente de 40 por ciento de sus ingresos, pero la población de más bajos recursos gasta hasta 88 por ciento, señaló el experto Manuel R. Villa Issa.
INICIA VW CONSTRUCCIÓN DE PLANTA EN GUANAJUATO; INVERTIRÁ 550 MDD Ciudad de México. Volkswagen (VW) anunció el inicio de la construcción de su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato, para la cual hará una inversión de aproximadamente 550 millones de dólares.
ALERTA CONDUSEF POR USO DE CHEQUES FRAUDULENTOS EN LA COMPRA DE AUTOS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre la utilización de cheques falsos, sin fondos, robados, o de caja, para la compra de automóviles. El órgano regulador y supervisor refirió que ha detectado casos donde los delincuentes aprovechan que el depósito en la cuenta a través del cheque se realiza 'salvo buen cobro', para defraudar a vendedores de buena fe.
HAY CONCENTRACIÓN EN TV POR CABLE: DE SWAAN En respuesta a un desplegado que publicó la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, envió una carta a este gremio en la que aseguró que, al igual que en el sector de la telefonía, en la industria de la televisión por cable también se presentan concentraciones preocupantes
DESDE HACE 3 MESES HAY FALLAS EN LA RED 3G, RECONOCE TELCEL TELCEL reconoció que desde hace tres meses hay fallas serias en su red de tercera generación (3G) debido a que existe una interferencia que no ha sido localizada y que ha afectado a los usuarios de las zonas centro, poniente y sur de la ciudad de México.
PEMEX PERDIÓ EL AÑO PASADO 57 MIL MDP Petróleos Mexicanos (PEMEX) terminó 2010 con pérdidas por 57 mil 871 millones de pesos, que representan un crecimiento de 80.4% respecto de las pérdidas del año anterior que sumaron 32 mil 69 millones de pesos.
BRECHA SALARIAL MÉXICO-CHINA La economía mexicana está recibiendo ayuda de aliados poco probables: los trabajadores de China, cuyos salarios en aumento están llevando a más compañías a construir sus plantas en México.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPUBLICANOS PUGNAN POR MÁS REDADAS Y EXPULSIONES MASIVAS DE INDOCUMENTADOS Nueva York, 27 de enero. El gobierno de Barack Obama ha deportado una cifra sin precedente de inmigrantes, con un costo aproximado por cada afectado de más de 12 mil dólares, pero esta semana la mayoría republicana en la Cámara de Representantes indicó que presionará para realizar más redadas y más expulsiones masivas de inmigrantes. Aunque el presidente Obama reiteró su compromiso de promover una reforma migratoria que incorpore una vía hacia la regularización de millones de indocumentados que “viven en las sombras”, la nueva mayoría republicana en la cámara baja ha dejado clara su intención no sólo de promover más deportaciones masivas, sino de anular todo intento para otorgar la legalización.
ARPAIO VA CONTRA INMIGRANTES DALLAS (Notimex y AP). El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lanzó ayer una redada de 48 horas para “detener indocumentados, clausurar las casas de seguridad utilizadas para albergarlos y poner fin a la delincuencia relacionada”.
REGRESAN A AVIÓN PARA DETENER A INDOCUMENTADA QUE PRETENDÍA HUIR Phoenix. Una inmigrante mexicana buscada por la policía de Denver, Colorado, tras escapar luego de participar en el fatal atropellamiento de un joven, fue interceptada y bajada de un avión en esta ciudad cuando trataba de huir a México. El Departamento de Policía de Phoenix informó que Norma Paola Vera Nolasco, de 31 años, fue arrestada la noche del miércoles en un vuelo de la aerolínea US Airways cuando la policía del aeropuerto fue notificada por agentes de la policía de Denver.

INTERNACIONAL

EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO SUPONE UN PACTO SUICIDA GLOBAL: ONU DAVOS, Suiza; 28 de enero. El titular de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el viernes a los jefes de estado o de gobierno, así como a los líderes empresariales de diversos países, a que emprendan una revolución económica para salvar al mundo. Ante el Foro Económico Mundial de Davos, Ban Ki-moon afirmó en un discurso que el modelo económico actual supone un "pacto suicida global" que de persistir, sin una reforma, acarreará un desastre
DAN DE ALTA A MANDELA; 'NO HAY NADA QUÉ TEMER', DICE MÉDICO JOHANNESBURGO, 28 de enero. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela reaccionó bien al tratamiento y fue dado de alta el viernes después de que se le internara debido a una infección respiratoria aguda, dijeron autoridades

AMÉRICA LATINA

LAMENTA GOBIERNO DE MÉXICO DECESOS EN MINA DE COLOMBIA MÉXICO, 27 de enero. El gobierno de México expresó su pésame al pueblo y gobierno de Colombia, por las víctimas de la explosión ocurrida el miércoles en la mina 'La Preciosa', donde fallecieron 21 personas y seis más resultaron heridas.
JUSTICIA CHILENA INDAGARÁ POR PRIMERA VEZ LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DE ALLENDE Santiago, 27 de enero. La justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del presidente Salvador Allende, fallecido en el Palacio de la Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet, haciendo resurgir la tesis del magnicidio entre organizaciones humanitarias y de familiares de las víctimas de la dictadura.

CULTURA

MATOS MOCTEZUMA PREPARA NUEVA EXPOSICIÓN ACERCA DE MESOAMÉRICA La exposición Ciudades antiguas de Mesoamérica reunirá cerca de 400 piezas prehispánicas para mostrar la historia de urbes como Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán y Tlatelolco. Así lo explica en entrevista el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, curador de la muestra que comenzará a ser montada en el Museo Nacional de Antropología y ofrecerá, a comienzos de marzo, una amplia gama de objetos prehispánicos, desde cerámica hasta imponentes fragmentos de estructuras arquitectónicas.
GANA MEXICANO EL CASA DE LAS AMÉRICAS Ciudad de México (27 enero 2011). Escritores de México, Cuba y Argentina ganaron este jueves en el certamen de la Casa de las Américas en las categorías de novela, cuento y literatura testimonial. La obra "La Venganza de las Chachas", del mexicano Gabriel Santander Botello se llevó el primer lugar en novela, la categoría que suele generar más expectativa entre los lectores y observadores culturales. "Esta es una narración desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, de la contención, o de las proporciones'', dijo el acta del tribunal sobre el trabajo de Santander.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/593/1185613/
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: