sábado, 22 de enero de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 22

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EL PRESIDENTE CALDERÓN REPROCHA ÁNIMO PESIMISTA CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero. 70% de los mexicanos considera que seguimos en crisis, reconoció el presidente Felipe Calderón al señalar que la confianza del consumidor está “severamente castigada”, igual que el ánimo de la gente. En un encuentro con industriales dijo que eso es resultado de una percepción que no corresponde a la realidad del país, por lo que pidió impulsar una visión equilibrada, hablar de lo malo, pero también de lo bueno y de lo regular. Por la tarde, en una entrevista radiofónica, insistió en el punto: “A fuerza de puras malas, malas, malas, malas, malas, malas, también estamos haciendo un efecto de demolición del ánimo nacional y entonces eso afecta a la gente, a la economía”.
PROMETE FCH ACTIVIDAD LUEGO DE 2012 Ciudad de México (21 enero 2011). Después de concluir su gestión como Presidente de la República, Felipe Calderón irá a dar gracias a Dios, seguirá muy activo y buscará mantener a su familia. "Voy a seguir muy, muy activo (después de 2012), ya tengo 48 años y creo que voy a salir de 50, voy a ir a dar gracias a Dios, porque es un timbre de realización personal enorme para cualquier persona ocupar este cargo honrosísimo de Presidente de la República", adelantó. "Mi vida hasta aquí ha sido llevada a plenitud con mucha intensidad. Si Dios me presta vida después, yo seguiré trabajando en las cosas que creo: por ejemplo, una de las cosas en las que creo mucho es en el medio ambiente, voy a trabajar intensamente en el medio ambiente, mi vocación es ser servidor público. El medio ambiente, como el crimen organizado, no reconoce fronteras y tenemos que abordarlo globalmente, pero seguiré trabajando en esos temas", dijo.
LA MAFIA EN EL PODER ORIGINA LA MAYOR PARTE DE LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS, DICE LÓPEZ OBRADOR Lerma, Mex, 21 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento no irá con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del estado de México si esa formación política opta por una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), posición que fue secundada por Alejandro Encinas, quien advirtió que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conviene ese acuerdo por la división que generará en las izquierdas. Por eso insistimos en tener una visión estratégica y de largo plazo “que no solamente se quede en el estado de México, porque es una decisión definitoria de nuestra participación electoral en 2012”, señaló el coordinador de los diputados perredistas.
NIEGA PEÑA NIETO VIOLACIÓN A LA LEY ELECTORAL POR PROMOVER OBRAS Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó haber violado ordenamientos legales con la emisión de spots para promover las obras realizadas en su quinto de año de gobierno, como determinó el Instituto Federal Electoral (IFE). Dijo que el organismo usó un criterio distinto al tomado con otras entidades. De gira de trabajo por Ixtapan de la Sal, el priísta aclaró que no comparte la decisión del IFE de que violó la ley electoral y anunció que su partido impugnará la resolución. “Quedo claro que no son despensas del DIF, como ya lo aclaró la dependencia. En la imagen no se ven más que cajas de cartón y creo que este tipo de acusaciones son producto de la guerra entre partidos, donde se quiere involucrar al estado de México. El asunto es hasta burdo”, sostuvo.
EL PRI NO TIENE VOCACIÓN DE OPOSICIÓN Y SÍ DE GOBIERNO: PAREDES IXTAPAN de la Sal, Méx., 21 de Enero. La lideresa nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, advirtió al dirigente del PAN, Gustavo Madero, que el PRI no tiene vocación de oposición sino de gobierno, por lo que le adelantó que “está en la oposición sólo temporalmente” y pretende volver a dirigir el país. En el marco de la Reunión Anual de Industriales que realiza la CONCAMIN, la priísta rechazó que el Revolucionario Institucional se sume al “discurso de desdoro nacional” guiado por la confrontación, y sostuvo que el tricolor no ha detenido las reformas estructurales del país, pues mantiene su postura de diálogo y apertura.
ESCUELAS NO DEBEN SER ESPACIOS PARA EL PROSELITISMO POLÍTICO: Lujambio El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que las escuelas “bajo ninguna circunstancia pueden ser espacios para el proselitismo político”. En breves declaraciones para La Jornada sobre las acciones proselitistas del Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas públicas de dos entidades, Lujambio sostuvo que corresponde a las autoridades electorales y ministeriales investigar esos hechos. “El asunto se da en el ámbito local. Por supuesto, la escuela no debe ser nunca un instrumento para la lucha político electoral. Pero los hechos no están claros. Las evidencias tienen que ser estudiadas por las autoridades. La Secretaría de Educación Pública no prejuzga sobre lo que sucedió, y será sin duda la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR o el fiscal de persecución de delitos electorales de Baja California Sur, en su caso, quien investigue y llegue a conclusiones enteras sobre lo que ahí sucedió.”
ELECCIÓN DE GUERRERO, ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL: PRI ESTATAL Acapulco. El delegado especial del PRI en Guerrero, Roberto Padilla Marquez exigió al gobierno federal considerar la elección de Guerrero como “un asunto de seguridad nacional” ante la presencia de 100 zacatecanos “locos”, enviados por la senadora perredista Claudia Corichi García. Tras escuchar el audio de una conversación del candidato de la coalición “Guerrero nos une”, Ángel Heladio Aguirre Rivero y la senadora perredista Claudia Sofía Corichi García con una duración de 11 minutos y 55 segundos, donde se hace referencia a los comicios del 30 de enero del 2011.
DEMANDA EL PRI INVESTIGAR CHARLA TELEFÓNICA Chilpancingo, Gro., 21 de enero. El PRI anunció que solicitará al Instituto Electoral del Estado de Guerrero investigar una supuesta conversación telefónica entre Ángel Aguirre Rivero, candidato de la alianza Guerrero nos Une —encabezada por el PRD— y la senadora perredista Claudia Corichi García, quien según una grabación difundida por algunos medios de comunicación, ofrece traer “libros y dulces para Acapulco durante la elección” del 30 de enero. Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del PRI, dijo que “eso de traer libros significa que es dinero del que se guardó en la pasada administración del gobierno de Zacatecas”, cuando gobernó Amalia García Medina, madre de Claudia Corichi.
AGUIRRE ORDENÓ LA VERSIÓN APÓCRIFA DE LA JORNADA GUERRERO: SENADOR Chilpancingo, Gro., 21 de enero. El senador priísta Fernando Castro Trenti aseguró que la edición apócrifa de La Jornada Guerrero distribuida el miércoles pasado “la mandó a hacer” Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, luego de perder el debate frente al ex alcalde de Acapulco y candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños. Dijo que no sabía que Félix Salgado era director de La Jornada Guerrero cuando Añorve le hizo “un señalamiento muy claro” en el debate por dejar en quiebra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), y un desfalco de 300 a 700 millones de pesos en el municipio que gobernó de 2005 a 2008, pero “a la mejor” fue por ello que hizo la edición apócrifa.
DEBATEN CANDIDATOS A GOBERNADOR EN BAJA CALIFORNIA SUR La Paz. Convocado, conducido y ejecutado por el Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, se realizó esta noche el único debate público de los candidatos a gobernadores de Baja California Sur. En lo que se convirtió en un festín de propuestas posibles, imposibles e increíbles, en el Teatro de la Ciudad de La Paz hubo cuatro pódiums y una audiencia de casi 80%. Por sorteo, Luis Armando Díaz, de la coalición PRD-PT, ha sido el primero en exponer; Ricardo Barroso, del PRI-PVEM, va en segundo turno, seguido por Marcos Covarrubias, del PAN-PRS, y al final la candidata de Nueva Alianza, Blanca Esthela Meza.
ANALIZAN PANISTAS CANDIDATO DE UNIDAD Tlalnepantla, Estado de México (22 enero 2011). Con la finalidad de evitar el desgaste de una contienda interna, la dirigencia estatal del PAN y los tres aspirantes a Gobernador analizan la posibilidad de nombrar a un candidato de unidad. De inclinarse por esa opción, los miembros adherentes y activos tendrían menos posibilidades de elegir entre los tres panistas que han levantado la mano en busca de la postulación, Ulises Ramírez, Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán. Toda la cúpula del blanquiazul se reunió ayer, en un hotel de Valle Dorado, para tratar asuntos de la estructura interna rumbo a la elección de Gobernador, tras lo cual, Octavio Germán, líder del partido en el Estado, reveló que la candidatura de unidad es una alternativa.
PELEAN POR EL MISMO NOMBRE DE ALIANZAS TEPIC. En Nayarit la primera batalla del proceso electoral 2011 será por el nombre de las dos principales coaliciones de partidos: Nayarit nos une. Ayer en mediodía, la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza quedó formalmente registrada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) con el nombre “Nayarit nos une”, el mismo que había anunciado la alianza PAN-PRD desde diciembre pasado y con el que también se registró horas más tarde. El PAN y el PRD desde su primer evento conjunto, el 2 de diciembre de 2010 con miras a la integración de una alianza electoral, publicitaron la frase “Nayarit nos une” y el pasado miércoles, al aprobar finalmente la coalición, insistieron que así se llamaría. Pero las dirigencias estatales del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza subrepticiamente llegaron este mediodía a la sede del IEE y registraron primero la misma frase como nombre de su alianza.
LAS BANCADAS PRINCIPALES DEL SENADO REVISAN TEMAS PENDIENTES PARA EL PRÓXIMO PERIODO Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado tienen como parte central de su agenda para el próximo periodo de sesiones —que comienza el primero de febrero— las tres iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública que quedaron pendientes en diciembre pasado. Las tres bancadas realizarán sus reuniones plenarias la próxima semana, a fin de fijar posturas en torno de esas reformas sobre fuero militar, mando único y lavado de dinero. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que seguirán en el análisis de las tres iniciativas, e insistirá en los cambios necesarios, a fin de evitar el uso arbitrario de esos instrumentos y el riesgo de que las normas propicien la violación de derechos humanos.
URGE PAN EN SENADO A REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (21 enero 2011). El líder del PAN en el Senado, José González Morfín, llamó al PRI y a los demás partidos a definirse y aceptar una reforma política integral que contemple la reelección, la reducción del Congreso, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes. "Es necesario sacar adelante una reforma política de manera integral, que incluya el mayor número de asuntos posibles, sobre todo los de envergadura; nosotros no nos negamos a discutir ni la autonomía de los órganos reguladores ni la ratificación del Gabinete, pero sí creemos que el PRI debe pronunciarse sobre diversos rubros, como lo es la reducción del Congreso, la reelección, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, ya que son temas que la sociedad quiere y reclama y en los cuales no ha habido sensibilidad por parte del PRI y del PRD para poder avanzar", señaló el legislador.
CÓNCLAVE PRIÍSTA EN ACAPULCO PARA IMPULSAR PROYECTO DE LA NUEVA LFT El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsará durante el próximo periodo ordinario de sesiones su proyecto de Ley Federal de Trabajo, con el propósito de crear el Sistema nacional de capacitación profesional; asumirá el tema de Luz y Fuerza del Centro; propondrá reformas legales en materia de acceso a tiempos de radio y televisión; la Ley Federal de Competencia Económica y la autonomía de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
BELTRONES DEMANDA QUE LA TERNA PARA LA CORTE NO TENGA CARÁCTER FACCIOSO El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió en privado con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, para analizar, entre otros temas, la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Beltrones dijo confiar en que el Ejecutivo envíe una terna de candidatos “que honre el profesionalismo de la SCJN y se eviten preferencias de carácter ideológico, religioso o faccioso”. Blake no ha presentado detalles del siguiente grupo de aspirantes a ocupar un asiento en el máximo tribunal del país, pese al cabildeo que ha realizado.
EL TURISMO MEXICANO, MARGINADO, SE QUEJAN EX SECRETARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero. Siendo el Turismo la piedra angular del desarrollo del país, ex secretarios del ramo y ex funcionarios denunciaron, que durante los gobiernos panistas la “llamada industria sin chimeneas", ha sido marginada de las políticas públicas prioritarias de la agenda nacional. En conferencia conjunta, los ex funcionarios, Jesús Silva Herzog, Pedro Joaquín Coldwell, Alfredo del Mazo y Romarico Arroyo, el secretario general de la CNOP Emilio Gamboa, coincidieron en la necesidad de un relanzamiento de la actividad turística y para ello se requiere no dejar de invertir en infraestructura.
INSEGURIDAD DOMINARÁ AGENDA DE HILLARY CLINTON CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero. El embajador de Estados Unidos en México confirmó que, tal como adelantó Excélsior ayer, Hillary Clinton vendrá a México este lunes. Carlos Pascual, representante de EUA en nuestro país, informó que en la reunión de la secretaria de Estado con la cancillería mexicana, “los temas que se abordarán son cómo trabajar para combatir la delincuencia, cómo avanzar en la competitividad conjunta de EUA y México”. El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Públicos, Philip J. Crowley, dio a conocer que la modernización de la frontera será otro tema clave en la reunión de Guanajuato.
EUA: CÁRTELES, AMAGO A TODO EL CONTINENTE WASHINGTON. El nivel de violencia que los cárteles del narcotráfico está provocando en México y otros países del hemisferio es preocupante y representa “una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, JP Crowley. “Uno de los elementos claves de la soberanía, en cualquier contexto, es el monopolio de la violencia”, consideró Crowley, en alusión al desafío que ha lanzado al Estado mexicano el crimen organizado y a la ayuda que el gobierno estadounidense ha venido ofreciendo con la Iniciativa Mérida.
FINANCIA EUA REHABILITACIÓN EN CÁRCELES Ciudad de México (22 enero 2011). El Gobierno de Estados Unidos canalizará 250 mil dólares a un proyecto piloto a cargo del Grupo Oceánica para la rehabilitación de adictos en las cárceles mexicanas. Según documentos del Departamento de Estado, los fondos serán aportados en los primeros nueve meses del año a la Secretaría de Seguridad Pública federal como parte de la Iniciativa Mérida, con la idea de combatir la adicción antes de que los presos vuelvan a las calles. El proyecto será asignado a Oceánica porque la empresa ya trabaja con la SSP entrenando al personal de las Islas Marías y del Centro Federal de Readaptación Social de Oriente, en Veracruz, además de varios reclusorios del Distrito Federal.
AGENTES FEDERALES DEBEN SER INVESTIGADOS: ONU La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, pidió a México que investigue el secuestro de alrededor de 40 migrantes, ocurrido en diciembre pasado, e intensifique su búsqueda; además de que indague los presuntos abusos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) contra indocumentados. En un comunicado difundido desde Ginebra, la experta señaló su preocupación por las amenazas de muerte contra el padre Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, de Oaxaca, y pidió al gobierno mexicano que se investiguen y se le proteja de forma efectiva.
RESPONDE CANCILLERÍA A ONU POR MIGRANTES Ciudad de México (21 enero 2011). La Cancillería respondió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, al asegurar que el Gobierno mexicano está comprometido con la seguridad de los migrantes y que actualmente ya se investiga la desaparición de 40 de ellos en Oaxaca en diciembre pasado, por lo que no puede prejuzgarse un resultado. "El Gobierno de México destaca que la principal amenaza a la seguridad de los migrantes es la delincuencia transnacional organizada. "Por esta razón, el Gobierno de México ha implementado la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir este fenómeno delictivo, dedicando a esta labor no sólo cuantiosos recursos materiales y financieros, sino también poniendo en riesgo la vida de valiosos miembros de las fuerzas de seguridad", sostuvo.
MÉXICO-HONDURAS DISCUTIRÁN SEGURIDAD Los 50 migrantes centroamericanos que fueron secuestrados en Ixtepec, Oaxaca, pudieron haber sido ya liberados. Esa es la información que tiene el gobierno de Honduras, país que realiza una investigación sobre este secuestro, ocurrido el pasado 16 de diciembre. “La información que tenemos es que el secuestro tomó su curso normal. Eso significa que los familiares de los secuestrados ya comenzaron a pagar los rescates y que los migrantes recuperaron su libertad y continuaron su trayecto a Estados Unidos”, explica el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera.
CAPTURAN A 10 HONDUREÑOS ACUSADOS DE SECUESTRAR MIGRANTES Tapachula. Integrantes de la Armada de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado presentaron a 10 hondureños por los presuntos delitos de asalto, secuestro, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos. Los presuntos responsables supuestamente se habían entregado a las autoridades migratorias para ser deportados a Honduras, en virtud de ya sabían que eran buscados en todo México.
MUEREN 5 EN ENFRENTAMIENTO EN S. L. P. San Luis Potosí, México (21 enero 2011). Un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y policías federales y militares en la carretera 57 en su tramo San Luis Matehuala dejó saldo de cinco delincuentes muertos, además del aseguramiento de vehículos y armamento.
HABRÁ JUICIO CIVIL CONTRA MILITARES EN NAUCALPAN NAUCALPAN, Méx. Serán autoridades civiles los que juzguen a los soldados que asesinaron a un elemento del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México (CUSAEM) e hirieron a otro en el paradero del Metro Cuatro Caminos, ubicado en este municipio, toda vez que los militares cometieron dicho ilícito en su tiempo libre.
ALISTAN FONDO PARA VÍCTIMAS DEL NARCO Chihuahua, México (21 enero 2011). El fideicomiso para la atención a las víctimas de la violencia lo operará financieramente Bancomer y será formalizado con firmas de un comité técnico integrado por dependencias de Gobierno e instituciones de la sociedad civil a principios de la próxima semana. Fernando Uriarte Zazueta, Secretario de Fomento Social del Gobierno de Chihuahua, comentó que este fondo será operado a favor de menores de edad víctimas de la violencia que afecta particularmente a Ciudad Juárez. Aclaró que el apoyo se hará sin distingos, abrigando lo mismo a hijos de delincuentes, de civiles afectados por daños colaterales o agentes policiacos.
PREVÉ CONGRESO DE CHIHUAHUA COMPARECENCIA DE JUECES POR CASO RUBÍ Chihuahua. El líder de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Enrique Serrano Escobar, anunció que en breve llamarán a comparecer a los tres jueces del caso Rubí Frayre en torno al juicio político que se les sigue. En entrevista, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional informó que luego que se emita la notificación, se les dará oportunidad a los jueces para que ejerzan su derecho a apelación y aportación de elementos a su favor. Precisó que se buscará tener acercamientos hacia los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudid, destacando que de la notificación derivarán una serie de comparecencias.
DAN 23 AÑOS DE PRISIÓN A JOVEN POR SUPUESTO ABORTO Una joven de 22 años de edad fue sentenciada a cumplir una condena de 23 años de prisión por el presunto delito de homicidio agravado por razón de parentesco, pero la versión de ella es que sufrió un aborto espontáneo a los cinco meses de embarazo. Lesly Karina Díaz Zamora, residente del Valle de Mexicali, está presa desde mayo de 2008 cuando ocurrió el incidente. Ella afirma que un día sintió molestias y al ir al baño se presentó el aborto. Después acudió al Hospital General Mexicalense a atenderse la hemorragia, pero ahí fue detenida.
INSISTE PLASCENCIA EN CULPAR A MARINA Ciudad de México (22 enero 2011). Para el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, la Secretaría de Marina reconoció su responsabilidad en el homicidio de dos ciudadanos en diciembre del 2009 durante los operativos contra Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", al ofrecer a la esposa de una de las víctimas el pago de la indemnización con la condición de que retirara la queja. "No es válido que a propósito de una cantidad de dinero se pretenda que una persona desista de continuar con una queja o con una denuncia. Y esto es otra muestra de que evidentemente hay cierto reconocimiento de responsabilidades. Si acudieron a decirle que le pagaban a cambio de que no siguiera con la queja, es evidente que saben que sí sucedió lo que finalmente está demostrado, que es evidente, que hay dos personas que perdieron la vida con motivo de los impactos que dirigieron los elementos de Marina", sostuvo.
RECHAZA STPS RECOMENDACIÓN DE LA CNDH EN CASO DE MUERTE DE MINERO La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó no aceptar la recomendación 85/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de Juan Ramón Chávez González, ocurrida el 11 de septiembre de 2009 en el tiro vertical (pozo) de carbón Ferber, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. La dependencia aseguró que “no puede aceptar una recomendación en la que se le atribuye una responsabilidad por un hecho que no le es imputable”, así como que “tampoco puede aceptar cubrir una indemnización por esa supuesta responsabilidad con cargo al erario, en adición o con independencia de la indemnización que deban pagar quienes legalmente están obligados a ello: los patrones”.
RECHAZA LA CDHDF PRETENDER LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE SUPERVÍA El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aclaró que la recomendación que emitió al gobierno de la ciudad por el conflicto de la supervía poniente no pretende la cancelación definitiva de la obra, sino la reparación de los derechos vulnerados a los vecinos que se oponen a la vialidad de peaje. “Lo que nosotros decimos es: ‘gobierno de la ciudad te saltaste este punto (realizar la consulta pública) que era fundamental para evitar el conflicto social, lo que te estamos recomendando es detén la obra mientras resuelves esa situación, y si decides continuarla, entonces explícanos claramente cómo vas a mitigar los impactos y qué efectos tendrá’”, dijo en entrevista radiofónica.
EL SECTOR PRIVADO DEBE DISEÑAR EN 2011 LA PROTECCIÓN DE SUS BASES DE DATOS De cara a la entrada en vigor en 2012 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), en este año el sector privado deberá diseñar políticas, estándares y procedimientos para la protección de la información de las bases de datos que tengan en su poder, indicó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard. Precisó que el modelo de seguridad, contemplado en dicha ley, tiene dos premisas: establecer medidas y controles que no generen costos excesivos de implementación, mantenimiento y monitoreo para los particulares, y garantizar una protección eficaz que disminuya riesgos a las bases de datos.
SAMUEL RUIZ YA COME Y ESTÁ DE MEJOR SEMBLANTE, ACLARA FELIPE ARIZMENDI Después de la “crisis por neumonía” que experimentó el pasado martes 18 de enero, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, anoche comenzó a “tomar un poco de alimento” y está de “mejor semblante”, informó a este diario, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas. Arizmendi habló “personalmente” —a las 20:30 horas— con Samuel Ruiz, quien le dijo que “envía a todos y a todas un agradecimiento por las oraciones” hechas para que restablezca su salud y pueda regresar a Querétaro, donde vive desde hace 10 años.
OFRECE EUA PASO RÁPIDO A MEXICANOS Ciudad de México (22 enero 2011). Los viajeros mexicanos que van a Estados Unidos pueden aplicar para evitar las largas filas y esperas en por lo menos 20 aeropuertos a la hora de los trámites de aduana y migración. Previo a un pago de 100 dólares, por única vez, y a trámites por internet y en las terminales estadounidenses, pueden formar parte de Global Entry, un programa del Gobierno de EUA. Esta membrecía, que acepta a mexicanos desde el 29 de diciembre, tiene vigencia de cinco años y permite al visitante acceder a quioscos automatizados donde se responde un par de preguntas, con lo que el trámite de entrada dura unos cuantos minutos.
IMPUGNAN SEGURO POR 72 MDP QUE CONTRATÓ LA SSA La Secretaría de Salud (SSA) contrató un seguro por 72 millones de pesos para proteger a sus médicos, cirujanos dentistas y enfermeras contra posibles demandas de negligencia médica. Sin embargo, el contrato adjudicado a la compañía de seguros correspondiente —cuyo 50% del costo paga de su salario el personal médico— no exigió contar con abogados especialistas en derecho sanitario para defender civil y penalmente a 136,640 profesionales de la salud que prestan servicio en la institución.
ADMITEN INEFICACIA EN MANEJO DE AGUA Ciudad de México (22 enero 2011). La eficiencia en el manejo y cobro de los Organismos Operadores de Agua en el País, aunque ha aumentado, es de sólo 42% reconoció José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Según el funcionario, cuando inició la administración actual, la eficacia en la operación del agua se evaluó en 36%. "Del 2006 a 2010 se logró subir de 36 a 42.3 y se quiere llegar a 44% al 2012. Este aumento quiere decir que los programas están funcionando", explicó.
FRENARÁ LA SUPERVÍA EL CRECIMIENTO URBANO: GDF Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, garantizó que en la Supervía Sur-Poniente, que conectará Santa Fe con Periférico, no habrá espacios para la urbanización. “No habrá desarrollo inmobiliario asociado a la construcción de esta vialidad en el tramo de Luis Cabrera a puente de Los Poetas”, se comprometió el funcionario capitalino ante las inquietudes que manifestaron los vecinos de evitar nuevas edificaciones, particularmente en las áreas de conservación ecológica que atravesará la vía rápida.
DIRECTOR DEL SAE MINTIÓ AL CONGRESO SOBRE BIENES DE LFC; DEMANDAN HACER AUDITORÍA Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el gremio pedirá a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “revisar la legalidad de las acciones y funciones” del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en particular sobre la entrega en comodato de bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
OMS FIRMARÁ EN MÉXICO PLAN CONTRA OBESIDAD IXTAPAN DE LA SAL, ESTADO DE MÉXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo en México una reunión panamericana los próximos 24 y 25 de febrero, en la que se firmará una declaración de ministros sobre las acciones para contener la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad en niños. El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en el encuentro, que será encabezado por la directora general de la OMS, Margaret Chan, se abordarán acciones relacionadas con ese tema, como la promoción del ejercicio y los cambios de hábitos alimenticios en la población.
RELEGA EDUCACIÓN SUPERVISAR CHATARRA Ciudad de México (22 enero 2011). Mientras que en México vigilar y garantizar que se cumpla el reglamento sobre la venta de productos chatarra recae en los padres de familia, en el resto de los países donde se ha regulado es responsabilidad de las autoridades educativas o de salud. Un comparativo internacional realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que México es una de las 12 naciones que han reglamentado la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. Esa dependencia federal activó el año pasado la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, los cuales, a la fecha, operan solamente en el 70% de las escuelas.
SEP PLANEA ELIMINAR CARRERAS “INÚTILES” IXTAPAN DE LA SAL, ESTADO DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que en México “llegamos tardísimo” al proceso de vinculación de las instituciones de enseñanza superior con el sector productivo, por lo que se trabaja en adecuar los programas de bachillerato y universidades a las necesidades de trabajo, por lo que urgió a una reforma laboral y a cambiar la matrícula ante la saturación de carreras “que ya no son socialmente útiles”.
HORARIO ESCOLAR AMPLIADO SOLUCIONARÍA PROBLEMAS El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el modelo de escuela con horario extendido resolvería muchos problemas, incluida la obesidad infantil. Al poner en marcha el programa Caminito seguro a la escuela, en la delegación Álvaro Obregón, explicó que si los estudiantes tuvieran una jornada “de ocho de la mañana a cuatro o cinco de la tarde” recibirían más herramientas para tener éxito.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA CIFRA DE PARO, DE LAS MENORES ENTRE PAÍSES DE LA OCDE: CORDERO Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el desempleo prevaleciente en México es un asunto que preocupa a las autoridades, pero consideró que la tasa de desocupación de 4.94% registrada al cierre de diciembre, es “un buen dato” porque está por abajo de 5%.
DESEMPLEO IMPACTÓ MÁS A PROFESIONISTAS Durante el año pasado el desempleo afectó en mayor medida a la población más preparada del país durante la recesión y en plena recuperación económica. Al cierre de 2010, siete de cada 10 desempleados tenían estudios de educación secundaria, media superior y superior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
SE CONTIENE LA INFLACIÓN Y SUBE EMPLEO; FORTALEZA DEL PESO EVITA ALZAS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero. Al cierre de 2010, la inflación en el país se contuvo y el desempleo disminuyó. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó ayer que “no hay ninguna evidencia de un incremento generalizado de precios” y descartó un aumento de la inflación durante este año.
PROYECTAN ALZA DE 4.3% EN VENTAS AL MENUDEO EN MÉXICO MÉXICO, 21 de enero. Las ventas al menudeo de México habrían moderado levemente su avance en noviembre con respecto al mes anterior, afectadas por un calendario negativo y por la lentitud del consumo nacional, pese al impulso de las campañas comerciales de fin de año. La encuesta entre 13 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una expectativa de un alza interanual del 4.3%, según la mediana.
PIDE LA CONCAMIN A HACIENDA Y AL BANXICO EVITAR QUE SE REVALÚE EL PESO Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de enero. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburguer, exhortó tanto al Banco de México como a la Secretaría de Hacienda a que eviten revaluar el peso.
DISMINUYE PROPORCIÓN DEL CRÉDITO AL CONSUMO EN EL PIB MÉXICO, 21 de enero. El crédito al consumo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ha venido a la baja desde 2008, debido principalmente a una menor actividad económica y la menor participación del financiamiento a través de tarjetas.
OTORGAR CRÉDITO A TASAS COMPETITIVAS, RETO DE LA BANCA EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero. Otorgar crédito a tasas competitivas y constituirse en motor del desarrollo y del crecimiento económico, es el reto de la banca comercial en México, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Jorge Dávila Flores.
EMPRESARIOS CUESTIONAN PUGNA POR ABM CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero. Representantes del sector empresarial lamentaron la pugna interna por la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), pues hay muchos retos pendientes que la banca no ha cumplido.
MÉXICO TUVO INGRESOS POR TURISMO POR MÁS DE 11 MIL MILLONES DE DÓLARES MADRID, 21 de enero. México ha sido por mucho tiempo uno de los grandes destinos turísticos y sigue en ascenso tras recibir casi 22 millones de visitantes extranjeros en 2010 e ingresos por cerca de 11,300 millones de dólares por ese concepto, dijo el titular de la OMT, Taleb Rifai.
USAN FACEBOOK 18.8 MILLONES EN MÉXICO Ciudad de México (22 enero 2011). México es el segundo país de América y el séptimo a nivel mundial en número de usuarios de Facebook, al sumar ya 18.8 millones a enero de 2011, lo que representa un crecimiento de 300 mil usuarios en sólo un mes.
TURISMO CANADIENSE REHUYE VENIR AL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero. El jefe de prensa de la embajada de México en Canadá, Alberto Lozano, admitió que nuestro país vive una violencia extrema, pero no toda la nación, sino que sólo afecta a ciertas zonas “Entiendo la preocupación de los canadienses ante la violencia en México y estoy de acuerdo con ellos, porque en los últimos años ocurrieron alrededor de 20 asesinatos contra canadienses, pero no hay conexión entre el turismo y la inseguridad en México.”
EXPORTAN MÁS CRUDO POR MENOR REFINACIÓN Ciudad de México (22 enero 2011). En el último bimestre de 2010 el volumen de exportaciones de petróleo crudo se disparó a niveles que no se veían en los últimos 3 años, al rebasar el millón 600 mil barriles diarios (mbd) promedio, debido principalmente a la baja capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
MÉXICO YA NO ESTÁ PARA FIRMAR NINGÚN TRATADO DE LIBRE COMERCIO: ARROYO VIEYRA Guanajuato, Gto. El PRI en el senado de la República defenderá al sector cuero-calzado exigiéndole a la Secretaría de Economía el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para evitar que entren al mercado nacional productos hechos con barnices con plomo, principalmente de origen Chino, aseguró el senador Francisco Arroyo Vieyra.
REANUDAN MÉXICO Y EUA NEGOCIACIONES SOBRE TRANSPORTE Ixtapan de la Sal. El presidente Felipe Calderón señaló que recibió una propuesta formal de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para reanudar las negociaciones sobre el paso de transportistas mexicanos a territorio de ese país.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONCLUYE EXPOSICIÓN DE ARGUMENTOS EN CASO MEXICANO ASESINADO EN EUA Pensilvania. Los fiscales federales concluyeron el viernes la exposición de argumentos contra tres ex agentes policiales de este estado, acusados de orquestar un plan para encubrir la paliza que provocó la muerte a un indocumentado mexicano. El ex jefe policial de Shenandoah, Matthew Nestor, y dos subordinados, William Moyer y Jason Hayes, están acusados de obstruir una investigación del FBI sobre el ataque sufrido en julio del 2008 por Luis Ramírez, de 25 años.

INTERNACIONAL

EUA ADVIERTE A HU SOBRE NORCOREA WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su colega chino, Hu Jintao, que si Beijing no presiona a Corea del Norte habrá un aumento de la presencia militar estadounidense en el este asiático.

AMÉRICA LATINA

SE SOLIDARIZA FELIPE CALDERÓN CON PRESIDENTA DE BRASIL CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero. El presidente Felipe Calderón expresó a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, la solidaridad del gobierno y pueblo de México y las condolencias por el elevado número de víctimas y la devastación provocadas por las intensas lluvias.
LA PRÓXIMA SEMANA LLEGARÁN A VENEZUELA TANQUES RUSOS CARACAS, 21 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la pronta llegada al país de un lote de tanques de guerra rusos, y defendió la compra de armas que realizó en los últimos años frente a las críticas opositoras
REVOCA ESTADOS UNIDOS LOS VISADOS DE FUNCIONARIOS HAITIANOS WASHINGTON, 22 de enero. Estados Unidos revocó los visados de un número no precisado de funcionarios haitianos, anunció hoy el Departamento de Estado, que reiteró su llamamiento para que Haití avance en un proceso electoral "libre, justo y creíble".
BABY DOC REGRESÓ A HAITÍ PARA INTENTAR RECUPERAR 8 MDD, AFIRMA FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE PRÉVAL El ex dictador Jean Claude Duvalier regresó a Haití “no para apoyar a los haitianos ni para participar en la política”, sino para “demostrarle a los banqueros suizos que aquí no tiene cuentas pendientes con la justicia y conseguir así que sean descongelados 8 millones de dólares de sus cuentas”, denunció en Puerto Príncipe el director de la Comisión Nacional de Desarme, Alix Fils Aimé, uno de los cuatro querellantes que acudieron el martes pasado al Tribunal Civil de la capital del país a demandar a Duvalier por tortura, detención arbitraria y diversas violaciones a los derechos humanos.

CULTURA

NARANJO DONA PARTE DE SU OBRA A LA UNAM Un total de 10,377 imágenes, producto de los trazos críticos del caricaturista Rogelio Naranjo en torno a la vida política, social y económica de México en los últimos 45 años, fueron formalmente donadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para constituir un “fondo reservado” para su estudio, análisis y difusión. Durante la ceremonia realizada en la Rectoría de esa casa de estudios, el rector José Narro Robles dijo que la institución adquiere el compromiso de cuidar y de promover la obra de un mexicano que ha retratado la vida cotidiana, social y política de nuestro país. “Es la historia de México escrita diariamente”, expresó Narro Robles
RECONOCEN EN EGIPTO LABOR DE ARQUEÓLOGOS MEXICANOS México. Los hallazgos registrados por los arqueólogos, restauradores y arquitectos mexicanos, durante la excavación y restauración de la Tumba Tebana 39 de Pui-Em Ra, segundo profeta del dios Amón, en Egipto, permitirá completar la historia de una de las civilizaciones más fascinantes de la antigüedad. Todos estos logros han sido posibles, dijo, por la intervención de Dulce María Grimaldi, Patricia Meehan, Luis Eduardo Amaro, Alicia Valdés, Angelina Macías, José Topiltzin List, Félix Valdés, Gabriela Bautista, y los arquitectos de la Universidad del Valle de México, David Jiménez Guillén, Enrique Sánchez y Manuel Villarruel.


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: