viernes, 14 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 14

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FELIPE CALDERÓN: 'NO HAY NADA DEFINIDO HACIA 2012' CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. El presidente Felipe Calderón indicó, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, que no hay nada definido al interior del PAN con miras a las elecciones presidenciales de 2012, y que “no tengo ninguna preferencia”. El Ejecutivo federal afirmó que lo ideal es que el proceso interno en su partido se dé “muy franco, muy competitivo, muy democrático”, y que, quien gane, “que esa legitimidad le dé fuerza y que le permita aglutinar el apoyo de todos los militantes”. Asimismo, el mandatario federal aseguró que los resultados de la elección presidencial de 2012 no le obsesionan, “cualquiera que sea la decisión del electorado va a ser una decisión buena.” Sin embargo, aclaró que eso será “siempre y cuando (la contienda) se dé en condiciones equitativas”.
SE AVIENTAN COMO MONTONEROS, PERO PARA TODOS TENGO: EL LÍDER ELECTO TRICOLOR El líder electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, lamentó que el gobierno federal haya preferido la “riña política para seguir engañando al presidente Felipe Calderón y a los mexicanos”, antes que aceptar una convocatoria a la construcción de acuerdos. A Javier Lozano, secretario del Trabajo, le dijo que en su caso “lo sano es que no hables. Él habló del pasado, del que siempre hablan, pero su barriguita se llenó con el salario de ese pasado del que habla, él estaba trabajando (en el PRI) en ese pasado”. Al titular de Educación, Alonso Lujambio, quien calificó al coahuilense de “cavernario”, fue tachado por el priísta de “inmoral”, por haber aceptado un cargo para el cual no tiene capacidad, talento ni experiencia. Contrastó las cifras “maquilladas” en materia de educación que el funcionario ha dado a conocer, con las de “un hombre que sí sabe del tema, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, mi admirado rector José Narro Robles”, quien afirmó que solamente 27% de los jóvenes tiene acceso a las universidades.
SU DISCURSO NO DURARÁ MUCHO, RESPONDE MADERO El dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, dijo que las frecuentes declaraciones del priísta Humberto Moreira tratan de erosionar la confianza en las instituciones y generar perturbación entre los ciudadanos por la supuesta carencia de rumbo del país. “Eso no es cierto; dolosamente se está manejando información errónea, equívoca, simplemente para ganar simpatías electorales”, señaló el dirigente panista. Madero advirtió que a Moreira su discurso no le va a durar mucho: “es algo que se le va a caer por su propio peso, porque esas críticas no son sostenibles”. Dijo que la pobreza creció durante las administraciones del priato y la inseguridad tuvo auge precisamente en Coahuila cuando Moreira era gobernador, por lo que pidió a los ciudadanos distinguir la responsabilidad del PRI en la generación de los problemas estructurales del país
MOREIRA, UN INMORAL Y CÍNICO, PUES DEJÓ A COAHUILA EN UN DESASTRE, AFIRMA AMLO Teoloyucan, Méx. 13 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el dirigente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, “está haciendo escándalo” para cubrir que en Coahuila pretende dejar en la gubernatura a su hermano Rubén. “¡Miren cuánta inmoralidad! ¡Cuánto cinismo!”, expresó al continuar aquí la denominada Gira de la lealtad, donde definió que “se va avanzando en la construcción de una alianza progresista, como debe ser”. Asimismo, dijo, Moreira ha comenzado a ganar espacios en Televisa, “que ya está apalabrado con el PRI y con (Enrique) Peña Nieto, y aparece todo el tiempo, pero lo que digo es que él ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Coahuila es un desastre, la gente vive en la inseguridad, con miedo. Y lo dije ayer, pero los Moreira tienen un cacicazgo que controla los medios y ninguno en Torreón publicó nada”.
NO SOY EL 'JUANITO' DE AMLO. ENCINAS Huehuetoca, Estado de México (13 enero 2011). Alejandro Encinas afirmó que no es el "Juanito" de Andrés Manuel López Obrador, pues tiene una trayectoria propia. En su recorrido, Encinas afirmó que comparte con el tabasqueño su proyecto de nación, por ello decidió ser la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para competir por la candidatura, además de que puede ser factor de unidad entre los partidos de izquierda. "Esas declaraciones de que soy el 'Juanito' de López Obrador muestran una falta de argumentos, evidentemente no voy a entrar a un debate de esa naturaleza, tenemos acreditada nuestra propia trayectoria y seguiré asumiendo yo mis responsabilidades", argumentó.
ALERTA BELTRONES SOBRE CRISIS SOCIAL DE NO FRENAR AUMENTOS EN SERVICIOS Ciudad de México. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a detener el alza e incrementos en los servicios públicos, o de lo contrario se podría presentar una crisis social. Beltrones Rivera advirtió que la pobreza y la carestía pueden agravar la insatisfacción de muchos mexicanos. Reprochó al presidente Calderón, y al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el hecho de vulnerar la economía de los mexicanos con el alza en los precios. "Lo que menos le hace falta en este momento, tanto al gobierno federal como al Gobierno del Distrito Federal son ingresos y recursos. Son gobiernos ricos que están empobreciendo y afectando a los pobres", resaltó. http://www.milenio.com/node/621313
PIDE ORTEGA COLABORACIÓN DEL PRI EN CASO DE AGRESIÓN A SÁNCHEZ NAVA Ciudad de México. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, solicitó a la dirigencia nacional actual y electa del PRI su colaboración para castigar a los responsables de la agresión que sufrió Guillermo Sánchez Nava. Mediante misivas enviadas a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y al presidente electo priísta, Humberto Moreira, expuso que 'la dirección nacional del PRI o la de cualquier otro partido, puede no ser involucrada en ilícitos cometidos por algunos de sus simpatizantes'. No obstante, en la carta a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, el líder perredista señaló su confianza en que 'podría la Dirección Nacional del PRI, colaborar para castigar a los responsables de este acto tan atroz'.
AGRESIÓN CONTRA SÁNCHEZ NAVA PUEDE SER MONTAJE: ALIANZA DE AÑORVE Guerrero. La coalición PRI, PVEM y PANAL, sugirió que se investigue la posibilidad de que la agresión perpetrada en contra de Guillermo Sánchez Nava, y de la que se le pretende hacer responsable a su candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, en realidad pudiera ser un montaje orquestado por el PRD y sus aliados del PT y Convergencia. También, la alianza que impulsa a Manuel Añorve Baños, solicitó que en el caso, se cite a comparecer a los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez y Luis Walton Aburto, por las acusaciones que hicieron la jornada del miércoles en contra del alcalde con licencia de Acapulco, responsabilizándolo del hecho.
PRIMER CONTACTO DEL PRI CON RAÚL CASTRO DESDE QUE EN AGOSTO FIDEL INSINUÓ FRAUDE DE SALINAS La Habana, 13 de enero. El presidente Raúl Castro recibió el miércoles a la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes Rangel, “quien realiza una visita de trabajo” a Cuba, se informó en un comunicado oficial. Paredes, quien dejará el cargo en marzo próximo, es la primera dirigente máxima de un partido mexicano que se entrevista con Castro desde éste que asumió la presidencia, en julio de 2006. La política estuvo fuera del alcance de la prensa y este jueves no había informes sobre el resto de sus actividades. Sin embargo, los medios cubanos difundieron el comunicado oficial con alta relevancia: el tema ocupó el primer espacio en el telediario nocturno del miércoles y un lugar destacado en la portada de los dos diarios nacionales del jueves.
IEEM APRUEBA 90,328 SPOTS PARA CAMPAÑA EN EDOMEX El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad los acuerdos relativos al modelo de pautas para la trasmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales se llevarán a cabo del 17 de marzo al 6 de abril y del 6 de mayo al 29 de junio, respectivamente. Durante una sesión extraordinaria, el organismo electoral informó que el modelo de pautas para la trasmisión, en radio y televisión contemplará de alrededor de 13,104 spots durante las precampañas y 90,328 en la campaña por la contienda a la gubernatura de Edomex.
SEGOB: HABRÁ CÉDULA PARA MAYORES; EL IFE LA RECHAZA El gobierno federal informó que en lo que resta del sexenio emitirá 25.7 millones de Cédulas de Identidad a menores de edad, con un costo aproximado de 305 millones 830 mil pesos y anunció que “muy pronto”, comenzará el registro para mayores de 18 años de edad para cumplir con lo que establece la Constitución mexicana. “Sobre la Cédula de Identidad para mayores, debo garantizar y decir que está en la Constitución y en la Ley General de Población el deber del Estado mexicano de poder expedir una cédula de identidad de mayores de edad, que esperemos sea muy pronto”, afirmó en conferencia de prensa el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno.
OPOSICIÓN RECHAZA REGISTRO DE MENORES La Cédula de Identidad para menores generó el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados, porque vulneraría la seguridad de niños y adolescentes por el riesgo de que los datos personales “sean puestos a la venta en Tepito”. El PAN reconoció que el plan presentado por el secretario de Gobernación surge marcado por la desconfianza en la capacidad de garantizar la salvaguarda de bancos de datos, falla que se solventaría con nuevas disposiciones legales. La oposición formó un frente contra el anuncio de Blake Mora, y demandaron información completa del programa que se pondrá en marcha en los estados de Baja California, Colima y Guanajuato.
SATISFACE AL IFE CÉDULA DE IDENTIDAD PARA MENORES CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2011. El Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó su satisfacción porque la Secretaría de Gobernación (SEGOB) haya sido sensible a su planteamiento de que no sería sano para el país contar con dos medios de identificación para mayores de 18 años. En entrevista, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE, Francisco Guerrero, dijo que por ello resulta positivo que el gobierno federal decidiera crear la Cédula de Identidad Personal (CIP) sólo para menores de edad.
MARVÁN CONSIDERA UN EXCESO RECOPILAR LAS HUELLAS DACTILARES Y FOTOGRAFIAR EL IRIS La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), María Marván, advirtió que “está demás” la recopilación de las 10 huellas dactilares y del iris de ambos ojos, por parte de la Secretaría de Gobernación para emitir la cédula de identidad. “El porcentaje de seguridad que da el iris (para identificar a las personas) es tan alto que podría prescindirse de las huellas digitales”, indicó. “En especial nos preocupa que puedan reproducirse bases de datos secundarias. Por ejemplo, que un banco pueda pedirnos otros datos, como las huellas digitales, y al mismo tiempo se quede con una copia de la cédula de identidad que tendrá otros datos biométricos”.
UNICEF RESPALDA CÉDULA DE IDENTIDAD PARA MENORES CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2011. La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, respaldó el proyecto de la Cédula de Identidad Personal que se expedirá a partir del 24 de enero a los menores de cuatro a 17 años de edad. La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que más que un trámite administrativo, el documento representa una medida fundamental para reforzar la garantía de derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes.
PAGA CÁMARA CUATRO TOURS POR PARÍS Ciudad de México (14 enero 2011). Cuatro diputados federales comprobaron que viajar y pasear por París no tiene precio... para ellos, ya que sus gastos fueron cubiertos con dinero público. Los cuatro legisladores viajaron a Francia del 5 al 11 de diciembre de 2010. Los beneficiarios del tour fueron los diputados Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Alfredo Villegas Arreola, del PRI, integrantes de la Comisión de Energía, y Susana Hurtado Vallejo, también del tricolor. Cada pasaje tuvo un costo de 47,675 pesos, y llegaron al Hotel Buci, de cuatro estrellas y situado en el corazón de París, con una tarifa por noche de 288 euros, equivalentes a 4,550 pesos, en el que la Cámara reservó tres noches.
AÚN SIN FECHA PARA QUE SENADORES SE CAMBIEN A SU NUEVA SEDE: PAN Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, reconoció que no hay fecha todavía para que los senadores se cambien a su nueva sede. En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que nunca ha habido acuerdo ni en la Junta ni en la Mesa Directiva en torno a una fecha para la mudanza definitiva de los senadores. "Sí creo que será muy pronto, esa es la expectativa que yo tengo. Seguramente en el mes de febrero, pero creo que hasta que tengamos la seguridad de que tecnológicamente es posible sesionar ahí, y que se hayan hecho todas las pruebas correspondientes", subrayó.
DESINTERÉS EN REFORMAS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO, ACUSA DIPUTADA Ciudad de México. La diputada local del PRD, Maricela Contreras, acusó a la Comisión Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa de no mostrar interés para dictaminar reformas que protejan a las mujeres contra la violencia de género. Mencionó que el Distrito Federal debería poner el ejemplo al legislar al respecto y evitar actitudes legislativas con “tintes misóginos como lo es mandar a la congeladora” una serie de iniciativas de reformas al Código Penal que buscan la máxima protección de la ley en casos extremos de violencia que se ejerce hacia las mujeres.
PEÑA PIDE ALERTA NACIONAL POR OLA DE NARCOVIOLENCIA TOLUCA, Méx. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, insistió en que la estrategia contra el crimen organizado debe replantearse, dado el saldo que ha arrojado hasta el momento, y consideró necesario que se emita una “alerta” nacional por los más de 30 mil muertos que ha dejado la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Entrevistado tras entregar los premios estatales de ciencia y tecnología, el mandatario consideró que las ejecuciones derivadas de la lucha que despliega el Estado contra las organizaciones criminales, deberían de llamar a emergencia. “Bueno, pues alerta es la que debemos tener en este país, porque hemos tenido solamente en los últimos años más de 30 mil ejecutados y eso sí es para despertar una alerta y decir: ‘a ver cómo logramos una mayor eficacia a lo que hemos venido haciendo’”, dijo.
SANCIONARÁN A ESTADOS Y MUNICIPIOS CON SUBEJERCICIOS EN FONDOS PARA SEGURIDAD La secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) advirtió ayer que este año serán sancionadas las entidades federativas y los municipios que presenten subejercicio presupuestal o no cumplan con los objetivos pactados para la utilización de los recursos destinados al combate a la delincuencia, mientras los estados que desvíen el dinero asignado para ese rubro serán denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR). Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del SNSP, refirió en conferencia de prensa: “Ahora sí, vamos a aplicar sanciones a quienes no ejerzan los recursos en los tiempos establecidos”.
DESAIRAN ESTADOS CAPACITAR A POLICÍAS Ciudad de México (14 enero 2011). En medio de la batalla contra el crimen organizado, los estados han ignorado la profesionalización de sus cuerpos policiacos, la evaluación de control de confianza y la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) evidencia cómo las corporaciones estatales de 22 estados no han logrado capacitar ni siquiera al 10% de sus elementos. Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, por ejemplo, no habían adiestrado a un solo efectivo hasta el último día del año pasado.
LOS MILES DE MUERTOS, REFLEJO DE LA ESTRATEGIA FALLIDA DE CALDERÓN: PRI El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, apoyó la estrategia del gobierno mexicano en el combate al crimen organizado, aunque las consecuencias sean un incremento de la violencia en el país. “Se tiene que seguir en este sentido. No debemos rasgarnos las vestiduras porque exigimos a la autoridad que haga frente al crimen y al mismo tiempo lo acusamos de ser responsable de las consecuencias. Sostuvo que la estrategia aplicada por el gobierno de Felipe Calderón debe continuar, pese a los saldos ha tenido (34,612 ejecuciones, de las cuales 15,273 ocurrieron en 2010). “Lamentablemente existen estas consecuencias, se tiene que seguir en este sentido; no podemos acostumbrarnos a vivir con el crimen, hay que apoyar a las autoridades y ayudar con las denuncias”.
CON CALDERÓN HAY MENOS RESPETO POR LAS LIBERTADES CIVILES: FREEDOM HOUSE Washington, 13 de enero. México y Ucrania ya no pueden ser considerados como países totalmente libres, afirma el instituto de investigación estadounidense Freedom House en el informe anual correspondiente a 2010, presentado hoy en Washington y en el que una vez más se censura también la situación de Venezuela. El informe rebaja a México y Ucrania de países “libres” a “parcialmente libres”. De esta manera, la lista de países totalmente libres elaborada por el instituto se redujo el año pasado de 89 a 87. El centro distingue entre tres categorías: Países “libres”, con una democracia abierta; “parcialmente libres”, en los que hay un “respeto limitado a los derechos políticos y libertades civiles”, y “no libres”, donde los “derechos políticos básicos están ausentes y las libertades civiles básicas son negadas amplia y sistemáticamente”.
EN MÉXICO, NARCOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO Los cárteles del narcotráfico de México son los más sofisticados y peligrosos que el mundo jamás haya conocido, afirmó Michael Braun, ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés). “Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles”, dijo Braun, ahora director asociado de la consultoría Grupo Internacional Spectre.
EUA ALERTA SOBRE GENTE QUE PORTE “CHAROLA” DEL CÁRTEL DEL GOLFO El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus agentes sobre cualquier persona que porte una placa similar a las de uso policiaco que el cártel del Golfo mandó a hacer con sus siglas para identificar a sus miembros, por lo que pidió tomar precauciones. La advertencia de las autoridades estadounidenses, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, menciona que si los agentes de campo encuentran algo similar a la placa o llamada por ellos “credencial del cártel del Golfo” o “Moneda de desafío”, quien la porta está probablemente ligado a esa organización del narcotráfico. Adicionalmente la advertencia detalla que la oficina de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de la placa o charola además de parches, banderas y banners, entre otros artículos del cártel del Golfo.
AL EJECUTIVO NO LE CUADRAN LAS CIFRAS SOBRE HOMICIDIOS DOLOSOS Las estadísticas gubernamentales acerca de los homicidios dolosos presuntamente cometidos por el crimen organizado (ejecuciones) no cuadran. Los datos difundidos durante cuatro años por la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se contradicen. Un ejemplo: en diciembre de 2010, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, informó que del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 sumaban 30,196 casos. Un mes después, el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que en el mismo periodo se habían contabilizado 34,416 asesinatos de ese tipo.
EL MAYO ZAMBADA SE APODERA DEL AEROPUERTO; EL CÁRTEL DE SINALOA AVANZA EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. El cártel de Sinaloa mantiene un centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el trasiego de drogas vía aérea, determinó la Procuraduría General de la República (PGR).
DEJA ENFRENTAMIENTO TRES PERSONAS MUERTAS AL SUR DE MONTERREY Monterrey, N. L. Luego de registrarse la ejecución de un policía estatal por parte de integrantes de la delincuencia organizada, tres sicarios fueron acribillados por elementos del Ejército Mexicano en la Colonia Cerro de la Campana al sur de Monterrey.
ASESINAN EN OAXACA A UN TERCER ALCALDE EN SIETE DÍAS OAXACA, Oax., 14 de enero. El alcalde de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado a balazos afuera de la Casa de Bienes Comunales de esa demarcación de la región de la Sierra Sur, con lo que suman tres presidentes municipales victimados en lo que va del año.
LAMENTA GABINO CUÉ EL HOMICIDIO DEL ALCALDE DE AMOLTEPEC Oaxaca. El gobernador Gabino Cué, la mentó la muerte del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, quien fuera ultimado esta mañana por un grupo de desconocidos A través de un comunicado de prensa, Cué detalló que la agresión ocurrió en una agencia municipal de Oaxaca, cuando el edil había acudido a la capital del estado para acreditarse como autoridad municipal ante la Secretaría General de Gobierno.
EN DOS AÑOS, 274 ASESINATOS DE MUJERES EN LA CAPITAL: PGJDF Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que entre 2006 y agosto de 2008 se registraron en la ciudad de México 274 asesinatos de mujeres, a la par que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ubicó a esta capital en el cuarto lugar, de un total de 12 entidades, en cuanto al número de mujeres ejecutadas.
ESTADO DE MÉXICO DEPURA CIFRAS PARA “DAR UNA IMAGEN DE QUE NO PASA NADA”: INMUJERES Toluca. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lamenta que el gobierno del Estado de México atribuya la incidencia de feminicidios en esa entidad al riesgo que se exponen las mujeres en su vida laboral o en sus relaciones sentimentales. El instituto “considera inadmisible que el procurador de esa entidad argumente que las mujeres que han sido privadas de su vida en el Estado de México es porque consumen drogas, alcohol o usan inhalantes; trabajan en bares en los que alternan con los clientes o salen a altas horas de la noche”.
PACTAN PAÍS Y EL SALVADOR POR MIGRANTES Ciudad de México (13 enero 2011). Los gobiernos de México y El Salvador se comprometieron a velar por los derechos humanos de los migrantes independiente del estatus con que cuenten, además, de que mejorarán los mecanismos legales para prevenir delitos en contra de indocumentados. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante el encuentro que se realizó hoy en El Salvador, los dos gobiernos acordaron, entre otras cosas, buscar la manera de aplicar un esquema de alerta temprana para prevenir los delitos en contra de la migración. "Se crearán mecanismos para fortalecer el cambio de información, para la planificación de operaciones contra la delincuencia organizada transnacional en cada país, en especial la que afecta a los migrantes", aseguraron los dos gobiernos en un comunicado conjunto.
SIGUEN PAÍSES DELITOS CONTRA MIGRANTES Ciudad de México (13 enero 2011). Los Gobiernos de México y Guatemala se reunieron para dar seguimiento al caso de delitos cometidos en contra de migrantes y la situación de seguridad en la frontera. En un comunicado conjunto, los gobiernos manifestaron su coincidencia sobre que la delincuencia organizada trasnacional es la mayor amenaza para los migrantes en tránsito por la región, y que la mejor manera de enfrentarla es mediante la cooperación internacional, basada en el principio de responsabilidad compartida. "Acordaron revisar los mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación, para garantizar el mejor entendimiento y fortalecer la coordinación entre nuestras autoridades.
DESDE 2008, LA ESCALADA DE VIOLENCIA, DICE EL COLEF En la frontera norte es alarmante la situación que enfrentan los migrantes internacionales (mexicanos y centroamericanos) ante las operaciones del crimen organizado, ya que son objeto de trata, extorsiones y secuestros por parte de estos grupos delictivos, aunque la violación a los derechos humanos de este sector también se da por autoridades de los tres niveles de gobierno, en un escenario de impunidad. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) expone la condición que enfrentan los emigrantes mexicanos y transmigrantes centroamericanos, quienes en su intento por cruzar a Estados Unidos son cada vez más vulnerables ante el crimen organizado, ante la omisión del gobierno y la carencia de un marco normativo que garantice sus derechos
IMSS Y LA OCDE PACTAN ACUERDO ANTICORRUPCIÓN El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitó una sangría de 35 mil millones de pesos en sus finanzas, en lo que va del sexenio, por acciones de subasta en reversa y otros mecanismos de supervisión que no permitieron prácticas de colusión de empresas farmacéuticas, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (COFECO). El funcionario recordó que este organismo sancionó en el 2010 a seis laboratorios por haber cometido prácticas monopólicas en la venta al Seguro Social de insulina humana y sueros inyectables. Las multas totales ascendieron a 150 millones de pesos.
HAY OTROS 10 IMPLICADOS EN EL CASO MUEBLEGATE CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. Al menos 10 empleados más, de la oficialía mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), podrían estar implicados en la compra irregular de mobiliario para las oficinas de los 66 diputados. En tanto que la titular de esta oficina, María de Lourdes Cedillo Rivas, solicitó extender su licencia, por lo que estará separada de su cargo por 30 días más. De acuerdo con información de la Contraloría General de ese órgano, en la investigación que se inició por presuntas anomalías en una adquisición por más de diez millones de pesos, se indaga la participación de diezfuncionarios más.
BUSCAN PONER ALTO A FRAUDES NOTARIALES Ciudad de México (14 enero 2011). Los registros biométricos son la nueva apuesta de la Procuraduría capitalina y el Colegio de Notarios del D. F. para poner un alto a los fraudes con documentos notariales falsos y al lavado de dinero, por lo que firmaron un convenio para impulsar este y otros proyectos. Cualquier documento que se tramite en una notaría de la Ciudad deberá incluir la huella biométrica de los solicitantes a fin de tener un mejor control de la documentación oficial, según la iniciativa de ley que el Colegio y la PGJDF alistan en coordinación con la Consejería Jurídica. "La disposición de ley será una impresión de la huella digital, en lugar de que quede con un cojín y con tinta, quedará impreso digitalmente", comentó el Procurador del D. F., Miguel Ángel Mancera.
SILVA MEZA APLICARÁ EL PROYECTO DE AUSTERIDAD A TODO EL PODER JUDICIAL El programa de austeridad iniciado hace unos días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluirá también al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con las acciones a desarrollar en los primeros 100 días de gestión del presidente Juan Silva Meza. Las acciones, que ya comenzaron a implementarse, abarcan desde la reorganización de la estructura administrativa de la Corte y la racionalización del gasto, hasta consideran medidas de mejora regulatoria y mayor apertura en materia de transparencia.
MARÍN DEJA A PUEBLA MÁS POBRE: DIPUTADOS El aumento en los niveles de pobreza, la falta de transparencia y el desprestigio público conforman el legado del gobernador Mario Marín Torres, según diputados locales, rectores de universidades y activistas sociales. A 15 días de culminar su gestión, representantes de diversos sectores coincidieron en que los yerros del mandatario fueron el despilfarro de recursos para obras públicas innecesarias, escándalos que exhibieron al estado a nivel nacional y el incremento de la pobreza.
REINICIA EL SME LA LUCHA POR RECUPERAR EMPLEOS Y FONDOS SINDICALES, DICE ESPARZA Las líneas de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en este inicio de 2011 continuarán en la Cámara de Diputados, ya que la dirigencia fue citada para el próximo día 19, con el propósito de que argumente sobre su propuesta de crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país, así como en la recuperación de los fondos sindicales, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aún no libera los cheques retenidos de cuotas. De igual manera, reiniciará la movilización por la recuperación de la fuente de empleo de los más de 16 mil electricistas en resistencia, así como en defensa de los derechos laborales y la economía de los trabajadores.
PAGA SEP 'OLVIDO' DE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (14 enero 2011). La falta de previsión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los contratos del programa Enciclomedia le costará al ciudadano 2 mil millones de pesos. En noviembre de 2009, el Congreso aprobó solicitar a la dependencia descentralizar el sistema de educación computarizado hacia los estados, al terminarse los contratos de servicio, el 31 de diciembre del 2010. "Propiciar que Enciclomedia transite paulatinamente a las entidades federativas, conforme al vencimiento de los contratos respectivos, debiendo corresponder a la SEP los lineamientos generales para la integración del modelo educativo y la actualización de contenidos y programas informáticos", señala el transitorio 11 del Decreto de Presupuesto del 2010.
‘PREPA SÍ’ EVITA QUE 120 MIL JÓVENES ABANDONEN LA ESCUELA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, aseguró que el programa de estímulo de bachillerato universal Prepa Sí ha evitado que en estos cuatro años de su aplicación 120 mil jóvenes abandonen la escuela. El funcionario indicó que actualmente más de 200 mil estudiantes tienen su beca y estudian la preparatoria, lo cual ha tenido un impacto positivo al evitar que abandonen sus estudios y se dediquen a efectuar actividades delictivas. “Si no existiera este programa, 120 mil jóvenes en estos cuatro años hubieran abandonado la escuela”, aseveró en el marco del informe del diputado federal Vidal Llerenas Morales
OCDE PIDE RIGOR CONTRA LA OBESIDAD La multiplicación de la obesidad en México pone en peligro los avances en materia de esperanza de vida de las actuales generaciones, el futuro del país y la estabilidad de sus finanzas públicas por el alto gasto que generan las enfermedades derivadas del sobrepeso, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ante este panorama, Gurría urgió a efectuar cambios inmediatos para revertir la tendencia creciente de este problema, pues recordó que México es segundo lugar en obesidad en adultos y el primero en la infantil, entre los países miembros de la OCDE.
PIERDEN ESCUELAS POR FRENO A CHATARRA La prohibición de pastelillos, frituras y galletas en las escuelas de educación básica del país ha provocado un descenso de hasta 30 % en las ventas de las tienditas escolares, lo que empieza a generar preocupación entre directores y maestros de los planteles. Según información de la Secretaría de Educación Pública, las cooperativas y expendios de alimentos en escuela generan entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos al año. Del ingreso total, 20% “se queda” en las escuelas como parte del “gasto operativo” para remodelación de baños, compra de papelería y equipo para la administración y mantenimiento del plantel.
PROPONE PANAL HACER OBLIGATORIOS LOS DESAYUNOS ESCOLARES CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. La bancada del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, propuso hacer obligatorios los desayunos escolares, para que los niños reciban alimentos adecuados a su edad y a sus necesidades de crecimiento. El vicecoordinador de dicha diputación, Roberto Pérez de Alva consideró conveniente regresar a ese esquema de desayunos en todas las escuelas, pues actualmente el servicio se da en muy pocos planteles y sin una buena regulación

ECONOMÍA Y FINANZAS

FCH: NO TODOS VEN MEJORÍA ECONÓMICA CANCÚN, Q. R. El presidente Felipe Calderón admitió ayer que las cifras positivas en materia de economía no tienen significado real para los mexicanos. “Sé que de poco le sirve a una persona que no tiene trabajo saber que se crearon más de 800 mil empleos formales en el país”, aceptó. “Sé que estas noticias quizá no tengan significado para todos aquellos a los que el saber que la economía creció más de 5% no le significa un incremento en su ingreso, ni tampoco una clara certidumbre en el mismo”, dijo
RESERVAS POR 116 MIL MDD Y CRÉDITO DEL FMI BLINDAN ECONOMÍA, ASEGURA CALDERÓN Cancún, Q. R., 13 de enero. Las finanzas públicas en México tienen un blindaje importante sustentado en reservas internacionales de 116 mil millones dólares que permitirían pagar dos veces la deuda externa del gobierno central y con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aumentarían la disponibilidad de recursos —junto con las reservas— a 200 mil millones de dólares, aseguró el presidente Felipe Calderón al participar en la decimoquinta Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Santander.
MÉXICO NO TIENE NADA DE ESTADO FALLIDO, REBATEN INVERSIONISTAS CANCÚN, 13 de enero. El consejero y director general de la División América del Grupo Santander, Francisco Luzón López, afirmó hoy que los inversionistas reconocen que México 'nada tiene de Estado fallido, nada'. 'Por sobrecogedor que sea el combate que hoy se libra para que el Estado recupere el monopolio de la fuerza, la comunidad inversora sabe que México tiene razón y la acabará imponiendo', subrayó el consejero financiero.
URGE LA OCDE REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, se pronunció a favor de una pronta aprobación por parte del Congreso a las reformas propuestas a la Ley Federal de Competencia Económica.
EN 2011, AUMENTO A COSTO DE ENERGÉTICOS Y LOS SALARIOS BAJOS Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo “con noticias desagradables” relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel.
LOS PRECIOS DE ALIMENTOS SUBEN POR GASOLINAS CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. El sector industrial incrementará entre dos y tres por ciento el precio al consumidor final de algunos productos, como alimentos, bebidas y botanas, para compensar el aumento generado en los costos de producción por el alza en materias primas y el ajuste a gasolinas, electricidad y gas.
CRECE CARTERA DE CRÉDITO DE LOS BANCOS PARA VIVIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 13 enero. La cartera de crédito total a la vivienda de los bancos va en crecimiento y de una manera más sana, con decremento en sus índices de morosidad y en especial en aquellos bancos que aglutinan la mayor participación de mercado
PREVÉ LUIS TÉLLEZ QUE EL PIB SUBA 4.5% ESTE AÑO, MÁS DE LA PREVISIÓN OFICIAL El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, auguró que la tasa de crecimiento de la economía mexicana será de 4.5% en 2011, superior a 3.9% previsto oficialmente, y aseguró que los problemas de inseguridad que padece el país no han afectado al sector financiero.
SÓLO AUMENTARÁ 1% LA VISITA DE TURISTAS INTERNACIONALES A MÉXICO Los hoteleros calculan que la balanza turística en 2011 será de 4,342 MDD. Este año se prevé la llegada de 22 millones 600 mil turistas internacionales a México, un incremento de solamente uno por ciento en comparación con 2010, informó Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
BOLSA MEXICANA DE VALORES FUERTE, PESE A VIOLENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. Los altos niveles de inseguridad que se registran en el país, desatado principalmente por la lucha contra narcotráfico ha afectado al comercio, aseguró Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
INGRESOS DE PEMEX REPUNTARON 37.5% EN 11 MESES DE 2010, REPORTAN EN EUA Washington, 13 de enero. Los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus ventas a Estados Unidos crecieron 37.5% en 11 meses de 2010, en un aumento que revierte la tendencia a la baja del año previo, informó hoy el Departamento de Comercio.
DETALLAN DERECHOS DE E-FACTURA Ciudad de México (14 enero 2011). Las empresas emisoras de factura electrónica tienen la obligación de entregar al contribuyente el comprobante digital a través de correo electrónico, internet o cualquier otro medio similar, coincidieron empresarios del sector, fiscalistas y consultores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
REGISTRA EL MONTE DE PIEDAD CRECIMIENTO DE 49%; BUSCA SUPERAR ESA CIFRA ESTE AÑO El Nacional Monte de Piedad (NMP) pretende atender este año a “uno de cada cuatro hogares mexicanos” ya que calcula efectuar unos 26 millones de préstamos prendarios para que la gente complete el “gasto de su mesa”, pague la educación de sus hijos, remodele su casa, salga de vacaciones o enfrente alguna emergencia médica, aseguró Gustavo Méndez Tapia, vocero de la institución.
VERIFICA LA PROFECO LAS CASAS DE EMPEÑO EN EL PAÍS HERMOSILLO, 13 de enero. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2011, para checar que esos establecimientos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor
LUFTHANSA ANALIZA LA RUTA MÉXICO-MUNICH CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero. La aerolínea alemana Lufhtansa se ha sorprendido por sus ingresos por el transporte de pasajeros en México durante 2010, que ya tiene pensado abrir una nueva ruta entre el Distrito Federal y Munich a fin de este año
VAMPIROS ROBARON 1.7 MILLONES DE BARRILES DE CRUDO A PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. En 2010, PEMEX registró un robo de 1.7 millones de barriles, es decir, 0.4% de su producción anual, informó el director de la paraestatal Juan José Suárez. Suárez detalló que el volumen robado disminuyó más del 40% con respecto a 2009 cuando el combustible saqueado alcanzó los 3 millones de barriles. Las llamadas bandas de “vampiros” porque perforan ductos para extraer los combustibles, hicieron 710 tomas clandestinas.
PROMOVERÁ LA SAGARPA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS EN MERCADOS MUNDIALES CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero. El gobierno mexicano impulsará la promoción de productos agroalimentarios en los mercados de Europa, Estados Unidos y Medio Oriente, mediante una misión comercial a Israel y la participación en dos ferias internacionales.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SE REFUERZA OBAMA TRAS SU DISCURSO SOBRE EL TIROTEO EN TUCSON Washington. El presidente de EUA, Barack Obama, salió reforzado tras su discurso de la pasada noche sobre el tiroteo de Tucson, en el que lanzó un llamamiento a una nueva era política "más civilizada" y de mayor unión.
CONCILIO DE CHICAGO PIDE A OBAMA FRENAR DE INMEDIATO DEPORTACIONES CHICAGO, 13 de enero. El Concilio de Chicago aprobó por unanimidad una resolución que invita al presidente estadounidense Barack Obama a utilizar sus poderes ejecutivos para frenar de inmediato las deportaciones de trabajadores indocumentados. Durante la sesión de este jueves, el concejal Danny Solís presentó ante el pleno del Concilio municipal para su consideración la petición al mandatario, en la que califican de "inhumana" la política de deportación que cada día separa al menos a mil 100 familias.
EN 2010 MURIERON 17 MIGRANTES MICHOACANOS Morelia, Mich. Durante 2010, 17 migrantes michoacanos perdieron la vida en su intento por cruzar a Estados Unidos, cuando en los ocho años recientes el promedio fue de entre 10 y 13 casos, por lo que se registra un aumento, informó la Secretaría del Migrante local. Los indocumentados fallecidos el año pasado perecieron al cruzar el río Bravo, en los desiertos de Texas y Arizona, y en zonas montañosas, donde hay temperaturas muy bajas. La titular de la dependencia, Zaira Mandujano, comentó que ante el despliegue de fuerzas de seguridad del gobierno estadounidense en la frontera con México, los migrantes buscan lugares cada vez más peligrosos para poder cruzar la frontera.

INTERNACIONAL

EL AÑO DEL BEBÉ 7 MIL MILLONES El bebé 7 mil millones nacerá este año, según los pronósticos de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos. Y lo hará, en el mejor de los casos, en un país en desarrollo o, lo que es más probable, en uno de los más pobres.

AMÉRICA LATINA

LLUVIAS AHOGAN A BRASIL: MÁS DE 500 MUERTOS BUENOS AIRES. Las incesantes lluvias y los deslaves que azotan desde hace días Brasil han provocado ya el peor desastre natural en cuatro décadas en la historia de Brasil, con más de 500 muertos. Se trata del primer gran desafío de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ayer prometió “acciones firmes de gobierno”, al tiempo que liberó más de 464 millones de dólares para hacer frente a la catástrofe que afectó gravemente a la región montañosa de Río de Janeiro, el este de Sao Paulo y Mina Gerais
CONDOLENCIAS AL PUEBLO DE BRASIL El gobierno de México manifestó ayer sus condolencias a los familiares de las víctimas de las intensas lluvias que han ocurrido en los estados brasileños de Espíritu Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo, y anunció su disposición, si así se requiere, de cooperar en el auxilio de los damnificados.

EUROPA

APRUEBA BENEDICTO XVI LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II; LLEGARÁ A LOS ALTARES EL 1 DE MAYO CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero. El Papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto con el cual reconoció un “milagro” cumplido por la intercesión de Juan Pablo II y aprobó su elevación a los altares como beato durante una ceremonia el próximo 1 de mayo.

CULTURA

NO ESTAMOS OBLIGADOS A UTILIZAR EL LÉXICO DE OTRA SOCIEDAD: LINGÜISTA Luego de 36 años de trabajo, un equipo de investigadores de El Colegio de México (COLMEX) da a conocer el Diccionario del Español en México, obra única, viva y en crecimiento que aspira a convertirse en la mejor herramienta para el uso y conocimiento del idioma que se habla en el país. Incluye alrededor de 40 mil significados de unas 25 mil palabras, las cuales conforman el “núcleo nacional” del español que se utiliza de norte a sur de la República. Ninguna definición le copia a ningún otro diccionario de España o América Latina, por lo que se trata de la primera obra en su tipo realizada cien por ciento por mexicanos.
PIDEN CONCRETAR DIÁLOGO CON INBA Ciudad de México (14 enero 2011). El Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, perteneciente al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, pondera la necesidad de concretar un diálogo con el INBA para evaluar los "daños" perpetrados a la sala del Palacio de Bellas Artes tras su remodelación. Carlos Flores Marini, presidente del seminario, urgió a intercambiar criterios. "Desgraciadamente, esto tendrá que ser a 'toro pasado', porque las obras ya están concluidas", lamentó el arquitecto en entrevista. "A 'toro pasado' es difícil que las cosas cambien. Ya lo vimos con el elevador".
LLEGAN ESCULTURAS DE RIVELINO A LONDRES Ciudad de México (14 enero 2011). Junto al Parlamento Británico y a se alzan los gigantes del escultor mexicano Rivelino (San José de Gracia, Jalisco, 1973). La instalación escultórica Nuestros silencios permanecerá hasta el 15 de febrero en los Jardines de la Torre Victoria después de recorrer cinco capitales europeas y ser vista por cinco millones de personas. Las diez esculturas, procedentes de la Villa Borghese de Roma, cruzaron el Canal de la Mancha a bordo de un ferry y recorrieron las calles de Londres en plataformas descubiertas para llegar a su ubicación final. Las figuras antropomorfas, caracterizadas por tener la boca tapada con una placa, simbolizan la libertad de expresión.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: